Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE INGENIERA GEOLOGICA Y METALURGICA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA METALURGICA

TRABAJO ENCARGADO
CURSO: CONTROL Y GESTION DE LA CALIDAD TRABAJO ENCARGADO:

ISO 9001: FUNDICION MELSA DOCENTE: ING: RUTH ARMIDA MEZA DURAN PRESENTADO POR: CANDIA CHAMBILLA JUAN M.
SEMESTRE:VI PUNO - . - PER 2014

1.- OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIN: Atraer nuevos clientes, a travs de prestar un servicio de calidad, extendiendo la cobertura de la organizacin a industrias de otras regiones del pas y del extranjero. A dems de mejorar constantemente la produccin y servicios mediante el anlisis e investigacin para mejorar las tcnicas de fundicin.

MISION En Fundidora MELSA SRL se fabrican piezas de hierro y aluminio comprometindonos a dar satisfaccin a nuestros clientes cumpliendo en el producto con las especificaciones que estos nos indiquen, creemos en los esfuerzos de nuestros empleados por lo que su bienestar y la seguridad laboral es parte de nuestros valores para alcanzar nuestros objetivos. VISION Buscar que Fundidora MELSA SRL sea una empresa lder altamente productiva, con tecnologa para una mejora de calidad en nuestro proceso y as tener satisfechos a nuestros clientes, mejorando continuamente la seguridad de nuestros empleados y la proteccin del medio ambiente.

Establecer los requerimientos en Salud Ocupacional para contratistas y/o subcontratistas de SMCV con el fin de que cumplan con los requisitos para la prevencin de enfermedades profesionales establecidas en la poltica Corporativa de Freeport McMoran para personal contratista y/o subcontratista. Establecer las responsabilidades del contratista y contratante para la exigencia y control de los requerimientos de salud ocupacional.

2.- REFERENCIAS NORMATIVAS Norma ISO 9001. El Sistema de Gestin de la Calidad es aquella parte del sistema de gestin de la organizacin enfocada en el logro de los resultados, en relacin con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes. Proporciona confianza, tanto interna como externa, sobre la capacidad de la organizacin para ofrecer productos y servicios que satisfagan los requisitos de forma coherente y es el marco de referencia para la mejora continua con objeto de incrementar la probabilidad de aumentar la satisfaccin del cliente. La familia ISO 9000 constituye un conjunto coherente de normas y directrices sobre gestin de la calidad que se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin de la calidad (SGC) eficaces. Esta familia la forman: La Norma ISO 9000: Sistemas de gestin de la calidad Fundamentos y vocabulario.

La Norma ISO 9001: Sistemas de gestin de la calidad Requisitos. La Norma ISO 9004: Sistemas de gestin de la calidad Directrices para la mejora continua del desempeo. La Norma ISO 19011: Directrices para la auditora medioambiental y de la calidad. El ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) se desarrolla en la norma ISO 9001.

Norma ISO 14001:2004. En el momento actual, las empresas con visin de futuro saben que la variable ambiental es fundamental para ser competitivos. Contrario a lo que se pensaba antes, una actuacin ambientalmente amigable es tambin una herramienta para mejorar la eficiencia productiva de la empresa y obtener beneficios econmicos y de mercadeo importantes. Pero para alcanzar esos logros, es necesario disponer de herramientas de gestin que permitan a la organizacin conducir su comportamiento ambiental de forma que se equilibren sus intereses empresariales con los de sus vecinos, la comunidad en general y el Estado, quien es el que establece las regulaciones ambientales. En ese orden de ideas, los Sistemas de Gestin Ambiental son una herramienta pertinente al propsito indicado, pues le permiten a la organizacin implementar un proceso de manejo ambiental permanente, armnico con el cumplimiento de la legislacin y en permanente interaccin con la comunidad. La norma ISO14001, que define Sistema de Gestin Ambiental como La parte del Sistema de Gestin general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental.(2) El Sistema de Gestin Ambiental bajo las normas ISO14001 se encuentra estructurado de la siguiente forma, siguiendo el ciclo PHVA.

Normas OSHAS 18001 Si tenemos en cuenta que la mejora de la productividad y la calidad debe ser estratgica, global e integral, la incidencia de la funcin de seguridad y salud ocupacional salta a la vista, en particular por el carcter preventivo que debe guiar

la gestin de la misma, siendo determinante en muchos casos para obtener los valores esperados de productividad de las organizaciones. (3) La implantacin de un Sistema de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo, supone una contribucin a la mejora en cuanto a condicin y factores que afectan al bienestar del entorno fsico de una empresa.

ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO. En el presente ao se implementarn las herramientas de Gestin, estndares y procedimientos de trabajo seguro, los mismos que conllevarn al desarrollo de una operacin eficiente, de calidad y segura. De acuerdo a las evaluaciones efectuadas va IPER, las actividades calificadas como riesgosas, contarn con PETS y estndares especficos. Como parte de las actividades del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, cada Departamento proceder a la revisin de dichos PETS mnimo una vez al ao y eventualmente a elaborar aquellos que correspondan a nuevas actividades / procesos. Norma ISO 14001:2004. En el momento actual, las empresas con visin de futuro saben que la variable ambiental es fundamental para ser competitivos. Contrario a lo que se pensaba antes, una actuacin ambientalmente amigable es tambin una herramienta para mejorar la eficiencia productiva de la empresa y obtener beneficios econmicos y de mercadeo importantes. Pero para alcanzar esos logros, es necesario disponer de herramientas de gestin que permitan a la organizacin conducir su comportamiento ambiental de forma que se equilibren sus intereses empresariales con los de sus vecinos, la comunidad en general y el Estado, quien es el que establece las regulaciones ambientales. En ese orden de ideas, los Sistemas de Gestin Ambiental son una herramienta pertinente al propsito indicado, pues le permiten a la organizacin implementar un proceso de manejo ambiental permanente, armnico con el cumplimiento de la legislacin y en permanente interaccin con la comunidad. La norma ISO14001, que define Sistema de Gestin Ambiental como La parte del Sistema de Gestin general que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificacin, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos y

los recursos para desarrollar, implementar, realizar, revisar y mantener la poltica ambiental. El Sistema de Gestin Ambiental bajo las normas ISO14001 se encuentra estructurado de la siguiente forma, siguiendo el ciclo PDVA (PHVA): Planear Poltica ambiental Planificacin Hacer Implementacin y operacin Verificar Verificacin y accin correctiva Actuar Accin Correctiva Revisin por la Direccin

Esta norma establece como requisitos fundamentales: Identificar los aspectos ambientales asociados a sus actividades para determinar los impactos ambientales significativos. Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables a sus actividades productivas.

Modelo del sistema de gestin ambiental segn ISO 14001.

Normas OSHAS 18001 Si tenemos en cuenta que la mejora de la productividad y la calidad debe ser estratgica, global e integral, la incidencia de la funcin de seguridad y salud ocupacional salta a la vista, en particular por el carcter preventivo que debe guiar la gestin de la misma, siendo determinante en muchos casos para obtener los valores esperados de productividad de las organizaciones. La implantacin de un Sistema de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo, supone una contribucin a la mejora en cuanto a condicin y factores que afectan al bienestar del entorno fsico de una empresa. La organizacin que implanta un Sistema de Gestin de seguridad y salud laboral mediante la Norma OHSAS 18001 tiene la garanta de que:

Cumple con la legislacin vigente en materia de prevencin. Establece un proceso continuo de mejora de su Sistema de Gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Determina y mantiene una capacidad de respuesta ante imprevistos. Facilita la asignacin de los recursos en la organizacin. Busca la mejora continua de la organizacin mediante la evaluacin de los resultados respecto a los objetivos y poltica anteriormente establecida. Revisa y audita el Sistema.

Las especificaciones tcnicas OHSAS en materia de prevencin son: OHSAS 18001: 2000: Establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestin de seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18002: 2001: Profundiza en la Especificacin tcnica OHSAS 18001, su objetivo es facilitar la comprensin del contenido de la misma. La relacin de la normativa de Prevencin de Riesgos Laborales con las normas de gestin medioambiental, es muy alta y va ms all de sus posibles semejanzas de estructura o planteamientos. Hemos de tener presente que un riesgo laboral se convierte o puede convertirse en un impacto medioambiental dentro de la organizacin

Modelo de un sistema de gestin en seguridad y salud ocupacional segn OSHAS 18001.

3.- TERMINOS Y DEFINICIONES 1) ISO: Organizacin Internacional de Normalizacin. Es una red de araa, que los institutos de normas nacionales de 164 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema 2) DEBE: Estar obligado a algo segn las leyes o segn las normas 3) EFICACIA: la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una

accin.
4) EFICIENCIA: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mnimo de recursos posibles viable. 5) PROGRESO: es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condicin humana. 6) EXCLUSIONES: es la accin y efecto de excluir (quitar a alguien o algo de un lugar, descartar,

rechazar, negar posibilidades. 7) REQUISITOS: es una circunstancia o condicin necesaria para algo puede emplearse en muy diversos mbitos
8) VERIFICACION: Comprobacin de la autenticidad o verdad de una cosa.

9) PRODUCTO: Objeto de consumo o de un buen uso fabricado con el objetivo de satisfacer la necesidad del comprador o consumidor. un ejemplo de esto seria al dirigirse a una tienda de abarrotes y buscar el producto que se requiere o necesita. 10) SERVICIO: es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.

4.- SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

ACTIVIDAD Fundicin de piezas fundidas de repuesto.

TAREA Diseo del los moldes Preparacin de mesclas metlicas Moldeo Fusin Vertido Desmolde, limpieza y acabado.

Fundicin de placas.

Elaboracin de las plantillas Preparacin de la arena diseo de las cajas de moldeo Preparacin del metal Vertido de la pieza

5.- RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION, POLITICA DE LA CALIDAD

POLITICA DE CALIDAD En Fundidora MELSA, contamos con un plan de control de calidad el cual se basa en aprobar el producto que cumpla con el 100% de especificaciones tcnicas para su vida til.

