Você está na página 1de 7

Cuestionario sobre las concepciones de la Enseanza y aprendizaje de los problemas multiplicativos

*Obligatorio Nombre completo *

2. Los alumnos que manejan slo hasta los nmeros dgitos, pueden resolver? Responda SI o NO
SI Problemas de multiplicacin NO

Problemas de rea

Aos de Servicio Seala el rango de antigedad


o o o o o o

Problemas de permetro

1 a 5 aos 6 a 10 aos 11 a 15 aos 16 a 20 aos 21 a 25 aos 25 o mas 1. Los problemas multiplicativos refieren a? * Seala las respuestas que consideres correctas.

Problemas de combinatoria

Problemas de divisin

3. Competencias que tomo prioritariamente en cuenta en la evaluacin del aprendizaje de los problemas multiplicativos. * Seala el nivel de frecuencia
Nunca Ocasionalmente Casi Siempre Siempre o permanentemente

o o o

problemas que requieren de la multiplicacin para su resolucin. problemas que requieren de la divisin para su resolucin. problemas que requieren de la multiplicacin y/o la divisin para su resolucin.
Complejidad del algoritmo ( Uso y manejo del algoritmo

Enseanza y Aprendizaje de los Problemas Multiplicativos.

Nunca

Ocasionalmente

Casi Siempre

Siempre o permanentemente problemas

Nunca

Ocasionalmente

Casi Siempre

Siempre o permanentemente

cero, decimales) Aplicacin en problemas de reparto y/o distribucin Resolucin de dos o ms problemas Formulacin de problemas Anlisis y comprensin del problema Explicacin del proceso de resolucin Uso de estrategias de estimacin y conteo

Discriminacin de los datos del problema Explicacin y argumentacin de procedimientos aritmticos Problemas con una pregunta Problemas con dos o ms preguntas

Modificacin de
Proyecto de Investigacin y Formacin en la Enseanza. AIM-2012
2|P g i n a

Enseanza y Aprendizaje de los Problemas Multiplicativos.

4. Contenidos de aprendizajes matemticos a los que aplico cotidianamente los problemas multiplicativos. * Selecciona los contenidos.
o o o o o o o o o o

o o o o o o o o o

fracciones equivalentes Nocin de reparto problemas de velocidad-tiempo-distancia volumen Conversin enteros-decimales rea Porcentaje Mximo o mnimo comn mltiplo Otro:

Conversin de fracciones Promedio Problemas de combinatoria Tablas de multiplicar Algoritmo de la divisin Anlisis e interpretacin de tablas Proporcionalidad Elaboracin de tablas de informacin Conversin de monedas Comparacin y equivalencia del valor posicional (decenas-centenas, centenas, centenas de millar, etc.) Algoritmo de la multiplicacin Conversin y equivalencia de medidas Nocin de distribucin

Con la tecnologa de
Este contenido no ha sido creado ni aprobado por Google. Informar sobre abusos - Condiciones del servicio - Otros trminos

https://docs.google.com/forms/d/1J68osMPhHhTDBo2ecXgV8NGCP9vwI1vnaHRSFZxkmE/edit

o o o

Proyecto de Investigacin y Formacin en la Enseanza. AIM-2012

3|P g i n a

8. Variables Didcticas.
Variables didcticas que pueden ayudar a complejizar los problemas multiplicativos (IbarraMercado 2009,2011) 1 1. Tipo de nmeros, 2. Tipo de categoras. 3. Tipo de problemas. cantidades y magnitudes.
Pequeos nmeros enteros Grandes nmeros enteros Nmeros decimales 1 categora. Producto de medidas. Centrado en el resultado final. Centrado en el multiplicador o multiplicando. Obtener la medida producto conociendo una de las medidas elementales. Bsqueda de la relacin tantas veces Incgnita centrada en la cantidad menor de unidades. Bsqueda centrada en el valor mayor Incgnita centrada en la cantidad mayor de unidades. Bsqueda del valor unitario. Bsqueda centrada en el valor menor. Incgnita centrada en la cantidad menor de unidades. Bsqueda centrada en el valor mayor Incgnita centrada en la cantidad mayor de unidades. Relacin Objetos-Precio. rea.

