Você está na página 1de 56

CENTRO DE FORMACIN GRUNDFOS

CURSO HIDRULICA
Nivel 1

Contenido

Curso hidrulica nivel 1

I II III IV V

Generalidades Seleccin de bombas NPSH en circuitos abiertos NPSH en circuitos cerrados Balance de potencias

Copyright 8 2000 Bombas GRUNDFOS Espaa, S.A. Camino de la fuentecilla, s/n 28110 Algete (Madrid) Derechos reservados Este folleto no puede ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin autorizacin de Bombas GRUNDFOS Espaa, S.A.

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

I - El tomo
La masa del protn es igual a la masa del neutrn. La masa del protn o del neutrn es 1840 veces superior a la del electrn.

II - La masa y el peso
La masa: es la cantidad de materia que compone un cuerpo (que est formada de tomos, y a su vez formados por protones, neutrones y electrones). Para un mismo volumen, dos cuerpos que tienen diferentes cantidades de protones y neutrones tienen masas diferentes. La masa se expresa en kilogramos (Kg). El peso: en la tierra, todos los cuerpos (por tanto todas las masas) estn sometidos a la atraccin gravitatoria. sta atraccin es de hecho una aceleracin (igual a 9,81 m/s2): podemos decir que el peso es el producto de la masa por la aceleracin debido a la gravedad. El peso se expresa en kilopondios (Kp). Por convenio, se puede utilizar kilogramo (Kg) en vez de Kilopondios (Kp). La aceleracin debido a la gravedad viene simbolizada por g.

III - La fuerza y la presin


La fuerza: es una accin, que aplicada a un cuerpo (por tanto a una masa), le confiere una aceleracin. La fuerza se expresa en newton (N).

1 N = 1Kg x 1m/s2
La fuerza es proporcional a la masa: para una misma aceleracin, si la masa es el doble, la fuerza a aplicar debe ser el doble igualmente.

2 N = 2Kg x 1m/s2
La fuerza es igualmente proporcional a la aceleracin:

2 N = 1Kg x 2m/s2
NOTA: 1 m/s2 = 1 m/s x s, lo que significa que la velocidad aumenta cada segundo. De la frmula, F=m x a, podemos deducir que el peso es una fuerza aplicada verticalmente. En este caso, la aceleracin es constante (igual a 9,81 m/s2). Porr tanto: F = m x g. Ejemplo: si llevais un saco pesado, aunque no os movais, acabareis cansados a causa del peso, por tanto es debido a la fuerza que ejerce en permanencia sobre vosotros. En el espacio (por ejemplo en la luna), 1 con la ausencia de la gravedad x 9,81 m/s2, el saco tendra siempre la misma masa, pero su peso sera 6 prcticamente nulo: podrais llevarlo sin dificultad. La presin: es la fuerza aplicada sobre una superficie. La presin se expresa en bares o en pascales, etc.

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

IV - EL PESO VOLUMTRICO, LA MASA VOLUMTRICA Y LA DENSIDAD.


El peso especfico de una materia: es el peso de un determinado volumen de esta materia. En general un decmetro cbico (1 litro) de un metro cbico. Ejemplo: 2 dm3 de acero pesa 15,6 kg, entonces 1 dm3 de acero esa 7,8 kg, de donde el peso volumtrico del acero es: 7,8kg/dm3 El peso volumtrico del agua es 1kg/dm3 o 1000kg/dm3 La masa especfica de una materia: al igual que el peso, es la masa de un determinado volumen de esta materia. El cociente entre el peso volumtrico y la masa volumtrica es el mismo que entre el peso y la masa: es la aceleracin gravitatoria. La densidad relativa: se expresa siempre con relacin a un cuerpo de referencia, esta referencia es el agua si no se precisa nada. La densidad no tiene unidades. Pregunta: si 2 dm3 de acero pesa 15,6 kg, cual es la densidad del acero? Respuests: 15,6/2 (dm3 de agua = 2kg) = 7,8

V- APLICACIONES
Consideremos un depsito grande y uno pequeo de la misma altura h y los dos llenos de agua. Cada uno de estos depsitos equipados a la salida con un manmetro (p1 y P2): sabiendo que la presin = fuerza / superficie, se podra pensar que la fuerza ejercida sobre S2 es ms importante que la ejercida sobre S1. De hecho, cuando se considera un lquido sobre el cual se ejerce la fuerza de la gravedad, en este caso la presin es independiente de la superficie. Entonces, la presin leda en P1 es idntica a la presin leda en P2. Veamos por qu? Sabemos que se cumple: presin = fuerza / superficie. En nuestro caso, la fuerza aplicada es el peso, es decir, para S1 o S2, el volumen de agua situado por encima de estas superficies multiplicado por el peso especfico del agua.

