Você está na página 1de 44

COORDINACIN GENERAL DE MINERA

DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

PERFIL DE MERCADO DEL GRAFITO

Noviembre, 2012

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

NDICE
Pag. RESUMEN EJECUTIVO
i

I.

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MINERAL


I.1 FICHA TCNICA I.2 VARIEDADES I.3 POTENCIAL GEOLGICO MINERO I.4 PROCESOS DE OBTENCIN I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8 TRATAMIENTO ARANCELARIO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO 1 4 7 12 16 23 23 25

II.

MERCADO
II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL II.2 MERCADO NACIONAL II.3 COMERCIO EXTERIOR II.4 PRECIOS II.5 CANALES DE COMERCIALIZACIN 26 28 29 31 32

ANEXO ESTADSTICO

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

RESUMEN EJECUTIVO

El grafito natural es una forma alotrpica del carbn. Es un mineral suave, de color gris a negro, brillo metaloide, peso especfico de 2.23, dureza de 1-2, cristaliza en el sistema hexagonal, estable y qumicamente inerte a temperatura normal, inodoro, no txico, resistente al calor y excelente conductor de calor y electricidad. Sonora, actualmente, es el nico productor de grafito en Mxico, con un potencial de 1,634,800 toneladas en reservas de grafito amorfo. En 2011, la produccin de grafito fue de 7,348 toneladas, 10.8% mayor, en relacin a 2010. Sus aplicaciones en Mxico son principalmente en la industria del hierro y el acero. Tambin es utilizado en la elaboracin de productos refractarios, qumicos, de revestimiento, y por sus cualidades de autolubricacin y conduccin de electricidad es usado en la fabricacin de conductores en motores elctricos y en la fabricacin de bateras secas. La balanza comercial en 2011 result con un supervit de 1,302 mil dlares; en los ltimos aos las importaciones han crecido de manera consistente, a excepcin del 2011, que tuvo un decremento del -24.5% con respecto al 2010, es decir, el producto mexicano haba venido perdiendo mercado en los aos de 2008 a 2010 recuperndose en 2011. El principal destino del grafito mexicano son: EU, 94.8%; Guatemala, 4.1%; otros, 1.1%. Las importaciones provienen de EU, 59.7%; Canad, 13.8%; China, 13.2%; Brasil, 5.7%; Alemania, 1.3% Suiza, 1.2%; otros, 5%. En el mercado externo, sobretodo en el estadounidense, el grafito mexicano compite con su similar Chino que lo est desplazando por su precio bajo, ya que en calidad, el mineral mexicano es competitivo.

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.

CARACTERSTICAS GENERALES

I.1

FICHA TCNICA1

Caractersticas fsicas y qumicas

El grafito natural es una forma alotrpica del carbn. Es un mineral suave, de color gris a negro, brillo metaloide, peso especfico de 2.23, dureza de 1-2, cristaliza en el sistema hexagonal, estable y qumicamente inerte a temperatura normal, inodoro, no txico, resistente al calor y excelente conductor de calor y electricidad. Es untuoso al tacto.

Es extremadamente refractario, siendo poco afectado por temperaturas superiores a los 3,000C; tiene alta resistencia al intemperismo y los cidos; se mezcla fcilmente con otros materiales tanto lquidos como slidos.

Es compresible y maleable; resiste el ataque qumico, el choque trmico, la contraccin y la oxidacin; tiene bajos coeficientes de friccin, expansin trmica y permeabilidad; flexible y sectil en un amplio rango de temperaturas y excelente lubricante.

Se encuentra en la naturaleza en pequeos cristales hexagonales en forma de agregados compactados, escamosos, terrosos y esfricos. El grafito

frecuentemente se encuentra asociado con minerales como: cuarzo, feldespato, micas, calcita, pirita y xidos de fierro.
1

Direccin General de Desarrollo Minero.

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Los electrones que se encuentran entre capa y capa son los que conducen la electricidad y stos tambin son los que le dan el brillo al grafito ya que la luz se refleja sobre la nube electrnica. Tiene excelentes propiedades de resistencia al desgaste, especialmente con metales blandos. El grafito no es soluble en agua y no se derrite a altas temperaturas, sino que pasa al estado gaseoso directamente (sublimacin) a temperaturas mayores de 3,800C.

En ausencia de oxgeno, el grafito resiste muy bien la accin del calor. Asimismo, resiste la accin de las bases y de los cidos no oxidantes, pero reacciona muy fcilmente con los cidos oxidantes para dar lugar a la formacin de compuestos interlaminares que contienen oxgeno e hidrgeno. La composicin ideal lmite podra responder a la frmula C20. Este compuesto interlaminar recibe el nombre de xido graftico. El tratamiento del grafito con flor, a una temperatura de unos 500C, da lugar a la formacin de un compuesto interlaminar que responde a la frmula (CF)n.

Cuando se le aade un elemento como el magnesio y se utiliza el tratamiento adecuado, el grafito que ha tomado la forma de lmina durante la solidificacin adquiere la forma esferoidal, dando origen a la fundicin de grafito o fundicin esferoidal, la cual se caracteriza por tener buena resistencia a la corrosin natural, capacidad para absorber las vibraciones y ser autolubricante, as como caractersticas mecnicas ms elevadas, su capacidad para deformarse antes de la rotura es muy superior a la fundicin laminar, su mdulo de elasticidad es casi como el del acero, la resistencia a la rotura por traccin y flexin es de 2 a 3 veces superior a la fundicin laminar o gris y posee elevada resistencia a los choques.

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Algunas de las reas de nueva aplicacin incluyen el asfalto elctricamente conductivo para pistas calentadas en los aeropuertos y los puentes de carreteras.

