Você está na página 1de 20

El metamizol o dipirona pertenece al grupo de medicamentos denominados Otros Analgsicos y antipirticos.

Este medicamento se utiliza para el tratamiento del dolor agudo post-operatorio o posttraumtico, dolor de tipo clico y dolor de origen tumoral. Tambin se utiliza en los casos de fiebre alta que no responda a otros antitrmicos. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razn por la que le ha prescrito metamizol(dipirona) Componentes de las presentaciones comerciales Comprimidos El principio activo es metamizol sdico. Los dems componentes (excipientes) son: almidn de maz, bicarbonato sdico, lactosa, talco, estearato de magnesio. Cpsulas El principio activo es metamizol magnsico. Los dems componentes son estearato de magnesio, indigotina (E 132), eritrosina (E 127), dixido de titanio (E 171) y gelatina. Sobres Cada sobre contiene 1 2 g de metamizol en forma de metamizol magnsico. Los excipientes son: Sacarina sdica, manitol (E-421), povidona K29/32, aroma de naranja, amarillo anaranjado S (E-110). Ampollas Metamizol magnsico y agua bidestilada apirgena. La especialidad neomelubrina contiene metamizol sdico. Supositorios El principio activo es metamizol magnsico. Cada supositorio contiene 500 mg o 1000 mg de metamizol magnsico. El otro componente es triglicridos de cidos grasos. Advertencia: La composicin de las distintas presentaciones puede variar de un pas a otro. Le recomendamos que consulte la informacin proporcionada por su proveedor local.

Informacin importante

[Volver arriba]

Comprimidos: Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su mdico le ha indicado que tiene intolerancia a determinados azcares, consulte con l antes de tomarlo. Sobres: Algunas especialidades contienen amarillo anaranjado o amarillo sunset(E-110) como excipiente. Puede causar reacciones de tipo alrgico, incluido asma, especialmente en pacientes alrgicos al cido acetil saliclico. Algunas especialidades contienen: - Glicerol: puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estmago y diarrea. - Sorbitol: puede causar molestias de estmago y diarrea.No debe utilizarse en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa. Advertencia: La composicin de las distintas presentaciones puede variar de un pas a otro. Le recomendamos que consulte la informacin proporcionada por su proveedor local. Antes de tomar el medicamento [Volver arriba] No use metamizol(dipirona) Si es alrgico (hipersensible) a este principio activo, a otros derivados pirazolnicos o a cualquiera de los dems componentes de la especialidad farmacutica que le han recetado. Si cree que puede ser alrgico, consulte a su mdico. Los sntomas de alergia pueden incluir - Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiracin con silbidos audibles o respiracin rpida. - Hinchazn mas o menos brusca de cara, labios , lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crtica si afecta a las cuerdas vocales. - Urticaria, picor, erupcin cutnea - Shock anafilctico (Prdida de conocimiento, palidez, sudoracin, etc).

Tampoco debe tomar este medicamento - si ha reaccionado con una disminucin del nmero de glbulos blancos en sangre (agranulocitosis) tras utilizar estas sustancias. - si Vd. ha padecido sntomas de asma, rinitis o urticaria (manchas rojizas o habones en la piel que pueden producir picor) despus de la administracin de cido acetilsaliclico, paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos, ya que puede existir sensibilidad cruzada. - si Vd. padece porfiria aguda intermitente (un trastorno del metabolismo de los pigmentos sanguneos que forman parte de la hemoglobina). - si su mdico no le ha recetado este medicamento. - si Vd. padece deficiencia congnita de glucosa-6fosfato-deshidrogenasa. - si Vd. ha sufrido alteraciones de la funcin de la mdula sea; por ejemplo, despus de recibir quimioterapia o si ha tenido enfermedades en la sangre. Tenga especial cuidado con metamizol(dipirona) - Si Vd. tiene algn signo o sntoma sugestivo de anafilaxis/choque anafilctico [mareo, dificultad para respirar, rinitis, hinchazn de la cara (edema angioneurtico), descenso de la presin arterial, manchas rojizas en la piel de aparicin sbita] o fiebre alta, escalofros, dolor de garganta, inflamacin en boca, nariz o garganta, lesiones en mucosa oral o genital que podran indicar un descenso del nmero de glbulos blancos en la sangre (agranulocitosis). En estos casos, debe suspender el tratamiento y consultar a su mdico inmediatamente. - Si Vd. ha tenido una reaccin alrgica al metamizol, no debe volver a tomar un medicamento que lo contenga. - Si Vd. padece sndrome de asma por analgsicos, asma bronquial, urticaria crnica o bien si Vd. es intolerante a colorantes y/o conservantes o al alcohol, ya que el riesgo de posibles reacciones alrgicas graves es mayor. - Si Vd. tiene problemas pre-existentes de tensin arterial baja (por debajo de 100 mmHg) o tiene la

