Você está na página 1de 12

PROYECTO FINAL GESTION DE CALIDAD

PAULA ANDREA QUINTERO MORENO Cd. 1.113.648.078 VIVIANA ANDREA ESCOBAR CUELLAR Cd. 1.113.656.339 CARLOS POLANCO Cd. 1.145.451.124 Grupo: 301104_134

Tutor. Nolfer Alberto Rico

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE LAS CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENIERIA INDUSTRIAL PALMIRA 2013

INTRODUCCION

La gestin de calidad nos posibilita el desarrollo de competencias en el manejo de herramientas que nos permiten como estudiantes planear e implementar un sistema de gestin acorde con las necesidades de la organizacin, mejorar sus procesos productivos, optimizar el uso de recursos y fomentar la participacin activa de los empleados en todos los niveles, en la consecucin de las metas organizacionales. La gestin de calidad es un proceso riguroso que requiere de mucha planificacin y anlisis para lograr garantizar la calidad de los productos y servicios de la empresa Caucholin, logrando cumplir con las polticas objetivos y recursos que nos pueden conducir a asegurar la calidad, no solo de los productos y servicios que ofrecemos, sino tambin de la organizacin como un todo, buscando siempre garantizar la satisfaccin de nuestros clientes.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:


Reconocer y definir dentro de la empresa CAUCHOLIN el sistema de Gestin de Calidad, para comprender su importancia en nuestra formacin como futuros profesionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Redactar y comparar las declaraciones de la misin, visin, las bases de las polticas de calidad. Analizar los objetivos e indicadores de la gestin de calidad de la empresa seleccionada. Identificar en la empresa CAUCHOLIN la conformacin del comit gerencial de calidad y los requerimientos del personal necesario. Elaborar un plan de estimacin para la implementacin del sistema de gestin de la calidad en la organizacin.

PLANIFICACIN E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CALIDAD, EMPRESA CAUCHOLIN.

1. Misin y visin

MISIN
Ser una empresa sostenible, rentable y comprometida con la excelencia, que gracias a la calidad de sus productos y su forma de actuar sea preferida por los clientes y as obtener la mxima satisfaccin del consumidor, el desarrollo de su personal, crecimiento y posicionamiento de sus productos a nivel nacional e internacional, enmarcado en la bsqueda permanente de nuevos productos y mercados, asegurando la sostenibilidad financiera y la permanencia en el mercado.

VISIN
CAUCHOLIN. ser en el 2018 una empresa lder en el mercado de suelas en caucho tanto para Colombia, como para los mercados internacionales; comprometida con el desarrollo del pas, con la utilizacin efectiva de tecnologas, automatizando procesos, investigando y desarrollando nuevos productos, con gestin responsable en materia ambiental, seguridad industrial y salud ocupacional; para as consolidarse como una empresa con proyeccin financiera y administrativamente sostenible, fortaleciendo el sector de las suelas en caucho con productos diferenciadores por su calidad.

2. Lineamientos de la poltica de calidad

POLTICAS DE CALIDAD CAUCHOLIN

Lineamientos: Compensar a nuestros clientes mediante la entrega de productos ptimos usando materias primas y tecnologas de excelente calidad ayudando con el mejoramiento y la conservacin del medio ambiente as como tambin prestando un excelente servicio por parte del recurso humano y el mejoramiento continuo de nuestros procesos. Base de la poltica de calidad: La empresa realiza sus procesos de fabricacin y comercializacin de suelas en caucho segn los ms rigurosos estndares de calidad y las normas vigentes, con el compromiso de gestionarlos y mejorarlos continuamente por medio de innovacin tecnolgica y un equipo comprometido y capacitado.

