Você está na página 1de 43

Instrumentos Mecnicos de Medicin de ngulos.

IEMPyMI

INTRODUCCIN En literatura metrolgica existe una gran variedad de clasificaciones referentes a los mtodos y los instrumentos empleados para la medicin. La que se presenta a continuacin, es muy intuitiva y abarca un mbito bastante general, agrupando los instrumentos en dos grandes bloques: medicin y verificacin-comprobacin.

IEMPyMI

El medir y comprobar ngulos de las piezas que se estn o se han mecanizado en el taller es una de las operaciones habituales, planteando problemas ms o menos complejos segn las caractersticas de los elementos que forman el ngulo a medir.

IEMPyMI

IEMPyMI

IEMPyMI

Los sistemas de comprobacin y medicin de ngulos ms comnmente utilizados son: Medicin directa: del ngulo por medio de instrumentos que permiten conocer el valor del ngulo. Medicin trigonomtrica: en la que midiendo algunas longitudes relacionadas con el ngulo calculamos el valor de ste. Comprobacin directa: con un patrn del ngulo Medicin indirecta: por comparacin con un patrn del ngulo.

IEMPyMI

Medicin directa de ngulos Para la medicin directa de ngulos se utilizan instrumentos de trazos denominados gonimetros tambin impropiamente llamados transportadores de ngulos. Generalmente estn formados por un semicrculo graduado con la escala en su parte exterior, y una regla sujeta en el centro que forma el brazo. Con este fin, la escala est graduada en ambos sentidos (90 - 90). A veces, la regla tambin esta graduada para poder utilizarse como tal, sea para medir o para marcar.

IEMPyMI

Modo de empleo La pieza A, colocada a la derecha de la regla, tiene un ngulo cuyo valor se quiere determinar.

En este caso el valor de A corresponde al ngulo que se lee directamente, o sea: A = ngulo ledo = 70.

IEMPyMI

Modo de empleo La pieza B, colocada a la izquierda de la regla, tiene un ngulo a cuyo valor se quiere conocer.

Se ve que el ngulo de la pieza es obtuso y sin embargo se lee un valor que corresponde a un ngulo agudo. En este caso el valor del ngulo de la pieza ser: = 180 - 70 = 110

IEMPyMI

IEMPyMI

El gonimetro est formado por una pieza en forma de escuadra en la que se acopla un limbo o circulo graduado y un disco que, girando concntricamente al limbo incorpora un brazo en el que se fija una regla deslizante.

IEMPyMI

IEMPyMI

El limbo est dividido en grados y numerado de 0 a 90 cuatro veces (sectores o cuadrantes), de manera que la lnea de 0 u origen es paralela a uno de los lados de la escuadra y la lnea de 90 paralela al otro y perpendiculares entre s.

IEMPyMI

La resolucin del instrumento varia, por lo que nos podemos encontrar con resoluciones de 1/12 = 5``, como el de la figura, 1/30 = 2``, etc. el Nonio es doble para realizar las lecturas en un sentido u otro, segn el cuadrante del circulo graduado en el que se est efectuando dicha lectura.

IEMPyMI

Los extremos de la regla suelen estar acabados en ngulos de 45 y 60. La longitud de sta suele ser de 200 mm, 300 mm y en algunos casos hasta 500 mm.

IEMPyMI

IEMPyMI

Funcionamiento y uso Accionando el disco graduado con l tambin girara la regla, de manera que el ngulo girando por sta ser el indicado por el Nonio y la escala del crculo graduado. Por si nos fijamos en la imagen siguiente, observaremos que mientras que el disco giratorio ha girado un ngulo nico A, la interseccin de la regla con el brazo principal escuadra- genera dos ngulos A y B.

IEMPyMI

Con esta particular forma de proceder del gonimetro, conviene destacar dos conceptos totalmente diferentes y que no se deben olvidar:

- Lectura efectuada sobre el gonimetro. - Valor del ngulo medido en la pieza.

El valor real del ngulo medido en la pieza siempre estar comprendido entre 0 y 180, puesto que medir de igual manera ngulos agudos como obtusos.

IEMPyMI

La pauta a emplear para conocer el valor del ngulo que se est midiendo en cualquier posicin de medicin es:

IEMPyMI

La pauta a emplear para conocer el valor del ngulo que se est midiendo en cualquier posicin de medicin es: - ngulo agudo: Lectura (A= ),

IEMPyMI

La pauta a emplear para conocer el valor del ngulo que se est midiendo en cualquier posicin de medicin es: - ngulo obtuso: 180 -Lectura (B = 180 - ) suplementario,

IEMPyMI

La pauta a emplear para conocer el valor del ngulo que se est midiendo en cualquier posicin de medicin es: ngulo agudo medido con ayuda del brazo auxiliar: 90 - Lectura (C = 90 - ) [complementario]

IEMPyMI

El uso del gonimetro no es difcil aunque pueda parecerlo, lo que s requiere a veces- es una dosis de imaginacin para posicionarlo correctamente debido a la gran cantidad de posturas que pueda tomar.