En el grafito, los tomos se vinculan en grupos de seis y adoptan la forma de un hexgono. Las ligaduras que unen a los tomos de cada hexgono resultan muy firmes, pero no lo son las que unen a los hexgonos entre s. Esto permite que los grupos de tomos se deslicen a veces, unos sobre otros o cambien de posicin, lo que hace que se separen fcilmente. Por eso, el grafito es blando y resbaladizo.

La forma en que los tomos de carbono en las sustancias orgnicas se unen entre s en cadenas, resulta excepcional. El enorme nmero de compuestos orgnicos del carbono es consecuencia de las distintas disposiciones de los tomos de este elemento al unirse en cadenas abiertas o cerradas. Por esto hay tantos compuestos orgnicos de carbono. ste entra en la formacin de los compuestos complejos de toda la materia viva. Propiedades del grafito
Propiedad Temperatura de fusin Sublimacin Oxidacin trmica Combustin Caractersticas Tiene dos puntos triples (punto en que coexisten en equilibrio tres fases) 3,550C bajo una presin de 88 kg/cm2 3,726C a las 100,000 atmsferas de presin Entre 3,300 y 3,550C a una presin de 1.033 kg/cm2 En presencia de oxgeno comienza a 300C A 620 y 670C es combustible en presencia de oxgeno

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.2

VARIEDADES

Grafito natural El grafito natural se clasifica en cristalino (escamoso y veta) y amorfo (microcristalino).
Cristalino Escamoso Se encuentra en forma de lminas planas de aspecto escamoso Cada una de las lminas estn separadas, cristalizadas en las rocas metamrficas como el mrmol, gneiss, esquisto, cuarzo, cuarcita con feldespato o mica Las lminas tienen un aspecto grasoso y sus dimensiones son variables De un depsito a otro se pueden encontrar variaciones en dureza, grosor, densidad y forma Los depsitos comerciales importantes se presentan en capas o lentes Veta Se localiza en forma de vetas hidrotermales o en forma de acumulaciones a lo largo de las superficies de contacto entre pegmatitas y calizas Comercialmente se separan de acuerdo a su tamao Las vetas varan en dimensin desde unos cuantos milmetros a ms de 2 metros Las impurezas que se presentan como granos en el grafito consisten de feldespato, cuarzo, mica, zircn, rutilo y apatito Se encuentra en forma de partculas microcristalinas ms o menos uniformemente distribuidas en rocas metamrficas suaves como pizarras y filitas Esta variedad tiene una apariencia terrosa, negra y suave El producto comercial contiene entre 50 y 94% de grafito Se han formado por metamorfismo Amorfo

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Caractersticas del grafito natural


Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Resistencia Unidad % % g/cm3 % g/cm3 ohm-cm Escamoso 90.0 0.1 2.29 99.9 2.91 0.031 Veta 96.7 0.7 2.26 100.0 2.89 0.029 Amorfo 81.0 0.10 2.31 28.00 2.68 0.091

Grafito sinttico

El grafito sinttico primario es esencialmente carbono producido a partir de coque de petrleo calcinado. El grafito sinttico secundario (polvo y desecho) es producido en forma similar a partir de rellenos carbonosos y materiales aglomerantes.

Por ser un subproducto de procesos controlados el contenido de carbono y grafito es ms uniforme en sus diferentes tipos. Este tipo de grafito incrementa la densidad del electrodo, la resistencia y la conductividad elctrica.

Por lo general los grafitos naturales y sintticos tienen diferentes usos y funciones, por ello no compiten en los mismos mercados. Slo en la produccin de acero se prefiere grafito sinttico al natural (amorfo), para aumentar el contenido de carbono en el acero.

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Caractersticas del grafito sinttico


Componente Carbono Azufre Densidad Contenido de grafito Densidad de cenizas Resistencia Unidad % % g/cm3 % g/cm3 ohm-cm Primario 99.9 0.00 2.25 99.9 2.65 0.035 Secundario 99.0 0.01 2.24 92.3 2.68 0.042 Hojuelas 97.00 0.07 2.24 95.0 4.68 0.024

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.3

POTENCIAL GEOLGICO MINERO2

Baja California Sonora

Yacimientos de grafito

GEOLOGA
Roca Metamrfica

Suelos
Roca Sedimentaria Roca Vulcanosedimentaria

Roca gnea Extrusiva


Roca gnea Intrusiva

Guerrero Oaxaca

El principal Estado productor de grafito amorfo en Mxico es Sonora Los yacimientos del Estado de Oaxaca no estn en operacin y son del tipo cristalino.

Direccin General de Desarrollo minero.

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

PRINCIPALES DISTRITOS MINEROS DE SONORA CON YACIMIENTOS DE GRAFITO


Distritos mineros Carbonfero de Sonora Yacimientos Se localiza en el centro del Estado, 150 km al este de Hermosillo. Tiene los yacimientos de grafito ms importantes: San Jos de Moradillas y navas, as como Peitas y Ubalama. Los yacimientos de grafito amorfo son estratiformes y se originaron por metamorfismo que afect a los mantos de carbn encajonados en el Grupo Barranca (Trisico-Jursico). Los depsitos de grafito se localizan cerca de los contactos de cuerpos intrusivos laramdicos con rocas carbonosas. Las leyes en esta regin son: Regin Moradillas El Cochi 80-92 % C Lourdes 85-90 % C Regin navas La Chiripa 70-86% C Ubalama 78-80 % C Regin de Peitas Carolina 75% C Covalmar 68-75 % C

lamos-San Se localiza en el Sureste de Sonora, a 42 km al Este de Navojoa y a 9 km Bernardo al Oeste de lamos. Los principales yacimientos se encuentran en depsitos de metasomatismo del Grupo Barranca (Trisico-Jursico). Las leyes en esta regin son: Topiyeca 86-88% C San Juan 80-82% C Dora Celia 84-86% C

