Você está na página 1de 9

ARQUITECTURA BARROCA EN ESPAA

INFORME

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
EL BARROCO EN ESPAA Introduccin
El Barroco es el perodo histrico comprendido desde finales del siglo XVI a mediados del XVII. Sus fronteras estaban limitadas a Europa y algunas colonias extranjeras, pero acab extendindose por todo el mundo. Al arte barroco se le puede caracterizar por el gusto por lo monumental y lo colectivo, que se opone al individualismo protestante; por el deseo de impresionar y por la importancia de las

supersticiones decorativas. Se mantendr los esquemas fundamentales del edificio, sobre los que se disear toda la fantasa ornamental.

Caractersticas del Barroco Espaol


Decoracin hasta 1650 La severidad y simplicidad del estilo escurialense o herreriano, se traslada al barroco espaol. La pobreza decorativa de los dos primeros tercios del XVII choca con el barroco europeo. Pobreza material La decadencia material contrasta con el esplendor cultural y artstico. Llama mucho la atencin la pobreza de materiales: utilizacin casi exclusiva del ladrillo ms que piedra o mrmol. Empleo de las cpulas encamonadas (falsas cpulas, de madera, revestidas de yeso interiormente y de pizarra en el exterior). Alivian el peso y abaratan el precio. Abundante decoracin interior A partir del primer tercio del XVII, la decoracin interior aumenta, cubriendo las paredes de dorados. Esta corriente ornamental recibir el adjetivo de castiza, al ser impulsada principalmente por la escuela Castellana. Decoracin a partir de 1650 El casticismo empieza a trasladarse tambin al exterior de los edificios. Las portadas empiezan a concebirse como retablos esculpidos en piedra, haciendo contraste con el resto de la fachada que era generalmente de ladrillo.

Etapas
1era. etapa (h. mediados del siglo XVII): Los inicios. La influencia de Juan de Herrera (El Escorial) y la transicin a los nuevos planteamientos arquitectnicos procedentes de Italia. 2da. etapa (ltimo tercio del s. XVII y 1er. Tercio del s. XVIII): La plenitud. Desarrollo de un lenguaje decorativista; la arquitectura se hace ms dinmica. 3era. etapa (resto del s. XVIII): Continuidad y cambio. El Rococ. La Arquitectura Palaciega (desarrollo del arte cortesano).

Etapas del Barroco Espaol


1. De transicin o Herreriano
Uno de los primeros arquitectos que se separa de la austeridad herreriana es Juan Gmez de Mora, a pesar de de su decoracin todo ello se encuentra enmarcado en severas lneas arquitectnicas, este tipo de barroco podra denominarse barroco-herreriano".

Juan Gmez de Mora


Arquitecto de Madrid en la primera mitad del siglo XVII. Une elementos herrerianos y la elegancia barroca. Sin mucho movimiento. Sencillez. Fachada Real Monasterio de la Encarnacin Fachada en piedra, formas geomtricas puras se puede observar una gran sobriedad decorativa con elementos herrerianos.

Plaza Mayor de Madrid Se trata de una plaza porticada de planta rectangular, de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que est completamente cerrada por edificios de viviendas de tres plantas, con 237 balcones en total que dan a la plaza.

Las construcciones se articulan en tres pisos, sobre un cuerpo porticado de arcos de medio punto, combinados con dintel. Es un conjunto de gran sobriedad decorativa, como corresponde a la austeridad y severidad de la casa reinante (Austrias) Las torres estn rematadas por chapiteles, como en El Escorial. En el centro una estatua del rey Felipe III.

2. Barroco pleno/tradicional/castizo
Se van sustituyendo las antiguas y austeras formas por un lenguaje ms decorativista, ligado a las dems artes monumentales, especialmente la escultura de los retablos.

Se van incorporando motivos vegetales, volutas, molduras o escudos recortados, procediendo, por otro lado, a la ruptura de la superficie de las fachadas, con el fin de potenciar los juegos de luces y sombras. Entre los elementos formales desarrollados por nuestros artistas, destacan el estpite y el baquetn.

- Escuela Castellana
Churriguera
Dinasta de arquitectos formada por Jos, Joaqun y Alberto. Trabajan por toda Espaa, especialmente en Salamanca. Dan lugar a una personal interpretacin del arte: el Churrigueresco, caracterizado por la excesiva decoracin y ornamentacin. Criticado y despreciado por el arte Neoclsico.

Retablo del convento de San Esteban de Salamanca (Jos Churriguera) Dorado y recubierto de profusa decoracin, dando lugar a uno de los ms monumentales retablos barrocos tpicamente espaoles, caractersticos del llamado estilo churrigueresco. En el primer cuerpo seis grandes columnas salomnicas, recubiertas de decoracin vegetal, lo recorren, en cuyo centro se haya el tabernculo concebido como un templete, flanqueado por un par de columnas a cada lado; entre stas y la dos de los extremos se encuentran dos hornacinas que dan cobijo a las esculturas de Santo Domingo de Guzmn y San Francisco de Ass, atribuidas al autor del retablo. El segundo cuerpo tiene como centro y remate una pintura martirio de San Esteban. Se mezcla pintura, arquitectura y escultura, algo tpicamente Barroco.

