Você está na página 1de 20

PUNTUACIN EN LA REDACCIN ACADMICA LOS DOS PUNTOS, LAS COMILLAS, LOS PUNTOS SUSPENSIVOS, LOS PARNTESIS Y LOS CORCHETES

INTRODUCCIN Escribir es un proceso complejo pero no imposible. En los diversos cursos universitarios, realizaremos actividades vinculadas con la tarea de escribir. Para ello ser necesario, en primer lugar, planificar nuestra escritura, es decir, prepararnos antes de escribir. Por ejemplo, buscar informacin, leer sobre el tema elegido o asignado, plantear nuestro esquema subtemtico, elaborar el fichaje, etctera, pues nadie puede escribir sobre lo que no conoce. En segundo lugar, hay que textualizar, escribir nuestros borradores, plasmar por escrito nuestras ideas, aquello que queremos comunicar. Por ltimo, en este proceso de creacin, ser necesario revisar una y otra vez: asegurarnos de la claridad de las ideas, la calidad de la informacin, de haber citado adecuadamente las ideas ajenas, de que no haya monotona, redundancia; tambin de la ortografa (buen uso de grafas, tildacin, signos de puntuacin). En este captulo, trabajaremos el uso de los signos de puntuacin, los cuales nos permitirn mejorar nuestros escritos acadmicos. Revisaremos cuatro signos fundamentales: los dos puntos, las comillas, los puntos suspensivos, los parntesis y los corchetes. La coma se abord en el curso de Competencia Comunicativa. De la puntuacin depende en gran medida la comprensin cabal de los textos escritos, de ah que las normas que la regulan constituyan un aspecto bsico de la ortografa (RAE, 2010, p. 282). En la redaccin de la monografa, aplicaremos el uso correcto de estos signos, los cuales contribuirn a comunicar mejor este trabajo bsico de investigacin a los lectores universitarios. CAPACIDAD Aplica la normativa sobre la puntuacin en la redaccin de textos.
1

[ ]
( )
En qu casos usamos estos signos?

...

Qu sucede si no los empleamos en nuestros escritos? Cul ser su contribucin en la elaboracin de nuestra monografa?

1. Los dos puntos a. Se escriben dos puntos ante enumeraciones y enunciados precedidos por un elemento anticipador (siguientes, diversas actividades, as, etctera) Ejemplos: Uso correcto de los dos puntos con elemento anticipador Las conferencias se llevarn a cabo en los siguientes meses: octubre, noviembre y diciembre. En la Universidad Csar Vallejo, se realizan diversas actividades culturales: conferencias magistrales, miscelneas, temporadas teatrales y otras. Trabajaremos as: primero en forma grupal y despus, individualmente. Viva atormentado frente a la idea que lo obsesionaba: perder la beca. Siempre nos sorprenda con cada ocurrencia: un da nos propuso que animramos la fiesta infantil de su sobrino, por ejemplo.
2

Uso incorrecto de dos puntos sin elemento anticipador Las conferencias se llevarn a cabo en: octubre, noviembre y diciembre. En la Universidad Csar Vallejo, se realizan: conferencias magistrales, miscelneas, temporadas teatrales y otras. Trabajaremos: primero en forma grupal y despus, individualmente. Viva atormentado frente a la idea de: perder la beca. Siempre no sorprenda con: un da nos propuso que animramos la fiesta infantil de su sobrino, por ejemplo.

b. Se emplean dos puntos para anunciar una cita. Podemos utilizar diversos verbos, como afirmar, decir, manifestar, opinar, pensar, preguntar, repetir, responder, definir, etctera. Ejemplos: Lerma afirma: La investigacin cientfica es un proceso mediante el cual el investigador se plantea preguntas y obtiene conocimiento acerca de la realidad (2011, p. 23). Botta (2007, p. 17) manifiesta: La monografa es el tratamiento por escrito de un tema especfico estudiado e investigado.
Cuando la cita precede al verbo, se coloca coma. Ejemplo:

La monografa es el tratamiento
por escrito de un tema especfico estudiado e investigado, manifiesta Botta (2007, p. 17).

