Você está na página 1de 10

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONOMICA Y SOCIAL DEL PER

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE ESTADSTICAS

PROFESOR :

Ricardo Armas Juares

CURSO

Demografia

TEMA

: Alama Silva FRANK N Ayala Palomino MILTON C Llacsaguache Calle DARWIN M Silup Sernaqu MILAGROS

INTEGRANTES :

PIURA PERU 2010

SALUD REPRODUCTIVA
Las necesidades fundamentales de la salud de la mujer se manifiestan desde la niez y son influenciadas por la nutricin, estatus socioeconmico y el rol sexual (el rol asignado por la sociedad) y el medio ambiente. Bajo estos presupuestos, la salud reproductiva est estrechamente vinculada con los derechos bsicos y fundamentales de la persona. Segn la OMS, la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social y no slo la ausencia de enfermedad. Segn este principio universal, la salud reproductiva significa: Que toda persona tiene la facultad de reproducirse y de regular su fertilidad, con el total conocimiento de las consecuencias personales o sociales de sus decisiones y tiene, adems, el libre acceso a los medios que los implantan; las mujeres deben estar en condiciones necesarias para llevar adelante su embarazo y parto con seguridad y que el resultado final sea satisfactorio y de bienestar familiar; la pareja debe ser capaz de tener relaciones sexuales, libre de un medio de embarazo no deseado o de contraer una enfermedad de transmisin sexual. En el transcurso de las ltimas dcadas, tanto los gobiernos como los profesionales de la salud fueron impactados con el concepto de "la explosin demogrfica" y sus consecuencias sobre la salud y el desarrollo de los pobladores. Ambos vieron urgente la necesidad de regular el nmero de nacimiento como la mejor respuesta a esta amenaza; por lo que creyeron indispensable implenentar centros de planificacin familiar como nica y exclusiva medida de lucha

La planificacin familiar
Es la definicin realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el nmero de hijos que tendrn considerando las necesidades que ellos implicarn, y qu proyecto de vida aspiran a tener como familia. Tambin se habla del tema en la actualidad haciendo referencia al "control de la natalidad". Actualmente el concepto de planificacin familiar ha tomado gran relevancia, pues cada vez ms se intenta tener un mayor control en la demografa dentro de un pas determinado, esfuerzo orientado a superar el crculo de la pobreza y elevar los estndares de vida y educacin de la poblacin. Por esto, los programas de planificacin familiar han ido tomando ms fuerza, y asimismo volvindose ms completos y sofisticados. Bsicamente estos programas consisten en otorgarles a las parejas un conjunto de actividades y procedimientos que contengan informacin, educacin y anticoncepcin para que stos sean capaces de definir correctamente su planificacin.
Entre las consecuencias econmicas por la ausencia de programas de planificacin familiar, tenemos serios problemas de sobrepoblacin y pobreza.

El crecimiento demogrfico tuvo gran auge entre 1940 - 1980.En 1940, el Per contaba con 6.2 millones de habitantes y una tasa de crecimiento demogrfico de 1.8%. En las dcadas siguientes, se produjo un acelerado crecimiento, el cual contina en la actualidad Para el ao 2000, la poblacin del Per llegara a los 27 millones (Sobrerilla.1984:1-2).Una de las consecuencias de este crecimiento fueron las migraciones excesivas por parte de la gente del campo a la capital: alrededor del 37% de la poblacin urbana se concentra en Lima y Callao. As mismo, esto trajo ms problemas econmicos en las familias peruanas, ya que los ingresos de estas no abastecan sus necesidades y las de sus hijos generando la pobreza extrema. En conclusin, la escasa planificacin familiar genera graves consecuencias tanto en la misma pareja que no se propuso a tener ms hijos, pero que igualmente los gener como en los nios nacidos de esta irresponsabilidad de los padres. Las crisis sociales, de salud y econmicas que se producen por este problema afectan, mayormente, a estos ltimos, es decir, a los nios, pues afectan sus vidas, en el mayor de los casos, al momento de nacer o

durante su desarrollo, lo cual perjudica el futuro de estos y, por ende, de todos los miembros del pas. As mismo, la falta de esta oportuna planificacin familiar generara pobreza y ausencia de metas claras para el progreso del Per.
Objetivos globales de la Planificacin Familiar

Evitar embarazos no deseados. Regular los intervalos entre embarazos. Decidir el nmero de hijos en la familia. Regular el tiempo en que ocurren los nacimientos en relacin con las edades de los padres. Facilitar los nacimientos deseados para mujeres con problemas de fecundidad. Evitar el embarazo cuando agravara una enfermedad peligrosa presente. Brindar a los portadores de enfermedades genticas la opcin o posibilidad de evitar el embarazo.

