Você está na página 1de 12

Pilotes de extraccin

Pilotes de extraccin

Cimentacin del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: til de perforacin

Los pilotes de extraccin, perforados y hormigonados in situ, constituyen una de las soluciones clsicas de cimentacin a los problemas planteados bien por baja capacidad portante del terreno o bien por la necesidad de soportar grandes cargas transmitidas por la estructura a cimentar. El desarrollo constante de nuevos equipos y herramientas hace posible obtener mayores prestaciones (rendimientos, profundidades, empotramientos, dimetros, etc.) con menores plazos de ejecucin, todo ello acompaado con un aumento simultneo de calidad y seguridad en los trabajos.

Cimentacin Estadio Olmpico de Rades. Tnez

Pilotes de extraccin

Cimentacin de la Estacin de Kowloon en Hong Kong mediante pilotes in situ entre 1200 y 2500 mm y profundidades variables entre 35 y 106 m.

TERRATEST TCNICAS ESPECIALES, S.A. mantiene un continuo esfuerzo en la lnea I+D (Investigacin y Desarrollo) para poder ofrecer los ltimos avances en la realizacin de este tipo de pilotes. Los pilotes perforados y hormigonados in situ, normalmente capacitados para absorber combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores (por ejemplo, en estructuras de puentes), pueden soportar esfuerzos de flexin, como es el caso de contenciones de tierras mediante pilotes en lnea (pantallas de pilotes). Pueden emplearse prcticamente en todo tipo de terrenos, con los tiles de perforacin adecuados. Se sitan aislados o en grupos, en diferentes disposiciones. Sus dimetros oscilan entre 450 y 2.600 mm, dependiendo del tipo de perforacin, con profundidades mximas del orden de los 105 m.

Cimentacin de estructuras mediante pilotes in situ 800, 1500, 1800 y 2000 mm y profundidades de hasta 36,00 m. en subtramos II, IV, VIII, XIV y XV. Lnea de alta velocidad Madrid-ZaragozaBarcelona-Frontera francesa.

Sistema de ejecucin

Excavacin de pilotes con cuchara bivalva

Las fases de ejecucin de un pilote perforado y hormigonado in situ son bsicamente tres: a) Realizacin de la perforacin b) Colocacin de la armadura. c) Colocacin del hormign. Las caractersticas del terreno (estratigrafa, nivel fretico, etc.) condicionan la tipologa y el sistema de perforacin: rotacin en seco, rotacin con lodos, rotacin con entubacin recuperable, al amparo de lodos tixotrpicos, con cuchara bivalva y con trpano. Aunque normalmente los pilotes son de seccin circular, a veces se emplean en la perforacin cucharas de pantalla, generalmente al amparo de lodos tixotrpicos, obtenindose elementos rectangulares, en T, etc. La eleccin del mtodo viene determinado por el terreno, los esfuerzos transmitidos por la estructura y la economa de la obra, as como el entorno de la misma, teniendo desarrollados TERRATEST TCNICAS ESPECIALES, S.A., los sistemas de ejecucin precisos para minimizar posibles daos tanto en el entorno as como tener el mximo respeto por el medioambiente.

Excavacin con hlice al amparo de tubera recuperable en la calle Mara de Molina (Madrid)

Descripcin de los mtodos Rotacin en seco


Aplicaciones En terrenos estables Caractersticas Perforacin sin vibraciones Dimetros usuales: 450-2600 mm

1.- Perforacin con hlice o cazo en orificio estable. 2.- Limpieza del fondo con cazo, si procede. 3.- Colocacin de la armadura. 4.- Hormigonado con tubo tremie. 5.- Pilote terminado.

Rotacin con lodos


Aplicaciones En todo tipo de suelos susceptibles de estabilizarse con lodos bentoniticos Caractersticas Perforacin sin vibraciones Dimetros usuales: 650-2600 mm

1.- Perforacin con hlice o cazo estabilizando la perforacin con lodo. 2.- Limpieza del fondo con cazo, o Air lift y cambio de lodo contaminado si procede. 3.- Colocacin de la armadura. 4.- Hormigonado con tubo tremie y recuperacin del lodo. (desarenado). 5.- Pilote terminado.

Rotacin con entubacin recuperable


Aplicaciones En todo tipo de suelos (Salvo grandes bolos) Caractersticas Perforacin sin vibraciones. Mnimos consumos de hormign. Dimetros ms usuales: 650-2500 mm

1.- Excavacin con cazo o hlice conteniendo las paredes de la perforacin mediante tubera metlica recuperable. 2.- Colocacin de la armadura. 3.- Hormigonado con tubo tremie. 4.- Extraccin simultanea de la tubera de revestimiento. 5.- Pilote terminado.

Pilotes realizados con cuchara y lodos


Aplicaciones En todo tipo de suelos susceptibles de estabilizarse con lodos bentoniticos Caractersticas Posibilidades de grandes longitudes Dimetros usuales: 850-2600 mm

1.- Excavacin con cuchara estabilizando la perforacin con lodos. 2.- Cambio de lodo contaminado si procede y limpieza del fondo del pilote. 3.- Colocacin de la armadura. 4.- Hormigonado del pilote mediante tubo tremie y recuperacin del lodo. (desarenado). 5.- Pilote terminado.