PESO = VOLMEN ======== PESO = X VOLMEN

Donde es el peso especifico del agua. Por tanto : P=f.g.h.

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

Evidentemente el Volumen es el producto de la superficie por la altura del depsito. Por tanto, la frmula de la presin queda como sigue: PRESIN = PESO ESPECFICO X ALTURA Concluimos que la presin a una cierta profundidad viene dada por el producto de la profundidad por el peso especfico del lquido y por otra parte no depende de la superficie de ste. Puesto que el peso especfico es una constante, entonces la presin es directamente proporcional a la altura entre la superficie del lquido y el punto de medicin.

VI - PRESIN RELATIVA Y PRESIN ABSOLUTA


La presin relativa: es la presin medida con respecto a la presin atmosfrica. La presin absoluta: es la presin medida con respecto al vaco. Por tanto: La presin absoluta + presin atmosfrica = presin absoluta Para medir la presin, existen tres tipos de aparatos: - El manmetro, graduado desde 0 a X bar, y mide presiones relativas. - El vacumetro graduado desde -1 a 0 bar para medir presiones relativas, es decir, entre 0 y 1 bar para medir presiones absolutas. - El vacuomanmetro que puede medir tanto presiones inferiores como presiones superiores a la presin atmosfrica. Puede estar graduado en relativo o en absoluto.

VII - LA ENERGA, LA POTENCIA Y EL TRABAJO


La electricidad, el petrleo y el gas son fuentes de energa. Esta energa es transformada en potencia por medio de una mquina. Ejemplo: en un motor asncronico, la electricidad se transforma en potencia mecnica; en una caldera, el gas se transforma en potencia calorfica, etc ... Esta potencia, suministrada durante un cierto tiempo es una nueva fuente de energa o trabajo. Ejemplo: un motor de 2 kW, funcionando durante 5 horas, consumir 10 kWh.

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

VIII - EL RENDIMIENTO
Ninguna mquina es perfecta: consume siempre ms energa que la que nos proporciona. Al cociente entre la energa proporcionada y la energa consumida se llama rendimiento.

(eta)

Ep (kWh) Ec (kWh)

El rendimiento es una magnitud adimensional inferior a uno, por tanto, es general se expresa en tanto por cien (0,83 = 83%). Nos indica qu proporcin de energa se transforma realmente en trabajo.

IX - La velocidad y caudal
La velocidad: es el espacio recorrido (distancia) por unidad de tiempo. Se expresa por ejemplo en metros por segundo (m/s) o en kilmetros por hora (km/h). d (m) t (s)

V (m/s) =

El caudal: Se puede definir de dos formas: - el volumen de un determinado fluido durante un cierto tiempo (ej.: m3/h), v (m3) t (s)

Q (m3/s) =

- el producto de una seccin por la velocidad (ej.: m2 x m/s),

Q (m3/s) = A(m2).V(m/s)

En general, el caudal se expresa en litros por segundo (l/s), en litros por minuto (l/mn), o en metros cbicos por hora (m3/h). Teniendo en cuenta la ecuacin de continuidad, para un determinado fluido cuya densidad es constante, se cumple que el producto de S (m2) por V(m/s) es una constante, es decir, el caudal es conservativo. EJERCICIOS: Pregunta: cul es la velocidad de un cuerpo que recorre 3 metros en 6 segundos? Solucin: 3/6 = 0,5 x 3600 / 1000 = 1,8 km/h

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

Pregunta: lo mismo para 6 metros en 4 segundos Solucin: 6/4 = 1,5 m/s = 1,5 x 3600 / 1000 = 5,4 km/h Pregunta: con una manguera de jardn se llena un depsito de 100 litros en 9 minutos y 20 segundos cul es el caudal trasegado a travs de la manguera? Solucin: 9 min 20s = 560 s. 100 / 560 = 0,1786 l/s = 1,1786 x 60 = 10,7 l/mn 0,1786 x 3600 = = 0,64 m3/h 1000 Pregunta: una bomba permite llenar una piscina de 225 m3 en 17 h y 35 min.. Cul es el caudal de esta bomba? Solucin: 17 h 35 min. = 1055 min. 225 / 1055 = 0,213 m3/mn = 0,213 x 60 = 12,78 m3/h.