Plaza Mayor de Salamanca (Alberto de Churriguera) La planta es cuadrada, consta de 88 prticos formados por arcos de medio punto que descansan sobre fuertes pilares, llevando en las enjutas medallones con bustos de reyes, grandes capitanes y hombres de letras. Sobre estas arcadas se elevan tres pisos de balcones, con una rica ornamentacin. Presenta un monumental prtico con cinco grandes arcadas. La fachada est ornamentada con frontones curvos, recuadros y placas. Coronando el edificio se encuentra la espadaa que soporta las campanas del reloj, y a los lados las estatuas de la Agricultura, la Industria, la Msica y la Poesa.

Narciso Tom
Participa de las caractersticas del Barroco pleno. Retablista y decorador. Transparente de la Catedral de Toledo El conjunto escultrico consta de una serie de elementos arquitectnicos y esculturas marmreas agitados por un convulso movimiento y que recibe la luz por un orificio abierto en la techumbre del templo. El objetivo que se persigue es la filtracin de la luz a travs del muro ptreo de la girola para la contemplacin simultnea del Santsimo Sacramento desde este plano del reverso del Altar Mayor. Se caracteriza por su teatralidad y escenografa puramente barrocas, por el acentuado dinamismo de la composicin y por la bicroma de los materiales en los que est realizado, bronce y mrmol.

Pedro de Ribera
Arquitecto madrileo del siglo XVIII. Sigue el estilo churrigueresco. Hospicio de San Fernando La riqueza decorativa y el movimiento son las claves de esta obra. Fachada sencilla de ladrillo con una gran portada recargada en piedra. Se caracteriza por los estpites o soportes piramidales La contraposicin de lneas curvas y rectas acenta el dinamismo. La hornacina central se ve envuelta por una dinmica y compleja decoracin llena de fantasa. El frontn curvo partido y la concepcin de la fachada como si de un retablo se tratase, lo convierten en uno de los mejores ejemplos del barroco churrigueresco espaol.

- Escuela Gallega
Fernando Casas Novoa
Arquitecto gallego. Entre sus obras sobresale Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela Gigantesco arco de triunfo entre dos torres, del que destacan la abundancia de elementos curvados, la sensacin de ascenso y el empleo de grandes ventanales como en el estilo gtico. Dos grandes torres Cuerpo central al que se accede por una escalinata. Oculta la portada romnica Gran ornamentacin: balaustres y estilo de placas de granito

- Escuela Andaluza
Alonso Cano
Arquitecto, escultor y pintor andaluz. Realiza: Fachada de la Catedral de Granada Cuando Alonso Cano proyect la fachada principal la concibi como un monumental arco de triunfo con tres arcos de medio punto, lo que proporciona al conjunto intensos contrastes luminosos que acentan la fuerza del diseo. Molduras y pilastras dan a la construccin un intenso ritmo lineal, acentuado por el marcado entablamento que le recorre a la mitad de su altura. La utilizacin de motivos vegetales y placas geomtricas en la decoracin es consecuencia del mayor inters ornamental que imper en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XVII.

Leonardo de Figueroa
Arquitecto andaluz cuya obra es una sntesis de lo rabe, el plateresco y el barroco; trabaj principalmente en Sevilla. Colegio de San Telmo en Sevilla Esplndida fachada barroca en la que destaca la portada, de desarrollo vertical y realizada en piedra, contrastando con las alas horizontales y construidas en ladrillo. Planta centralizada Cpula decorada Columnas salomnicas y estpites Destaca por su monumentalidad y por su gran decoracin escultrica

3. Tardo/Rococ/Clasicista
A partir de 1730, el impacto del rococ francs se percibe en el barroco espaol. Retablistas y arquitectos incorporan la rocalla como motivo decorativo, aunque la emplean en estructuras de marcado carcter barroco. Por eso, resulta arriesgado hablar de la existencia de un autntico rococ en Espaa.

Estilo Palaciego
Presenta claras influencias francesas e italianas, por el cambio de dinasta reinante en Espaa (Borbnica). Los Borbones acostumbrados a un barroco mucho ms clsico, menos recargado, muy alejado de los excesos decorativos churriguerescos, buscan a arquitectos extranjeros (franceses e italianos) para realizar sus palacios. En Madrid, Juvara y Sachefl levantan el Palacio Real.

Juan Bautista Sachetti


Fachada del Palacio Real en la plaza de Oriente Este palacio, que se construy en la lnea de los grandes palacios clasicistas como Versalles, vino a sustituir al Alczar, destruido en el incendio de 1734. Su construccin fue confiado a arquitectos italianos: Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti. Sachetti modific el proyecto de Juvara, comenzado en 1734, reduciendo sus dimensiones y aumentando su altura, un cuerpo sirve de basamento, en forma de alto zcalo almohadillado y en el cuerpo principal con dos pisos de ventanas se alternan columnas y pilastras de orden gigante, coronndose el edificio con una balaustrada. De planta cuadrada, con salientes en los ngulos, gran patio central y un saliente en la fachada posterior correspondiente a la capilla. Alternancia de rdenes Clasicismo. Ritmos en los frontones y las superficies. Almohadillados. Influencia francesa e italiana

Interiores Palacio Real (Rococ)

Você também pode gostar