Você está na página 1de 27

AUTOEVALUACIONES TEORA GENERAL DEL PROCESO

UNIDAD I LITIGIO Y MEDIOS DE SOLUCIN DE CONFLICTOS JURDICOS

1.- DEFINA EL LITIGIO. Respuesta.- Conflicto de intereses calificado por la pretensin de uno de los interesados y por la resistencia del otro. El litigio forma parte de de los fenmenos de la conflictiva social, pues es el choque de las fuerzas contrarias que mantiene el equilibrio social. Son dos polos donde existen dos fuerzas, en uno est el contrato que establece un pacto de fuerzas, en otro el delito, donde el equilibrio de fuerzas se rompe. mplica la existencia de dos su!etos uno que pretende y otro que resiste y un bien !ur"dico que puede ser material o inmaterial, respecto del cual versa la pretensin y la resistencia, se les denomina partes.

2.- EXPLIQUE LA AUTOTUTELA. Respuesta.- Expresa la natural reaccin del su!eto lesionado en su inter#s, o bien el impulso de los contendientes en el litigio. Se caracteriza porque uno de los su!etos resuelve directamente la controversia pendiente y sus caracter"sticas son$ %usencia de un tercero imparcial, que soluciona el conflicto. &a imposicin de la decisin por una de las partes a la otra.

Se clasifica en$ Autodefensa en sentido estricto .' Es la repulsin por parte del titular del inter#s defendido, de un ataque contra su persona o intereses (leg"tima defensa). Ejercicio personal o directo de un derecho subjetivo .' Es el e!ercicio de un derecho como el Estado de *ecesidad (+estruccin de animales per!udiciales y la retencin de equipa!e) Ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones de excepcin.' Se engloban las facultades conferidas a los superiores militares para mantener la disciplina. (,echas las mercader"as de un buque ante el temor de que se hunda). Ejercicio de una potestad por uno de los sujetos en litigio .' % este grupo pertenece el E!ercicio de la -atria -otestad y la .urisdiccin %dministrativa. Combate entre las partes enfrentadas .' El sacrificio del inter#s puede recaer en uno o ambos litigantes. (+uelo) Coaccin sobre la contraparte para imponer el prevalecimiento de los propios intereses (Conflictos colectivos de la lucha entre traba!o y capital)

/ambi#n se entiende como la imposicin de la pretensin propia en per!uicio del inter#s a!eno.

3.- QU ES LA AUTOCOMPOSICIN Respuesta.- 0edio de solucin de conflictos parcial que proviene de una o ambas partes en conflicto. /ambi#n significa un arreglo pac"fico del conflicto por medio de un acuerdo expreso o tcito de los interesados en el, sin acudir a una tercera persona o entidad que lo dirima. -uede ser unilateral o bilateral.
2

!.- CU"LES SON LAS CLASES DE AUTOCOMPOSICIN Respuesta.- %lcal 1amora establece dos tipos o clases de autocomposicin y son$ Unilaterales cuando proceden del atacante, pueden ser renuncia o desistimiento2 cuando la decisin emana del atacado y puede ser$ a) +esistimiento de la demanda.' Cuando el actor retira la demanda antes de que esta haya sido notificada al demandado. b) +esistimiento de la instancia.' Se da cuando una vez notificado el demandado, se retira la demanda, pero se requiere el consentimiento del demandado para su procedencia. c) +esistimiento de la accin.' -rocede cuando el actor renuncia a un derecho o pretensin, y prospera a3n sin consentimiento del demandado. d) %llanamiento.' Es el sometimiento del demandado o de quien resiste el proceso de manera lisa y llana, sin ofrecer resistencia a la pretensin de la otra parte, aceptando de plano.

Bilaterales cuando procede de ambas partes denominndose$ Transaccin.- Consiste en ue ambas partes llegan voluntariamente a un acuerdo poniendo fin al litigio o controversia! en esta figura las partes se hacen concesiones rec"procas ue ponen fin a la controversia presente o previenen una futura.

-or su relacin con el proceso pueden ser$


3

Extra-procesal.' Es aquella anterior al proceso, cuando se discute posteriormente y se opone como excepcin por la parte demanda. #ntra-procesal.'4ue se presenta en dos vertientes, durante el desarrollo del proceso, bien sea que se produzca solo entre las partes o bien mediante la intervencin de la autoridad !udicial. $ost-procesal.' Esta se origina despu#s de la sentencia firme y afecta la e!ecucin de la misma.