En el municipio La Colorada, Son., existen obras que han sido labradas sobre estructuras mineralizadas, las cuales consisten de cuerpos tabulares de grafito en forma de vetas o mantos. Estos cuerpos tabulares de grafito estn encajonados en rocas metasedimentarias de la Fm. Barranca. Las rocas que afloran en el rea corresponden a rocas sedimentarias con cierto grado de metamorfismo,

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

perteneciente a la Formacin Barranca de edad Trisico-Jursico; rocas gneas intrusivas de composicin diortica, de edad cretcica; y rocas volcnicas de composicin andestica y rioltica, de edad terciaria. Los yacimientos minerales dentro del rea estudiada, consisten en mantos de grafito con orientacin al NW y echados al SW. Los espesores de estos mantos oscilan entre 0.50 y 1.10 m, afloran cuando menos 6 mantos, con longitudes de afloramiento visibles que van de 4 a 150 m. Los valores obtenidos con el muestreo superficial llevado a cabo reportan leyes muy por debajo de las mnimas aceptables, sin embargo, se espera que a profundidad las leyes se incrementen hasta el punto de llegar a ser econmicas, como sucede en otras minas de grafito de esta regin. En el municipio de Guaymas, Son., la Fm Santa Clara est constituida por lutitas negras carbonosas y de estratos de arenisca, entre los cuales se presentan intercalados los mantos de grafito de diferentes grados de pureza, ya que en ocasiones se ven muy contaminados con arcilla. El grafito se presenta principalmente en forma de mantos y pequeas inyecciones provocadas por faIlamiento. En esta zona afloran rocas sedimentarias pertenecientes a la Formacin Santa Clara, que es el miembro intermedio del Grupo Barranca del Trisico superior, representada por lutitas negras carbonosas, areniscas de color claro a gris, intercaladas con estas rocas. Se localizan mantos de grafito de diferentes grados de pureza, este paquete sedimentario forma el flanco de un anticlinal truncado por fallas.

Las rocas sedimentarias fueron afectadas por un cuerpo gneo intrusivo de composicin granodiortico que lo metamorfiz dando origen aI cambio de antracita a grafito, como ltima etapa de esta intrusin se inyectaron sills de diorita alterada a lo largo de un manto llamado Carolina en ocasiones dividindolo. El contenido promedio del manto Carolina es de 75.28% de carbn fijo, estos valores se obtuvieron en muestras de grafito colectadas lejos de la superficie del terreno
9

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

(en obra minera), ya que las muestras que se tomaron en superficie tanto de este manto como de los otros no reflejan el contenido real de carbn fijo debido a que est oxidado (intemperizado) lo que cambia sus contenidos de carbn fijo. En total se detectaron 3 mantos de grafito con rumbo predominante NW-SE, concordante con las rocas sedimentarias y su espesor promedio es de 1.20 m.

Localizacin de yacimientos de grafito en Oaxaca Los depsitos de grafito cristalino en Oaxaca se localizan principalmente en la regin de los Valles Centrales; estn alojados en rocas metamrficas del Complejo Oaxaqueo; consisten en pequeas laminillas de textura hojosa o fibrosa que se orientan paralelamente a los planos de foliacin del gneis. Estos depsitos afloran principalmente en Telixtlahuaca con una ley de 4-6% de carbn fijo. Aflora en otras localidades como Cuicatln, Ejutla, Nochixtln, Tlaxiaco, Zimatln, Etla,

Yucucundo y Huitepec.

Manifestaciones de grafito en otros Estados En el estado de Guerrero, el grafito se localiza en Ia Fm Acatln deI Paleozoico, dentro de la cual se presenta a veces en forma de lentes y otras veces constituye un manchn negro sobre la superficie del terreno. La zona donde se observa mayor cantidad fue un rea localizada al sur de Cualac, entre los poblados de Coatlaco y Tlalapa, en donde la zona grafitosa alcanza un dimetro de 90 metros y una longitud cuando menos de 110 m. Existen tambin dentro de la misma zona otros afloramientos grafitosos sobre la brecha que comunica a Tlalixtlahuac con Coatlaco y en menor cuanta en los alrededores de Tlatlauquitepec. En general los grafitos de la regin son de mala calidad ya que contienen algo de esquistos, abundantes vetas de cuarzo y cierto contenido de fierro diseminado en forma de pirita.

10

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

En el municipio de Tecate, BC, la mineralizacin de grafito es originada por procesos metamrficos; se presenta inyectado en fallas y fracturas, as como en forma de mantos o capas, presentando una ley de 86% de carbn fijo pero un volumen muy reducido de reservas de 28,320 ton. La superficie geolgica del rea estudiada, esta constituida por rocas metamrficas esquistosas, pertenecientes a los Esquistos Julin del Trisico - Jursico y pequeos afloramientos de rocas gneas granticas del Cretcico. La mineralizacin de grafito se presenta en dos localidades dentro de rocas metamrficas esquistosas con caractersticas de estar inyectado en fallas y fracturas as como en forma de manto o capa, los resultados del muestreo fueron buenos, con una ley media de carbn fijo de 87.12% en obra minera y 86.83% de carbn fijo en catas exploratorias.

11

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.4

PROCESO DE OBTENCIN3
MINADO

GRAFITO CRISTALINO
TRITURACIN MOLIENDA FLOTACIN

SECADO CLASIFICACIN TOLVAS DEL PRODUCTO

GRAFITO AMORFO

EMPAQUE EMBARQUE

Extraccin En Mxico la extraccin se realiza en forma subterrnea y a cielo abierto aplicando el plan de minado diseado y posteriormente se acarrea el mineral a la planta de trituracin. En esta etapa puede llevarse a cabo una trituracin primaria del mineral.

Direccin General de Desarrollo Minero.