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

RESMEN LECCIN ANTERIOR


1. -EL TOMO Consiste en: ELECTRONES NCLEO: protones, neutrones 2.1 -LA MASA Y EL PESO PESO = MASA X ACELERACIN kp = kg x g (9,81m/s2) 2.2 -LA FUERZA Y LA PRESIN FUERZA = MASA X ACELERACIN F = m x a NEWTON = kg x m/s2

FUERZA (F) PRESIN (P) = SUPERFICIE (S) 2.3 -PESO ESPECFICO, MASA ESPECFICA Y LA DENSIDAD PESO ESPECFICO = PESO (DEL VOLMEN) VOLMEN MASA (DEL VOLMEN) VOLMEN

MASA VOLUMTRICA =
(R)

= .g
a la masa ESPECFICA se le conoce tambin por densidad absoluta
Peso volumtrico de una materia Peso del mismo volmen de agua

DENSIDAD RELATIVA =

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

3 -APLICACIN Cuando hablamos del agua como fluido se cumple que: 3.1 LA PRESIN

P=

F S

PESO = S

. volumen
S

P=

xSxh
S

donde S es la superficie y h es la altura de agua. Por anto: P= peso especfico x altura

4.1 EJEMPLO DE UN DEPSITO Sea:

2 cm

el dimetro,

20 m la altura de agua

Cul es la presin leda con el manmetro a la salida del tanque en mca, kilopascales y en bares? 5.1 -ENERGA, POTENCIA, TRABAJO Y RENDIMIENTO

6 -VELOCIDAD Y CAUDAL 6.1 Velocidad = (m/s) Distancia (m) Tiempo (s)

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

6.2 Caudal = Cantidad Tiempo = Superficie x velocidad (m3/s=m2 m/s)

6.3 -Ecuacin de continuidad Para un lquido imcomprensible, es decir con densidad constante se cumple que: seccin grande baja velocidad seccin pequea alta velocidad

SECCIN X VELOCIDAD = CONSTANTE == CONSERVACIN DE CAUDAL

10

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

LAS UNIDADES EN HIDRULICA EN EL S.I.


MAGNITUD Aceleracin Aceleracin gravitatoria Caudal msico Caudal volumtrico Densidad Diferencia de potencial Tensin Tiempo Energa Fuerza Frecuencia Velocidad de rotacin SMBOLO a g Qm Qv d u Voltios V NOMENCLATURA Metros por segundo cuadrado SMBOLO m/s2

Kilogramos por segundo Metros cbicos por segundo

kg/s m3/s

t E F f n

Segundos Julios o Watioshora Newton Hercios Segundos elevado a -1 revoluciones por minutopara mquinas rotativas Amperio Kilogramo Kilogramo por metro cbico

s J-wh N Hz s-1

Intensidad de corriente electrica Masa Masa volumtrica Nivel de ruido o potencia acstica Nmero de pares de polos Nmero de fases Presin Presin esttica Presin absoluta Potencia

l m

A kg kg/m3 dB

Lp, Lw

Decibelio

P m P Ps Pa P Pascal o bar Pa ou bar W

Watios

11

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

MAGNITUD Resistividad Temperatura absoluta Trabajo Temperatura Celsius Viscosidad cinemtica Viscosidad dinmica Velocidad Volumen

SMBOLO

NOMENCLATURA Ohm-metro

SMBOLO W.m K J,Wh C m2/s Pa.s m/s m3

T W t, q J r u,v,w,c V

Kelvin Julio o Watioshora Grados Celsius (0C = 273K) Metros cuadrados por segundo Pascal por segundo Metros por segundo Metro ccico

12

Curso hidrulica nivel 1

Generalidades

EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DEL S.I.


Si una magnitud viene dada en NOMBRE Amperio SMBOLO A 1 1 100 000 100 1 1 0,278.10-3 0,278.10-6 3,6.106 0,001 0,1 1000 100 10 1 0,01 1 1 1/cosfi 3600 1 hay que multiplicar por Para expresarla en NOMBRE voltios por Ohmios watios por voltio pascal kilopascal kelvin watio por segundo watios hora kilowatios hora Julios metro cbico bar litros pascal decapascal voltios por amperio milibar watios por amperio Julios por segundo volt amperios Julios Julios SMBOLO v/ w/v Pa kPa K s Wh kWh J m3 bar l Pa daPa V/A mbar W/A J/s VA J J