FINALIDAD GLOBAL DE LA PLANIFICACIN FAMILIAR

La finalidad global de la planificacin familiar consiste en mejorar la salud de la madre, sus hijos y la familia en general. En este sentido, las medidas preventivas de salud reconocida son: Espaciamiento de los partos, limitacin del tamao de la familia y programacin de los nacimientos.

NDICE DE PEARL O IP)


El ndice de Pearl es el ndice estadstico ms comn para medir la eficacia de mtodos anticonceptivos en clnicos, fue introducido por Raymond Pearl en 1933. Ha sido popular durante 70 aos, en gran parte por la simplicidad de su clculo. TIENEN UN ALTO NDICE DE EFICACIA El ndice de Pearl expresa el n de embarazos por 100 aos/mujer, correspondiendo el ao/ mujer a 12 ciclos. Refleja el nmero de embarazos o el porcentaje de fracasos de un mtodo anticonceptivo con relacin al nmero de ciclos de exposicin en los que se ha utilizado dicho mtodo.

La eficacia de los diferentes mtodos de planificacin familiar natural se mide con el ndice de Pearl (N de embarazos no planeados en 100 mujeres que utilicen los Mtodos Naturales durante 1 ao). I.P. Terico del Mtodo de la Ovulacin Billings 2,8. I.P. terico de los Mtodos Sintotrmicos 0,44-1,35 (comparable a la de la contracepcin oral). La eficacia prctica se corresponder con la eficacia terica siempre que los usuarios aprendan y apliquen bien el mtodo.

Clculo
El clculo del IP est basado en el nmero de embarazos no planificados por cada 100 mujeres/ao (100 mujeres-ao), es decir, el nmero de embarazos que sucederan en un grupo de 100 mujeres utilizando el mtodo durante un ao.

Frmula IP = N de embarazos no planificados x 1.200, siendo N de meses de exposicin.

Hacen falta tres datos para obtener el ndice de Pearl de un estudio particular: El nmero total de meses o ciclos de exposicin de las mujeres en el estudio, El nmero de gestaciones observadas, y La razn por la que se abandona el estudio (gestacin u otra razn). Hay dos mtodos para calcular el ndice de Pearl:

Primer mtodo: se divide el nmero de gestaciones entre los meses de exposicin, y el resultado del cociente se multiplica por 1.200. Segundo mtodo: se divide el nmero de gestaciones entre los ciclos menstruales experimentados por las mujeres del estudio, y despus se multiplica por 1.300. En este mtodo, al contrario que en el anterior, se usa 1.300 en vez de 1.200, ya que la duracin del ciclo menstrual es de 28 das aproximadamente, lo que equivale a 13 ciclos al ao.

Uso del ndice Pearl


El ndice Pearl es usado a veces como una estimacin estadstica de embarazos no deseados en 100 mujer- aos de exposicin (as, 100 mujeres en un ao de uso, o 10 mujeres en 10 aos). Es usado para comparar mtodos anticonceptivos; un bajo ndice de Pearl representa una baja probabilidad de embarazo no deseado con un mtodo anticonceptivo dado. Normalmente, dos clases de ndices de Pearl son publicados en los estudios de control de natalidad:

Uso Real del ndice de Pearl, que incluye todas las gestaciones en todos los meses (o ciclos) de exposicin. Uso Perfecto o Metdico de ndice de Pearl, que solo incluye las gestaciones devengadas del uso correcto y consistente del mtodo, e incluye solo los meses o ciclos en que el mtodo se us consistentemente.

En realidad se trata de ciclos de exposicin, y estos ciclos suelen ser ms cortos que un mes de calendario. Por esta razn, algunos autores prefieren utilizar el ndice de Pearl "modificado", que multiplica el cociente anterior por 1.300 en vez de 1.200 (en un ao obtendramos aproximadamente 13 ciclos).

