Você está na página 1de 9

El Derecho civil es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones ms generales y cotidianas de la vida de las personas,

considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideracin de sus actividades peculiares; que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando ste acta en su carcter de simple persona jurdica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carcter genricamente humanas. Nocin: El Derecho civil es el derecho privado excluidas sus ramas especiales, o lo que es lo mismo el derecho privado comn, sea, en formula mas descriptiva, el derecho privado que se aplica a todas las personas, cosas y relaciones, en defecto de normas de una rama especial que disponga de lo contrario. Las normas civiles se aplica en los campos regulados por las ramas especiales en cuanto a estas no contengan normas contrarias, y por otra parte aunque las ramas especiales rigen campos muy importantes la actividad humana no llega a regir la mayora de los campos importantes que regula el derecho privado. Ramas del Derecho Civil: Derecho de las Personas: estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica como las personas considera en si misma (Abstraccin hecha de sus relaciones entre las dems). Derecho de las Cosas, bienes o Derechos reales: Estudia las cosas y los bienes as como los derechos reales que pueden existir sobre ellos. Derecho de las Obligaciones: Estudia los derechos de crditos o personales. Derecho de Familia: Estudia los estados familiares o las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. Derecho de las Sucesiones o Derecho Hereditario: Estudia el destino de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta. Fuentes del Derecho: se entiende por fuentes del Derecho toda manifestacin de el, todo medio o lugar de conocimiento del Derecho, todo texto legal, doctrinario o jurisprudencial donde se encuentre el Derecho, desde los fenmenos socio geogrficos que originan el contenido de la norma, que le sirven de materia prima, pasando por la ley, la jurisprudencia, la costumbre, reglamentos y ordenanzas, hasta los decretos y piezas histricas antiguas de contenido jurdico que constituyeron las primeras enseanzas del Derecho. Estas a su vez se dividen en Fuentes Formales o sentido formal del trmino, esto es atreves de la ley, de Jurisprudencia o en los pases o meteras que se constituyen como tal, la Costumbre. Algunos autores distinguen entre fuentes directas e indirectas. Tradicional mente se afirma que la nica fuente directa del derecho es la ley (la ley es toda norma jurdica general y abstracta dictada por la autoridad competente), en tanto que la jurisprudencia y la doctrina son consideradas fuentes indirectas. (La jurisprudencia se asocia a la decisiones de los tribunales y la doctrina supone la opinin escrita de los estudiosos del derecho).

Persona: Es todo cuerpo fsico apto para ser titular de derechos y deberes (Nacen y Mueren). / Es todo ente apto para ser titular de derechos y deberes. / se tiene que ser persona para poder tener personalidad jurdica. Personalidad Jurdica: Persona facultada para ejercer deberes y derechos (constituyen y Disuelven)./ es la cualidad o facultad de ser persona, es decir la aptitud para ser titular de derechos y deberes jurdicos.

En el sentido amplio todos somos personas jurdica, en el sentido restringido las personas son naturales y jurdicas. Capacidad jurdica: medida de la aptitud o de la facultad. Capacidad de goce medida de la aptitud para ser titular de derechos y deberes. Sujeto de derecho: aquel que actualmente tiene un derecho o deber, el concepto de persona mas amplio porque comprende tambin a quien puede llegar a tener un derecho o deber, aunque actualmente no lo tenga. Nocin e importancia de persona: La persona se presenta como la nocin mas valiosa del derecho, su estudio conforma tema vital pues podra afirmarse que no existe un concepto jurdico ms trascendente y relevan; constituye el centro de gravedad de todo sistema democrtico de derecho y es considerada, como el concepto superior de todo el derecho. Sin lugar a duda es el centro del orden jurdico, cualquier interpretacin jurdica siempre tiene que ser a favor de ella. CLASIFICACION DE LAS PERSONAS: Personas Naturales: Individuales, fsicas, simples o concretas que son los individuos de la especie humana y solo ellos. Nacen y mueren. Personas Jurdicas: En sentido estricto colectivas, morales, complejas o abstractas, que son todos los entes aptos para ser titulares de derechos o deberes y que no son individuos de la especie humana. Y estos se subdividen en derecho pblico y derecho Privado. Se constituyen y disuelven. Segn el Cdigo civil: Artculo 15.- Las personas son naturales o jurdicas. Seccin I De las Personas Naturales Artculo 16.- Todos los individuos de la especie humana son personas naturales. Artculo 17.- El feto se tendr como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea reputado (reconocido) como persona, basta que haya nacido vivo. Seccin II De las Personas Jurdicas Artculo 19.- Son personas jurdicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1 La Nacin y las Entidades polticas que la componen; 2 Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico; 3 Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lcitas de carcter privado. La personalidad la adquirirn con la protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivar un ejemplar autntico de sus Estatutos. De las Personas en cuanto a su Nacionalidad Artculo 24.- Las personas son venezolanas o extranjeras. Artculo 25.- Son personas venezolanas las que la Constitucin de la Repblica declara tales.