circulacin inestable o bien si Vd. presenta fiebre alta ya que el riesgo de una cada brusca de la tensin es mayor. - Si Vd. tiene la funcin renal o heptica disminuida. Uso de otros medicamentos Informe a su mdico o farmacutico si est utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Si se administra conjuntamente con ciclosporina, puede reducir los niveles en sangre de la ciclosporina y por lo tanto stos se deben medir con regularidad. Uso de metamizol con alimentos y bebidas La toma conjunta de metamizol con alcohol, puede potenciar los efectos tanto de ste, como del frmaco. Situaciones fisiolgicas especiales Embarazo y lactancia Consulte siempre con su mdico o farmacutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia. Se recomienda no administrar el preparado durante el primer y ltimo trimestre del embarazo. En el segundo trimestre slo se utilizar una vez el mdico haya valorado el balance beneficio/riesgo. Los metabolitos del metamizol son excretados en la leche materna, por lo que se debe evitar la lactancia durante las 48 horas despus de su administracin. Uso en nios En nios y adolescentes slo se administrar bajo criterio mdico. No se recomienda el uso de metamizol a nios menores de 3 meses o aquellos con peso corporal inferior a 5 Kg. Utilizar slo aquellas presentaciones que se puedan fraccionar con exactitud. Conduccin y uso de mquinas Se recomienda no conducir ni manejar maquinaria en caso de administracin de dosis altas. Consulte a su mdico o farmacutico antes de utilizar cualquier medicamento.

Consejos de utilizacin de metamizol arriba]

[Volver

Siga exactamente las instrucciones de administracin de metamizol indicadas por su mdico. Consulte a su mdico o farmacutico si tiene dudas. Siga sus instrucciones con preferencia a las indicadas en esta pgina web, que pueden ser diferentes. Pida a su mdico que le aclare cualquier cuestin que no entienda, contenida en el folleto de instrucciones que acompaa al medicamento. Cpsulas Adultos y adolescentes mayores de 15 aos: La dosis habitual es de una cpsula tres o cuatro veces por da. Las cpsulas deben ingerirse enteras, sin masticar, con ayuda de un poco de lquido. De treinta a 60 minutos despus de la administracin oral puede esperarse un claro efecto teraputico. Uso en nios Los nios menores de 15 aos no deben tomar este medicamento. Posologa en insuficiencia renal o heptica En pacientes con la funcin renal y heptica disminuida como pacientes de edad avanzada y con estado general debilitado, debe evitarse la administracin de dosis elevadas. Sobres Un envase monodosis (1-2 g de metamizol magnsico) cada 8 horas, sin sobrepasar los 6 g de metamizol magnsico al da. Se debe dejar un perodo de tiempo de 8 horas entre toma y toma. Ampollas Una ampolla cada 12-24 horas por va i.v. lenta o intramuscular profunda. En caso de dolor oncolgico se puede forzar hasta 6 g diarios repartidos en 3 administraciones. El contenido de la ampolla tambin puede ser administrado por va oral disuelto en lquido (agua, naranja, cola, etc.).