Bar

bar

Grados Celsius Julio

C J

Kilowatios hora Litro Megapascal Metro cbico Milibares

kWh l MPa m3 mbar Pa V W W Wh Ws

Ohmios Pascal Volt Watios Watios(electricidad) Watios hora Watios segundo

13

Generalidades

Curso hidrulica nivel 1

EQUIVALENCIAS ENTRE UNIDADES DEL S.I. Y OTRAS UNIDADES


NOMBRE Atmsfera SMBOLO atm MAGNITUD presin 1 energa CONVERSIONES VALOR EN S.I. INVERSO 1 atm = 1,013.105 Pa 1 atm = 1,013 bar 1 cal = 4,186 J 1 cal = 1,163.10 Wh 1 cal = 1,163.10 kWh 1 cv = 735,5 W 1 fg = 4,186.103 J 1 fg = 1,163 Wh 1 fg = 1,163.10 kWh 1 Kgf = 9,81 N 1 Pa = 0,987.10-5atm 1 bar = 0,987 atm 1 J = 0,239 cal 1 Wh = 860 cal 1 kWh = 860.103 cal 1 W = 1,36.10-3 cv 1 J = 0,239.10-3 fg 1 Wh = 0,860 fg 1 kWh = 860 fg 1 N = 0,102 Kgf

Caloras

cal

Caballo Vapor Frigoras

cv fg

potencia energa

Kilogramos fuerza Kilocaloras

Kgf kcal

fuerza energa

1 kcal = 4186 J 1 J = 0,239.10-3 kcal 1 kcal = 1,163 Wh 1 Wh = 0,860 kcal 1 kcal = 1,163.10-3 kWh 1 kWh = 860 kcal 1 kcal/h = 1,163 W 1 W = 0,860 kcal/h 1 kcal/h = 1,163.10-3 kW 1 kW = 860 kcal/h 1 kg/cm2 = 98 kPa 1kPa=1,02.10-2kg/cm2 =980 mbar=0,98 bar 1mbar=102.10-5kg/cm2

Kilocalora por hora

kcal/h

potencia

Kilogramos por centimetro cuadrado

Kg/cm2

presin

Metro colunna de agua

m.c.a.

presin

1m.c.a.=9,806 kPa 1 kPa = 0,102 m.c.a. 1m.c.a.=9,8.10-2 bar 1 bar = 10,2 m.c.a. 1 mbar= 102.10-4m.c.a. 1m.c.a.=98 mbar 1 mmHg = 133,32 Pa 1 Pa = 7,5.10-3mmHg

Milimetros de mercurio Poise

mmHg

presin

PoPo

viscosidad dinmica Viscosidad cinemtica

1 P = 0,1 Pa.s

1 Pa.s = 10 P

Stocke

St

1 St = 10-4 m2/s 1 cSt = 10-6 m2/s 1 cSt = 1 mm2/s

1 m2/s = 104 St 1 m2/s = 106 cSt 1 mm2/s = 1 cSt

14

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

Seleccin de las bombas circuladoras 1 - La funcin de las bombas circuladoras


La bombas circuladoras es una bomba destinada a transportar un lquido (en general, agua con algunos aditivos) dentro de un circuito cerrado, para circular y transferir a un determinado lugar una cierta cantidad de calor. (ver fig. 1 y fig. 2) El circuito cerrado se compone de: 1- Uno o varios generadores de calor (Caldera de gas, bombas de calor ....). 2- Uno o varios receptores (radiadores, ventilo-convectores, serpentines para suelos radiantes...) teniendo como funcin, disipar el calor dentro de los lugares. 3- Aparatos de regulacin manuales o automticos (vlvulas de dos vas, vlvulas de tres vas, vlvulas termostticas). 4- Un vaso de expansin, abierto o cerrado, lo que absorbe la dilatacin del agua cuando se calienta. 5- Una bomba circuladora que permite circular el agua entre el generador y los receptores.

15

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de las bombas circuladoras La funcin de las bombas circuladoras


Fig. 1 - Sistema de calefaccin monotubo con un tanque de expansin abierto y vlvulas termostticas:

3 5 1

Fig. 2 - Sistema de calefaccin bitubo con vaso de expansin cerrado, regulacin mediante vlvula de dos vas y fan coils.

16

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

2- Seleccin de las bombas 2.1 - Seleccin de las bombas


Fig. 1 - Para cumplir bien su funcin, la bomba circuladora debe responder correctamente a las necesidades del caudal (Q1) y de altura (H1) de la instalacin. Esto es el unto de funcionamiento A. Fig.2 - Luego elegir una bomba circuladora cuya curva de caudal y altura pase por el punto A.

