Você está na página 1de 31

R-DC-111-2011. CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA. DESPACHO CONTRALOR.

. San Jos, a las ocho horas del siete de julio de dos mil once. Considerando: I. -Que de conformidad con lo dispuesto en la Ley reguladora de los gastos de viaje y gastos por concepto de transporte para todos los funcionarios del Estado, N 3462, del 26 de noviembre de 1964, le corresponde a la Contralora General de la Repblica regular dicha materia y, en consecuencia, realizar las modificaciones que procedan, as como revisar y ajustar peridicamente sus tarifas. Tal normativa contempla las disposiciones generales a que deben supeditarse las erogaciones que, por concepto de gastos de viaje y de transporte, realizan los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas pblicas o estatales, cuando deben desplazarse dentro o fuera del pas, en cumplimiento de sus funciones. II.-Que la Sala Constitucional en el voto N 5825-97 de 19 de setiembre de 1997, refirindose al artculo 1 de la Ley N 3462, defini la competencia de la Contralora General en esta materia. III.-Que con base en la atribucin contenida en el artculo 5 de la Ley N 3462, este rgano Contralor procedi a publicar en el Diario Oficial La Gaceta N 119 del 21 de junio del 2011, el aviso sobre el proyecto de modificacin de los artculos 20 inciso c), 21, 35, 36, 37, 45, 47 y 53 del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Pblicos, para or las observaciones y objeciones presentadas por los interesados dentro del trmino sealado al efecto. IV.-Que, luego de analizar las observaciones presentadas con motivo de la publicacin aludida, esta Contralora General resuelve modificar los artculos referidos supra del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Pblicos, y, a su vez, publicar el texto completo del Reglamento citado en nuestro sitio web (www.cgr.go.cr), ello con base en la atribucin contenida en el artculo 5 de la Ley N 3462, previo aviso en el Diario Oficial La Gaceta.

CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA

REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PBLICOS CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- mbito de aplicacin. El presente Reglamento establece las disposiciones generales a que debern someterse las erogaciones que, por concepto de gastos de viaje y de transporte, deban realizar los funcionarios o empleados del Estado y de las instituciones y empresas pblicas o estatales, en adelante entes pblicos, cualquiera que sea la naturaleza jurdica de stas, segn lo disponen la Ley No. 3462 del 26 de noviembre de 1964 y el artculo 7 del Decreto Ejecutivo No. 7927-H del 12 de enero de 1978, cuando, en cumplimiento de sus funciones, deban desplazarse dentro o fuera del territorio nacional. Artculo 2.- Concepto. Por vitico debe entenderse aquella suma destinada a la atencin de gastos de hospedaje, alimentacin y otros gastos menores, que los entes pblicos reconocen a sus servidores cuando stos deban desplazarse en forma transitoria de su centro de trabajo con el fin de cumplir con las obligaciones de su cargo. Artculo 3.- Sujetos beneficiarios. Los gastos a que se refiere este Reglamento nicamente sern cubiertos a los funcionarios que prestan sus servicios a algn ente pblico, como parte de su organizacin, en virtud de un acto vlido y eficaz de investidura, con entera independencia del carcter imperativo, representativo, remunerado, permanente o pblico de la actividad respectiva. Artculo 4.- Sujetos beneficiarios, excepciones. Tambin pueden ser cubiertos estos gastos a: a) Los asesores de organismos internacionales que prestan sus servicios a algn ente pblico, siempre que as est establecido en los convenios internacionales y programas de asistencia tcnica vigentes. b) Las comitivas del seor Presidente de la Repblica, constituidas mediante acuerdo ejecutivo. c) Los miembros de las delegaciones oficiales nombrados por acuerdo ejecutivo. d) Los funcionarios pblicos que prestan sus servicios en beneficio de un ente distinto del que paga su salario. Esta situacin es procedente siempre y cuando se cumplan simultneamente las siguientes condiciones:
2

i.

Que medie un convenio escrito entre los entes involucrados, en el que estn establecidas las condiciones bajo las cuales se cedi al funcionario, como son, entre otras, el objeto de dicha cesin y el perodo de duracin de sta.
Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 22 Bis, inciso a); 50 inciso a) y 112 inciso a), del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil (D.E. N 21 del 14 de diciembre de 1954 y sus reformas).

ii. Que el ente que est recibiendo los servicios del funcionario (ente beneficiario) se haya comprometido, en el convenio suscrito, a reconocer el pago de viticos cuando, de acuerdo con las condiciones establecidas en este Reglamento, ste proceda. iii. Que el convenio haya sido suscrito con antelacin a la ocurrencia de los eventos o actividades cuyos viticos se pretende reconocer, ello con la finalidad de garantizar que su materializacin no se efecte con el nico fin de reconocer el pago de viticos. e) Los funcionarios o empleados del sector privado que prestan, temporalmente y en forma gratuita, sus servicios en algn ente pblico, siempre y cuando dicha situacin se ampare en algn convenio suscrito por ambas partes en el cual se cumplan simultneamente las mismas condiciones enumeradas en los subincisos i), ii) y iii) del inciso d) anterior. f) Aquellos contratistas para los que, en razn de la naturaleza del contrato, se justifique incorporar, como parte del costo para la Administracin, el reconocimiento de este tipo de gastos. En cualquier otro caso se requiere solicitar la autorizacin que indica el Artculo 53. Artculo 5.- Oportunidad del gasto. Deber existir una estrecha relacin entre el motivo del viaje y la naturaleza del cargo que desempean cualquiera de los sujetos indicados en los Artculos 3 y 4. Asimismo, en el caso de las delegaciones oficiales nombradas por acuerdo ejecutivo, adems del evidente inters pblico que las debe caracterizar, es necesario que exista una relacin directa entre el motivo de stas y el rango o especialidad profesional o tcnica de la (s) persona (s) designada (s). Artculo 6.- Asignaciones mximas. Las sumas establecidas para gastos a que se refiere este Reglamento son asignaciones mximas; en consecuencia, los entes pblicos pueden aplicar tarifas menores en casos regulados en forma previa, formal y general por la propia Administracin.

CAPTULO II DE LAS AUTORIZACIONES Y LIQUIDACIONES Artculo 7. - Competencia para extender autorizaciones. En el caso de viajes al interior del pas, corresponder dar las autorizaciones de stos y del adelanto para los gastos de viaje y de transporte, al respectivo jefe de divisin, de direccin general, de departamento, o, en su defecto, al funcionario que designe el rgano competente de la entidad de que se trate. Por su parte, corresponde a la Autoridad Superior Administrativa del ente pblico respectivo, dictar el acuerdo de autorizacin de los viajes al exterior, as como del adelanto correspondiente, en la forma que seala el Artculo 31 de este Reglamento. Se entiende como Autoridad Superior Administrativa: presidente ejecutivo, gerente general, alcalde o funcionario administrativo de mayor rango dentro de la institucin u organizacin, segn corresponda. A su vez corresponder al jerarca dictar el acuerdo de autorizacin de viajes al exterior cuando se trate de la Autoridad Superior Administrativa, del auditor y sub-auditor internos y de los miembros del rgano colegiado. Se entiende por jerarca el superior jerrquico, unipersonal o colegiado del rgano o ente, quien ejerce la mxima autoridad. Para aquellos casos en los cuales, por la urgencia del viaje u otra circunstancia, no se pueda reunir el jerarca, la Autoridad Superior Administrativa podr realizar el viaje bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo informar al jerarca en la primer reunin inmediata a su regreso, todo sin perjuicio de las polticas y lineamientos que pudiere dictar el jerarca para este tipo de casos. En el caso de los Ministerios, el dictado y firma del acuerdo que autoriza los viajes al exterior de los respectivos funcionarios pblicos, corresponde al Ministro. Por su parte, el acuerdo que autoriza los viajes al exterior de los ministros deber ser dictado y firmado por el Presidente de la Repblica.

Artculo 8.- Adelanto. Por adelanto debe entenderse la suma total estimada para los gastos de viaje que correspondan al perodo de la gira, de acuerdo con las tablas incluidas en este Reglamento; as como los gastos de transporte cuando proceda. Posteriormente a la autorizacin del viaje, el o los funcionarios que van a realizar la gira debern solicitar a la Administracin el adelanto correspondiente a dicho viaje, esto con la finalidad de asegurar el debido contenido presupuestario para los gastos respectivos. En casos de excepcin, debidamente documentados, razonados y autorizados, por la Administracin, se podrn girar adelantos para ms de una gira, aspecto que debe constar explcitamente en el documento de autorizacin del viaje.

