Você está na página 1de 10

ESTUDIOS CULTURALES

2013

PROF. DR. GASTN TAGLE ORELLANA

SOBRE LA CULTURA
Si aceptamos el trmino cultura en su sentido antropolgico correcto, encontramos inmediatamente tres fenmenos culturales elementales que aparentemente no estn dotados de funcin comunicativa alguna (ni de carcter significativo alguno): (a) la produccin y el uso de objetos que transforman la relacin hombre-naturaleza; (b) las relaciones de parentesco como ncleo primario de relaciones sociales institucionalizadas;

(c) el intercambio de bienes econmicos.


Umberto Eco. Tratado de semitica general. Editoriales Lumen y Nueva Imagen. Mxico, 1978. pp. 57 y 58.

A: la produccin y el uso de objetos que transforman la relacin hombrenaturaleza

B: las relaciones de parentesco como ncleo primario de relaciones sociales institucionalizadas

C: el intercambio de bienes econmicos

Frente a esos tres fenmenos podemos formular dos tipos de hiptesis: una ms radical y otra aparentemente ms moderada . Esas dos hiptesis son: (i) la cultura por entero debe estudiarse como fenmeno semitico; (ii) todos los aspectos de la cultura pueden estudiarse como contenidos de una actividad semitica. La hiptesis radical suele circular en sus dos formas ms extremas, a saber: la cultura es slo comunicacin y la cultura no es otra cosa que un sistema de significaciones estructuradas.

Umberto Eco. Tratado de semitica general. Editoriales Lumen y Nueva Imagen. Mxico, 1978. pp. 57 y 58

Esas dos frmulas son sospechosas de idealismo y deberan reformularse as: la cultura por entero debera estudiarse como un fenmeno de comunicacin basado en sistemas de significacin. Lo que significa que no slo puede estudiarse la cultura de ese modo, sino que, adems, solo estudindola de ese modo pueden esclarecerse sus mecanismo fundamentales.
Umberto Eco. Tratado de semitica general. Editoriales Lumen y Nueva Imagen. Mxico, 1978. pp. 57 y 58.

ENTONCES
Segn Eco la cultura por entero es un fenmeno de significacin y de comunicacin, lo que tiene como principal consecuencia que humanidad y sociedad existan slo cuando se establecen relaciones de significacin y procesos de comunicacin, es decir, la semitica cubre todo el mbito cultural, por lo tanto, el conjunto de la vida social puede verse como un proceso semitico o como un sistema de sistemas semiticos.
Carlos Vidales

Eco, considera que todos los fenmenos de la cultura pueden ser observados como sistema de signos cuya funcin es vehicular contenidos culturales, por ejemplo: la moda, el culto, la etiqueta, el maquillaje, las fiestas, los juegos, la arquitectura.
Snchez Martnez, Y.: "El tema de la significacin desde la construccin terica. Una visin sociocultural de la significacin", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Junio 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

EL PRIMER PENSAMIENTO ORIGINAL

Você também pode gostar