Você está na página 1de 6

La vida es efmera con una visin limitada por la emergencia Resumen La muerte es un hecho social que ha pasado a ser

institucionalizado, el proceso de morir sali de las casas y se instaur en los hospitales, sea por aliviar el sufrimiento del que agoniza, o por miedo de morir sin atencin; el nmero de pacientes que muere en las instituciones de salud va cada da en aumento, siendo el personal de salud junto a los enfermeros quienes afrontan esta realidad. En la formacin del personal de enfermera por muchos esfuerzos que se hagan, la realidad continua latente al afrontar el proceso de muerte. En la prctica de la enfermera no es posible desligar la subjetividad de la labor diaria de estos profesionales, muchas de sus acciones son vistas como institucionales sin darle el valor social que ellas connotan. Los profesionales de salud fusionan sus saberes tcnicos y cientficos con el conocimiento emprico y social, para ser aplicados en su desempeo laboral lo que se refleja en sus prcticas, las cuales no consiguen una explicacin lgica en el campo racional. En consecuencia, desde el punto de vista formativo el uso del saber cientfico sobre el saber socio cultural no tienen significancia ya que lo que se documenta en las reas clnicas son las tcnicas y procedimientos y no los saberes prcticos utilizados para afrontar hechos biolgicos como la muerte de otro ser humano, de all la importancia de recalcar el enfoque relacional de los saberes y las prcticas en los profesionales de enfermera ya que por muy objetivas que sean las tcnicas, son realizadas por seres sociales que interactan en un colectivo. Lo que lleva la atencin al terreno de los sentimientos y la subjetividad pocas veces documentado o medido, pero que no puede ser negado.

ABSTRACT Death is a social fact that has come to be institutionalized the process of dying came out of the houses and was set up in hospitals, or to alleviate the suffering of the dying, or fear of dying without care; the number of patients dying in public health institutions is increasing every day, being health workers along with nurses who are facing this reality. In the training of nurses for many efforts that are made, the continuous latent reality in dealing with the process of death. In the practice of nursing, it is not possible to dissociate the subjectivity of the daily work of these professionals, many of their actions are seen as institutional without giving the social value that they connote. Health professionals merge their scientific empirical and social knowledge and technical knowledge to be applied in your work performance which is reflected in their practices, which do not get a logical

explanation in the rational field. Accordingly, from the formative point of view the use of scientific knowledge on the socio-cultural knowledge have no significance now than what is documented in the areas clinics are techniques and procedures and not the practical knowledge used to deal with biological events such as the death of another human being, hence the importance of stress the relational approach to knowledge and practices in nursing professionals since by the very objective that they are techniques, are carried out by social beings that interact in a group. What brings attention to the terrain of the sentiments and subjectivity rarely documented or measured, but that can not be denied.

La muerte es un hecho social que ha pasado a ser institucionalizado, el morir sali de las casas y se instaur en los hospitales, sea por aliviar el sufrimiento del que agoniza, o por miedo de morir sin atencin; el nmero de pacientes que muere en las instituciones de salud se ve cada da en aumento, siendo el personal de salud con los enfermeros los que afrontan esta realidad. En otra perspectiva, se dice: desde los trabajos de Gorer domina la nocin de que desaparecen los principales rituales de mortalidad, como parte del proceso de ocultamiento y negacin de la muerte que caracterizara a la sociedad occidental (Menndez, 2006 p.152) la muerte sale de las casas y se esconde en los centros de salud. Pasa de ser un acontecimiento natural y social a ser asumido como algo vergonzoso e individual, que quiere ser evitado en esta sociedad pero que es inevitable de frenar. . los grupos sociales actuales no slo han desarrollados rituales de evitacin y ocultamiento respecto a la muerte, sino que desarrollaron rituales para reducir la muerte a enfermedad (Menndez, 2006 p.153) no solo los colectivos evitan la muerte, el personal de salud segn resultados reseados en algunos artculos percibe la muerte como un fracaso de sus acciones, y esfuerzos teraputicos por salvar una vida (Chacn, Grau 1997; Frutos, et al. 2007; Maza, et al. 2009). Existen investigaciones que tratan el tema de la muerte en el mbito de la salud, en ellos se explica cmo se debe tratar al paciente, protocolos de actuacin, acciones apropiadas en la atencin, y hasta resaltan la necesidad de formacin en el rea, pero por muchos esfuerzos que se hagan en la formacin, la realidad continua latente al afrontar el proceso de muerte, siempre queda la duda que ocurre con ese personal que atiende a su otro igual, son seres pensantes que sienten y padecen, que estn ligados a su subjetividad y a sus prcticas, porque los saberes no pueden ser negados ni separadas de las realidades.

