Você está na página 1de 48

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS

MODIFICACIN DE ACTITUDES SEXUALES

La Multicausalidad de problemas que enfrenta la pareja contempornea en el Ecuador

Diana Pino Erika Torres

PhD. Harold Munster

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 1

1. INTRODUCCIN

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida. Uno de los productos de la interaccin de estos es la orientacin sexual. En efecto, cuando interactan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitacin, orgasmo y placer), la vinculacin afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el gnero (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. La definicin de trabajo propuesta por la OMS (2006) orienta tambin la necesidad de atender y educar la sexualidad humana. Para esto es de suma importancia, reconocer los derechos sexuales: El derecho a la libertad sexual, El derecho a la autonoma, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; El derecho a la privacidad sexual; El derecho a la equidad sexual; El derecho al placer sexual; El derecho a la expresin sexual emocional; El derecho a la libre asociacin sexual. Por esto es importante analizar la importancia de la interaccin humana y el grupo humano en el desarrollo de la personalidad, ya que al hombre se le considera como un ser social. Para la satisfaccin plena de sus necesidades e intereses, el individuo necesariamente tiene que establecer determinadas relaciones con los otros, y es tal la importancia estas relaciones que llevan a determinar el desarrollo de la personalidad o limitar el mismo. La satisfaccin de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresin dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservacin de la especie.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 2

Pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin, como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo de las expectativas de rol social. La mayor parte de las culturas tienen normas sociales sobre la sexualidad. Por ejemplo, muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste nicamente en actos sexuales entre un hombre y una mujer casados. Los tabes sociales o religiosos pueden condicionar considerablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicolgico. La sexualidad es una realidad positiva creada por Dios como expresin de amor y unin entre un hombre y mujer. Se encarna dentro del acuerdo matrimonial. Su visin es polmica ya que no reconoce o se enfrenta a otros aspectos del sexo como la existencia de la homosexualidad, la masturbacin o el uso del preservativo. Educar es comunicar conocimientos y promover actitudes. Lo primero significa que en toda educacin hay una cierta cantidad de enseanza que se acumula, que se va sumando poco a poco y hace que se vaya conociendo paulatinamente ese algo concreto. Educar es convertir a alguien en persona ms libre e independiente, con ms criterio. Ser individuo capaz de pilotar la propia vida con arreglo a unas normas humansticas. Por eso toda educacin positiva humaniza y libera al hombre, llenndolo de amor. Se distinguen por tanto dos facetas; por un lado la informacin y por otro, la formacin.El primero consiste tan solo en la suma de una serie de datos, observaciones y manifestaciones especficas, el segundo va ms all. Trata de ofrecer unas pautas de conducta de acuerdo con una cierta orientacin humana, se preocupa que a todo ese saber se le saque el mejor partido, favoreciendo la construccin de un hombre ms maduro, ms hecho, con ms solidez ms humano y ms dueo de s mismo. La sexualidad debe ser un lenguaje de los sentimientos. Hoy a cualquier cosa le llamamos amor. A cualquier relacin humana superficial, epidrmica y pasajera le aplicamos esta palabra. La sexualidad abraza a todos los aspectos de la persona, pero no todo acto sexual significa amor. Hoy vemos muchas uniones sentimentales en donde el amor tiene muy poca consistencia. La sexualidad debe ser un lenguaje de los sentimientos. Hoy a cualquier cosa le llamamos amor.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 3

A cualquier relacin humana superficial, epidrmica y pasajera le aplicamos esta palabra. Una de las formas ms ricas del amor es la que se da entre un hombre y una mujer. El anlisis de ese encuentro, sus recovecos y pliegues psicolgicos son muy interesantes, e ilustran lo que es y en lo que consiste realmente el amor. Hay que volver a descubrir su verdadero sentido, aunque sea impopular y vaya contra corriente. Recuperar su grandeza, su fuerza, su belleza y tambin sus exigencias. En definitiva: restituir su profundidad y su misterio. La primera gran confusin consiste en identificar amor y sexo. A cualquier relacin sexual espordica le aplicamos el nombre de amor y nos quedamos tan tranquilos. La expresin de origen francs de hacer el amor certifica esa postura. Y ocurre generalmente lo contrario que en muchas relaciones sexuales hay de todo menos amor autntico, por mucho que le apliquemos ese calificativo. Ah habr pasin que pide paso a tendencias instintivas o lo que queramos, pero desde luego no amor. Est claro que en un mundo tan en crisis de valores como en el que nos encontramos, todo vale, todo se acepta, admitimos cualquier cosa, sobre todo en lo que atae al terreno de las ideas. El amor humano es un sentimiento de aprobacin y afirmacin del otro, a travs del cual la vida cobra una nueva iluminacin, que implica buscarle, tender hacia l, querer estar a su lado. Desde la atraccin inicial al enamoramiento hay un largo camino por recorrer, para llegar a cada da conocer mas a una persona y con esto aumentar cada vez mas el amor,este amor que no todo lo supera que se refleja en tener hijos un hogar, cuidar y respetar a toda su familia prometindole fidelidad y amor eterno, esto si es el amor.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 4

Generalidades de las actitudes sexuales Las actitudes sexuales son la forma como percibimos la sexualidad: positiva, negativa, neutra, responsable, irresponsable, valiosa, peligrosa, etc. Las actitudes se forman a partir de experiencias personales, modelos de personas importantes en nuestra vida y por aquello que se ensea a travs del sistema educativo y los medios masivos. La primera actitud sexual que aprendemos viene del hogar. El nio nace entre brazos y es acariciado, tocado, ha marcado por las personas que lo aman. Con estas experiencias el nio no slo aprende que las caricias son equivalentes al afecto sino tambin que las personas que nos acarician y nos aman estn establemente ligadas a nosotros por lazos familiares y sociales relativamente estables. De estas dos experiencias de vida, las personas aprendemos que el contacto fsico no slo comunica afecto sino que lo aumenta. Tambin aprendemos que el afecto y el contacto fsico crecen cuando la relacin es estable y permanente. Fishben y Ajzen (1975) afirman que la definicin de actitud abarca tres elementos fundamentales: la actitud como consistencia, la actitud como predisposicin a responder y la actitud como disposicin aprendida y consideran que su elemento fundamental es el afectivo. Las actitudes son muy importantes cuando se trata de temas, personas o conductas que socialmente son polmicos, para la evaluacin de las Actitudes Sexuales nos vamos a mover en el concepto de conservadurismo-liberalismo, tomado de los trabajos sociopolticos, centrado en las opiniones tradicionales o progresistas aplicadas a los diferentes aspectos de la sexualidad. Desde esta perspectiva se focaliza fundamentalmente el componente mental de las actitudes. En principio cabe esperar que las personas conservadoras sean ms erotofbicas1 y las liberales ms erotoflicas2, pero esto no es siempre as, precisamente porque los componentes de las actitudes pueden tener cierta autonoma e incluso llegar a estar en contradiccin, aunque naturalmente no es lo habitual. Teora de la Modificabilidad Estructural Cognitiva La Experiencia de Aprendizaje Mediado y una definicin de inteligencia como la capacidad de una persona de utilizar su experiencia previa para su adaptacin a nuevas situaciones. Feuerstein es un maestro que crea expectativas positivas, un pedagogo que ama la educacin, que ha vivido y vive para ayudar a nios y jvenes con problemas de aprendizaje, que cree en el desarrollo de la inteligencia y en la indispensable labor de los padres, docentes y otros profesionales. Tiene el mrito de haber logrado una buena articulacin entre los postulados de la psicologa cognitiva, la psicologa humanista y la filosofa existencialista, y su transposicin a la prctica cotidiana en el aula. En este laboratorio que es la
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 5

vida misma de las escuelas, l concibe la teora de la modificabilidad estructural cognitiva. Esta teora, se funda en la premisa de que la inteligencia no es la calidad fija determinada en el nacimiento por los propios genes. Ms bien, es una variable que puede desarrollarse en cada etapa de la vida. La Modificabilidad define la inteligencia humana como la propensin o tendencia de la persona a ser modificada estructuralmente, como una forma de adaptacin plena, productiva y permanente a nuevas situaciones y estmulos, sean estos internos o externos. El factor cognitivo y el factor afectivo son de alguna manera las dos caras de una moneda transparente: el primero responde a los elementos estructurales, es el por qu, el qu y el donde de nuestro comportamiento, la segunda cara es el factor energtico, es el que dice para qu. El programa de Feuerstein se dirige al factor cognitivo de manera tal, que crea las modalidades afectivas energticas que dirigen, orientan y guan los comportamientos del individuo. Feuerstein cree fervientemente en la modificabilidad del ser humano. En el corazn de esta teora est la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), fundamental para la modificabilidad de la que estamos hablando. La EAM es una caracterstica tpica de interaccin humana, responsable de ese rasgo exclusivo de las personas, que es la modificabilidad estructural. La mediacin (como intervencin intencional de un adulto) es el acto de interaccin que produce en la existencia de una persona, la flexibilidad, la autoplasticidad3 necesarias que le permitan apropiarse de estrategias y herramientas cognitivas, para lograr de manera real, la finalidad ltima de lo educativo que no es ms que alcanzar la mayor autonoma posible. Desde la perspectiva pedaggica y educativa, se puede decir entonces, que la Teora de la modificabilidad estructural cognitiva, no admite condicionamientos irreversibles, pues stos se pueden paliar, modificar o eliminar. No cree en la clasificacin de las personas y rechaza la creencia de que el deterioro o dao gentico, orgnico, o la edad, sean factores irreparables (esto slo ocurre en casos extremos). Es muy importante sealar que la generacin de experiencias positivas y de aprendizaje mediado es posible, si quien lo realiza ha sido mediado y comprende e interioriza el poder de la modificabilidad en s mismo. De lo expuesto hasta el momento, podemos ver que Reuven Feuerstein, teniendo como base su creencia en la modificabilidad del ser humano y habindonos propuesto la Mediacin como procedimiento de intervencin ptima, tambin nos proporciona los instrumentos de trabajo que facilitaran el desarrollo de todas las Funciones Cognitivas Deficientes en aquellos individuos con carencia de E.A.M.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 6

Es decir, no slo tenemos en Feuerstein un enfoque optimista para el proceso educativo gracias a su teora hecha vida, sino tambin los recursos para que nuestros nios, adolescentes, jvenes o, incluso, adultos, desarrollen el ejercicio autnomo de sus Funciones y procesos cognitivos. Otra actitud sexual importante que se aprende en casa es que existe diferencia entre el contacto conyugal (entre esposos), el de padres e hijos, el de hermanos, el de parientes lejanos, el de amigos y el de conocidos. En la familia se modela cada uno de estos contactos, sin necesidad de enfatizarlos verbalmente. Los padres se abrazan, se besan, se acarician, se dicen frases, se acuestan juntos y expresan su sexualidad de formas distintas a las expresiones que tienen hacia otros miembros de la familia. Rpidamente los nios aprenden qu tipo de contacto es para qu tipo de relacin. Por momentos, los nios incluso juegan a ser "pap y mam", lo cual significa que comprenden el papel de cada uno. Los padres pueden ayudar a sus hijos a que estos juegos les sirvan para la edad adulta al poner de relieve que, cuando sean grandes, sern pap y mam y que, por ahora, son nios. Algunos nios reciben muy poco contacto fsico cuando son pequeos, poca en la que ms lo necesitan. Tambin hay nios que asocian el contacto fsico con castigos corporales. Cuando grandes, los primeros pueden buscar mucho contacto fsico, mientras los segundos pueden tender a presentar conductas fsico-agresivas y a esquivar el contacto fsico-afectivo. Estos nios necesitan re-encontrar nuevos estilos de relacin para que asocien el contacto fsico con actitudes de afecto y respeto que, ms tarde, los incentivarn a buscar relaciones positivas y les darn mayor capacidad para corresponder el afecto recibido. Es decir, el contacto fsico asociado a lo afectivo durante nuestras etapas formativas, particularmente durante la niez, tiene una repercusin importante en nuestra forma de ver la sexualidad. Las personas que han disfrutado de una relacin fsica-afectiva con personas relativamente estables durante su niez tienden, en la edad adulta, a reproducir este tipo de relaciones, es decir, a buscar el placer a travs del contacto fsico con personas con quienes tiene un lazo afectivo. Las personas que han recibido poco afecto a travs del contacto fsico tienen dificultad de expresarse fsicamente y de aceptar el placer que nos brinda el contacto corporal con otras personas. Estas personas necesitan abrirse a experimentar con los placeres que brinda nuestra corporalidad y asociarla con formas de expresin afectiva para recuperar la asociacin cuerpo-placer-afecto, que es base importantsima de la sexualidad humana.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 7

Nuestras actitudes tambin se desarrollan de la forma como los padres se refieren a nuestros genitales. Es importante que los padres utilicemos los nombres propios de los rganos genitales para que nuestros hijos aprendan que se puede hablar de sexualidad en forma directa y que nada relacionado con los rganos genitales es desagradable. La mayor parte de las personas en nuestra cultura sentimos un nivel de nerviosismo e inseguridad de conocimientos sobre la forma y las funciones de los rganos genitales. Es importante que los padres conozcamos, aunque sea en forma mnima, tanto la anatoma sexual como el funcionamiento de nuestro sistema reproductivo.