Artculo 26.- Las personas extranjeras gozan en Venezuela de los mismos derechos civiles que las venezolanas, con las excepciones establecidas o que se establezcan. Esto no impide la aplicacin de las leyes extranjeras relativas al estado y capacidad de las personas en los casos autorizados por el Derecho Internacional Privado. Clasificacin. Artculo 19.- Son personas jurdicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1 La Nacin y las Entidades polticas que la componen; 2 Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico; 3 Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lcitas de carcter privado. La personalidad la adquirirn con la protocolizacin de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivar un ejemplar autntico de sus Estatutos.

Teoras tradicionales sobre el comienzo de las Personas Naturales 1 Teora de la Concepcin: El sujeto adquiere personalidad jurdica una vez se realice la concepcin. 2 Teora del Nacimiento: sostiene que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que con anterioridad el hombre no tiene una vida independiente. Esta a su vez est dividida es tres: 2.1 La Teora de La Vitalidad: que solo exige que el feto nazca vivo para reconocer su personalidad. Art 17 CCV, El legislador venezolano se acojo a esta teora. 2.2 La Teora de La Viabilidad: exige que el feto nazca vivo y viable, (hbil para la vida) o sea, apto para vivir fuera del seno materno. (Tiene que tener horas de nacido). 2.3 La Teora de Figura Humana: Que el nacido tuviera figura humana, es decir, se exclua a los prodigio o monstruos. 3 La Teora Eclctica: Es la combinacin de la concepcin y el nacimiento. Es persona desde el momento de la concepcin dependiendo o supeditado (dependiendo) a que nazca vivo. Nasciturus (Las personas por nacer), se dividen en: Conceptus (Concebido) art CC 17, 223. Concebido. La ley establece que el feto se tendr por nacido cuando se trate de su bien., cuando le favorezca Concepturus (Por Concebir) art 1443, 840, 925. Por concebir. Persona desde antes de ser concebida El medio legal para mostrar el nacimiento es la partida de nacimiento o en su defecto la sentencia supletoria. NORMAS DE TUTELA DEL ?????????????????????????? CONCEBIDO Y POR CONCEBIR

Calculo de la concepcin
300 121

Artculo CC 213.- Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepcin tuvo lugar en los primeros ciento veintin (121) das de los trescientos (300) que preceden el da del nacimiento. As concluimos que salvo prueba en contrario, la duracin mnima de la gestacin de un nio es de 180 das y la mxima de 300, entre los das 180 y 300 anteriores al nacimiento, ambos inclusive, hay 121 das (300-179=121)

Extincin de la personalidad Jurdica Muerte: Cesacin de la vida; La nica causa de extincin de la personalidad jurdica del ser humano, es la muerte en el sentido biolgico de la palabra. La muerte es el fin de la persona fsica y con la desaparicin del sujeto cesan los derechos que iban unidos al mismo.

Tcnicas cientficas para generar vida: Son mtodos de concepcin o naturales, y los ms conocidos son: la inseminacin artificial y fertilizacin in vitro, en la primera la fecundacin del ovulo y el espermatozoide tiene lugar dentro del claustro materno con el auxilio de la ciencia mdica, y el segundo consiste en la fusin de las clulas sexuales masculinas y femeninas pero fuera del claustro materno para que una vez que ha tenido lugar la concepcin le sea implantado el embrin a la mujer, La gran problemtica de este ultimo procedimiento es que generalmente se fertilizan varios embriones con lo ovulo que se le extraen a la mujer mediante un intervencin quirrgica, y una vez implantado exitosamente un embrin, generalmente sobran los dems embriones. Debe apreciarse que los dems embriones son Conceptus a la luz de nuestro ordenamiento jurdico, al margen de su condicin extrauterino. Importancia del calculo de la concepcin: es determinante para saber cuando comienza la proteccin del feto y para otros efectos jurdicos como la determinacin de la paternidad de los hijos.

Extincin de la personalidad Jurdica: en el derecho vigente la nica causa de extincin de la personalidad del ser humano es la muerte, en el sentido biolgico de la palabra. Muerte: Cesacin de la vida; La nica causa de extincin de la personalidad jurdica del ser humano, es la muerte en el sentido biolgico de la palabra. La muerte es el fin de la persona fsica y con la desaparicin del sujeto cesan los derechos que iban unidos al mismo.

