Você está na página 1de 3

Ejercicios razn de cambio

1. El costo total en la prestacin de un servicio de salud est dado por la expresin: ( ) Donde x es el nmero de pacientes por da (el cual es menor a 16) y C(x) est medido en miles de pesos. a) Encuentre cuanto le cuesta al centro mdico atender 5, 6, 10, 11 pacientes. b) Encuentre C(x) y evalela en x=5 y x=10. Cmo se interpretan estos resultados? 2. La cantidad de dinero que gana una E.P.S. en un semestre, medida en millones de pesos, est dada por: ( ) Donde es la cantidad de dinero, en millones de pesos, que gasta la EPS en publicidad cada semestre. ( ) a) Encuentre las ganancias semestrales de la EPS si gasta $10000.000 en publicidad (es decir ) b) Encuentre la razn de cambio de la ganancia respecto a cuando . Interprete los resultados. c) Repita a) y b) para y 3. El producto interno de cierto pas est dado por: ( ) Don t se mide en un periodo de 5 aos ( ) y se mide en miles de millones de dlares. a) Encuentre el PIB para b) Encuentre ( ) y con este valor estime el valor del PIB en el tercer ao. 4. El crecimiento de una poblacin de bacterias se estudia en un laboratorio y se llega a la conclusin de que su tamao en el tiempo t (en minutos) est dado aproximadamente por la expresin: ( ) Donde N es el nmero de bacterias en el tiempo t. Encuentre con qu razn est aumentando la poblacin de bacterias en y . Cmo interpreta estos resultados? 5. Un estudio realizado por el Departamento de Demografa de una universidad ha determinado que la poblacin de la ciudad en la que tal universidad se encuentra, crecer en los prximos cinco aos segn la funcin: ( ) Donde ( ) denota el nmero de habitantes de la ciudad dentro de meses (es decir que ). Determinar con qu razn esta creciendo la poblacin en el primer ao y en el segundo ao. Interpretar los resultados. 6. La administracin de una ciudad se ha dado cuenta que la poblacin est creciendo a un ritmo tan fuerte, que el presupuesto no ser suficiente para satisfacer las necesidades bsicas de sus ciudadanos. Por esta razn, la administracin ha decidido desarrollar una campaa para reducir el crecimiento de la poblacin. Segn el departamento de censos y estadsticas DECES, la poblacin (medida en miles de personas) dentro de los prximos cuatro aos estar dada por: ( ) Donde se mide en aos ( ). Hallar a que ritmo crece la poblacin en cada uno de los cuatro aos de campaas. Surte efecto la campaa? 7. De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el nmero de trabajadores temporales (en millones) se estima en: ( ) Donde ( ) es el nmero de obreros en los prximos cinco aos ( ). Si corresponde al ao actual a) Cuntos obreros habr en 2014? b) Con qu razn aumentar el nmero de obreros temporales en 2014? Es decir Cunto vale ( )?

Ejercicios razn de cambio


8. La funcin de oferta de cierto medicamento que controla la ansiedad, est dada por: ( ) Donde es el nmero de unidades vendidas y ( ) el precio unitario en miles de pesos. Con que razn cambia el precio unitario cuando se han vendido 10.000 unidades de dicho medicamento? Cmo se interpreta este valor? 9. Con base en datos del DECES, el porcentaje de la poblacin desplazada por la violencia en la regin de la punta CaribePacfico en el ao ( correspondiente a 2000) est dado por: ( ) Donde . Determinar la razn de cambio de dicho porcentaje respecto al tiempo en 2010 y 2015. Interpretar los resultados. 10. El Departamento de Asuntos Ambientales y de Salud Pblica, DAASAPU ha realizado un estudio segn el cual, la concentracin de monxido de carbono en el aire debido a los combustibles derivados de hidrocarburos utilizados por los automviles dentro de aos est dada por: ( ) ( ) Partes por milln (ppm), donde es el presente ao. a) Hallar la rapidez con la que cambia el nivel de monxido de carbono respecto al tiempo. b) Encontrar la tasa con que cambiar el monxido de carbono en 2015. Interprete el resultado. 11. El pulso de un corredor de fondo t segundos despus d iniciar una carrera est dado por: ( ) Hallar ( ) ( ) para t= 50 y t=10. Interpretar los resultados.

12. El nmero de casos de polio en cierto pas desde 1953 hasta 1963 se puede aproximar mediante la expresin: ( ) Donde N(t) da el nmero de casos de polio en miles de personas, y t se mide en aos con t=0 en 1953. Hallar ( ) ( ) para t= 2 e interpretar los resultados. 13. Un ndice para medir el progreso o declive del ambiente forestal est dado por: ( ) Donde t=0 corresponde al inicio de un plan para recuperar el ambiente. Si la campaa inici hace 4 aos, hallar ( ) ( ) en t=5, e interpretar los resultados. 14. Al arrojar desechos orgnicos a un estanque, se reduce el contenido de oxgeno en el estanque. Sin embargo, con el tiempo tal contenido comienza a restaurarse. El contenido de oxgeno t das despus de arrojarse desechos a un estanque (siempre que no se arrojen nuevos desechos) est dado por: ( ) ( )

Por ciento de su nivel normal.. Encontrar la derivada y evaluarla en t=5, t=20. Interpretar los resultados. 15. Despus de aplicar un programa para reducir el nmero de embarazos no deseados en cierta regin, la poblacin en dicho lugar, en miles de personas, durante los cuatro aos siguientes fue: ( ) Donde P(t) se mide en aos, con al inicio d la campaa. Hallar la razn de cambio de P(t) con respecto a t y encontrar su valor en t=1, t=2 y t=3. Funcion la campaa? 16. En el ao 2005, la Facultad de Medicina de la Universidad Central determin que el porcentaje por edad de pacientes con Alzheimer en el pas est dado por:

Ejercicios razn de cambio

( ) Donde corresponde a 60 aos de edad. a) Encuentre el porcentaje de personas de 65, 70 y 75 aos que presentan esta enfermedad. b) Halle la razn de cambio de dicho porcentaje para las poblaciones consideradas en a) e interprete los resultados. 17. La concentracin de medicamento en el torrente sanguneo de un paciente, aplicrsele una inyeccin est dada por: ( ) a) Encuentre la concentracin de dicho medicamento al momento de aplicarse el medicamento y despus de 1, 2 y 3 horas. b) Halle la rapidez con la que cambia dicha concentracin en el torrente sanguneo para cada uno de los tiempos de a) e interprete los resultados. horas despus de

Você também pode gostar