Você está na página 1de 9

3.5 Diseo bsico y conceptual de Intersecciones a realizar.

Para el proyecto se prevn de acuerdo con su importancia, posicin y posibilidad de proteccin los siguientes tipos de intersecciones a nivel.

Pasos a Nivel Tipo A

Este tipo de paso a nivel se instala en donde existan vas importantes asfaltadas. La continuidad del pavimento de la va se garantiza mediante placas de concreto reforzado con la superficie superior a nivel del plano de rodadura los rieles. Este tipo de pasos a nivel se proveer y proteger mediante barreras de operacin elctrica (semiautomticas) o manual. Se pueden dividir en dos subclases de pasos a nivel de acuerdo con su localizacin: Paso a nivel adyacente a la estacin: cuyas barreras pueden ser operadas mediante control remoto elctrico o mecnico por parte del personal de la estacin. Paso a nivel localizado a lo largo de la lnea frrea: para el cual un funcionario guardavas operar elctrica o manualmente las barreras en el sitio. Los pasos a nivel Tipo A tendrn el siguiente equipo: Subclase A: Barreras de color blanco y rojo a ambos lados, a travs de la calle o carretera, con semforos y timbre de prevencin por 20 segundos durante el tiempo de cierre. Control remoto elctrico o fabricado de cable de acero y malacate manual. Seal de pito 400 metros a lo largo de la va frrea desde el paso a nivel y a ambos lados del mismo. Seales de prevencin, a lo largo de la carretera, de acuerdo con el tipo prescrito en el Manual de Sealizacin Vial, Ministerio de Transporte, 2004.

a) Semforo montado en soporte tipo poste

b) Semforo montado en soporte tipo mnsula


Figura 3-8 Soportes para el montaje de semforos de aproximacin de trenes. (Distancias en metros).

Figura 3-8 Ubicacin longitudinal de los semforos y barreras.

Figura 3-8 Disposicin de las barreras para indicar la aproximacin de los trenes.

**Nota: Seguir instrucciones de instalacin segn Manual de Sealizacin Vial del Ministerio de Transporte 2004 en su numeral 7.4.3. Semforos y barreras para indicar la aproximacin de trenes.

Subclase B: Barreras, seales de pito y de prevencin iguales a las del tipo anterior. Accionamiento elctrico o malacate manual y cable de acero para operar las barreras. Caseta para el guarda va fabricada en concreto reforzado, equipo de radio, paneles solares para suministro de 1000 W y juego de bateras para 72 horas de autonoma. Sobre las calzadas de las carreteras se colocarn las siguientes seales SR1, SR 30, SP 52, SP 53, SP 54.

Pasos a Nivel Tipo B Este tipo de paso a nivel se instala en carreteras sin pavimentar con volmenes considerables de trfico. Para estos casos se colocar madera en longitud sobre l a lnea frrea igual al ancho de la carretera. El ancho del piso en madera se r igual a la longitud de las traviesas. La altura de la madera ser igual a la del riel la luz para la pestaa de la rueda de los vehculos ferroviarios se garantiza r mediante contrareles. El equipamiento y la sealizacin sobre las carreteras de dispondrn de igual manera que en el tipo de paso anterior. Pasos a Nivel Tipo C Se instala este tipo de paso a nivel en sitios de cruce con carreteras destapadas (Trochas, carreteras rurales, carreteras militares) caracterizadas por trfico oca sional de animales, peatones y de vehculos. En estos casos se colocar madera en forma similar a la descrita para el paso a ni vel tipo B. Se tendr especial cuidado en la colocacin de los elementos de

madera a fin de no interferir con la pestaa de la rueda de los vehculos ferroviarios. En cuanto a los equipos de seguridad, el paso a nivel Tipo C se proteger a lo largo de la carretera con las seales SP 54, SP 52, SR 1 y SR 30 especificadas en el Manual del Ministerio de Transporte y a lo largo de la lnea frrea por seales de pito a ambos lados con respecto al paso a nivel. En caso de visibilidad defici ente, el Concesionario puede decidir o bien el traslado del paso a nivel a una mejor posicin, o la instalacin de una seal de pito adicional, o seales de restriccin de velocidad.

a) Rural

b) Urbano Figura 3-8 Ubicacin de las seales (m)

Figura 3-8 Demarcacin de aproximacin en pasos a nivel (Dimensiones en cm)

Pasos en desnivel.

Figura 3-8 Demarcacin de aproximacin en pasos a nivel (Dimensiones en cm)

BIBLIOGRAFIA.
Manual for Railway Engineering 2006, The American Railway Engineering

and Maintenance of Way Association. Manual de Sealizacin Vial del Ministerio de Transporte 2004 (Aplicable para pasos a nivel).

Você também pode gostar