Você está na página 1de 8

Protocolos de Sealizacin NGN

H.248: El H.248 es un complemento a los protocolos H.323 y SIP: se utilizar para controlar las Media Gateway y el H.323 o SIP, y para comunicarse con otro controlador Media Gateway. Este protocolo define el mecanismo necesario de llamada para permitir a un controlador Media Gateway el control de puertas de enlace para soporte de llamadas de voz/fax. Es tambin conocido como megaco, se utiliza para gestiones de sesiones y sealizaciones, esta gestin es necesaria durante la comunicacin entre la pasarela de enlace y el controlador que las gestiona, con el fin de establecer, mantener y finalizar las llamadas entre mltiples extremos

SIP: (Protocolo de Inicio de Sesiones) Es un protocolo utilizado para manejar la sealizacin de las comunicaciones de extremo a extremo e igual por igual, pudiendo permitir negociaciones para el establecimiento, mantenimiento y terminacin de llamadas. Fue creado con la intencin de ser el estndar para la iniciacin, modificacin y finalizacin de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajera instantnea, juegos en lnea y realidad virtual.

H.323: El protocolo H.323 es utilizado comnmente para Voz sobre IP (VoIP, Telefona de Internet o Telefona IP) y para videoconferencia basada en IP. Es un conjunto de normas (recomendacin paraguas) ITU para comunicaciones multimedia que hacen referencia a los terminales, equipos y servicios estableciendo una sealizacin en redes IP. No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable; en el caso de voz o vdeo, nunca es fiable. Adems, es independiente de la topologa de la red y admite pasarelas, permitiendo usar ms de un canal de cada tipo (voz, vdeo, datos) al mismo tiempo.

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 1

La topologa clsica de una red basada en H-323.

Portero: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso est recomendado, de modo que si existe, su uso ser obligatorio. Traduce direcciones, ofrece servicio de directorio, control de admisin de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorizacin de llamadas, as como tambin puede encaminar la sealizacin. Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de transcodificacin y traduccin de sealizacin. MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociacin de capacidades.

MGCP (Protocolo de Control de Gateway Media) El protocolo MGCP es un protocolo de control de dispositivos, donde un gateway esclavo (MG, Media Gateway) es controlado por un maestro (MGC, Media Gateway Controller, tambin llamado Call Agent). MGCP, Media Gateway Control Protocol, es un protocolo interno de VoIP cuya arquitectura se diferencia del resto de los protocolos VoIP por ser del tipo cliente servidor. MGCP est definido informalmente en la RFC 3435, y aunque no ostenta el rango de estndar, su sucesor, Megaco est aceptado y definido como una recomendacin en la RFC 3015. Est compuesto por:

un MGC, Media Gateway Controller uno o ms MG, Media Gateway uno o ms SG, Signaling Gateway.

Un gateway tradicional, cumple con la funcin de ofrecer conectividad y traduccin entre dos redes diferentes e incompatibles como lo son las de Conmutacin de Paquetes y las de Conmutacin de Circuitos. En esta funcin, el gateway realiza la conversin del flujo de datos, y adems realiza tambin la conversin de la sealizacin, bidireccionalmente. MGCP separa conceptualmente estas funciones en los tres elementos previamente sealados. As, la conversin del contenido multimedia es realizada por el MG, el control de la sealizacin del lado IP es realizada por el MGC, y el control de la sealizacin del lado de la red de Conmutacin de Circuitos es realizada por el SG.

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 2

MGCP introduce esta divisin en los roles con la intencin de aliviar a la entidad encargada de transformar el audio para ambos lados, de las tareas de sealizacin, concentrando en el MGC el procesamiento de la sealizacin. El control de calidad de servicio QoS se integra en el gateway GW o en el controlador de llamadas MGC. Este protocolo tiene su origen en el SGCP (de Cisco y Bellcore) e IPDC. Bellcore y Level3 plantearon el MGCP a varios organismos.

MAP (Manufacturing Automation Protocol) El Protocolo de fabricacin automatizada o MAP es una especificacin impulsada por General Motors con el fin de obtener una arquitectura de comunicaciones independiente del fabricante, que permita interconectar todos los elementos de la fbrica, desde sensores, actuadores, robots, a ordenadores de proceso y de oficina tcnica. Se trata de llevar a la prctica el concepto de Fabricacin integrada por computador (Computer Integrated Manufacturing, CIM) y para ello es necesario elegir un conjunto de servicios de comunicaciones estndar que permitan compatibilidad en todos los niveles a los dispositivos conectados. MAP no es un protocolo, sino una serie de protocolos basada en el modelo de referencia de interconexin de sistemas abiertos OSI de ISO. Propone uno o varios protocolos estndar para cada nivel. Una de sus caractersticas es la eleccin a nivel fsico de paso de testigo en bus (Token Bus, normalizado como IEEE 802.4), debido a la exigencia en la industria de tiempos de respuesta acotados.