c. Se escriben dos puntos para conectar dos oraciones relacionadas entre s, ya sea mediante causa, consecuencia, conclusin, resumen, explicacin u oposicin. Ejemplos: Conexin de ideas Uso de dos puntos Causa Consecuencia, efecto Lee todos los das sobre diversos temas: es un conversador interesante. Gran jbilo reina en el Museo Tumbas Reales de Sipn: fue devuelta pieza que pertenecera a la cultura Mochica. Jaime busc bibliografa; Rita hizo el fichaje; Javier redact el captulo: todos trabajaron. Ha desarrollado el arte de escribir: consulta fuentes actuales, elabora prrafos de su autora, revisa sus escritos. No es un corrector de estilo: es un escritor. Uso de conectores Es un conversador interesante porque lee todos los das sobre diversos temas. Fue devuelta pieza que pertenecera a la cultura Mochica, en consecuencia, gran jbilo reina en el Museo Tumbas Reales de Sipn. Jaime busc bibliografa; Rita hizo el fichaje; Javier redact el captulo, en conclusin, todos trabajaron. Ha desarrollado el arte de escribir, es decir, consulta fuentes actuales, elabora prrafos de su autora, revisa sus escritos. No es un corrector de estilo, sino un escritor.

Conclusin o resumen de la oracin anterior Verificacin o explicacin de la oracin anterior

Oposicin

d. Se escriben dos puntos en los ttulos de libros, artculos, captulos, etctera. Ejemplos: Curso de redaccin: teora y prctica de la composicin y del estilo Escribir y editar: gua prctica para la redaccin y la edicin de textos
Nunca se escribe punto tras los ttulos y subttulos de libros, artculos, captulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados (centrados o no) y son el nico texto del rengln (RAE, 2010, p. 295).

e. Se emplean los dos puntos en los epgrafes o subttulos. Se debe escribir con letra inicial mayscula despus de los dos puntos. Ejemplo: El punto y seguido: Es un signo que separa oraciones y se escribe con mayscula despus de l. El punto y aparte: Es un signo que separa los prrafos de un texto. Resumen
CASOS EJEMPLOS

Elemento anticipador

Ir con dos amigos: Csar y Lucas.

Citas

l dijo: Yo puedo. Lee bastante: escribe bien. Est triste: perdi. Escucha, expone, lee y escribe: es competente. Es tmido: callado, con pocos amigos. No es su primo: es su enamorado. (causa-efecto) (efecto-causa) (conclusin) (explicacin) (oposicin)

DOS PUNTOS

Conexiones de oraciones

Ttulos de libros, artculos

La familia: la clula fundamental de la sociedad

2. Las comillas Las comillas son un signo ortogrfico doble del cual se usan diferentes tipos en espaol: las comillas angulares, tambin llamadas latinas o espaolas ( ), las inglesas (" ") y las simples (' ') []. En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. En este caso, las comillas simples se emplearn en ltimo lugar (RAE, 2011, p. 380). Ejemplo: Hildebrandt (2012, prr. 1) afirma: El derivado sobn, -a se define en el Diccionario oficial como que por su excesiva familiaridad, caricias y halagos se hace fastidioso. Pero esa acepcin figurada no implica los matices semnticos de hipocresa o inters propio que el trmino tiene en el espaol de Amrica; el derivado sobonera equivale a adulonera. a. Se usan las comillas para enmarcar las citas. Ejemplos: Aguirre et al. (2010) recomienda: Dentro del mbito acadmico, como alumnos, tendremos que enfrentarnos constantemente a la redaccin []. Por ello, es importante tener en cuenta que, dentro de la universidad, todas nuestras explicaciones se deben redactar en forma de prrafo (p. 149). Definir, caracterizar y comparar son estrategias discursivas que nos permiten organizar y proponer ideas relacionadas entre s, y que nos facilitan explicar un elemento o un hecho (Aguirre et al., 2010, p. 179).

b. Se emplean las comillas para sealar que una palabra o expresin es incorrecta, vulgar o extranjera. Tambin se utiliza con un sentido irnico. Ejemplo: No sabo. Mi lonsa era el mejor. Llevar un curso sobre coaching.
5 En cuanto a estos usos, la Real Academia Espaola (RAE) acepta tambin la escritura de estos trminos en cursiva y sin comillas.