La calidad es resultado de un trabajo en equipo, por lo que ponemos todo nuestro empeo por obtener piezas a la primera y cada vez con un mejor resultado. Est en nuestra filosofa, el actuar con inteligencia para innovar procesos y lograr una mejora continua del plan de control de calidad, asegurando su efectividad a travs de una revisin peridica de esta poltica.

PREVENIR LA CONTAMINACION: disear, planificar, construir y operar nuestras instalaciones en forma eficiente, usando mtodos para prevenir la contaminacin y el control de los impactos ambientales significativos que pudieran afectar nuestro entorno. CUMPLIR CON LAS REGULACIONES AMBIENTALES Y ESTABLECER CONTROL VOLUNTARIO APLICABLE Cumplir con la legislacin, reglamentacin ambiental aplicable y otras definidas por FUNDIONES MELSA SAC. Estableciendo nuestras propias normas donde no existan. Trabajar junto con las autoridades en las metas y objetivos comunes.

6.- GESTION DE LOS RECURSOS RECURSOS HUMANOS Gerente Contador Ingeniero supervisor Diseador grafico Fundidor tcnico Soldador MOF DE LA EMPRESA: Nombre del puesto: Gerente Dependencia Jerargica: directorio Delegacin de autoridad: trabajadores de la empresa Requisitos para el puesto: Ttulo acadmico de Licenciado en Administracin de Empresas Requisitos de competencia: Alta capacidad de anlisis y de sntesis

Funciones: planifica, organiza, controla, dirige y coordina todas las actividades de la empresa
fundidora MELSA.

Descripcin del puesto:, organizacin, direccin, control y evaluacin de las actividades operacionales,
comerciales y administrativas

Nombre del puesto: contador Dependencia Jerargica: gerencia de contabilidad Delegacin de autoridad: apreturas de libros de contabililidad Requisitos para el puesto: estudios de estados financieros y sus analisis Requisitos de competencia: Ttulo profesional en contabilidad, Economa u otro relacionado con el
objetivo de la Oficina.

Funciones: Participar en la elaboracin del Plan Maestro Optimizado. Realizando estudios para conocer la viabilidad econmica financiera de la entidad y de sus proyectos y determinando la Tarifa para la factibilidad econmica financiera Descripcin del puesto: Formula y propone a la Gerencia General los planes estratgicos y los planes operativos en coordinacin con los distintos rganos

Nombre del puesto: Ingeniero supervisor Dependencia Jerargica: gerencia Delegacin de autoridad: tcnicos Requisitos para el puesto: Experiencia laboral previa 2 aos, Buena capacidad de anlisis y de sntesis Requisitos de competencia: Poseer cualidades de Liderazgo y Motivacin, Capacidad de Negociacin Funciones: Elabora en coordinacin con las Gerencias de rea, el Proceso de adquisicin de insumos, maquinarias, equipos, repuestos, materiales y servicios que permitan el normal desarrollo de las operaciones. Descripcin del puesto: Compatibiliza las funciones especficas de su cargo con las funciones generales del Equipo de Logstica y Servicios Generales

Nombre del puesto: Diseador grafico Dependencia Jerargica: supervisor Delegacin de autoridad: personal tecnico Requisitos para el puesto: Egresado de Instituto Tcnico Superior de prestigio, Manejo de
paquetes utilitarios de Microsoft

Requisitos de competencia: Cumple y hace cumplir las normas y procedimientos establecidos por la Empresa. Funciones: Asiste a su Supervisor en la solucin de todo tipo de reclamo o dificultades concernientes a los graficos. Descripcin del puesto: Realiza trabajos especficos que dentro de sus funciones y necesidades, le
encargue su Supervisor inmediato

Nombre del puesto: fundidor tecnico Dependencia Jerargica: supervisor Delegacin de autoridad: ninguna Requisitos para el puesto: tener experiencia mnimo 3 aos Requisitos de competencia: tener conocimiento amplio de las caractersticas operativas de su rea asignada. Funciones: Operar adecuadamente las instalaciones y equipos a su cargo Descripcin del puesto:

Nombre del puesto: soldador tecnico Dependencia Jerargica: supervisor Delegacin de autoridad: ninguna Requisitos para el puesto: tener experiencia de 3 aos como minimo Requisitos de competencia: Cumplir las metas y objetivos propuestos en el plan Operativo de la Unidad. Funciones: operar adecuadamente las instalaciones y equipos a su cargo Descripcin del puesto
7.- REALIZACION DEL PRODUCTO

8.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES: Se han cumplido con el plan de actividades y logrado los productos establecidos en el plan de trabajo formulado. Estando la legislacin vigente de ISO 19001-2004 se debe hacer mas implementacin como las de seguridad- OSHSAS 1800-2007 para poder ser mas completa y tener mejores resultados. Tambin son necesarios auditoras internas y externas para supera los inconvenientes dentro de la empresa. RECOMENDACIONES: Se recomienda realizar campaas ms agresivas y peridicas de sensibilizacin ambiental. Se recomienda premiar y/o incentivar a los trabajadores para cumplir con las normas dadas por la empresa haciendo posible que permita la mejora continua de las condiciones ambientales y la calidad de vida de sus trabajadores.

Você também pode gostar