La Calidad es primordial para nuestra Compaa por ello, la Direccin General de CAUCHOLIN, ha establecido una POLTICA DE LA CALIDAD con el compromiso de orientar todos los esfuerzos a alcanzar, de forma gil u oportuna los siguientes objetivos: Satisfacer las necesidades con un gran producto y duradero a nuestros clientes, siendo la Calidad de nuestros producto la mxima prioridad. Ofrecer el producto al cliente con los ms novedosos diseos y a precios competitivos, que proporcionen a nuestros clientes total seguridad y versatilidad a la hora de usarlos. Ofrecer un servicio de atencin a nuestros clientes que cumpla y supere sus expectativas, tanto en atencin como entrega oportuna del producto. 3. Anlisis de objetivos e indicadores de la calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD
Asegurar el uso de elementos de proteccin (cascos, guantes, gafas, botas y ropas resistentes) Garantizar la seguridad y bienestar de los empleados, como tambin de sus familias. Compensar las necesidades y requerimientos de los diferentes tipos de clientes Contar con un talento humano con principios ticos, responsabilidad personal, social y entrenamiento permanente que garantice la utilizacin adecuada de la tecnologa Elaborar suelas de caucho acordes con los requerimientos de nuestros clientes. Menguar el dao que pueda causar concerniente a sus procesos de atencin fabricacin y manufactura al desarrollo social del individuo. Ofrecer un entorno seguro, amigable que genere estabilidad emocional al individuo tanto interno como externo.

Conservar una cultura de seguridad con la ms relevante dimensin de calidad no solo en el proceso de atencin sino a nivel institucional que relacione los procesos Gerenciales, procesos de manufactura y los procesos de Apoyo. Moldear en el manual de calidad los distintos procesos que implique el desarrollo de nuevas tecnologas. Optimizar continuamente nuestros procesos teniendo en cuenta, el compromiso con el medio ambiente y la comunidad en general. Examinar peridicamente nuestros objetivos de calidad para llevar el control de los mismos y poder actuar de la mejor manera cuando se presente alguna alteracin en nuestros objetivos.

INDICADORES
Los indicadores de nuestra empresa tienen como funcin principal evaluar todas las etapas de los procesos con base a los objetivos y poltica de calidad. Estos son los indicadores de CAUCHOLIN Indicadores de abastecimiento y compra: Requerimiento de las reas de la empresa vs gestin de compras Fecha de entrega pactada con el proveedor vs fecha real de entrega Ahorro del rea de compras respecto al presupuesto asignado Evaluacin de proveedores semestral(conformidad con las entregas, nmero de garantas y/o reclamos, tiempo de entrega y precios)

Indicadores de produccin: Numero de daos en almacenamiento de materias primas. Numero de defectos en las diferentes plantas Desperdicio de materiales en proceso de produccin. Tiempo de produccin planeado vs tiempo de produccin ejecutado. Recursos planeados vs recursos ejecutados. Variabilidad en el proceso. Numero de mantenimientos correctivos de las maquinas

Indicadores Servicio Al cliente: los indicadores del servicio al cliente se realiza por medio de una encuesta en el momento en que se hace la entrega de las suelas al cliente. Est Encuesta mide los siguientes indicadores:

Servicio del asesor comercial. Tiempo de entrega Calidad del empaque y de las suelas recibidas. Servicio de entrega. Recomendaciones o sugerencias sobre el producto. Servicios que le gustara recibir por parte de AUTOPARTES ACME. Efectividad sobre el sistema de informacin del pedido.