#.- DEFINA A LA $ETEROCOMPOSICIN. Respuesta.- Es aqu#l medio de solucin de conflictos en la cual interviene un tercero individual o colegiado imparcial a quienes las partes han acudido, comprometi#ndose por razn de su oficio, a solucionar el conflicto o controversia cuyo cumplimiento deben acatar estas y son el arbitra!e y el proceso. &a imparcialidad del tercero proviene de su independencia institucional y de la existencia de un r#gimen disciplinario que resguarda las posibles presiones de sus superiores y son$ la mediacin, la conciliacin, el arbitra!e y el proceso.

%.- DEFINA A LA MEDIACIN. Respuesta.- 0edio de solucin de conflictos heterocompositivo, en donde un tercero llamado mediador propicia la comunicacin entre las partes para que estas mismas lleguen a un acuerdo que resuelva el conflicto, el mediador hace posibles las condiciones para que las partes intercambien sus puntos de vista sobre el litigio y al invitarlas para que lleguen a un arreglo, hace propicia la solucin. *ormalmente se lleva de manera informal y se requiere de los buenos oficios del mediador, para producir la iniciacin o la reanudacin de las negociaciones entre las partes.

&.- DEFINA A LA CONCILIACIN. Respuesta.- Es aqu#l medio de solucin de conflictos heterocompositivo, en el cual un tercero a!eno e imparcial propone a las partes alternativas concretas para que resuelvan de com3n acuerdo sus diferencias, no se limita slo a mediar sino que ofrece frmulas espec"ficas para llegar a un convenio entre ellas, generalmente esta funcin es desempe5ada por organismos o instituciones a trav#s de procedimientos formalizados en las leyes y puede ser !udicial o extra!udicial (&ey 6ederal de -roteccin al Consumidor) .

'.- DEFINA EL AR(ITRAJE. Respuesta.- 0edio de solucin de conflictos de carcter heterocompositivo, en el cual un tercero (denominado rbitro) a!eno al litigio o a la controversia, no slo se limita a proponer la solucin a las partes, sino tiene el poder de disponer de esa solucin a trav#s de la resolucin obligatoria para ambas partes, esto es, tiene el poder de vincular a las partes en una decisin definitiva emitiendo un laudo. Es un equivalente !urisdiccional, pues se logra la misma finalidad que en el proceso.

&os !uicios arbitrales pueden ser de estricto derecho cuando el !uzgador se su!eta a la ley2 o de equidad, cuando existe una flexibilidad y de libre albedr"o del !uzgador, quien resuelve el caso concreto conforme a !usticia.

).- EXPLIQUE EL PROCESO. Respuesta.- Es un con!unto comple!o de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los tercero a!enos a la relacin sustancial, los cuales tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo

Es un proceso de solucin imparcial a cargo de un rgano de autoridad del estado. El proceso tiene como finalidad institucional, la conservacin, preservacin y mantenimiento del orden !ur"dico prevaleciente en una sociedad, tiene como causa, la violacin a un precepto establecido que rompe el orden e interfiere en la sociedad, y finalmente como ob!eto, el restablecimiento del orden mediante una resolucin que se impone por el rgano !urisdiccional en forma coactiva.

UNIDAD II DEREC$O PROCESAL

1.- DEFINA AL DEREC$O SUSTANTIVO. Respuesta.- Con!unto de normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas, y que prev#n normalmente, las sanciones que deben de aplicarse a aqu#llas cuando incurran en incumplimiento.

Es un sistema de normas destinadas a garantizar y mantener la proteccin eficaz y los bienes de la vida de manera concreta, general, hipot#tica y apersonal.

2.- DEFINA AL DEREC$O INSTRUMENTAL. Respuesta.- Con!unto de normas que prescriben las condiciones y los procedimientos para la creacin y aplicacin del derecho sustantivo, as" como la integracin y competencia de los rganos de Estado que deben de intervenir en dichos procedimientos as" como la integracin y competencia de los rganos del estado que intervienen en los procedimientos, se considera una ciencia procesal que estudia y reglamenta el proceso !urisdiccional

3.- EXPLIQUE AL DEREC$O PROCESAL. Respuesta.- Con!unto de normas y principios !ur"dicos que regulan tanto al procedimiento !urisdiccional como la integracin y competencia de los rganos del Estado que intervienen en el mismo. Es considerado como un derecho ad!etivo

mediante el cual se logra la tutela de los intereses. de las partes en el litigio o controversia. Comprende tambi#n la funcin propia de los tribunales como la !urisdiccin, la competencia, la accin, el estatuto de los !ueces y el proceso en s". Este es resultado de la necesidad del estado de armonizar los intereses y los v"nculos de la sociedad que se ha organizado pol"ticamente para asegurar el orden, el bienestar general y la aplicacin de la !usticia. /iene pues, el inter#s de buscar la solucin !ur"dica a los conflictos de los gobernados, por lo que tiene que organizar el aparato !urisdiccional para que de manera gratuita, expedita y pronta impartan !usticia.