La dosis peditricoa deber ser establecida por el mdico que atiende al paciente. Su mdico le indicar la duracin de su tratamiento con metamizol. Debe disponerse de un equipo adecuado para el tratamiento de casos raros de choque. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente dbil consulte con su mdico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su mdico o farmacutico. A tener en cuenta mientras toma metamizol [Volver arriba] Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su mdico. Si un mdico le prescribe algn otro medicamento, hgale saber que recibe metamizol(dipirona). Compruebe con su mdico regularmente la evolucin del trastorno que motiva la administracin de metamizol. Tal vez exista alguna razn que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su mdico a conclusiones errneas acerca del tratamiento. No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con metamizol sin antes consultar con su mdico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos sntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinin de su mdico. Si durante el tratamiento con metamizol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su mdico. Si usa ms metamizol del que debiera Podran aparecer nuseas, vmitos, dolor abdominal, deterioro de la funcin renal, y en muy raras ocasiones vrtigo, somnolencia, coma, convulsiones y descenso de la presin arterial. Despus de la administracin de dosis muy altas de metamizol, puede producirse una coloracin roja de la orina, la cual desaparece al suspender el tratamiento.

Si Vd. ha tomado ms metamizol del que debe, consulte a su mdico o a su farmacutico, o al Servicio de Informacin Toxicolgica de su pas. Si olvid tomar metamizol No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su mdico o farmacutico. Efectos secundarios de metamizol [Volver arriba] Al igual que todos los medicamentos, metamizol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. El tratamiento con metamizol provoca en raras ocasiones reacciones alrgicas que en casos muy raros pueden ser graves y poner en riesgo la vida. Estas reacciones pueden presentarse aunque ya se haya utilizado metamizol en otras ocasiones sin complicaciones y suelen presentarse durante la primera hora despus de la administracin. Las reacciones alrgicas ms leves se manifiestan habitualmente como sntomas en piel y mucosas (por ejemplo, picor, quemazn, enrojecimiento, urticaria, hinchazn), dificultad para respirar y, con menor frecuencia, molestias gastrointestinales. Estas reacciones leves pueden progresar hasta formas graves con urticaria generalizada, hinchazn de pies, manos, labios, garganta y vas respiratorias (angioedema), broncospasmo grave, alteraciones del ritmo cardaco, disminucin de la presin arterial (algunas veces precedida por un aumento de la presin arterial) y choque circulatorio. En pacientes con sndrome de asma por analgsicos, estas reacciones de intolerancia habitualmente se manifiestan en forma de ataques de asma. Con poca frecuencia se han descrito erupciones por frmacos, en casos raros reacciones cutneas maculopapulosas, y muy raros se han producido casos de reacciones cutneas en las que aparecen vesculas o ampollas (sndrome de Stevens-Johnson o sndrome de Lyell).

Pueden presentarse de forma poco frecuente reacciones de disminucin de la presin arterial. En raras ocasiones se ha observado una disminucin del nmero de glbulos blancos en sangre (leucopenia) y muy raramente disminucin del nmero de plaquetas en sangre (trombocitopenia). En estos casos pueden producirse lesiones mucosas inflamatorias, dolor de garganta y fiebre. En casos muy raros se han descrito problemas renales con disminucin o supresin de la orina eliminada, incremento en la cantidad de protenas excretadas por la orina e inflamacin del rin (nefritis intersticial). Si observa cualquier otra reaccin no descrita en esta pgina web o en el prospecto que acompaa al envase, consulte a su mdico o farmacutico. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su mdico o farmacutico
http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/M/metamizol.php

