Você está na página 1de 26

PER

Ministerio de Educacin

Vice Ministerio de Gestin Pedaggica

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

III TALLER NACIONAL DE EDUCACION COMUNITARIA Y AMBIENTAL


EL ENFOQUE AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Julio 2009
Aplicando el enfoque ambiental y comunitario hacia una educacin para el desarrollo sostenible

EL ENFOQUE AMBIENTAL

I. EL AMBIENTE
ENTORNO NATURAL la tierra, la flora, la fauna, el aire , el agua, el sol, los climas, etc. ENTORNO CREADO la ciudad, el trfico, las instalaciones, las fbricas, el comercio, la agricultura, la ganadera, los restos arqueolgicos, los grupos sociales, los estilos de vida, etc.

ENTORNO NATURAL

ENTORNO CREADO

AMBIENTE Es la relacin que existe entre la sociedad humana y su entorno natural y creado.

SOCIEDAD HUMANA

Toda actividad humana (econmica, social, poltica, educativa, etc.) se realiza en un contexto ambiental especfico.

II. CONDICIONES BSICAS PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA


Acceso a recursos: existencia de recursos naturales y creados en suficiente cantidad (territorio, agua, aire, alimentos, vivienda, medicinas, vestimenta, educacin ,etc.). Calidad de los recursos: recursos naturales y creados en buenas condiciones de uso o de consumo, libres de contaminacin. Clima apropiado: propicio para la vida y con capacidades para enfrentar el climtico. Seguridad: bajos niveles de riesgo, resiliencia, garantizados el ejercicio de deberes y derechos.

III.- RELACION SOCIAL TENSA


MALESTAR SOCIAL
Aumento de enfermedades ambientales Aumento de conflictos sociales. Incremento de los desastres. Poca esperanza para futuras generaciones SOCIEDAD HUMANA

ENTORNO NATURAL
Relacin tensa

DETERIORO DEL AMBIENTE


Inestabilidad climtica Agotamiento de recursos naturales. Prdida de elementos culturales. Contaminacin de suelos, aire, agua, alimentos, etc. Incremento de los niveles de riesgo.

ENTORNO CREADO
Relacin tensa

CAUSAS: Estilos de vida y modelos de desarrollo instaurados en los ltimos 200 aos de la historia humana (poca moderna).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO Reporte de Conflictos Sociales N 64, junio 2009

IV. RELACION SOSTENIBLE: EDUCACIN


EDUCACIN
Conjunto de acciones orientadas a generar estilos de vida y modelos de desarrollo caracterizados por relaciones sostenibles entre la sociedad humana y su entorno natural y creado expresado en el mejoramiento de calidad de vida.

ENTORNO NATURAL RELACIN SOSTENIBLE

ENTORNO

CREADO

SOCIEDAD HUMANA

Equidad intergeneracional. Igualdad entre sexos. Tolerancia. Reduccin de la pobreza. Rehabilitacin del ambiente. Conservacin de los RRNN. Pluralidad cultural. Cambios en los patrones de produccin y de consumo. Sociedades justas y pacificas.

IDEALES Y PRINCIPIOS

EDUCACIN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: Conjunto de acciones orientadas a generar conocimientos, valores, actitudes y prcticas ambientales que permitan establecer una relacin ms segura, saludable y sostenible entre la sociedad humana y su ambiente, y que se exprese en el bienestar social.

V.-PERFIL DEL CIUDADANO PARA EL SIGLO XXI


Respeta y protege toda forma de vida: acepta que todas las especies del planeta tienen igual derecho a la existencia. Considera los impactos y costos ambientales de su actividad: principio de responsabilidad. Valora los saberes y tradiciones ancestrales: principio de respeto. Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas, fomentando aquellos que buscan la armona con el ambiente: principio de tolerancia. Se preocupa por el bienestar y seguridad de s mismo y de las otras personas o grupos sociales, presentes y futuras: principio de solidaridad y de sostenibilidad.

