Você está na página 1de 12

U N I V E R S I DA D C E N T R A L D E L E C UA D O R

P I L OT E S F R A N K I
FACULTAD DE INGENIERA, CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS
CONSTRUCCIONES II

LUCERO JOSUE M E D I AV I L L A L O R E N A MESTANZA JOSE MORA CARLOS

Contenido
PILOTESFRANKI...................................................................................................................................2 PARTICULARIDADESDELPROCESO................................................................................................. 2 Granenergaenelhincado......................................................................................................... 2 Labaseensanchada ..................................................................................................................... 2 Hormigonadoenseco................................................................................................................. 3 PROCEDIMIENTO............................................................................................................................. 3 VENTAJASDELOSPILOTESFRANKI................................................................................................. 5 ARMADURAS...................................................................................................................................5 HORMIGN.....................................................................................................................................6 CONTROLESENLAEJECUCIN........................................................................................................ 7 PILOTEVIBROFRANKI...................................................................................................................... 9 PREPARACINDELACABEZADEUNPILOTE................................................................................ 10 BIBLIOGRAFA....................................................................................................................................11

PILOTES FRANKI
El sistema de pilotes Franki es un mtodo utilizado para conducir la base de hormign colado. Fue desarrollado en el ao 1909 por el ingeniero belga Frankignoul Edgard y desde entonces ha logrado un xito considerable en todo el mundo. Este mtodo se puede aplicar en diferentes condiciones, y sigue siendo utilizado debido a su alta capacidad de carga y traccin, y los bajos niveles de ruido y las vibraciones del suelo. Los pilotes Franki, se pueden utilizar como elementos de alta capacidad de cimentacin sin necesidad de excavacin o de desage. No se recomienda su uso en suelos cohesivos, donde la compactacin de la base no es posible. El sistema de pilotes Franki es el ms tranquilo de los sistemas basados en yeso, y se utiliza en condiciones donde los niveles elevados de ruido pueden causar problemas ambientales.

PARTICULARIDADES DEL PROCESO


Gran energa en el hincado
El proceso FRANKI se inicia con el hincado del tubo FRANKI, dentro del cual se desliza un pesado piln que permite el posterior hincado en los distintos tipos de suelos. La elevada potencia de hincado es obtenida por la gran altura de cada del piln, la cual puede ser variable dependiendo de la resistencia delos suelos a hincar. Suelos de piedra de gran dimensin y otros obstculos difciles que a menudo se encuentran en el suelo pueden ser atravesados o apartados fcilmente con este sistema.

La base ensanchada
Esta es la parte fundamental del sistema ya que al final del hincado se ensancha la base creando un elemento que por su mayor dimensin aumenta considerablemente la capacidad de carga del pilote obteniendo una misma capacidad de carga con profundidades menores que en otros sistemas. Este crecimiento de la capacidad de carga no resulta simplemente de un aumento de seccin de la base sino sobre todo, de una mejora de las propiedades mecnicas del suelo que ha sido fuertemente compactado en torno a la base ensanchada.

Hormigonado en seco
El hormigonado del fuste del pilote se ejecuta sin que el agua o el suelo puedan mezclarse con el hormign.Su dosificacin vara de 300 kg. a 450 kg. de cemento por metro cbico, pero su compactacin por un apisonamiento enrgico, da como resultado un hormign compacto y homogneo de elevada resistenciaa la compresin. La resistencia del hormign a 28 das est por encima de los 200 kg/cm2.

PROCEDIMIENTO
El pilote Franki es un pilote de concreto hincado y vaciado en sitio, con tubo molde recuperable y base ensanchada, sin tubo de entibacin que se fabrica apisonando una carga de hormign seco en el extremo interior de un tubo. Se hinca una entubacin provisional de 33 a 50cm de dimetro, mediante golpes sobre un tapn de hormign q se agarra a las paredes del tubo, con consistencia seca para aumentar el rozamiento con el tubo sirviendo el tapn para impedir la entrada del agua fretica.

Una masa de 3200 Kg. cayendo de 3 a 6 m de altura en el interior del tubo fuerza al tapn en el terreno y arrastra el tubo hacia abajo por friccin. Cuando se alcanza el nivel del suelo resistente se fija el tubo al equipo de hinca y se expulsa el tapn de concreto del extremo del tubo para formar un bulbo de ms de 90 cm de dimetro. A continuacin se rellena la entubacin compactando energticamente el hormign y extrayndola al mismo tiempo en una cierta longitud, el tubo se va levantando a medida que se depositan cargas sucesivas de concreto, que apisonadas forman un fuste rugoso por arriba del bulbo o pedestal.

Estos pilotes se pueden fabricar incluso en terrenos con abundantes obstculos, tiene cargas admisibles de: con 33cm de dimetro similar a 60 T; 40 cm de dimetro similar a 90 T y 50 cm de dimetro similar a 130 T, puede llegar a ser la longitud de hasta 30m (100 pies) y las capacidades de carga tpicas son entre 100 y 1000 toneladas. Cuando se refuerzan son excelentes pilotes para traccin. Existen varios tipos de pilotes que se fabrican barrenando el suelo sin colocar tubo de entibacin.

