Você está na página 1de 7

Mentir es una accin voluntaria para ocultar la verdad.

Los nios mienten por varias razones, y en muchos casos es una parte normal de su desarrollo. Todos los nios mienten alguna que otra vez. Esta conducta sin embargo, puede ser muy desagradable para los padres. Muchos padres se preguntan lo que pueden hacer cuando sus nios mienten. La manera en que los padres manejan esta situacin depende a menudo en la edad del nio, la situacin especfica, y las reglas que la familia ha establecido con respecto a las mentiras. A continuacin hay informacin que ayudar a los padres a determinar cuando el mentir debe o n ser castigado, y como debera ser manejado. Pocas cosas hay que ms fastidien a todos en general que sentirse engaado.

Por qu tanta mentira? El hbito se mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad en el nio que podramos llamar seudologa fantstica que es una compulsin a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia propia para causar una impresin de admiracin en los espectadores. Refleja, por un lado, la ambicin de ser dignos de amor; y por otro lado, muestra la profunda duda de no ser dignos de ese amor. El chico mentiroso toma el atajo de robar atencin y aprecio por la va del engao (las palabras son cmodos sustitutos de los hechos) en vez de por su propio mrito, tal vez mucho ms modesto de lo que su ambicin soporta. Clases de mentira Por su intencionalidad, hay dos tipos distintos de mentira: la mentira de cobarda y la mentira de vanidad. 1. Mentira de cobarda: Se trata de una mentira que huye de dar la cara. Es la tpica mentira a los padres para evitar un castigo, o la mentira a una amigo para tapar un error y evitar pedir disculpas. Pero como este mundo es un pauelo, la mentira se acaba descubriendo. Entonces ocurre lo que t mismo decas en tu pregunta, resulta que el terico remedio resulta ms daino que la enfermedad misma. En realidad, la psicologa del que miente por cobarda, es la propia de aquel que no afronta el futuro, sino que se limita a salir del paso. Su dinmica es la de poner parches y parches (cada uno pretende tapar al anterior), cuando el nico remedio posible sera el de cambiar de rueda. 2. Mentira de vanidad: Se trata de una mentira con la que uno quiere aparentar ante los dems lo que no es. Uno se ve mal ante los dems porque no consigue los xitos que ellos tienen, o por lo que fuere. Entonces viene una mentira de exageracin, para darse una cierta importancia o, simplemente, por ser el centro de atencin. Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados

tal como somos, podemos caer en la tentacin de adornar aqu y all nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresin favorable en las dems personas. Un joven puede presumir de haber realizado ms proezas sexuales de las habidas ante un grupo de hombres que se retan en su capacidad viril, o una madre puede hacer que su hijo mejore las notas y apruebe cursos con fin de que aparezca como una madre exitosa con un hijo bien educado. Remedios Contra el mentiroso cobarde: A una persona as hay que ayudarla hacindole entender que vale ms ponerse una vez rojo que veinte veces amarillo, y hacindole ver que la mentira conlleva desconfianza. Solo hay una forma de remover la pesada losa de la desconfianza -creada por efecto de mentiras-; la verdad valiente, constante y humilde. El remedio contra el mentiroso vanidoso no es otro que el de la aceptacin propia. Tenemos muchas cosas para dar gracias a Dios, pero tal vez nos estamos inventando una serie de cosas que son las estimadas por el mundo que nos rodea. Si nuestro pblico fuese la mirada de Dios y no el aplauso de los hombres no tendramos estos problemas. Si las actitudes de fondo que motivan la mentira -cobarda y vanidad- no son afrontadas y corregidas convenientemente, la mentira se puede llegar a transformar en un hbito. Hay personas que han llegado a adquirir un hbito tan arraigado que llegan a mentir de una forma mecnica y casi inconsciente. Otros bautizan su cobarda con el sobrenombre de piadosa, y afirman decir slo mentiras piadosas. Cmo Notar Cuando Los Nios Mienten A menudo es muy difcil para los padres saber si los nios estn diciendo la verdad o n. Existen sin embargo, muchas indicaciones a las cuales los padres pueden poner atencin para darse cuenta si sus hijos dicen o no la verdad.