La Administracin, de forma previa, formal y general, dispondr la forma o el mecanismo para hacer efectivo el pago del adelanto. En el caso de viajes dentro del pas, la solicitud de adelanto debe ser hecha por el (los) funcionario(s) que vaya(n) a salir de gira, en el formulario que para tal efecto establezca la Administracin, el cual deber contener, entre otra informacin, la relativa a cada uno de los funcionarios, los lugares a visitar, el propsito de la misin, el perodo estimado del viaje, el monto del adelanto solicitado para cada funcionario y la firma de quien autoriza el viaje. Cuando el viaje responda a una invitacin formulada por el ente auspiciador del evento o cuando ste financie o satisfaga la totalidad o parte de los gastos de transporte, alimentacin, hospedaje u otros, deber adjuntarse a la solicitud de adelanto, copia de dicha invitacin y/o de los respectivos documentos en que conste esa participacin o ayuda del organismo auspiciador, sin perjuicio de que oficiosamente la Administracin pueda llevar a cabo las indagaciones que sobre el particular considere pertinentes. En el caso de viajes al exterior, adems de los anteriores requisitos, el funcionario adjuntar a la solicitud de adelanto, una copia de la autorizacin de viaje acordada por el rgano superior. Dicha autorizacin, deber contener como mnimo la informacin sealada en el artculo 31 de este Reglamento. Artculo 9.- Formato de la liquidacin de gastos. La liquidacin de los gastos de viaje, de transporte y de otras erogaciones conexas, deber hacerse detalladamente en formularios como los diseados para ese fin por la Contralora General de la Repblica (anexos 1, 2 y 3), sin perjuicio de que cada administracin activa utilice sus propios modelos y en el formato que mejor facilite su uso, tanto para el sujeto beneficiario como para aquella. En ellos se deben consignar, como mnimo los siguientes datos: a) Fecha de presentacin de la liquidacin. b) Nombre, nmero de cdula de identidad y puesto ocupado por el servidor que realiz el gasto. c) Divisin, departamento o seccin que autoriz la erogacin, o, cuando se trate de viajes al exterior, el acuerdo respectivo. d) Motivo de la gira, con indicacin clara del tipo de gestin realizada. e) Suma adelantada. f) Valor en letras de la suma gastada. g) Lugares (localidades) o pases visitados, fechas, horas y lugares de salida y de regreso. h) Firmas del funcionario que realiz el viaje, del que lo autoriz y del encargado, en la unidad financiera o de tesorera del ente u rgano pblico, de recibir y revisar la liquidacin. En el caso de la firma del funcionario que autoriz el viaje, para los efectos de este trmite, su firma puede ser delegada en cualquier funcionario de su eleccin.

La informacin consignada en la liquidacin de gastos de viaje y de transporte tiene el carcter de declaracin jurada; o sea, de que sta es una relacin cierta de los gastos incurridos en la atencin de asuntos oficiales. En el formulario de liquidacin de los gastos de viaje en el interior del pas (Anexo No. 1) debe desglosarse el importe que corresponda a desayuno, almuerzo, cena y hospedaje. Asimismo, en la liquidacin de gastos de transporte en el pas y otros gastos conexos (Anexo No. 2) deber desglosarse como mnimo la suma imputable a transportes, combustible y lubricantes, lavado y planchado de ropa y otras erogaciones contempladas en este Reglamento, debidamente justificadas. Por otra parte, en el formulario de liquidacin de gastos de viaje en el exterior del pas (Anexo No. 3), deber indicarse el tiempo que permaneci el funcionario en cada una de las ciudades y pases incluidos en el viaje, as como la tarifa diaria correspondiente. Artculo 10.Presentacin de cuentas. El funcionario que haya concluido una gira deber presentar, dentro de los siete das hbiles posteriores al regreso a su sede de trabajo o a su incorporacin a ste, el formulario de liquidacin del viaje y hacer el reintegro respectivo en los casos en que proceda, para que la institucin pueda, luego de revisar y aprobar la liquidacin: a) Pagar al funcionario el gasto reconocido no cubierto por la suma adelantada. b) Pagar al funcionario la totalidad del gasto reconocido, en los casos en que ste no haya solicitado y retirado el respectivo adelanto. c) Exigir al funcionario el reintegro del monto girado de ms, cuando se le haya girado una suma mayor a la gastada o autorizada. La Administracin contar con un plazo mximo de diez das hbiles para tramitar y resolver la liquidacin presentada, trmino que iniciar a partir del momento en que la liquidacin cumpla con todos los requisitos establecidos en el artculo 9, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias internas que ese incumplimiento pueda acarrear. La Administracin deber recibir cada liquidacin presentada y en caso de estar incompleta, en el plazo mximo de tres das hbiles, apercibir por escrito al funcionario el cumplimiento de todos los requisitos omitidos, para lo cual dar un plazo nico de tres das hbiles, vencido el cual, se tendr por no presentada la liquidacin con las sanciones que dicho incumplimiento amerite, conforme al artculo 12 de este Reglamento y el prrafo penltimo de este artculo. Al regreso de una gira, slo se aceptarn aquellos gastos de viaje y de transporte, que estn debidamente autorizados por el funcionario u rgano que indica el artculo 7, segn corresponda. Dichos funcionarios u rganos podrn autorizar ante casos excepcionales comprendidos dentro del concepto de viticos del artculo 2 de este Reglamento- gastos no previstos por el acuerdo de viaje o en este Reglamento, para lo cual dejarn constancia escrita de las razones o fundamentos para aprobarlos. En tal supuesto, el o los funcionarios que hicieron la
6

gira, presentarn una solicitud por escrito ante sus superiores, explicando la necesidad del gasto y presentando los comprobantes o facturas de respaldo. La cancelacin o posposicin de una gira, da lugar al reintegro inmediato (dentro del trmino mximo de tres das), por parte del funcionario, de la totalidad de la suma recibida en calidad de adelanto. Si una vez iniciada una gira, sta se suspende, el funcionario deber reintegrar en igual trmino, las sumas no disfrutadas del adelanto, conforme a la liquidacin presentada. Cuando un funcionario no presente dentro del plazo establecido la respectiva liquidacin, la Administracin le requerir su presentacin por una nica vez, para lo cual dar un trmino improrrogable de tres das hbiles, vencido el cual, autoriza a la Administracin para exigir el reintegro inmediato, por parte del funcionario, de la totalidad de la suma recibida en calidad de adelanto. La Administracin regular la forma de hacer exigible dicho reintegro, de manera formal, previa y general. En aquellos casos en que el funcionario viaje diariamente a atender un mismo asunto o actividad, o que en razn de ello deba permanecer regular y transitoriamente en un mismo lugar, siendo procedente el pago de viticos, la Administracin podr autorizar por va de excepcin, la presentacin de la respectiva liquidacin con la periodicidad que ella determine, ya sea semanal, quincenal o a lo sumo mensualmente. La Administracin deber regular estos casos de manera formal, previa y general. Artculo 11.Documentos que acompaan a la liquidacin. Junto con el formulario de liquidacin, el funcionario debe presentar las facturas que de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento as se requiera, o las que la Administracin previamente exija. Adems, cuando se trate de viajes al exterior, se deber presentar tambin, el itinerario completo del viaje, debidamente extendido para el caso, donde se indique la fecha y hora local previstas de salida y de ingreso a Costa Rica y las de las escalas efectuadas en otros pases. Artculo 12.No presentacin de cuentas. No se autorizar un nuevo viaje ni se podr girar adelanto alguno al funcionario que no hubiera presentado en el plazo establecido la liquidacin del viaje anterior o que no hubiere aportado la informacin requerida conforme al prrafo segundo del artculo 10 de este Reglamento, excepto en aquellos casos en que no resulte posible efectuarla por la cercana de un prximo viaje -situacin que deber ser debidamente autorizada por la Administracin superior- en cuyo caso, las liquidaciones pendientes debern ser presentadas dentro del trmino que seala el artculo 10 de este Reglamento. El incumplimiento en la presentacin de la liquidacin de gastos dentro del plazo establecido en el Artculo 10 obligar a la Administracin a aplicar las sanciones disciplinarias que establezcan las leyes, reglamentos u otras disposiciones internas del rgano u ente pblico de que se trate. De requerirse, la Administracin incluir en sus estatutos o reglamentos de trabajo internos disposiciones para sancionar este tipo de inobservancia..