IEMPyMI

Calculo de la resolucin En la lectura del Nonio, utilizaremos la cifra de 5' (5 minutos) para cada graduacin del Nonio. Por lo tanto, si se trata de la 2 graduacin del Nonio que coincide con un guin de la escala hacia abajo, agregar 10' para leer los grados en la escala fija, si es la 3 graduacin, aadir 15'; si el 4, 20, etc. . La resolucin del instrumento est dada por la misma frmula del calibre o micrmetro, que dividir la mnima graduacin de la escala fija por el nmero de graduaciones que presente el nonio. En este caso solo dividiremos por 12, aunque el nonio presente 24 graduaciones (nonio simtrico).
Re solucin del instrument o = Menor divisin del disco graduado Nmero de graduacion es del Nonio

sea
Re solucin del instrument o = 1 60' = = 5' 12 12

IEMPyMI

Lectura del gonimetro Los grados se leen en la escala graduada del disco, con el punto de coincidencia de la graduacin 0 del Nonio, y los minutos se leen buscando el punto de coincidencia de las graduaciones, en la direccin que se ha movido el cero 0 del Nonio.

IEMPyMI

IEMPyMI

IEMPyMI

IEMPyMI

IEMPyMI

Patrones angulares. El valor constante y caracterstico que resulta de la definicin del ngulo recto no requiere patrones, por lo que solamente son necesarios patrones de ngulos para taller. Estos son de distintos tipos segn su propsito-, clasificndose los ms utilizados es: - de 190: patrones de ngulo recto, normalmente conocidos como escuadras.

- de 180: reglas y mesas de planitud mrmoles. Estas ltimas en trminos generales materializan un plano. - de valor cualquiera: fijos o variables.

IEMPyMI

Escuadras

Las escuadras que se utilizan en el taller, son de acero templado y estabilizado cuando se trata de escuadras de ms exactitud, y de acero inoxidable. Las escuadras fijas solo pueden verificar un ngulo. Las que se pueden encontrar en el mercado son las mostradas en la imagen anterior.

IEMPyMI

Los tipos ms corrientes de escuadras son: Escuadras lisas Escuadras de solapa, con una pletina que lleva en el brazo Escuadras de Escuadras de gua, precisin, con bisel con las caras muy en uno de los brazos anchas.

Tabla de dimensiones de escuadra biselada en mm - Mahr L1 1 50 75 100 150 200 250 L2 1 40 50 70 100 130 165

300 200

500 330

750 500

1000 660

1500 1000

IEMPyMI

Dado o cubo

Son paraleleppedos con las caras perfectamente rectificadas y un alto grado de planitud.

Escuadras cilndricas

Constituidas por cilindros huecos de acero templado, estabilizado y rectificado finamente, cuyas bases forman un ngulo de 90 con las generatrices

IEMPyMI

Falsas escuadras (de valor variable)

Los brazos de estas escuadras disponen de unas ranuras que les permiten el efecto de articulacin mediante desplazamientos, pudiendo fijarse en cualquier posicin aberturamediante un tornito de fijacin.

Aunque su primera funcin es la de poder comprobar si dos o ms piezas tienen o no el mismo ngulo, tambin se utilizan para transportar ngulos. Para comprobar un ngulo determinado con este instrumento, ser necesario colocar la abertura adecuada mediante un gonimetro, una escuadra o un patrn angular.

IEMPyMI

Manipulacin y conservacin de las escuadras. Las escuadras fijas se utilizan encarando los dos brazos de la escuadra con las caras del ngulo a verificar, comprobando si se ve luz entre ellas. Para ello es preciso disponer la escuadra de forma correcta, como se muestra en la figura siguiente. Las escuadras de gua no se utilizan observando si se ve luz entre ellos y la pieza, sino de la forma siguiente: a) Se prepara una mesa de planitud con una fina capa de material colorante: azul de Prusia, etc. b) Apoyando una cara de la pieza en la escuadra de gua o en el dado, y el conjunto de las dos piezas en la superficie coloreada de la mesa de planitud, se mueve todo el conjunto a la vez para comprobar los puntos en que toca.