LA APLICACIN DEL ENFOQUE AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

I.- NUESTRA VISION

Sistema Educativo
Etapas: EB y ES
Niveles, modalidades, ciclos, programas, formas (TP EC)

Desarrollo de procesos educativos

Aplicacin del enfoque ambiental

II.- COMPONENTES DE LA APLICACIN:

Gestin Institucional

Gestin pedaggic a

Educacin en ecoeficiencia

Educacin en Gestin del Riesgo Educacin en salud

GESTIN INSTITUCIONAL GESTIN PEDAGGICA EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA EDUCACIN EN SALUD EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO

Institucionalidad ambientalizada; instrumentos de gestin con enfoque ambiental, organizacin educativa para el desarrollo ambiental, fortalecimiento de la participacin de la comunidad Implementacin de la propuesta pedaggica con enfoque ambiental, con diversificacin y transversalizacin, proyectos educativos ambientales, para conocimientos, actitudes y valores ambientales. Conjunto de acciones para la gestin y uso de manera sostenible de los recursos de la I.E. y su entorno

Desarrollo de capacidades, hbitos y valores para la defensa y prevencin de la salud, la promocin y construccin de estilos de vida saludables.

Desarrollar y fortalecer la cultura de prevencin, la capacidad de respuesta en emergencias y resiliencia ( escuela segura )

GESTIN INSTITUCIONAL
Incorporar el enfoque ambiental en los procesos educativos. Incorporar el enfoque ambiental en los instrumentos de gestin educativa a nivel IE, UGEL y DRE: Plan Operativo Institucional (POI) Proyecto Educativo Institucional (PEI). Plan Anual de Trabajo (PAT). Reglamento Interno (RI). Constituir y hacer funcionar las organizaciones ambientales en las instancias de gestin educativa. Promover la participacin de las instituciones de la comunidad local en las acciones de la educacin ambiental Gestin de conflictos en la comunidad educativa.

GESTIN PEDAGGICA
Incorporar el enfoque ambiental en el Proyecto Curricular Institucional (PCI): Diversificacin y transversalidad. Elaborar e implementar el Proyecto Educativo Ambiental (PEA) integrado de la IE. Incorporar la educacin ambiental en los programas de capacitacin de especialistas, directores y docentes de las DRE, UGEL e IE. Elaborar materiales y de difusin en educacin ambiental.

EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA
Gestin y valoracin de la biodiversidad. Uso eficiente de la energa. Gestin del agua. Gestin de residuos slidos. Calidad del aire y del suelo

EDUCACIN EN SALUD
Desarrollo de hbitos de higiene personal: lavado de manos, limpieza de dientes. Conservacin y limpieza de servicios higinicos y otros ambientes en la IE. Promover la alimentacin y nutricin saludables. Promover la proteccin ante diversos contaminantes: fsicos, qumicos y biolgicos. Prevencin de enfermedades prevalentes. Promocin de la salud reproductiva saludable. Promocin de habilidades para la vida.

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO


Elaboracin e implementacin del Plan de Gestin del Riesgo de la IE. Realizar simulacros, de acuerdo con la realidad local. Desarrollar acciones educativas de conservacin y mantenimiento de la infraestructura equipos e instalaciones elctricas. Desarrollar una cultura de seguridad vial.

ACCIN TRANSECTORIAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Una eficaz aplicacin del enfoque ambiental en el sistema educativo se sustenta en la participacin de la comunidad local, los sectores y organizaciones.

Alianzas Estratgicas
Convenio MINSA Convenio MINAM Convenio MIVIV Convenio INDECI Convenio MINPU UNESCO UNICEF COMUNIDAD ANDINA EMABAJADAS MINISTERIOS Y OPDS ONGs EMPRESA PRIVADA REA GOBIERNOS LOCALES GOBIERNOS REGIONALES

