Você está na página 1de 3

Anexo 4

La validacin de los Materiales Educativos


Una mirada crtica a su proceso de elaboracin y su validez en la Educacin Bsica Alternativa

1. MARCO TERICO
La validacin de los materiales educativos surge en respuesta a la necesidad de contar con materiales adecuados a los usuarios, jvenes y adultos de zonas urbano-marginales, que aseguraran la funcionalidad y construccin de sus aprendizajes. En ese sentido, la validacin de los materiales constituy un proceso de investigacin cuyo objetivo fue evaluar la calidad y pertinencia de los materiales en realidades y con poblaciones determinadas. La validacin fue vista como un proceso importante dado que permitira hacer las modificaciones y adecuaciones necesarias para el perfeccionamiento de los materiales. Hecho que permitira, a su vez, la transferencia al Ministerio de Educacin de una propuesta vlida que contribuyera a su fortalecimiento institucional. La validacin se realiz a travs del anlisis y experimentacin de los materiales valorndoEtapas Material

se aspectos como pertinencia, satisfaccin, consistencia, impacto y comprensin. El proceso de validacin se concretizara en la recogida de datos, procesamiento, anlisis e interpretacin de informacin concerniente a los materiales en dos niveles, uno interno (aspectos propios del material) y otro externo (valoracin del material a cargo de diversas personas-usuarios y expertos). A continuacin se presenta el resumen del proceso de validacin de materiales educativos.

2. LA INVESTIGACIN REALIZADA
2.1. Etapas de la validacin
Se realizaron dos etapas en la validacin de los materiales. En una primera etapa se validaron los cuadernos de trabajo Nro. 1 y Nro. 2, as como sus respectivas guas. En una segunda etapa, se validaron los cuadernos de trabajo del Nro. 5 al Nro. 8 (ver cuadro: Etapas de validacin): Ciclos

Cuaderno N 1: Nosotros y nosotras Cuaderno N 2: Familia: Relaciones y convivencia Etapa I Gua metodolgica del cuaderno N 1: Nosotros y nosotras Gua metodolgica del cuaderno N 2: Familia: Relaciones y convivencia Cuaderno N 5: Historias para ver y vivir el presente Cuaderno N 6: Ecosistema saludable y seguro para la vida Etapa II Cuaderno N 7: Nuestro cuerpo una asombrosa mquina de vida Cuaderno N 8: Ciudadanas y ciudadanos plenos en la construccin de una sociedad democrtica

Ciclo Inicial

Ciclo Intermedio

Cuadro: Etapas de validacin

102

Materiales educativos

2.2. Objetivos de la validacin de materiales


De manera general, en ambas etapas de validacin, los objetivos fueron:

Callao y son Comas, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho y Ventanilla. En total, en el momento del desarrollo de la validacin sistemtica de los materiales educativos, se encontraban en servicio 542 crculos de aprendizaje en los cuatro distritos mencionados. Cada crculo estaba integrado por veinte estudiantes inscritos, cada uno de ellos con su respectivo docente. Adems, cada grupo de veinte docentes cuenta con el acompaamiento de un supervisor que entre otras tareas desarrolla talleres de formacin y capacitacin iniciales, acompaa a los docentes en las sesiones de aprendizaje, y gua los grupos de interaprendizaje que semanalmente desarrolla con los docentes. Estos grupos de interaprendizaje configuran un espacio de formacin y capacitacin continuo en respuesta a las necesidades de la puesta en prctica del proceso educativo.

Determinar si los materiales corresponden a la propuesta metodolgica de educacin de jvenes y adultos PAEBA-Per. Probar la pertinencia de los materiales en los distintos contextos en los que se desarrolla la propuesta y en relacin a la diversidad de poblaciones beneficiarias. Verificar la comprensibilidad de los materiales por parte de docentes y estudiantes. Recoger las valoraciones, opiniones, consensos y disensos por parte de los usuarios: supervisores, docentes y estudiantes y el grado de satisfaccin que los materiales generan. Comprobar que los materiales desarrollan capacidades y actitudes previstas en el proceso de enseanza-aprendizaje. Advertir la funcionalidad de los materiales como recurso pedaggico en el desempeo docente.

2.4. Determinacin de criterios por valorar


En ambas etapas de la validacin, se definieron los siguientes criterios de evaluacin: consistencia, pertinencia, comprensin, satisfaccin e impacto de los materiales. Consistencia: responde a la lgica interna de los materiales sin necesidad de ser aplicados. Es la coherencia de los materiales en s mismos y entre los materiales en relacin con la propuesta PAEBA-Per. Pertinencia: representa el grado de adecuacin entre el propsito e intencionalidad del diseo del material y sus destinatarios (estudiantes, docentes y supervisores). Comprensin: implica el grado de entendimiento del uso del material por parte de los destinatarios con respecto a las capacidades, actitudes y estrategias planteadas en ellos.

De esta manera, se busc comprobar las siguientes hiptesis:

El uso apropiado de los materiales educativos PAEBA-Per favorece el desarrollo de competencias y capacidades para una formacin integral en jvenes y adultos. El uso de los materiales por parte de los docentes facilita el desempeo de estos.

2.3. Contexto especfico del desarrollo de la aplicacin de los materiales educativos


La Propuesta educativa experimental PAEBAPer y, por consecuente, los materiales educativos que se han venido desarrollando desde agosto del 2003 han sido aplicados en poblacin joven y adulta de distintos distritos urbanos marginales. Los distritos a los que hacemos referencia se encuentran situados en Lima y

103

Materiales educativos

Satisfaccin:

Impacto:

es el grado de aceptacin y contentamiento que generan los materiales en sus destinatarios (estudiantes y docentes). reside en la cualidad del material para producir los efectos esperados en los procesos y resultados de aprendizaje en estudiantes y docentes.

2.5. Diseo y metodologa


En el anlisis y experimentacin de los materiales, se valoraron aspectos internos y externos desde metodologas bsicamente de tipo cualitativas hasta las cuantitativas. Examinaremos cada uno de estos aspectos y retomaremos la informacin pertinente. En la primera etapa, se dieron una evaluacin interna de materiales, centrada en la consistencia de los mismos, y una evaluacin externa, focalizada en la pertinencia, comprensin, satisfaccin e impacto que generan los materiales en su aplicacin prctica. En cambio, la segunda etapa se centr en la evaluacin de los cuadernos Nro. 5 al Nro. 8 y slo hubo una eva-luacin externa.

104

Você também pode gostar