Artculo 13.Obligaciones del funcionario que recibe y revisa las liquidaciones. Son obligaciones del funcionario encargado de recibir y revisar las liquidaciones de gastos de viaje: a) Solicitar el reintegro de las sumas adelantadas en exceso en relacin con el gasto reconocido del viaje. b) Llevar y mantener actualizado un registro de los adelantos girados. En caso de incumplimiento en la presentacin de la liquidacin de gastos, en los trminos del plazo establecido en el Artculo 10, por parte del funcionario que realiz el viaje, informar sobre el particular -en forma inmediata al vencimiento de dicho plazo- al rgano superior correspondiente, con el propsito de que aplique las medidas que seala el artculo anterior. El incumplimiento de estas obligaciones por el funcionario encargado, lo har acreedor de las sanciones disciplinarias que la Administracin activa haya previsto en tal caso. Artculo 14.Arreglos de pago. Son prohibidos los arreglos en cualquiera de los pagos citados en los incisos a), b) y c) del Artculo 10.

CAPTULO III DE LOS VIAJES EN EL INTERIOR DEL PAS Artculo 15.Marco normativo. Los gastos en que incurran los funcionarios de los entes pblicos, cuando deban salir de viaje o gira dentro del pas, en funciones de su cargo, estarn sujetos a las disposiciones del presente captulo y dems regulaciones generales contenidas en los captulos I y II de este Reglamento. Artculo 16.Limitacin territorial del gasto de viaje. No podrn cubrirse gastos de viaje a los funcionarios de los entes pblicos cuya sede de trabajo est ubicada dentro de la jurisdiccin del rea Metropolitana de San Jos, rea que corresponde a la de los cantones que seala el artculo 65 de la Ley No. 4240 del 30 de noviembre de 1968 (San Jos, Escaz, Desamparados, Goicoechea, Alajuelita, Coronado, Tibs, Moravia, Montes de Oca y Curridabat), exceptuando en el caso del cantn de Desamparados a los distritos de Frailes, San Cristbal y Rosario, cuando, en funciones de su cargo, deban desplazarse dentro de dicha jurisdiccin territorial. Similar limitacin se aplica en aquellos casos en que el ente pblico tiene oficinas regionales, en cuyo caso tampoco cabe el reconocimiento de viticos a los funcionarios destacados en dichas oficinas, cuando stos deban desplazarse a cumplir funciones del cargo, dentro del cantn en que se encuentre ubicada esa sede regional. Esta limitacin territorial no afecta el reconocimiento de los gastos de transporte en que incurra el funcionario, en razn de las giras que le sean autorizadas.
8

Artculo 17.Excepciones. Constituyen excepciones al artculo anterior, aquellas situaciones especiales en que, en criterio razonado de la Administracin que aplica este Reglamento, se justifique el reconocimiento y pago de viticos. Tales situaciones deben ser reguladas por cada ente pblico de manera previa, formal y general, para lo cual se deber tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: la distancia respecto del centro de trabajo, la facilidad de traslado, la prestacin de servicios de alimentacin y hospedaje y la importancia de la actividad a desarrollar. En cualesquiera de los casos de excepcin, los gastos de hospedaje deben ser justificados por el funcionario. Artculo 18.- Tarifas en el interior del pas. Las sumas a cobrar por los diferentes conceptos, sern las siguientes: a) Desayuno: b) Almuerzo: c) Cena: 3.200,00 5.150,00 5.150,00

(As modificado por Resolucin nmero R-DC-10-2012 de las trece horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, publicada en La Gaceta Nro. 39 del 23 de febrero de 2012).

d) Hospedaje: segn la localidad de que se trate, de acuerdo con las siguientes disposiciones y tabla: i. La Administracin reconocer, en cada caso, el monto que estipula la correspondiente factura de hospedaje, hasta una suma que no sobrepase el mximo que indica la columna III de la siguiente tabla, exceptuando los funcionarios discapacitados, quienes tendrn derecho al reconocimiento del 100% de la factura, cuando deban pagar tarifas mayores que la mxima autorizada en la columna III, correspondiente a hoteles o similares que cuenten con las facilidades de acceso y alojamiento que ellos requieran, en salvaguarda del principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Ley N 7600 del 2 de mayo de 1996. Para ello, los funcionarios tendrn que presentar, adjunto a la respectiva liquidacin, la (s) factura (s) original (es) extendida (s) por el (los) establecimiento (s) de hospedaje.

ii. Si mediante una sola factura se ampara el hospedaje de ms de un funcionario en una misma habitacin, uno de ellos presentar la factura original adjunta a su respectiva liquidacin y el otro (o los otros) adjuntar(n) fotocopia de sta con indicacin del nmero de liquidacin en que queda la factura original. Para efectos del reconocimiento del gasto, la Administracin distribuir el monto de la factura entre el nmero de funcionarios que sta ampare, siempre que el monto resultante para cada uno no exceda el mximo que indica la columna III de la tabla siguiente.

iii. La (s) factura (s) referida (s) en los incisos anteriores deber (n) contener la informacin que, para efectos tributarios, exige la Direccin General de la Tributacin, en el artculo 18 del D.E. N 14082-H del 29 de noviembre de 1982 y sus reformas, as como en directrices y resoluciones de carcter general publicadas en La Gaceta.

I Provincia/Cantn SAN JOS San Jos Dota Prez Zeledn Tarraz ALAJUELA Alajuela Alfaro Ruiz Grecia Guatuso Los Chiles Orotina San Carlos

HOSPEDAJE II 1 Localidad rea Metropolitana


2

III Tarifa 29.500,00 10.400,00 15.300,00 10.400,00 20.200,00 16.400,00 17.800,00 10.200,00 13.300,00 16.400,00 13.900,00 22.400,00 11.500,00 9.800,00 19.100,00 10.900,00 14.200,00 20.200,00 12.100,00 20.200,00 16.900,00 8.600,00 6.300,00 7.900,00 24.000,00 12.600,00

Santa Mara San Isidro de El General San Marcos Alajuela Zarcero Grecia San Rafael Los Chiles Orotina Ciudad Quesada La Fortuna Pital Santa Rosa de Pocosol San Ramn Upala Sarch Norte Cartago Turrialba Heredia Puerto Viejo Colonia Victoria Finca 6 (Ro Fro) La Virgen Liberia Las Juntas

San Ramn Upala Valverde Vega CARTAGO Cartago Turrialba HEREDIA Heredia Sarapiqu

GUANACASTE Liberia Abangares


1

El trmino localidad a que se refiere la columna II, no corresponde necesariamente a la jurisdiccin territorial administrativa de un distrito o cantn, sino ms bien al rea urbana que lleva el nombre ah indicado; de manera que no debe identificarse el nombre de una localidad determinada con el rea jurisdiccional administrativa del cantn o distrito que lleva ese mismo nombre. 2 Ver artculo 16.

10

Bagaces

Caas Carrillo Hojancha La Cruz Nandayure Nicoya Santa Cruz Tilarn PUNTARENAS Puntarenas

Bagaces Fortuna Guayabo Caas Filadelfia Hojancha La Cruz Ciudad Carmona Nicoya Santa Cruz Tilarn Puntarenas Jicaral Paquera Monteverde Cbano Tambor Quepos Buenos Aires Ciudad Neily Canoas San Vito Sabalito Esparza Jac Golfito Puerto Jimnez Ro Claro Miramar Puerto Corts Palmar Norte Parrita Limn Gucimo Batn Gupiles Cariari Siquirres Bribr Cahuita Puerto Viejo Sixaola

8.600,00 16.400,00 10.400,00 16.400,00 15.000,00 6.300,00 14.400,00 9.300,00 15.600,00 16.400,00 13.100,00 24.000,00 10.900,00 13.300,00 14.800,00 12.700,00 16.900,00 23.000,00 12.000,00 17.500,00 15.300,00 13.700,00 8.900,00 13.300,00 27.300,00 21.900,00 15.300,00 13.100,00 8.100,00 14.400,00 14.400,00 12.700,00 21.900,00 10.900,00 12.100,00 14.800,00 9.800,00 13.900,00 9.600,00 14.800,00 19.700,00 10.400,00

Aguirre Buenos Aires Corredores Coto Brus Esparza Garabito Golfito

Montes de Oro Osa Parrita LIMN Limn Gucimo Matina Pococ Siquirres Talamanca

11

(As modificado por Resolucin nmero R-DC-10-2012 de las trece horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, publicada en La Gaceta Nro. 39 del 23 de febrero de 2012).

Artculo 19. - Otras localidades. Para las localidades no incluidas en la tabla del inciso d) del artculo anterior, la Administracin podr reconocer por concepto de hospedaje: a) Una suma diaria mxima de 17.100,00 contra la presentacin de la respectiva factura. b) Una suma diaria mxima de 4.300,00 sin la presentacin de la factura.
(As modificado por Resolucin nmero R-DC-10-2012 de las trece horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, publicada en La Gaceta Nro. 39 del 23 de febrero de 2012).