Comparacin de ndices de Pearl


Pldoras Anticonceptivas - 0.16% DIUs - 1-2% Mtodos naturales o Mtodo Ogino-Knaus - de 1 a 47% (fuertemente dependiente de la regularidad del ciclo) o Mtodo de la temperatura basal - 12.2% o Mtodo de Billings (basado en el moco cervical) - 3% 1 o Mtodo sintotrmico (combinacin de signos periovulatorios y temperatura) - 0.8%

Como todas las medidas de efectividad en reproduccin, el ndice Pearl est basado en las observaciones en una poblacin dada. Sin embargo, diferentes poblaciones usando el mismo anticonceptivo darn distintos valores del ndice. La cultura y la demografa de la poblacin estudiada, adems de las instrucciones de la tcnica usada para aplicar el mtodo, tendrn efectos significativos en la tasa de fallas. El ndice de Pearl tiene grandes implicaciones; sin embargo, asume una falla constante en el tiempo. Esta es una aplicacin incorrecta.
Primero, las parejas ms frtiles concebirn antes. Las parejas que se mantengan en el estudio son

parejas de baja fertilidad. *Segundo, los mtodos anticonceptivos son ms eficaces mientras ms expertos sean los usuarios. Mientras ms tiempo est una pareja en el estudio, ms experta ser usndolo. As que, mientras ms largo sea el estudio, el ndice Pearl ser ms bajo - y las comparaciones de ndices Pearl de distintos estudios pueden ser no precisas.

El ndice Pearl no provee informacin sobre variables que inciden sobre el estudio, como Desafeccin Con El Mtodo Esperanza De Mejorar La Gestacin Efectos Colaterales Prdidas De Seguimiento Una mala percepcin comn en el ndice de Pearl es 100 - i.e. 100% de las mujeres concebiran el primer ao. Sin embargo, si todas las mujeres concibieran el primer mes, el estudio dara un ndice de Pearl de 1.200 o 1.300. El ndice de Pearl Index es un ndice de riesgo estadstico eficaz si la tasa de fecundidad del primer ao es baja. En 1966, dos estadsticos afirmaron acerca del ndice de Pearl:
El [ndice de Pearl] no sirve como un estimador de vida, y las comparaciones entre grupos son imposibles de interpretar... La superioridad de tablas de vida u otros estimadores que no asumen un riesgo constante es clara.

Conclusin
El ndice de Pearl (IP) es una medida correcta del "riesgo" de un embarazo no planificado, con las premisa de que todas las mujeres estudiadas tienen la misma probabilidad de quedarse o no embarazadas, y que estas probabilidades se mantienen constantes en el tiempo. Estas condiciones no son siempre ciertas y el ndice de Pearl puede estar sesgado por el "riesgo" relativamente mayor de los usuarios que llevan poco tiempo con el mtodo y el "riesgo" relativamente menor de los que tienen ms experiencia.

PROYECCION DE LA FECUNDIDAD
Para proyectar la fecundidad se proyecta primero el nivel a partir de la Tasa Global de Fecundidad (TGF), y luego la estructura, es decir las tasa especficas de fecundidad (5 x).
4.1. Proyeccin del nivel de la Fecundidad. Para proyectar el nivel es necesario seguir 2 pasos: 1 Paso: Al proyectar la TGF se deben tomar en cuenta varios antecedentes. Se debe examinar

las polticas de poblacin en uso o aplicacin en el pas a travs de programas especialmente de aquellos que inciden en la fecundidad. Tambin se debe tener en cuenta los programas de planificacin familiar, su antigedad y su efectividad al estudiarlos comparativamente con la evolucin de los niveles de fecundidad, asimismo examinar los diferenciales de fecundidad en el pas (urbano- rural por ejemplo). Tratar de obtener informacin de los otros pases en los cuales la fecundidad haya tenido en el pasado niveles y condiciones semejantes al pas en estudio. 1. Hiptesis de fecundidad constante, consiste en mantener constante el nivel inicial de la fecundidad, lo cual resulta en una proyeccin de naturaleza hipottica, til para hacer comparaciones con otros mdulos de evolucin. 2. Hiptesis media o recomendada.- Que sera la ms factible. Toma en consideracin las condiciones del pas, u otros casos anlogos de comportamiento, tomados de la experiencia de otros pases. 3. Hiptesis de descenso mnimo de la fecundidad; Conducira a un nivel elevado de la fecundidad en el futuro (Fecundidad alta). 4. Hiptesis de descenso acelerado de la fecundidad.- Conducira a un nivel muy bajo de la fecundidad en el futuro (Fecundidad baja). 5. Hiptesis de reemplazo.- Que tambin constituye una proyeccin terica. Supone que la poblacin tendr al final del perodo de proyeccin una tasa neta de reproduccin igual a uno, con un crecimiento natural de cero.