!.- DEFINA A LA TEORA GENERAL DEL PROCESO. Respuesta.- -arte general de la Ciencia del +erecho -rocesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales. Esta disciplina se caracteriza por estudiar las nociones generales y espec"ficas de todo tipo de proceso proporcionando su base conceptual y la metodolog"a para conocer los elementos que conforma todo proceso.

&a /eor"a 7eneral del +erecho, analiza principios, instituciones, conceptos y tesis comunes a los diferentes tipos de derecho procesal, aunque cabe mencionar que surgi como consecuencia de las reflexiones de los tratadistas de derecho civil y por lo mismo no absorbe, sino respeta las peculiaridades de cada rama del derecho procesal.

&a /eor"a 7eneral del -roceso, tiene autonom"a cient"fica para su estudio y academia.
8

#.-DEFINA A LA PARTE ESPECIAL DEL DEREC$O PROCESAL. Respuesta.- Es aquella que comprende las diversas disciplinas o ramas de la Ciencia del +erecho -rocesal que se ocupan, de manera espec"fica del estudio de las normas que regulan cada proceso en particular. Es la parte complementaria del derecho procesal que analiza los principios e instituciones comunes a las diversas disciplinas procesales y son$

%erecho $rocesal %ispositivo.' Es aquel en el cual su dinmica obedece a la iniciativa y voluntad de las partes. %erecho $rocesal &ocial.' -redomina el principio de igualdad entre las partes de acuerdo a su gestin voluntaria y a la intervencin oficiosa de la autoridad con iniciativa de parte pero sin disponibilidad del ob!eto. %erecho $rocesal #n uisitorio.' mpera el principio del impulso procesal con intervencin de los rganos del estado el cual gestiona oficiosamente su funcin.

%.- MENCIONE LAS RAMAS DEL DEREC$O PROCESAL DISPOSITIVO. Respuesta.- Este es la expresin en el campo procesal de la libertad de estipulaciones o de la autonom"a de la voluntad que predomina en el derecho privado y permite a las partes disponer del proceso y de su impulso procesal, es el que determina el libre !uego de las pretensin de una de las partes y el derecho a la defensa de la otra, convirtiendo al !uzgador en un director del proceso, y sus ramas son$

%erecho $rocesal Civil.' Es aquel que estudia el con!unto de normas que regulan el proceso a trav#s del cual se solucionan litigios o conflictos respecto a normas sustantivas civiles. %erecho $rocesal 'ercantil.' 8ama especial que se ocupa del estudio del con!unto de normas !ur"dicas que regulan el proceso destinado a solucionar conflictos de carcter mercantil.

&.-MENCIONE LAS RAMAS DEL DEREC$O PROCESAL SOCIAL. Respuesta.- Es aqu#l que regula los procesos a trav#s de los cuales se va hacer efectivo el derecho social que tiene fines tutelares, busca el equilibrio entre los integrantes de la sociedad que pugnan por defender sus intereses de clase social. Es aquel con!unto de normas !ur"dicas que regula el proceso social en su sentido ob!etivo de tutelar los principios de igualdad de los que menos tienen y sus ramas son$

%erecho $rocesal del Trabajo.' Es el con!unto de normas que regulas el proceso mediante el cual se solucionan los conflictos derivados de las relaciones laborales o bien los derivados de los contratos de traba!o entre patrones y traba!adores. %erecho $rocesal Agrario.' Es aquel que se encarga estudiar el con!unto de normas !ur"dicas que regulan el proceso a trav#s del cual se dan conflictos sobre la tenencia de la tierra, la propiedad, la posesin y inmuebles rurales, contratos agrarios o con los n3cleos e!idales o comunales y los propietarios privados. %erecho $rocesal de la &eguridad &ocial o Asistencial .' Es aquel que regula el con!unto de normas !ur"dicas que regulan el proceso mediante el cual se solucionan los conflictos derivados de las prestaciones sociales que
10

las instituciones otorgan a sus afiliados, los contratos que de las relaciones laborales se deriven, as" como las condiciones de traba!o.