Artculo 20.- Monto de la tarifa cuando la permanencia es discontinua. Cuando un funcionario realice una gira, la tarifa que se aplicar ser la que corresponda a los servicios utilizados. Para tales efectos, se considera el inicio de una gira, la hora en que el funcionario inicie el viaje hacia el lugar de destino. De la misma forma, se considera concluida, cuando el funcionario regresa a su sede de trabajo, o en su defecto, a su domicilio. Durante el desarrollo de la gira, se observarn las siguientes normas:
a) Desayuno: Se reconocer cuando la gira se inicie antes de o a las siete horas. b) Almuerzo: Se cubrir cuando la partida se realice antes de o a las once horas y

el regreso despus de las catorce horas.


c) Cena: Se pagar cuando la partida se realice antes de o a las dieciocho horas y

el regreso despus de las veinte horas. En casos especiales, previa justificacin de la Administracin, podr ampliarse el lmite de la partida, siempre y cuando el regreso se produzca despus de las veinte horas y el funcionario haya laborado en forma continua antes de su partida.
d) Hospedaje: Se reconocer cuando el servidor se viere obligado a pernoctar

fuera de su domicilio, en razn de la gira. Artculo 21.- Justificantes de gastos. Para el reconocimiento de los gastos de hospedaje la Administracin requerir del funcionario la presentacin de facturas, las cuales podrn ser emitidas a nombre del funcionario o de la Institucin, excepto el caso previsto en el inciso b) del artculo 19. Los gastos de alimentacin y pasajes de transporte pblico colectivo no requerirn la presentacin de la factura correspondiente, salvo en aquellos casos y oportunidades en que este Reglamento as lo establece o cuando la Administracin activa lo requiera, en cuyo caso slo se reconocer el monto establecido en dicho comprobante hasta el lmite establecido en el presente reglamento, siempre y cuando, en este ltimo caso, as lo haya dispuesto de manera previa, formal y general.
12

Artculo 22.- Gastos de transporte durante las giras. Cuando el funcionario necesite utilizar los servicios de transporte pblico colectivo, el reconocimiento de ese pago se har de acuerdo con la tarifa autorizada por el organismo regulador correspondiente. La utilizacin de servicios de taxi al inicio, durante o finalizacin de una gira debe ser regulada, en forma previa, formal y general por la Administracin activa, de lo contrario no procede su pago. Artculo 23.Reconocimiento de gastos de mantenimiento y reparacin de vehculos de la institucin. Los funcionarios que viajen en misin oficial, en vehculos de la institucin para la que laboran, podrn cobrar los gastos en que ellos incurran por reparaciones menores, combustible y lubricantes, as como cualquier otra erogacin relacionada con la circulacin del vehculo que hayan debido realizar para el cabal cumplimiento de sus funciones. En tales casos, el reconocimiento de las cuentas solamente podr hacerse contra la presentacin de las respectivas facturas. Artculo 24.- Reconocimiento de gastos cuando el lugar de destino coincide con el de su domicilio o de su trabajo. Cuando el funcionario o empleado deba trabajar eventualmente en el mismo lugar donde est su domicilio, no se cubrir gasto alguno. Cuando deba laborar en cualquier lugar cercano a su domicilio o al lugar en que normalmente trabaja y, en ambos casos, exista facilidad de transporte, se reconocer nicamente el gasto de traslado. La Administracin activa, ajustndose a lo dispuesto por los Artculos 16, 17 y por el prrafo anterior, ser la que defina la distancia a partir de la cual se pagan viticos, definicin que debe ser hecha en forma previa, genrica y formal por el rgano superior. Artculo 25.Gastos de hospedaje en lugar distinto del destino. Cuando el gasto por el servicio de hospedaje a que se refiere el Artculo 18 deba realizarse durante el traslado al lugar de destino, se reconocer la suma autorizada correspondiente para el lugar de trnsito donde ese gasto se concret. Artculo 26.- Carencia de servicios en el lugar de destino. Cuando alguno o algunos de los servicios previstos en el Artculo 18 no exista en el lugar de destino, la Administracin podr autorizar al servidor a trasladarse al lugar ms cercano en que se proporcionen, sujeto a la suma respectiva autorizada para este ltimo lugar. Adems, en este ltimo caso, deber cubrrsele al funcionario el costo del transporte correspondiente o prestrsele este servicio. En casos excepcionales, en que los servicios a que se refiere el Artculo 18 sean de baja calidad en el lugar de destino de la gira o cuando convenga a los intereses de la Administracin, esta ltima podr autorizar su contratacin en otro lugar. Para el reconocimiento de tales gastos, debe adjuntarse a la liquidacin la justificacin del caso, debidamente autorizada por la jefatura correspondiente.
13

Artculo 27.Reconocimiento de gastos de lavado y planchado de ropa. Cuando la permanencia en una regin del pas sea por un lapso mayor de seis das continuos, los funcionarios tendrn derecho a que a partir del stimo da, se les reconozca el importe de lavado y planchado de ropa, mediante una tarifa fija que determine la Administracin para la que el funcionario labora; o bien, mediante la presentacin de facturas que contengan, entre otros datos, el nombre completo, el nmero de cdula, la direccin, el nmero telefnico y la firma de la persona o empresa responsables de suministrar el servicio. Artculo 28.Prestacin de los servicios por parte de los entes pblicos. Los servicios de transporte, alimentacin, hospedaje, lavado u otro que los funcionarios de los entes pblicos reciban gratuitamente, durante las giras o viajes que realicen en cumplimiento de sus funciones, no podrn ser cobrados por stos, ya sea que el servicio lo hayan recibido directamente del ente para el que el funcionario labora, a travs de contrataciones de ste con terceros, o bien a travs de otros entes pblicos o privados. La Autoridad Superior Administrativa o el jerarca, segn corresponda, podr -ante casos debidamente razonados y justificados por el funcionario interesado- reconocer el pago de viticos ante servicios gratuitos, l cual deber presentar las facturas correspondientes. Este reconocimiento y su fundamentacin, deber constar por escrito.

CAPTULO IV DE LOS VIAJES AL EXTERIOR Artculo 29.Marco normativo. Los gastos en que incurran los funcionarios de los entes pblicos que deban viajar fuera del pas, en cumplimiento de misiones oficiales, estarn sujetos a las disposiciones del presente captulo, as como a las disposiciones contenidas en los Captulos I y II y -en lo pertinente- en el Artculo 28 de este Reglamento. Los gastos de hospedaje, alimentacin y pasajes de transporte terrestre no requerirn la presentacin de la factura correspondiente, salvo en aquellos casos y oportunidades en que este Reglamento as lo establece o cuando la Administracin activa lo requiera, siempre y cuando -en este ltimo caso- as lo haya dispuesto de manera previa, formal y general. Artculo 30.Becarios o estudiantes. Los gastos que realicen los funcionarios de los entes pblicos en calidad de estudiantes o becarios, en cursos con una duracin mayor a treinta das, se regulan en el respectivo contrato de beca y en las disposiciones legales pertinentes. stos no podrn recibir monto alguno por concepto de vitico; sin embargo, la Administracin queda facultada para otorgar un subsidio, el cual, conjuntamente con la beca que reciba, no podr exceder del 75% del monto de las tarifas que seala el artculo 34. En los casos en que la Administracin lo estime conveniente, podr solicitar al becario o estudiante que justifique el gasto realizado con el subsidio asignado.
14

Para los efectos de este artculo no se consideran becarios o estudiantes los funcionarios que viajen a seminarios, congresos o cnclaves cuyo perodo de duracin sea inferior a treinta y un das. En todos los dems casos se aplicarn las disposiciones de este artculo, incluyendo aquellos en que la duracin del curso o evento, de acuerdo con el respectivo programa, es mayor de treinta das y el funcionario participa por un perodo inferior a treinta y un das, o sea slo de una parte del curso. Artculo 31.- Requisitos del acuerdo de viaje. Para que un funcionario tenga derecho a recibir el importe correspondiente a gastos de viaje al exterior, debe existir un acuerdo previo en que se autorice el viaje y en donde se seale como mnimo: a) b) c) d) e) f) g) h) Nombre del funcionario. Cargo que desempea el servidor. Pases a visitar. Perodo del viaje. Objetivos del viaje. Monto desglosado de las sumas adelantadas con su respectivo concepto. Gastos conexos autorizados. Otros gastos necesarios autorizados.