2 do.Paso: Se requiere utilizar la funcin logstica descendente.

La logstica es una curva de interpolacin por la manera como se va a usar (no es una extrapolacin matemtica), todo depende del valor que se est dando.

Donde: TGF (t) = Tasa Global de Fecundidad en el momento t. k1 + k2 = Asntota Superior. k1 = Asntota Inferior. a, b = Parmetros. t = Tiempo.

A fin de definir la funcin son necesarios cuatro pivotes, pues debe contarse con los valores de K1, K2, a y b. Generalmente se definen los s2guientes valores: k1 + k2: Asntota Superior, que corresponder a la TGF ms alta (observada o supuesta) del pas, en el pasado. En el caso del Per ser 7 8. k1: Asntota Inferior, que es el valor (bajo) final de la TGF en el proceso de transicin, aproximadamente igual a 2.1. Representa un valor lmite mnimo que se alcanzar en el futuro. Este valor mnimo se considera en general como el que equivale aproximadamente a una tasa neta de reproduccin igual a 1. Es decir que asegura exclusivamente el reemplazo de una mujer por otra. En trminos de la TGF este valor es levemente superior a dos hijos por mujer. TGF (O): TGF para el momento de inicio de la proyeccin. TGF (T): TGF, correspondiente a un momento T, intermedio del perodo de proyeccin. Resolviendo el sistema de ecuaciones puede calcularse los valores de a y b, resolviendo el sistema de ecuaciones correspondiente

Ejemplo

Con la sigueinte informacin proyectar a 2015 - 2020 el nivel (TGF) de la fecundidad, utilizando la funcin logstica.
Datos: K1 + K2 = 7 Asntota superior K1 = 2 Asntota inferior TGF(o) = 4 En 1985-1990

TGF(T) = 3.2 para 1995-2000 Aplicando las Frmulas

Reemplazando en la frmula para hallar los parmetros a y b.

Reemplazando en la frmula:

Resultando:
PERIODO 1985-1990 1990-1995 1995-2000 t 2 7 12 TGF 4 3.57 3.20

4.2. PROYECCIN DE LA ESTRUCTURA DE LA FECUNDIDAD.

En la proyeccin de la estructura de la fecundidad debe considerarse que sta no es independiente del nivel. La distribucin relativa de la tasa de fecundidad por edades depende en definitiva del nivel de la fecundidad correspondiente a cada grupo de edades. En la medida en que la fecundidad desciende, apartndose de los niveles naturales, la estructura o forma de la curva tendr que ver con la intensidad del descenso en los diferentes grupos de edades, el cual,por cierto puede darse de mltiples formas, segn cmo acten las llamadas variables intermedias. Para estudiar la tendencia observada en el pasado, como para hacer la proyeccin de la fecundidad;(dado que la estructura se relaciona con el nivel de la fecundidad) se hace a travs de la funcin de Gompertz, que se aplica en la proyeccin de la misma. Para el estudio de la tendencia es necesario disponer al menos de dos estructuras observadas en un pasado reciente. Si estas estructuras se asimilan a una curva de Gompertz es posible aplicar el procedimiento para proyectar la fecundidad. La curva de Gompertz es de la sgte forma:
Donde:
x = es la edad F(x) = es la fecundidad acumulada hasta la edad x. A y B = Parmetros.

Al calcular el doble logaritmo (multiplicando por -1 despus de aplicar el primero), de esta funcin se tiene una transformada. V(x) de la sgte. Forma:
V(x) = ln(-lnF(x)/TGF)=ln(-lnA)+xlnB

Como se puede observar la transformada V(x) tiene una forma lineal del tipo:
V(x) = a+bx

La forma de comprobar si una estructura de la fecundidad se asimila a una curva de Gompertz es calculando la transformada V(x) y examinando si se linealiza o no con respecto a la edad x. En caso que los valores de la transformada describan aproximadamente una lnea recta, significa que los valores de la fecundidad por edad corresponden, al menos aproximadamente, a la curva de Gompertz. Si se dispone de dos estructuras de fecundidad observada y al comprobar que ambas cumplen la condicin indicada, es posible escribir una transformada en funcin de la otra. Si llamamos V(x)s a la que corresponde a los datos de fecundidad ms nacientes y Vx a los de una fecha anterior, se tiene :
V(x) = a + bx s s s V(x) = a + b x Se puede expresar la transformada de fecha anterior en funcin de la ms reciente, que se pasa a denominar estndar. s s s s V(x) = a-a (b/b )+(b/b )V(x) Es decir, se tiene una relacin lineal entre la dos trasformadas del tipo: V(x) = a + V(x) Adems por definicin se puede escribir:
s s

