Você está na página 1de 2

MAPA CONCEPTUAL

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera grfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgi en la dcada del 60 con los planteos tericos sobre la psicologa del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel. El objetivo de un mapa conceptual es representar vnculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en crculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con lneas que unen sus correspondientes crculos o cuadrados. Las caractersticas del mapa conceptual son: Jerarquizacin.- Se refiere a la ordenacin de los conceptos ms generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciacin progresiva, estn incluidos hacia la parte inferior los conceptos ms especficos. Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografa para reducir confusiones y amontonamientos. Se recomienda usar valos ya que son ms agradables a la vista que los tringulos y los cuadrados. Simplificacin.- Se refiere a la seleccin de los conceptos ms importantes, haciendo una diferenciacin del contenido y localizando la informacin central de la que no lo es para una mejor comprensin y elaboracin de un contenido.

MAPA MENTAL
Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto, situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, mediante lneas que se trazan hacia alrededor del ttulo; el sentido de estas lneas puede ser horario o anti-horario; es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables.

Las caractersticas fundamentales de los mapas mentales: La idea, el asunto o el enfoque principal se simbolizan en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Você também pode gostar