Você está na página 1de 20

OBJETIVOS

Alumnas obtengan conocimientos bsicos de la asepsia mdica y quirrgica. Alumnas aprendan correctamente cmo realizar los procedimientos aspticos. Alumnas reconozcan las diferencias entre desinfectantes y antispticos.

ASEPSIA Y ANTISEPSIA
I.- ASEPSIA:
La asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. En el cuidado de pacientes se practica la asepsia, tanto mdica como quirrgica. La prctica de mantener en estado asptico de un rea, se denomina: tcnica asptica. ue desarrollada por !ergman, tras los traba"os de Lister en la antisepsia, esterilizando no slo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los ciru"anos que estu#iesen en contacto con el paciente. o ASEPSIA MDICA: La asepsia mdica es la proteccin de los pacientes y del personal del $ospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra. Este tipo de asepsia incluye los siguientes procedimientos, como: la#ado de manos, utilizacin de guantes limpios para e#itar el contacto directo con la sangre o los l%quidos corporales, la limpieza $abitual del entorno. En la asepsia mdica, un rea u ob"eto se considera contaminado si contiene, o se sospec$a que contiene grmenes patgenos, e"emplo: un orinal usado, suelo y una gasa $meda estn contaminados. La enfermera es la responsable de ofrecer al paciente un entorno seguro. La efecti#idad de las prcticas de control de infeccin depende de la conciencia y consistencia de la enfermera en la utilizacin de una tcnica asptica efecti#a.

Importancia de !a"ado de mano#: Es una medida importante para e#itar la diseminacin de microorganismos. La enfermera debe la#arse las manos antes y despus de estar en contacto con un paciente. El la#ado &antes'

e#ita lle#arle microorganismos de alguna otra persona o art%culo. El la#ado &despus' reduce al m%nimo la diseminacin de microorganismos a otras personas en particular a los pacientes. Es, quizs, la medida ms importante y de eficacia probada para e#itar la transmisin de enfermedades infecciosas en las personas $ospitalizadas. (na de las #%as de transmisin de los microorganismos es por contacto, ya sea directo de persona a persona, o indirecto a tra#s de ob"etos contaminados pre#iamente, que posteriormente pueden contaminar al paciente. La piel es una estructura que constituye una barrera entre le medio e)terno y el organismo. *mpide por tanto el paso al interior del organismo de grmenes de todo tipo. Esta barrera es f%sica pero tambin e)iste una barrera qu%mica debida a las secreciones glandulares que tienen una accin bactericida. La flora normal de la piel est integrada por microorganismos transitorios y permanentes. Entre los transitorios se encuentran $abitualmente los estafilococos aureus y los bacilos gramnegati#os. La flora permanente la forman los micrococos, estafilococos epidermidis y el propionibacterium acnes. El "abn y el agua, por lo general, son suficientes para eliminar la flora transitoria. +in embargo, para eliminar la flora permanente es necesario el uso de antispticos en el la#ado de manos. ,entro de las tcnicas de asepsia mdica tenemos las siguientes: !a"ado de mano# M$dico: Es el la#ado de manos ordinario que se realiza al entrar y al salir del $ospital -antes y despus de realizar cualquier tcnica.. Este tipo de la#ado abarca $asta las mu/ecas 01 cm. con mo#imientos de rotacin y friccin cuando utilizamos el "abn, $aciendo especial $incapi el los espacios interdigitales y las u/as. +e aclaran las manos con las puntas de los dedos $acia aba"o.

Materia : Agua corriente 2abn o detergente 3oalla peque/a

!olsa para material desec$able Principio#: En asepsia medica y la#ado de manos cl%nico, al la#arse las manos estas se mantiene ms ba"as que los codos para e#itar contaminar antebrazos. 4olocar la toalla cerca para e#ita mo"ar el rea donde se realizara el procedimiento. E#itar mo"arse el uniforme. La#arse las manos por 51 a 61 segundos. Procedimiento: 0. Antes de iniciar el la#ado retirarse los anillos, pulsera y relo" -las u/as deben de estar recortadas.. 7. Abrir la lla#e de agua y regular la temperatura. 8umedezca por completo las manos y mu/ecas ba"o el agua corriente, conser#e las yemas de los dedos apuntando $acia aba"o. 5. Luego proceder a en"abonarse las manos $asta 01 cm. +obre la mu/eca con mo#imientos rotatorios. 9. :osterior a ello en"uagar el "abn y de#ol#erlo a su lugar -sal#o que e)ista "abn liquido empotrado.. ;. 4on las manos en"abonadas la#ar la la#e de agua y proceder ya a frotarse las manos con mo#imientos circulares comenzando por la mu/eca, espacios interdigitales, terminando por la yemas de los dedos y u/as durante 0; a 51 segundos, a/ada agua a las manos en"abonadas mientras se la#a. 6. En"uagar ambas manos mediante friccin desde 01cm. arriba de la mu/eca y en direccin de las manos siempre ba"o el agua corriente $asta que desaparezca el resto de "abn, en"uagar la lla#e y cerrarla. <. =antener las manos mas ba"as que los codos. +ecar las manos con toallas de tela, descartable o secador automtico, empezando por los dedos $acia la mu/eca teniendo en cuenta los espacios interdigitales.