Muerte Clnica: Es la cesacin definitiva de los signos vitales del individuo.

Muerte Cerebral: Es el cese irreversible de la actividad celebrar de ser humano. Importancia de la muerte celebral en los trasplantes de rganos: La necesidad de mantener oxigenacin de los rganos en cuerpos cadavricos, permite que un cuerpo respecto del cual ha cesado la actividad cerebral y por ende a muerto desde el punto de vista sustancial, le sean preservadas sus funciones vitales por va artificial, a los fines de trasplantes de rganos. Para probar la muerte el medio legal por excelencia es la partida de defuncin y a falta de esta la correspondiente sentencia supletoria. Cadver: Los restos integrados de un ser humano en el que se ha producido la muerte, no es persona, no es sujeto, es cosa, los restos de quien fue persona. Efectos Jurdicos de la Muerte: 1. Se extingue la personalidad del sujeto quien por lo tanto en lo sucesivo no podr ser titular de derechos y deberes , pero : 1.1 Los derechos y deberes patrimoniales, que tenan el sujeto, salvos las excepciones que se indicaran infra, no se extinguen sino que se transmiten conforme a las normas del derecho constitucin. Los derechos patrimoniales que se extinguen con la muerte son: la obligacin de alimentos, el usufructo vitalicio, el derecho de uso y de habitacin, el hogar legalmente constituido, la renta vitalicia. 1.2 Los derechos patrimoniales que no se extinguen se transmiten mortis causa, es decir, con el fallecimiento entran en vigor las disposiciones mortis causa. 1.3 La extincin de la personalidad no impide que se realice ciertos actos que aparentemente presuponen la continuacin de la personalidad del difunto, tales como: - Puede reconocerse a un hijo muerto Artculo 219 CC.- El reconocimiento que se haga de un hijo muerto no favorece como heredero al que lo reconoce, sino en el caso de que ste pruebe que aqul gozaba en vida de la posesin de estado. - Puede declararse la quiebra de un comerciante dentro del ao que sigue su muerte Artculo 930 CComer "la quiebra de un comerciante retirado del comercio puede ser declarada; pero slo dentro delos cinco aos posteriores al retiro, con tal que la cesacin de pagos haya tenido lugar durante el tiempo en que ejerci el comercio, o bien durante el ao siguiente, a causas de deudas relativas al mismo ejercicio. Pero tambin ser declarada despus de la muerte del comerciante retirado; pero slo dentro del ao siguiente a la muerte". - En materia penal con la muerte del reo se propicia la extincin del proceso COPP - Las acciones personales como las filiatorias pueden ser ejercidas o continuar por los herederos del de cujus. 2. Se abre la sucesin del difunto y tienen aplicacin las disposiciones de ltima voluntad. Apertura de la sucesin. Art. 993 CC La sucesin se abre en el momento de muerte y en el lugar del ltimo domicilio del de cujus. La sucesin pretende darle destino y continuidad a quien fue persona.

3. Se extingue en principio las relaciones extrapatrimoniales. Se extinguen los atributos de la persona Se extinguen los regmenes de incapaces. Se extingue la patria potestad con la muerte del menor de edad. Se extingue la tutela o la emancipacin con la muerte del menor de edad. Se disuelve el matrimonio y el concubinato. Se extinguen los derechos que por su naturaleza no fueren transmisibles. 4. Tiene lugar la proteccin de la personalidad pretrita, proteccin del cadver y a la memoria del difunto. (dignificacin de quien tuvo vida) Art. 449,171,172 COPP.

SISTEMAS EN CASO DE MUERTE SIMULTNEA Premoriencia: se determina el orden de la muerte mediante la presuncin de que sobrevive el ms fuerte, y se determina quin es el ms fuerte a base de criterios objetivos que ordinariamente son el sexo y la edad. Conmoriencia: las legislaciones modernas al acoger el sistema de conmoriencia, segn el cual a falta de pruebas, se considera que todas las personas murieron al mismo tiempo Art. 994 Si hubiere duda sobre cul de dos o ms individuos llamados recprocamente a sucederse, haya muerto primero que el otro, el que sostenga la anterioridad de la muerte del uno o del otro deber probarla. A falta prueba, se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisin de derechos de uno a otro.