12

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Trituracin Es una operacin que generalmente se realiza en dos o tres etapas. La trituracin secundaria se realiza con el fin de reducir aun ms el tamao del grano del mineral que proviene de la trituracin primaria. La trituracin puede ser un circuito abierto o cerrado, dependiendo del tamao del producto. Secado El secado se realiza para remover la humedad, mecnicamente por medio de un secador horizontal, cuando no se tiene este equipo se realiza en patios a travs del calor del sol, en este caso, el grafito se extiende en el suelo secndose primero la parte superior y con rastras se le va dando de vueltas para secar la parte que al principio qued abajo. Este proceso se realiza en el grafito amorfo. Posteriormente, pasa al proceso de clasificacin. Molienda La molienda es el proceso donde el tamao de las partculas se reduce ms que en la etapa anterior por una combinacin de mecanismos de quebrado de impacto y abrasin ya sea en seco o en suspensin de agua, generalmente se realiza en hmedo. La molienda es la operacin que requiere mayor consumo de energa dentro del proceso de los minerales. Este proceso se aplica a grafito cristalino, y al amorfo cuando lo requiera el cliente. En el caso de grafito cristalino, despus de la molienda pasa al proceso de flotacin. Flotacin Proceso que permite la separacin de impurezas del grafito y se realiza a travs de la columna y celdas de flotacin para obtener una mejor recuperacin e incremento del contenido de carbono en el concentrado.

13

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Clasificacin Es un proceso de mezcla de minerales en dos o ms productos teniendo como base la velocidad con que caen los granos a travs de un medio fluido. La aplicacin en hmedo se lleva a cabo en partculas minerales que se consideran demasiado finas para ser separadas eficientemente por cribado. Tolvas para el producto Despus de su clasificacin, el producto es enviado a tolvas especiales de acuerdo a su tamao, del cual puede existir una amplia variedad. Empaque Los productos de grafito varan en tamao y contenidos de carbn. El empaque se realiza en bolsas o sacos sobre una plataforma de acarreo y a granel en tolva cerrada. Embarque Posteriormente a su empaque, el grafito es llevado a travs de bandas transportadoras hasta el medio de transporte que lo llevar al cliente. Control de calidad Las tcnicas de proceso de control computarizadas guan cada etapa del proceso de manufactura asegurando la calidad y la consistencia, lo cual proporciona confiabilidad a largo plazo a los clientes. Este proceso se realiza principalmente despus de las siguientes etapas: molienda, clasificacin y empaque. Proceso de grafito sinttico El grafito sinttico es un producto manufacturado hecho por el tratamiento a alta temperatura de los materiales amorfos del carbn. En los Estados Unidos, la materia de base primaria usada para hacer el grafito sinttico es coque de petrleo

14

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

calcinado y alquitrn de carbn, que se componen de formas de carbn altamente grafitizable.

El proceso de fabricacin consiste en varias mezclas, moldeado y operaciones de horneado seguidas de tratamiento trmico a temperaturas entre 2500C y 3000C. La temperatura de tratamiento trmico se requiere para conducir la transformacin de fase slido/slido carbn amorfo a grafito. La morfologa de la mayora del grafito sinttico vara de hojuelas en polvos finos a granos irregulares y agujas en productos ms gruesos.

Durante el proceso de concentracin las impurezas contenidas en los carbones precursores se reducen significativamente. Esto ocurre como resultado de la vaporizacin de alta temperatura de las impurezas voltiles, que en las temperaturas de proceso utilizadas incluye la mayora de los xidos de metal, azufre, nitrgeno, hidrgeno y todos los componentes orgnicos que eran parte del coque de petrleo o del alquitrn de carbn.

Como resultado de este tratamiento trmico, virtualmente todos los productos de grafito sinttico son de pureza elevada. El grafito sinttico est disponible en tamaos de partcula a partir de polvos de 2 milmetros a piezas de 2 centmetros. Las purezas son tpicamente mayores a 99% de carbono.

15

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.5

PRINCIPALES USOS4

Grafito natural

Refractarios En la produccin de ladrillos de magnesita-grafito se requiere de grafito de alta calidad (90-99% C) en granos gruesos, con buena resistencia a la oxidacin y alta resistencia a la corrosin, los cuales se usan en hornos de arco elctrico. En refractarios de magnesita-grafito para refinar y mejorar los aceros en hornos-olla en los que se requiere de mayor resistencia a la temperatura y la corrosin. En refractarios de almina-grafito para la colada continua. El grafito da propiedades de resistencia al impacto trmico y a la corrosin de los refractarios de almina. Los canales que conducen metal fundido de la olla a la colada, se construyen de almina-grafito. En el rea de control de salida del acero se utilizan compuertas de almina-grafito para manejar el flujo de metal. En la manufactura de crisoles. Al mezclar grafito con otros materiales como arcillas refractarias, arena, talco y mica se genera un acabado muy fino a la superficie de los moldes evitando que los metales se adhieran a las paredes de los moldes, facilita la remocin de la colada al enfriarse el molde y reduce costos de maquinado y terminado de productos. En la recarburizacin del acero. Se utiliza como agente aislante en las coladas de acero.

Direccin General de Desarrollo Minero.

16

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Revestimiento Como recubrimiento de tubos de televisin, de substancias explosivas, de fundicin del fierro y acero; el grafito mezclado con arcillas es aplicado como delgado revestimiento para limpiar y liberar fcilmente el molde de los vaciados metlicos y en recubrimientos para frenos y clutch. En la fabricacin de balatas y el fortalecimiento de metales.