'.-MENCIONE LAS RAMAS DEL DEREC$O PROCESAL INQUISITORIO. Respuesta.- /ambi#n llamado public"stico, es aqu#l que estudia los procesos en los que el Estado tiene una doble intervencin, a trav#s de los rganos distintos independientes ya sea actora o demandada, y como !uzgador. Se confieren al !uzgador amplias facultades para dinamizar las gestiones de funciones e manera oficiosa en el proceso debido a que obedecen al inter#s p3blico que prevalece sobre las partes en conflicto. %erecho $rocesal $enal.' 8egula la solucin de conflictos referentes a la comisin de delitos y la aplicacin de las penas a los infractores que resulten responsables y son de tres tipos$ o -roceso penal por delitos del orden com3n o -roceso penal por delitos del orden militar y, o -roceso penal por delitos oficiales %erecho $rocesal Administrativo.' Es aquel que regula la relacin entre la administracin p3blica y los gobernados con motivo de la interpretacin y cumplimiento de los actos y contratos de tipo administrativo. %erecho $rocesal (amiliar ) de Estado Civil .' Este regula el proceso que resuelve los conflictos familiares y de estado civil de las personas contando para ello con tribunales especializados que dirigen el proceso de manera oficiosa por ser de orden p3blico. %erecho $rocesal Constitucional.' se encarga de resolver conflictos que surgen con motivo de la interpretacin de los preceptos constitucionales, destacndose el !uicio de amparo y las controversias constitucionales.
11

UNIDAD III JURISDICCIN Y COMPETENCIA

1.- DEFINA A LA JURISDICCIN. Respuesta.- -roviene del lat"n iurisdictio que significa decir o indicar el derecho. 9 !ur"dicamente se define como la funcin soberana del Estado, realizada a trav#s de una serie de actos que estn proyectados o encaminados a la solucin de un litigio o controversia, mediante la aplicacin de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Se comprende dentro del proceso, porque no puede haber proceso sin !urisdiccin, como no puede haber !urisdiccin sin accin.

2.- MENCIONE LA DIVISIN DE LA JURISDICCIN. Respuesta: a) &ecular ) Eclesi*stica.' Corresponde al e!ercicio del derecho eclesistico y a tribunales de ese tipo, aunque en nuestro pa"s existe el laicismo y ese tipo de tribunales no tiene !urisdiccin. b) Com+n! Especial ) extraordinaria.' &a primera es la que imparte el estado a todos sus gobernados, sin acudir a un criterio espec"fico de especializacin, es la que se imparte en forma com3n y corriente. &a especial es la que corresponde a la desarrollo de la divisin del traba!o, y la extraordinaria, corresponde a la creacin de tribunales creados ex profeso para !uzgar hechos o acontecimientos ocurridos antes de su creacin. c) Civil! $enal! Contencioso-Administrativa! Comercial! ,aboral , etc.' Este criterio de clasificacin tiene relacin con la !urisdiccin especializada y se
12

trata de la !urisdiccin de los asuntos que se ventilan a trav#s de la funcin !urisdiccional enfocndose al contenido del proceso y no al proceso mismo. &o cual provoca una distribucin de funciones por la naturaleza de los litigios. d) -oluntaria ) Contenciosa.' &a voluntaria alude a una serie de tramitaciones y gestiones frente a un rgano !urisdiccional donde no existe litigio, siendo una peticin de un su!eto de derecho que tiene por ob!eto examinar, certificar, calificar o dar fe de determinados actos. -or su parte la contenciosa, representa la genuina !urisdiccin porque existe el litigio, elemento necesario para el desarrollo de la funcin !urisdiccional. e) .estringida ) %elegada.' Conserva un inter#s histrico, y consist"a en la !urisdiccin del soberano que pod"a retener la !urisdiccin por su sola voluntad, la delegada consist"a en que pod"a delegarla en su nombre y t"tulos nobiliarios del soberano. f) $ropia! %elegada Arbitral! (or/osa ) $rorrogada .' &a primera consiste en razn del e!ercicio conferido a los !ueces por la ley2 la segunda, la delegada por los !ueces un rbitro por encargo o comisin, la forzosa, que 3nicamente le compete al rgano !urisdiccional y no puede ser delegada y la prorrogada, la que se concede a un rgano !urisdiccional por voluntad de las partes. g) Acumulativa o $reventiva ) $rivativa.' Es un criterio afinador de la competencia ob!etiva y consiste en que dos !ueces no pueden conocer del mismo asunto, el que conoce primero excluye a los dems del mismo rango, el prevenirlos sobre el conocimiento del asunto. h) Concurrente.' Esta !urisdiccin se da cuando existe la aplicacin de leyes federales y leyes locales que en caso de afectar intereses particulares, pueden conocer indistintamente a eleccin del actor.