La Autoridad Superior Administrativa o el jerarca, segn sea el caso, podr, -ante casos debidamente razonados y justificados por el funcionario interesado-, reconocer a posteriori el pago de viticos, gastos de transporte y otros gastos necesarios incurridos durante la gira, no previstos en el acuerdo de viaje, para lo cual se har las ampliaciones correspondientes al acuerdo de viaje original. Artculo 32.Reconocimiento de gastos de traslado. Se reconocern, sin necesidad de incluirse en el acuerdo de viaje, los gastos de traslado desde el domicilio de los funcionarios hasta la terminal de transporte y viceversa; desde la terminal de transporte de la ciudad destino del viaje hasta el hotel o sitio de hospedaje y viceversa, as como el transporte entre las ciudades. Para lo anterior, debern emplearse los medios que resulten ms econmicos, en atencin a las circunstancias propias de cada caso.

Artculo 33.Tributos o cnones. Adicionalmente a las sumas que se reconocen de acuerdo con lo dispuesto por los artculos 34 y 39, se reconocern los tributos o tarifas que se deben pagar en las terminales de transporte (areas, martimas o terrestres), as como los gastos necesarios por concepto de pasaporte, visa y cualesquiera otros requisitos migratorios esenciales. Estos gastos debern ser debidamente justificados para que sean reconocidos. La Administracin velar, en lo posible, para que sus funcionarios hagan uso del pasaporte de servicio establecido en la Ley N 7411, Ley Reguladora del Otorgamiento de Pasaportes Diplomticos y Servicio, a fin de
15

acceder a la exoneracin del impuesto de salida del pas, beneficio concedido por el artculo 7.c) de la Ley N 8316, Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional, y en el Decreto Ejecutivo 35086-RE y sus reformas. Caso contrario, deber justificarse su no uso para autorizar el pago de los impuestos de salida. Artculo 34.Tarifas en el exterior del pas. La suma diaria por concepto de viticos en el exterior para sufragar gastos de hospedaje, alimentacin y otros gastos menores por lavado y planchado de ropa y traslados dentro de la ciudad, se regir por las tarifas de la siguiente tabla:
Miembros de los Supremos Poderes de la Repblica y Vicepresidente de la Repblica I EUA $ Alemania Angola Anguila Del 15 de Abril al 14 de Diciembre Del 15 de Diciembre al 14 de Abril Antigua y Barbuda Arabia Saudita Argelia Argentina Aruba Del 15 de Abril al 15 de Diciembre Del 16 de Diciembre al 14 de Abril Australia Austria Bahamas Del 21 de abril al 19 de diciembre Del 20 de diciembre al 20 de abril Barin Barbados Del 16 de abril al 15 de diciembre Del 16 de diciembre al 15 de abril Benn Blgica Belice Bermudas Del 15 de marzo al 30 de noviembre Del 01 de diciembre al 14 de marzo Bolivia Bonaire Del 15 de abril al 15 de diciembre Del 16 de Diciembre al 14 de Abril 410 566 342 472 291 401 612 551 196 510 459 163 434 390 139 384 432 318 526 294 320 360 265 438 245 272 306 225 372 208 427 488 384 356 407 320 303 346 272 410 566 444 387 342 472 370 322 291 401 315 274 404 462 284 499 540 444 337 385 237 416 450 370 286 327 201 354 383 315 475 341

Destino

Funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecucin y fiscalizacin superior II EUA $ 396 284

Otros funcionarios

III EUA $ 337 241

16

Bosnia y Herzegovina Botsuana Brasil Bulgaria Burkina Faso Burundi Butn Cabo Verde Camboya Camern Canad Chad Chile Chipre Colombia Comoras Costa de Marfil Croacia Cuba Curazao Del 15 de abril al 15 de diciembre Del 16 de Diciembre al 14 de Abril Dinamarca Yibuti Dominica Ecuador Egipto El Salvador Emiratos rabes Unidos Eritrea Eslovaquia (Repblica Eslovaca) Eslovenia Espaa Estados Unidos de Amrica Estonia Etiopa Federacin Rusa Filipinas Finlandia Fiyi Francia Gabn Gambia Ghana Granada Del 16 de abril al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 15 de abril Grecia Guadalupe Guatemala Guinea

234 346 383 296 275 278 174 333 218 287 417 425 284 363 325 269 329 268 227 416 500 444 187 311 238 352 254 540 176 365 352 383 436 308 192 648 281 427 270 485 348 241 356 293 360 419 251 234 337

195 288 320 247 229 232 145 277 182 239 348 354 237 303 271 224 274 223 189 347 417 370 156 259 198 293 212 450 147 304 293 319 363 257 160 540 234 356 225 404 290 201 297 244 300 349 209 195 281

166 245 272 210 195 197 123 236 155 203 295 301 201 257 230 190 233 190 161 295 354 315 133 220 168 249 180 383 125 258 249 271 309 218 136 459 199 303 191 344 247 171 252 207 255 297 178 166 239

17

Guinea Ecuatorial Guinea Bissau Guyana Hait Honduras Hong Kong Hungra India De abril a agosto De setiembre a marzo Indonesia Irn Irlanda Islandia De mayo a setiembre De octubre a abril Islas Caimn Del 1 de mayo al 30 de noviembre Del 1 de diciembre al 30 de abril Islas Vrgenes Britnicas Del 16 de abril al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 15 de abril Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kenia Laos Lesoto Letonia Lbano Liberia Libia Lituania Luxemburgo Madagascar Malasia Malaui Mal Malta Marruecos Martinica Mauricio Mauritania Mxico Mnaco Montenegro Mozambique Myanmar Namibia

413 327 246 293 226 471 379 206 244 197 286 384 387 247 402 466 390 438 400 521 305 482 296 360 172 168 290 289 292 252 288 468 260 287 238 275 383 331 467 343 253 371 472 278 294 124 205

344 272 205 244 188 392 316 171 203 164 238 320 323 206 335 388 325 365 333 435 254 402 247 300 143 140 242 241 243 210 240 390 217 239 198 229 319 276 389 286 211 309 394 231 245 103 171

293 231 174 207 160 333 269 146 173 139 202 272 274 175 285 330 276 310 283 369 216 342 210 255 122 119 206 205 207 179 204 332 184 203 168 195 271 234 331 243 179 263 334 197 208 88 145

18

Nicaragua Nger Nigeria Noruega Nueva Zelanda Pases Bajos Pakistn Panam Paraguay Per Polonia Portugal Puerto Rico Del 1 de mayo al 19 de diciembre Del 20 de diciembre al 30 de abril Qatar Reino de Tonga Reino Unido Repblica Centroafricana Repblica Checa Repblica de Corea Repblica de Georgia Repblica de Maldivas Repblica de Ucrania Repblica de Yemen Repblica del Congo Repblica Democrtica del Congo Repblica Dominicana Repblica Popular de Banglads Repblica Popular de China Ruanda Rumania Samoa San Cristbal y Nieves Del 15 de abril al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 14 de abril San Juan (St. John-Islas Vrgenes Americanas) Del 01 de mayo al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 30 de abril San Martn (Saint Martin- St. Maarten) Del 15 de abril al 15 de diciembre Del 16 de diciembre al 14 de abril San Vicente y Las Granadinas Del 15 de abril al 14 de diciembre Del 15 de de diciembre al 14 de abril Santa Cruz (St. Croix-Islas Vrgenes Americanas) Del 01 de mayo al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 30 de abril Santa Luca Del 15 de abril al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 14 de abril

220 209 346 465 324 455 140 288 241 281 344 408 438 514 478 400 522 196 276 470 217 311 330 180 377 331 271 172 290 241 266 288 280 307 389 436 347 384 280 324 389 436 337 396

183 174 288 387 270 379 116 240 201 234 287 340 365 428 398 333 435 163 230 391 181 260 275 150 314 276 226 143 242 201 222 240 233 256 324 363 289 320 233 270 324 363 281 330

156 148 245 329 230 322 99 204 171 199 244 289 310 364 338 283 370 139 196 333 154 221 234 128 267 235 192 122 206 171 189 204 198 218 275 309 246 272 198 230 275 309 239 281

19

Santo Toms (St. Tomas-Islas Vrgenes Americanas) Del 01 de mayo al 14 de diciembre Del 15 de diciembre al 30 de abril Santo Tom y Prncipe Senegal Serbia Seychelles Sierra Leona Singapur Somalia Sudfrica Sudn Suecia Suiza Surinam Suazilandia Tailandia Taiwn Tanzania Trinidad y Tobago Togo Tnez Turqua Uganda Uruguay Venezuela Vietnam Zambia Zimbabue 389 436 162 356 318 389 245 583 97 345 246 651 549 235 284 302 398 232 391 320 241 240 238 294 424 197 298 210 324 363 135 296 265 324 204 486 81 287 205 543 457 196 237 252 332 193 326 267 201 200 198 245 353 164 248 175 275 309 115 252 225 275 173 413 69 244 174 461 389 167 201 214 282 164 277 227 171 170 168 208 300 139 211 149

(As modificado por Resolucin nmero R-DC-10-2012 de las trece horas del treinta y uno de enero de dos mil doce, publicada en La Gaceta Nro. 39 del 23 de febrero de 2012).

