Você está na página 1de 10

INFORME TECNICO

Mediante Ordenanza N 145-MSS, publicada en el Diario Oficial El Peruano con fecha 2 JUL 2003, se reglament la Administracin de Instalaciones Deportivas en el distrito de Santiago de Surco, con la finalidad de normarlas para su eficaz organizacin y conduccin en las actividades deportivas que en ella se desarrollen. A travs de la Ordenanza N 334-MSS, se aprueba el rgimen de aplicacin de sanciones y cuadro de infracciones y sanciones de la Municipalidad de la Municipalidad de Santiago de Surco. A travs del informe N 427-2009-SGCTD-GDHPS-MSS de fecha 10DIC2009 se da cuenta de la situacin general de los convenios de administracin de las Instalaciones Deportivas detallando la problemtica de cada una de ellas. Considerando el Memorndum N488-2010-GM-MSS en el que se da atencin al informe N 006-2006-02-2168 referente al seguimiento e implementacin de Medidas Correctivas, la recomendacin N6 del Informe N 006-2006-02-2168, podemos apreciar la problemtica administrativa y de infraestructura en la gran mayora de las instalaciones deportivas del Distrito de Santiago de Surco hacindose necesaria una nueva normatividad teniendo en cuenta los vacios legales que existen en la Ordenanza N 145MSS que hacen poco efectiva su aplicacin; generndose as una importante herramienta con la cual se les har un seguimiento permanente tanto a los comits de administracin elegidos como a la ejecucin de los planes de trabajo elaborados por los mismos y a las actividades que se desarrollan en las instalaciones deportivas. De acuerdo a la normativa antes acotada, se hace menester elaborar una nueva ordenanza sobre Administracin de Instalaciones deportivas en el distrito de Santiago de Surco, que rena en un solo texto, de manera ntegra, los criterios y parmetros tcnicos para la correcta conduccin y desarrollo de las reas deportivas del Distrito.

PROYECTO
MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO DE SURCO REGLAMENTO DE ADMINISTRACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PBLICAS DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO
ORDENANZA N -MSS

Santiago de Surco, 15 de Abril de 2011 EL ALCALDE DE SANTIAGO DE SURCO POR CUANTO: El Concejo Municipal de Santiago de Surco, en Sesin Ordinaria de la fecha; CONSIDERANDO: Que, la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972 en su artculo 82 inciso 18, determina las funciones de las Municipalidades en materia de recreacin y deportes, entre otros, a mrito de lo cual las autoridades municipales deben fomentar la prctica del deporte y proveer de las facilidades para tal efecto en forma idnea; Que, la Ley General del Deporte N 28036 establece los principios generales y el marco jurdico que regula el rol del Estado y participacin de entidades pblicas, privadas, en actividad deportiva y recreativa fomentando la prctica masiva del deporte y recreacin en virtud a la poltica establecida para tal efecto; correspondiendo a las autoridades municipales participar informando y coordinando sobre la materia de infraestructura deportiva en base al Plan Nacional del Deporte; Que, el Captulo I de la Ordenanza N 463 de la Municipalidad Metropolitana de Lima establece la conformacin y funciones de los Comits Deportivos Comunales; Que, la Municipalidad de Santiago de Surco en sujecin a la normatividad expresada en los considerandos precedentes y a la poltica deportiva a aplicar y promover dentro de la jurisdiccin del distrito de Santiago de Surco considera necesario normar lo concerniente a la administracin de las instalaciones deportivas; Mediante Ordenanza N 145-MSS de fecha 2 de Julio de 2003 se aprob el Reglamento de Administracin de Instalaciones Deportivas Pblicas en el Distrito. De conformidad con lo establecido en los artculos 9 numeral 8). 39, y 40 de la Ley Orgnica de Municipalidades N 27972, con dispensa del trmite de lectura y aprobacin del acta, por Unanimidad, aprob lo siguiente:

ORDENANZA REGLAMENTO DE ADMINISTRACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS PBLICAS EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE SURCO

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La presente Ordenanza tiene por finalidad reglamentar la administracin y desarrollo de actividades deportivas en las instalaciones deportivas pblicas a excepcin de las construidas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), existentes dentro de la jurisdiccin del distrito de Santiago de Surco TTULO II DE LA BASE LEGAL Artculo 2.- El presente Reglamento se sustenta en la normatividad siguiente: - Constitucin Poltica del Per. - Ley N 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades - Ley N 28036 - Ley General del Deporte. - Decreto Ley N 27337 - Cdigo de los Nios y Adolescentes. - Decreto Supremo N 063-70-VI - Reglamento Nacional de Construcciones artculos II-VI-4.2 y II-VI-4.5.