Pilotes realizados con cuchara y entubacin recuperable


Aplicaciones En terrenos difciles, con presencia de bolos y capas de roca. Posibilidades de grandes dimetros y longitudes. Caractersticas Dimetros usuales: 850-2500 mm

1.- Colocacin de tubera mediante entubadora. 2.- Excavacin simultnea mediante cuchara y trpano. 3.- Colocacin de la armadura. 4.- Hormigonado y extraccin de tubera. 5.- Pilote terminado.

Elementos pantalla
Aplicaciones En todo tipo de suelos Para grandes esfuerzos Caractersticas Posibilidad de grandes longitudes Formas diversas: rectangular, H, T, etc.

1.- Excavacin con cuchara estabilizando la perforacin con lodos. 2.- Cambio de lodo contaminado si procede y limpieza del fondo del elemento. 3.- Colocacin de la armadura. 4.- Hormigonado del elemento mediante tubo tremie y recuperacin del lodo. (desarenado) 5.- Elemento terminado.

Pilotes con camisa perdida

Cimentacin del puente internacional sobre el ro Mio en Tuy

En ocasiones el terreno obliga a situar una camisa metlica perdida en el pilote, a veces empleada adems como entubacin auxiliar en la perforacin, o bien colocada junto con la armadura. Suele ser necesaria en terrenos muy permeables, con circulacin de agua, o muy agresivos para los hormigones, o bien en terrenos con cavidades (formaciones krsticas, colectores, etc), y obligadamente se emplean en medio lquido (como puertos o pantalanes) como encofrado perdido, bajo el calado.

Pantalla de pilotes

Pantalla de pilotes anclada en la Estacin de Bellas Artes del Metropolitano de Santiago de Chile

Los pilotes se utilizan tambin para proteger excavaciones, en el sostenimiento de terrenos. Se sitan, en funcin de las caractersticas del terreno a contener, con separaciones entre sus caras, tangentes, e incluso en ocasiones, secantes. Puede presentar ventajas, en algunos casos, frente a los muros pantalla: ahorro de material, perforacin sin empleo de lodos, permitir el drenaje no creando el efecto pantalla, mayor facilidad para atravesar los estratos muy duros, ausencia de vibraciones en medianera, etc.

Pantalla de pilotes anclada para contencin de estribo en puerto de la Mora (Granada) mediante pilotes in situ 1300 mm.

Caractersticas de los materiales

Solape y colocacin de armadura en pilotes

Los materiales constitutivos de los pilotes debern cumplir las especificaciones dadas en el pliego de Prescripciones Particulares del Proyecto. Asimismo sern conformes a las recomendaciones dadas en el Informe Geotcnico, documento necesario para definir los parmetros georresistentes del suelo y para la eleccin del pilote ms idneo. Se cumplirn las indicaciones dadas en la Norma EHE: Instruccin para el Proyecto y Ejecucin de Obras de Hormign estructural; el PG3: Pliego de Prescripciones Tcnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes, y la CPI 1977: Norma Tecnolgica de Pilotes in situ. Los pilotes debern estar armados en toda su longitud, estando calculada la armadura para la envolvente de los esfuerzos a absorber. Los pilotes se hormigonarn en sentido ascendente mediante tubo tremie. El hormign tendr un contenido mnimo de 350 kg de cemento por m3, un asiento en el cono de Abrams comprendido entre 16 y 20 cm, y una resistencia caractersticas no menor de 175 kg/cm2 (HA-25, segn EHE).

Hormigonado de pilotes mediante tubo tremie

Control de los parmetros

Ordenador de control de parmetros

Registro continuo de parmetros

Durante la perforacin de todos los pilotes se lleva un control de todos los parmetros, tanto del terreno como de los materiales constituyentes, que garantiza una correcta ejecucin. Adems existen equipos de perforacin instrumentados que registran diferentes parmetros de trabajo (velocidad de avance, presin de empuje, par de rotacin, velocidad de rotacin, etc.). Permiten determinar la variacin de la resistencia del terreno a medida que va siendo atravesado, optimizandose la longitud necesaria de pilote o su empotramiento.

Pruebas de carga y de integridad

Prueba de carga de pilote

Ensayo dinmico de carga en pilote insitu

Control de integridad por el mtodo de impedancia

La capacidad de un pilote puede ser determinada con pruebas estticas de carga. Estas pruebas, adems de costosas, precisan bastante tiempo para su realizacin. Se realizan asimismo ensayos de integridad de los pilotes. Entre ellos se encuentran los de Impedancia Mecnica (Pile Integrity Test, PIT). Estos ensayos permiten, de forma rpida y no destructiva, determinar, entre otras, la posible existencia de discontinuidades a lo largo del pilote (cortes de hormign, baja calidad del mismo, etc.).

CAT-P-01-Rev.1

General Moscard, 3 bajo 28020 Madrid Tel.: 914 23 75 00 Fax: 914 23 75 01 http: www.terratest.es E-mail: terratest@terratest.es

Pilotes Terratest S.A.


Alonso de Crdova 5151 - Of. 1401, Las Condes Santiago - CHILE
Tel.: 56-2 437 29 00 Fax: 56-2 212 72 35 Website: www.terratest.cl

E-mail: g_comercial@terratest.cl

Você também pode gostar