Las tarifas correspondientes a pases no considerados en la tabla anterior deben ser solicitadas, para cada caso, en forma escrita, a la Contralora General de la Repblica, con un mnimo de cinco das hbiles de antelacin a la fecha de inicio del viaje, indicndose al menos, el nombre y cargo de cada uno de los funcionarios que viajen en esa misin oficial, las fechas previstas de salida y de regreso a Costa Rica y las ciudades a visitar. Adems se deber enviar copia de la invitacin al evento y documentos anexos a sta remitidos por los organizadores. Artculo 35.Desglose de la tarifa. Cuando fuese necesario hacer un desglose de las tarifas incluidas en la tabla del artculo anterior, se asignar a cada servicio o concepto de gasto los siguientes porcentajes, a hospedaje hasta un sesenta por ciento, a desayuno hasta un ocho por ciento, a almuerzo y cena hasta un doce por ciento cada uno y a otros gastos menores hasta un ocho por ciento. Cuando de acuerdo con las caractersticas y finalidades del viaje, cualquiera de los porcentajes anteriores, se estime o sea insuficiente -con base en informacin
20

recabada por la Administracin-, sta podr reconocer el exceso en el adelanto del viaje o en la liquidacin de la gira, siempre y cuando en el acuerdo de viaje, o en su ampliacin, as se haya previsto y se presenten las facturas o comprobantes de gastos respectivos. Artculo 36.- Funcionarios pertenecientes al nivel II de la tabla de viticos: Para efectos de la tabla del Artculo 34, se consideran incluidos en el Nivel II, aquellos puestos de jerarqua que no forman parte del nivel I, y cuya naturaleza coincida con alguna de las siguientes clases: a) Los jerarcas y subjerarcas del nivel determinativo, ejecutivo y de fiscalizacin superior, entendidos stos como miembros de rganos colegiados, mximos jerarcas, autoridad superior administrativa y subjerarcas directos de stos, los oficiales mayores, Director, Jefe o Secretario de Despacho del mximo jerarca, Secretarios Generales. b) Los Directores o Jefes de Prensa o Protocolo. c) Los Directores Generales y Subdirectores Generales, o de Divisin, Gerentes o Subgerente Generales o de Divisin, Directores o Subdirectores Ejecutivos. d) Los auditores y subauditores internos de los rganos y entes pblicos. e) Los jueces del mbito jurisdiccional y los integrantes de los Tribunales Administrativos y de Fiscalizacin, Jefe y Subjefe del Ministerio Pblico, Director y Subdirector de la Escuela Judicial y el del Organismo de Investigacin Judicial, Jefe y Subjefe de la Defensa Pblica.. f) Los embajadores y los funcionarios que viajen en calidad de jefes de delegaciones diplomticas. Artculo 37. Escalamiento tarifario para otros funcionarios con rango asesor. Se podr reconocer la tarifa de la columna II de la tabla del artculo 34, a aquellos funcionarios ubicados en la columna III de esa misma tabla, cuando coincidan en el desarrollo de una determinada misin oficial con un funcionario de cualquiera de las categoras correspondientes a las otras dos columnas y concurran al mismo evento, bajo la coordinacin directa de stos, en calidad de equipo de apoyo, cobertura de eventos, prensa, protocolo, seguridad, asesores, u otros similares. Lo anterior siempre y cuando se incluya esa circunstancia en el acuerdo de viaje, con la debida justificacin del rgano superior del ente pblico a que pertenecen; o bien, por acuerdo ejecutivo que as lo indique, en el caso de delegaciones de composicin institucional heterognea Artculo 38.Deduccin de la tarifa por extensin del plazo de la misin. Cuando una misin se extienda por ms de treinta das en una misma ciudad, se deducir, a partir de la fecha de llegada a ella, un 10% de la suma diaria en cada una de las tres categoras de la tabla.
21

Artculo 39.Gastos financiados por el rgano auspiciador. Ningn ente del sector pblico podr girar suma alguna por concepto de gastos de viaje y de transporte, si stos son financiados por el organismo auspiciador de un cnclave, seminario o congreso, al funcionario que asistiere en su representacin. Si se determina que la asignacin otorgada por el organismo auspiciador resulta inferior a la tarifa autorizada en el Artculo 34 para el lugar a visitar, la autoridad superior del ente pblico respectivo, podr conceder al funcionario una suma complementaria, de forma que, conjuntamente con la asignacin financiada o dada, no exceda el monto de la tarifa autorizada ni la limitacin indicada en el artculo anterior. De la misma forma, si el funcionario logra demostrar fehacientemente que la calidad de los servicios gratuitos dados por dicho organismo auspiciador, es deficiente y como consecuencia tuvo que incurrir en gastos por esos servicios, la Administracin podr reconocerle dichos gastos efectivos contra la presentacin de los comprobantes de pago de rigor hasta por las tarifas establecidas en este Reglamento. Artculo 40.Determinacin de la suma adicional a asignar. Cuando, para determinar la suma complementaria a otorgar a que se refiere el artculo anterior, fuese necesario la utilizacin de porcentajes, la Administracin aplicar los parmetros dados en el Artculo 35. Artculo 41.- Reconocimiento de diferencias especiales. Los miembros de los Supremos Poderes y los viceministros, cuando en razn del evento al que asistieren, deban cubrir por concepto de hospedaje una suma superior al monto destinado a ese concepto (60%), conforme con la tarifa diaria autorizada para el lugar de que se trate, tendrn derecho al reconocimiento de esa diferencia. Asimismo, para eventos muy especiales que as lo justifiquen, los funcionarios ubicados en el nivel II de la tabla del Artculo 34, tendrn derecho a que se les reconozca el exceso en el costo de hospedaje sobre el 60% de la tarifa diaria autorizada para el lugar de que se trate, hasta por un monto mximo de E.U.A. $62,00. Adems, los funcionarios discapacitados tendrn derecho al reconocimiento del 100% de la factura de hotel, cuando deban pagar tarifas mayores que la mxima determinada de acuerdo con las disposiciones de los Artculos 34 y 35 de este Reglamento, correspondiente a hoteles o similares que cuenten con las facilidades de acceso y alojamiento que ellos requieran, en salvaguarda del principio de igualdad de oportunidades consagrado en la Ley N 7600 del 2 de mayo de 1996. En los casos anteriores, para el reconocimiento de las diferencias sealadas, los funcionarios tendrn que presentar la correspondiente factura del hotel, por habitacin individual, sin alimentacin.

22

Artculo 42. Fecha de reconocimiento del gasto. Las sumas sealadas en el Artculo 34 se reconocern, cuando proceda, a partir de la fecha y hora de llegada al lugar de destino, para cuyos efectos se aplicarn los porcentajes establecidos en el Artculo 35 de este Reglamento y las disposiciones que seguidamente se establezcan. Para los viajes que inicien utilizando transporte areo se aplicarn los siguientes lineamientos: a) b) c) d) Desayuno: Se reconocer cuando la hora de llegada al destino se produzca antes de o a las nueve horas. Almuerzo: Se reconocer cuando la hora de llegada al destino se produzca antes de o a las quince horas. Cena: Se reconocer cuando la hora de llegada al destino se produzca antes de o a las veintiuna horas. Hospedaje: Cuando la hora de ingreso al hotel, ocurra entre las cero y las seis horas, el reconocimiento de la tarifa pagada se har contra la presentacin de la respectiva factura, hasta por el monto mximo correspondiente a la tarifa de hospedaje diaria que establece el artculo 35 de este Reglamento. Eliminado. Cuando por motivo de itinerario el funcionario tenga que permanecer en trnsito por ms de cuatro horas, se le reconocer -de acuerdo con los lineamientos dados en los incisos a), b) y c) anteriores- la tarifa por cada uno de los servicios que corresponda, para lo cual se aplicar el porcentaje respectivo establecido en el Artculo 35 a la tarifa correspondiente fijada por el Artculo 34, siempre y cuando la partida del lugar en trnsito se produzca no antes de cuatro horas despus de la hora en que se lleg a dicho lugar. Si, estando en trnsito, fuese necesario hospedarse, el gasto correspondiente a dicho servicio slo se reconocer contra la presentacin de la respectiva factura. Quedan excluidas de estos reconocimientos las estadas por escalas tcnicas. Los gastos por concepto de alimentacin (desayuno, almuerzo y cena) que efectivamente deba realizar el funcionario durante el trayecto hacia el pas de destino y que no correspondan a gastos en trnsito de acuerdo con el inciso f) anterior, solamente se reconocern contra la presentacin de la respectiva factura, en cuyo caso se pagar el monto que indica sta, hasta una suma que no sobrepase el vitico correspondiente al servicio en cuestin para el pas en que se demande. Si tales gastos son vendidos por las empresas de transporte areo, para su reconocimiento (aplicacin de los porcentajes del Artculo 35) se tomar como referencia el pas de destino al que se dirija el funcionario. En ningn caso se reconocer los servicios de alimentacin cuando sean servidos gratuitamente por las empresas de transporte durante el trayecto respectivo; la Administracin activa ser la responsable de verificar

e) f)

g)