Perspectivas psicolgicas de la sexualidad Identidad sexual y Gnero Las relaciones de gnero y la adopcin de cierta identidad sexual marcan patrones de comportamiento tanto para el hombre como para la mujer. Si bien cadadisciplina identifica sus diferencias, hemos elegido las definiciones ms claras yfuncionales para nuestro tema de investigacin.El sexo se refiere a las caractersticas fsicas, determinadas biolgicamente, quediferencian al macho de la hembra. El gnero, en cambio, est constituido por latotalidad de las caractersticas psicolgicas y sociales asignadas a los hombres y las mujeres y que varan segn la poca y la cultura de origen. As, el gnero puede entenderse como una red de smbolos culturales, conceptos normativos, patrn as institucionales y elementos de identidad que diferencian a los sexos mediante un proceso de construccin social (OPS, 1998).Los sistemas sexognero son un conjunto de prcticas, smbolos,representaciones sociales que los individuos elaboran a partir de la diferencia sexual anatomo-fisiolgica que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales, a la reproduccin de la especie humana y en general a la relacin entre las personas (De Barbieri, 1993).La identidad sexual o gentica tiene una base fsica. La identidad como hombreo como mujer tiene un componente fsico tanto como un componente cultural. Entendemos por identidad el sentimiento experimentado por el sujeto que su existenciatiene cierta continuidad y permanencia que percibe l mismo como los dems. As, laidentidad de gnero es la elaboracin simblica que cada cultura construye a partir de lacategorizacin de las personas en diferentes sexos. Cada cultura elabora su propiaidentidad de gnero a partir de las diferencias biolgicas percibidas entre los sexos (Fuller, 1993). La identidad de gnero se construye a partir de un proceso donde cadaindividuo debe aprender lo que es ser hombre o mujer, asumir los roles que le son propios e interpretarse segn dichos parmetros (Ampuero, 1999).
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 8

Roles Sexuales. Ser hombre o ser mujer es el resultado de un proceso que empieza en elnacimiento y se da a lo largo de toda la vida en distintos espacios: la casa, la escuela, el barrio, etc. Uno no slo es hombre o es mujer, sino que se aprende a serlo desdenios, empezando por los juegos diferenciados (Ampuero, 1999).Los roles sexuales se definen como papeles determinados socioculturalmente, para los hombres y las mujeres, los cuales regirn su comportamiento a lo largo de lavida. Muchas veces los roles asignados se vuelven estereotipos, es decir, expectativasrgidas y generalizadas de comportamiento, capacidades y habilidades, maneras de pensar y evaluar. Las personas interiorizan esos estereotipos de roles masculino yfemenino y desarrollan una identidad sexual biolgica y gentica, un sentido de quienesson y cunto valen sobre la base de su sexo y en su contexto social (Ragz, 1995). El rol tradicional femenino se asocia con un rol de cuidado maternal, bsicamente ligado al rol reproductivo. Por femineidad, la sociedad entiende que la mujer debe ser tierna, amar a los nios, ser sensible a las necesidades de otros, comprensiva, etc. La masculinidad se ha asociado tradicionalmente con el rol productivo, de proveedor econmico y rol instrumental, de mediador entre familia y sociedad. La fuerza fsica del hombre que por siglos ha garantizado su rol dominante, justificado en la imposibilidad de la mujer de regular su fertilidad, sustenta ladiferenciacin de los roles. El rol masculino gira en torno al dominio y al control de s mismo (seguridad, autonoma, asertividad, autoestima alta, etc.) y controlde otros (agresividad, liderazgo, fuerza, etc.) (Ampuero, 1999).Los patrones de masculinidad y femineidad son un doloroso resultado de ese complejo sistema de construccin sociocultural. Los agentes socioculturales asignan a hombres y mujeres caractersticas polares, se remarca la oposicin y se niegan y ocultar las semejanzas, generando ansiedad y cuestionamientos (Ramos, 1997). Los roles sexuales y los estereotipos asignados a mujeres y hombres han experimentado cambios notorios en las ltimas dcadas. Esas modificaciones se presentan an de manera heterognea y no exenta de contradicciones (Tong, 1996). En los hogares, por ejemplo, contina un patrn de crianza diferenciada; sin embargo, cuestiones como el tipo de lenguaje y la ropa han tendido a igualarse (Ampuero, 1999). Con la masificacin de la informacin, la liberacin e insercin femenina en el mbito laboral, el control de la natalidad y el cambio paulatino de mentalidad, se espera un progresivo acercamiento de los sexos y cierta tendencia a la andrognea4. A travs del entrenamiento del propio sexo de asignacin y crianza, se encarga de dirigir al individuo hacia una orientacin heterosexual, bisexual u homosexual (Galton, 1989); y otros que conciben algn tipo de determinismo gentico y endocrino (Lacadena, 1996).

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 9

Estas expectativas hacen que desde que nacen los nios, los diferenciemos en las actividades, ropa, color etc. que estn impuestas por la sociedad. Ya que ni bien nacen se le asigna un color de ropa, de cuarto, cuando estn creciendo se le dice no hagas esto, no hagas lo otro por que esto hacen las mujeres y tu eres hombre; con estas pequeas actitudes aparentemente inofensivas estamos fomentando en ellos el machismo lo que hace que no se termine, ya que no tiene nada de malo que cada persona haga lo quiera hacer con tal de que se sienta bien, ninguna de las cosas como colores, ropas, actividades juegos deberan estar diferenciados si es para ser hombre o mujer si no algo equitativo. Relatividad cultural y socioeconmica de la sexualidad Todo individuo al nacer empieza a ser moldeado por la cultura a travs de la familia. La cultura puede ser definida como un conjunto integral constituido por utensilios y bienes de los consumidores, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupos sociales, por las ideas, creencias y costumbres (Malinowski, 1981). Sin embargo, a nosotros nos interesa una definicin ms restringida: La cultura es elconjunto de valores, actitudes y normas de conducta vigentes en una sociedad, transmitidas a travs de la educacin familiar y social. Al individuo se le infunden creencias no slo religiosas sino polticas y sociales acerca de lo que es adecuando en el comportamiento y lo que es decente, moral, propio del hombre y de la mujer, de los padres, del jefe, del hijo, etc. El proceso por el cual el individuo adquiere esas pautas aprobadas por el grupo cultural (entre ellas las actitudes sexuales esperadas) se llama socializacin. Uno de los papeles trascendentales de la sexualidad son los conceptos de masculinidad y feminidad que condiciona el modo de actuar, pensar y sentir de un individuo. Amamos y pensamos como hombre o como mujer segn nuestro patrn cultural. La mayora de las culturas diferencian, de una u otra manera, los papeles del hombre y de la mujer y el comportamiento social en general. En la cultura sudamericana, inserta de alguna manera en la cultura occidental, se concibe al hombre como relativamente agresivo, rudo, emprendedor y libre, mientras que a la mujer se le asigna un papel de sumisin, suavidad y pasividad. Esta tendencia se ve reducida significativamente en las ciudades modernas y en niveles socioeconmicos medios y altos. Es ms, existen sociedades en que los papeles parecen invertidos En muchas culturas se consideran esenciales las relaciones sexuales con otro sexo. Sin embargo, hay culturas que aprueban el bisexualismo o las relaciones coitales con ambos sexos. Varios pueblos primitivos la consideran necesaria o aceptable como conducta simultnea o procedente de la heterosexual para todos los miembros del sexo masculino (Galton, 1989).La atraccin de los sexos y los mtodos para ganarse un compaero sexual son un elemento decisivo en el comportamiento sexual.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 10

Las caractersticas que hacen a una mujer u hombre atractivos para los miembros del otro sexo dependen de la cultura y por lo tanto no son universales. Mientras que en la sociedad occidental contempornea la mujer delgada y con ciertas proporciones es ms atractiva, en otras culturas, como la India moderna, se prefiere a la mujer regordeta con una buena cantidad de grasa (Galton, 1989). La cultura occidental no se compone de una sociedad homognea; est formadade varias razas, clases sociales, subculturas, pases o regiones que presentan variacionesen el comportamiento sexual. Numerosos estudios han mostrado las diferencias existentes entre las clases sociales. Segn algunas investigaciones (Rainwater, 1966) a medida que se desciende en el nivel socioeconmico, el inters y el gozo en la relacin sexual de los esposos disminuye. Los hombres de educacin ms baja tienen poco inters en estimular a sus mujeres. Segn Kinsey (1948), en las mujeres de menor educacin la excitacin sexual es menor y sus orgasmos son menos frecuentes. Los hombres y mujeres de las clases bajas solan tener ms relaciones premaritales que las clases media y alta de la poblacin blanca de los EEUU de esa poca. Por ltimo, hay que tomar con pinzas lo postulado como anormal, aberrante y patolgico por las religiones, culturas y hasta por la psiquiatra o psicologa dogmticas.Cuando se habla de la conducta sexual humana hay que considerar los factores sociales y culturales que la favorecen o desfavorecen. Una cosa es el sexo en una sociedad fundamentalista del mundo islmico, y otra muy distinta es el sexo en la Polinesia o en una sociedad pro sexual y erotoflica5 como la de los murianos de la India. (Denegri, 2004) Al examinar las costumbres de los pueblos, observamos que dentro de sus valores est el de clasificar como anormal las conductas que se salen de su patrn cultural, sin que para ello haya siquiera criterios universales o nicos.La sexualidad es aprendida y est relativamente libre del control glandular u orgnico, a pesar de su ejercicio preponderante en la estructura biolgica. No se han identificado leyes que determinen, segn la naturaleza biolgica, las pautas delcomportamiento sexual. Es la cultura la responsable de muchas de las variedades que seconforman la sexualidad humana

Actitudes y representacin desde una perspectiva psicosocial Las actitudes son predisposiciones aprendidas para actuar selectivamente y conducirse de determinada manera en la interaccin socia lante un objeto, como puede ser la sexualidad.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 11

Indican direccionalidad, haciendo referencia a un objeto frente al cual la persona toma posicin; generan polaridad afectiva, esto es, implicanla aceptacin o rechazo del objeto; operan como parte de un sistema de representacin de la realidad; se adquieren en la interaccin y, una vez incorporadas, regulan la conducta. Son estables, pero pueden ser modificadas por influencias externas, variando en permeabilidad a estas influencias (Breckler&Wiggins, 1992). Las representaciones sociales son esquemas cognitivos que articulan significados, creencias y actitudes; pertenecen a un grupo con su historia e identidad; son respecto a un objeto relevante en la vida social de ese grupo y se formanen procesos de comunicacin verbal y no verbal (Jodelet, 2002). Existen varios mtodos para estudiarsu estructura; uno consiste en distinguirel ncleo central de los elementos perifricos. El ncleo central tiene caractersticas rgidas que lo hacen muy resistente al cambio, con una determinacin grupal fuerte, que resulta relativamente independiente del contexto social especfico. La periferia es flexible, dinmica y mspermeable al cambio, tiene una determinacinms personalizada y contextualizada, y permiteun anclaje psicolgico a la realidad mediata (Abric, 2003). La teora de las representaciones socialesnos indica que las redes de significados, as como las actitudes y conductas asociadas a un objeto,estn articuladas desde la identidad social y se subordinan a elementos cognitivos de orden superior, como la ideologa y los valores (Moral& Ortega, 2009). La identidad social es aquella parte del autoconcepto de un individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo o grupos sociales, en conjuncin con el significado valorativo y emocional asociado con esta pertenencia. As, la identidad social es un referente importante para entender el significado de las conductas, ya que las representaciones sociales se vuelven activas cuando se elaboran dentro de una identidad social, como puede ser la religiosa. El salto entre el discurso verbal (lo que se dice, aunque sea por conveniencia), el afecto (lo que se siente, aunque uno se lo calle) y la accin (lo quese hace, aunque sea a escondidas), muy evidente en la sexualidad, lo cierra la identidad (Duveen, 2000), sin restar peso a los aspectos biolgicos de la motivacin, as como al balance de costos y beneficios (Ajzen & Fishbein, 2005).

