Você está na página 1de 2

LOS DESCARTES Y EL DS 017 - 2011 - PRODUCE

REAPROVECHAMIENTO DEL RECURSO ANCHOVETA QUE POR SELECCIN DE TALLA, PESO O CALIDAD SE EXCLUYE EN EL PROCESAMIENTO PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO (D.S.N 017-2011-PRODUCE).

1. Mediante Decreto Supremo N 017-2011-PRODUCE de fecha 18 de noviembre de 2011, se public la modificacin al Decreto Supremo N 005-2011-PRODUCE, Reglamento del procesamiento de descartes y residuos de recursos hidrobiolgicos, en el cual en el Artculo 4 se incorpora la Primera Disposicin Complementaria Final, cuyo primer prrafo seala lo siguiente: A los Establecimientos Industriales Pesqueros que procesen anchoveta para consumo humano directo, les estar permitido, excepcionalmente, destinar hasta el 40% del total recibido del referido recurso que no haya sido considerado para el proceso, por seleccin de talla, peso o calidad, a la elaboracin de harina residual. 2. El procesamiento del recurso anchoveta para consumo humano directo, en sus diversas presentaciones, tanto para el congelado, enlatado y curado, demanda un trabajo muy delicado debido tanto a su pequeo tamao (entre 12 a 17 cm. de longitud total) como a la delicadeza de su textura. Estas caractersticas de la anchoveta, hace que previamente y durante el procesamiento por parte de los establecimientos industriales pesqueros de consumo humano directo, ocasione que a parte de las prdidas o mermas (eviscerado, descabezado, decolado) producto del rendimiento propio de cada tipo de procesamiento, tambin existan una gran cantidad de ejemplares que por talla, peso o grado de calidad de la misma, no pueda destinarse al consumo humano directo, debido a las exigencias del mercado, por dificultades tcnicas en su manipulacin, o por la rpida descomposicin del recurso. Estos aspectos crticos tomados en cuenta para el procesamiento de la anchoveta en sus diversas presentaciones, motiv a que el Ministerio de la Produccin junto al Instituto Tecnolgico Pesquero ITP, estableciera un Programa de Evaluacin a los Establecimientos Industriales Pesqueros destinados al consumo Humano Directo, con el objeto de contar con informacin de campo destinada a establecer polticas sectoriales de promocin del consumo humano directo de anchoveta para efectos de determinar los ndices de productividad destinados a obtener un producto pesquero de mayor valor agregado, el cual fuera dispuesto mediante R.M. N 192-2010-PRODUCE del 27/07/2010. Durante este proceso de evaluacin a los Establecimientos Industriales Pesqueros destinados al Consumo Humano Directo, el ITP mediante Oficio N 272-2011-ITP/PCD del 22/09/2011 y Oficio N 819-2011-ITP/DE del 27/10/2011, remiti informacin sobre porcentajes de rendimientos y residuos generados en las actividades de congelado, enlatado y curado; en el cual, se ha considerado el valor de menor rendimiento siguiente: II: Actividad: Curado (Procesamiento de Anchoas)
Item 2 Producto Filete de anchoas Rendimiento (%) 17 18 Residuos Lnea de proceso (%) 25 - 26

3.

4.

5.

Por tanto, de acuerdo a la informacin sealada para la actividad de curado en el punto anterior, a efectos de determinar las prdidas por seleccin de tallas, peso o grado de calidad por exigencia de mercado, que no cumplan los requerimientos para el filete de anchoas, se tiene el siguiente clculo:

6.

Por tanto, de acuerdo al clculo anterior, se espera que la materia prima que haya ingresado a la planta de consumo humano directo, que luego de un proceso de seleccin (tallas, peso o grado de calidad, originadas principalmente por las exigencias de mercado) durante su procesamiento se encuentre entre el 56% al 57%; por lo que la norma ha considerado un valor de hasta el 40%. El porcentaje establecido de 40% debe entenderse como un lmite mximo, el cual tiene que ser aplicado por las plantas bajo un principio de razonabilidad de acuerdo a sus lneas de proceso, en vista de que cada uno de estos tiene diferentes rendimientos por prdidas o mermas (denominados en conjunto como residuos).

7.

Dicho valor de hasta 40%, permite que las dems actividades (congelado y enlatado) con menores porcentajes de ejemplares excluidos del proceso por seleccin de tallas, peso o grado de calidad, se encuentren dentro del lmite mximo establecido, no perjudicndolas en su desempeo, mientras se establezca de manera definitiva, los rendimientos por cada lnea de proceso, ello en razn al monitoreo de las producciones in situ en cada lnea de procesamiento. En tal sentido, mientras se determine bajo norma, los porcentajes de rendimientos para cada lnea de proceso as como sus residuos (cabeza, vsceras, cola, aleta), al amparo del artculo 4 del D.S. N 005-2011PRODUCE, el cual faculta al Ministerio de la Produccin a emitir los dispositivos legales que resulten necesarios para el adecuado desarrollo y aplicacin del mismo, se aplicar el lmite mximo antes indicado, como una medida inmediata a efectos de amenguar la problemtica existente. Este dispositivo, adems, corrige la inequidad en el procesamiento de residuos y descartes que contena el D.S. 005-2011-PRODUCE.

8.

Você também pode gostar