23

el suministro gratuito o no de tales servicios, ya sea a travs del itinerario de viaje que se cita en el Artculo 11, o por cualquier otro medio procedente. Para los viajes que inicien utilizando transporte terrestre, los servicios de alimentacin y hospedaje dentro del territorio costarricense, se reconocern de conformidad con lo establecido en el captulo III de este Reglamento. A partir de la hora de salida de Costa Rica o de cualquier otro pas por va terrestre, se aplicarn las mismas disposiciones establecidas en los incisos a), b), c), d) anteriores, solo que reconocidos a partir del momento en que se cruce la frontera del pas a visitar. No obstante, en ningn caso podr reconocerse, en un mismo da, servicios de alimentacin similares en dos pases diferentes. Artculo 42 bis. Gastos de regreso al pas. El reconocimiento de los gastos de viaje para el da en que el funcionario regresa al pas, cuando el arribo a Costa Rica ocurra por va area, se regir de acuerdo con los siguientes lineamientos y la aplicacin de los porcentajes establecidos en el Artculo 35: a) Desayuno: Se reconocer cuando la salida del pas de procedencia de la gira ocurra despus de o a las once horas. Almuerzo: Se reconocer cuando la salida del pas de procedencia de la gira ocurra despus de o a las quince horas. Cena: Se reconocer cuando la salida del pas de procedencia de la gira ocurra despus de o a las veintiuna horas. Hospedaje: Cuando la hora de ingreso al hotel, ocurra entre las cero y las seis horas, el reconocimiento de la tarifa pagada se har contra la presentacin de la respectiva factura, hasta por el monto mximo correspondiente a la tarifa de hospedaje diaria que establece el artculo 35 de este Reglamento Eliminado. Los gastos en trnsito relativos al regreso a Costa Rica se regulan por las mismas disposiciones del inciso f) del artculo anterior, para lo cual se aplicar -en lo que corresponda- los incisos a), b) y c) del presente artculo. Los gastos por servicios de alimentacin que efectivamente deban realizar los funcionarios durante el trayecto de regreso a Costa Rica, que no correspondan a gastos en trnsito y que no se reconozcan de acuerdo con lo establecido en los incisos a), b) y c) anteriores, se tramitarn conforme con la aplicacin -en lo que corresponda- de los lineamientos dictados en el inciso g) del artculo anterior, para lo cual se tomar como referencia la tarifa del pas de procedencia, cuando sea necesario.

b)

c)

d)

e) f)

g)

Para los viajes en que el arribo o regreso a Costa Rica se d mediante la utilizacin de transporte terrestre, los servicios de alimentacin y hospedaje dentro del territorio nacional, se reconocern de conformidad con lo establecido en el captulo
24

III de este Reglamento. A partir de la hora de arribo a Costa Rica o a cualquier otro pas por va terrestre, el reconocimiento de los gastos de alimentacin se basar en los mismos lineamientos establecidos en los incisos a), b) y c) anteriores, solo que reconocidos a partir del momento en que se cruce la frontera del pas de procedencia. No obstante, en ningn caso podr reconocerse, en un mismo da, servicios de alimentacin similares en dos pases diferentes. Artculo 43.Regreso con posterioridad a la finalizacin del evento en que particip el funcionario. Cuando el funcionario viaje al exterior y no regrese al pas inmediatamente despus de finalizado el evento en el que participaba, por disfrutar de sus vacaciones o de un permiso especial, deber presentar la liquidacin respectiva dentro del trmino del Artculo 10, acompaada de los documentos indicados en el Artculo 11 y copia del itinerario del viaje. Para los efectos del artculo anterior, las sumas que se reconozcan se determinarn tomando como base el itinerario de viaje que el funcionario hubiese seguido bajo el supuesto de que hubiere regresado al pas inmediatamente despus de concluida la misin. Artculo 44.Gastos por transporte martimo o por va frrea. En estos casos, cuando el viaje requiera ms de un da y la empresa que suministra el servicio de transporte incluye en el precio los servicios de alimentacin y de hospedaje, no se pagarn viticos durante ese o esos das. Artculo 45.- Gastos por transporte areo. En todo viaje al exterior en que deba usarse transporte areo, deber emplearse, conforme lo indica el Artculo 3 de la Ley 3462, la lnea o lneas areas nacionales que cubran la totalidad o parte de la ruta del viajero. Si no pudieran utilizarse esas empresas se dar preferencia a la lnea que ofrezca el mayor descuento en el precio de los pasajes o el menor precio de stos. En aquellos casos en que haya rutas alternativas para viajar a determinado pas, se escoger la que resulte ms econmica, para lo cual la Administracin deber tomar en cuenta todos los factores que incidan en el costo de la gira. En todo caso, la Administracin ser la encargada de comprar los respectivos pasajes o tiquetes areos. Procurar con apego a la normativa que los rija- que todos los beneficios derivados por la compra de tales pasajes o tiquetes, as como los derivados del pago de los servicios de alimentacin, hospedaje y similares, les sean cedidos para su disfrute. nicamente en casos excepcionales, debidamente justificados y autorizados por la Administracin, el funcionario podr comprar tales pasajes o tiquetes. Ningn ente pblico podr cubrir el valor de pasajes areos en primera clase, salvo que se trate del Presidente de la Repblica, en cuyo caso, dicha prohibicin no afecta a aquellos miembros de la comitiva presidencial que sean seleccionados por
25

el o la Presidente. Los otros miembros de los Supremos Poderes, los viceministros, los jerarcas -de acuerdo a su definicin en el artculo 7- y la Autoridad Superior Administrativa del ente pblico, podrn viajar en clase ejecutiva o de negocios.

Artculo 46.Tipo de cambio de adelantos y reintegros. La suma que se gire en calidad de adelanto, podr hacerse en colones o en dlares, segn lo estime ms conveniente la Administracin. Para tales efectos se utilizar el tipo de cambio de referencia dado por el Banco Central de Costa Rica correspondiente a la fecha en que se gire dicho adelanto. El reintegro que se derive de la liquidacin deber hacerse en la misma moneda en que se gir el adelanto. En caso de que el adelanto haya sido insuficiente, debido a lo estipulado en el Artculo 41, o a que, por causas mayores y debidamente justificadas, la misin se haya extendido por un perodo mayor al inicialmente acordado por el rgano superior, el ente pblico respectivo le reintegrar al funcionario, en colones o en dlares, el exceso gastado conforme a la(s) tarifa(s) aprobada(s) en el Artculo 34, debiendo mediar acuerdo expreso en ese sentido. El tipo de cambio del coln con respecto al dlar que se utilizar para calcular el reintegro en colones ser el mismo que utiliz la Administracin para girar el adelanto. Artculo 47.Pliza de seguro de viajeros. Se autoriza a la Administracin Activa para que suscriba plizas de seguro de viajeros para cubrir los gastos que se generen en los casos de lesiones, enfermedad o muerte del funcionario, incluyendo en este ltimo caso los gastos derivados por el traslado del cuerpo hasta Costa Rica. Lo anterior siempre y cuando estos gastos no estn siendo cubiertos por algn organismo auspiciador, y adems no existan convenios internacionales de reciprocidad entre la Caja Costarricense de Seguro Social y algn otro rgano de seguridad social del pas de que se trate, que cubran esos conceptos. CAPTULO V GASTOS DE REPRESENTACIN OCASIONALES EN EL EXTERIOR Artculo 48.Concepto. Por gastos de representacin ocasionales se entiende aquellas erogaciones en que incurren ciertos funcionarios en el ejercicio de su cargo, con el objeto de brindar atenciones de carcter oficial a personas o instituciones, en el exterior, ajenas a la entidad que otorga la atencin. Artculo 49.Casos en los que corresponde su pago. Adems de las sumas que en cada caso corresponda, segn tarifas autorizadas en este Reglamento (Artculos 32, 33, 34 y 41), los miembros de los Supremos Poderes, los funcionarios pertenecientes al nivel determinativo y de ejecucin o fiscalizacin superior (enumerados en el Artculo 36) y los jefes de delegacin, podrn disponer en los viajes al exterior, de una suma adicional para financiar otros
26