Es sabido que la enfermera es una rama de la salud que se dedica al cuidado integral del ser humano y que arraiga sus races en el saber de las Ciencias Mdicas, asumiendo as un conocimiento tcnico y cientfico que es considerado de algn modo indiscutible o hasta hegemnico. Los saberes y las prcticas de enfermeras son evaluados a un nivel cientfico y tcnico donde sus funciones son medidas por la eficacia en la curacin del paciente y su recuperacin. Lo delicado y especfico de sus prcticas exige que su saber requiera una preparacin ms compleja y superior a las que normalmente estara sometido cualquier ejecutor de tareas ya preestablecidas (Aassuncao et al., 2011 p.10). Pero todo en sus prcticas no puede ser visto solo como un trabajo teraputico, no es posible desligar la subjetividad de la labor diaria de estos profesionales, muchas de sus acciones son vistas como institucionales sin darle el valor social que ellas connotan. Al respecto Menndez refiere en todos los contextos las instituciones asistenciales, de proteccin o de control, estructuran una racionalidad que no es exclusivamente tcnica ni cientfica, sino tambin sociocultural (1994 p.73). Al ceirse a un protocolo de actuacin se institucionaliza sus prcticas dejando a un lado los saberes sociales y culturales arraigados del enfermero que se adapta intuitivamente a su realidad. Un claro ejemplo de esto es la atencin que ofrece este profesional ante un paciente moribundo y agnico, donde se rompen las barreras institucionales y se brinda atencin que va ms all de la biologa y la razn. Cuando un paciente agoniza hace aflorar en otros un sentimiento de angustia, miedo o hasta resignacin que conllevan a recordar lo frgil que puede ser la vida. Es en estos momentos, donde el enfermero reacciona ms all de los conocimientos tcnicos y resalta su rol social y cultural dando consuelo, religioso, psicolgico y su saber se convierte en humano y el dolor ajeno se convierte en propio. Esto solo en el mejor de los casos ya que algunos investigadores describen en sus trabajos que el afrontar la muerte en el personal de salud tambin llega a generar aislamiento y desapego como estrategia para evitar afrontar el dolor de la prdida, a pesar de esta ser ajena. Lidiar con las limitaciones que impone la muerte, el sufrimiento y el dolor de un semejante en s mismo es una situacin difcil y desgastante fsica y psicolgicamente (Assuncao et al., 2011 p.12). Iniciando en las ideas del enfoque relacional entre los saberes y las prcticas profesionales donde se entrecruzan lo biolgico con lo social Menndez (1994, p.71) seala:

Enfermar, morir, atender la enfermedad y la muerte deben ser pensados como procesos que no solo se definen como profesiones e instituciones dadas, especficas y especializadas, sino como hechos sociales respecto a los cuales los conjuntos sociales necesitan construir acciones, tcnicas e ideologas, una parte de las cuales se organizan profesionalmente. Los profesionales de salud funcionan sus saberes tcnicos y cientficos con el conocimiento emprico y social, para ser aplicados en su desempeo laboral lo que se refleja en sus prcticas, las cuales no consiguen una explicacin lgica en el campo racional, un ejemplo de esto son las costumbres de que ningn paciente es sacado de la sala de opresiones con los pies en direccin hacia la puerta ya que es considerado como que de ese modo solo salen los cadveres de la sala. Es una prctica cotidiana que basa su saber en el acervo cultural, mas no contiene ninguna base cientfica comprobable que justifique su accin. En este sentido, al atender en los servicios de salud a los pacientes que se encuentran en proceso de muerte los saberes tcnicos empleados para intentar salvar la vida se conjugan con el entorno, el momento, las circunstancias y la condicin, esta lucha de la vida y la muerte entre sujetos y grupo de trabajo, de algn modo se transforma de mero acto tcnico y pasa a ser un acto social. El trabajo de los enfermeros va ms all de la sola repeticin de procedimientos, la interaccin entre el profesional y los pacientes va modificando las tareas, rutinas y hasta los protocolos de accin. Los trabajadores usan los saberes construidos desde la experiencia para afrontar situaciones difciles que ya sea por las mismas condiciones institucionales o por las caractersticas de la situacin no pueden ser resueltos con solo el saber cientfico y la tecnologa (Osorio et al., 2011 p.104). Al estar frente a un paciente que agoniza se tiende a iniciar unas maniobras que arrancan una maquinaria cientfica y tecnolgica que conforma la integracin de los equipos de salud como un organismo institucionalizado que realiza sus funciones en pro de salvar la vida del paciente, ms la tendencia a homogenizacin tcnica no elimina la presencia de los procesos ideolgicosculturales ( Menndez, 1996 p.17) y son estos procesos ideolgicos y culturales los que conllevan a cambios en el accionar, lo cual se ve reflejado en las prcticas de estos profesionales. Cuando un paciente con un diagnstico irreversible en estado de proceso de muerte y el personal, contina reanimando hasta el ltimo suspiro, o cuando se realizan maniobras tcnicas aun sabiendo que ya no hay probabilidades de obtener ningn resultado, este es un claro ejemplo de cmo influye la subjetividad

sobre el protocolo y el saber hegemnico. All se representa el sentimiento sobre un hecho meramente biologicista como es la muerte. Visto desde el punto de vista formativo el uso del saber cientfico sobre el saber socio cultural no tiene significancia, ya que lo que se documenta en las reas clnicas son las tcnicas y procedimientos y no los saberes prcticos utilizados para afrontar hechos biolgicos como la muerte de otro ser humano, es de all que surge la importancia de recalcar el enfoque relacional de los saberes y las prcticas en los profesionales de enfermera, ya que por muy objetivas que sean las tcnicas, son realizadas por seres sociales que interactan en un colectivo. Lo que lleva la atencin al terreno de los sentimientos y la subjetividad pocas veces documentado o medido, pero que no puede ser negado.

Bibliografa: Assuncao, Adda Trabalhar na Sade Experiencias cotidianas e desafos para a gestao do trabalho e do emprego. Rio de Janeiro Editorial Firocruz. 2011. Chacn M, Grau J. Burnout en enfermeros que brindan atencin a pacientes oncolgicos. Rev Cubana Oncol [revista en Internet] 1997 [citado 2012 Dic.19]. 13(2):118-125 Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/onc/vol13_2_97/onc10297.htm Frutos M, Iglesias G, Frutos J, Calle A. La persona en proceso de muerte. Revista Enfermera Global [revista en Internet] Mayo 2007 [citado 2012 Oct 12] Vol 6, Nm 1 (2007): #10. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/208 Maza M, Zavala M, Merino J. Actitud del profesional de enfermera ante la muerte de pacientes. Cienc. enferm. [revista en Internet]. 2009 Abr [citado 2013 Mar 07] 15(1): 39-48. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S071795532009000100006&lng=es. doi: 10.4067/S0717-95532009000100006. Menndez, Eduardo La enfermedad y la curacin qu es medicina tradicional? Alteridades, 1994. Menendez, Eduardo. De algunos alcoholismos y algunos saberes: atencin primaria y proceso de alcoholizacin. Mexico CIESAS, 1996. Menndez, Eduardo. Desaparicin, resignificacin o nuevos desarrollos de lazos y rituales sociales. En: relaciones 107, verano 2006, vol XXVII

Osorio,Rotenberg, Araujo, Soares. O trabalho cotidiano em Hospitais: O ponto de vista da atividade de enfermagem. En: Assuncao,Adda Trabalhar na Sade experiencias cotidianas e desafos para a gestao do trabalho e do emprego. Rio de Janeiro Editorial Firocruz 2011.

Você também pode gostar