Ansiedad

Eufytose

Indicaciones Ansiedad Composicin Extracto Seco de Crataegus o Aubpina 10mg., Extracto seco de passiflora 40 mg., extracto seco de valeriana 50 gm., Extracto seco de Marrubio negro o Ballota 10mg., excipientes c.s.p. Usos Coadyuvante en el tratamiento de la ansiedad leve a moderada Empleos y dosis Tres a seis tabletas por da, en dos o tres tomas. Contraindicaciones No administre si se va a conducir vehculos o manipular maquinaria. Debe tener precaucin con uso simultaneo de alcohol y otros depresores del sitema nervioso central. Beneficios Tranquilizante natural que combina extractos naturales de plantas conocidas ancestralmente por sus efectos medicinales Posee propiedades cardiotnicas Ayuda a regular la tensin arterial Ansioltico: ayuda en el control del insomnio, angustia y taquicardia). Efecto antidepresivo y relajante. Ayuda a proteger el estmago. Fcil de llevar y transportar. Fcil de obtener una recomendacin mdica. Presentaciones 40 tabletas recubiertas Reg. P.N. 97-0416 "Es un medicamento. No exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones. Si los sntomas persisten, consulte a su mdico.

Ansiedad Eufytose Indicaciones Ansiedad Composicin Extracto Seco de Crataegus o Aubpina 10mg., Extracto seco de passiflora 40 mg., extracto seco de valeriana 50 gm., Extracto seco de Marrubio negro o Ballota 10mg., excipientes c.s.p. Usos Coadyuvante en el tratamiento de la ansiedad leve a moderada Empleos y dosis Tres a seis tabletas por da, en dos o tres tomas. Contraindicaciones No administre si se va a conducir vehculos o manipular maquinaria. Debe tener precaucin con uso simultaneo de alcohol y otros depresores del sitema nervioso central. Beneficios Tranquilizante natural que combina extractos naturales de plantas conocidas ancestralmente por sus efectos medicinales Posee propiedades cardiotnicas Ayuda a regular la tensin arterial Ansioltico: ayuda en el control del insomnio, angustia y taquicardia). Efecto antidepresivo y relajante. Ayuda a proteger el estmago. Fcil

de llevar y transportar. Fcil de obtener una recomendacin mdica. Presentaciones 40 tabletas recubiertas Reg. P.N. 97-0416 Apronax 275mg "Es un medicamento. No exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones. Si los sntomas persisten, consulte a su mdico. http://www.bayerandina.com/negocios/cc/Venezuela/consumer_eufytose.htm

METICORTEN (Prednisona) TABLETAS Corticosteroide SCHERING-PLOUGH, S.A. - DESCRIPCION - INDICACIONES Y USO - CONTRAINDICACIONES - PRECAUCIONES - USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA - REACCIONES ADVERSAS - INTERACCIONES FARMACOLOGICAS Y CON PRUEBAS DE LABORATORIO - POSOLOGIA Y ADMINISTRACION - SOBREDOSIS - PRESENTACIONES - ALMACENAMIENTO

DESCRIPCION: Cada tableta de METICORTEN contiene: Prednisona............................................ 5, 20 y 50 mg Prednisona es un glucocorticosteroide corticosuprarrenal sinttico prednisona. INDICACIONES Y USO: Las tabletas METICORTEN estn indicadas para el tratamiento de varias enfermedades endocrinas, osteomusculares, reumticas, de la colgena, dermatolgicas, alrgicas, oftlmicas, respiratorias, hematolgicas, neoplsicas y de otras enfermedades que se sabe responden a los corticoides.

