Você está na página 1de 4

El acero es una aleacin de hierro con pequeas cantidades de otros elementos, es decir, hierro combinado con un 1% aproximadamente de carbono,

y que hecho ascua y sumergido en agua fra adquiere por el temple gran dureza y elasticidad. Hay aceros especiales que contienen adems, en pequesima proporcin, cromo, nquel, titanio, volframio o vanadio. Se caracteriza por su gran resistencia, contrariamente a lo que ocurre con el hierro. Este resiste muy poco la def0rmacion plstica, por estar constituida solo con cristales de ferrita; cuando se alea con carbono, se forman estructuras cristalinas diferentes, que permiten un gran incremento de su resistencia. sta cualidad del acero y la abundancia de hierro le colocan en un lugar preeminente, constituyendo el material bsico del S.XX. Un 92% de todo el acero es simple acero al carbono; el resto es acero aleado: aleaciones de hierro con carbono y otros elementos tales como magnesio, nquel, cromo, molibdeno y vanadio. El proceso de "aceracin" del hierro, se dice, surgi por la necesidad de contar con un material tan fuerte como el bronce. El efecto del carbono en el endurecimiento del acero se compara con el efecto del estao en el cobre en la figura 17. Para tener una ventaja notoria sobre el bronce, los herreros tuvieron que ingenirselas para introducir un 0.4% de carbono en el hierro. Esto no es nada fcil. Como ya se dijo antes, los herreros antiguos empacaban a los objetos de hierro en polvo de carbn de lea y los metan en un horno para que el carbono se difundiera en el hierro. A temperaturas tan altas como 950C, toma nueve horas formar una corteza de acero (con 0.5% de carbono)de 1.5 mm de grueso alrededor de la pieza de hierro. Este proceso, con algunas variantes, todava se emplea en la actualidad y se conoce como cementacin. A emerger la civilizacin de la oscuridad de la Edad Media, todava la cementacin era el mtodo ms generalizado para convertir la superficie del hierro forjado en acero. Para introducir las capas de acero en el interior de una espada, se tomaba una barra de hierro y se cementaba; luego se martillaba hasta alcanzar el doble, de su longitud inicial; se doblaba de modo que una mitad quedara encima de la otra y se martillaba al rojo vivo hasta que soldaran las dos mitades, quedando en el interior una capa de acero. El proceso se repeta hasta que la hoja de espada tuviera una textura similar a la de un pastel de mil hojas. En sables japoneses se han encontrado, efectivamente, varios miles de capas. Esto no quiere decir que el proceso anterior se tenga que repetir miles de veces. Como las capas se multiplican exponencialmente al aumentar el nmero de dobleces, bastan 12 dobleces para lograr ms de 4000 capas (212). Pero 12 dobleces cuestan mucho trabajo y energa. Cada cementacin puede tomar una jornada de trabajo y grandes cantidades de carbn de lea. Los herreros europeos hacan solamente uno o dos dobleces.

Historia de este gran material: No fue sino hasta 1740 que el mundo occidental redescubri el mtodo del crisol para producir acero. Por esas fechas, un relojero y cirujano amateur llamado Benjamn Huntsman tena asombrados a sus competidores por la textura tan uniforme de sus aceros. Huntsman se cuidaba muy bien de guardar el secreto de su mtodo, para que nadie, con excepcin de l y sus ayudantes, lo conociera. Pero uno de sus competidores, vil y astuto, se vali del chantaje al espritu humanitario. En una noche de tormenta fingi estar atrapado por la lluvia y pidi refugio en el taller de Huntsman. La tradicin de la poca impona moralmente dar el refugio solicitado, de modo que Huntsman no se pudo negar. El espa se asombr de la simplicidad del proceso. Huntsman cementaba pequeos trozos de hierro y los funda en un crisol. A solidificar, desde luego, el acero resultaba sumamente uniforme. El espa se lament de no haber trabajado esta idea tan simple desde mucho antes. La idea, sin embargo, era ms vieja de lo que el espa crea; el mtodo del crisol para producir acero se practicaba en varios lugares del mundo desde tiempo inmemorial, incluyendo entre stos, desde luego, a los talleres indios productores de wootz.

Lo que entorpeca el avance de la tecnologa en el acero era la obscuridad en la que se encontraba. En el siglo XVIII se desconoca el motivo por el cual el hierro forjado, el acero y el arrabio eran distintos. No fue sino hasta 1820 cuando Kersten plante que era el contenido de carbono la razn de sus diferencias. El primer mtodo para determinar con precisin el contenido de carbono en el acero fue desarrollado en 1831 por Leibig.

