Você está na página 1de 3

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico Sistemas de produccin Unidad 2. Hacia una sociedad ms compleja Evidencia de Aprendizaje.

El mercantilismo Europeo Docente: Lic. Velia Dinorah Razo Veyro David Ricrdez Hernndez AL12543518

Mercantilismo Europeo

Pas
E Espaa

Causas que determinaron la forma de actuar de los gobiernos.


El sistema le permiti un efectivo contralor del comercio con los reinos de Indias, gracias al sistema de flotas y al rgimen de puerto nico. Felipe II deba el importe de dos anualidades de salarios atrasados.

Caractersticas de su proceso mercantilista


Aguz el ingenio y la apetencia de los contrabandistas, no slo ingleses y holandeses, sino tambin espaoles. Incluso las autoridades se mezclaron con el contrabando, que result siempre un magnfico negocio en perjuicio de la Corona. Espaa era la ms rica desde el punto de vista de la acumulacin de los metales (plata y oro) Espaa acude a la importacin extranjera y la clase campesina se ve reducida, por los rebaos nmadas de ovejas.

Holanda

La decadencia de Espaa, La unin de Espaa con Portugal abrirse rutas martimas para las indias occidentales

Holanda en esos tiempo era una potencia en lo martimo, utilizo ese poder martimo para estar arribas de los pases Europeos como Espaa que estaba en declive. La mayor importancia fue la tolerancia, la liberta de establecimientos que los pases bajos concedan a los extranjeros. La agricultura floreci a travs de que el mercado urbano, ofreci a los campesinos facilidades de venta.

F Francia

El dbil imperio Espaol y germano Francia se consolidad hasta el siglo XVII, cuando llegaron a su fin las guerras religiosas. Colbert, asumi el cargo de intendente general de la economa, de Luis XIV.

Se lanzo a conquistar la frontera oriente para poder competir con sus enemigos Holanda e Inglaterra que se haban unido. Hacen que el sistema de Law llegue a la cspide, quedo prohibido tener ms 500 libras en la casa, ponen al alcance del accionista los billetes que tenan mejor estabilidad. Billetes y acciones fueron convertidos nuevamente en valores de crditos fijos. El acta de navegacin impulso la construccin de navos y con ella una potencia naval, a pesar de eso no pudieron trasportar sus mercancas en sus propios barcos porque no tenan el tonelaje suficiente. Inglaterra defendi el libre cambio, en el sentido que por el acta de navegacin y las leyes sobre granos, extendi el circulo de beneficiados, ms que en el resto de los dems pases. Alemania florecimiento gracias a la participacin que tuvo en el comercio italiano y espaol, pero tuvo que retirarse a medida que prosperaron Holanda y Francia.

Inglaterra

La guerra de las dos Rosas, la reina tubo que acoplar todas sus fuerzas para poner su autoridad de sus enemigos. La revolucin Inglesa, fue motivada por impulsos religiosos y polticos.

Alemania

Alemania nunca lleg a realizarse la unin de las fuerzas econmicas.

Italia

Los Estados italianos presentaban mayor Venecia se haba creado un unidad que los germanos importante dominio en terra firma (aparte de sus posesiones coloniales de Dalmacia, Canda, Chipre y Peloponeso); en cuanto a Gnova, mantena su soberana sobre Liguria. En Npoles las ciencias econmicas fueron objeto de tantas atenciones como la economa poltica y social en Prusia y Austria. Si Broggia, en 1743, logr estatuir un sistema de impuestos de modo semejante a como Justi iba a crear ms tarde un sistema de rgimen financiero.

El mercantilismo Europeo Doctrina de pensamiento econmico que prevaleci en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, bsicamente consista en que el estado deba ejercer un frreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. Los privilegios frente a la comunidad y al estado dieron paso a que las organizaciones de comerciantes de diferentes clases fueran las que desarrollaran a las naciones. En los pases se desarrollaron brotes de nacionalismo extremos, esto llevo a grandes cambios polticos y sociales. El poder econmico de una nacin era calculado en la cantidad de oro, plata y dems metales preciosos que tena en sus arcas. El mercantilismo tuvo gran xito al estimular el crecimiento de la industria, pero tambin provoc fuertes reacciones en contra de sus postulados. La expansin hacia occidente, del nuevo mundo, se consolid inicialmente con la conquista de Amrica por Espaa y Portugal durante el siglo XVI, y ms tarde por Inglaterra y Francia, al norte de Mxico durante el siglo XVII. Los estados europeos buscaron consolidar su expansin hacia el oriente con la creacin de la East India Company por los ingleses en el ao 1600, y de compaas similares por los holandeses y los franceses. Estas entidades estaban encargadas no slo de monopolizar el comercio y la navegacin de esos pases con sus colonias, sino que estaban tambin controlaban el trfico de esclavos y estaban dotadas de una serie de prerrogativas de tipo poltico y administrativo, de tipo similar a las que tena la casa de contratacin, creada por los espaoles en Sevilla en 1503 . La utilizacin de las colonias como proveedores de recursos y su exclusin de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendan obtener con libertad su propio bienestar econmico. En Inglaterra el intelectual ms importante fue Gerard de Malynes y en Francia fue Colbert quien fue ministro de finanzas de Luis XIV. Considero importante reafirmar que la poca del mercantilismo, es la misma poca del colonialismo en Amrica, la piratera y el trfico de esclavos, y que las polticas comerciales mercantilistas estaban ntimamente asociadas con las polticas coloniales, es decir con la explotacin descomunal de las colonias.

Você também pode gostar