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 12

Sexualidad y religin La familia, as como las instituciones educativas y religiosas controlan la conducta sexual a travs de la vigilancia, el castigo y la estigmatizacin.En el proceso de socializacin, estos controles son internalizados como normas y se convierten en criterios de autorregulacin (Ellingson, Van Haitsma, Laumnn& Tebbe, 2004). Las tasas crecientes de conducta sexual prematrimonial y liberalizacin de las actitudesa lo largo del siglo XX sugieren que estos controles de la religin y la familia han perdidofuerza. No obstante, las variables religiosas siguen constituyendo predictores importantes de conductas y actitudes sexuales (Davidson, Moore, Earle& Davis, 2008; Davidson, Moore & Ullstrup, 2004; Meier, 2003).

Los latinos, las personas pertenecientes a las confesiones cristianas y catlicas y que procedan de familias tradicionales, mostraban una actitud menos liberal y menor actividad sexual. Ya que la religin dice que las relaciones prematrimoniales son pecado, que no ah que utilizar mtodos anticonceptivos y ect. ; Pero las personas que ya tienen una formacin acadmica no se van a dejar llevar por estas creencias ya que saben que si no se cuidan van a tener hijos o que pueden contagiarse de alguna enfermedad pero de cierta manera si influye para que las personas no sean tan liberales respecto al sexo.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 13

LAS REALIDADES DE LA PAREJA CONTEMPORNEA EN EL ECUADOR ASOCIADA A LA ESFERA SEXUAL BASADO EN EVIDENCIAS DE CIENCIA. Para poder abordar el tema de la sexualidad es necesario establecer ciertos puntos bsicos de las relaciones sexuales en pareja y en s de todo el concepto de sexualidad no solo a nivel ecuatoriano sino mundial: Amor Expectativas de vida de la pareja ( sueos, ideales, planes) Deseo e intensidad por las actividades sexuales en pareja. Estabilidad emocional y confianza de la pareja.

Sexualidad en pareja Una parte muy importante en la relacin de pareja es la satisfaccin sexual, una vida sexual sana es el resultado del compromiso de los miembros de la pareja, de los cuidados, la intimidad, en la relacin de pareja los aspectos sexuales estn ligados a los afectivos. Los problemas sexuales se pueden definir como cualquier problema fsico o emocional que impide que una pareja logre una relacin intima y mutuamente satisfactorio. No hay un nico factor por el cual se pierda el inters sexual o surjan problemas sexuales en las parejas, ms bien se trata de un conjunto de eventos que van ocurriendo a lo largo de los aos, entre ellos estn: la monotona, la rutina, la mecanizacin en las relaciones, las dificultades en la comunicacin, etc. Algunos otros factores como la infidelidad, el deterioro de la relacin de pareja, la dificultad en la comunicacin, los problemas individuales (depresin, estrs, etc.), situaciones que provocan un cambio ya sea planeado o repentino como el nacimiento de un hijo o prdida del empleo, problemas sexuales momentneos o repentinos (por enfermedad, medicamentos), pueden provocar ansiedad y la aparicin de problemas sexuales en la relacin de pareja. El sexo es una fuente de placer en la pareja, mas cuando existen graves conflictos se convierte en una fuente de tensin en ambos miembros. Algunos de los conflictos en la pareja se manifiestan por medi del sexo, incluso algunas parejas pueden llegar a terapia haciendo mencin que en todo se llevan bien menos en la parte sexual, entonces si no existe ningn problema mdico despus de un adecuado historial y diagnstico es posible que el sexo represente una analoga de la situacin real de la pareja y los conflictos no reconocidos se manifiesten en lo sexual.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 14

Si las diferencias son grandes el impacto en la relacin suele ser negativo, sobre todo cuando en la pareja quien tiene menos deseo sexual empieza a sentir presin por su compaero(a), estas situaciones generan diferentes sentimientos en ambos, el que tiene menor deseo sexual puede generar desde el resentimiento, enojo, ira, hasta la culpa y sentimientos de baja autoestima. En quien tiene un mayor deseo se pueden generar sensaciones de desesperacin, privacin, miedos o incluso no se siente querido por su pareja. Las sensaciones de privacin hacen que quien tenga un mayor deseo constantemente este presionando el contacto sexual, lo que genera un ciclo negativo en la pareja mientras en uno aumenta el deseo sexual en el otro disminuye, a su vez mientras ms busca el contacto sexual el otro ms lo rehye. El cambio en el ciclo que se da en la pareja con dificultades sexuales es una de las intervenciones ms importantes, ya que se busca que quien tiene mayor deseo se sienta de nuevo querido y atendido por su pareja y quien tiene menor deseo no se sienta presionado por su pareja. Hay parejas que estn abiertas a nuevas formas de sexualidad, hay otras que les cuesta ms trabajo abrirse a nuevas formas de relacin, ya sea por sus creencias, costumbres o la poca informacin que tienen y han recibido a lo largo de su vida con respeto a la sexualidad, por tal motivo es importante la educacin sexual para lograr cambios de actitud con respecto al sexo y lo que representa en la pareja. Por qu decir Amor cuando se quiere decir Sexo? Lo normal en hombres y mujeres es tener relaciones sexuales en donde la bsqueda del placer es inters mutuo, porque de esta forma la satisfaccin sexual es mayor. Cuando se tiene sexo con alguien, se est compartiendo placer. Sin embargo, como afirma Punset en su libro El viaje al amor: "El deseo sexual y el amor son cosas distintas y los caminos cerebrales que los rigen tambin son diferentes". La mayora de las personas, en algn momento de su vida, buscan algo ms que placer en las relaciones sexuales y no por una cuestin moral, sino porque desean encontrarle un sentido diferente al acto sexual. Cuando una pareja realiza el acto sexual y a la vez estn enamorados, el placer se extiende a otro nivel. El placer, no sera un fin en s mismo sino, algo mucho ms que una necesidad biolgica y la bsqueda del placer hedonista6, algo tan profundo, como slo puede ser: el deseo de amar. Es tan importante el amor en el acto sexual? Cuando en las relaciones sexuales hay amor, las emociones son ms intensas porque surge una unin ms ntima entre las dos personas. No hay obligaciones, sino un compartir y, el amor hace que la relacin sexual se vuelva ms madura, equilibrada y sobre todo plena.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 15

Sin embargo, como afirma Helen Fisher:"El amor romntico es muy peligroso. Lleva consigo una gran felicidad y una gran tristeza" y, quin est preparado para sufrir?

FACTORES QUE FAVORECEN LOS PROBLEMAS SEXUALES La falta de comunicacin acerca de las necesidades, sentimientos y deseos sexuales es uno de los problemas ms comunes en las parejas, esta falta de comunicacin se puede deber tanta a situaciones culturales y creencias, como a situaciones personales. La falta de tiempo para el sexo es otro de los problemas que pueden provocar insatisfaccin en las parejas. En ocasiones se eligen momentos cuando se est completamente cansado despus del trabajo o no se da el tiempo suficiente para estar tranquilos y relajados. La vergenza es otro de los factores que ocasiona problemas, ya sea para mostrar el cuerpo o puede ser ocasionada por otras situaciones como el miedo a lo que dir la pareja si propone algo nuevo o diferente. La rutina tambin es un elemento que permite que se vaya perdiendo la motivacin y el inters en las relaciones sexuales en la pareja. Hacer siempre lo mismo, favorece que se pierda el deseo. La vida de sexual de una pareja se puede volver rutinaria, mecnica y poco estimulante. La diferencia que existe entre ambos miembros de la pareja relacionados en como perciben el sexo y el amor.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 16

LA SITUACIN ACTUAL DE LA SEXUALIDAD EN ECUADOR Las encuestas ms conservadoras dicen que el 48 por ciento de hombres y el 43 por ciento de mujeres vivieron al menos un episodio de infidelidad, pese a tener un compromiso estable. Por esto, no resulta extrao que la sospecha de infidelidad sea la primera causa de consulta para terapias de pareja en el pas. En muchas ocasiones hay un fundamento para ese temor; en otras, no est explcito, pero al indagar en la dinmica de la relacin, detectamos que hubo, est en curso, o est por ocurrir un episodio de esa naturaleza , corrobora el psiclogo Peter Sanipatn, especialista en terapia de pareja y autor de un estudio sobre infidelidad entre los ecuatorianos. Los expertos hablan de la contempornea como un a sociedad lquida, con lazos dbiles; que responde al imperativo social del goce; que vive la paradoja entre la individualizacin y la necesidad de relacionarse en forma estable, explica el experto a Vistazo. La psicloga y catedrtica Teresa Borja, de la Universidad San Francisco de Quito, advierte que la infidelidad es la consecuencia de una dinmica de dificultades. Por eso, la traicin es el efecto y no la causa de una crisis de pareja. Gladys Llanos de Ordez, mdica con 35 aos de trayectoria, es coautora del libro El poder curativo de la vida sexual. La especialista en sexologa plantea que la sospecha de la infidelidad de la pareja est relacionada con un temor arraigado entre los ecuatorianos: Es adecuado mi desempeo en la intimidad?. La inquietud puede quitar el sueo ms a hombres que a mujeres advierte la especialista porque est arraigado el mito de que el hombre debe ser vigoroso 24 horas al da, siete das a la semana. Un mito a veces divorciado de la realidad. En consulta hemos visto mujeres que se quejan de la falta de actividad sexual por parte de la pareja; a veces ellas asumen que la prdida de inters se debe a la intrusin de otra mujer, o a falta de amor, pero con frecuencia el presunto desinters del hombre es una respuesta frente al estrs de la vida diaria, explica Teresa Borja. El del hombre vigoroso no es, por cierto, el nico mito que sobre temas de sexualidad es fuente de preocupaciones para muchos ecuatorianos.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 17

Tamao, duracin y otros mitos. El tema del tamao es una de las grandes preocupaciones sexuales, especialmente de los hombres, sentencia desde Bogot el sexlogo y terapeuta argentino Ezequiel Lpez Peralta. El sexlogo argentino explica:
Existe la compatibilidad genital, esto es, la coincidencia entre el tamao y forma de pene y vagina. Ante la pregunta especfica que muchos hacen sobre el parmetro de normalidad, aproximadamente el 92 por ciento de varones de raza blanca tiene un rgano que en ereccin mide de 12 a 17 centmetros de largo y alcanza de tres a cinco centmetros de dimetro. Son frecuentes las consultas de hombres sobre las posibilidades de alargar o engrosar, pero la realidad es que muchas de las parejas buscan romanticismo y pasin, quieren un hombre perceptivo que respete sus tiempos y entienda sus reacciones sexuales,..