En que influyen los aleantes?: Acero Duro Resistente: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300 HB. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados. Los Aceros maquinaria son generalmente aceros de baja aleacin utilizados para la construccin o reparacin de maquinaria en general. Existen varias familias de Aceros Maquinaria designados as en funcin a los elementos aleantes de mayor presencia en su composicin qumica. Las familias ms conocidas son: Aceros al Carbono Aceros al Nquel Aceros al Cromo-Nquel Aceros al Molibdeno Aceros al Cromo-Nquel- Molibdeno Aceros al Silicio-Manganeso Los aceros maquinaria como su nombre lo indica , sirven para infinidad de aplicaciones, sin embargo algunas de las piezas que comnmente se fabrican con estos tipos de aceros son : Ejes, Engranes, Guas, Tornillos sin fin , Bujes, Tornillos , Pines , Sellos, Rodos, etc. Dentro de los Aceros maquinaria existen los aceros BONIFICADOS los cuales no son ms que aceros que vienen pre-tratados trmicamente por un proceso de Temple y Revenido. Bonificado = Temple + Revenido Motodos de mejora del acero: El Temple consiste en calentar el acero a una temperatura muy alta (arriba del punto eutctico para lograr una homogenizacin), por un perodo determinado para luego enfriarlo rpidamente logrando as endurecer el acero a su mximo grado. Sin embargo un acero muy duro es un acero muy frgil por lo que es necesario realizar el proceso de revenido. El Revenido consiste en calentar el acero a temperaturas medias-bajas (segn la dureza final que se requiera) por un perodo determinado y luego enfriarlo lentamente. Este proceso se realiza para reducir la dureza de la pieza y aumentar la ductibilidad aliviando tambin los esfuerzos residuales. Otro tipo de tratamiento trmico muy empleado en la industria Metal-Mecnica, usualmente en aceros tipo maquinaria es el proceso de Cementacin La Cementacin es un proceso que se realiza a piezas que necesiten mucha tenacidad y ductibilidad en el ncleo ( dureza baja media ) y alta dureza y resistencia al desgaste en la capa superficial. Ej. Engranes, Ejes con desgaste superficial, Tornillos sin fin , etc. La Cementacin consiste bsicamente en Carburizar (Adherir carbono) a la pieza calentndola dentro de un ambiente rico en carbono para que este se adhiera a la superficie de la pieza (mx. 1mm de la superficie al ncleo). Una vez realizada la carburizacin se procede a templar y revenir el acero adquiriendo este la mayor dureza en la parte superficial en donde se encuentra el mayor contenido de carbono.

Aleaciones del acero: Aleaciones de acero. Comnmente conocidos como aceros especiales, son aceros al carbono, aleados con otros metales o metaloides, resultantes de la bsqueda del mejoramiento de sus caractersticas. Los elementos aadidos corrientemente son: el nquel, el cromo, vanadio, molibdeno, magnesio, silicio, tungsteno, cobalto, aluminio, etc. Aceros al nquel. Son aceros inoxidables y magnticos. El nquel aumenta la carga de rotura, el lmite de elasticidad, el alargamiento y la resistencia al choque o resiliencia, a la par que disminuye las dilataciones por efecto del calor. Cuando contienen del 10 al 15% de nquel se templan aun si se los enfra lentamente. Aceros al cromo. El cromo comunica dureza y una mayor penetracin del temple, por lo que pueden ser templados al aceite. Los aceros con 1,15 a 1,30% de carbono y con 0,80 a 1% de cromo son utilizados para la fabricacin de lminas debido a su gran dureza, y en pequea escala los que tienen 0,3 a 0,4% de carbono y 1% de cromo. Aceros al cromo-nquel. De uso ms corriente que el primero, se usan en la proporcin de carbono hasta 0,10%, cromo 0,70% y nquel 3%; o carbono hasta 15%, cromo 1% y nquel 4%, como aceros de cementacin. Los aceros para temple en aceite se emplean con diversas proporciones; uno de uso corriente sera el que tiene carbono 0,30, cromo 0,7% y nquel 3%. Aceros al cromo-molibdeno. Son aceros ms fciles de trabajar que los otros con las mquinas herramientas. El molibdeno comunica una gran penetracin del temple en los aceros; se emplean cada vez ms en construccin, tendiendo a la sustitucin del acero al nquel. De los tipos ms corrientes tenemos los de carbono 0,10% , cromo 1% y molibdeno 0,2% y el de carbono 0,3%, cromo 1% y molibdeno 0,2%; entre estos dos ejemplos hay muchos otros cuya composicin vara segn su empleo. Aceros al cromo-nquel molibdeno. Son aceros de muy buena caracterstica mecnica. Un ejemplo de mucha aplicacin es el que tiene carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, nquel 4% y molibdeno 0,5%. Aceros inoxidables. Los aceros inoxidables son los resistentes a la accin de los agentes atmosfricos y qumicos. Los primeros que se fabricaron fueron para la cuchillera, con la proporcin de 13 a 14% de cromo. Otros aceros fueron destinados a la fabricacin de aparatos de ciruga, con la proporcin de 18 a 20% de cromo y 8 a 10% de nquel; son tambin resistentes a la accin del agua de mar. Un acero de gran resistencia a la oxidacin en caliente es el que tiene 20 a 30% de cromo y 5% de aluminio. Aceros anticorrosivos. Estos son aceros soldados de alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleacin: carbono, silicio, azufre, manganeso, fsforo, nquel o vanadio, cromo y cobre. A la intemperie se cubren de un xido que impide la corrosin interior, lo que permite se los pueda utilizar sin otra proteccin. Como resultado de ensayos efectuados por algo ms de diez aos, se ha establecido que su resistencia a los agentes atmosfricos es de cuatro a ocho veces mayor que los del acero comn al carbono. aract quimicas del acero Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor

de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.17 Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.18 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como los aceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica.

Você também pode gostar