Você está na página 1de 5

Es un movimiento artstico nacido en Francia, principios del siglo XVIII y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

El trmino rococ proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentacin de interiores. Arquitectura Las fachadas se hacen mas lisas. molduras enmarcan puertas, ventanas y la diferencias entre pisos. Se caracteriza por formas circulares, acompaadas por dos alas bajas y curvas, rodeadas de bellos jardines. La distribucin interna es muy importante Tiene un saln especializado para cada actividad. Se disea como un conjunto entre funcionalidad, ornamentacin, color y mobiliario. (Interior del palacio real Sans souci. Potsdam, Palacio de Augustusburg. Alemania) Johann Balthasar Neumann, Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, Pintura Se usaron colores claros y delicados, con formas curvilneas. Los temas eran sobre romances, fiestas galantes y de comidas sobre pastizales. El retrato fue popular. los personajes son representados con mucha elegancia, basada en la artificialidad de la vida de palacio y de los ambientes cortesanos. refleja una imagen amable de la sociedad en transformacin. Jean-Antoine Watteau: Las Delicidas de la Vida. El embarque a Citera. Manierismo Es el nombre que se da al estilo artstico que se inicia en Italia en la tercera dcada del siglo XVI. Los temas son religiosos, temas mitolgicos, que permiten expresar mejor ciertos sentimientos propios de la poca, y temas alegricos que ejemplifican los hechos histricos. se rompe el equilibrio, lneas diagonales quebradas y espacios inestables.

estilizamiento de los cuerpos, con cabezas pequeas y extremidades desproporcionadas. Alegora del triunfo de Venus, Brozino. Arquitectura: los edificios pierden la claridad de composicin y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno. En los edificios se multiplican los elementos arquitectnicos. La decoracin gusta por compartimentar las fachadas de los edificios. La Iglesia de Jess en Roma y Villa Farnese de Vignola Andrea Palladio: Baslica de Vicenza y Villa Rotonda Escultura: Los principales representantes de la escultura eran: Benvenuto Cellini Juan de Bolonia Estatua de Neptuno en una plaza de Bolonia Juan de Bolonia Pintura: Los Importantes representantes de la pintura fueron Correggio, Parmigianino La Madonna del cuello largo, Parmigianino. Neoclasicismo El Neoclasicismo fue un movimiento que se produjo en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Su origen viene de la reaccin ante los "excesos" del barroco en el arte y especialmente el abuso decorativo de su ltima fase: el rococ. En el siglo XVIII se realizan las excavaciones en las ciudades de Herculano y Pompeya, que desenterraron un tesoro arquitectnico y artstico que haba permanecido oculto bajo capas de cenizas durante centurias.

Johan Wincklemann: Se interes por el estudio de la historia de la Humanidad, ms concretamente por la Prehistoria. Estudi las culturas griegas y romanas Fue el primero en proponer una interpretacin compositiva del arte griego, logr crear una visin de tal modo convincente de ese momento culminante de la historia del arte. A l se debe la concepcin de que el arte tiene historia, es decir, desarrollo y fases propias que corresponden a los pueblos que lo producen.

Caractersticas generales En el arte neoclsico habr siempre una obra de cuidado equilibrio y simetra, donde prevalece la lnea, el dibujo y la forma cerrada. Los temas se inspiran en la historia de Grecia y Roma pero tambin hay retratos. En ningn caso se ven paisajes o naturalezas muertas. En ste perodo los artistas tenan como meta la Belleza, como equivalente de perfeccin y racionalidad. El neoclasicismo fue un movimiento artstico que afect a todas las artes y mayor parte del mundo.

PINTURA La arquitectura y la escultura contaban con las ruinas antiguas para inspirarse y para reproducir obras, mas no ocurra lo mismo con los pintores, mucho quedaba a la imaginacin. Principales temas sern retratos, mitolgicos y cuadros de historia. Racionalidad, apego a las reglas, la ciencia y el orden. Claridad y armona. Linealidad, contornos fuertes. El color se subordina al dibujo. Tectnico, no es pictrico, no hay pinceladas. El francs JACQUESLOUIS DAVID: Su vida estuvo ligada a los violentos acontecimientos que se vivieron durante la Revolucin Francesa y en los aos del Imperio Napolenico Sus obras son decorativas, escenogrficas como El Juramento de los Horacios y El Rapto de las Sabinas.

El ingls JOHN FLAXMAN, cuyos grabados de lneas simples, para las ediciones de la Ilada y la Odisea de Homero sustituan la perspectiva tradicional, la luz y el modelado, por diseos de lneas puras. Se destaca el pintor espaol JOS DE MADRAZO por su cuadro ms conocido es la Muerte de Viriato, que plantea la regla de las tres unidades, que se haba extrado del teatro clsico: unidad de accin, unidad de espacio y unidad de movimiento.

ESCULTURA La escultura neoclsica se empe tambin en imitar la griega y la romana, logr obras de gran similitud, casi perfectas en relacin con las antiguas pero estas resultaban carentes de espritu. Perfeccin tcnica, gran dominio del oficio. Idealizacin, simplificacin de los volmenes. Poses y vestimentas inspiradas en las esculturas clsicas. Reproduccin de las vestimentas adheridas al cuerpo de la escultura griega o "ropa mojada".

El italiano Antonio Canova que se convirti en miembro del crculo de Roma en el ao 1780; despus de haber abandonado el estilo barroco, busc en el estilo neoclsico la severidad y la pureza del arte antiguo. Bertel Thorvaldsen: fue un destacado representante del perodo neoclsico en escultura. ARQUITECTURA Se caracteriz por la simetra, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (drico, jnico o corintio, en lugar de la superposicin barroca); adems del nfasis sobre los valores lumnicos, la divisin tripartita de la fachada con tmpano central, la eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. La base de la arquitectura neoclsica es la columna. Como en los buenos tiempos de Grecia, los frontones se rellenaron con estatuas. Pero la ciencia del espacio sigue siendo romana. KARL FRIEDRICH SCHINKEL fue el ms destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania, siendo uno de los artfices de la ciudad de Berln. El francs JACQUES-GERMAIN SOUFFLOT (1713-1780) es el primer gran arquitecto plenamente neoclsico. Construye el Panten en Pars. Los edificios recuerdan a los templos clsicos como el Partenn, aunque son ms grandes y no tienen acceso por todas partes. El prtico de columnas sobre el que descansa un frontn clsico est inspirado en el Panten de Agripa, en Roma, mientras que la cpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres

Thomas Jefferson EEUU Jefferson realiz un profundo estudio de la arquitectura romana, aplic sus conocimientos a los diseos de su propia casa en Monticello, a los del campus de la Universidad de Virginia y contribuy en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C. Sus obras ejemplifican el estilo neoclsico en Estados Unidos. Es un edificio situado sobre la base de Universidad de Virginia. Fue diseado cerca Thomas Jefferson representar la autoridad de la naturaleza y la energa de la razn y fue inspirada por Pantheon en Roma.

Você também pode gostar