Você está na página 1de 8

LOS 10 MS CORRUPTOS DE CHIAPAS

1.- JUAN SABINES GUERRERO 30 MIL MILLONES DE PESOS


El anterior gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dej una deuda en el estado por ms de 30 mil millones de pesos, debido a malos manejos en las finanzas pblicas, y que fue heredada a la actual administracin encabezada por Manuel Velasco, quien ha debido sortear las consecuencias en las arcas del estado. Sabines fungi tres aos de diputado local y un ao de alcalde y gobern al estado entre 2006 y 2012 gracias a la ayuda de Pablo Salazar Mendigucha, quien prcticamente lo llev a la gubernatura. La administracin de Sabines ha sido cuestionada, pues contina sin aclararse la quiebra en las finanzas del estado, segn los informes de la Secretara de la Funcin Pblica de Chiapas, que determin que el gobierno de Sabines incurri en irregularidades en el gasto de fondos federales, por un monto de mil 98.1 millones de pesos durante diversos ejercicios presupuestales, entre muchas otras irregularidades financieras. Juan Sabines tuvo una relacin entraable con Pablo Salazar, tanto, que lo asuma como un segundo padre para l, situacin que le ayud a obtener la confianza del ex gobernador, quien lo impuls para que se convirtiera en presidente municipal de Tuxtla Gutirrez y que a la postre triunfara por ms de 90 mil votos en 2004 venciendo al candidato del PAN, Juan Carlos Cal y Mayor, quien no era del agrado del gobernador Pablo Salazar. Desde que Sabines asumi el mandato en la alcalda, Salazar lo impuls como candidato a la gubernatura, venciendo y asumiendo el poder el 8 de diciembre de 2006.

2.- SETH YASSIR VAZQUEZ HERNANDEZ 10 MIL MILLONES DE PESOS


Fue secretario privado y particular Juan Sabines cuando ste era presidente municipal de Tuxtla Gutirrez; tambin fue secretario tcnico del ayuntamiento y director de Atencin Ciudadana. Al ganar Sabines la gubernatura de Chiapas (2006-2012) fungi como coordinador de atencin ciudadana y documentacin estatal. Posteriormente fue sub-secretario de relaciones polticas en la Secretara del Gobierno y en junio de 2008 fue nombrado secretario de Desarrollo Social de la entidad. En 2010 gan la presidencia municipal de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, abanderando la Coalicin Unidad por Chiapas, conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia. En 2012 particip en las encuestas internas para ser el candidato de izquierda a la gubernatura de Chiapas, impulsado por el gobernador Sabines. Tras la designacin de Mara Elena Orantes como su abanderada del PRD, Yassir Vzquez renunci al cargo como alcalde y acept la invitacin del Partido Verde Ecologista de Mxico para ser candidato a senador por la va plurinominal. En abril de 2012, el PVEM en Chiapas lo design como su nuevo dirigente estatal. En marzo de 2013 una auditora revel irregularidades por 558 mdp durante su gestin como alcalde de Tuxtla.

3.- SERGIO ERNESTO GUTIERREZ VILLANUEVA MIL 500 MILLONES DE PESOS


Inici su carrera profesional en el mbito acadmico como Director y docente de la carrera de Zootecnista Administrador del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas. En la administracin pblica se desempe en 1999 como Director general de Anlisis y estrategias econmicas de Tamaulipas, al ao siguiente ocup la Direccin general de planeacin del gobierno de Tomas Yarrington.

De 2004 a 2006 fue secretario de planeacin para el desarrollo sustentable del municipio de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, hacindose de enormes cantidades de dinero producto del saqueo al municipio y de una planeacin presupuestaria acomodada al saqueo. Del 2006 al 2009 al frente de la secretaria del campo realizo descaradas arbitrariedades, tales como la falsa compra de mil tractores y la no entrega de miles de notificaciones del programa maz solidario, como tambin el desvi de cuantiosos recursos provenientes de numerosos programas federalizados, todo esto en lugar de ir a parar en los bolsillos y terrenos de los verdaderos productores y beneficiarios fueron a parar a manos de los secuaces de Gutirrez Villanueva como: Jos Luis Calero que se desempeaba como director del programa Maz Solidario, Marco Antonio Castro Canales que funga como director del programa federalizados que despus fue relevado por Aristeo Trinidad Ramrez, quienes despus de ocupar dichos puestos tienen en su propiedad diversos ranchos ganaderos y enormes extensiones de pastizales en municipios tales como: Tonal, Pijijiapan y Tapachula en dichas propiedades se encuentran numerosas maquinarias agrcolas y entre sus lujos decenas de caballos espaoles. Todo esto con el lavado de dinero propiedad del prepotente Sergio Ernesto Gutirrez Villanueva. Sergio Ernesto Gutirrez Villanueva junto con Tomas Yarrington a principios del 2012 fueron acusados por un testigo protegido de la DEA de tener nexos con el crimen organizado y estar involucrados en lavado de dinero procedentes de carteles de la droga.