Ma#cari a : E)isten #arios tipos de mascarillas., sir#e para filtrar el aire inspirado y espirado. Las de tela son reutilizables, mientras que las de papel son desec$ables -e)isten diferentes modelos.. Actualmente e)isten mascarillas que #an pro#istas de un plstico protector para los o"os. +e utilizan de alto riesgo. La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentn. +e debe cambiar por otra siempre que se $umedezca por el uso, ya que con la $umedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento. El uso de mascarilla es obligatorio en las inter#enciones quirrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras e)tensas, en las curas de $eridas, en los cuidados de enfermer%a a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para e#itar la transmisin de infecciones por #%a area. En algunas situaciones los #isitantes y los pacientes las utilizan, por e"emplo para proteger de una $erida abierta, y pacientes con inmunodeprimidos. Principio#: Las manos $an de estar la#adas antes de colocarse la mascarilla E#itar toser con la mascarilla puesta 8ablar lo imprescindible con la mascarilla puesta porque, tanto al toser como al $ablar, se fa#orece la aparicin de $umedad >unca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz

,ebe a"ustarse a la cara lo me"or posible, mediante cintas o gomas

Bata: Las batas pueden ser de tela -reutilizables. o de papel -desec$ables.. Estas ltimas se utilizan actualmente con mayor profusin. La bata debe cubrir por completo el uniforme y llegar, al menos, por deba"o de las rodillas. Los pu/os se a"ustan mediante elsticos. *r cerrada por detrs, y por delante ser totalmente lisa para e#itar enganc$arse con cualquier cosa.

Principio#: >o salir con la bata fuera del lugar concreto en el que $a sido utilizada +e usa en todos los casos en que e)iste peligro de contaminacin del uniforme. Procedimiento: 0. La#arse las manos antes de abrir el paquete de la bata 7. ,esdoblar la bata sin tocar el e)terior con las manos, aunque ya #ienen dobladas de forma que se e#ita esto. Al desdoblarla se $a de procurar que no toque el suelo o cualquier ob"eto.

5. *ntroducir los brazos en las mangas sin tocar el e)terior 9. Atar las cintas empezando por las del cuello -se puede recibir ayuda de otra persona, siempre que tenga las manos la#adas. ;. ?uitarse la bata e#itando tocar el uniforme. La bata en este momento, slo se toca por fuera. 8acer un rollo con ella e introducirla en una bolsa de plstico, ya sea para su eliminacin o para su la#ado o esterilizacin, segn sea desec$able o de tela 6. :roceder al la#ado de manos.

%&ante#: E)isten dos tipos de guantes -de lte) y de plstico., ambos desec$ables. +e deben utilizar, pre#io la#ado de manos siempre que pueda $aber contacto con sangre, secreciones, l%quidos corporales, ob"etos contaminados, etc. Los de plstico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Principio#: Antes de colocarse los guantes se tendr en cuenta que las u/as estn recortadas, se retirara las u/as artificiales, anillos, pulseras y relo"es, se la#ara y secaran completamente las manos.