Material elctrico Su calidad de autolubricacin lo hace ideal en la fabricacin de conductores en motores elctricos y otros equipos elctricos para aviones y submarinos, as como en la elaboracin de cepillos de carbn para motores elctricos y electrodos. Insertando tomos de calcio entre las lminas de la estructura hexagonal del grafito se obtiene un material (CaC6) que es superconductor. El nuevo material se torna superconductor a 11.5 K. El CaC6 es un ejemplo de compuesto de grafito intercalado, una nueva clase de materiales electrnicos que consisten en intercalar tomos extraos como calcio, sodio o potasio entre las capas del grafito. El grafito es un semimetal y esto implica que los electrones donados o adquiridos por el tomo extrao alteran sus propiedades elctricas transformndolo, bajo este punto de vista, en un metal. Para fabricar el nuevo superconductor se utiliza grafito piroltico calentado a 350C junto con una aleacin fundida de litio-calcio en una atmsfera de argn.

Generacin de electricidad En la fabricacin de bateras secas, el grafito se adhiere al dixido de manganeso para dar una mejor conductividad y funciona como material absorbente. Tradicionalmente se ha usado en bateras secas de zinc-carbono, pero tambin en el uso de bateras recargables y alcalinas, estas ltimas requieren de alto contenido de carbono.

17

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Productos qumicos En la manufactura de empaques especiales; como ingrediente en la fabricacin de caucho, explosivos y pulimentos. En la elaboracin de fibras y municiones. En forma de polvos se emplea en lubricantes, recubrimientos y conductores.

Automotriz En la sinterizacin se mezcla grafito de alta pureza con polvos de metal para obtener frmulas especficas usadas en la industria automotriz. Por rechazo ecolgico del asbesto, el grafito lo reemplaza en la produccin de balatas. Tambin es usado en la produccin de escobillas para motores. En esta industria, en la sinterizacin se mezcla grafito de alta pureza con polvos metlicos para obtener formas especficas usadas en la industria automotriz (cuando se absorbe carbn se refuerzan los metales) y como rellenador de juntas y cojinetes.

Pinturas Como componente en la elaboracin de pinturas y pigmentos. En la elaboracin de pinturas para proteger superficies metlicas y pinturas antiestticas de suelos.

Lubricantes Como lubricante ya que se adhiere a la superficie metlica rellenando los poros.

Puntillas para lpices En la elaboracin de puntillas para lpices.

18

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Grafito sinttico

Electrodos En la produccin de acero y hornos de arco elctrico, en el proceso de aluminio Hall-Hroult, hornos de carburo, hornos de reduccin para fsforo y slice.

Produccin de acero Para aumentar el contenido de carbn en el acero.

Fundicin Vaciado, sinterizacin, lingoteo, moldes de fierro fundido y crisoles.

Industria qumica En la manufactura de plantas qumicas (intercambiadores de calor, torres, bombas, tubera). En la actualidad se emplean grandes cantidades de grafito ultrapuro como moderador de los neutrones con el fin de reducir la accin de los neutrones del uranio en reactores nucleares.

Industria aeroespacial Toberas de cohetes, narices cnicas, aspas de control, tubos de explosin y como aislante trmico. Fibra de grafito En la manufactura de raquetas, caas de pescar, poste para salto de garrocha y esqus.

19

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

USOS DEL GRAFITO NATURAL Y SINTTICO


Usos Refractarios Lpices Pinturas Crisoles y retortas Lubricantes Bateras Manufactura de empaques Fundicin Balatas Plsticos Municiones Electrodos Manufactura de componentes mecnicos Aumento en el contenido del carbono en el acero Escobillas para motores Automotriz Recubrimientos Vaciado, sinterizacin, lingoteo y moldes para vaciado de Fierro. En la industria aeroespacial. Fibras Durante el proceso de fisin nuclear. Cristalino Amorfo Sinttico

20

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

ESPECIFICACIONES POR APLICACIN


Aplicacin Promedio de carbono (%) Tamao promedio de escama Caractersticas fsicas

Fundicin Lavado de moldes y ncleos (E) Lavado de moldes y ncleos (A) Revestimiento fundicin (A) Sinterizacin Refractarios Crisoles, ollas (E) moldes, 85-95 +150 m Grandes escamas, tpicamente 75% +600 m, 75% +400 m 75% +300 m. Bajo en fierro, mica y material carbonoso. de 80-90 Malla 200

70-80

Malla 200 Bajo en sulfuros y minerales fcilmente fusibles; contiene cuarzo y mica. Natural o sinttico.

40-70 98-99

53-75 m 5 m

Ladrillos refractarios (A) Ladrillos refractarios (E) Ladrillos Mg-C (E) Refractarios grafito (E) Otros Recubrimiento frenos de Al-

70-80

-200 mm y malla600 Tiende a tamaos ms finos, ms alto en carbono. De preferencia <2% de ceniza.

90-97 85-90 min. 85

+180 a +150 m +150 a 710 m -600 a +150 m

Min. 98

-75 m

Comnmente mezclas de natural (60%) y sinttico (40%). Bajo en minerales abrasivos (cuarzo y feldespato). Natural o sinttico, no contener conductores (Cu, Co, Ni, Sb y As). De preferencia <0.5% de azufre. 99% de carbono (<1% de slice y ceniza). Puede contener 20-25% de slice. Bajo en pirita y mica.

Bateras, celda seca Bateras, alcalinas Cepillos de carbn Recubrimientos conductivos (A) Explosivos Grafito expandible

Min. 88 Min. 98 95-99 50-55

85% -75 m -75 a 5 m -50 m

-150 m Min. 90 -2mm a +250 m

Sin sulfuros ni humedad.

21

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Aplicacin

Promedio de carbono (%) Min. 90 98-99

Tamao promedio de escama

Caractersticas fsicas

Hoja de grafito Lubricantes

Bajo en sodio y cloruros lixiviables. 106 a 53 m Bajo o libre de minerales abrasivos (cuarzo y feldespato) y sulfuros de metales. <0.04% de ceniza, <1ppm de tierras raras y boro. Extremadamente fino Amorfo o escamoso.