Nmeros fraccionarios. Cantidades discretas Cantidades continuas.

3 categora. Producto de medidas. 2 categora (2.1) Valor unitario.

4.Tipo de preguntas a resolver


Una pregunta cerrada Una pregunta abierta Dos o ms preguntas cerradas Dos o ms preguntas abiertas Preguntas abiertas y cerradas. Relacin ObjetosGrupos. Relacin Objetoobjetos
1

2 categora (2.2) Valor diferente a uno.

5. Relacin multiplicativa. Relacin entre objetos (combinatoria). Porcentaje.

Vanse las aportaciones de ( Brousseau, 1987; Vergnaud, 1986, 1996, Broitman, 1999)

Conversin de fracciones. Volumen 6. Contexto del problema. 7. Formas posibles de representacin. Contexto cotidiano-escolar. Con representacin concreta. Contexto aplicado a oficios, Con representacin simblica. profesiones, deportes, etc. Contexto aplicado a otras reas del Con representacin algortmica. conocimiento. 8. Formulacin y resolucin. 9. Comprensin y resolucin del problema. Formulacin de preguntas a cierta Guiar la comprensin y anlisis del problema. informacin para generar problemas. Formular problemas a partir de Comprensin y anlisis del problema sin ayuda. ciertos datos. Seleccionar la respuesta de un Guiar el proceso de resolucin. problema (dos a cuatro opciones). Relacionar problemas con Resolucin sin ayuda. operaciones realizadas. Modificar el problema (cambiar el Explicacin y argumentacin del proceso de tipo de problema). resolucin. 10. Contexto matemtico. Manejo de la informacin. Sistema de numeracin decimal. Nmeros fraccionarios. Nmeros decimales. Algoritmo de la multiplicacin. Algoritmo de la divisin. Medicin. Geometra. Promedio. Porcentaje. 11. Uso de recursos para la resolucin. Uso de material concreto. Uso de herramientas (juego geometra, metro, balanza, etc) Uso de material simblico. Uso de calculadora.

Promedio. Relacin de equivalencia (medidas longitud) Relacin de equivalencia (medidas de peso) Relacin tantas veces ms. Relacin N por cada N.

Conversin de monedas.
Relacin de equivalencia (medidas de tiempo) Relacin de equivalencia (valor posicional) Mnimo comn mltiplo.

Conversin de medidas.
Relacin de equivalencia (medidas de capacidad) Velocidad-tiempo-distancia.

Mximo comn divisor

10. Perfil de Competencias de Aprendizaje de Problemas Multiplicativos. Perfil de competencias matemticas (problemas multiplicativos)
Nombre del alumno I. Tipo de nmeros con los que opera. (describir el rango) Nmeros entero. II. Tipo de problemas que resuelve. 2.1 Problemas de tres datos 1- 32.1.1Centrado en resultado final. 2 4 Grado y grupo Escuela Nmeros decimales. Nmeros fraccionarios.

2.2 Problemas de cuatro datos. 5 6 2.1.2 Centrado en uno de sus componentes 12 34 5 6 2.2.1 Valor de la unidad. 2.2.4 Valor diferente a la unidad. 12 34 5 6 2.2.3 Cantidad menor. 2.2.2 Cantidad mayor. 12 34 5 6 12 34 5 6

III.

Tipo y cantidad de preguntas 12 34 5 6 2. Dos o ms preguntas cerradas. 4. Dos o ms preguntas abiertas. 12 34 5 6 12 34 5 6 12 34 5 6

1. Una Pregunta cerrada. 3. Una Pregunta abierta. IV. Comprensin del enunciado problema. 1. Lee y analiza el problema sin ayuda. 4. Explica el proceso a seguir para resolverlo. V. Representacin de los problemas. Representacin concreta (dibujo de la realidad) con relacin al algoritmo. VI. Resolucin de los problemas. 12 34 5 6 Explica la resolucin.