+e debe emplear para cada paciente un par de guantes diferentes, de esa manera se e#itara propagar infecciones de un paciente a otro. El uso de guantes no reemplaza al la#ado de manos.

o ASEPSIA '(I)*)%ICA: *ncluye los procedimientos utilizados para eliminar todos los microorganismos, incluidos grmenes patgenos y esporas, de un ob"eto o rea. En la asepsia quirrgica un rea u ob"eto se considera contaminados si los topa cualquier ob"eto que no sea estril. La enfermera que traba"a en un campo estril o un instrumental estril debe entender que la m%nima rotura de la tcnica pro#oca contaminacin. (na enfermera de quirfano sigue una serie de pasos para mantener una tcnica estril, incluidos la aplicacin de la mascarilla. Principio de A#ep#ia '&ir+r,ica: 4uando se empieza un procedimiento asptico quirrgico, la enfermera debe seguir determinados principios que garanticen el

mantenimiento de la asepsia. +i no se siguen estos principios se someten al paciente a un riesgo de infeccin. 0.@ (n ob"eto estril solo sigue sindolo si se toca con otro ob"eto estril. Este principio gu%a a la enfermera en la colocacin y manipulacin de los ob"etos estriles: a. Estril que toca a estril sigue estril, por e"emplo, los ob"etos de un campo estril se tocan con guantes estriles o pinzas estriles. b. Los estriles que toca a limpio queda contaminado, por e"emplo, si la punta de una "eringa u otro ob"eto estril toca la superficie de un guante desec$able limpio, el ob"eto queda contaminado. c. Estril que toca contaminado queda contaminado, por e"emplo, cuando la enfermera toca un ob"eto estril con una mano sin guante, el ob"eto queda contaminado. d. Estril que toca a incierto queda contaminado, por e"emplo, cuando se obser#a un desgarro o ruptura en el en#oltorio del ob"eto estril, se rec$aza este, independientemente si el propio ob"eto parece indemne. 7.@ +obre un campo estril solamente se pueden colocar ob"etos estriles. 3odos los ob"etos se esterilizan adecuadamente antes de usarlos. Los ob"etos estriles se guardan en reas limpias y secas. El en#ase o recipientes que contiene ob"etos estriles debe estar intacto y seco. (n en#oltorio rasgado, pinc$ado, $medo o abierto no es estril. 5.@ (n ob"eto o campo estril fuera del campo de #isin, o un ob"eto colocado por deba"o de la cintura de una persona esta contaminada. Las enfermeras nunca dan la espalda a una bande"a estril o de"an de #igilarla. La contaminacin puede producirse accidentalmente con una pieza de ropa colgante, un pelo que cae o un paciente que toca inad#ertidamente un ob"eto. 9.@ (n ob"eto o campo estril se contamina debido a una e)posicin prolongada al aire. La enfermera debe e#itar las acti#idades que puedan crear corrientes de aire, con mo#imientos e)cesi#os o arreglar la ropa de cama despus que

se $aya e)puesto un campo estril. 4uando se abren los en#oltorios estriles es importante minimizar el nmero de personas que andan por la zona. Los microorganismos tambin #ia"an con gotas de aliento por el aire. >adie debe $ablar, re%r, estornudar o toser sobre un campo estril, o cuando coge y utiliza instrumental estril. Los microorganismos que #an por el aire pueden caer sobre los campos u ob"etos estriles si la enfermera se inclina sobre el rea del traba"o mientras abre un en#ase estril, la enfermera su"eta el ob"eto o elemento del equipo tan cerca como sea posible del campo estril sin tocar la superficie estril. ;.@ 4uando una superficie estril entra en contacto con una superficie $meda, contaminada, el ob"eto o campo estril se contamina por capilaridad. +i la $umedad empapa la en#oltura protectora de un embala"e los microorganismos #ia"an $acia el ob"eto estril. 4uando se traba"a con campo o bande"a estril, la enfermera puede que tenga que #erter soluciones estriles. 4ualquier salpicadura puede ser una fuente de contaminacin a menos que el ob"eto o campo se mantenga sobre una superficie estril que no se pueda empapar de $umedad las bande"as de cateterizacion urinaria contiene productos estriles que permanecen en un en#oltorio de plstico estril si una enfermera coloca una gasa estril dentro de su en#oltorio sobre la mesilla de un paciente y la superficie esta mo"ada, la gasa se considera contaminada. 6.@ Los l%quidos fluyen en direccin de la gra#edad. :ara e#itar la contaminacin durante el cepillado quirrgico de las manos la enfermera mantiene las manos por encima de los codos esto $ace que el agua pueda fluir $acia aba"o sin contaminar los dedos de la enfermera. El principio del agua que fluye de la gra#edad tambin es el moti#o por el cual $ay que cercarse desde los dedos $acia los codos manteniendo las manos en alto despus del cepillado. <.@ Los bordes de un campo o recipiente estriles se considera contaminados. ,ebido a que el borde del pa/o toca una superficie no estril, por e"emplo, una mesa o ropa de cama, el borde de unos 7.; cent%metros alrededor del pa/o se considera contaminado, despus de $aber quitado una agu"a estril de un tapn protector, o despus de sacar unas pinzas de su recipiente, los ob"etos no deben tocar el borde del recipiente. La