El tratamiento con hormonas corticosteroides es un coadyuvante a la teraputica convencional. Trastornos endocrinos: Insuficiencia corticosuprarrenal primaria o secundaria (conjuntamente con mineralocorticosteroides, si tal medida es aplicable); hiperplasia suprarrenal congnita, tiroiditis no supurante e hipercalcemia asociada con cncer. Trastornos osteomusculares: Como tratamiento coadyuvante de corta duracin (para apoyar al paciente a sobreponerse a un episodio agudo o una exacerbacin) en casos de artritis reumatoidea, osteoartritis (postraumtica o sinovitis), artritis psorisica, espondilitis anquilosante, artritis gotosa aguda, bursitis aguda y subaguda, fibrositis, epicondilitis, tenosinovitis y miositis. Enfermedades de la colgena: Durante una exacerbacin o como tratamiento de mantenimiento en ciertos casos de lupus eritematoso sistmico, carditis reumtica aguda y dermatomiositis sistmica (polimiositis). Enfermedades dermatolgicas: Pnfigo, dermatitis ampollar herpetiforme, eritema multiforme severo (sndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa, micosis fungoide, psoriasis grave, dermatitis seborreica severa. Estados alrgicos: Control de afecciones alrgicas severas o incapacitantes refractarias a un tratamiento convencional adecuado como rinitis alrgica estacional o perenne, plipos nasales, asma bronquial (incluso status asthmaticus), dermatitis por contacto, dermatitis atpica (neurodermatitis), reacciones farmacolgicas y enfermedad del suero. Enfermedades oftlmicas: Procesos alrgicos e inflamatorios severos, agudos y crnicos que afectan los ojos y sus estructuras, como conjuntivitis alrgica, queratitis, lceras marginales corneales alrgicas, herpes zoster oftlmico, iritis e iridociclitis, coriorretinitis, inflamacin del segmento anterior, uvetis posterior difusa, coroiditis y neuritis retrobulbar.

Enfermedades respiratorias: Sarcoidosis sintomticas, sndrome de Loeffler que no pueda tratarse por otros medios, beriliosis, tuberculosis pulmonar fulminante o diseminada, siempre y cuando se acompae concurrentemente de quimioterapia antituberculosa apropiada. Trastornos hematolgicos: Trombocitopenia idioptica y secundaria en adultos; anemia hemoltica adquirida (autoinmune), eritroblastopenia (anemia eritroctica), anemia hipoplsica (eritroide) congnita y reacciones a las transfusiones de sangre. Enfermedades neoplsicas: Para el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas en adultos y los casos de leucemia aguda en nios. Estados edematosos: Sirve para el tratamiento de angioedema, para inducir la diuresis o remisin de proteinuria en el sndrome nefrtico sea de tipo idioptico o el causado por lupus eritematoso, pero solamente en ausencia de uremia. Trastornos diversos: Meningitis tuberculosa con bloqueo subaracnoide o bloqueo inminente, siempre y cuando la administracin se acompae concurrentemente de quimioterapia antituberculosa apropiada. Colitis ulcerosa y parlisis facial de Bell. CONTRAINDICACIONES: Las tabletas METICORTEN estn contraindicadas en pacientes con infecciones micticas sistmicas, en aquellos enfermos que presentan reacciones de sensibilidad a la prednisona u otros corticosteroides, o a cualquier componente de este producto. PRECAUCIONES: Puede que sea necesario ajustar la posologa segn se presente una remisin o exacerbacin de la enfermedad segn la respuesta individual del paciente al tratamiento o ante la exposicin del paciente a estrs emocional o fsico, como en los casos de infecciones graves, ciruga o traumatismos. Despus de suspender una corticoterapia de larga duracin o de dosis elevadas, se recomienda una vigilancia estrecha del enfermo hasta por un ao.

Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infeccin y se pueden desarrollar nuevas infecciones durante su uso. Cuando se usan corticosteroides, puede disminuir la resistencia o la capacidad para limitar una infeccin. El uso prolongado de corticosteroides puede causar cataratas subcapsulares posteriores (especialmente en nios) y glaucoma con posible lesin de los nervios pticos. Los corticoides tambin pueden fomentar las infecciones oculares secundarias causadas por hongos o virus. Las dosis usuales o altas de corticosteroides pueden elevar la presin arterial, aumentar la retencin de sal y agua, y la excrecin de potasio. Es menos probable que estos efectos ocurran con los derivados sintticos, excepto cuando se usan en dosis elevadas. Es posible que sea necesario la restriccin diettica de sal y la suplementacin de potasio. Todos los corticosteroides aumentan la excrecin de calcio. Los pacientes que estn recibiendo tratamiento con corticosteroides no deben vacunarse contra la viruela. No deben emprenderse otros procedimientos de inmunizacin en pacientes que reciben corticosteroides, especialmente si se estn dando dosis elevadas, debido al posible riesgo de complicaciones neurolgicas y adems porque habr una falta de respuesta de anticuerpos. Sin embargo, se pueden emprender procedimientos inmunizantes en pacientes que reciben corticosteroides como tratamiento de reemplazo, como por ejemplo, en casos de enfermedad de Addison. Debe advertirse a los pacientes que reciben dosis inmunodepresoras de corticosteroides que eviten exponerse al sarampin o varicela y, si han sido expuestos, que consulten a un mdico. Esto tiene importancia especial en los nios. En casos de tuberculosis activa, la corticoterapia debe restringirse a los casos de tuberculosis fulminante o

