Você está na página 1de 2

Anlisis de una Sentencia de Tribunal Constitucional (Ponderacin)

Antecedentes del caso. El recurrente se encuentra detenido en el centro penitenciario Palmasola desde el 19 de octubre de 2005, en virtud al mandamiento de apremio ordenado por el Juzgado Tercero de Instruccin de Familia del Distrito Judicial de Santa Cruz dentro del proceso de asistencia familiar seguido en su contra; en virtud a dicha detencin el 15 de septiembre de 2006 solicit mandamiento de libertad como corresponda, al amparo de lo previsto por el art. 11 de la Ley de Abolicin de Prisin y Apremio Corporal por Obligaciones Patrimoniales (LAPACOP) concordante con el art. 149 del Cdigo de Familia (CF); sin embargo, por Auto Interlocutorio de 18 de septiembre de 2006, emitido por la Jueza Cuarta de Instruccin de Familia, en suplencia legal del Juzgado Tercero, se neg la solicitud de su defendido con el argumento de que no corresponda otorgar la libertad con el simple juramento, sino que deba ofrecer un garante personal que sea solvente, responsable y con domicilio conocido, que garantice el cumplimiento de la obligacin por las pensiones devengadas. Anlisis y crtica. Sealando primeramente los Derechos que entran e colisin: Derecho a la libertad fsica, VS a la salud, a la seguridad, al trabajo y a la libre locomocin. Derechos de su menor hija beneficiaria de la asistencia familiar, a la vida, a la salud, a la educacin y al desarrollo integral.

Desde mi punto de vista, la ponderacin se realiz correctamente, en virtud de que la afectacin que produce la incidencia de la irresponsabilidad y desacato judicial por parte del recurrente, afecta en un valor mayor los derechos de su menor hija, al no proporcionar la pensin de asistencia que hace mencin el artculo 149 de ley de abreviacin procesal civil y asistencia familiar. Art. 149 La pensin de asistencia del cnyuge y de los hijos es de inters social y tiene apremio corporal para su oportuno suministro cuando se emplean medios maliciosos para burlarla. El juez ordenar su pago en la forma prevista por el artculo 436. Importa, adems, hipoteca legal sobre los bienes del deudor, que se mandar inscribir de oficio. El apremio previsto por el prrafo tercero del Art. 149 del Cdigo de Familia, podr ser ordenado nicamente por el juez que conozca de la peticin de asistencia, no pudiendo exceder del plazo mximo de 6 meses, vencido el cual ser puesto en libertad sin necesidad de constituir fianza, con el slo compromiso juramentado de cumplir la obligacin.

Ordenada la libertad prevista en el pargrafo anterior, el juez podr disponer nuevo apremio contra el obligado cuando transcurridos 6 meses desde su puesta en libertad no hubiere satisfecho el pago de las pensiones adeudadas. Por lo que el primer elemento de la frmula (peso especfico) se encuentra correctamente valorado, por lo que respecta al peso abstracto, es sabido que esta conducta de irresponsabilidad y abandono de los progenitores hacia sus menores hijos es reprochable y condenada fuertemente por la sociedad. Respecto de la seguridad de las premisas fcticas, el precedente del asunto que nos ocupa, seala que esta era la segunda vez que se le detena y obviamente se ordeno la aprehensin por no haber cubierto y cumplido lo ordenado para su liberacin. De lo anterior, destacamos que los tres factores que contemplan la frmula de la ponderacin, a travs de la frmula de peso cumplen cabalmente lo establecido por Alexy para su valoracin. Lo valorado en las premisas fcticas, fueron hechos comprobados puesto que su solidez la encuentra primordialmente en su fundamentacin, toda vez, que la normatividad es muy clara, ahora bien hablamos de otro factor por lo cual se tom esa decisin, se trata de una reincidencia por incumplimiento de pago de pensiones en una primera oportunidad habiendo obtenido su libertad por Auto de 1 de febrero de 2005, previo el juramento de rigor, y emitindose el mandamiento de libertad el 4 del mismo mes y ao; posteriormente, el 27 de septiembre de 2005, a solicitud de parte y previa liquidacin de pensiones devengadas se libr nuevamente mandamiento de apremio en apego a los arts. 70 de la Ley de Abreviacin Procesal Civil y de Asistencia Familiar. Ahora bien, en la sentencia constitucional podemos encontrar una carga argumentativa, que apoya o justifica la decisin a la cual se llego de conformidad a la frmula de ponderacin se neg el derecho a la libertad del apremiado toda vez que haba sido privado de su libertad por asistencia familiar en tres oportunidades, sin que hubiese cumplido su obligacin de pago de asistencia familiar as como tampoco la presentacin de garante personal, por lo que en ningn momento se conculc derecho fundamental alguno y todos los mandamientos de apremio en contra del detenido fueron en estricto cumplimiento de la ley, sin que exista prisin ilegal. Asimismo, se refuerza con la jurisprudencia constitucional que refiere que el apremiado por asistencia familiar no podr hacer uso del recurso que franquea la ley 1602 por segunda vez aplicndose el art. 11-2) o sea que entre tanto no pague la asistencia familiar no se puede conceder la libertad .

Você também pode gostar