boca de una botella de solucin abierta tambin se contamina si se e)pone al aire. La solucin la#a los microorganismos que $ay en la boca de la botella. Bata# E#t$ri e#: La colocacin de batas estriles y de guantes con la tcnica cerrada se lle#a a cabo en sala de partos, donde la asepsia quirrgica es imprescindible. El mtodo cerrado de ponerse los guantes solamente puede usarse cuando se lle#a una base estril porque los guantes se manipulan a tra#s de las mangas de la bata. En algunas instituciones, la bata y los guantes se suministran "untos en un paquete estril indi#idualA en otras, los guantes son suministrados en un paquete separado. Antes de lle#ar a cabo estos procedimientos, el profesional de enfermer%a se pone un gorro y una mascarilla y realiza un la#ado de manos quirrgico. 4olocacin de una bata estril: 0. 4o"a la bata estril por el pliegue del cuello mantngala le"os de usted y d"ala desdoblarse libremente sin que toque ninguna cosa incluido el uniforme. La bata no estar estril si su superficie e)terna toca cualquier ob"eto no estril. 7. :onga las manos dentro de los $ombros de la bata introduzca lentamente los brazos parcialmente dentro de las mangas sin tocar la parte e)terna de la bata. 5. +i se #a a poner los guantes estriles utilizando el mtodo cerrado, introduzca las manos poco a poco en la mangas solamente $asta el borde pro)imal de los pu/os. B si se #a a poner los guantes estriles usando el mtodo abierto introduzca las manos en las mangas y a tra#s del pu/o. 9. 8aga que un compa/ero de traba"o que lle#e un gorro y una mascarilla co"a las cintas del cuello sin tocar la parte e)terior de la bata y que tire de la bata $acia arriba para cubrir el cuello de su uniforme por delante y por detrs. El compa/ero de traba"o ata las cintas del cuello. ;. Luego, el compa/ero de traba"o $aga que sostenga la cinta de la cintura de su bata, usando guantes estriles o una pinza o en#oltorio estril. Este sistema mantiene las cintas estriles.

6. 8aga un giro de tres cuartos, luego co"a la cinta y tesela en la aparte de delante de la bata o $aga que un compa/ero que lle#e guantes estriles co"a las dos cintas, de cada uno de los lados de la bata, y se los ate en la parte de atrs de la bata asegurndose de que su uniforme est completamente abierto. Ambos mtodos garantizan que la parte detrs de la bata permanezca estril. 4uando se lle#an batas estriles, estas deben ser consideradas estriles en su parte delantera desde la cintura $asta los $ombros. Las mangas deben ser consideradas estriles desde ; cm. por encima del codo $asta los pu/os, ya que los brazos de una persona la#ada deben mo#erse de una parte a otra del campo estril. Las zonas de friccin y las que acumulan $umedad tales como el escote, los $ombros, las partes por deba"o de los brazos, la espalda y los pu/os de las mangas deben ser consideradas no estriles. 4mo ponerse y quitarse los guantes estriles: 0. Abrir el paquete de guantes estriles. 4oloque el paquete de guantes sobre una superficie limpia y seca. 4ualquier $umedad sobre la superficie podr%a contaminar los guantes. 7. +aque el paquete interno dentro del paquete e)terno. Abra el paquete interno. 5. 4o"a el guante de la mano dominante por el doblez del pu/o con el pulgar y el primer dedo de la mano no dominante. 3oque solo la parte interna del doblez del pu/o, as% e#itando la contaminacin de la parte e)terna. 9. *ntroduzca la mano no dominante dentro del guante y tire el guante. Luego de"e el pu/o doblado $acia aba"o. ;. :onerse el segundo guante en la mano no dominante. 4o"a el otro guante con la mano enguantada estril introduciendo los dedos enguantados deba"o del doblez del pu/o y manteniendo el pulgar enguantado cerca de la palma enguantada. Esto ayuda a pre#enir la contaminacin accidental de guante con la mano desnuda. 6. 3ire el segundo guante cuidadosamente. =antenga el pulgar de la primera mano enguantada tan le"os de la palma como lo sea posible.