TTULO III DE LOS ALCANCES Artculo 3.- La presente norma comprende a las siguientes organizaciones de vecinos inscritos ante la Municipalidad de Santiago de Surco: a) Asociacin de Propietarios. b) Juntas Vecinales. c) Comit de Administracin Artculo 4.- Los niveles administrativos de las instalaciones deportivas se establecen en el orden siguiente: 4.1 Primer Nivel: La Municipalidad de Santiago de Surco.

4.2 Segundo Nivel: Los Comits de Administracin a que se hace referencia en el artculo 3 inciso c) de la presente Ordenanza, a quienes se les puede facultar la administracin de las instalaciones deportivas mediante la suscripcin del Convenio respectivo.

TTULO IV DE LA ADMINISTRACIN Artculo 5.- La administracin de las instalaciones deportivas pblicas, corresponde a la Municipalidad de Santiago de Surco, la misma que puede autorizar su administracin a los Comits de Administracin a travs de Convenios a suscribirse para tal fin. Artculo 6.- Corresponde a la Gerencia de Desarrollo Humano y Proyeccin Social a travs de la Subgerencia de Cultura, Turismo y Deporte la suscripcin de los Convenios autorizando la administracin de las instalaciones deportivas a los Comits de Administracin peticionaria; previo informe de la Subgerencia de Cultura, Turismo y Deporte. Artculo 7.- La supervisin y cumplimiento de los Convenios suscritos por la Municipalidad de Santiago de Surco con los Comits de Administracin, estar a cargo de la Gerencia de Desarrollo Humano y Proyeccin Social, conjuntamente con la Subgerencia de Cultura, Turismo y Deporte.

TTULO V DE LAS ELECCIONES Articulo 8.- Solo podrn votar los propietarios, representantes con poder simple, y/o residentes con DNI que acrediten ser de la jurisdiccin y residan en las manzanas del permetro de las instalaciones deportivas.

TITULO VI DEL COMIT DE ADMINISTRACIN Artculo 9.- El Comit de Administracin ser el encargado de administrar las instalaciones deportivas de su jurisdiccin. Estar conformado por dos integrantes de las Juntas Vecinales y/o Asociaciones de Propietarios y 03 vecinos elegidos democrticamente entre los propietarios, que residan en las manzanas que conforma el permetro de las instalaciones deportivas sobre los cuales recaern los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero. Artculo 10.- La Municipalidad de Santiago de Surco se encargara de realizar las notificaciones en coordinacin con el comit saliente cursndose una carta mltiple a los vecinos de las manzanas del permetro en las que se comunicar la fecha, hora y lugar en la que se llevar a cabo las elecciones del nuevo Comit de Administracin.

Artculo 11.- El Comit de Administracin estar conformado por cinco miembros de la siguiente manera: Presidente (Propietario residente del Permetro) Secretario (Propietario residente del Permetro) Tesorero (Propietario residente del Permetro)

Vocales (2) (Integrantes de las Organizaciones Vecinales) Artculo 12.- El Comit de Administracin tendr vigencia de un ao, renovable previa aprobacin vecinal pudiendo ser reelegido por nica vez y participar en una nueva eleccin dejando un periodo.

TITULO VII DEL PERIMETRO Articulo 13.- Entindase como permetro a la franja de manzanas circundantes dentro de la cual se encuentra ubicada la Instalacin Deportiva. Articulo 14.- Estarn comprendidos dentro del permetro los vecinos cuyas viviendas se encuentren alejadas de la Instalacin Deportiva, con vista directa a ella y pertenezcan a la Urbanizacin y al Distrito.

TTULO VIII DE LAS OBLIGACIONES DE LOS COMITS DE ADMINISTRACIN Artculo 15.- Organizar, programar y realizar actividades deportivas, preferentemente para nios, adolescentes, discapacitados y adultos mayores. Artculo 16.- Conservar, mantener y mejorar las instalaciones deportivas pblicas que vienen administrando. Artculo 17.- Hacer cumplir el horario de 09.00 a 21.00 horas establecido en el Decreto de Alcalda N 003-98-DASS. Artculo 18.- Administrar los ingresos econmicos por concepto de uso de las instalaciones deportivas e invertirlo total y obligatoriamente en el mantenimiento, administracin, implementacin y actividades deportivas, informando mensualmente a la Municipalidad de Santiago de Surco, mediante un balance acompaado de la documentacin sustentatoria correspondiente. La Gerencia de Desarrollo Humano y Proyeccin Social evaluar el balance presentado por el Comit de Administracin y verificar el mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas pblicas, bajo la administracin de dicho Comit. Artculo 19.- El Comit de Administracin enviar una copia del balance mensual a la Organizacin Vecinal del sector que corresponde.