Expresiones faciales Cuando los nios dicen la verdad, generalmente estn relajados, y sus expresiones faciales lo demuestran. Los nios que no dicen la verdad, pueden parecer ansiosos, y sus expresiones faciales pueden demostrar esta ansiedad.

Claridad en sus palabras Los padres deben escuchar cuidadosamente a lo que sus hijos les dicen. Existen contradicciones en lo que los nios dicen? Tienen sentido sus palabras? Es creible lo que ellos dicen?

Espotaneidad Si los nios dicen la verdad, usualmente sus palabras no suenan ensayadas. Si lo que dicen suena ensayado, los padres pueden hacer preguntas para ver como reaccionan los nios al contestarlas. Lo Que Pueden Hacer Los Padres Sobre Las Mentiras

Explique/discuta porqu es importante decir la vedad. Los padres deberan ensear a sus hijos los beneficios de decir la verdad cuando los nios son an pequeos. Deben tambin tener cuidado de utilizar un lenguaje apropiado a la edad del nio. Los padres deben hacerles saber a sus hijos que al decir la verdad se ganan la confianza de otra gente. Tambin deberan hacerles saber a sus hijos que decir mentiras no es honesto, y que existen a menudo consecuencias negativas por mentir. Los

padres pueden discutir los ejemplos de honestidad y deshonestidad cuando miran en la televisin, len en los libros, etc. Los padres pueden tambin ayudar a prevenir las mentiras en sus hijos comunicandose efectivamente con ellos. Esto tambin debe dar comienzo a temprana edad. Nios que tienen una relacin honesta con sus padres estarn menos inclinados a mentir.

Ejemplifique la honestidad. Los nios aprenden observando a sus padres. Los padres que mienten a sus hijos y mienten en presencia de ellos, le ensean a sus hijos que mentir es una conducta aceptable. Los padres deben tratar de poner un buen ejemplo para sus hijos comportandose honestamente.

Elogie la honestidad. Los padres deben hacer todos los esfuerzos para elogiar a sus hijos cuando son honestos. Los elogios pueden hacer que este tipo de comportamiento se repita.

Castigos por mentir Los padres deben poner ciertas reglas acerca de las mentiras, y castigos indicados cuando los nios no dicen la verdad. Estas reglas deben discutirse con los nios antes de establecerlas. Es una buena idea que los padres separen el castigo por mentir y por portarse mal. El castigo debe ser menor cuando los nios se portan mal pero son honestos al respecto, que cuando se portan mal y mienten sobre ello. Los padres deben asegurarse de que hay recompensa por ser honesto. Por ejemplo, cuando los nios son honestos acerca de sus travesuras, los padres podran elogiarlos por su honestidad y luego administrar el catigo por la travesura. Cuando los nios son deshonestos acerca de sus travesuras, los padres deben administrar un castigo por la deshonestidad y otro por la mala conducta. Sin embargo los padres deben tener cuidado de no castigar muy seguido ni muy severamente, o sus hijos podran seguir mintiendo para protegerse del castigo.

Sea consistente en el tratamiento de las mentiras. Los padres deben establecer las reglas acerca de mentir y procurar siempre cumplirlas. Los nios pueden ser castigados cada vez que mienten.

Asegrese de que los nios no se benefician por mentir. Los padres deben tener cuidado de que los nios no se beneficien por mentir. Si, por ejemplo, un nio miente para conseguir algo que el quiere, los padres deben asegurarse de el o ella no lo obtenga.

No avergence a los nios por mentir. Los padres deben tratar de no causar que sus hijos sientan culpables por mentir. Los padres pueden hacer saber a sus hijos que sus acciones los decepcionan, pero deben tratar de no proyectar la idea de que sus nios son malos porque mienten. En lugar de esto, los padres deben asegurarse de que sus hijos sepan que estn siendo castigados por su conducta, y no por quienes son.

No ponga trampas a sus hijos. Los padres que estn seguros de que sus hijos han hecho alguna travesura, no deben de tratar de forzarlos a mentir al preguntarles si hicieron la travesura o no.