<. A"uste cada uno de los guantes para que se adapten uniformemente, y con cuidado tire $acia arriba de los pu/os doblados deslizando los dedos por deba"o de los dobleces. C. :ara quitarse y desec$ar los guantes usados no $ay una tcnica espec%fica, si estn manc$ados de secrecionesA qu%teselos #ol#indolos del re#s.

Pa#o# para Poner#e o# %&ante# '&ir+r,ico#

Pa#o# para '&itar#e o# %&ante# '&ir+r,ico#

!a"ado de Mano# '&ir+r,ico: Este se realiza antes de cualquier procedimiento in#asi#o o en sala de operaciones, sala de partos o procedimientos especiales entre otros. Es indispensable realizar el la#ado de manos quirrgico antes de usar guantes quirrgicos o estriles ya que la flora bacteriana o permanente de las manos puede ser causante de contaminacin, se usa agua con mani"a de pared, "abn quirrgico en dispensador especial y cepillo estril, su duracin flucta de 5 a ; minutos dependiendo de la solucin a utilizar. Adems de retirarse anillos y relo". Las u/as deben de estar recortadas. Materia : 2abn o detergente empotrado. Agua corriente de mani"a empotrada. 4epillo peque/o estril. 3oalla estril. Dorro y mascarilla estril. Principio#: ?uitarse los anillos, relo"es, pulseras, etc. Eemangarse y accionar el agua normalmente con un pedal con el pi, rodilla o codo. +i $ubiera que abrirlo con la mano, se $ar con una toalla de papel. 3ampoco se debe tocar el la#atorio con el uniforme. 4olocacin de mascarilla y gorro quirrgico. =antener las manos frente por encima y le"os de la cintura. Procedimiento: 0. Abrir la lla#e del agua y regular la temperatura. Luego proceder a en"abonarse las manos y antebrazos por encima del ni#el de los codos con mo#imientos circulares y

7. 5. 9. ;. 6. <. C.

frotacin -palmas, dorso de las manos, mu/ecas, espacios interdigitales por 7; segundos.. En"uagar las manos y los antebrazos manteniendo el agua corriendo por ella. E)aminar las u/as y limpiarlas retirando material sptico. Luego aplica "abn antisptico. 4epilla los antebrazos $asta por ; cent%metros. Encima del codo durante 5 a ; minutos, de"ando las manos por encima del ni#el de codo. ,escarte el cepillo. En"uagarse bien empezando de los dedos, las manos y los antebrazos, y se cierra la lla#e con el pedal para rodilla o pie. +ecarse con toalla estril desde el rea ms limpia -las manos. $asta la menos limpia -por encima de los brazos.. ,escrtela. =antener las manos frente por encima y le"os de la cintura. !a"ado de mano# -&ir+r,ico

o Ca .ado

8ay que lle#ar calzado fuerte en los quirfanos porque se reduce as% la posibilidad de que los pies se e)pongan directamente a la sangre y a otros l%quidos corporalesA ayuda tambin a minimizar el da/o que puedan causar los instrumentos y otros ob"etos. Adems, el calzado fuerte les protege a los pies en caso de que se les caigan ob"etos por encima. +e define como calzado aceptable los zapatos o las botas que sean de goma o cuero, teniendo las caracter%sticas comunes de ser antiestticos, antideslizantes y algunos de ellos se pueden la#ar en autocla#e a 05;F o en la#adora. >o se recomiendan las sandalias u otro tipo de calzado abierto ni los pies descalzos. El uso de fundas para los zapatos no queda documentado como manera eficaz de reducir el riesgo de infecciones en los usuarios.

o %orro '&ir+r,ico:

Entre 0G1C y 0G51 se decide la utilizacin del gorro quirrgico, ya que el cabello se considera fuente de microorganismos. E)isten dos tipos, los de tela que son lavables y sometidos a esterilizacin y los descartables, ambos sirven para la p roteccin de los microorganismos que pueden caer del cabello y del cuero

cabelludo de los profesionales de salud, en los procedimientos in#asi#os.

o Panta a# protectora# para a cara /,a0a# -&ir+r,ica#1:

+irve de proteccin para los o"os potencialmente ya que son mucosa y estn predispuestos a salpicados de sangre y otros l%quidos. +e debe deben de a"ustar bien alrededor de la frente y la cara para proteger completamente los o"os.