13

3.- DEFINA LOS LMITES DE LA JURISDICCIN. Respuesta.- &a !urisdiccin es una funcin estatal por lo cual al determinar los l"mites, es decir hasta donde llega su alcance, se determinan dos tipos$

+e tipo *+,-./0*.' Se establece de acuerdo a los ob!etos abarcables por conocer los !uzgadores de acuerdo a su competencia.

la

funcin !urisdiccional, que se determinan por la clase de litigios que pueden

+e tipo 12+,-./0*.- 4ue derivan de la situacin en que se encuentran determinadas personas y se enfoca a los su!etos de derecho sometidos a la funcin !urisdiccional siendo$ &a /3423/565.' Es la !urisdiccin sub!etiva que obedece a un principio de respeto a la soberan"a que impide a un estado, someter a los diplomticos de un estado, ser sometidos a la !urisdiccin de otro estado. El 72-8*.' Es una excepcin a la regla de que todos los su!etos de derecho, sean sometidos a la funcin !urisdiccional, nace como medida tutelar a determinados servidores p3blicos por razn de su encargo, y solo puede ser sometido previo desafuero.

!.- APORTE EL CONCEPTO DE COMPETENCIA. Respuesta.- Suma de facultades que la ley le da al !uzgador para e!ercer su !urisdiccin en determinado tipo de litigios o conflictos. Se le considera como el mbito, la esfera o el campo dentro del cual puede un rgano !urisdiccional desempe5ar vlidamente sus funciones, es realmente la medida del e!ercicio del poder !ur"dico del rgano !urisdiccional que le otorga el Estado. &a competencia !urisdiccional tiene dos grandes campos o dimensiones a saber$

14

a) ,a competencia objetiva.' Es aquella que se limita a considerar solo al rgano !urisdiccional con exclusin de quien sea el titular de este. Ello conlleva a establecer criterios para determinar a la competencia y son$ por materia, por grado, por territorio, por cuant"a, por turno y por prevencin. % estos se agregan otros que son, por atraccin y por conexidad

#.- DEFINA LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA. Respuesta: a).' 'ateria.' Surge como consecuencia de la divisin del traba!o !urisdiccional y consiste en una serie de especializaciones !udiciales y se da en funcin de las normas sustantivas que van a dirimir la controversia o el litigio. b).' 0rado.' Es aquella competencia que obedece a la divisin !errquica del distintos rganos !urisdiccionales, as", la primera instancia, la segunda, !uez del conocimiento, % quo, ad 4uem. c).' Territorio.' Consiste esta competencia en el e!ercicio de la funcin !urisdiccional de acuerdo a la divisin geogrfica, en donde todo rgano !urisdiccional debe tener un titular que ocupe las funciones p3blicas. d).' Cuant"a.' Se da cuando existen parmetros que determinan el valor del asunto y tambi#n de acuerdo a la simplicidad que el conflicto o controversia sometida al rgano !urisdiccional, pueda tener por el monto del asunto. e).' Turno.' es aquella competencia que corresponde a la organizacin administrativa que haya determinado el rgano !urisdiccional, cuando existan dos o ms de la misma competencia por materia, bien sea por mes, semana, d"a u hora. f).' $revencin.' Es cuando el rgano !urisdiccional previene a otro u otros que son igualmente competentes, para sean excluidos de conocer, ba!o el principio de primero en tiempo, primero en derecho.
15

Existen otros dos criterios denominados secundarios que son$ g).' -or atraccin.' ES aquella competencia que se determina en virtud de la acumulacin de !uicios singulares que se sigan contra una persona al !uicio universal, como los sucesorios, mercantiles etc. i).' Conexidad.' Esta se presenta cuando dos o ms litigios distintos se someten a procesos diversos, se vinculan por provenir de la misma causa o relacin !ur"dica (conexidad ob!etiva), o cuando intervienen las mismas partes (conexidad sub!etiva).

%.-EXPLIQUE LA IMPARCIALIDAD DEL JU9GADOR. Respuesta.- Corresponde al !uzgador aplicar el derecho con estricto apego a este, respetando imparcialmente su cometido de dirimir el conflicto o la controversia atendiendo a los principios de equidad e igualdad, cualidad que deben poseer en cada caso particular los .ueces o magistrados para dirimir el conflicto con pleno respeto a los principios mencionados, sin ser !uez y parte en causa propia. ,a competencia subjetiva.' Es aquella que se refiere al titular del rgano !urisdiccional, en efecto todo rgano !urisdiccional debe tener un titular que como persona f"sica se ocupe de las funciones p3blicas siendo conveniente examinar los siguientes conceptos !ur"dicos$ ,os impedimentos.' Son aquellos que hacen presumible la imparcialidad del !uzgador por tener parentesco o inter#s en el asunto y que pueda afectar a una de las partes. ,a excusa.' Se da esta competencia ob!etiva cuando el titular de un rgano !urisdiccional tiene conocimiento de un impedimento que o bliga a excusarse de su conocimiento.

16

,a recusacin.' es aquella competencia sub!etiva que surge en el momento en que el titular de un rgano !urisdiccional al tener conocimiento de un impedimento que pueda afectar al proceso, bien sea por no percatarse o deliberadamente, no se excusa y cualquiera de las partes puede solicitar su recusacin.