diseminada en los cuales el corticosteroide se usa conjuntamente con un rgimen antituberculoso adecuado. Si se prescriben corticosteroides en pacientes con tuberculosis latente o con reactividad a la tuberculina, es necesario observarlos estrechamente ya que puede ocurrir una reactivacin de la enfermedad. Durante el tratamiento corticosteroide prolongado, los pacientes deben recibir quimioprofilaxis. Si se usa rifampicina en un programa quimioprofilctico, debe tenerse en cuenta que ese frmaco tiende a incrementar la depuracin metablica heptica de los corticosteroides y puede ser necesario ajustar la posologa del corticosteroide. Debe usarse la dosis ms baja posible de corticosteroide para controlar la afeccin que se est tratando; cuando sea posible, reducir la posologa; esta reduccin debe realizarse gradualmente. La suspensin brusca o la disminucin rpida de los corticosteroides puede dar como resultado una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria. Este riesgo puede reducirse al mnimo mediante una disminucin gradual de la posologa. Tal insuficiencia, que usualmente es relativa, puede persistir durante meses despus de suspenderse el tratamiento, por consiguiente, si se produce alguna situacin de estrs durante ese periodo, debe reanudarse la corticoterapia. En caso de que el paciente ya est recibiendo corticosteroides, puede ser necesario aumentar la posologa. En vista de que la secrecin de mineralocorticoides tambin puede estar afectada, debe administrarse sal o un mineralocorticoide concomitantemente. El efecto corticosteroide aumenta en pacientes con hipotiroidismo o con cirrosis heptica. Se aconseja el uso cauteloso de corticosteroides en pacientes con herpes simple ocular debido a la posibilidad de perforacin corneal. Con la corticoterapia pueden desarrollarse trastornos psquicos. La inestabilidad emocional o tendencias

psicticas existentes pueden ser agravadas por los corticosteroides. Los corticosteroides deben usarse con cautela en: colitis ulcerosa no especfica, si hubiera una probabilidad de perforacin inminente, absceso u otra infeccin pigena; diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, lcera pptica activa o latente, insuficiencia renal, hipertensin, osteoporosis y miastenia grave. Como las complicaciones del tratamiento con glucocorticosteroides dependen de la posologa, la magnitud y la duracin del tratamiento, las decisiones en cuanto a la suspensin o mantenimiento de la terapia deben tomarse con base en los riesgos y beneficios que confrontara cada paciente. Como la administracin de corticosteroides puede trastornar las tasas de crecimiento e inhibir la produccin endgena de corticosteroides en lactantes y nios, el crecimiento y desarrollo de los pacientes que reciben tratamiento prolongado debe vigilarse cuidadosamente. Los corticosteroides pueden alterar la motilidad y nmero de espermatozoides en algunos pacientes. USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Como no se han hecho estudios de reproduccin humana controlados en el ser humano usando corticosteroides, el uso de METICORTEN Tabletas durante el embarazo, durante la lactancia o en mujeres en edad de gestar, requiere que todos los beneficios posibles del frmaco se consideren en funcin de los riesgos potenciales para la madre, el feto o el lactante. Los lactantes nacidos de madres que han recibido dosis sustanciales de corticosteroides durante el embarazo deben observarse cuidadosamente por signos de hipoadrenalismo. REACCIONES ADVERSAS: Las reacciones adversas a METICORTEN Tabletas, que han sido las mismas que se presentan con otros corticosteroides, se relacionan con la posologa y la duracin del tratamiento. Normalmente estas reacciones pueden revertirse o disminuirse al mnimo reduciendo la

