Você está na página 1de 3

Detector de humo - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_humo Ir a Detector ptico: De tipo puntual, en los que emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cmara pero no se ven al formar sus ejes un ... Historia - Tipos - Mantenimiento - Vase tambin

Detector de humo

Detector ptico.

Un detector de humo es un aparato de seguridad que detecta la presencia de humo en el aire y emite una seal acstica avisando del peligro de incendio. Atendiendo al mtodo de deteccin que usan pueden ser de varios tipos: - Detectores inicos: Utilizados para la deteccin de gases y humos de combustin que no son visibles a simple vista. - Detectores de humos: Detectan los humos visibles mediante la absorcin o difusin de la luz.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos

o o

2.1 Detector ptico 2.2 Detector inico

3 Mantenimiento 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar]Historia
En 1902 George Andrew Darby, ingeniero elctrico de Birmingham, Inglaterra, patent el indicador elctrico de calor y la alarma de incendios. El aparato indicaba cualquier cambio de temperatura en el lugar en donde estaba colocado. Funcionaba mediante un circuito elctrico que se cerraba si

la temperatura superaba un lmite, haciendo sonar una alarma. Bsicamente es el principio de funcionamiento de los termostatos. Mediante mejoras sucesivas del diseo se lleg a los actuales detectores de humo. En la actualidad, es posible encontrar detectores de humo que incluyen un detector de monxido de carbono (CO).

[editar]Tipos [editar]Detector

ptico

Pueden ser de dos tipos, segn detecten el humo por oscurecimiento o por dispersin del aire en un espacio:

De rayo infrarrojo, compuestos por un dispositivo emisor y otro receptor. Cuando se oscurece el espacio entre ellos debido al humo slo una fraccin de la luz emitida alcanza al receptor provocando que la seal elctrica producida por ste sea ms dbil y se active la alarma.

De tipo puntual, en los que emisor y receptor se encuentran alojados en la misma cmara pero no se ven al formar sus ejes un ngulo mayor de 90 y estar separados por una pantalla, de manera que el rayo emitido no alcanza el receptor. Cuando entra humo en la cmara el haz de luz emitido se refracta en las partculas de humo y puede alcanzar al receptor, activndose la alarma.

Es la tecnologa ms utilizada en la actualidad.

Detector lser: Detectan oscurecimiento de una cmara de aglutinacin con tecnologa lser.

[editar]Detector

inico

Este tipo de detector es ms barato que el ptico y puede detectar partculas que son demasiado pequeas para influir en la luz. La cmara de ionizacin de estas alarmas, contiene una nfima cantidad (menos de 1 microgramo) de americio-241 (241Am)americio-241 que emite radiacin alfa. Este istopo radioactivo emite partculas alfa (ncleos de helio de alta energa) durante siglos. Debido a la gran capacidad de ionizar el aire de las partculas alfa, solo una hoja de papel o unos 7 cm de aire son suficientes para absorberlas. La radiacin pasa a travs de una cmara abierta al aire en la que se encuentran dos electrodos, permitiendo una pequea y constante corriente elctrica. Si entra humo en esa cmara se reduce la ionizacin del aire y la corriente disminuye o incluso se interrumpe, con lo que se activa la alarma. Cuando el humo entra en la cmara de ionizacin, las partculas alfa quedan prcticamente inmovilizadas por los productos de la combustin, disminuyendo notablemente la corriente elctrica.

[editar]Mantenimiento

Muchos detectores residenciales usan pilas alcalinas, mas otros pueden ser alimentados constantemente por cableado elctrico especficamente dirigido a ste propsito, e incluso estar conectados a un sistema central domtica que se encargue de sus alertas y mantenimiento. Si es un detector que utiliza pilas, stas se gastan, y el detector deja de funcionar, con lo que se vuelve inservible. Para evitarlo, algunos estn diseados para emitir una seal de batera baja. Tambin es posible que incorporen un botn de prueba, lo que permite verificar su funcionamiento. Los que no lo tienen pueden ser probados usando humo artificial. Se recomienda que se revisen las pilas cada 6 meses o ms frecuentemente. Tambin se recomienda que haya un detector por cada habitacin. Tambin existen detectores cableados, conectados a un sistema central de deteccin de incendios, estos detectores no llevan pilas, emiten un pequeo destello de luz de LEDpara indicar su correcto funcionamiento, deben limpiarse peridicamente ya que su cmara puede ensuciarse con polvo, viruta de madera, o residuos de tela o pelo que pueden provocar un disparo errneo.

4.4 Seleccin del detector de incendio apropiado


es.scribd.com/doc/.../Seleccion-del-detector-de-incendio-apropiado 25 Mar 2011 El uso de detectores de incendio multisensor de tipo puntual que son capaces de ... 4.4.1.1 Sensibilidad de los detectores pticos de humo ...

Detectores de Humo. - www.seguridad-online.com.ar


www.seguridad-online.com.ar/index.php?mod=Home...id... 1 Jul 2005 Aqu, una descripcin de los dos tipos de detectores ms usados en los ...los sensores de humo puntuales juegan un papel fundamental.

Você também pode gostar