Moderador neutro Lpices


Notas:

99+ 80-82

A = Amorfo, E = Escama

SUSTITUTOS
Uso
nodos (electrodos) Bateras Siderurgia Retardante de fuego Material de friccin Lubricante Refractario Titanio. Litio, manganeso y tierras raras. Coke, antracita y electrodos usados. xido de antimonio, xidos, boratos, cromita, diatomita, magnesita y magnesia, perlita, fosfatos, pumicita y vermiculita. Asbestos, barita, bauxita, almina, arcillas, granate, yeso, mica, pumicita, pirofilita, slice, vermiculita, wollastonita y zircn. Litio, mica, disulfuro de molibdeno y talco. Andalusita, bauxita, cromita, kianita, magnesita, dolomita, olivino, pirofilita, arcillas refractarias, slice, sillimanita y zircn.

Sustituto

El polvo de grafito sinttico puede ser un sustituto en la produccin de fierro y acero, en el aumento del contenido de carbono en el acero, en la produccin de electrodos en hornos elctricos de arco, componentes mecnicos de ingeniera y escobilla para motores. Por su parte, el coque molido con olivino puede sustituirlo en el revestimiento de hornos.

22

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.6

MARCO LEGAL NORMATIVO

En el Artculo 4o. de la Ley Minera queda especificado que se sujetarn a sta, entre otros, los minerales o grupos de minerales de uso industrial, incluyendo el grafito.

I.7

NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

Las normas que operan en Mxico y que se pueden consultar son las siguientes: NORMAS NACIONALES (normas mexicanas)
Clave Ttulo

NMX-B-004-1991 NMX-N-086-1983 NMX-J-179-1972 NMX-D-002-1970

Mtodo para evaluar la microestructura del grafito en hierros colados Productos para oficinas y escuelas lpices de grafito Electrodos de grafito para ser empleados en hornos de arco elctrico Grafito empleado en el revestimiento de forros para frenos (balatas)

NORMAS INTERNACIONALES (ASTM de Estados Unidos)


Clave Ttulo

C781-08 E1184-02 E130-08 C808-75(2005)

Prueba de grafito y componentes boronados de grafito para reactores nucleares de alta temperatura enfriados por gas Anlisis de absorcin atmica electrotrmica (Horno de grafito) Designacin de formas y tamaos de electrodos de grafito Reporte de resultados de prueba de friccin y desgaste de carbn manufacturado y relacin de grafito y materiales de sello

23

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Clave

Ttulo

C783-85(2005) C709-06 C662-70(2005) C625-95(2005) B692-90(2006) B664-90(2006) A842-85(2004) D3919-08 C1039-85(2005) C1025-91(2005) C695-91(2005) A247-06 D4018-99 (2008) C565-93 (2005) C559-90 (2005)

Muestreo de ncleo de electrodos de grafito Terminologa relativa a carbn manufacturado y grafito Especificacin para tubera de grafito impermeable y enroscado Reporte de resultados de irradiacin sobre grafito Especificacin para material de contacto de 75% de plata 25% de grafito Especificacin para material de contacto de 80% de plata 20% de grafito Especificacin para grafito compactado en fundiciones de fierro Medicin de elementos traza en agua por espectrometra de absorcin atmica en hornos de grafito Mtodos de prueba para porosidad aparente, gravedad especfica aparente y densidad de volumen de electrodos de grafito Mtodo de prueba para modulo de ruptura en flexin de electrodo de grafito Mtodo de prueba para resistencia a la compresin de carbn y grafito Mtodo de prueba para evaluar la microestructura de grafito en moldes de fierro Mtodo de prueba para propiedades de filamentos continuos de carbn y grafito remolcados. Mtodo de prueba para pruebas de tensin de materiales mecnicos de carbn y grafito. Mtodo de prueba para densidad de volumen por mediciones fsicas de artculos manufacturados de carbn y grafito.

24

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

I.8

SITUACIN DEL IMPUESTO ARANCELARIO APLICADO EN EL MARCO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUSCRITOS POR MXICO AL 2009

Fraccin: 25041001

Grafito en polvo o en escamas

Los socios comerciales de Mxico tienen una tasa exenta de impuestos. Pases no socios: Importacin, 5%; Exportacin, Exenta.
Nota: Es conveniente consultar los Tratados de Libre Comercio respectivos para profundizar en el conocimiento de los mismos. Las tablas anteriores son enunciativas ms no limitativas.

Fuente: www.economia.gob.mx/

25

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

II.

MERCADO

II.1

PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL

La explotacin del grafito se realiza en minas a cielo abierto o subterrneo. Las operaciones a cielo abierto son ms econmicas y se opta cuando la capota de material estril puede ser removida econmicamente. Las minas de Madagascar son en su mayora de este tipo. En la Repblica de Corea, Mxico y Sri Lanka donde los depsitos son profundos, se requieren de tcnicas de minado subterrneo.

Los principales pases productores son: China, India, Brasil, Corea del Norte, Canad y Rumania; en conjunto producen el 96.3% del total mundial.

PASES LDERES EN PRODUCCIN Y COMERCIO DE GRAFITO


PRODUCTORES Austria Brasil Canad China Republica Checa India Corea del Norte Corea Madagascar Mxico Noruega Rumania Srilanka Suecia Turqua Ucrania Uzbekistan Zimbawe
Fuente: 2010 minerals yearbook

IMPORTADORES Austria Blgica Brasil Canad China Alemania India Italia Madagascar Mxico Sri Lanka Suiza Otros

EXPORTADORES Canad China Francia Alemania Hong Kong Italia Japn Corea Mxico Pases Bajos Taiwn Reino Unido Otros

26

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

ESTADOS UNIDOS Produccin Desde el cierre de la mina Montana de la empresa United Minerals Co., en 1990, EU no ha producido grafito.