V(x) = 0 + 1V(x)

De esta manera se tiene por lo menos para dos momentos, valores de la tasa global de fecundidad (TGF) y de los parmetros y . Recordemos que se dispone de las tasas globales de fecundidad para todos los quinquenios de la proyeccin, por lo tanto si se supone una variacin lineal de los parmetros y en funcin

de las tasas globales de la fecundidad, ser posible determinar tanto los parmetros para cada quinquenio de la proyeccin ( P y P), como los valores proyectados de la transformada de la fecundidad V(x)P . P en funcin de dichos parmetros y de la transformada estndar de la fecundidad V(x)s:
V(x) = ( y )V(x)
P P P s

De este modo a partir de V(x)P se obtienen los valores de las tasas de fecundidad por edad para cada perodo de la proyeccin. Cabe notar que los valores tienen relacin con la edad media de la fecundidad por lo tanto a medida que disminuyen los valores de decrecen los de la edad media, lo que concuerda con lo observado generalmente en el proceso de descenso de la fecundidad. El parmetro est asociado inversamente con la dispercin de la curva, de manera que al aumentar los valores de disminuye la dispercin de sta ya que se hace el supuesto de que la fecundidad se reduce especialmente en las edades extremas factor que se observa cuando desciende la fecundidad.
EJEMPLO

Se dispone de la sgte. Informacin: PERU: Tasas de Fecundidad por grupos de edades:


GRUPOS EDAD DE 5f(X) 1980 - 85 1985 - 90

Perodos: 1980 - 85 y 1985 - 90

15 - 19 20 - 24 25 - 29 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 - 49

0.0803 0.2054 0.2285 0.19 0.1508 0.0607 0.0143

0.0719 0.1883 0.203 0.1613 0.1207 0.0452 0.0096

Se tomar como estndar la estructura del perodo: 1980 - 1985

Solucin: Acumulando y Transformado las tasas 1980-85 GRUPOS DE EDAD 5Fx x F(x) 15 - 19 20 - 24 25 - 29 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 - 49
TGF = 4.65

F(x)/TGF 0.0863 0.3072 0.5529 0.7572 0.9194 0.9846 1

V(x) 0.8961 0.1657 -0.5233 -1.2797 -2.4765 -4.1656 0

0.0803 0.2054 0.2284 0.1900 0.1508 0.0607 0.0143

20 25 30 35 40 45 50

0.4015 1.4285 2.571 3.521 4.275 4.5785 4.65

Perodo 85 - 90

GRUPOS DE EDAD

5Fx

F(x)

F(x)/TGF

V(x)

15 - 19

0.0719

20

0.3595

0.0899

0.8792

20 - 24 25 - 29 30 - 34 35 - 39 40 - 44 45 - 49
TGF = 4

0.1883 0.2030 0.1613 0.1207 0.0452 0.0096

25 30 35 40 45 50

1.3010 2.3160 3.1225 3.7260 3.952 4.0

0.3253 0.5790 0.7806 0.9315 0.9880 1

0.116 -0.6043 -1.3956 -2.6457 -4.4168 0

Para obtener y se ajustan los V(x) V1(x) = + , V 1(x) S V2(x) = + , V 2(x)


S

Para el perodo 1980 - 1985

V1 = 0.1795 V2 = -2.6402 Vs1 = 0.1303 Vs2 = 2.8194


Para obtener y se aprecian las siguientes frmulas:

= V1 - V1 = 0.1795 - 0.9561(0.1303) = 0.05492


5

Reemplazando:

V(x) = + V (x) s ==> V(x) = 0.05492 + 0.95606 V (x)


s

PERIODO 80-85 85-90 90-95 95-2000 2000-2005 2005-2010 2010-2015 2015-2020 V (x) = a + V (x)
s s

TGF 4.7 4.0 3.6 3.2 3.0 2.7 2.5 2.3 0.4 0.8 1.0 1.3 1.5 1.7

0.05492 0.0 -0.002197 -0.06276 -0.078457 -0.10199 -0.11768 -0.13338

0.95606 1.0 1.54632 2.09264 2.3658 2.77554 3.0487 3.32186

Você também pode gostar