17

UNIDAD IV ACCIN Y EXCEPCIN

1.- APORTE EL CONCEPTO DE ACCIN. Respuesta.- Es la potestad, el derecho, la facultad o actividad, mediante la cual un su!eto de derecho provoca la funcin !urisdiccional. Se puede considerar que la accin tiene tres acepciones$ como sinnimo de derecho, como sinnimo de pretensin y de demanda, y como sinnimo de facultad de provocar la actividad !urisdiccional. /ambi#n se le conoce como la facultad que las personas tienen para promover un proceso ante un rgano !urisdiccional, con el fin de que al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensin litigiosa y en su caso ordene la e!ecucin de la misma. En sentido procesal la accin tiene tres acepciones$ Como sinnimo de derecho, que consiste en identificacin de la accin con el derecho de fondo o sustantivo, Como sinnimo de pretensin y de demanda, consiste en la pretensin de que se tiene un derecho vlido en razn del cual se promueve la demanda, de ah" que se hable de demanda fundada e infundada. Como sinnimo de facultad de provocar la actividad de la !urisdiccin, esta consiste en que todo individuo tiene un poder !ur"dico para acudir ante el rgano !urisdiccional independientemente de que sea la accin fundada o infundada.

2.- DEFINA LA NATURALE9A JURDICA DE LA ACCIN.

18

Respuesta.- Surge de que el derecho persigue en !uicio lo que es debido. 12o ha) accin sin derecho! no ha) derecho sin accin3 , la accin sigue la naturaleza del derecho. %lsina considera que existen cuatro teor"as para determinar la naturaleza de la accin y son$ &a que considera a la accin como un elemento del derecho sustancial que sirve para inspirar nuevas doctrinas (Savigny). &as que consideran a la accin como un derecho autnomo y concreto porque corresponde a quien tiene la razn. Es de derecho p3blico porque se dirige al estado para unos y para otros es de derecho privado porque se dirige al demandado y excepcionalmente al estado. &as que proclaman el carcter abstracto de la accin y como un mero derecho de obrar como funcin procesal o una expresin de derecho constitucional de peticionar. &as que niegan que la accin tenga un carcter procesal y que se han elaborado contra los excesos de la doctrina publicista, algunos identifican la accin nuevamente con el derecho. misma

3.- MENCIONE CUALES SON LAS CONDICIONES DE LA ACCIN. Respuesta.- &as condiciones o requisitos de la accin, son bsicamente dos, el inter#s !ur"dico y la pretensin$ El inter4s jur"dico, es la relacin de utilidad existente entre la lesin de un derecho, que ha sido afirmada, y el proveimiento de la tutela !urisdiccional que demanda el actor. -or lo tanto el inter#s !ur"dico es la necesidad del actor de obtener una resolucin que prote!a un derecho reconocido a una persona en el ordenamiento !ur"dico, lo que es exigible para el e!ercicio de la accin.

19

$retensin.' Esta segunda condicin de la accin consiste en la exigencia de la subordinacin de un inter#s a!eno al inter#s propio, es un acto !ur"dico procesal consistente en la declaracin de poseer un derecho sub!etivo, y en exigir de los rganos del Estado la aplicacin de aquellas normas previstas por el derecho ob!etivo que regulan y garantizan el disfrute y la actuacin de tal derecho sub!etivo. &a pretensin es por consecuencia un acto !ur"dico procesal que declara una voluntad.

!.- MENCIONE LAS DIFERENTES CLASES DE ACCIN. Respuesta: Existen varias clasificaciones de la accin, razn por la cual nos apegaremos a la de +e -ina, que tambi#n contempla el Cdigo -rocesal Civil para el +istrito 6ederal y son$ a). -or la naturaleza del derecho material que se e!ercita en !uicio (acciones reales, personales y mixtas). b) -or lo que se pide (acciones de condena, declarativas, modificativas, constitutivas, cautelares y e!ecutivas). c). Seg3n las disposiciones legislativas (prescriptibles y imprescriptibles, trasmisibles e intrasmisibles y renunciables e irrenunciables) d). -or razn de la materia (civiles penales, mercantiles, etc.). e). -or la naturaleza del ob!eto (muebles e inmuebles)

#.- DEFINA A LA EXCEPCIN. Respuesta.+erivado del vocablo latino exceptio, nace en el +erecho por

formulas en 8oma como un medio de defensa tiene el demandado y que consist"a


20

en insertar una formula, para que el !uez lo absolviera si resultaban probadas las circunstancias del hecho. Se puede considerar que actualmente se define la excepcin como$ el poder !ur"dico de que se haya investido el demandado para oponerse a la accin promovida en contra de #l (en cierto modo es la accin del demandado). Se contiene impl"citamente en el art"culo :; Constitucional, en donde se establece como un derecho p3blico sub!etivo, abstracto, imprescriptible e irrenunciable, y que obedece a que toda persona tiene derecho a que se le administre !usticia.