Muchos nios dirn mentiras solo para protegerse cuando se sienten acorralados. En lugar de esto, los padres deben tratar la situacion de manera casual. Los padres deben de explicar a sus hijos exctamente lo

que hicieron mal y porqu, y luego administrar el castigo. As mismo, no es buena idea demandar confesiones de sus hijos o castigarlos por cosas de las cuales los padres no estn completamente seguros que sus hijos hicieron.

Trate de entender porqu los nios mienten, luego busque soluciones. Los padres deben poner mucha atencin a las mentiras que sus hijos dicen. Tambin deben tratar de averiguar si existen similaridades en la manera en que los nios mienten. Si los padres encuentran razones especficas por las cuales los nios mienten, entonces pueden buscar las soluciones correspondientes. Por ejemplo, cuando los nios mienten para sentirse bin de ellos mismos, los padres deben establecer una estrategia para mejorar el amor propio de los nios, y de esa manera evitar que ellos mientan para sentirse bin de ellos mismos.

Busque ayuda profesional si las mentiras persisten. Los nios que mienten de manera frecuente pueden tener problemas bsicos de comportamiento. En estos casos, los padres deben de buscar ayuda profesional. Problemas psicolgicos del nio mentiroso El problema del pseudlogo es que para mentir tanto y que no se note ha de hacer lo mismo que un actor que representa un personaje: esforzarse mucho, como si uno fuera esa persona inventada, hasta el punto de confundirse y olvidarse quien es realmente. El personaje suplanta al yo, con lo que su personalidad se instala en una base inautentica muy peligrosa, porque los halagos, impresiones y valoraciones que arranque a los dems con sus tretas, en realidad nunca los podr saborear, porque sabe que no estn dirigidos al Yo autentico, sino al falso, con lo cual no logra sentir lo que le gustara sentir: sus dobles vnculos impiden que los placeres le lleguen. Como la sed de mrito nunca se sacia por este procedimiento cada vez est el nio ms descarriado e insatisfecho y solo encuentra motivos para curarse con la medicina que le agrava. Lo que debe plantearse al nio mentiroso es la razn de su misterioso desnimo, la progresiva languidez que el mentir le produce, la propia desconfianza -muy difcil de superar- que siente frente a los dems. La cura del mentiroso es sustituir la mentira por la bsqueda de la excelencia. Reconociendo su necesidad de brillo y atraccin dedicarse con firmeza a mejorar sus mritos verdaderos (profesionales, de cultura, relaciones interesantes, etc.) con suficiente persistencia (porque si ha cado en la mentira es por impaciencia) y seguridad (garantizando con pruebas evidentes las suposiciones). Jugar limpio, ser nosostros mismos, es el mejor camino para ser aceptados por los dems. Lo primero es que nos acepten aun siendo humildes y mediocres. Una vez conseguida esta aceptacin bsica entonces se puede intentar el asalto al mrito, que ya no ser un mrito agresivo, sino un afn de darnos ms, de buscar una mayor cualidad, de jugar ms fuerte, una activa entrega para participar, colaborar, sugerir

y animar la vida familiar, los equipos de trabajo, los grupos de amigos o la excelencia profesional.

Actitudes que delatan al mentiroso La persona mentirosa tambin se delata por mltiples pistas:

como un cambio en la expresin facial, movimiento del cuerpo, inflexin de la voz, tragar saliva, cambio en el ritmo respiratorio, excesivamente profundo o superficial, largas pausas entre las palabras, un desliz verbal, una expresin facial o un ademn que no corresponde. Mentira y personalidad El nio es mentiroso en la misma medida en que sus fantasas las transforman para confundirlas con realidades. El adolescente es mentiroso en la medida en que su encuentro con el mundo real, cause frustraciones. El joven es mentiroso, en tanto y en cuanto no se sienta capaz de confrontar las verdades que le resultan adversas. El adulto es mentiroso cuando no ha logrado superar los obstculos que le ha puesto la vida y por lo tanto para sentirse el triunfador que nunca ha sido, engaa. El anciano es mentiroso cuando no se perdona los errores que ha cometido en su vida. Para afrontar la verdad es preciso