Se cree inocente, no obstante, las pruebas evidencian lo contrario. De cario le decamos flaquito, y pasaba los 100 kilos.

c. Se colocan comillas para tratar sobre una palabra, frase o enunciado desde el punto de vista lingstico (uso metalingstico). La palabra vergenza se escribe con diresis. Chvere significa bonito, elegante

d. Se utilizan las comillas simples en los textos de carcter lingstico para indicar los significados de los trminos o expresiones. Ejemplo: El vocablo fe proviene del latn fides, que significa esperanza.

e. Se usan las comillas para citar las partes internas de una publicacin: ttulos de artculos, poemas, captulos Birnbaum public el artculo El fracaso de mi generacin en el diario El Comercio. Idilio muerto es un poema del libro Los heraldos negros, de Csar Vallejo. f. Se emplean comillas en los ttulos de exposiciones, ponencias, discursos, etctera. Ejemplo: Su ponencia La resiliencia en los tiempos actuales fue duramente cuestionada.
Siempre el punto va despus de las comillas. Ejemplo: Respondi: No lo he hecho. Pregunt: Quin te lo va a creer?.

Resumen:

CASOS

EJEMPLOS

Afirm: Yo fui. Citas

Vulgarismos, extranjerismos, irona

Ella dentro y nos dijo hello. Es tan educado que ni saluda.

COMILLAS

Uso metalingstico

Fue no lleva tilde.

Ttulos que forman parte de una publicacin

Le La insignia, cuento del libro La palabra del mudo, de Ribeyro.

Ttulos de exposiciones, ponencias

Asisti a la charla Salud oral.

3. Los puntos suspensivos a. Se emplean los puntos suspensivos para interrumpir un refrn, fragmento literario, conocido por el lector y que queda sobreentendido. Ejemplo: En boca del mentiroso

b. Se colocan los puntos suspensivos para evitar la repeticin del ttulo extenso de una obra que ya se ha mencionado. Ejemplo: Le El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha hace muchos aos. Ahora debo hacer un ensayo sobre esta obra. Ser muy bueno volver a leer El ingenioso c. Se usan los puntos suspensivos en enumeraciones abiertas o incompletas. Ejemplo: En el mbito universitario es frecuente escribir informes, artculos, reseas
En este caso, ya no se emplea la palabra etctera o su abreviatura.

d. Se emplean los puntos suspensivos entre corchetes [] para indicar la supresin de informacin en una cita textual. Ejemplo: Si un texto parece difcil o aburrido, es porque el tema es muy abstruso, o quiz porque al lector no le interesa ese tema []. O bien porque el texto est mal escrito (Reyes, 2008, p. 266).

Resumen:
CASOS EJEMPLOS

Interrupciones

Dime con quin andas

PUNTOS SUSPENSIVOS

Evitar repeticiones

Ley el libro Per: educacin bilinge en un pas plurilinge. Ahora debe hacer un resumen de este libro Per: educacin Conoce Europa: Espaa, Inglaterra

Enumeraciones

Supresin de informacin

Caral [] tiene una antigedad de 5.000 aos.

4. Los parntesis a. Se escriben los parntesis para aislar incisos, es decir, expresiones que aclaran, comentan, explican, amplan o precisan lo sealado. Ejemplos: Ese da no pude asistir (ya te contar personalmente el porqu), pero prometo que esta vez s ir. La seora Anglica pasea todas las maanas con Comot (perro que la acompaa en su soledad) por ese inmenso parque. b. Se usan los parntesis para aislar algn dato, como fechas, lugares, etctera. Ejemplos: Csar Vallejo (1892-1938) naci en Santiago de Chuco (La Libertad). Trabaja en PROMUDEH (Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano) desde hace varios aos. La libertad, Sancho, es uno de los ms preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, as como por la honra, se puede y debe aventurar la vida (Cervantes, s. f., prr. 2). c. Se colocan los parntesis para introducir opciones. Ejemplos: Este mes se realizar(n) el (los) da(s) de los mejores descuentos. Han solicitado chico(a) para atender al pblico.
Aunque tambin las comas [] se utilizan para enmarcar incisos, el uso de los parntesis implica un mayor grado de aislamiento de la informacin que encierran con respecto al resto del enunciado (RAE, 2010, p. 365).

10

Resumen:

CASOS

EJEMPLOS

Aislar incisos

Fue el ms aplaudido (y tan nervioso que estaba).

PARNTESIS

Datos, fechas, lugares

El ltimo congreso (2012) fue en Buenos Aires (Argentina).

Opciones

La(s) seora(s) tendr(n) pase libre.