%.- EXPLIQUE EL DEREC$O DE DEFENSA. Respuesta.- Es aquel que tiene la parte demandada a defenderse ante un tribunal !urisdiccional, ante la pretensin del actor. &a defensa es el derecho que tiene todo su!eto de derecho, para asegurar ante los rganos del Estado, la realizacin de los principios de contradiccin e igualdad a fin de evitar desequilibrios en el proceso que pueda desembocar en un estado de indefensin.

&.- EXPLIQUE EL DEREC$O A LA JURISDICCIN. Respuesta.- Es una de las principales garant"as de seguridad !ur"dica consistente en expedir la !usticia de manera pronta, eficaz y gratuita, impidiendo que se haga el su!eto de derecho !usticia por su propia mano, garantizando el establecimiento de tribunales establecidos para aplicar las normas al caso concreto, es un derecho p3blico sub!etivo abstracto, imprescriptible e irrenunciable, del que gozan por igual actor y demandado, que se e!erce ante el Estado para obtener una decisin !urisdiccional y, en su caso, la e!ecucin coactiva de tal decisin.

21

UNIDAD V EL PROCESO

1.- DEFINA AL PROCESO Respuesta.- Este t#rmino proviene del vocablo latino procesus o proceder#, que significa con!unto de fases sucesivas de un fenmeno en un lapso de tiempo, es la marcha hacia un fin determinado. En el plano !ur"dico$ el proceso es un con!unto comple!o de actos del estado como soberano de las partes interesadas y de los terceros a!enos a la relacin sustancial, actos que en su con!unto tienden a la aplicacin de una ley general a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo. Es la suma de los actos que se realizan para la composicin del litigio. Esta suma consiste en la accin, ms la !urisdiccin, ms la actividad de terceros, que da como resultado el proceso.

2.- EXPLIQUE LA NATURALE9A JURDICA DEL PROCESO Respuesta.- Consiste, ante todo, en determinar si este fenmeno forma parte de alguna de las figuras conocidas del derecho o si por el contrario constituye por s" slo una categor"a especial$ En este sentido se ha realizado diversas teor"as a saber$ a) Teor"as privatistas. &o encuadran como derecho privado en el contrato y cuasicontrato, la cual tiene su origen en el derecho romano de la litis contestatio y supone un acuerdo entre las partes para realizar un contrato donde se establezcan los puntos litigiosos.

22

b)

El cuasicontrato se refiere a que no puede existir un contrato, porque el demandado ocurre al proceso contra su voluntad, por lo que en todo caso se trata de un acto unilateral reputado como contrato.

c) Teor"a de la relacin jur"dica . Consiste en establecer que el proceso es autnomo e independiente de la relacin !ur"dica, y que no es de derecho privado sino p3blico, razn por la cual tambi#n se le denomina teor"a publicista en virtud de que lo encuadran dentro del derecho p3blico. d) Teor"a del proceso como situacin jur"dica . Considera que el proceso no est constituido por una relacin !ur"dica entre las partes y el !uzgador, y al acudir ante #l se est en una situacin !ur"dica, no ante obligaciones y derechos, hay una incertidumbre consustancial al proceso, porque no se sabe si va a existir o no sentencia !udicial.

3.- MENCIONE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROCESO Respuesta.- El proceso para su estudio se divide en procesos penales y procesos no penales, cada uno con sus diferentes etapas y son$ a5. E.6:61 5-; :8*<-1* :-36;.' Este tiene como finalidad la aplicacin de la ley penal que establece cuales hechos pueden encuadrarse como delitos y son$ Etapa de la averiguacin previa .' Es una etapa preprocesal desarrollada por la autoridad estatal, consistente en la atribucin que tiene para perseguir los delitos y al delincuente, la instruccin es policiaca y debe reunir todos los elementos para acreditar la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, procediendo a su consignacin ante el !uez competente, dichos actos se hacen a trav#s de la denuncia y la querella. Etapa de la instruccin.' Es aquella en la cual el rgano !urisdiccional que engloba todos los actos tanto de las partes, de la autoridad y de los terceros

23

fi!ando el ob!eto del proceso que culmina con una sentencia, a la cual antecede el aporte de las pruebas por las partes. Etapa del juicio.' +enominada as" en virtud de que se pretende precisar y probar la acusacin o la defensa por parte tanto del ministerio p3blico, como de la defensa del procesado que previos los alegatos pronunciar sentencia, absolviendo, o condenando.