El tamao no es el nico mito. La duracin del coito es otro. A mediados de 2010, un estudio del sexlogo Eric Corty, del Behrend College de Pennsylvania en Estados Unidos, determin que una relacin adecuada dura entre tres y siete minutos; de siete a 13 minutos es una relacin deseable. Esto derriba el tab de que a mayor duracin, mejor relacin. Segn el estudio, la expectativa de una relacin ms larga puede disminuir la funcin sexual. Para la sexloga ecuatoriana Gladys Llanos, en una sociedad altamente erotizada, la presin sobre el adecuado desempeo sexual puede provocar episodios como la eyaculacin precoz del hombre, causante del 33 por ciento de casos de disfunciones sexuales. Ral Mideros es mdico y catedrtico de Salud y Sexualidad en la Universidad Andina Simn Bolvar. Segn este experto, la mayora de personas percibe la sexualidad nicamente desde lo genital, Pero la eroticidad permite que se consigan orgasmos sin penetracin, concibiendo al orgasmo como un regalo despus de la fusin de dos seres en un acto de fe mutua. Susana Bermeo tiene una maestra en Sexualidad y dirige talleres en la misma Universidad. Mantuvo el programa radial Sexo nuestro de cada da. Hay un mito extendido, segn el cual si no hay eyaculacin no hay una buena relacin, pero la sexualidad no es un mero acto sino una energa que habita en nosotros las 24 horas del da. Vivimos una sexualidad de rendimiento, cuando lo importante no es llegar a la meta, sino el camino que se recorre. Muchas de las preocupaciones de los ecuatorianos sobre la vida en pareja se relacionan con mitos sobre sexualidad. Pero como explica la doctora Gladys Llanos, una sexualidad sana, saludable y gratificante solo es posible cuando todas las dimensiones de la persona biolgica, psicolgica, social y espiritual estn equilibradas.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 18

Entonces es as que, adems de los factores mencionados en los factores de una buena relacin de pareja con equilibrio a su sexualidad, no se necesita solo de aspectos de satisfaccin y placer, sino de acomodar las exigencias de ambos para una vida de pareja sana y flexible. Una construccin sociocultural que trasciende el estereotipo de un buen matrimonio. Con los factores antes mencionados podemos decir que la sociedad ecuatoriana mantiene un patrn de comportamiento similar a los esquemas comunes y los comportamientos normales de la sexualidad. Por eso cuando uno de esta falla la relacin empieza a deteriorarse y tiene mucho que ver el ambiente y la profesin que cada una de las parejas desempee. As como la Sexualidad y religin: La familia, as como las instituciones educativas y religiosas controlan la conducta sexual a travs de la vigilancia, el castigo y la estigmatizacin. En el proceso de socializacin, estos controles son internalizados como normas y se convierten en criterios de autorregulacin (Ellingson, Van Haitsma, Laumnn & Tebbe, 2004). Las tasas crecientes de conducta sexual prematrimonial y liberalizacin de las actitudes a lo largo del siglo XX sugieren que estos controles de la religin y la familia han perdido fuerza. No obstante, las variables religiosas siguen constituyendo predictores importantes de conductas y actitudes sexuales (Davidson, Moore, Earle& Davis, 2008; Davidson, Moore &Ullstrup, 2004; Meier, 2003). Un estudio de actitudes, pero centrado en relaciones sexuales prematrimoniales y conductas sexuales de riesgo. Los autores investigaron el impacto de la religin en la conducta y en las actitudes sexuales. Integraron una muestra de 1,915 mujeres y 1,111 hombres solteros. Observaron que ante actitudes ms liberales aparecan conductas sexuales prematrimoniales con ms frecuencia. Los varones afroamericanos, las personas que procedan de familias mono parentales y los que se declaraban sin religin eran los que presentaban las actitudes ms liberales e incurran ms en prcticas sexuales de riesgo y relaciones prematrimoniales. Los latinos, las personas pertenecientes a las confesiones cristianas y catlicas y que procedan de familias tradicionales, mostraban una actitud menos liberal y menor actividad sexual. Por otra parte, Joffe y Bettega (2003) estudiaron la representacin social del SIDA entre adolescentes de Zambia. En la representacin se destacaron elementos religiosos (un castigo de Dios por conducta disoluta o perversa) e ideolgicos (un mal trado por Occidente), en los que los varones adolescentes y adultos deben hacerse responsables, siendo las mujeres las vctimas, lo que daba finalmente un bajo sentido de vulnerabilidad personal.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 19

La conviccin (fe) y la frecuencia con que se siguen los rituales religiosos (prctica) son las variables religiosas ms estudiadas, siendo la prctica religiosa la variable ms relacionada con una actitud ms conservadora hacia la sexualidad y una menor frecuencia de conductas sexuales de riesgo. Lefkowitz, Gillen, Shearer y Boone (2004) observaron que los cristianos conservadores que asisten con ms frecuencia a la iglesia tienen una actitud de mayor rechazo a la sexualidad que los catlicos y cristianos de las corrientes dominantes en Estados Unidos de Amrica, siendo equivalentes los promedios de actitudes entre catlicos y protestantes de las corrientes dominantes. Davidson et al. (2004) y Moral, lvarez e Ibarra (2009) observaron que, a mayor religiosidad y prctica religiosa, se reporta mayor culpa y vergenza ante conductas sexuales.

Antes de nada, la base y lo ms importante es saber cules son nuestras actitudes ms personales e intimas hacia la sexualidad. 1. Actitud positiva: La tienen aquellas personas que comprenden que la dimensin sexual es una fuente de riqueza que debe ser vivida en plenitud. Estas personas, mantienen ideas positivas hacia lo ertico, se comprometen personalmente en el cultivo de la sexualidad, son abiertas y respetuosas hacia las dems opciones sexuales, no tienen dificultades para verbalizar cuestiones relacionadas con el sexo, y consideran que la educacin sexual es muy necesaria. En definitiva son personas que se responsabilizan de su propia sexualidad. 2. Actitud negativa: La tienen aquellas personas que tienden a pensar que todo lo relacionado con el sexo es peligroso, puede ser perjudicial, puede provocar dolor y vergenza. Surgen de ellas emociones negativas asociadas tales como los sentimientos de culpa y los miedos y tienden a pensar que la educacin sexual es una cuestin demasiado delicada para tratar en el da a da (por ejemplo por parte de padres a hijos), por lo que delegan en expertos y se declaran incompetentes en esta materia. Lo primero que tenemos que hacer si nos interesa el trabajar o enriquecer nuestra vida sexual, es analizarnos a nosotros mismos y determinar con exactitud qu clase de actitudes tenemos hacia la sexualidad. A partir de ah, por supuesto queda un largo trabajo del que ya se hablara en prximos artculos. Y recuerda que el mejor fuego no es el que se enciende rpidamente. Las actitudes sexuales son la forma como percibimos la sexualidad: positiva, negativa, neutra, responsable, irresponsable, valiosa, peligrosa, etc. Las actitudes se forman a partir de experiencias personales, modelos de

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 20

personas importantes en nuestra vida y por aquello que se ensea a travs del sistema educativo y los medios masivos. La primera actitud sexual que aprendemos viene del hogar. El nio nace entre brazos y es acariciado, tocado, ha marcado por las personas que lo aman. Con estas experiencias el nio no slo aprende que las caricias son equivalentes al afecto sino tambin que las personas que nos acarician y nos aman estn establemente ligadas a nosotros por lazos familiares y sociales relativamente estables. De estas dos experiencias de vida, las personas aprendemos que el contacto fsico no slo comunica afecto sino que lo aumenta. Tambin aprendemos que el afecto y el contacto fsico crecen cuando la relacin es estable y permanente. Otra actitud sexual importante que se aprende en casa es que existe diferencia entre el contacto conyugal (entre esposos), el de padres e hijos, el de hermanos, el de parientes lejanos, el de amigos y el de conocidos. En la familia se modela cada uno de estos contactos, sin necesidad de enfatizarlos verbalmente. Los padres se abrazan, se besan, se acarician, se dicen frases, se acuestan juntos y expresan su sexualidad de formas distintas a las expresiones que tienen hacia otros miembros de la familia. Rpidamente los nios aprenden qu tipo de contacto es para qu tipo de relacin. Por momentos, los nios incluso juegan a ser "pap y mam", lo cual significa que comprenden el papel de cada uno. Los padres pueden ayudar a sus hijos a que estos juegos les sirvan para la edad adulta al poner de relieve que, cuando sean grandes, sern pap y mam y que, por ahora, son nios. Es decir, el contacto fsico asociado a lo afectivo durante nuestras etapas formativas, particularmente durante la niez, tiene una repercusin importante en nuestra forma de ver la sexualidad. Las personas que han disfrutado de una relacin fsica-afectiva con personas relativamente estables durante su niez tienden, en la edad adulta, a reproducir este tipo de relaciones, es decir, a buscar el placer a travs del contacto fsico con personas con quienes tiene un lazo afectivo. Las personas que han recibido poco afecto a travs del contacto fsico tienen dificultad de expresarse fsicamente y de aceptar el placer que nos brinda el contacto corporal con otras personas. Estas personas necesitan abrirse a experimentar con los placeres que brinda nuestra corporalidad y asociarla con formas de expresin afectiva para recuperar la asociacin cuerpo-placer-afecto, que es base importantsima de la sexualidad humana. Existan de antiguo actitudes negativas hacia la sexualidad en la vejez, particularmente entre las personas ms jvenes, pero tambin entre las de mayor edad.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 21

Los mayores se vean a s mismos menos atractivos que los ms jvenes, y menos merecedoras de disfrutar del placer sexual. Sus actitudes eran conservadoras, estaban muy poco informados, y no se sentan cmodos al hablar de sexo con un entrevistador. Nuestra comprensin colectiva de la sexualidad en la vejez ha avanzado en cierto modo desde una estrecha perspectiva sobre la actividad sexual y los cambios fisiolgicos relacionados con el envejecimiento. La sexualidad, tanto en mayores como en jvenes, va ms all. Incluye todas las intimidades fsicas que se experimentan agradablemente en la familiaridad de una pareja: la felicidad de que alguien le rasque la espalda, ser abrazado, calentarse los dedos de los pies con los pies de otro en la cama, no darle importancia a si la puerta del bao est cerrada, y la aceptacin relajada de la alteracin de la apariencia fsica, debido a los lazos irrompibles de la memoria con el tiempo en que empez la atraccin y la propia relacin.

REALIDADES DE LAS PAREJAS ECUATORIANAS. La sexualidad y las relaciones de pareja en el Ecuador tanto a nivel personal como familiar han ido decayendo poco a poco. La familia y por ende las personas que la conforman, tienen su comienzo por una relacin de pareja y actualmente esto ha cambiado notablemente ms que en la antigedad, dndose a percibir, por los nmeros de divorcios presentes en el Ecuador en la actualidad en aumento. El nmero de personas divorciadas hasta el antiguo censo 2011 en el Ecuador dan un total en el 2010 de 18.231 personas divorciadas, Existiendo igual porcentaje de divorcios entre la edad de 30 a 34 aos en hombres y mujeres en un 18,0%. Las estadsticas de las personas divorciadas en el Ecuador nos demuestran, como las parejas han ido decayendo poco a poco, como las relaciones de pareja disminuyen notablemente y como todo esto relacionado y junto puede afectar a la salud mental tanto a nivel de la pareja y de la familia, si es que la hubiera. Al igual que las personas individualmente nos vemos sometidos a afrontar mltiples problemas que se nos presentan, no es menos cierto que las parejas tambin padecen problemas, tensiones y conflictos que precisan una atencin especial de la propia pareja, para no ahondar ms en las dificultades planteadas y trabajar juntos en pos de una solucin. En una fase de crisis, la alteracin emocional es inevitable. Hemos de ser conscientes de la importancia de nuestras decisiones en ese momento, que
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 22

sean guiadas por la prudencia. Existen mltiples herramientas psicolgicas para amortiguar la tensin y resolver la sintomatologa asociada. No solo a nivel del Ecuador las parejas estn en crisis, sino tambin a nivel mundial y aqu se lo demuestra con las estadsticas de las personas divorciadas, existiendo un aumento en las personas que se divorcian actualmente que en aos anteriores.

Las relaciones de pareja, no solo se debilitan por las inquietudes presentes en cada uno de los miembros de la pareja, sino por un sin fin de problemticas presentes en los ecuatorianos.

1.- Las actitudes sexuales en la pareja ante conflictos inadecuadamente manejados. Atencin selectiva.