ACTA DE ACUERDOS PARA LA INTERVENCION INTERSECTORIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Siendo el 31 de Marzo del 2009, en la sede de la Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental sito en Jirn Carabaya 650 Lima, con la asistencia del Bilogo Jos GayosoVelasquez en representacin del MINAM, Lic. Norma Rodrguez en representacin del MINSA, as como el Prof. Jorge Chumpitaz Panta y Soc. Ral Jaime Marcos Leandro en representacin del MINEDU, se realiz la reunin de trabajo intersectorial para adoptar acuerdos en relacin trabajo intersectorial que realizan estos sectores en las instituciones educativas. Luego del proceso de debate y anlisis de las propuestas planteadas se llegaron a los siguientes acuerdos: Primero.- Ratificar que el trabajo que desarrollan los tres sectores en las instituciones educativas del pas se realice de manera coordinada y conjunta para una accin eficiente y eficaz. Segundo.- Esta accin conjunta se traduce en la ejecucin de las siguientes acciones: a) Elaborar y aprobar un Plan Intersectorial Integrado de intervencin en las I.E. b) Preparacin y aprobacin de una presentacin (ppt) integrada que ser utilizada por cada uno de los sectores en sus intervenciones. c) La intervencin se realiza desarrollando con nfasis al componente cuyas variables e indicadores se relacionan al sector correspondiente. d)Elaborar y aprobar una Gua instructiva integrada, as como guas especificas por cada componente que permitan el desarrollo de la aplicacin del enfoque ambiental en las instituciones educativas. e) Realizar un Taller de especialistas de los tres sectores para orientar las acciones intersectoriales y formas de intervencin en el sistema educativo. f) Elaborar y Aplicar de manera conjunta una Matriz Integrada de indicadores de evaluacin, entre los meses de abril a Noviembre 2009. g) Se acuerda que la denominacin de esta matriz de sea MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. g) Evaluar conjuntamente el desarrollo de las acciones de la aplicacin del enfoque ambiental para determinar las instituciones con logros destacados a nivel local, regional y nacional y realizar su reconocimiento. h) Realizar un evento conjunto para el Cierre Nacional Anual 2009 en la primera semana de diciembre, donde se reconocern a las I.E con mayores logros ambientales a nivel nacional. i) Elaborar conjuntamente el informe sustentatorio para un proyecto de Decreto Supremo que oficialice la Matriz de indicadores a aplicarse a partir del 2010 o en su defecto para una Directiva Nacional de Orientaciones de la aplicacin del enfoque ambiental en instituciones educativas para el desarrollo sostenible j) Concordar para ejecutar actividades conjuntas entre los tres Ministerios de acuerdo al calendario ambiental y de salud. En demostracin de aceptacin y compromiso de cada representante en el cumplimiento de estos acuerdos suscriben la presente;

Lic. Norma Rodrguez. Blg. Jos Gayoso Velsquez. Lic. Raul Marcos Leandro Direccin de Promocin Direccin de Educacin, Cultura Direccin de Educacin de la Salud y Ciudadana Ambiental Comunitaria y Ambiental. Ministerio de Salud Ministerio del Ambiente. Ministerio de Educacin

Prof. Jorge Chumpitaz Panta Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental. Ministerio de Educacin

EVALUACION Y RECONOCIMIENTO

MATRIZ DE INDICADORES DE EVALUACIN DE LOGROS AMBIENTALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


FUENTES VERIFICACION

COMPONENTES
GESTIN INSTITUCIONAL GESTIN PEDAGGICA EDUCACIN EN ECOEFICIENCIA EDUCACIN EN SALUD EDUCACIN EN GESTION DEL RIESGO

VARIABLES

INDICADORES

NIVELES DE LOGRO (PUNTOS)


00-40 (1 p) 41-70 (2p) 71-90 (3p) 91-100 (4p)

TOTAL DE PUNTOS

PUNTAJE PORCENTUALIZADO (n/N*100):


Nota: n= puntaje obtenido; N= puntaje ptimo; *= multiplicacin

n/N

EVALUACIN DE LOS NIVELES DE LOGRO EN LAS IE NIVELES DE LOGRO


EN INICIO: La IE ha empezado la implementacin las acciones previstas, pero muestra dificultades para el desarrollo de las mismas. EN PROCESO: La IE est en camino de lograr las acciones previstas, pero requiere de acompaamiento. LOGRO PREVISTO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas. LOGRO DESTACADO: La IE ha logrado cumplir satisfactoriamente las acciones previstas y se proyecta hacia la comunidad local.

PUNTAJE PORCENTUALIZADO
01-40

41-70 71-90 91-100

2005

2007 2008

Jorge Chumpitaz Panta


Coordinador del rea de Educacin Ambiental Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

www.minedu.gob.pe/educam edu_ambiental@minedu.gob.pe
Telfonos: 428-1417, 428-3976 Anexos 2751, 2851

Você também pode gostar