GRAFITO NATURAL
(Miles de toneladas)

2007 IMPORTACIONES EXPORTACIONES CONSUMO APARENTE PRECIO (Promedio de dlar/ton en puertos extranjeros) Escamas En trozo o desbastado (Sri Lanka) Amorfo (Mxico) 499 2,219 150 59 16 43

2008 58 8 50

2009 33 11 22

2010 65 6 60

2011 70 7 63

753 2,550 203

694 2,410 249

720 1,700 257

1,170 2,070 299

Fuente: Mineral Commodity Summaries, January 2012.

Los principales usos de grafito natural en 2011 se realizaron en la fabricacin de productos refractarios y crisoles combinados, un 33%; la industria de fundicin y acero combinados, el 26%; pastillas de freno, 7%; bateras y lubricantes 5% y otras aplicaciones el 29%

27

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Produccin Mundial
Estados Unidos Brasil Canad China India Corea del Norte Madagascar Mxico Noruega Rumania Sri Lanka Ucrania Otros Total 2010 --76 25 600 140 30 5 7 2 20 8 6 6 925

2011 --76 25 600 140 30 5 7 2 20 8 6 6 925

Fuente: Mineral Commodity Summaries, January 2012.

II.2

MERCADO NACIONAL

PRODUCCIN DE GRAFITO NATURAL EN MXICO 2005-2011


Miles de toneladas 15 12 9 6 3 0

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada. SE

En 2011, la produccin de grafito fue de 7,348 toneladas, 10.8% mayor, en relacin a 2010.

28

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

Los yacimientos de grafito en Mxico se localizan en los estados de Oaxaca y Sonora; sin embargo, los yacimientos de Oaxaca estn inactivos. Produciendo Sonora el 100% de la produccin nacional.

Los reajustes en los niveles de produccin de grafito se deben a la prdida de clientes en el mercado interno y externo. En el interno, est siendo desplazado por la antracita (mineral similar al grafito en la industria del hierro y el acero) con menores precios.

El consumo nacional aparente en el 2011 fue de -7.3 mil toneladas. La produccin sum 7.3 miles de toneladas, la exportacin 17.4 miles y la importacin 2.7 miles de toneladas.

II.3

COMERCIO EXTERIOR BALANZA COMERCIAL DEL GRAFITO NATURAL 2005-2011 (Miles de dlares)

6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 0 -1,000 -2,000 -3,000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, SIAVI. SE

29

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

La balanza comercial en 2011 result con un supervit de 1,302 mil dlares, en los ltimos aos las importaciones han crecido de manera consistente, a excepcin del 2011, que tuvo un decremento del -24.5% con respecto al 2010, es decir, el producto mexicano haba venido perdiendo mercado en los aos de 2008 a 2010 recuperndose en 2011.

EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL EN EL 2011 POR PAS DE DESTINO (5.5 millones de dlares)

Estados Unidos 94.81%

Guatemala 4.08%

Colombia 0.44% Otros 0.04% Venezuela 0.48%

Panama 0.15%

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, SIAVI. SE

Los principales mercados para el grafito natural mexicano siguen siendo Estados Unidos y Guatemala, que en conjunto suman el 98.9% del total de exportaciones. En 2011 el valor de las exportaciones fue de 5,504 miles de dlares, 96% mayor que 2010.

30

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL EN EL 2011 POR PAS DE ORIGEN (4.2 millones de dlares)
Canad 13.8%

China 13.2%

Estados Unidos 59.7%

Brasil 5.7% Alemania 1.3% Suiza 1.2% Otros 5.0%

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, SIAVI. SE

Las

importaciones

mexicanas

de

grafito

son

principalmente

de

origen

estadounidense y Canadiense, cabe hacer mencin que las importaciones de origen Canadiense han venido aumentando a un ritmo constante en los ltimos aos. Las importaciones en 2011 sumaron 4,202 miles de dlares, 24.5% inferior a 2010.

II.4

PRECIOS

Durante los ltimos 7 aos el precio promedio del grafito en el mercado nacional oscilo entre $ 1,172 y $ 2,435 por tonelada, con un mximo de $ 2,435

registrado en 2009 segn el Servicio Geolgico Mexicano

31

COORDINACIN GENERAL DE MINERA DIRECCIN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

II.5

CANALES DE COMERCIALIZACIN5

El grafito amorfo del estado de Sonora se explota en minas subterrneas, se transporta por camin hasta las plantas de molienda y clasificacin donde se seca, muele y clasifica por contenido de carbn, tamao, cantidad de material voltil y contenido de azufre. Una vez clasificado, se empaca en bolsas de papel de 23, 300, 1000, 1500 kilogramos o a granel para su envo final al consumidor.

Si el consumidor es nacional se transporta por carretera hasta los puntos de consumo, como son: Monterrey, NL; Mexicali, BC y Guadalajara, Jal., etc. Este caso se realiza generalmente a travs de intermediarios que compran el mineral al productor, a bajo precio y con financiamiento hasta de 90 das. El financiamiento se da hasta el otro extremo de la cadena, donde el consumidor final tambin liquida con retrasos al intermediario.

Al extranjero, a Estados Unidos se enva por ferrocarril, mientras que a otros pases por barco.

Direccin General de Desarrollo Minero.