posologa; tal medida es generalmente preferible a la suspensin del tratamiento farmacolgico. Trastornos de lquidos y electrlitos: Retencin de sodio, prdida de potasio, alcalosis hipocalimica, retencin de lquidos, hipertensin e insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes sensibles. Osteomusculares: Debilidad muscular, miopata por corticosteroides, prdida de masa muscular, progresin de sntomas miastnicos en la miastenia grave, osteoporosis, fracturas vertebrales por compresin, necrosis asptica de las cabezas femorales y humerales, fractura patolgica de los huesos largos y ruptura de tendones. Gastrointestinales: Ulceras ppticas con posibilidad de perforacin o hemorragia, pancreatitis, distensin abdominal y esofagitis ulcerada. Dermatolgicas: Menoscabo de la cicatrizacin de heridas, atrofia cutnea, piel frgil y fina, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudacin, reacciones deprimidas a las pruebas cutneas, reacciones como dermatitis alrgica, urticaria y edema angioneurtico. Neurolgicas: Convulsiones, aumento de la presin intracraneal con papiledema (seudotumor cerebral), usualmente despus del tratamiento, vrtigo y cefalea. Endocrinas: Irregularidades menstruales, desarrollo de estado cushingoide y disminucin del crecimiento intrauterino fetal o durante la infancia. Puede producirse una falta de respuesta corticosuprarrenal y pituitaria secundaria, particularmente en pocas de estrs como en casos de traumatismos, ciruga o alguna enfermedad. Se puede observar una reduccin de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones clnicas de diabetes mellitus latente y aumento de las necesidades de insulina o de agentes hipoglucmicos orales en pacientes diabticos. Oftlmicas: Cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presin intraocular, glaucoma y exoftalmo.

Metablicas: Equilibrio nitrogenado negativo debido a catabolismo proteico. Psiquitricas: Euforia, inestabilidad del temperamento desde una depresin severa hasta manifestaciones francamente psicticas, cambios de personalidad, irritabilidad e insomnio. Otras: Reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad as como reacciones hipotensivas o similares al choque (shock). INTERACCIONES FARMACOLOGICAS Y CON PRUEBAS DE LABORATORIO: Interacciones farmacolgicas: El uso concurrente de fenobarbital, fenitona, rifampicina o efedrina puede acentuar el metabolismo de corticosteroides, reduciendo sus efectos teraputicos. Los pacientes que reciben un corticosteroide con diurticos que aumentan la eliminacin de potasio pueden acentuar la hipocalemia. El uso concurrente de corticosteroides con glucsidos cardiacos puede aumentar la posibilidad de arritmias o toxicidad por digital asociada con hipocaliemia. Los corticosteroides pueden fomentar el agotamiento de potasio causado por la amfotericina B. Los enfermos tratados con cualquiera de esa combinacin de frmacos deben someterse peridicamente a determinaciones de electrlitos sricos, especialmente las concentraciones de potasio. El uso concomitante de corticosteroides con anticoagulantes de tipo cumarina puede aumentar o reducir los efectos anticoagulantes y posiblemente se necesite un ajuste de la posologa. Los efectos combinados de frmacos antiinflamatorios no esteroides o de alcohol con glucocorticosteroides puede causar lceras gastroduodenales o aumentar la severidad de lceras ya presentes. Los corticosteroides pueden reducir las concentraciones sanguneas de salicilato. El cido acetilsaliclico debe