Las parejas en conflicto solamente se fijan en las conductas negativas del otro y tienden a no ver o a disminuir la importancia de las conductas positivas. Atribuciones.

La atribucin del problema a determinadas causas se ve como un elemento necesario para su solucin, pero si no se hacen las atribuciones correctas se asegura el conflicto. Por ejemplo cuando se echa buscan culpables o se achacan los problemas a malas intenciones que nunca se pueden probar o a elementos que no se pueden cambiar como la propia personalidad. Expectativas:

Si aparece una discrepancia entre lo que creen los esposos que debera ser el matrimonio y lo que perciben que es, tanto en cualidad como en cantidad, los problemas estn asegurados. Se plasma en frases como Esto no tiene solucin. Debera ser as Ideas irracionales:

Algunas ideas aparentemente normales pueden ser un foco de conflictos solamente por no ser conscientes de que lo que se piensa no es racional. Algunas de estas ideas son: Estar en desacuerdo es destructivo de la relacin, los miembros de la pareja deben ser capaces de averiguar los deseos, pensamientos y emociones del otro, uno debe ser un compaero sexual perfecto del otro, los conflictos se deben a diferencias innatas asociadas al sexo.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 23

Forma de los conflictos (Conductas) En los conflictos se establecen formas de conductas que se hacen crnicas y agravan los problemas, algunos de ellos son: Reciprocidad negativa.

El ms problemtico es cuando a una comunicacin negativa se responde generalmente con otra comunicacin negativa por parte del otro establecindose una reciprocidad en la negatividad que puede acabar en una escalada de violencia. Es la justicia del ojo por ojo.

Se discute acerca de la propia relacin.

Uno de los mtodos que se utilizan para resolver los problemas de comunicacin es el empleo de la comunicacin, es decir, reflexionar sobre la forma en que se est dando la comunicacin. Por ejemplo, se dice no me ests escuchando para intentar que haya una escucha, pero el mensaje no verbal agresivo va acompaado, en general, por un componente no verbal agresivo, y el que responde lo hace al componente agresivo, lo que lleva a ms discusiones, metindose en un crculo vicioso. En los matrimonios sin problemas contestan a la comunicacin y no al componente emocional La mujer ataca y el hombre evita o calla.

Este patrn se da cuando la mujer da respuestas hostiles mientras que el hombre se retira o no contesta, ante lo que la mujer incrementa su hostilidad porque no se solucionan los problemas. En esta escalada el hombre, quizs constitucionalmente tiene una reaccin fisiolgica ms negativa y la aguanta menos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis

La crtica, que lleva al Desprecio que ocasiona una Actitud Defensiva Constante son tres de los cuatro jinetes del Apocalipsis de la pareja. El cuarto es la habilidad para no escuchar al otro, o se le deja hablar sin hacerle caso o se habla tanto que no se le deja meter baza. Todos estos patrones de conductas pretenden la mayora de las veces resolver el conflicto, pero no solamente no lo resuelven, sino que lo perpetan y la propia interaccin se convierte en el problema que lleva a la separacin. No siempre los conflictos llevan a la ruptura. Se ha reportado un tipo de conflictos en los que el marido se enfada e inicia la discusin con nimo de resolver el problema. Cuando se tiene xito, la relacin puede salir fortalecida, en estos casos el conflicto vivido por los hijos no es negativo para ellos, incluso puede ser una ocasin para aprender a ser asertivos.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 24

2.-Perfil de las parejas en actitudes sexuales adecuadas asumidas ante los conflictos. Invitar a expresar lo que piensan, sienten o les inquieta.

Decir lo que piensan y sienten es positivo para la relacin de pareja. Dejar cosas dentro solo lleva a generar malestar. Lo que a veces no lo es tanto es expresarlo en cualquier momento y sobre todo de cualquier forma. Comunicarse siempre es bueno, pues da informacin al otro miembro de la pareja, le permite saber de los deseos y opiniones de la otra parte. Mencionar que se puede expresar cualquier cosa, por fuerte que les resulte, siempre que al hacerlo sepan hacer uso de un lenguaje que no entre en enjuiciar o insultar a la otra persona; pero es cierto que muchas personas confunden lo de decrselo todo con no cuidar las formas. Si se quieren y desean cuidar su relacin de pareja, es importante que cuando quieran expresarle su malestar o inconformidad con algo, lo hagan utilizando un lenguaje respetuoso. Explicarles que no necesitan gritar ni hacer uso de calificativos que ms tarde se puedan volver en su propia contra. Huir de las generalizaciones

No es lo mismo ser que estar, muchas veces de manera inconsciente la pareja hace uso de un lenguaje que acaba condicionando las actitudes y comportamientos de las personas. Por ejemplo en el verbo ser. No es lo mismo usarlo en positivo que en negativo, y casualmente se usa para calificar acciones que no siempre se dan de manera continuada. Es importante hacer uso de ste en positivo (eres encantador, eres muy amable, eres muy cariosa, etc.), nunca para actitudes negativas (eres un desastre, eres muy torpe, etc.). Para estos casos hay otros recursos que indican temporalidad (ests un tanto despistado, etc.) Se puede mencionarles, que en lo posible huir de las generalizaciones con el uso de los nunca y los siempre. Son muy radicales y dejan poca salida (nunca haces esto, siempre llegas tarde, etc.), resulta ms aconsejable el uso de algunas veces, a veces, etc.). Recalcar que ser impulsivo no es nada aconsejable; es importante contar hasta diez antes de decir algo que pueda ser hiriente. Prestar atencin a lo que dice o cuenta su pareja

A veces es tan sencillo como sentarse y mirar a los ojos de la pareja. Escuchar sin prisas, sin atropellos de palabras que no vienen a cuento. Hacerle sentir que les importa lo que les est contando, aunque no resulte de su propio inters. Es importante que si no se entiende o comprende algo de lo que les dice se lo hagan saber, pues esto ser una prueba de que le estn prestando atencin. Nada de lo que les cuenta su pareja debe ser calificado como
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 25

aburrido, pues es lo que en ese momento le inquieta y es importante que se lo est contando. No deben olvidar que cada persona se expresa de una manera y a un ritmo y hay que respetarlo. No dramatizar ni exagerar el conflicto

Analizar lo sucedido con la mayor objetividad posible. Centrarse en el aqu y el ahora, no hacer hiptesis que no llevarn a otra cosa que a incrementar el problema. No darle demasiadas vueltas buscando culpables. Centrarse en las soluciones ms que en el problema. Negociar Las actitudes son importantes en cualquier relacin y en la de pareja son bsicas. Tener una actitud negociadora ante el conflicto les har llegar a acuerdos, a propuestas encaminadas a solucionar problemas que se repiten, que se suceden en el tiempo. Qu aspectos son negociables y cules no lo son, son cuestiones importantes a llegar a cualquier negociacin y que cada miembro de la pareja debera tener claro. Es verdad que se puede tener comportamientos, o formas de comunicarse que creen poder intentar cambiar, porque se piensa que deben hacerlo, porque les interesa para vivir mejor con su pareja; sin embargo, habr cuestiones que sean innegociables. Hay que intentar respetar lo que cada cual puede y desea negociar, pues el obligar a alguien a hacer lo que no quiere acaba siendo motivo de conflicto. Tomar decisiones

Al discutir, los ms impulsivos suelen echar fuego por la boca, que a veces resulta difcil de controlar; es ms comn de lo que sera deseable que despus de los insultos venga la toma de decisiones, casi siempre errnea, y se decida por alguno de los miembros, o los dos, dar carpetazo a la relacin, o que alguno se vaya de casa y en ocasiones se lleve sus cosas. Cuando se est discutiendo no es el momento ms adecuado de tomar decisiones. Es necesario utilizar la inteligencia para aplicar un poco de reflexin y coherencia al momento, y pasado el tiempo, ya con la calma que requiere la toma de decisiones importantes, valorar y decidir si desean seguir o no con su relacin de pareja. Saber buscar ayuda

A veces los conflictos se solucionan con el dilogo de las partes, porque llegan a acuerdos, a un entendimiento; pero esto no siempre es as, y el conflicto acaba formando parte de la convivencia de la pareja, ocasionando mucho sufrimiento de las partes y tambin de los hijos cuando los hay.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 26

Aumento de la intimidad.

Para lo que se potencia la aceptacin, por medio de la cual el miembro de la pareja que quiere que se realice un cambio acepte desde un nuevo punto de vista que el otro no lo realice y, sin embargo, aquello que era inaceptable e intolerable se convierta en algo no deseable, pero entendible y tolerable. La compresin de las motivaciones inconscientes del otro. Incremento de la pasin: sexo y afecto.

Para lo que se emplea la terapia sexual dirigida no tanto a resolver problemas como a incrementar la satisfaccin dentro de la normalidad. El apego como motivo en la pareja.

El compromiso de ayudarse en todo instante es uno de los ms importantes motivos que existen para mantener la pareja. En ello estn implicadas emociones muy bsicas que se insertan en la debilidad ms ntima del ser humano, hacerlo explcito y potenciarlo es una forma de motivar la permanencia de la pareja y la resolucin de conflictos.

1. CUANDO BUSCAR AYUDA Una pareja puede buscar ayuda de un profesional, terapeuta de parejas, psiclogo o sexlogo en caso de que: Estn experimentando constantes fracasos en las relaciones sexuales. Cuando hay desacuerdos relacionados con las prcticas sexuales los cuales se les dificulta resolver por s solos. Problemas de rendimiento que incluyen dificultades para conseguir una ereccin, falta del deseo sexual, dificultad para conseguir un orgasmo, eyaculacin precoz o dificultad para tener satisfaccin sexual. Una vez que se realiza el diagnostico tanto individual como en pareja y ya se han descartado los problemas mdicos, es necesario descubrir cules son los factores psicolgicos o relacionales que est influyendo para que se de la dificultad y para que esta se mantenga. Un adecuado diagnostico permite saber si el problemas sexual se debe a la pareja o si el de la pareja es el que ha ocasionado el problema sexual. Cuando la pareja no se comunique, cuando tengan problemas en sus hogares por sus hijos, por su relacin y que esto influya en la sexualidad de la pareja.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 27

LOS RETOS DE LA PSICOLOGA CLNICA ANTE LAS REALIDADES DE LA PAREJA CONTEMPORNEA EN EL ECUADOR ASOCIADA A LA ESFERA SEXUAL. Primero es necesario, establecer cules son los desrdenes sexuales ms comunes en la sociedad y en nuestro pas. En cuanto a los desordenes a nivel mundial encontramos todos los descritos segn el CIE-10 y libros q son de aspecto puramente sexual. Las disfunciones sexuales pueden tener un origen psicolgico o un origen fsico. Es muy difcil saber exactamente el nmero de personas que tienen algn problema en su funcionamiento sexual porque muy pocas personas se comunican en este tema o buscan ayuda profesional. Hay datos que estiman que aproximadamente la mitad de todos los matrimonios sufren o han sufrido episodios de disfunciones sexuales, es decir, aqullas son mucho ms comunes de lo que se cree. La mayora de las disfunciones sexuales son de origen psicolgico ms que orgnico y son, por lo general, resultado de los tabes sociales existentes que han puesto trabas no slo al desarrollo sexual sino a la misma.

INTERVENCIN PSICOTERAPUTICA Nuestra misin como psiclogos es vencer todos los tabes que quiz aun mantenemos en nuestra sociedad ecuatoriana acerca de la sexualidad. Determinar cules son los desrdenes sexuales que representan un mayor porcentaje de consultas mdicas y psicolgicas, para as, poder brindar la ayuda necesaria en estos sectores tales como: Dispensarios mdicos. Instituciones pblicas y privadas. Hospitales y centros especializados.