PROTECCION DE LA PERSONALIDAD PRETERITA: (efectos de la muerte) la personalidad pretrita se refiere a la a proteccin de quien fue persona, es una figura jurdica que se utiliza para velar por los derechos de quien fue persona. Podramos dividirlos en dos aspectos: 1) proteccin de la memoria, a la moral al honor, la intimidad y la dignidad del de cujus. 2) proteccin del cadver que se refiere a la proteccin de las posibles profanaciones y la proteccin del tratamiento de partes anatmicas el retiro de rganos, tejidos, derivados o materiales anatomicos del cadver se practicara de forma tal, que se respete la dignidad de la persona fallecida y se eviten las mutilaciones innecesarias.

DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: son los derechos subjetivos, privados, absolutos y extra patrimoniales que posee todo ser humano por el solo hecho de serlo y que protegen la esencia de la personalidad y sus elementos o atributos mas importantes, tales como la vida, el honor, el nombre, la imagen, la intimidad de la vida privada, etc. CARACTERES DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: 1. Son derechos originarios e innatos, es decir adquiridos al nacer, sin necesidad de realizar acto o hecho que sirva de titulo de adquisicin. 2. Son derechos privados, si perjuicio de que los mismos bienes a que se refieren sean objeto tambin de derecho subjetivos pblicos. 3. Son derechos absolutos, es decir, oponibles erga omnes, que aseguran a la persona una facultad sobre ciertos bienes con exclusin de otra persona. 4. Son derechos extrapatrimoniales, lo que no obsta para que el mismo hecho que lesione un derecho de la personalidad tambin lesione el patrimonio y de origen a una reparacin en dinero. 5. Son indisponibles. La voluntad privada no puede crearlos, modificarlos, reglamentarlos, transmitirlos ni extinguirlos sino en la medida en que la ley lo autorice. (con excepciones) 6. Por ser indisponibles, son imprescriptibles, ni se adquieren por usucapin (caducidad, extincin, termino), ni se pierden por prescripcin extintiva.

DERECHO A LA IDENTIDA: Toda persona tiene inters legitimo a afirmase como individualidad distinta de las dems. Los signos distintivos de la identidad ( nombre civil, seudnimo, sobrenombre)

DERECHOS REFERIDOS A LA INTEGRIDAD MORAL O FSICA: Aquellos vinculados al sector no corporal del ser humano es decir, relacionados con la parte espiritual o no tangible del cuerpo. DERECHO A LA LIBERTAD: Debe entenderse como el derecho a actuar libre y responsable, sin otros lmites que los impuestos por la moral y el orden publico. DERECHO AL HONOR: en el sentido objetivo el honor es la reputacin, buen nombre o fama de que goza una persona ante las dems. En sentido subjetivo, es el sentimiento de estimacin que tiene la persona de si misma en relacin con la conciencia de la propia dignidad moral. DERECHO A LA VIDA PRIVADA: protege la inviolabilidad de la vida privada contra las intromisiones e indiscreciones ajenas. Art. 60 CRBV. DERECHO A LA INTIMIDAD: La intimidad constituye aquel sector de la vida de una persona que desea mantener reservada del conocimiento a terceros, se configura as como el derecho de mantener la informacin que consideramos pertinente sustrada del conocimiento de los dems. DERECHO A LA AUTODETERMINACION INFORMATIVA: El almacenamiento de de datos de carcter personal en manos de terceros puede facilitar el conocimiento extraordinario de una persona, pues se penetra en su privacidad y as es posible dibujar un relato de su personalidad. Se distinguen entre los datos personales los sensibles y no sensibles, los primeros relacionados con la intimidad del sujeto (ideas religiosas, conductas sexuales y enfermedades) y las segundas se refieren a otras circunstancias de la vida ( profesin, estudios y viajes). Se puede decir que la autodeterminacin de la informacin se constituye como un derecho autnomo e independiente de la privacidad y la intimidad. DERECHO A LA IMAGEN: una concepcin considera que cada quien tiene sobre su propia imagen un derecho prcticamente incondicionado. Otra concepcin sostiene que el derecho a la imagen no se lesiona sino cuando la reproduccin o difusin de la misma representa una lesin de honor. DERECHO A LA VOZ: toda persona tiene derecho sobre lo que diga en privado. DERECHO SOBRE ESCRITOS CONFIDENCIALES: toda persona tiene derecho a que no se divulguen sin su consentimiento sus escritos, ni las cartas confidenciales de que sea destinatario. (Dentro de los lmites establecidos por la ley). DERECHO MORAL DEL AUTOR: es el conjunto de facultades de carcter personal o moral de autor sobre una obra de ingenio, el derecho a decidir si se publica la obra, el derecho para utilizar su nombre para distinguirla, etc.