IEMPyMI

Los dados y cubos suelen moverse unidos a la pieza. Las escuadras de gua se pueden dejar quietas en la mesa de planitud, coloreando la cara que no apoya en la mesa, y moviendo la pieza entre escuadra y mesa. Al igual que cualquier otro instrumento de precisin, con las escuadras deben tomarse tambin precauciones necesarias para su adecuada conservacin: - Evtese darle golpes. - No dejar en contacto con otras herramientas. - Guardarlas en un estuche que las proteja adecuadamente. - Al finalizar su uso, limpiarlas con un trapo de hilo p una gamuza y engrsense con una fina capa de vaselina, para evitar oxidacin de las aristas.

IEMPyMI

Verificacin de las escuadras Actualmente se disponen en el mercado de aparatos para verificar la perpendicularidad y comprobar ngulos con suficiente precisin para garantizar los requerimientos de taller. De todas maneras, si no disponemos de un instrumento de estas caractersticas siempre podemos recurrir a los sistemas clsicos para verificar y ajustar escuadras: - Mtodo de las 3 escuadras - Mtodo norteamericano - Mesa de planitud y cilindro-escuadra.

IEMPyMI

Mtodo de las 3 escuadras

Si se dispone de 3 escuadras de 90, la verificacin es muy sencilla: 1) Se toman las escuadras 1 y 2, apoyndolas sobre una mesa de planitud se hacen tocar las otras 2 caras. 2) La misma operacin se repite con las escuadras 1 y 3. 3) De igual manera se procede con las escuadras 2 y 3. Si en las 3 operaciones, las escuadras coinciden adecuadamente, el ngulo de 90 es correcto. La parte interior se verifica por paralelismo con las caras exteriores. Suponiendo que en la verificacin entre las escuadras 1 y 2 se localice una pequea desviacin, y lo mismo suceda en la verificacin entre las escuadras 1 y 3, cuando se proceda a la verificacin entre las escuadras 2 y 3 la desviacin que observa se observara ser el doble de la desviacin de la escuadra 1 con respecto al ngulo recto. Cuando ninguna de las tres combinaciones posibles entre dos escuadras muestre desviacin, pueden considerarse terminadas las operaciones de ajuste. Si en estas operaciones se ha utilizado como mtodo de comprobacin el de la raya luminosa, la precisin del ajuste puede ser de algunas milsimas de milmetro.

IEMPyMI

Mtodo norteamericano

Cuando se disponga de una sola escuadra, se toman cuatro cilindro de igual dimetro y, apoyndolos tal como se muestra en la figura, se hacen las mediciones exteriores a-b y las interiores a-b. Si a=b y a=b, el ngulo interior 90 es correcto. Las caras exteriores se comprueban por paralelismo.

IEMPyMI

Mesa de planitud y cilindro escuadra

Apoyando la escuadra en la mesa de planitud y hacindola resbalar sobre ella con suavidad basta que toque a la generatriz del cilindro, tenemos una de las maneras ms sencillas y precisas de comprobar escuadras y otras piezas de ngulo recto. Si la escuadra esta correcta, en cualquier posicin que se mire el contacto ser perfecto, siempre que se mantenga vertical.

IEMPyMI

Regla de control Reglas de control, son instrumentos para la verificacin de superficies planas, construidas de acero, hierro fundido o granito. Presentan diversas formas y tamaos, se clasifican en dos grupos: Reglas de filos rectificados, Regla de filo rectificado biselada

Construida de acero al carbono, en forma de cuchillo biselada, templada y rectificada, con el filo ligeramente redondeado. Es utilizada para verificar superficies planas. Para verificar la planitud de una superficie, se coloca la regla con el filo rectificado en contacto suave sobre la superficie, verificando que no pase la luz. Repitindolo en diversa posiciones.

IEMPyMI

Regla de control Reglas de control, son instrumentos para la verificacin de superficies planas, construidas de acero, hierro fundido o granito. Presentan diversas formas y tamaos, se clasifican en dos grupos: Reglas de filos rectificados,

Regla triangular Construida de acero al carbono, en forma de triangulo, con canales cncavas en el centro y en toda la longitud de cada una de las caras templadas, y con los filos rectificados y redondeados. Es utilizada en la verificacin de superficies planas, donde no se puede utilizar la regla biselada.

IEMPyMI

Reglas de caras lapeadas, rectificadas o rasqueteadas. Regla de caras rectificadas

Existen tres tipos de reglas con caras rectificadas: - de superficie plana, - paralela plana, - triangular plana. Regla de superficie plana Construida de acero especial de fundicin, usadas para determinar las partes altas de superficies a rectificar

Regla paralela plana Construida de de granito negro, es utilizada para verificar el alineamiento o rectificado de maquinas o dispositivos. Posee dos caras rectificadas.

IEMPyMI

Você também pode gostar