4. Conformacin del comit Gerencial de la calidad. El comit de Calidad de CAUCHOLIN estar conformado por el Gerente General, los Jefes de las subgerencias operativa, de marketing, logstica y del rea administrativa y una persona contratada que guie el proceso de implementacin del sistema de gestin de calidad. Dicho comit se reunir en un principio semanalmente y cuando este implementado el sistema dicha reunin se llevara a cabo semestralmente. La finalidad de reunir peridicamente el comit es tratar asuntos relacionados a la calidad, analizar indicadores de gestin, establecer tareas, responsables y fechas de compromiso que conduzcan a la organizacin al mejoramiento continuo. La alta direccin debe revisar peridicamente el funcionamiento del sistema, tomar decisiones y acciones relacionadas con la mejora de la eficacia del sistema, la mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente, los recursos necesarios para ello y documentar los resultados de estas operaciones. Para conseguirlo, establecer programas de revisin peridica basndose como mnimo, en los siguientes indicadores: resultados de auditoras, retroalimentacin del cliente, conformidad del producto, estado de las acciones correctivas y preventivas, previas acciones de seguimiento de revisiones por la direccin, cambios que podran afectar al sistema de gestin de calidad, recomendaciones para la mejora. 5. Gestin de Recursos: La adopcin de un sistema de calidad debera ser una decisin estratgica de la organizacin, CAUCHOLIN adopta esta media para llevar su organizacin al liderazgo en su sector econmico, de manera que para lograr esta meta el sistema de gestin de calidad bien estructurado debe de identificarse los parmetros para la consolidacin estratgica, tales como las necesidades cambiantes del entorno, los procesos que se emplean para la transformacin de la materia prima al producto final, el tamao y proyeccin de crecimiento de la organizacin, el entorno de la organizacin, el talento humano de los clientes internos y externos de la empresa. La administracin deber realizar un plan de accin para la

creacin de todas las polticas y puesta en marcha del sistema de calidad en la organizacin. 6. Sensibilizacin y Capacitacin: Con Nuestro programa de sensibilizacin desarrollaremos actividades que sensibilicen y proporcionen conocimiento y formacin sobre el Sistema de Gestin de Calidad y el impacto que tendr dentro de la organizacin a directivos y profesionales del mundo empresarial. Se organizarn charlas por rea y por grupos diariamente, las cuales sern desarrolladas de manera terica y prctica, implementando actividades ldicas que permitan la ilustracin de lo que se quiere lograr con el sistema de gestin, con el fin de que a las personas capacitadas les quede claro el objetivo y la finalidad de todo el proceso. Simultneamente, se colocaran en espacios de la empresa carteleras de imgenes que permitan ilustrar hacia donde caminara el proceso, todo lo anterior con el fin de que los empleados y altos mandos interioricen y de esta manera se concienticen a cerca de lo que se va a llevar a cabo.

7. Factores y Plazos de la implementacin: Los factores tanto internos como externos que se presentan para llevar a cabo el proceso de Gestin de Calidad en CAUCHOLIN son mencionados a continuacin: Factores Internos: La antigedad de la empresa para querer implementar cambios dentro de su organizacin y forma de hacer las actividades. Reunir a los empleados en grupos ya que estos estn organizados en dos grupos. Lugar para llevar a cabo las sensibilizaciones y capacitaciones, ya que la empresa cuenta con reas de difcil acceso. El grado de compromiso que tengan los altos y medios mandos para con el sistema. Factores Externos: Las exigencias de sus clientes por las licitaciones y el nivel que ellos tienen. Presin del mercado porque cada vez existe mayor competencia.

Tiempo estimado para la implementacin del Sistema en CAUCHOLIN: Para determinar este tiempo, realizaremos un cronograma que permita ilustrar el tiempo aproximado para cada actividad que debe llevarse a cabo durante el proceso: Actividad Desarrollo de la Documentacin del SGC Anlisis de Procesos Personal Proveedores Equipos y Suministros Auditorias y Autoinspecciones Satisfaccin del cliente Costos Mejoramiento de Procesos Bioseguridad Total aproximada en semanas Tiempo Estimado 2 semanas 4 semanas 2 semanas y media 1 semana 6 semanas 3 semanas 4 semanas 2 semanas 4 semanas 8 semanas En total en tiempo aproximado de 36 semanas y media se lograra la implementacin del sistema de calidad en la empresa CAUCHOLIN.