Artculo 20.- No darle uso distinto a las instalaciones deportivas pblicas, ni efectuar actividades u otros similares que no impliquen la promocin y/o gestin del deporte. Artculo 21.- Implementar un sistema de uso equitativo de las instalaciones entre todos los vecinos, para ello se requiere que los usuarios porten una identificacin aprobada por el Comit de Administracin. Artculo 22.- Determinar horarios gratuitos y adecuados para nios y discapacitados, los mismos que sern establecidos en el Convenio a suscribirse entre la Municipalidad y el Comit de Administracin. Artculo 23.- Cumplir con lo estipulado en el Convenio, caso contrario ser resuelto automticamente, reservndose la Municipalidad de Santiago de Surco, el derecho de efectuar las acciones correspondientes, de acuerdo a Ley.

TTULO IX DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Artculo 24.- Para la administracin adecuada y eficiente de las instalaciones deportivas, stas se clasifican de la manera siguiente: 24.1 Instalaciones Deportivas Menores: - Losas deportivas simples: para la prctica de una disciplina deportiva. - Losas deportivas mltiples: para la prctica de dos o ms disciplinas deportivas. 24.2 Instalaciones Deportivas Mayores: - Complejos Deportivos. - Campos de Ftbol. Artculo 25.- La conservacin y mejoramiento fsico de las instalaciones deportivas pblicas que no pertenezcan al IPD estarn a cargo del Comit de Administracin que asuma la responsabilidad mediante Convenio.

TTULO X DE LAS TARIFAS Artculo 26.- Las tarifas por el uso de instalaciones deportivas pblicas sern aprobadas por Resolucin de Alcalda, y podrn ser refrendadas dentro del proceso de suscripcin del convenio anual. Los Comits de Administracin podrn acogerse a una de las siguientes modalidades para modificar la tarifa por el uso de instalaciones deportivas pblicas:

1.- Tomando como base los importes del Texto nico de Servicios No Exclusivos de la Municipalidad de Santiago de Surco, vigente a la fecha de suscribirse el convenio, debiendo anexarse como parte del mismo. 2.- Definir la tarifa social por el uso de instalaciones deportivas pblicas de acuerdo al nivel socioeconmico de la zona de influencia del espacio deportivo, la cual no deber ser mayor a las estipuladas en el Texto nico de Servicios No Exclusivos de la Municipalidad de Santiago de Surco, debiendo anexarse como parte del convenio suscrito. Para cualquiera de los casos, la Gerencia de Desarrollo Humano y Proyeccin Social, a travs de su Sub Gerencia de Cultura Turismo y Deporte, deber presentar la propuesta debidamente sustentada, para su aprobacin a travs de Resolucin de Alcalda, la misma que deber ser publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigencia.

TTULO XI DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 27.- La imposicin de sanciones a los Comits de Administracin por incurrir en las infracciones determinadas en el artculo 29, se efectuar en coordinacin con la Direccin de Fiscalizacin y Control, de conformidad con lo establecido en la Ordenanza N 334-MSS. Artculo 28.- Toda falta reiterada por el Comit de Administracin conlleva a rescindir el Convenio suscrito.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Primera.- Los Comits de Administracin elegidos bajo la Ordenanza N 145MSS vigentes a la fecha de la publicacin de la presente norma, se adecuarn a los formatos y suscribirn un nuevo Convenio hasta cumplir con el periodo para el cual fueron elegidos. Segunda.- En el caso de reas de aporte destinadas a instalaciones pblicas deportivas, que no se encuentren saneadas legalmente y que se utilicen con dicho fin, corresponder a la Urbanizadora, propietarios o los vecinos organizados debidamente representados y reconocidos por la Gerencia de Participacin Vecinal, asumir la administracin del espacio deportivo hasta su debida regularizacin, cumpliendo con las disposiciones de la `presente norma e informando a la Subgerencia de Cultura, Turismo y Deporte. Tercera.- La regularizacin de inscripcin y traspaso de las reas de aporte a la Municipalidad de Santiago de Surco deber ser comunicada en un plazo no mayor de quince (15) das calendario, a fin de proceder a la aplicacin definitiva y en toda su extensin de la presente Ordenanza y definir el sistema de administracin de las instalaciones pblicas deportivas.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Primera.- A partir de la publicacin de la presente Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano, los Comits de Administracin comprendidos en el artculo 3 inciso c), suscribirn obligatoriamente Convenios para la administracin de las instalaciones deportivas pblicas, de conformidad con lo establecido en los artculos 6 y 9 del presente Reglamento. Segunda.- En caso de incumplimiento del Convenio suscrito por el Comit de Administracin o el incumplimiento reiterado hasta en cuatro oportunidades de las obligaciones de los Comits de Administracin estipulados en titulo IV de la presente Ordenanza, la Municipalidad de Santiago de Surco asumir automticamente la administracin de la instalacin deportiva publica materia de dicho Convenio por 30 das, tiempo en el que evaluar la conveniencia de convocar un nuevo proceso de eleccin, designar a los miembros de administracin transitorio o asumir directamente la administracin de la instalacin deportiva pblica. DISPOSICIONES FINALES Primera.- Delguese al Alcalde Santiago de Surco para que mediante decreto de alcalda dicte las normas complementarias y reglamentarias de la presente ordenanza. Segunda.- La Gerencia de Desarrollo Humano y Proyeccin Social, Subgerencia de Cultura, Turismo y Deportes, Direccin de Fiscalizacin y Control y Direccin de Seguridad quedan encargados del cumplimiento de la presente Ordenanza. Tercera.- Derguese la ordenanza 145-MSS as como cualquier otra norma o disposicin de la Municipalidad de Santiago de Surco en cuanto se oponga a la presente ordenanza. Cuarta.- La presente Ordenanza entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. POR TANTO: Mando que se registre, publique y cumpla. ROBERTO GOMEZ BACA Alcalde

