Você está na página 1de 2

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

GUA PARA RECORTAR...

Electrocardiografa en perros
Michael Johnson, MRCVS, MVB, DVC,
Veterinary Cardiorespiratory Centre, Kenilworth, Reino Unido
Michael Johnson se licenci en la UCD de Dubln. Pas los diez aos siguientes en clnicas mixtas, principalmente de grandes animales en Irlanda, Gales, Australia y Canad, a los que siguieron seis aos de trabajo en clnicas de pequeos animales en Manchester, Reino Unido. Durante este tiempo super las pruebas de Medicina de Pequeos Animales y de Cardiologa Veterinaria. En los ltimos siete aos, Mike Johnson se ha especializado en Medicina Cardiorrespiratoria en una clnica de referencia del Reino Unido, Martin Referrals, y obtuvo el Diploma en Cardiologa Veterinaria.

n electrocardiograma puede ser fundamentalmente de dos tipos. Un registro convencional que registra el ritmo durante unos minutos o un registro Holter, que precisa la fijacin del dispositivo, y que puede proporcionar un registro de un periodo de uno a siete das. Pueden utilizarse registros de un solo canal o de canales mltiples. En este ltimo caso, normalmente se registran tres o seis electrodos a la vez. Las velocidades de papel ms tiles son de 25 50 mm/segundo. Las sensibilidades ms tiles son 1 cm / mV (para el registro estndar (Figura 1-10)) con 1/2 cm / mV para los complejos grandes y 2 cm / mV para los complejos muy pequeos (frecuentes en gatos).

slo es probable que un electrocardiograma convencional proporcione informacin si se observa una anomala clara a la auscultacin. En tales casos, sera ms til un electrocardiograma prolongado, como un registro Holter durante uno o ms das.

Indicaciones del ECG


Si hay una marcada bradicardia o taquicardia a la auscultacin, un electrocardiograma puede determinar la etiologa. Los ritmos irregulares normalmente representan una fibrilacin auricular, pero todos estos ritmos deben documentarse con un ECG. Las extrasstoles o la ausencia de latidos tambin pueden ref lejarse en un ECG. Si la arritmia es bastante infrecuente, es improbable que se pueda detectar en un registro convencional y quiz sea necesario un registro prolongado o Holter.

Contraindicaciones del ECG


En general, los electrocardiogramas se realizan probablemente con ms frecuencia de la necesaria. No son de gran inters, por ejemplo, en el diagnstico de la causa de un soplo en pequeos animales. Tambin es improbable que sean de inters en los casos en los que la frecuencia y el ritmo parecen normales a la auscultacin. El electrocardiograma no suele ser un indicador preciso del tamao cardiaco. Si se sospecha una cardiomegalia, deben considerarse otras pruebas, en particular la radiologa. En casos de colapso, cuando se sospeche de un origen cardiaco,

Posicin para hacer un ECG


El registro convencional se obtiene en decbito lateral derecho, aunque tambin son posibles otras posiciones. La posicin erguida se prefiere, por ejemplo, en perros grandes o nerviosos. Al modificar la posicin se puede provocar alguna alteracin en la morfologa de los complejos registrados. Sin embargo, no ser importante desde el punto de vista clnico, y el ritmo, que es el aspecto ms importante del registro, se mantendr inalterado.

Vol 18 No 3 / / 2008 / / Veterinary Focus / / 47

Published in IVIS with the permission of the editor

Close window to return to IVIS

ELECTROCARDIOGRAFA EN PERROS

Figura 1. Este ECG muestra un ritmo sinusal normal de 140 latidos por minuto.

Figura 2. Un West Highland White Terrier con notable depresin y anorexia tena una bradicardia marcada en la auscultacin. La frecuencia cardiaca era de un promedio de 35 latidos/minuto. No haba ondas P visibles. Esto representa inmovilidad auricular. Se produjo como consecuencia de una hiperpotasemia causada por un hipoadrenocorticismo.

Figura 3. San Bernardo con fibrilacin auricular debida a una cardiomiopata. Obsrvese la alta frecuencia, 180 latidos/ minuto, el ritmo irregular y la ausencia de ondas P.

Figura 4. A veces, la morfologa alterada de los complejos proporciona informacin til. Obsrvese la clara alternancia de la amplitud de los complejos QRS. Este perro tena un derrame pericrdico, que a menudo induce alternancias elctricas como las observadas aqu.

Figura 5. Pastor Alemn de siete aos cuyo motivo de consulta era letargia. La frecuencia cardiaca general es baja, 45 latidos/ minuto. Las ondas P no estn relacionadas con los complejos QRS, lo que representa un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.

Figura 6. Figura 7. Taquicardia sinusal persistente a 180 latidos/minuto en un perro con insuficiencia cardiaca. Latido prematuro supraventricular nico en un perro con auriculomegalia. Dichos complejos se parecen a los complejos QRS normales, pero aparecen antes.

Figura 8. Perro con miocardiopata que muestra inicialmente dos extrasstoles ventriculares, seguidas de una serie taquicrdica ventricular rpida. Obsrvese que las extrasstoles ventriculares parecen bastante diferentes de los complejos sinusales normales.

Figura 9. Perro sano que muestra marcapasos errtico. La amplitud y la conformacin de la onda P varan de un latido al otro. No obstante, esto no es una anomala.

Figura 10. West Highland White Terrier que se present con colapso ocasional. Obsrvese la parada sinusal / pausas que se producen, en este caso debidas a un sndrome de disfuncin sinusal, que es bien reconocido en los Westies ms mayores.

48 / / Veterinary Focus / / Vol 18 No 3 / / 2008

Você também pode gostar