VENTAJAS DE LOS PILOTES FRANKI


Los pilotes Franki presentan varias ventajas comparativas con respecto a los dems tipos de pilotes: Vaciado a presin in-situ, crea una zona altamente compacta en el suelo circundante, y permite crear un ensanchamiento o bulbo compactando el concreto con una alta energa. La rugosidad del fuste permite desarrollar una mxima friccin lateral. El anclaje que proporciona el bulbo y la rugosidad del fuste los hace apropiado cuando se requiere contrarrestar fuerzas de arranque o traccin. El fuste es construido con la longitud estrictamente necesaria. No existe la posibilidad que el pilote quede corto o largo. La armadura del refuerzo es diseada para las cargas que le aplica la estructura. No es necesario ningn refuerzo adicional para soporta esfuerzos de izaje. Su construccin puede hacerse antes que las excavaciones para cabezales o para stanos, en estos casos el hincado del tubo-molde se efecta desde el nivel previo a la excavacin y el vaciado se realiza slo hasta la cota requerida. Esto permite ahorrar en el costo de mantener una excavacin abierta, que puede ser muy importante cuando la excavacin debe realizarse por debajo del nivel fretico. Alta precisin de ubicacin e inclinacin. Su construccin se efecta en forma rpida. No es necesario contar con tiempo adicional para alcanzar la resistencia suficiente para el hincado. Su construccin es relativamente silenciosa. Durante la hinca, es capaz de romper o desplazar obstrucciones (piedras, bolones, troncos, etc.) aplicando hasta 25 ton*m de energa en cada golpe, sin que se produzcan daos permanentes en el pilote, ya que ste es vaciado in-situ despus de la hinca del tubo-molde.

ARMADURAS
En el Proceso FRANKI la armadura longitudinal puede ser bien distribuida a lo largo del fuste para cubrir los diagramas de esfuerzos actuantes, con un mnimo de cuatro barras para controlar el hormigonado del fuste. El mximo es limitado por el dimetro y las condiciones durante el hormigonado, y su dimetro depende del tipo de terreno y de cmo se vaca el hormign del fuste. Puede emplearse cualquier tipo de acero, pero la armadura de la base siempre debe ser ejecutada con acero liso (dulce) AL 220 MPa. El

estribo se confecciona en forma de espiral horizontal, debido a la naturaleza peculiar de la ejecucin del pilote. El espiral se suelda a las barras longitudinales, salvo en un trecho de 3.00 metros por debajo de la cota de enrasado donde el espiral no debe ser soldado sino atado.

HORMIGN
El hormign en el Proceso FRANKI tiene caractersticas propias por la gran energa que se aplica durante el apilonado, las que llegan a tener una especificacin experimental. Segn las condiciones del terreno el hormign puede tener una relacin agua/cemento entre 0,20 a 0,28 como en la base ensanchada y llegar al 0,45 como en los casos de fustes apilonados Para el fuste de los pilotes vibrados el hormign tiene que ser plstico con un slump comprendido entre 8 y 12, y a criterio del Ingeniero de la Obra, puede emplearse un agente retardador en un porcentaje a determinar segn las condiciones de la obra.

CONTROLES EN LA EJECUCIN
Durante la ejecucin se realizan distintos controles, como por ejemplo:

Energa en la hinca del tubo (Mide la resistencia del suelo al avanzar la hinca). Rechazo para diez golpes de 1.00 m y para un golpe de 5.00 m. Energa para la abertura de la base (Mide la resistencia del suelo a la profundidad de la boca).

Marcas en el cable que indican si el hormign vertido fue totalmente expulsado. Acortamiento de la armadura que indica la perfecta verticalidad del fuste. Marcas en el cable que indican la altura de seguridad dentro del tubo.

Si se presentan valores anormales, se interrumpe el hormigonado, se rehace la boca de hincado y luego el tubo es re-hincado, iniciando todos los controles como si fuera un pilote nuevo.

PILOTE VIBROFRANKI
El proceso FRANKI permite ejecutar distintos tipos de pilotes moldeados in situ, entre los cuales destacamos el pilote VibroFranki. Es un pilote moldeado in situ donde para el hincado del tubo-molde se hinca la cabeza del mismo con un martillo diesel o de cada libre. La extremidad inferior del tubo est cerrada por una chapa metlica especial (marmita) para impedir la entrada de suelo y agua en el interior del tubo. La chapa de cierre luego es perdida. Al llegar a la cota prevista por previsin esttica, se levanta el martillo, se introduce la armadura en el interior del tubo-molde y enseguida, se vierte el volumen de hormign plstico necesario para todo el pilote. Un collar extractor dotado de vibradores es fijado al tubo-molde. La extraccin es hecha continuamente, con accin simultnea de los vibradores. La caracterstica principal es que este tipo de pilote no posee base ensanchada. Es conveniente para obras cuyas cargas estn entre 200 kN y 750 kN y largos del orden de 10,00 m., con la gran ventaja de una alta productividad por el empleo conjunto de martinetes FRANKI de rpido traslado, martillos con alta capacidad de clavado y hormign plstico vibrado, que tiene estas proporciones para 1 m3

Cemento Piedra Arena Agua Fck

356 kg. 1054 kg 698 kg 231 litros 20 MPa

asentamiento 10 2

PREPARACIN DE LA CABEZA DE UN PILOTE


Despus del hormigonado, se debe demoler el exceso de hormign del fuste del pilote por encima de la cota de nivel de enrasado. Para ello se emplea una punta que golpea con una pequea inclinacin en relacin a la horizontal. Los pilotes con dimetro mayor o igual a 450 mm puede emplearse un martillo leve, teniendo cuidado de tomar la inclinacin debida.

BIBLIOGRAFA
http://pilotesfranki.com/ http://books.google.com.ec/books?id=E_m7F7Sz2RUC&pg=PA33&lpg=PA33&dq=pilote s+franki&source=bl&ots=mFdkSTWajH&sig=j9heNn6BfPwB3WqaTkkSCAALLgs&hl=es &sa=X&ei=O0l0UYnlDYKm8gTV2YCwAQ&sqi=2&ved=0CFsQ6AEwCA#v=onepage&q= pilotes%20franki&f=false http://victoryepes.blogs.upv.es/tag/pilotes-franki/

Você também pode gostar