Você está na página 1de 3

TRABAJO GRUPAL 2 (TG-2)

-El trabajo ser presentado en grupos de trabajo (hasta de 4 personas) A. Es viernes 22 de julio y te encuentras buscando lbumes (originales, no ediciones piratas) en estudio y concierto de Madonna. Ests dispuesto a comprar 1 lbum si el precio es de S/.70; 3 lbumes si el precio (unitario) es de S/. 50 y 5 lbumes si el precio (unitario) es de S/. 30.
Cuando llegas a la tienda de msica, el precio de cada lbum es de S/. 50 y ests a punto de llevar 3, pero la cajera te comenta que ese lunes comienza la semana de rebaja especial y los lbumes costarn S/.40. Ante la buena noticia, cambias de opinin y postergas tu compra hasta el lunes; y el lunes vuelves a la tienda y compras 4 lbumes. 1. Con ese cambio ests reflejando un desplazamiento de tu curva de demanda o slo un movimiento

dentro de tu curva de demanda?


2. Grafica la(s) demanda(s) que reflejen de la mejor manera lo descrito en este ejercicio.

B. En el Pas Alto Ecuador, se dan los siguientes planes de oferta y demanda por el modelo de coche TIQUITACA de la marca TOYOBA.
Precio del coche (miles de $ por unidad) Demanda (millones) Oferta (millones)

20 25 30 35 40

20 18 16 14 12

14 15 16 17 18

3. Representa grficamente las curvas de demanda y oferta. Busca el precio y la cantidad de equilibrio del mercado. 4. Indica a qu precios se producen excesos de oferta y a qu precios excesos de demanda.

C. Ejemplos de oferta y demanda:


11-12 Crea un ejemplo (literalmente, con datos y grficamente) donde aumenta la curva de demanda y aumenta la curva de oferta. Suponga que aumenta la cantidad de equilibrio y aumenta el precio de equilibrio. Explique las razones por las que se llega a ese nuevo equilibrio.

D. Usted es analista del mercado de jugos naturales de frutas. Conteste qu sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los siguientes casos, explique y grafique: (cada inciso es independiente de los dems). 7. Trace las curvas de oferta y demanda tpicas de un bien X. Seale el punto de equilibrio. 8. Aumenta el ingreso de los consumidores. 9. Los fabricantes de bebidas gaseosas suben sus precios. 10. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rpidas incluyan los refrescos de frutas en el men y en promociones.

11. El impuesto ventas se disminuye. 12. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.

E. Una empresa dedicada a la produccin y venta de la nueva gaseosa PIM PUM, elabor una encuesta de mercado en la pequea ciudad CHIROQUE, con la siguiente pregunta: Cunto compraras mensualmente de la gaseosa (botellas de 1,5 litros) a diferentes precios?
En promedio, la poblacin masculina respondi as: Si el precio fuera S/.5 l comprara 4 botellas Si el precio fuera S/.3 l comprara 6 botellas. Si el precio fuera S/.2 l comprara 7 botellas. En promedio, la poblacin femenina respondi as: Si el precio fuera S/.5 ella comprara 5 botellas Si el precio fuera S/.3 ella comprara 9 botellas. Si el precio fuera S/.2 ella comprara 11 botellas. 13. Puedes graficar las demandas individuales por PIM PUM? 14. Puedes graficar la demanda de mercado por PIM PUM? (asumiendo que el total de poblacin consumidora potencial en CHIROQUE es de 1200 varones y 1000 mujeres)

15. Cunto tendra la empresa en ingresos por ventas si el precio del producto fuera
S/. 4? FIJACIN DE PRECIOS Y CANTIDADES F. Responde o selecciona, segn corresponda. 16. Supongamos que el Gobierno de impone un precio mximo para la vacuna de la gripe, y dicho precio es superior al precio de equilibrio del mercado de esa vacuna. Ante esta situacin se espera que: o Se produzca un exceso de oferta del bien en el mercado. o Se produzca un exceso de demanda del bien en el mercado. o No tenga consecuencias sobre la cantidad demandada y la cantidad ofrecida.

o Se desplazaran tanto la curva de demanda como la curva de oferta. 17. Seala cul es un ejemplo de cmo un precio mnimo puede provocar calidad ineficientemente alta: o Cuando vamos a una ferretera a comprar pintura, observamos que hay 2 tipos de pintura a precios diferentes, y entonces elegimos el ms barato, aun cuando somos conscientes que la pintura que elegimos no es de buena calidad, pero como no se valora la calidad del otro producto, compramos el ms barato. o Tienes una empresa de empanadas y las vendes a un precio de S/. 5. Se aprueba una norma legal que obliga a que el precio de las empanadas sea como mximo de 2 soles. Al pasar esto, decides bajar la calidad de tus empanadas poniendo insumos ms baratos y de menor calidad. o La mayora de los pasajeros que arriban a Lima y tienen que tomar taxi dentro del aeropuerto, preferiran no tener que pagar un mnimo de $20 la carrera en los taxis; aunque estos no tengan TV ni asientos tan mullidos. 18. Un impuesto indirecto tendra similares efectos que a un control sobre la cantidad, si:

o Ambas medidas desplazan la curva de demanda por igual. o Ambas medidas desplazan la curva de oferta por igual. o El estado recauda el mismo monto en ambos casos.

Você também pode gostar