11

5. Los corchetes a. Se colocan los corchetes para introducir un comentario o aclaracin en una cita textual. Ejemplo: Castell (2007) recomienda: La elaboracin de cualquier tipo de texto cientfico o acadmico [] exige del autor considerables dosis de lectura; de lectura de textos de otros [autores que hayan investigado en los ltimos aos] y de la lectura de su propio texto para asegurar su consistencia y legibilidad (p. 86). b. Se usan los corchetes para introducir comentarios o aclaraciones en un texto que va entre parntesis. Ejemplo: Todos los das disfrutaba de la lectura de su regalo de cumpleaos (gran libro de Garca Mrquez [1926-], Cien aos de Soledad [1967], que podra leer una y otra vez).

Resumen:

CASOS

EJEMPLOS

Comentario en una cita

Las invasiones [en Lima] aparecen con una


celeridad que esperamos tenga la fiscala para resolver.

CORCHETES

Comentario al interior de los parntesis

Trabaja con Roco (gran amiga de Pepe [el jefe]).

12

ACTIVIDADES Uso de los dos puntos 1. Escriba un elemento anticipador en los espacios en blanco y coloque los dos puntos: La claridad es lo ms difcil de lograr. El lenguaje es ambiguo por naturaleza, y el buen escritor, al escribir su obra, debe hacer _______________________ sujetarlo, afilarlo [] Para escribir bien son necesarios(o necesarias)_____________sentir el deseo de comunicar algo y el placer de trabajar con la lengua espaola, aunque este trabajo sea difcil y exigente.
Adaptacin de Reyes, G. (2008). Cmo escribir bien en espaol. (6. ed.). Madrid: Arco Libros.

2. Reescriba los siguientes textos incorporando un elemento anticipador y sus respectivos dos puntos. Realice los cambios necesarios. En la vida universitaria, participamos en ferias, congresos, presentaciones de libros, etctera. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________ Los buenos estudiantes son responsables, puntuales, comprometidos e investigadores. _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ ___________________________________________________________

3. Lea el siguiente texto y a partir de l elabore una oracin segn la relacin que se indica. Emplee los dos puntos respectivos. Hace 92 aos los peruanos consumamos seis kilos de azcar al ao, hoy en da llegamos a 70 kilos, afirm el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisin de Proteccin al Consumidor del Congreso de la Repblica. Estas estimaciones realizadas por mdicos peruanos causan alarma al sector Salud y a la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), que relaciona la mal nutricin con las muertes por diabetes, males
13

cardiovasculares, cncer y otras enfermedades no transmisibles. Por este tipo de afecciones cada ao mueren 4.5 millones de personas en todo el mundo. El funcionario de la OPS aclara que la obesidad no es el problema, sino los trastornos metablicos que frecuentemente ocurren en las personas que tienen sobrepeso. El peso es un indicador de buena o mala salud. [] Esta iniciativa de ley busca promover la educacin alimentaria en colegios y universidades, fomentar la actividad fsica en el pas, controlar el expendio de alimentos en quioscos escolares, regular la publicidad y el etiquetado de alimentos no saludables y crear un sistema de vigilancia y monitoreo (Mendoza, 2012, prr. 1-15)

Relacin de causa: _____________________________________________________________ _________________________________________________________ Relacin de consecuencia, efecto: _____________________________________________________________ _________________________________________________________

Relacin de explicacin de lo anterior: _____________________________________________________________ _________________________________________________________

Relacin de oposicin: _____________________________________________________________ _________________________________________________________ 4. Escriba un ttulo para el siguiente texto empleando los dos puntos. _____________________________________________________ El chocolate como un alimento, ya que es as como se consume, es nutricionalmente completo, pues contiene aproximadamente un 30% de materia grasa, un 6% de protenas, un 61% de carbohidratos, y un 3% de humedad y de minerales (fsforo, calcio, hierro), adems de aportar vitaminas A y del complejo B
14

[]. Los chocolates, de bajo costo, confeccionados con manteca de cacao sinttica, o manteca industrial, no tienen esta caracterstica, ya que la mayora no funden a la temperatura corporal, de ah el sabor desagradable y grasoso que producen en el paladar.
Valenzuela, A. (setiembre, 2007) El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutricin, 34(3). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182007000300001&script=sci_arttext

Uso de las comillas 5. Coloque las comillas latinas, inglesas y simples en el siguiente texto. Muy preocupada se acerc y me dijo: En este libro se afirma textualmente: La palabra guion ya no lleva tilde.