DERECHOS SOBRE EL CUERPO:

DERECHO A LA VIDA: art. 43 CRBV es el derecho mas esencial, ya que sin la vida no cabe la existencia y disfrute de los dems bienes. El derecho a la vida implica una accin para obtener una indemnizacin de los daos materiales y morales causados por la lesin de ese bien, incluso en ciertos casos en que no haya habido delito penal. DERECHO A LA INTEGRIDAD FISICA: implica incluso el derecho a negarse a ser sometido a las inspecciones corporales (salvo excepciones), as como a someterse a ciertos tratamientos mdicos o quirrgicos.

DERECHO A DISPONER DEL PROPIO CUERPO (vivo): La persona no solo puede disponer de su cuerpo para fines de utilidad propia sino que tambin puede hacerlo, dentro de ciertos limites, para fines altruistas ( donar sangre, prestarse para ciertas experimentaciones cientficas, etc.) DERECHO A LA DIGNIDAD: ?????????????????????????????????????????? LOS DERECHOS DEL NIO Y EL ADOLESCENTE Convierte a las necesidades de los nios nias y adolescentes en derechos civiles, culturales, econmicos, polticos y sociales. Derechos de la personalidad en forma que se adecua a las especificidades de la infancia Derecho a la supervivencia: derecho a la vida, a la salud, aun nivel de vida adecuado, a la seguridad social. Derecho al desarrollo: derecho a la educacin, acceso a la informacin, a preservar su identidad, a la libertad de pensamiento conciencia, religin y a la cultura Derecho a la proteccin: proteccin a todas las formas de explotacin y crueldad, proteccin al nio mental o fsicamente impedido, contra abuso sexual, contra abusos en el sistema de justicia penal. Derecho a la participacin: Derecho a la libertad de expresin, derecho a la libre asociacin y libertad de celebrar reuniones pacificas. CON EL QUE SE RELACIONAN LOS DERECHOS

MARCO CONSTITUCIONAL MENCIONADOS:

Artculo 28. Toda persona tiene el derecho de acceder a la informacin y a los datos que sobre s misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, as como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualizacin, la rectificacin o la destruccin de aquellos, si fuesen errneos o afectasen ilegtimamente sus derechos. Igualmente, podr acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan informacin cuyo conocimiento sea de inters para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de informacin periodstica y de otras profesiones que determine la ley. (Habeas Data)
Habeas data es el derecho, en ejercicio de una accin constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qu informacin existe sobre su persona, y de solicitar la correccin o eliminacin de esa informacin si le causara algn perjuicio. Tambin puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, el derecho a eliminar informacin que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido relevancia para seguir siendo informada.

Artculo 43. El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. ( Derecho a la vida) Artculo 46. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral, en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda vctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitacin. 2. Toda persona privada de libertad ser tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. 3. Ninguna persona ser sometida sin su libre consentimiento a experimentos cientficos, o a exmenes mdicos o de laboratorio, excepto cuando se encontrare en peligro su vida o por otras circunstancias que determine la ley. 4. Todo funcionario pblico o funcionaria pblica que, en razn de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos fsicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, ser sancionado o sancionada de acuerdo con la ley. Artculo 48. Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas. No podrn ser interferidas sino por orden de un tribunal competente, con el cumplimiento de las disposiciones legales y preservndose el secreto de lo privado que no guarde relacin con el correspondiente proceso. (Vida privada). Artculo 60. Toda persona tiene derecho a la proteccin de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputacin. La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos. (Derecho a la imagen, vida privada, honor)

CONCEPTO DE DAO MORAL: Aquel que no afecta el elemento patrimonial del individuo, sino que el contrario, representa un sufrimiento por un perjuicio ocasionado en la parte fsica o moral de la persona. El dao moral consiste en un sufrimiento de orden. Cualquier sufrimiento humano que no consista en una prdida pecuniaria. INDEMNIZACION DAO MORAL: Tiene lugar simplemente a objeto de lograr cierta satisfaccin de la vctima, a lo que en ltima instancia se limitan muchas obligaciones no susceptibles de cumplimiento voluntario, y la misma ser fijada discrecionalmente por un juez. AUTODETERMINACION FACULTATIVA: ?????????????????????????????????

PROF: PREGUNTAS MENCIONADAS POR ELLA: ACTAS NUMERO DE IDENTIFICACION ACTA ART 77 Y 78 CARACTERISTICAS DEL ACTA ART 82 84 -85 88 92 105 156 1185 1186 - 1196 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL ACTA LAPSOS PARA REGISTRAR DIFERENCIA ENTRE RECTIFICAR Y REINSERTAR

Você também pode gostar