b). E.6:6 5- ;*1 P8*<-1*1 3* P-36;-1. Etapa Expositiva! postulatoria o pol4mica . Es aquella en la cual las partes expresan en sus demandas, contestaciones y reconvenciones, sus pretensiones y excepciones, as" como los hechos y las disposiciones !ur"dicas en que fundan aquellas. Etapa $robatoria o demostrativa . En ella las partes y el !uzgador realizan los actos tendientes a probar los hechos controvertidos. Etapa $reconclusiva. Es aquella en que las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto a la actividad procesal precedente y el !uzgador tambi#n expone sus propias conclusiones en la sentencia, poniendo t#rmino al proceso en su primera instancia. Etapa de 8ecursos o Segunda nstancia. Etapa de E!ecucin -rocesal.

!.- EXPLIQUE A LA ETAPA PRO(ATORIA Respuesta.- Es aquella en que las partes y el !uzgador realizan los actos tendientes a probar los hechos controvertidos, consiste en$ <frecimiento, %dmisin o desechamiento, preparacin de las pruebas admitidas y la prctica, e!ecucin o desahogo de los medios de prueba admitidos y preparados.
24

#.- DEFINA A LOS PRINCIPIOS PROCESALES. Respuesta.- Son aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidos en forma expl"cita o impl"cita en el ordenamiento !ur"dico que se5alan las caracter"sticas principales del derecho procesal y sus diversos sectores que orientan el desarrollo de la actividad procesal. 0ancini considera que los :8/3</:/*1 723564-3.6;-1 del proceso son cuatro$

$rincipio lgico del proceso .' 4ue est representado por la seleccin de los medio ms seguros y expeditos para buscar la verdad y evitar el error. $rincipio jur"dico.' tiende a proporcionar al litigante la equidad en la

contienda y la !usticia en la decisin. $rincipio pol"tico.' Se considera la mxima garant"a social de los derechos con el menor sacrificio individual de libertad. $rincipio econmico.' Consiste en establecer que los procesos no sean costosos ni prolongados.

P8/3</:/*1 <*423-1.' Son la base del proceso y constituye una serie de actos en el cual concurren tres elementos, el actor el !uzgador y el demandado. 9 son$ $rincipio de dualidad de posiciones.' -orque representa la intervencin del actor y del demandado. $rincipio de audiencia de parte o de contradiccin . Consiste en que nadie puede ser condenado sin ser o"do y vencido en !uicio, es dar a cada una de las partes la oportunidad de intervenir en el proceso en igualdad de condiciones.

25

$rincipio de igualdad de las partes .' Consiste en dar a cada parte su lugar en el proceso sin que exista una renuncia que pueda afectar sus derechos, no existen privilegios a ninguna de las partes.

P8/3</:/*1 8-<.*8-1 5-; :8*<-5/4/-3.*: Formales$ 6ralidad ) escritura.' %tiende al proceso de acuerdo a la forma en que predomine que puede ser oral o escrita. $rincipio de publicidad.' %tiende a que el proceso debe de ser publico requisito esencial en los estados democrticos, y para evitar venialidad en el rgano !urisdiccional.

Tcnicos: $rincipio de gratuidad de la justicia .' En este se establece que la tutela !udicial contempla la prohibicin de costas !udiciales, es un imperativo constitucional que concede acceso a la !usticia a todos por igual. $rincipio de econom"a procesal .' Se da cuando se aligera la carga procesal, con el ob!eto de evitar largos y tediosos procesos y con el fin impartir !usticia con el mximo de eficacia y el m"nimo de tiempo posible. $rincipio de inmediacin.' Significa el mayor contacto con las partes en el proceso para que el rgano !urisdiccional est en posicin de llegar a la verdad. =ivir el proceso. $rincipio de concentracin.' Consiste en reunir la mayor cantidad de la actividad procesal para evitar dispersin para lograr una mayor celeridad y econom"a en el proceso.

26

Principios axiolgicos: %e probidad ) lealtad al debate.' Este establece que los abogados y sus representados, deben de considerar al proceso como un instrumento del Estado para solucionar un conflicto y no para actuar contrarios a la #tica profesional o a la mentira, debiendo conducirse con verdad en el mismo y con lealtad ante no obtener la pretensin planteada, desechando la frivolidad, la mala fe y la deshonestidad. $rincipio de imparcialidad.' Es aquel en el cual el !uzgador debe de actuar con total imparcialidad, acatando la ley sin miramientos a alguna de las partes, es el equilibrio de la !usticia, ante la b3squeda de la verdad.

6uentes de informacin$ %ntolog"a del >&%. <valle 6avela .os#. /eor"a 7eneral del -roceso. Ed. <xford. 0#xico. ?@::.

27

Você também pode gostar