Una vez situados en los diferentes sectores es necesario abordar todos los aspectos que se haban mencionado en el tema anterior. Cules son los factores que estn afectando la estabilidad y armona de la pareja. Y trabajar sobre esos puntos a travs de las diversas tcnicas psicolgicas explicadas ms adelante. Pero en esta etapa debemos crear el ambiente teraputico y remitirnos a cuestiones de rapport y comunicaciones de evaluacin de la situacin de la pareja y sus diversos problemas para despus aplicar las diversas tcnicas psicoteraputicas.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 28

TAREAS DE LA PSICOLOGA CLNICA Fomentar en la pareja la integracin a travs de tiempo compartido, en donde no implique necesariamente las relaciones sexuales en una primera instancia, sino ms bien lo que se deseara fomentar es el romanticismo, enamoramiento, la conexin espiritual que debe de existir en esa pareja. Ensear a las parejas a explorarse sexualmente, fomentar el erotismo, para evitar caer en la monotona y que tengamos como consecuencia la infidelidad. Aumento de la intimidad. Para lo que se potencia: La aceptacin, por medio de la cual el miembro de la pareja que quiere que se realice un cambio acepte desde un nuevo punto de vista que el otro no lo realice y, sin embargo, aquello que era inaceptable e intolerable se convierta en algo no deseable, pero entendible y tolerable. La compresin de las motivaciones inconscientes del otro. Incremento de la pasin: sexo y afecto: Para lo que se emplea la terapia sexual dirigida no tanto a resolver problemas como a incrementar la satisfaccin dentro de la normalidad. El apego como motivo en la pareja: El compromiso de ayudarse en todo instante es uno de los ms importantes motivos que existen para mantener la pareja. En ello estn implicadas emociones muy bsicas que se insertan en la debilidad ms ntima del ser humano, hacerlo explcito y potenciarlo es una forma de motivar la permanencia de la pareja y la resolucin de conflictos. En definitiva los comportamientos sexuales y conductas sexuales deben permitir luchar por lograr una intimidad que favorezca el desarrollo de los dos miembros de la pareja, sin el detrimento de la individualidad y que defienda los valores de amor, afecto y placer. Poner los dos de parte para hacer un esfuerzo por reducir conflictos y discusiones, negociando lo necesario para solucionar cualquier dificultad que pueda presentarse. Mejorar la confianza en la pareja. Saber comunicar al otro lo que se quiere transmitirle realmente, sin medias verdades, con sinceridad. Aprender a comunicarse emocionalmente y ser asertivos en la medida de lo posible: comunicando lo que les gusta, y tambin lo que no les gusta. El disfrute en el campo de lo ertico sexual ya que hoy en da muchas de las parejas son promiscuas viendo a las relaciones sexuales solo como obtencin de placer y no como una implicacin de sentimientos y bienestar con una sola persona.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 29

Es importante dedicar un tiempo para estar juntos haciendo actividades agradables, y no slo en actividades de la vida cotidiana que no da tiempo para fortalecer a la pareja y analizas su vida sexual, compartir experiencias, hacer planes de futuro y revisar con la frecuencia necesaria el estado de la relacin.

LA MODIFICACIN DE CONDUCTA Implica la aplicacin sistemtica de los principios y las tcnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar as un funcionamiento favorable. Caractersticas de la modificacin de conducta: 1-La caracterstica ms importante de la modificacin de conducta es su nfasis en definir los problemas en trmino de comportamiento que pueden estimarse objetivamente, y en tomar los cambios en las evaluaciones del comportamiento como el mejor indicador del grado de solucin del problema alcanzado. 2-Los procedimiento y tcnicas consisten en mecanismos para alterar el entorno de un individuo y as ayudarle a funcionar ms adecuadamente. 3-Sus mtodos y fundamentos pueden ser descritos con precisin. 4-Las personas pueden aplicar las tcnicas de modificacin de conducta en su vida cotidiana. 5-En gran medida, las tcnicas conductuales provienen de la investigacin bsica y aplicada de las ciencias del aprendizaje en general y de los principios del condicionamiento operante y pavloviano en general. Dos caractersticas finales que hay que resaltar son que la modificacin de conducta subraya la importancia de demostrar cientficamente que una intervencin particular es responsable de un cambio en la conducta y valorar la responsabilidad de todos los participantes que intervienen en los programas: Cliente, plantilla, administradores, asesores, etc. El entorno: Hace referencia a las personas, los objetos y sucesos presentes en el Contexto ms cercano de alguien, que puede afectar a los receptores sensoriales y afectar su comportamiento. Estimulo: Las personas, objetos y situaciones que componen el entorno. El estmulo en psicologa es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenmenos fsicos internos y externos del cuerpo. Conducta objetivo: Los comportamiento que quiere alcanzar el tratamiento conductual.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 30

Evaluacin conductual: implica la recogida y el anlisis de datos e informacin para: 1-Identificar y describir objetos 2-identificar posibles causas de la conducta. 3-Guiar la seleccin de un tratamiento apropiado. 4-Evaluar el resultado de la intervencin Modificacin de conducta y Trminos relacionados: Anlisis de conducta: Es el estudio cientfico de las leyes que gobiernan las acciones de los seres humanos y de otros animales. Anlisis aplicado de la modificacin de conducta: Consiste tpicamente en un intento por tratar y demostrar claramente las variables que controlan la conducta en cuestin. Terapia de conducta: suele hacer referencia a la tcnica de modificacin aplicadas habitualmente a comportamiento disfuncionales. El termino modificacin de conducta abarca tanto la terapia conductual como el anlisis aplicado de la conducta.

La terapia grupal de modificacin de actitudes. La terapia grupal centra sus factores curativos en la propia dinmica del grupo teraputico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinmica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-re aprendizaje, que le permitir ensayar nuevos patrones ms ajustados de comportamiento. No resulta casual el auge que a partir de la primera dcada del presente siglo comenz a cobrar el empleo de los grupos, con finalidades teraputicas y otros que si bien no tenan como objetivo principal el tratamiento de trastornos emocionales de sus participantes, s incluan el desarrollo de ciertas habilidades, ya sea para el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales o la adquisicin de determinados conocimientos o el anlisis y solucin de determinada problemtica. Tareas investigativas y otros. Algunas de las caractersticas de los grupos que le ha ganado esta aceptabilidad a los fines antes mencionados son los siguientes:

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 31

la economa de recursos que se logra mediante el trabajo con grupos, resulta incomparable si la atencin prestada se realiza a los sujetos individualmente. La informacin que el sujeto recibe en el grupo, es mucho ms que la que puede obtener a partir de la sola fuente del terapeuta, en el grupo, las fuentes de experiencias e informaciones se multiplicarn y stos no slo provienen del terapeuta sino tambin de los restantes miembros, lo que abre un amplio margen para el intercambio de ideas, sentimientos y otras experiencias. el grupo no slo posibilita el intercambio de experiencias sino que amplia la red de apoyo social que el sujeto recibe. Probablemente uno de los aspectos ms importantes de las experiencias grupales se vincula a esta experiencia de ayudar y ser ayudado. el grupo posibilita nuevas posibilidades de aprendizaje interpersonal, donde sus integrantes pasan por un proceso en el cual, los comportamientos formales que inicialmente los mismos manifiestan unos en relacin con los otros, se van tornando en comportamientos espontneos, ntimos, verdaderos, no formales, los sujetos llegan a sentirse autnticos en su trato con los otros. Los individuos tienen la posibilidad de ensayar nuevos comportamientos. el grupo permite a sus integrantes el logro de una universalidad en cuanto a la apreciacin de los problemas comunes, lo cual contribuye a que los sujetos estn menos centrados en s mismos y dejen de verse como victimas de su destino. en el grupo, el individuo acrecienta su capacidad para enfrentar y resolver problemas. el grupo posibilita acrecentar la compresin y una mayor sensibilidad hacia los comportamientos y actividades propias y de los dems integrantes.

LAS TERAPIAS DE MODIFICACIN DE ACTITUDES. SU APLICACIN EN LA SEXUALIDAD Llevamos muchos aos oyendo hablar de la liberacin sexual; se intenta creer ciegamente en que atrs quedaron los aos en el que el sexo era tan solo un deber matrimonial, y de que atrs quedaron tambin todas nuestras insatisfacciones, tabs, miedos e inseguridades. Pero lo cierto es que muchas veces esto solo lo logramos de puertas para afuera y delante de los amigos.

Que es lo que nos hace falta a casi todos para mejorar nuestra vida sexual?

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 32

Comunicacin, comunicacin, comunicacin, paciencia y respeto, mucho respeto. Antes de nada, la base y lo ms importante es saber cuales son nuestras actitudes ms personales e intimas hacia la sexualidad. 1. Actitud positiva: La tienen aquellas personas que comprenden que la dimensin sexual es una fuente de riqueza que debe ser vivida en plenitud. Estas personas, mantienen ideas positivas hacia lo ertico, se comprometen personalmente en el cultivo de la sexualidad, son abiertas y respetuosas hacia las dems opciones sexuales, no tienen dificultades para verbalizar cuestiones relacionadas con el sexo, y consideran que la educacin sexual es muy necesaria. En definitiva son personas que se responsabilizan de su propia sexualidad. Actitud negativa: La tienen aquellas personas que tienden a pensar que todo lo relacionado con el sexo es peligroso, puede ser perjudicial, puede provocar dolor y vergenza Surgen de ellas emociones negativas asociadas tales como los sentimientos de culpa y los miedos y tienden a pensar que la educacin sexual es una cuestin demasiado delicada para tratar en el da a da (por ejemplo por parte de padres a hijos), por lo que delegan en expertos y se declaran incompetentes en esta materia.

2.

Lo primero que tenemos que hacer si nos interesa el trabajar o enriquecer nuestra vida sexual, es analizarnos a nosotros mismos y determinar con exactitud que clase de actitudes tenemos hacia la sexualidad. A partir de ah, por supuesto queda un largo trabajo del que ya se hablara en prximos artculos. Y recuerda que el mejor fuego no es el que se enciende rpidamente. La terapia profunda de modificacin de actitudes. Terapia Funcional y Terapia Profunda La terapia funcional suele ser el principio de una psicoterapia de apoyo, en la que se escucha, se dan pautas, consejos y se desarrolla una transferencia. El paciente se siente guiado, reasegurado, reforzado y apoyado. Despus, y se pueden solapar, la terapia profunda trata de ahondar en los conflictos inconscientes. En las motivaciones intrnsecas del mundo interno para abordar los problemas que tienen que ver con los sentimientos, emociones, afectos, vnculos y aspectos del mundo interno. La persona no es un corolario de conductas, siente, piensa, vivencia de una manera muy ntima la realidad y la construye en funcin de su bagaje
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 33

histrico, de su trayectoria vital. Por esto es importante no dejar de lado ninguno de las vertientes de la psicoterapia. Bien es cierto que existe un "tempo" para abordar este tipo de cuestiones, en una psicoterapia cara a cara de orientacin psicoanaltica la cuestin est en que en determinados momentos el paciente puede requerir de ciertas pautas, esto no es psicoanaltico, ya que viola los principios de abstinencia, neutralidad y la asociacin libre. El paciente se introduce en una red de apoyo distinta al psicoanlisis pero donde se manejan los principios del psicoanlisis para poder tejer la red de sentimientos, pensamientos, actitudes y conductas que dan lugar al bienestar y el sufrimiento. Es saludable enfocar la terapia tambin hacia los potenciales de salud y no centrarse solamente en la enfermedad, en los sntomas y signos que son significantes que tienen ms cabida en una consulta psiquitrica para ajustar la medicacin. En este trabajo la gran parte de la tarea nace de un vnculo emocional con el terapeuta, en una atmsfera de confianza, donde tiene que desarrollar tambin un trabajo el paciente de reflexin, "insight" facilitado en la sesin, asistido y poder llegar a la naturaleza de su sufrimiento. Puede ser un trabajo fascinante si se ensamblan con confianza, constancia y curiosidad las dos piezas de este interjuego de fantasas, terapeuta y paciente.