4.- NEMESIO PONCE SANCHEZ MIL MILLONES DE PESOS


Ponce Snchez socio de Ernesto Gutierrez Villanueva en un hospital en Tlaxcala y empresas en Houston. fue subsecretario de Gobierno de (Juan) Sabines y en torno a l se tejen todo tipo de historias, incluida el haber estado en prisin, por decisin del propio Sabines, que lo perdon por la muy explicable razn de no encontrar quin le resolviera sus problemas de

puntualidad () Ponce Snchez es bien recordado por los chiapanecos por ser quien reviva milagrosamente a Juan Sabines a fin de que pudiese llegar ms o menos a tiempo y ms o menos presentable a sus citas con personajes o eventos pblicos. En efecto, Ponce Snchez fue el gran activo mdico, cuando Sabines se exceda en el consumo de alcohol o de enervantes. Trado desde la Ciudad de Mxico para superar la pobreza, Nemesio no tuvo la prudencia ni la discrecin que caracteriza al poltico profesional y serio. Por el contrario, se dedic a propagar las debilidades de su jefe, para hacer entender su calidad de indispensable. Sin cuidarse, ilustraba la forma de cmo superaba las borracheras de Sabines, de cmo reanimarlo y los beneficios reportados para resolver asuntos en nombre del gobernador. Desde luego se refera al dinero recolectado entre contratistas y proveedores con la complacencia y la inconsciencia en que caa Sabines.

5.- PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA 900 MILLONES DE PESOS


El exmandatario estuvo preso en la crcel de Huixtla de Chiapas con cargos que tambin incluan el delito de ejercicio indebido del servicio pblico durante su mandato, y homicidio por la muerte de decenas de bebs en el hospital de Comitn entre 2002 y 2003, supuestamente ocurridos porque su gobierno no destin el presupuesto suficientes para la sanidad del centro mdico. Entre las indagatorias que lo mantuvieron preso tambin estuvo una investigacin por desvo de recursos, presuntamente cometido con el dinero destinado a la reconstruccin por los daos que caus el huracn "Stan" en 2005. En enero de 2012, acus al actual gobierno estatal, encabezado por Juan Sabines, de fabricar delitos, por lo que se consider un preso poltico.

6.- MARIANO HERRAN SALVATTI 600 MILLONES DE PESOS


Quien fuera Procurador de Justicia, Secretario de Economa y hombre cercano al prista Pablo Salazar Mendigucha fue detenido y encerrado en el penal de El Amate en Chiapas, acusado de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio pblico, abuso de confianza y asociacin delictuosa en agravio del patrimonio del estado y de la sociedad. Una rata, pues.

Pero el desvo de recursos es slo el motivo aparente, se dice que investigarn a otros funcionarios de primer nivel de la administracin de Pablo Salazar (2000-2006). Adems de las organizaciones de derechos humanos que lo acusan de torturador y violaciones a la libertad de expresin. Pero el delito de narcotrfico es lo que pone nervioso a Herrn, an no sale, pero ah viene la acusacin, dicen en Chiapas.

7.- ALEJANDRO GAMBOA LOPEZ 400 MILLONES DE PESOS


Gamboa Lpez ha jugado, se ha burlado y se ha servido con los partidos y con los puestos que ha ocupado al grado de dejarlos arrumbados, destruidos y unidos en la peor corrupcin que se haya conocido. Alejandro Gamboa Lpez, al mismo tiempo de cobrar como regidor de uno de los 124 ayuntamientos mexiquenses, cobraba tambin en el ayuntamiento de Tuxtla Gutirrez en cuya nmina apareca como asesor.Lo peor es que, segn los datos en poder de Perfil Fronterizo, este corrupto tipejo cobraba como regidor del PRI-Verde en el ayuntamiento 2003-2006 de Atizapn de Zaragoza en el Estado de Mxico cuando en Chiapas ya era militante del Partido de la Revolucin Democrtica segn se deja ver en la credencial a su nombre de fecha 5 de junio del 2005 y bajo cuyas siglas perredistas cobraba tambin.Luego fue nombrado Sub-secretario de gobierno en la actual y ya moribunda gestin de Sabines. Cargo que utiliz para falsificar documentos, entre estos, miles de actas de nacimiento de miles de campesinos de todo Chiapas las cuales utiliz para auto-nombrarse dirigente estatal del PRD en el estado.Cual Rey Midas que todo lo que toca lo hace talco -por decir lo menos-, Gamboa Lpez, no se limit a hacer pedazos al PRD a cuyos candidatos nunca apoy porque siempre apareca en los eventos del

PVEM, sino que deshizo a la Sub-secretara de gobierno en donde estuvo, deshizo al Instituto de Poblacin y Ciudad Rurales en la cual, las corruptelas estuvieron a la orden del da y al por mayor cuya pestilente cloaca abri el Diario Reforma.