Que el nio aprenda a diferenciar el mundo real de sus fantasas, Que el joven sepa afrontar sus diferencias con los dems Que el adulto aprecie el esfuerzo mas que el logro Que el anciano acepte el fracaso La mentira puede hacer dao a quien la recibe, pero a quien ms perjudica es al mentiroso, pues se convierte en una persona poco seria, digna de poca confianza y sin ninguna credibilidad. Recordemos aquel famoso refrn que dice en la persona mentirosa, la verdad se vuelve dudosa. Cuando la mentira se convierte en un transtorno La mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendra el afrontar la verdad de alguna accin. Muchos trastornos psicolgicos llevan asociada la mentira como forma de evitacin de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hbito, puede suponer un trastorno psicolgicamente denominado Trastorno En El Control De Impulsos.

Desde que nacemos y comienzan nuestras relaciones interpersonales, somos conscientes de la repercusin de nuestras conductas y as: Si un nio hace una conducta buena lo pone de relieve para que los dems de una forma u otra se lo reconozcan. Ejemplo, cuando un nio hace un dibujo lo muestra a todo el mundo con el objeto de que le aplaudan. El refuerzo que le dan los dems, le sirve para elevar su autoestima y para volver a repetir esa conducta. Si un nio realiza una accin mala tal como pegar a un hermano, intentar ocultarlo o esconderse y por el contrario si es pillado in fraganti, mentir para evitar represalias. Slo existen dos formas de abordar los comportamientos que hacemos: 1. Afrontndolos, tanto si se prev agradable el desenlace como desagradable. Ejemplo, reconocer que hemos cometido un error en una suma despus de decirle al cajero de un supermercado que se ha equivocado. Dar la cara supone generalmente la mejor opcin, ya que an suponiendo que nos vayan a castigar, demostramos que somos responsables de nuestros actos y por tanto los dems nos toman en serio. 2. Huyendo de dicho acontecimiento. Siempre cuado huimos de nuestros actos, estos nos persiguen de uno u otro modo. Por ejemplo, tiramos una estantera llena de productos en un supermercado y nos hacemos los despistados, como si hubiera sido otro. Causas de la mentira en el nio

Determinados nios , en algn momento, aprenden a eludir sus responsabilidades mintiendo. Si esta accin la realizan durante mucho tiempo, la mentira termina convirtindose en hbito, apareciendo de este modo El Trastorno En El Control De Impulsos, donde la mentira acaba dominando al individuo.

Se siente de alguna forma ms listo que los dems. El hecho de correr cierto riesgo favorece la aparicin de un sbito aumento de adrenalina. Recibe el beneficio secundario que supone el no afrontar el acto realizado. Ejemplos de trastornos psicolgicos asociados a la mentira Juego patolgico: El mejor ejemplo es el mentir para seguir usando la videoconsola Cleptomana: Es el desequilibrio que consiste en la tendencia a robar objetos que no son necesarios ni para el uso personal ni por la situacin econmica del sujeto.

Trastornos facticios: Se denomina tcnicamente as a la simulacin que algunas nios hacen de diversas enfermedades con el objeto de obtener beneficios secundarios como no ir al colegio. Citas sobre la mentira

Dijiste media verdad? Dirn que mientes dos veces si dices la otra mitad. Antonio Machado Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadsticas. Mark Twain Las mentiras son como las arrugas, poco a poco van saliendo. Alin Segovia

La mentira, es decir, el relato de las bellas cosas falsas, constituye el fin mismo del arte. Oscar Wilde

La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el nico que se ha descubierto hasta ahora. Elbert Hubbard

La mentira ms comn es aquella con la que un hombre se engaa a s mismo. Engaar a los dems es un defecto relativamente vano. Friedrich Nietzsche

Una mentira es como una bola de nieve; cuanto ms tiempo se le hace rodar, ms grande se vuelve. Martn Lutero

Você também pode gostar