La Psicoterapia Profunda Caracteroanaltica Psicoterapia es el espacio teraputico que se crea para recuperar la capacidad de Ser y la alegra de Vivir (Federico Navarro, 1924-2002) En Marzo de 2004 presento en un breve artculo la Psicoterapia Breve Caracteroanaltica (PBC), modelo de psicoterapia reconocido por su eficacia y brevedad que integra el anlisis del carcter con tcnicas neurovegetativas procedentes de la psicoterapia corporal. En este artculo, breve por razones de espacio, presentar la Vegetoterapia Caracteroanaltica (VCA), modelo de psicoterapia profunda que ejerzo y matriz originaria de la PBC. La PBC, es muy eficaz y su corta duracin -que oscila entre los tres y los seis meses a razn de una sesin semanal- la hace atractiva y totalmente asequible para toda aquella persona que necesite ayuda psicolgica obteniendo resultados en un corto perodo de tiempo. En cuanto a la Vegetoterapia Caracteroanaltica (VCA), su caracterstico nombre viene dado por trabajar con tcnicas procedentes de la psicoterapia corporal dinamizadoras del Sistema Nervioso Vegetativo y con el Anlisis del Carcter. En el primer caso utiliza fundamentalmente la metodologa desarrollada por Federico Navarro (mdico neuropsiquiatra, psicoanalista
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 34

freudiano, psicoanalista junguiano y psicoterapeuta reichiano), en el segundo sigue el referente de su creador Wilhelm Reich. Con el tiempo dicha metodologa se ha visto enriquecida con las aportaciones de los miembros de la Es.Te.R. (Escuela Espaola de Terapia Reichiana) y de otras escuelas de Europa, Estados Unidos y Amrica Latina. La VCA, a diferencia de la PBC, es una Psicoterapia Profunda y tiene mucho mayor alcance que la PBC. Es muy efectiva y satisfactoria en toda clase de patologas y no solamente va dirigida a personas afectadas de determinados sufrimientos, ya sean estos puntuales o cronificados (depresin, ansiedad, anorexia, bulimia, vigorexia, crisis existenciales, problemas sexuales, problemas psicosomticos, dificultades sociales, dificultad para mantener relaciones estables, destructividad, incapacidad para gestionar satisfactoriamente la propia vida... etc...), sino tambin a todas aquellas personas que sientan la necesidad de crecimiento personal o de hacer una revisin vital profunda a nivel interno. Siempre en un entorno de respeto y comprensin, el/la terapeuta de VCA utilizando tcnicas psicocorporales y psicodinmicas integradas en una metodologa bien fundamentada y estructurada, va siguiendo progresivamente el hilo conductor del proceso de crecimiento del individuo. Para ello toma como punto de partida el desarrollo del ser humano desde sus etapas ms tempranas y va realizando un recorrido sistemtico por toda la historia afectiva y emocional de la persona. En su proceso la persona va a ir reencontrndose con todas aquellos hechos, tanto los que recordaba como los que haba olvidado, que incidieron dolorosamente durante sus etapas de crecimiento. Son estos hechos los que, por continuar abiertos consciente o inconscientemente, siguen repercutiendo negativamente en la actualidad de su vida impidindole desarrollar sus potencialidades y desencadenando la sintomatologa responsable del sufrimiento. Es la recuperacin corporal de las vivencias y emociones reprimidas junto a la elaboracin verbal de las mismas en la relacin teraputica lo que permite un profundo proceso de transformacin personal. Durante el mismo la persona va despojndose de todos aquellos patrones afectivos y de comportamiento que venan condicionados por lo que aprendi en sus etapas de crecimiento y que venan constituyendo su forma de ser. Conforme esto va ocurriendo va viviendo momentos de crisis importantes que preceden al desarrollo de una afectividad mucho ms libre y funcional. La persona va pasando as a ser realmente duea y capaz de gestionar su propia vida de forma ms plena y satisfactoria, viendo aumentada su capacidad de placer y de contacto consigo mismo y con la Vida.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 35

En relacin a otro tipo de psicoterapias profundas puramente verbales dos de las caractersticas diferenciales de la VCA, entre otras que por razones de espacio no incluyo, son: a) el trabajo corporal con una metodologa bien estructurada y fundamentada sobre bases neurofisiolgicas y psicodinmicas y b) la realizacin del diagnstico estructural de la persona (D.I.D.E., Xavier Serrano) que permite, que, por ejemplo, bajo una misma sintomatologa aparente que padecen dos personas, pueda realizarse un abordaje diferenciado para cada una de ellas en base a su estructura de carcter. Dado que se trata de una psicoterapia corporal profunda, la metodologa utilizada conlleva modificaciones neurofisiolgicas que dan consistencia y estabilidad al proceso y que repercuten favoreciendo el equilibrio del Sistema Nervioso Vegetativo Autnomo y por tanto la integracin psicosomtica y el funcionamiento unitario del organismo como un todo y en relacin con su entorno natural y sociocultural. En cuanto a la forma concreta de articularse el proceso se parte de un diagnstico inicial previo (D.I.D.E.) que sirve de base para determinar la frecuencia y duracin de las sesiones as como otras cuestiones relativas al encuadre del mismo y al contrato teraputico. La terapia grupal de modificacin de actitudes. La terapia grupal centra sus factores curativos en la propia dinmica del grupo teraputico, en donde se encuentran o crean todos los elementos necesarios para que cada sujeto que participe en dicha dinmica pueda pasar por un proceso de aprendizaje-reaprendizaje, que le permitir ensayar nuevos patrones ms ajustados de comportamiento. No resulta casual el auge que a partir de la primera dcada del presente siglo comenz a cobrar el empleo de los grupos, con finalidades teraputicas y otros que si bien no tenan como adjetivo principal el tratamiento de trastornos emocionales de sus participantes, sincluan el desarrollo de ciertas habilidades, ya sea para el trabajo en grupo, las relaciones interpersonales o la adquisicin de determinados conocimientos o el anlisis y solucin de determinada problemtica. Tareas investigativas y otros.

Algunas de las caractersticas de los grupos que le ha ganado esta aceptabilidad a los fines antes mencionados son los siguientes: La economa de recursos que se logra mediante el trabajo con grupos, resulta incomparable si la atencin prestada se realiza a los sujetos individualmente.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 36

La informacin que el sujeto recibe en el grupo, es mucho ms que la que puede obtener a partir de la sola fuente del terapeuta, en el grupo, las fuentes de experiencias e informaciones se multiplicarn y stos no slo provienen del terapeuta sino tambin de los restantes miembros, lo que abre un amplio margen para el intercambio de ideas, sentimientos y otras experiencias. El grupo no slo posibilita el intercambio de experiencias sino que amplia la red de apoyo social que el sujeto recibe. Probablemente uno de los aspectos ms importantes de las experiencias grupales se vincula a esta experiencia de ayudar y ser ayudado. El grupo posibilita nuevas posibilidades de aprendizaje interpersonal, donde sus integrantes pasan por un proceso en el cual, los comportamientos formales que inicialmente los mismos manifiestan unos en relacin con los otros, se van tornando en comportamientos espontneos, ntimos, verdaderos, no formales, los sujetos llegan a sentirse autnticos en su trato con los otros. Los individuos tienen la posibilidad de ensayar nuevos comportamientos. el grupo permite a sus integrantes el logro de una universalidad en cuanto a la apreciacin de los problemas comunes, lo cual contribuye a que los sujetos estn menos centrados en si mismos y dejen de verse como victimas de su destino. en el grupo, el individuo acrecienta su capacidad para enfrentar y resolver problemas. el grupo posibilita acrecentar la compresin y una mayor sensibilidad hacia los comportamientos y actividades propias y de los dems integrantes. Breve presentacin de algunos enfoques grupales: Existen diversos enfoques y tcnicas de terapia grupal, prcticamente casi todas las corrientes y escuelas han desarrollado alguna tcnica de intervencin grupal que se apoya en los supuestos y principios tericos elaborados por los mismos, as tenemos tcnicas grupales analticas, no directivos y terapia gestalt, psicodinmica y otros igualmente estas corrientes se aplican a diversos tipos de grupos, familia, parejas, grupos de encuentro, de crecimiento, etctera, ante esta diversidad de enfoque, se hace difcil cualquier intento de comparacin y clasificacin de las terapias grupales aunque se manejen con criterio entre otros los siguientes: Tipos de personas que integran el grupo, los procesos particulares que se dan en los distintos tipos de grupo, los mecanismos enfatizados, los estilos de direccin, funcionamiento, marco terico, metas especificas, Etc. Los grupos se realizan de acuerdo al siguiente criterio:

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 37

Grupos para personas normales, como por ejemplo los grupos de encuentro, en los que se priorizan los aspectos relacionados con el entrenamiento, la sensibilizacin etc. ante cualquier situacin por ejemplo, las relaciones interpersonales. Grupos para personas emocionalmente perturbadas y cuyos objetivos son el provocar cambios en su personalidad que disminuye o elimine dicha perturbacin. Grupos directivos organizados alrededor de una tarea concreta como por ejemplo dejar de fumar.

Uno de los primeros intentos de utilizacin de los grupos con fines teraputicos se debe al doctor Joseph Pratt 1905 quien aplic por primera vez esta modalidad en el tratamiento a pacientes tuberculosos. El mtodo desarrollado por pratt, al cual se denomin terapia represiva inspiradora y tambin mtodo de clase, se caracterizaba por los elementos siguientes: Los miembros del grupo, todos deben presentar problemas o sntomas similares. No se entran a analizar los factores dinmicos que puedan estar presentes en las dificultades de los sujetos participantes. Se brinda apoyo emocional a los participantes, tanto por parte del terapeuta como los unos hacia los otros La discusin de temas inspiradores se realizaba frecuentemente, ej.: necesidad de pensar en cosas agradables y no en los sntomas, se lean obras u otra literatura con contenido reconstituyente. Se estimulaba el intercambio de experiencias entre los miembros del grupo, sobre todo aquellas experiencias de miembros que haban logrado sobreponerse de sus problemas. Una variante de la terapia grupal de clases, fue la desarrollada por klapam y que se le conoce como: terapia didctica de grupo las caractersticas de sta modalidad grupal son las siguientes: Se parte de un esquema en cual existe una programacin de conferencias sobre temas tales como: naturaleza de los sntomas, la enfermedad mental, actitudes hacia la enfermedad mental y otros por el estilo. Existe un material escrito que es utilizado como texto para el estudio individual de los pacientes y las discusiones en el grupo. La historia de casos y discusin de autobiografas pueden formar parte del material que se lee y discute durante las sesiones del grupo.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 38

Se suelen organizar debates en los cuales, el terapeuta funge como coordinador, aquellos temas que se consideran controvertidos. En general toda la organizacin y direccin del grupo, se realiza en funcin de las conferencias que se programan, klapman utiliz esta modalidad con pacientes psicticos hospitalizados y con pacientes en la prctica privada. Wender desarroll una variante de terapia didctica de grupo, cuyo soporte terico era el psicoanlisis.

Los principales factores contemplados por Wender eran los siguientes: 3. Autocrtica, cada paciente deba tratar de ser lo ms critico posible consigo mismo y profundizar en sus pensamientos inconscientes, una vez conocidos los mecanismos que regulan los mismos. Transferencia grupal, se consideraba que en el grupo las transferencias se producen diferentes a la psicoterapia individual, ya que los pacientes no slo se relacionaban con el terapeuta, sino tambin entre ellos, lo que haca que la transferencia fuera mltiple. Catarsis. Se sustenta en el concepto clsico Interaccin de grupo que incluye segn Wender procesos tales como la identificacin y el desarrollo de experiencias comunes. Imparticin de conferencias en el grupo. Discusiones en el grupo a partir del material aportado por el estudio individual de cada paciente, el cual se presentaba a la consideracin del grupo con algunas ligeras modificaciones.

4.

5. 6.

7. 8.