SNMP (Simple Network Management Protocol) El Protocolo Simple de Administracin de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicacin que facilita el intercambio de informacin de administracin entre dispositivos de red. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento. Las versiones de SNMP ms utilizadas son SNMP versin 1 (SNMPv1) y SNMP versin 2 (SNMPv2).

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 3

SNMP en su ltima versin (SNMPv3) posee cambios significativos con relacin a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria. MPLS: (Multi-Protocol Label Switching) Es un mecanismo de transporte de datos estndar creado por la IETF y definido en el RFC 3031. Opera entre la capa de enlace de datos y la capa de red del modelo OSI. Fue diseado para unificar el servicio de transporte de datos para las redes basadas en circuitos y las basadas en paquetes. Puede ser utilizado para transportar diferentes tipos de trfico, incluyendo trfico de voz y de paquetes IP. Este protocolo se encarga tambin de la asignacin de marcadores o etiquetas a los paquetes de informacin, para permitir enrutarlos y tratar de enviar los flujos a los caminos de la red deseados a la prioridad. Es hoy da una solucin clsica y estndar al transporte de informacin en las redes. Aceptado por toda la comunidad de Internet, ha sido hasta hoy una solucin aceptable para el envo de informacin, utilizando Routing de paquetes con ciertas garantas de entrega. LPS: (Label Switched Paths) Es un camino o etiqueta especifico de trfico a travs de una MPLS.

SISTEMA DE SEALIZACIN POR CANAL COMN N. 7 Es un conjunto de protocolos de sealizacin telefnica empleado en la mayor parte de redes telefnicas mundiales. Su principal propsito es el establecimiento y finalizacin de llamadas, si bien tiene otros usos. Entre estos se incluyen: traduccin de nmeros, mecanismos de tarificacin pre-pago y envo de mensajes cortos (SMS). Su principal objetivo es establecer las llamadas y derribarla o entregar al usuario final. SIGTRAN: Sealizacin de Transporte o SIGTRAN es el nombre del grupo de trabajo de la IETF (Internet Engineering Task Force) que desarroll una serie de protocolos que permiten transportar sealizacin de control de telefona pblica SS7 por redes IP. Por extensin llamamos SIGTRAN a este grupo de protocolos. SIGTRAN fue publicado como el RFC 2719 "Architectural Framework for Signaling Transport".
Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 4

SIGTRAN se refiere a una pila de protocolos para el transporte de protocolos de sealizacin (SS7/C7) de la red de conmutacin de circuitos (SCN) (cuya aplicacin ms clsica es telefona pblica, clsicamente) sobre una red IP. SIGTRAN es la evolucin de SS7, que define los adaptadores y una capacidad de transporte bsico donde se mezclan protocolos SS7 y de paquetes para ofrecer a los usuarios lo mejor de ambas tecnologas. Aplicaciones de SIGTRAN incluyen: Internet por Dial-Up, telefona IP interconectada con PSTN y otros servicios. Los componentes clave en la arquitectura SIGTRAN son los siguientes:

Media Gateway Controller (MGC), responsable de mediar el control de llamadas (entre la SG y MG) y controlar el acceso del mundo IP hacia y desde la PSTN. Signaling Gateway (SG), responsable de la interconexin a la red SS7 y la transmisin de mensajes de sealizacin a los nodos IP. Media Gateway (MG), responsable de empaquetar de trfico de voz y transmisin del trfico hacia el destino. IP con control de servicios (IP SCP). Esto existe ntegramente dentro de la red IP, pero es direccionable de la red SS7. Telfono IP, genricamente conocido como terminal.

Funcionamiento Las interfaces relacionadas con la sealizacin de transporte incluyen la SG a MGC, SG a SG. El transporte de sealizacin potencialmente se puede aplicar a la MGC a MGC o MG MGC a las interfaces, as, dependiendo de los requerimientos para el transporte del protocolo de sealizacin asociadas. Para interconexin con las redes SS7 SCNcontroladas, la SG termina el enlace SS7 y transfiere la informacin de sealizacin a la MGC para utilizar el transporte de sealizacin. El MG termina la troncal interconmutada y controla la base troncal en el control de sealizacin que recibe de la MGC. Para el interfuncionamiento con PSTN (Public Switched Telephone Network), las redes IP necesitarn para el transporte de sealizacin mensajes Q.931 o SS7 ISUP entre los nodos IP, como Signaling Gateway y Media Gateway Controller o Media Gateway.

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 5

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) El Simple Mail Transfer Protocol (SMTP) (Protocolo para la transferencia simple de correo electrnico), es un protocolo de la capa de aplicacin. Protocolo de red basado en texto, utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA, telfonos mviles, etc.). Est definido en el RFC 2821 y es un estndar oficial de Internet. VOIP: (Voz Sobre Protocolo de Internet) Voz sobre Protocolo de Internet, tambin llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP, es un grupo de recursos que hacen posible que la seal de voz viaje a travs de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se enva la seal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analgica a travs de circuitos utilizables slo por telefona convencional como las redes PSTN o Red Telefnica Pblica Conmutada). Los Protocolos que se usan para enviar las seales de voz sobre la red IP se conocen como protocolos de Voz sobre IP o protocolos IP. Estos pueden verse como aplicaciones comerciales de la "Red experimental de Protocolo de Voz" (1973), inventada por ARPANET. El trfico de Voz sobre IP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como por ejemplo las redes de rea local (LAN). Es muy importante diferenciar entre Voz sobre IP (VoIP) y Telefona sobre IP.