gastos que consideren necesarios para la adecuada atencin de funcionarios de otras organizaciones vinculadas con las actividades del ente pblico que representan, sujetos a la autorizacin que establece el artculo siguiente. Las sumas que se autoricen de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo anterior, no podrn dedicarse a la atencin de funcionarios, representantes o personeros del Gobierno de la Repblica de Costa Rica o de algn ente pblico costarricense, cualquiera que sea su cargo, rango o nacionalidad. Cuando el tipo de atencin que haya brindado el funcionario a quien se le han autorizado gastos de representacin, sea similar con alguno de los tipos de servicio que cubre la tarifa diaria establecida por el Artculo 34, dicho funcionario no podr cobrar la parte correspondiente de la tarifa diaria, equivalente al servicio brindado, segn el desglose de la tarifa que estipula el Artculo 35 de este Reglamento. Para verificar el cumplimiento de esta disposicin, la Administracin tendr en cuenta la factura y la clase de atencin que se incluye en la justificacin que establece el Artculo 51 siguiente. Por Jefe de delegacin se entender, el funcionario bajo cuya direccin actan los dems miembros del grupo, siempre y cuando todos ellos hayan sido nombrados por acuerdo ejecutivo o por acuerdo del rgano superior del ente pblico respectivo, para representarlo en una misin oficial. Artculo 50.Fijacin del monto. Corresponde al rgano superior de cada ente pblico autorizar y fijar, en el acuerdo de viaje que regula el Artculo 31, el monto del gasto de representacin en los viajes al exterior y establecer el tipo de atencin que el funcionario que goce de esa prerrogativa puede brindar a los funcionarios que va a visitar en cumplimiento de su misin. Dicho monto, adems de ser razonable, debe guardar relacin con la categora del funcionario que efecta el gasto y con el evento que lo origina. Las sumas giradas por concepto de gastos de representacin, estn sujetas a las mismas disposiciones del artculo 46 de este Reglamento. Artculo 51.Autorizacin previa y presentacin de facturas. Para el reconocimiento de los gastos de representacin ocasionales ser indispensable, adems de la autorizacin previa que exige el artculo 7, la presentacin de las correspondientes facturas, acompaadas de una justificacin con el siguiente detalle: a) b) c) d) Cargo y nombre de los funcionarios atendidos y de la entidad a que pertenecen. Nombre y firma del funcionario responsable del pago. Motivo de la atencin. Clase o tipo de atencin.

El incumplimiento de este requisito obligar a reintegrar la suma que se hubiere girado como adelanto por ese concepto.
27

CAPTULO VI DISPOSICIONES FINALES Artculo 52.Reconocimiento de gastos conexos. Los gastos conexos del evento o actividad a los que el funcionario asistiere podrn ser reconocidos. Para tales efectos se considera gastos conexos las cuotas de inscripcin en el evento, el alquiler de equipo didctico o de apoyo para hacer presentaciones o exposiciones y el lugar en que se harn estas, la adquisicin o reproduccin de material bibliogrfico siempre que sea para entregar a la biblioteca del organismo pblico al que pertenece el servidor, las llamadas telefnicas oficiales a nuestro pas y los faxes, los gastos correspondientes al uso oficial de servicios de Internet y cualesquiera otros establecidos como tales en el acuerdo de viaje. La autorizacin de gastos conexos debe estar contenida en el respectivo acuerdo de viaje, conforme lo dispone el artculo 31 de este Reglamento. Estos gastos se pagarn nicamente contra la presentacin de la (s) respectiva (s) factura (s) al momento de hacer la liquidacin. Artculo 53.Autorizaciones especiales. Las situaciones excepcionales que se presenten, podrn someterse a consideracin de la Contralora General de la Repblica, con el propsito de que por medio del rgano o instancia competente resuelva las autorizaciones especiales sobre cualquier aspecto no contemplado en este Reglamento, si tales situaciones cumplen con los siguientes requisitos: a) Que la solicitud se haga previamente a la realizacin del viaje. b) Que la actividad sujeta a autorizacin no contravenga el orden jurdico vigente. c) Que la realizacin de la actividad sea conveniente al inters pblico. d) Que se trate de una situacin que ocurre en forma espordica o imprevista. e) Que la solicitud sea hecha a instancia de la autoridad superior administrativa del ente pblico respectivo o de otra autoridad competente. Artculo 54.Derogatorias. Conforme con las previsiones de la Ley No. 3462 del 26 de noviembre de 1964, quedan derogadas todas las regulaciones existentes sobre gastos de viaje en el sector pblico, que se opongan a este Reglamento. Artculo 55.PUBLQUESE.Vigencia. Rige a partir de su publicacin.

Roco Aguilar Montoya CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA /src

28

ANEXO 1 (Nombre de Institucin o Ministerio)

N LIQUIDACION DE GASTOS DE VIAJE EN EL INTERIOR DEL PAIS

Nombre del Funcionario: Cdula de Identidad: Motivo del Viaje: Inicio del Viaje:
Lugar Fecha

Fecha de Liquidacin: Direccin General o Departamento

Hora

Trmino del Viaje:


Lugar Fecha Hora

Cargo que desempea

Cheque N Desayuno Almuerzo

Fecha

Suma adelantada N Tarifa diaria Total

Origen de la gira Destino de la gira

Cantn Hora de Hora de Fecha visitado Llegada Salida Llegada Salida

Das Cena Hospedaje completos

Totales Valor total en letras: Diferencia: Declaro bajo juramento que lo arriba expuesto es una relacin correcta de los gastos incurridos en asuntos oficiales. Autorizado por:
Nombre

Cargo que ocupa

Firma

V.B. Departamento Financiero


Nombre

Firma del funcionario Firma


PUBLICACIONES CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

ANEXO 2 (Nombre de Institucin o Ministerio)

LIQUIDACION DE GASTOS DE TRANSPORTES Y OTROS GASTOS EN EL INTERIOR DEL PAIS


Nombre del funcionario: Cdula de Indentidad N Motivo del Viaje: Inicio del viaje: Trmino del viaje: Cargo que desempea:
N Transporte terrestre Autobus Taxmetro Otros Transporte areo Transporte fluvial o martimo Gasolina Diesel Lubricantes Mantenimiento y reparacin Repuestos Lavado y planchado de ropa Otros gastos debidamente calificados originados en el viaje

Fecha de Liquidacin: Direccin General o Departamento:

Lugar

Fecha

Hora

Lugar

Fecha

Hora

Cheque

Fecha

Suma adelantada

TOTAL: Diferencia:

Declaro bajo juramento que lo arriba expuesto es una relacin correcta de los gastos incurridos en asuntos oficiales.

Autorizado por
Nombre

Cargo que ocupa

Firma

Vo. Bo. Jefe Departamento financiero u Oficial Presupuestal

Firma del funcionario

Nombre

Firma PUBLICACIONES CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

ANEXO 3

(Nombre de Institucin o Ministerio)

N LIQUIDACION DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE EN EL EXTERIOR


Nombre del Funcionario: Unidad Administrativa: Acuerdo del Organo Superior Autorizacin del Ministerio rector del sector Motivo del Viaje:
SUMA ADELANTADA

Cdula de Identidad: Cargo que desempea: N N

Fecha de Liquidacin:

Fecha Fecha

Monto en Fecha:

Monto en EUA $
Salida de Costa Rica

Cheque N Hora: Fecha:


Salida

Fecha:

Tipo de cambio en
Regreso a Costa Rica

Hora:
Estada

Llegada

Pas Visitado

Fecha

Hora

Fecha

Hora

Das

Horas

Tarifa Diaria EUA $ Proporc. EUA $

Total EUA $

Transporte y otros gastos Transporte:

Tasas e impuestos (derechos de aeropuerto y otros):

Total gastos de viaje y de transporte EUA $ Valor en letras: LUIQUIDACION DEL ADELANTO Suma adelantada: Menos: Total de gastos de viaje y de transporte Suma por reintegrar: Observaciones:
En colones En dlares

EUA $

Declaro bajo juramento que lo arriba expuesto es una relacin correcta de los gastos incurridos en asuntos oficiales.

Autorizado por
Nombre

Firma del funcionario

Cargo que ocupa V B Jefe Financiero u Oficial Presupuestal

Firma

PUBLICACIONES CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

Você também pode gostar