II.- ANTISEPSIA: 4on"unto de procedimientos, practicas y $bitos destinados a impedir la colonizacin o destruir los grmenes patgenos y no patgenos, en especial por medio de agentes qu%micos. En la tcnica antisptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patgenos y no patgenos pero estos no estn libres de esporas. En la antisepsia es importante ir destruyendo todos los grmenes y microbios causantes de una infeccin, intentando e#itar la transmisin de microorganismos para los cuales tenemos los antispticos y los desinfectantes. Los antispticos son sustancias que ayudan a combatir o pre#enir los padecimientos infecciosos, in$ibiendo el crecimiento y la reproduccin de bacterias , $ongos y #irus que los ocasionan. +e aplican principalmente sobre la piel para atender $eridas, quemaduras y picaduras, aunque tambin se utilizan en mucosas -boca, garganta, fosas nasales.. Los antispticos pueden ser de origen natural, como la sali#a, que elimina microorganismos alo"ados en la ca#idad bucal y que son responsables de caries dental, u obtenerse en el laboratorio, donde se preparan en concentraciones ideales para combatir enfermedades sin afectar al paciente. +in embargo, es posible que los grmenes se introduzcan al cuerpo $umano a tra#s de una cortadura o $erida, por lo que en estos casos debe usarse un antisptico que impida su paso y reduzca la posibilidad de sufrir da/o. El producto debe aplicarse en los costados del corte de la piel y no directamente en la incisin, sin ol#idar que lo me"or es permitir que la lesin se #entile para que cicatrice y, de esta manera, se impida un nue#o ataque Los antispticos #an actuando sobre la piel o $eridas infectadas que son productos bacteriostticos o germicidas. La antisepsia puede lle#arse acabo por di#ersos mtodos dentro de ellos tenemos los mtodos mecnicos, f%sicos y qu%micos. Los mtodos qu%micos se utilizan ampliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos

patgenos sobre superficies inanimadas o #i#as -antispticos., por lo que se denominan Hgermicidas de superficieI, debiendo reunir las condiciones siguientes: alto poder germicida, gran poder de penetracin, facilidad de aplicacin, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alco$ol, no ser t)icos para el $ombre y los animales domsticos, no tener propiedades organolpticos desagradables, no estropear muebles, ob"etos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc. Es importante mencionar que desinfectante y antisptico no son sinnimos, ya que el primero es un producto que destruye grmenes localizados en superficies -piso, muebles, ba/o, sala de operaciones. u ob"etos -utensilios de limpieza e instrumental empleado en inter#enciones quirrgicas, por e"emplo., en tanto que los segundos actan nicamente sobre te"idos #i#os. As%, un requisito que deben cumplir los antispticos es que no representen peligro para el ser $umano, de modo que deben carecer de to)icidad o efectos corrosi#os. Asimismo, no presentan problemas para disol#erse con otros compuestos ni se alterar o descomponen, aun cuando se e)ponen a la accin de la luz o el calor Los desinfectantes son Haquellas sustancias qu%micas capaces de destruir, en 01 a 0; minutos, los grmenes depositados sobre un material inerte, alterando lo menos posible el sustrato donde residen y abarcando, en aquella destruccin, todas las formas #egetati#as de las bacterias, $ongos y #irus -e)cepto el de la $epatitis.I. ?uedan e)entos: #irus de la $epatitis, J*8, esporas bacterianas y esporas de $ongos o le#aduras. Los desinfectantes qu%micos ms empleados son los siguientes: 0. El alco$ol et%lico de <1F 7. 4ompuestos clorados 5. El formol 9. ,etergentes catinicos ;. Los mercuriales orgnicos 6. El cido fnico

<. 4lorofenoles. C. Kodoformos C a#i0icaci2n de o# De#in0ectante# 3 Anti#$ptico# Norma# Act&a e# Los germicidas -desinfectantes y antispticos. se pueden clasificar en tres ni#eles de acti#idad: A to ni"e . Los germicidas de alto ni#el, acti#os frente a los microorganismos, son principalmente: el glutaralde$%do al 71 por ciento y el formalde$%do -formol al C por ciento en alco$ol de <1F o en solucin acuosa al 5@C por ciento.. El que ms se utiliza es el primero. Ni"e intermedio. Estos germicidas son acti#os frente a ciertos microorganismos estando representados por: alco$ol yodado, alco$oles, compuestos clorados, compuestos fenlicos y yodforosA algunos de estos germicidas pueden no ser acti#os frente a algunos #irus. Ba4o ni"e . Los germicidas de ba"o ni#el estn representados por compuestos de amonio cuaternario en solucin acuosa, clor$e)idina, $e)aclorofeno y compuestos mercuriales.

Você também pode gostar