6. Construya un prrafo de dos oraciones empleando los siguientes trminos: hayga, break, inbox _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________ honrado, decente (con sentido irnico) _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _________________________________________________________

7. Grafique las comillas en el siguiente texto. Las palabras construido, fluido, constituido no llevan tilde porque son graves y terminan en vocal.
15

La palabra cacofona significa disonancia; disonancia, sonido desagradable. Ejemplo: La rea (el rea, forma correcta).

Construccin de prrafos es el ms interesante captulo del libro Redactar en la universidad, de Mauricio Aguirre.

Los estudiantes asistirn a climtico.

la conferencia Medio ambiente y cambio

Uso de los puntos suspensivos

8. Grafique los puntos suspensivos en las siguientes oraciones. La abuela siempre nos deca: rbol que crece torcido Tuvimos que escribir un comentario del libro El arte de no amargarse la vida: las claves del cambio psicolgico y la transformacin personal. Realmente es muy interesante: Todos debe leer El arte de no amargarse Deber asistir todos los das: lunes, martes

Uso de los parntesis 9. Escriba un prrafo de tres oraciones empleando las tres reglas de uso de los parntesis. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________________________________________________________________
16

Los corchetes 10. En la siguiente cita, escriba dentro de los corchetes un comentario o aclaracin que le d mayor claridad al texto. Podemos distinguir tres partes o componentes en un documento, prescindiendo de las particularidades de cada gnero textual: la presentacin, el ncleo [ . ]] y el cierre. Esta estructura trimembre ejerce diversas funciones y sigue la mxima de la oratoria clsica: di de qu vas a hablar, habla y di de qu has hablado.
Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama.

11. Emplee los corchetes donde correspondan. Mario Vargas Llosa ha publicado La civilizacin del espectculo despus de que recibiera el Premio Nobel (antes haba escrito El sueo del Celta 2010). Visit a su ta Luca (hermana de su padre el clebre patriarca de la familia).

12. A partir del siguiente texto, elabore una cita textual empleando los signos correspondientes (dos puntos, comillas, corchetes). Fundamental: el punto y seguido no es intercambiable con el punto y aparte. Por lo tanto, no se debe usar punto y aparte cuando va punto y seguido. Cortar un prrafo por la mitad es lo que hacen los inexpertos. Por consiguiente, hay que recordar que el prrafo sintetiza una idea esencial y que la idea, partida por la mitad o ligada a otra, no desintegra la idea que contiene este prrafo. La colocacin correcta del punto y aparte soluciona este problema: no va punto seguido si pasamos a otra idea.
Kohan, S. (2010). Puntuacin para escritores y no escritores. Barcelona: Alba.

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

17

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________

ACTIVIDAD DE EXTENSIN En sus fotocopias e impresiones sobre el tema de investigacin grupal, subraye un ejemplo de buen uso de cada uno de los signos de puntuacin estudiados.

18

BIBLIOGRAFA SEGN APA

Aguirre, A. et al. (2010). Redactar en la universidad. Lima: UPC. Botta, M. (2007). Tesis, tesinas, monografas e informes. (2. ed.). Buenos Aires: Biblos. Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. Castell, M. et al. (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos. Barcelona: Gra. Hildebrandt, M. (23 de diciembre de 2012). Martha Hildebrandt explica el significado de "Sobn" y un uso de autnticos ignorantes. El comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/tag/2517/martha-hildebrandt Kohan, S. (2010). Puntuacin para escritores y no escritores. Barcelona: Alba. Lerma, D. (2011). Metodologa de la investigacin. Bogot: Educacin y pedagoga.

19

Mendoza, C. (04 de julio de 2012). Consumo de "comida chatarra" en el Per se multiplic en los ltimos 20 aos. La Repblica. Recuperado de http://www.larepublica.pe/0307-2012/consumo-de-comida-chatarra-en-el-peru-se-multiplico-en-los-ultimos-20anos Real Academia Espaola. (2010). Ortografa de la lengua espaola. Madrid: Espasa. Reyes, G. (2008). Cmo escribir bien en espaol. (6. ed.). Madrid: Arco Libros. Valenzuela, A. (setiembre, 2007) El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutricin, 34(3). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071775182007000300001&script=sci_arttext

20

Você também pode gostar