De cualquier forma el nfasis en los aspectos educativos ms que en los psicoteraputicos, en las actividades grupales. Los grupos laboratorios (ntl) sustentan el punto de vista de que la participacin de los sujetos en el grupo constituye una situacin experimental, en la que cada cual es a la vez objeto y sujeto de la accin, cada individuo aprende a partir de su propia participacin en el grupo, de lo que experimenta en si y observa en los dems, estos laboratorios tienen como divisa la autoapertura, la retroalimentacin, al aprender a hacer todo lo cual transcurre en un clima de libertad psicolgica que contribuye al logro de los objetivos trazados.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 39

Se ha considerado que el enfoque ms representativo de los grupos de laboratorio, es el llamado grupo T (grupo de entrenamiento) y que segn Cornaton persigue los siguientes objetivos fundamentales: Una mejor comprensin de lo que sucede en el grupo. Perfeccionamiento de las habilidades comunicativas en el inters de facilitar los intercambios entre los miembros del grupo. El logro de la capacidad de estar atento hacia los dems y de una mayor tolerancia de sus sentimientos, lo que implica la aceptacin de que a propsito de una misma situacin se puede generar puntos de vistas y sentimientos diversos. el aprendizaje del descubrimiento y de la aceptacin de s mismo y de modo muy especial los propios sentimientos negativos. facilitar la toma de decisin e iniciativa personal. que los integrantes del grupo aprendan a determinar las acciones, no en funcin de las ideas preconcebidas, sino en funcin de la realidad objetivada en el grupo de trabajo. El director o monitor del grupo, es en realidad un facilitador, por lo que sus funciones dentro del mismo, estn encaminadas a propiciar el logro en los objetivos del grupo a travs de: 1. 2. 3. brindar la informacin necesaria al grupo para su funcionamiento. Funcin de organizacin de los esfuerzos del grupo Interpretar lo que esta ocurriendo en el grupo en un momento determinado de su funcionamiento Diagnosticar la situacin y el estado del grupo

4.

Los grupos de encuentro, conocidos tambin como grupos de sensibilizacin, siguen o ponen el nfasis en los aspectos del aprendizaje y la creatividad ms que en los aspectos propiamente teraputicos, aunque consideramos como valido lo que se ha planteado anteriormente, en cuanto a las dificultades que existe en la prctica para su diferenciacin con los grupos de psicoterapia. Los objetivos fundamentales de los grupos de encuentro son los de incrementar y mejorar las habilidades de sus participantes en lo referido, a las relaciones interpersonales y el contribuir al desarrollo personal de los mismos. En la conduccin y el desarrollo de los grupos de encuentro los postulados tericos de Carl Rogers. Han tenido y tienen una influencia muy

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 40

fuerte, por lo que al margen de estos enfoques, centramos nuestra atencin en los puntos de vista de este autor. Para que los objetivos del grupo de encuentro se puedan cumplir resulta necesario que el monitor cree las condiciones externas que aseguren un clima de seguridad psicolgica a sus participantes, para lo que resulta necesario: Aplicacin del principio de la aceptacin incondicional Un clima carente de evaluacin externa Empleo de la compresin emptica

En este clima, en el cual se facilita la plena libertad de expresin, los participantes logran una auto apertura a su experiencia y el traslado del centro de la evaluacin hacia si mismo, lo cual facilita la expresin de las potencialidades y el desarrollo personal. Segn Rogers, el grupo de encuentro (organizado segn sus puntos de vista) pasa en su desarrollo por las siguientes etapas: Primera etapa: inicio del grupo, el facilitador comunica a los miembros que ellos deben dirigir el grupo y comienza la introduccin de ellos. En esta etapa predominan los silencios, la tensin y la confusin, cada cual comunica sin tener en cuenta el otro. Segunda etapa: se caracteriza por la resistencia de los participantes a la expresin y la exploracin personal. Los sujetos comienzan manifestando en su s mismo-pblico y progresivamente y con temor el si mismo privado. Tercera etapa: se describen los sentimientos pasados y presentes como si estuvieran en el pasado para disminuir su importancia. Cuarta etapa: se expresan los sentimientos negativos hacia el facilitador o hacia otros miembros del grupo. Quinta etapa: en esta etapa comienza la exploracin y la expresin del material personalmente significativo. Sexta etapa: en este momento evolutivo del grupo comienzan a expresarse sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo. Sptima etapa: el grupo muestra su capacidad de aliviar el dolor ajeno. Octava etapa: cada individuo se va aceptando ms a si mismo, se encuentra contento tal y como es, con sus virtudes y defectos, acepta toda su experiencia como suya y sus actuaciones. Es el momento en que se comienza a cambiar.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 41

Novena etapa: van desapareciendo las fachadas, aquellos sujetos que son los primeros en quitarse las mscaras en el grupo sirven de ejemplo y estimulo a los dems. Dcima etapa: se perfilan las relaciones intergrupales. Se han roto las fachadas y los sujetos se enfrentan con entera libertad. Dcimo primera etapa: la retroalimentacin a veces es muy fuerte y provoca algunos enfrentamientos entre los miembros del grupo pero que es aceptada por los mismos. Dcimo segunda etapa: se observa la ayuda mutua que se brindan los miembros del grupo, cada uno es un co-terapeuta. Dcimo tercera etapa: los miembros del grupo desarrollan entre si relaciones autnticas. Dcimo cuarta etapa: los miembros del grupo se sientes como una familia unida, donde expresan todos los sentimientos y problemas. Se observa la expresin de sentimiento positivo y el acercamiento mutuo entre los participantes. Dcimo quinta etapa: resulta evidente los cambios de conducta que se operan en el grupo.

El grupo psicoteraputico es una entidad, cuya finalidad es la de propiciar cambios o modificaciones en sus miembros, desarrollando para ello determinadas actividades especificas, considerando estas actividades y la interaccin de los miembros del grupo entre si, como el principal agente de cambio. El criterio general de la participacin a un grupo es el de la presencia de determinado trastorno emocional, que requiera de una accin teraputica (al rebasar los recursos individuales del individuo y de su sistema de apoyo para enfrentar el mismo) para su solucin. An cuando los criterios, en cuanto al nmero de participantes, edades, tipo de trastorno ect. .pueden variar segn los enfoques, en general se siguen los siguientes criterios para la inclusin y exclusin. Criterio de inclusin: Actitud del paciente para adaptarse a su semejante. Capacidad para exponer sus problemas delante del grupo. Nivel de tolerancia de la hostilidad y expresiones agresivas que puedan ser dirigidas hacia un individuo por parte de los otros participantes.
Modificacin de la Conducta Sexual Pgina 42

Tolerancia en general a la frustracin. Posibilidades de comunicacin. Criterio de exclusin: Insuficiente contacto con la realidad Sntomas de desviacin social (disciales, psicpatas) Carcter excesivamente dominante: pacientes que son presas de la ansiedad, cuando cualquier otro se convierte en el centro de la atencin del grupo y que como defensa de la ansiedad tratan de asumir el centro de la escena grupal, por cualquier medio a su alcance.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 43

CONCLUSIONES: Las actitudes sexuales son la forma como percibimos la sexualidad: positiva, negativa, neutra, responsable, irresponsable, valiosa, peligrosa, etc. Las actitudes se forman a partir de experiencias personales, modelos de personas importantes en nuestra vida y por aquello que se ensea a travs del sistema educativo y los medios masivos. La sexualidad culturalmente se la ve como el acto sexual en si, pero esto no es as ya que sexualidad tenemos todos no solo en los momentos de tener relaciones sexuales, si no con una simple caricia, un beso, abrazo una mirada cualquier cosa que nos haga sentir placer eso es sexualidad.

Las parejas en la actualidad han dejado el romanticismo y el amor a un segundo plano, ahora lo que interesa es el nivel econmico y nivel instructivo fundamentalmente, tanto en hombres como en mujeres, aunque cabe recalcar que en las mujeres se contina ejerciendo los estereotipos sociales de la belleza para poder ser aceptadas. Las parejas jvenes desean ms el disfrute de la exploracin de su sexualidad y por este hecho no crean compromiso con una persona en especfico, por ello caen en la promiscuidad.

En la pareja actual se ha dejado de lado el compromiso, ya no se profundiza demasiado en la intimidad (abrirse y aceptarse, comunicacin, resolucin de problemas) y se da una excesiva prioridad a la pasin. Una de las principales causa de divorcio en la pareja actual son los problemas de carcter sexual.

Gracias a la productividad del trabajo, a al tecnologa llevamos un ritmo ms acelerado de vida, donde la pareja no tiene el espacio ni el tiempo para crear dialogo o integrarse ntimamente. En la actualidad se evidencia que existe un alto ndice de infidelidad tanto en el hombre como en la mujer.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 44

Algunos de los conflictos en la pareja se manifiestan por medi del sexo, incluso algunas parejas pueden llegar a terapia haciendo mencin que en todo se llevan bien menos en la parte sexual.

RECOMENDACIONES Algo importante de saber es que los problemas sexuales no tiene que ser algo permanente, es decir se trata de situaciones temporales que se pueden solucionar prestndoles la atencin adecuada, una buena forma es observando y hablando con la pareja acerca de sus sentimientos y necesidades relacionadas con el sexo. Por ejemplo, el saber que van a tener relaciones sexuales le producen sensaciones de placer, emocin, excitacin? O por el contrario hay sensaciones de presin, culpa, sentido de obligacin?, lo miembros de la pareja se puede acostumbrar a hablar como se sintieron despus de la relacin sexual, preguntarse acerca de los sentimientos de satisfaccin, de disfrute, si estuvo relajado o hubo ansiedad, si quedaron sensaciones de culpa, enojo o cualquier sentimiento negativo que algunas de las veces por no herir a la pareja no se hablan y a la larga pueden producir resentimientos. De esta manera la pareja se puede dar cuenta si su actividad sexual est produciendo sentimientos positivos en ellos, a su vez si alguno de ellos se queda con sentimientos negativos se puede identificar el problema y realizar los cambios necesarios para un adecuado funcionamiento. En forma individual o en pareja pueden empezar a leer libros especializados acerca de la sexualidad y la relacin de pareja, ambos pueden aclarar sus dudas e identificar los mitos que tenan acerca del sexo. Ser consciente si hay situaciones personales que influyen en el desempeo sexual como la fatiga, el insomnio, mala condicin fsica, problemas de comunicacin en la pareja, esto permite solucionar estos problemas y mejorar el desempeo sexual. Es importante gozar de buena salud fsica y emocional. Detectar si hay problemas y buscar la ayuda adecuada para que esta situacin no se prolongue y ocasione algunas otras dificultades. En la actualidad existen diversos mtodos para solucionar cualquier tipo de problema sexualidad, a su vez tambin existen diversos profesionales que pueden asesorar a las parejas con problemas sexuales, desde mdicos, psiclogos, terapeutas de pareja, sexlogos. Los problemas sexuales son ms comunes de lo que se cree y en el pasado representaban un secreto con el cual vivan de forma infeliz algunas parejas, afortunadamente esto est

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 45

cambiando y ms personas tanto en pareja como en forma individual buscan ayuda profesional para los problemas sexuales.

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 46

BIBLIOGRAFA

Davidson, J. K. Sr., Moore, N. B., Earle, J. R. & Davis, R. (2008) Sexual attitudes and behavior at four universities: do region, race, and/or religion matter? Adolescence, 43(170), 189-220. DIGUEZ JL, LPEZ A, SUEIRO E Y LPEZ F (2005). Propiedades psicomtricas de la Escala de Actitudes hacia la Sexualidad (ATSS) ampliada. Cuadernos de Medicina Psicosomtica y Psiquiatra de Enlace. (En prensa). Cabrera del Castillo MA, MartnDaz J, Luqun Ajuria A, OruetaSanchez R, Lopez Castro F. Conocimientos, actitudes y comportamientos sobre sexualidad, Centro de Salud 1996; 4: 297-302. Eduardo Punset. El viaje al Amor. Ed. Destino. 2007. Helen Fisher. Anatoma del Amor. Ed. Anagrama. 2007. http://adolfoneda.com/actitudes-hacia-la-sexualidad/ hfnoticias.com.ar/.../Teoria_de_la_Modificabilidad_Estructural_Cognitiva http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=273496&idxSeccion=0, Marco Antonio Arias Soler Asesor matrimonial y consejero Autor

http://psicoletra.blogspot.com/2011/01/terapia-funcional-y-terapia-profunda.html - Publicado por Rodrigo Crdoba Sanz http://www.terapiaenpareja.mex.tl/490692_Sexualidad-en-pareja.html Revista Vistazo; Amor a la Ecuatoriana, Karla Pesantes http://www.hoy.com.ec/libro6/familia/fa06.htm http://www.academia.edu/1314849/Actitudes_sexuales_en_adolescentes_y_jov enes_universitarios

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 47

Modificacin de la Conducta Sexual

Pgina 48

Você também pode gostar