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos, en definitiva la tecnologa que permite comunicar voz sobre el protocolo IP. Telefona sobre IP es el servicio telefnico disponible al pblico, por tanto con numeracin E.164, realizado con tecnologa de VoIP.nota

IP (Protocol Internet) El protocolo IP o protocolo de internet es un protocolo de comunicacin de datos digitales clasificado funcionalmente en la Capa de Red segn el modelo internacional OSI. Su funcin principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicacin para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexin que transfiere paquetes

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 6

conmutados a travs de distintas redes fsicas previamente enlazadas segn la norma OSI de enlace de datos . SCP: (Simple Communication Protocol) EL protocolo Secure Copy o SCP es un medio de transferencia segura de archivos informticos entre un host local y otro remoto o entre dos hosts remotos, usando el protocolo Secure Shell (SSH). El trmino SCP puede referir a dos conceptos relacionados, el protocolo SCP o el programa SCP. El protocolo SCP es bsicamente idntico al protocolo rcp de BSD. A diferencia de rcp, los datos son cifrados durante su transferencia, para evitar que potenciales packet sniffers extraigan informacin til de los paquetes de datos. Sin embargo, el protocolo mismo no provee autenticacin y seguridad; sino que espera que el protocolo subyacente, SSH, lo asegure. El modo SCP o simple communication protocol, es un protocolo simple que deja al servidor y al cliente tener mltiples conversaciones sobre una TCP normal. Este protocolo est diseado para ser simple de implementar. El servicio principal de este protocolo es el control del dialogo entre el servidor y el cliente, administrando sus conversaciones y agilizadas en un alto porcentaje, este protocolo le permite a cualquiera de los dos establecer una sesin virtual sobre la normal. INAP: La parte de red de aplicaciones inteligente (INAP) es un protocolo de sealizacin utilizado en la arquitectura de red inteligente. Es parte de la suite de protocolo SS7, por lo general en capas en la parte superior de TCAP.It tambin puede ser denominado como lgica para el control de los servicios de telecomunicaciones tradicionales, migraron de puntos de conexin a la plataforma de servicio basado en computadora independiente.

La UIT define varios "niveles de capacidad" para este protocolo, a partir de conjunto de capacidades 1 (CS-1). Una aplicacin tpica para la IN es un servicio de traduccin de nmeros. Por ejemplo, en el Reino Unido, 0800 nmeros son nmeros de telfono gratuitos y se traduce a un nmero geogrfico usando una plataforma IN. Los intercambios de telfono decodificar los nmeros 0800 a un EN gatillo y el intercambio se conecta a la IN.

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 7

La central telefnica utiliza TCAP, SCCP y INAP y en trminos de un punto de conmutacin de servicio. Se enva una INAP Punto de Deteccin Inicial (IDP) mensaje al punto de control de servicio (SCP). El SCP devuelve un mensaje INAP Connect, el cual contiene un nmero geogrfico que transmita la llamada.

Mensajes INAP se definen utilizando ASN.1 de codificacin. SCCP se utiliza para el encaminamiento. Forma extendida del INAP se Personalizado solicitudes de Lgica Celular Optimizado (CAMEL). TCAP se utiliza para separar las transacciones en unidades discretas.

NMS (Network management system) Un sistema de gestin de red (NMS) es una combinacin de hardware y software utilizado para controlar y administrar una red de ordenadores o redes.

Los distintos elementos de red (NE) en una red son gestionados por un sistema de gestin de elementos. El SMN que gestiona los elementos de la red, tambin llamados dispositivos administrados. La gestin de dispositivos incluye fallas, configuracin, contabilidad de rendimiento, y la gestin de la seguridad (FCAPS). Tareas de gestin incluyen el descubrimiento de inventario de red, dispositivo de vigilancia de la salud y el estado, proporcionando alertas a las condiciones que afectan el rendimiento del sistema, y la identificacin de problemas, su fuente (s) y sus posibles soluciones. El SMN que emplea varios protocolos para realizar estas tareas. Por ejemplo, el protocolo SNMP se puede utilizar para recopilar la informacin de los dispositivos en la jerarqua de la red. Estadsticas de red El SMN recaba estadsticas del dispositivo y puede mantener un archivo de estadsticas de red anteriores, incluyendo problemas y soluciones que tuvieron xito en el pasado. Si fallas recurrentes, el SMN puede buscar en el archivo de las soluciones posibles.

Protocolos de Sealizacin NGN. Ing. Eduardo Gutirrez C.I 16.065.791. Telefona NGN. Pg. 8

Você também pode gostar