EXPOSICIN DE MOTIVOS

OBJETIVO Se realiza el presente informe con el objeto de detectar, analizar y proponer las soluciones tcnicas adecuadas a las deficiencias que se presentan en las Instalaciones Deportivas del Distrito.

DE LOS ALCANCES Articulo 3 Hemos prescindido de integrar en esta ordenanza a las Asociaciones y cooperativas de Vivienda, debido a que estas estn destinadas a proveer de Morada a sus afiliados, sin tener como objetivo la convivencia vecinal cuyo ente regulador es el Municipio del Distrito quien es el encargado de brindar seguridad y bienestar a su comunidad; mientras que las Juntas Vecinales, Asociacin de Propietarios y Comits de Administracin son Organizaciones Sociales que ayudan a lograr estos objetivos netamente comunitarios. Establecindose as que nicamente los Comits de Administracin sern los encargados de las instalaciones deportivas del Distrito, integrados por dos vocales elegidos por las organizaciones vecinales.

DE LAS ELECCIONES Articulo 8 Hemos podido observar que en la mayora de instalaciones deportivas se han suscitado conflictos entre los vecinos, ya que se pona en discusin quienes podan ser elegidos y quienes tenan derecho a votar. Ya que todos de alguna u otra manera se sienten afectados con las actividades que se realizan en ella. Lo que pretende la ordenanza es unificar el criterio del derecho de vecino contribuyente que reside permanentemente en el inmueble de su propiedad ya que este es el ms afectado con las actividades que en esta se realizan, mientras que los vecinos residentes pueden emigrar en cualquier momento sin importarles la situacin en que quede la instalacin deportiva. Es por ello que se establece que nicamente los primeros podrn ocupar un cargo en el comit de administracin, sin recortar el derecho de los vecinos residentes a participar en la eleccin de este comit.

DEL COMIT DE ADMINISTRACION Articulo 10 Se han observado conflictos en cuanto a la notificacin cursada por los comits salientes, en el sentido que estos no han participado a la totalidad de los vecinos de las elecciones programadas, argumentando estos, que por intereses particulares de algunos miembros del comit se evitaba su participacin. Razn por la cual se determina que la Municipalidad de Santiago de Surco ser la encargada en coordinacin con el comit saliente de cursar las cartas de invitacin a la eleccin. Con la participacin de nicamente 2 representantes de estas Organizaciones vecinales los cuales ocuparan el cargo de vocales. Constituyndose as el Comit de Administracin con cinco integrantes: Presidente (Propietario residente del Permetro) Secretario (Propietario residente del Permetro) Tesorero Vocales (2) Articulo 12 La problemtica que se observa al momento de la convocatoria es la inasistencia de gran parte de los vecinos, denotando el poco inters de asumir la responsabilidad de Administrar la Instalacin deportiva, ocasionando con ello que el comit que fue elegido por el plazo de un ao, contine su gestin por un periodo o ms, desnaturalizando de esta manera la idea o el concepto de participacin en el que debieran estar inmersos todos los directamente afectados o beneficiados con las actividades que se desarrollan en estas instalaciones. Por este motivo vemos la necesidad de sealar un plazo mximo de gestin del comit de administracin, para que de esta manera los residentes se sientan involucrados en elegir a nuevos integrantes o participar directamente en el nuevo comit. DEL PERIMETRO Ante la problemtica de definir que vecinos tendran la potestad de ser elegidos y/o emitir su voto en las elecciones para nombrar al nuevo comit de administracin, esta rea ha considerado incluir a los propietarios y/o residentes de las manzanas circundantes a la instalacin deportiva as como de los vecinos cuyos inmuebles se encuentren directamente afectados con las actividades que en ella se desarrollen. (Propietario residente del Permetro)

AREA DE DEPORTES

Você também pode gostar