8. Plan de Implementacin: Actividades Responsable Estrategia Cronograma Seguimiento

Conformacin del Comit de Calidad

Coordinador externo de calidad

Convocar a las personas de mandos altos y medios a la reunin para conformar el equipo de calidad Revisar conjuntamente dichos puntos para constatar que se adecuen al

Semana 1

Ejecutado en un 100%

Identificacin de la poltica, objetivos e indicadores de Calidad.

Gerente General y Coordinador Externo de Calidad

Entre la primera y segunda semana

Ejecutado en un 100%

modelo del sistema de gestin de calidad

Desarrollar la Documentacin del sistema de gestin de Calidad

Coordinador externo de Calidad

Documentar y registrar toda la documentaci n que se requiera para la implementaci n del sistema y la mantencin de este en la empresa

Entre la semana 2 y 3

Ejecutado en un 70%

Sensibilizacin del personal

Coordinador externo de Calidad

Realizar charlas, actividades ldicas, folletos informativos, carteleras alusivas al proceso y envo de correos electrnicos.

Entre las semanas 4, 5 y6

Ejecutado en un 80%

Seleccin y calificacin de proveedores

Gerente General, Subgerencia logstica y Subgerencia Operativa

Llevar a cabo reuniones que permitan identificar el estado actual de sus proveedores.

Durante la semana 7

Ejecutado en un 100%

Subgerencia

Se revisaran todos los equipos de la

Revisin de equipos y suministros

logstica y Subgerencia Operativa

compaa, se har mantenimiento preventivo y correctivo y se revisaran las materias primas con las que se cuentan.

Entre la semana o y 13

Ejecutado en un 80%

Gestin de Recursos

Gerente General, subgerente administrativo y de finanzas y el coordinador de calidad externo.

Se revisara el presupuesto para la implementaci n del sistema, y se aportaran los recursos necesarios.

Durante la semana 14 y 15

Ejecutado en un 100%

Planes de auditoras internas

Gerente Se realizara la General y planeacin Coordinador de correspondient calidad e a las externo. auditoras a realizarse

Durante la semana 15,16 y 17

Ejecutado en un 90%

Satisfaccin al cliente

Coordinador de calidad externo y la subgerencia de marketing

Se revisaran las encuestas hechas a los clientes y se tomaran las acciones pertinentes

Durante las semanas 18 al 21

Ejecutada en un 70%

Gestin de No conformidades y herramientas de mejoramiento

Comit General del sistema de Gestin de Calidad

Se revisara la documentaci n y se tomara decisiones con respecto a las evidencias

Entre la semana 22 a la semana 25

Ejecutado en un 100%

Evaluacin y Retroalimentacin .

Comit General del sistema de Gestin de Calidad

Se dar a conocer a cada integrante de la empresa lo evidenciado durante la implementaci n, se tomaran las acciones correctivas y preventivas necesarias.

Durante la semanas 27 a la 34

Ejecutado en un 80%

CONCLUSIONES

La calidad es un medio fundamental para mejorar los beneficios de la empresa Autopartes CAUCHOLIN. y asegurar su competitividad, mediante la mejora continua y la satisfaccin del cliente. La implementacin de un sistema de gestin de calidad dentro de una organizacin es muy importante porque da prestigio y eleva el nivel de competitividad de la misma. Con el anterior sistema de gestin de calidad la empresa CAUCHOLIN podr crear ms confiablidad y crear compromiso compartido, logrando abastecer ms mercados a nivel nacional e internacional. El involucramiento y motivacin del personal son encarados mediante la poltica de alentar la participacin del mismo en el mejoramiento continuo de sus actividades y las de la organizacin en su conjunto, permitiendo as contribuir con el sistema de gestin de calidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
SEPLVEDA FLREZ, Nelson Leonardo, Director Nacional, VASQUEZ, Oscar Alejandro, Acreditador, Modulo Gestin de Calidad, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Bogot D.C., Julio de 2009

Você também pode gostar