2. Discrimina los datos del problema. 5. Infiere las operaciones a realizar.

3. Anticipa las acciones a realizar para resolver el problema. 6. Infiere el procedimiento como estructura del problema.

12

34

5 6

Requiere de materiales para representar.

12

34

5 6

Representa grficamente (uso de tablas, esquemas).

12

34

5 6

Deduce el uso del algoritmo. Explica el procedimiento. VII.

12

34

5 6

Reconoce el significado del algoritmo. Relaciona problemas con operaciones que lo resuelven.

12

34

5 6

Selecciona respuestas de solucin al problema. 12 34 5 6

Manejo de los algoritmos de la multiplicacin y la divisin. 1- 3- 5 Uso del algoritmo de la multiplicacin Uso del algoritmo multiplicacin con una cifra. 2 4 6 con dos o ms cifras. Uso del algoritmo divisin con una cifra. Uso del algoritmo divisin con dos o ms cifras.

Uso del algoritmo de la multiplicacin con decimales. Uso del algoritmo divisin con decimales.

12

34

5 6

Enseanza y Aprendizaje de los Problemas Multiplicativos.

VIII.

Estrategias de clculo y estimacin. 12 34 5 6 8.2 Uso de estrategias eficientes de estimacin para calcular. 12 34 5 6

8.1 Uso de estrategias eficaces de conteo. Problemas que resuelve e identifica su Significado. 1- 3- 5 Relacin grupos-objetos 2 4 6 IX.

Relacin objeto-precio.

12

34

5 6

Relacin objeto-producto. Promedio. Proporcionalidad.

12

34

5 6

Combinatoria. rea. Porcentaje. Volumen. X. Contextos matemticos en los que aplica y resuelve los problemas multiplicativos. 1- 3- 5 rea. 2 4 6 Porcentaje. Volumen Equivalencia valor posicional Fracciones Elaboracin e interpretacin tablas Nocin de distribucin XI. Formulacin y modificacin de problemas. 11.1 Formula problemas de manera libre con apoyo de materiales. 11.3 Formula problemas a partir de determinados datos. XII. Aplicacin y transferencia. 12.1 Aplica los problemas a contextos diferentes a 1lo cotidiano. 2 XIII. Inters por el conocimiento. 12 34 5 6 Equivalencia de medidas Conversin enteros-decimales. Nocin proporcionalidad Nocin combinatoria Algoritmo multiplicacin 1 -2 34 5 6

12

34

5 6

Promedio. Conversin de monedas Conversin enteros-fracciones Velocidad-tiempo-distancia Nocin de reparto Algoritmo divisin

12

34

5 6

11.2 Modifica problemas. 11.4 Formula preguntas a partir de determinada informacin.

12

34

5 6

34

5 6

12.2 Aplica los problemas a diferentes contextos matemticos.

12

34

5 6

12.3 Aplica los problemas a otras materias.

12

34

5 6

Tiene inters por la resolucin de problemas. Se interesa por formular problemas. XIV. Reconoce, utiliza y argumenta procedimientos. 1- 3rea. 2 4 Porcentaje. Proporcionalidad (valor).

Se interesa por resolver problemas diferentes a los escolares. Comparte con agrado su aficin por la resolucin de problemas.

12

34

5 6

5 6

Volumen. Conversin de fracciones. Algoritmo multiplicacin.

12

34

5 6

Promedio. Proporcionalidad (unidades). Algoritmo divisin.


6|P g i n a

12

34

5 6

Proyecto de Investigacin y Formacin en la Enseanza. AIM-2012

Idea 2.

Autoevaluacin del curso


1.Qu pensaba antes sobre los problemas multiplicativos 2. Qu pienso ahora sobre los problemas multiplicativos. Idea 1 4. Tres ideas nuevas que adopto para integrar a la enseanza de los problemas multiplicativos. Idea 1

Idea 2 Idea 2

Idea 3

Idea 3

3.Dos ideas (conceptos, estrategias) que se renuevan sobre mis visin de los problemas multiplicativos Idea 1
Nombre.

Você também pode gostar