usarse con cautela en conjuncin con corticosteroides en casos de hipoprotrombinemia. Cuando se administran corticosteroides en pacientes diabticos puede ser necesario ajustar la posologa del frmaco antidiabtico. El tratamiento concomitante de somatotropina con glucocorticosteroides puede inhibir la respuesta a la somatropina. Interacciones con pruebas de laboratorio: Los corticosteroides pueden afectar la prueba de tetrazolio nitroazul para infeccin bacteriana y dar resultados negativos-falsos. POSOLOGIA Y ADMINISTRACION: Los requisitos posolgicos son variables y deben individualizarse con base en la enfermedad especfica, su severidad y la respuesta del paciente. La dosis inicial oral de prednisona para adultos puede variar de 5 a 60 mg por da, dependiendo de la enfermedad especfica que se est tratando. En situaciones de menor severidad bastarn dosis bajas mientras que ciertos pacientes pueden requerir dosis iniciales mayores. La dosis inicial debe mantenerse o ajustarse hasta que se observe una respuesta satisfactoria. Si despus de un periodo razonable no ocurriese una respuesta clnica satisfactoria, las tabletas METICORTEN deben suspenderse y se debe cambiar a otro tratamiento apropiado. La posologa peditrica oral inicial usual puede variar de 0.14 a 2 mg/kg de peso corporal por da, o 4 a 60 mg por m2 de superficie corporal por da. Las posologas para lactantes y nios deben basarse en las mismas consideraciones que para los adultos, en vez de ceirse estrictamente a las cantidades indicadas por la edad o el peso corporal. Posologa una vez al da: Para conveniencia del paciente y para asegurar un mayor cumplimiento del rgimen

posolgico, la dosis diaria total de mantenimiento puede administrarse como dosis nica, temprano por la maana. Apenas se observe una respuesta favorable, debe determinarse la dosis apropiada de mantenimiento para ir reduciendo la posologa inicial en cantidades pequeas y a intervalos apropiados hasta alcanzar la dosis menor que mantenga una respuesta clnica adecuada. Tratamiento en das alternos: Algunos pacientes que necesiten corticoterapia de mantenimiento a largo plazo, pueden ser tratados con METICORTEN Tabletas siguiendo un rgimen de das alternos, de acuerdo con el criterio clnico del mdico. Si ocurriese un periodo de remisin espontnea durante el curso de una infeccin crnica, el tratamiento debe suspenderse. La exposicin del paciente a situaciones causantes de estrs, ajenas a la enfermedad bajo tratamiento, puede que haga necesario un aumento de la posologa de METICORTEN Tabletas. Si el frmaco se va a suspender despus de tratamiento prolongado, la posologa debe reducirse gradualmente. SOBREDOSIS: Sntomas: No es de esperar que una sobredosis aguda con glucocorticosteroides, incluso prednisona, d lugar a una situacin potencialmente fatal. Salvo en casos en que se hayan empleado dosis extremas, es improbable que unos pocos das de administracin excesiva de glucocorticosteroides produzcan resultados lesivos si no existen contraindicaciones especficas, como sera el caso de pacientes con diabetes mellitus, glaucoma, lcera pptica activa, o pacientes que estn tomando medicamentos como digital, anticoagulantes de tipo cumarina o diurticos agotadores de potasio. Tratamiento: La sobredosis aguda debe tratarse inmediatamente induciendo el vmito o administrando un lavado gstrico. Por otra parte, se deben tratar de modo apropiado las complicaciones resultantes de los efectos metablicos de los corticosteroides o de los efectos adversos que puedan producirse en las enfermedades

bsicas o concomitantes, o las complicaciones que sean el resultado de interacciones farmacolgicas. PRESENTACIONES: METICORTEN 5 mg: Caja con 30 tabletas. METICORTEN 20 mg: Caja con 30 tabletas. METICORTEN 50 mg: Caja con 20 tabletas. ALMACENAMIENTO: Almacnese entre 2 y 30C. Si requiere mayor informacin, solictela a la Direccin Mdica al (507)264-7266. SCHERING-PLOUGH, S.A

http://www.medicamentos.com.mx/dochtm/27714.htm

Você também pode gostar