8.- RICARDO ALBERTO SERRANO PINO 300 MILLONES DE PESOS


Ricardo Alberto Serrano Pino, a quien Sabines lo nombr Secretario de Infraestructura y que debido a su privilegiada posicin logr acumular un tesoro-billetes constantes y sonantes-- que se dice insistentemente guardaba en la cisterna de su casa. Era una fortuna producto de sus turbios negocios cometidos al amparo de la responsabilidad que ostentaba en ese entonces. Solo que alguien se encargo de decirle a al jefe lo que suceda y ste procedi a revisar la cisterna bendita y procedi a incautarle lo felizmente acumulado, para luego destituirlo de su gabinete para endosarle una diputacin plurinominal bajo el cobijo del complaciente PRD. Como representante popular, a Ricardo Cisterna Serrano Pino se le confiri la Comisin de Hacienda y la de Desarrollo y Obras Pblicas, por aquello de su vasta experiencia en el manejo truculento de los chanchullos mejor conocidos como diezmos. Hoy, ambos se encuentran en algn lugar del mundo, mientras aqu el pueblo chiapaneco clama se les llame a cuentas. La exigencia de que les llame a cuentas crece, y sus nombres aparecen junto a varias decenas que tienen exactamente el mismo sello de impunidad.

9.- RUBEN VELAZQUEZ LOPEZ 250 MILLONES DE PESOS


En la dcada de los 70 trabajo para programas sociales del servicio pblico federal: bodegas Conasupo, y el Instituto Nacional Indigenista, en 1994 a 1996 fue Subsecretario de Gobierno de Chiapas. Empresario Maderero y Mueblero, que de (1990) a (1992) presidi la Cmara Nacional de la Industria de la Transformacin (Canacintra).

Fue Secretario de Desarrollo Rural de Chiapas de 2000 a 2003 en la gestin de Pablo Salazar Mendigucha. Fue Secretario General de Gobierno de Chiapas de 2003 a 2006 en la gestin de Pablo Salazar Mendigucha.

10.- CARLOS JAIR JIMENEZ BOLAOS 200 MILLONES DE PESOS


YA LE APODAN El Moreira del Sur por haber logrado la nada fcil proeza de endeudar a Chiapas y ubicarlo entre los cinco primeros estados con crecimiento de deuda en apenas un sexenio. Se llama Carlos Jair Jimnez Bolaos Cacho y cobra como secretario de Hacienda, el mismo que, cuando le piden explicaciones, se llena el buche de tecnicismos. LO CIERTO es que el nuevo prstamo avalado por los levantadedos del Congreso, por nada ms mil 25 millones de pesos, se suma a los 15 mil 488 millones de morlacos que ya tena la Hacienda pblica aldeana y cuando todo mundo pensaba que as cerrara. CARLOS JAIR es el mismo que hace cuatro aos, en 2010, protagoniz una polmica por haber recibido una pequeita comisin (72 millones de pesos) por colocar deuda de Chiapas en la Bolsa Mexicana de Valores. ESA TAJADA, segn lo revel el diario Reforma en sus ocho columnas (Pagan millonada para endeudarse!), fue superior en 10 veces a lo pagado por otras entidades. EL ENTONCES asesor financiero del gobierno de Chiapas, trabajaba en la Secretara de Hacienda de Veracruz, con el entonces gber Fidel Herrera. POR ESA transaccin financiera, Carlos Jair enamor a los chiapanecos que nos gobiernan y lo importaron como sangre poltica nueva, tanto, que hasta el PAN lo meti en su lista de pluris a una dipu federal. [EN OTROS tiempos, los del viejo PRI, una balconeada como esa hubiese generado la renuncia inmediata de Jimnez Bolaos Cacho, pero en estos tiempos esa usanza ya no existe ms.] EL NUEVO prstamo a Banobras, que solicit el gobierno de Chiapas y le vot sumiso el dcil Congreso chiapaneco, tendr una vigencia de 20 aos. ANTES de ese emprstito, otra vez el peridico que se trae de bajada al gobierno de Chiapas, Reforma, public el pasado 23 de mayo el top ten de los estados ms endeudados.

TRES entidades, de origen prista, son los que ms se han endeudado: Zacatecas (644%), Coahuila (337%) y Campeche (136%). LE SIGUE el gobierno panista de Morelos, con una deuda que ha crecido en 125 por ciento, y finalmente el de Chiapas, gobierno an con membresa perredista, con un monto de 15 mil 448 millones, que equivale a un alza de 92.75% de aumento. ES DECIR que, segn el reporte de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) citado por Reforma, la deuda de Chiapas casi se duplic en este sexenio. A LO MEJOR el porcentaje de aumento no apanica a nadie pero lo cierto es que en nmeros absolutos la deuda impacta en serio las arcas del estado. YA VEREMOS si, ahora que d una explicacin de qu se har con esa paguita, a Carlos Jair se le quita ese apodo de El Moreira del Sur que sus malquerientes, en cortito, ya le propinaron.

Você também pode gostar