32

ANEXO ESTADSTICO

CUADRO 1 PRODUCCIN NACIONAL DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS CONCEPTO Sonora Oaxaca Total 2005 12,357 0 12,357 2006 11,773 0 11,773 2007 9,900 0 9,900 2008 7,229 0 7,229 2009 5,105 0 5,105 2010 6,628 0 6,628 2011 7,348 0 7,348

Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada. SE

CUADRO 2 PRODUCCIN NACIONAL DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 PESOS CONCEPTO Sonora Oaxaca Total 2005 15,077,800 0 15,077,800 2006 15,489,700 0 15,489,700 2007 13,673,900 0 13,673,900 2008 13,288,800 0 13,288,800 2009 12,468,300 0 12,468,300 2010 15,692,600 0 15,692,600 2011 17,891,800 0 17,891,800

Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada. SE

CONSUMO NACIONAL APARENTE DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS CONCEPTO Produccin Importaciones Exportaciones CNA
Fuente: Anuario Estadstico de la Minera Mexicana Ampliada. SE Sistema de Informacin Arancelaria Via Internet (SIAVI). SE

2005 12,357 3,658

2006 11,773 2,109

2007 9,900 3,650

2008 7,229 4,610

2009 5,105

2010 6,625

2011 7,348

3,004
8,555 -446

5,615
10,710 1,530

2,742
17,456 -7,366

16,170
-155

21,558
-7,676

15,981
-2,431

13,348
-1,509

CUADRO 3 BALANZA COMERCIAL DEL GRAFITO NATURAL 2005-2011 DLARES

CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

Exportaciones Importaciones Balanza comercial

2,627,551 2,067,859 559,692

4,111,298 1,979,438 2,131,860

3,135,170 2,928,754 206,416

3,011,203 3,588,566 -577,363

2,279,962 3,251,578 -971,616

2,802,192 5,565,497 -2,763,305

5,503,990 4,201,855 1,302,135

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 4 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 DLARES

FRACCIN CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

25041001 - En polvo o en escamas.

2,627,551

4,111,298

3,135,170

3,011,203

2,279,962

2,802,192

5,503,990

Total

2,627,551

4,111,298

3,135,170

3,011,203

2,279,962

2,802,192

5,503,990

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 5 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS

FRACCIN CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

25041001 - En polvo o en escamas.

16,170

21,558

15,981

13,348

8,555

10,710

17,456

Total

16,170

21,558

15,981

13,348

8,555

10,710

17,456

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 6 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAS DE DESTINO 2005-2011 DLARES PAS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Estados Unidos Guatemala Chile Colombia Venezuela Cuba El Salvador Alemania Panam Otros
Total

2,193,473 420,274 0 0 1,525 3,360 8,919 0 0 0


2,627,551

2,360,192 1,722,058 0 0 22,130 0 6,918 0 0 0


4,111,298

1,699,819 1,372,891 0 0 62,430 0 0 0 0 30


3,135,170

2,101,469 842,557 49,147 13,230 4,800 0 0 0 0 0


3,011,203

1,437,151 841,025 0 0 0 0 1,500 0 0 286


2,279,962

2,673,021 111,881 0 0 15,340 0 1,749 0 0 201


2,802,192

5,218,466 224,598 0 24,200 26,258 0 0 107 8,527 1,834


5,503,990

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 7 EXPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAS DE DESTINO 2005-2011 TONELADAS PAS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Estados Unidos Guatemala Chile Colombia Venezuela Cuba El Salvador Alemania Panama Otros
Total

14,775 1,357 0 0 5 2 32 0 0 0
16,170

15,586 5,926 0 0 23 0 23 0 0 0
21,558

11,717 4,227 0 0 38 0 0 0 0 0
15,981

10,898 2,424 16 7 3 0 0 0 0 0
13,348

6,328 2,224 0 0 0 0 3 0 0 0
8,555

10,303 352 0 0 52 0 3 0 0 0
10,710

16,587 725 0 40 78 0 0 0 26 1
17,456

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 8 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 DLARES

FRACCIN CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

25041001

En polvo o en escamas.

2,067,859

1,979,438

2,928,754

3,588,566

3,251,578

5,565,497

4,201,855

Total

2,067,859

1,979,438

2,928,754

3,588,566

3,251,578

5,565,497

4,201,855

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 9 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL 2005-2011 TONELADAS

FRACCIN CONCEPTO

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

25041001

En polvo o en escamas.

3,658

2,109

3,650

4,610

3,004

5,615

2,742

Total

3,658

2,109

3,650

4,610

3,004

5,615

2,742

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 10 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAS DE ORIGEN 2005-2011 DLARES PAS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Estados Unidos China Madagascar Canad Suiza Brasil Reino Unido Corea del Sur Alemania Austria Otros
Total

865,698 776,521 144,275 11,576 59,632 119,478 0 0 45,792 322 30,449


2,053,743

1,398,916 264,546 130,894 4,636 86,915 8,832 5,011 15,726 41,058 0 22,904
1,979,438

2,049,437 463,411 108,623 8,649 104,279 6,044 46,124 12,802 118,788 0 10,597
2,928,754

1,668,627 1,279,080 224,563 136,280 126,268 50,344 32,134 24,680 19,165 15,773 11,652
3,588,566

1,628,634 922,654 76,248 296,220 76,715 6,769 117,480 17,123 37,583 22,437 49,715
3,251,578

1,989,895 2,352,561 42,255 472,170 132,676 129,973 0 30,924 60,293 30,772 323,978
5,565,497

2,508,657 554,107 0 581,933 52,033 240,184 0 0 55,219 10,562 199,160


4,201,855

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

CUADRO 11 IMPORTACIONES MEXICANAS DE GRAFITO NATURAL POR PAS DE ORIGEN 2005-2011 TONELADAS PAS 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Estados Unidos China Madagascar Canad Suiza Brasil Reino Unido Corea del Sur Alemania Austria Otros
Total

902 2,363 213 10 23 92 0 30 13 0 11 3,658

1,164 660 192 1 32 8 1 30 15 0 7 2,109

2,101 1,229 149 9 36 17 33 20 54 0 3 3,650

1,553 2,473 278 101 44 109 9 30 7 3 3 4,610

1,294 1,322 79 217 26 1 22 30 9 5 0 3,004

1,459 3,459 44 339 39 108 0 16 21 9 121 5,615

1,687 397 0 335 15 190 0 28 31 4 56 2,742

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet (SIAVI). Secretara de Economa

Você também pode gostar