2.2 - Caudal
El caudal permite trasegar una cierta cantidad de calor entre el generador y los receptores. se calcula con la ayuda de la formula: Potencioa instalada Cada de Temperatura

Caudal =

El caudal depende directamente de estos dos factores: == La potencia instalada que depende de las necesidades calorficas de la instalacin. == La cada de temperatura entre la salida y la entrada del generador Las necesidades calorficas corresponden a la cantidad de calor necesaria para mantener un local a una temperatura elegida . Estas necesidades se calculan a partir: 1) de las perdidas estticas perdidas por transmisin de calor que dependen del coeficiente de transmisin trmico K, del tipo de material, del espesor y del tipo de superficie de la pared. 2) de las perdidas dinmicas: la ventilacin natural y la ventilacin mecnica controlada (VMC) 3) de la orientacin de los locales. Con el valor de potencia calorfica se calcula el caudal de la bomba circuladora. es importante observar que la potencia instalada debe ser siempre mayor que las perdidas de calor porque: 1) la potencia de los receptores (radiadores, ventilo-convectores ...) disponible en el mercado corresponde raramente a la potencia calorfica calculad. Entonces se instala el modelo de potencia inmediatamente superior al calculado. 2) las prdidas dentro de las tuberas, segn el tipo de calorfugo utilizado, aumentan de 5 a 20 % de las prdidas calculadas. NOTA: la potencia del generador no debe ser nunca utilizada como una base de calculo del caudal. en efecto, puesto que la potencia de los receptores disponibles en el mercado est lmitada, conlleva a que se instalen calderas con una potencia superior a la potencia instalada. (a veces mas del doble). Por otra parte, es posible que sea por motivos de previsin para extensiones futuras.

^ ^

17

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de las bombas circuladoras


H(m)

A H1

Q1

Q(m3/h)

H(m)

A H1

Q1

Q(m3/h)

18

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

Cada de temperatura
Cuando el agua circula a travs de los receptores, se produce un intercambio trmico: el local se calienta y el agua se enfra. Por tanto, la temperatura del lquido de ida es siempre mayor que la temperatura del agua de retorno. A la diferencia entre la temperatura ade ida y la temperatura de retorno se llama t (cada de temperatura) El tO depende del tipo de generador y del tipo de instalacin. Por ejemplo ser de: 20O C (ida a 90O C y retorno a 70O C) en instalaciones de calefaccin central clsicas con calderas de gas o gasoil 5 a 8O C con calderas de condensacin 5 a 10O C para suelos radiantes

SELECCIN DE UNA BOMBA CIRCULADORA DE CALEFACCIN


El caudal tiene una influencia directa sobre el tO para un mismo radiador en un mismo local, el tO ser ms bajo cuanto mayor sea el caudal. Por tanto, conviene tener en cuenta este factor a la hora de seleccionar la bomba; un sobredimensionamiento (caso ms frecuente) dar lugar a un tO an ms bajo, lo que provocara una disminucin del rendimiento global de la instalacin. Clculo del caudal El caudal viene dado por la siguiente frmula: Caudal (m3/h) 0 Potencia instalada (kw) x 0,860/ tO( OC) Ejercicios 1- Calcular el caudal correspondiente de una bomba circuladora funcionando en una instalacin donde la potencia instalada es de 15 kw y con un DtO de 20OC 2- Lo mismo para una instalacin de 90 kw y un DtO de 8OC II - 2 - La HMT (Altura Manomtrica Total) Para que pueda circular este caudal, la bomba deber vencer nicamente la prdida de carga debida a los rozamientos del lquido producidos en las tuberas. La altura geomtrica no se tendr en cuenta, incluso cuando la bomba circuladora est instalada en una instalacin con una altura importante. SELECCIN DE BOMBAS CIRCULADORAS DE CALEFACCIN Para entender el motivo de considerar solo la perdida de carga, observemos la fig. 1: dos masas de 1 kg estn unidas por una cuerda que pasa por una polea. Cuando empujamos la masa 1, la masa 2 baja; las nicas resistencias a vencer, ya que la masa 1 se equilibra con la 2 son la axial y la de rozamiento de la cuerda con la polea.

19

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

Fig. 2 - Ocurre lo mismo en un circuito cerrado: el peso de agua que sube (1) se equilibra con el peso de agua que baja (2); aqu tambin hay que vencer nicamente las fuerzas de rozamiento: las prdidas de carga. para el clculo de esta prdida de carga, debe considerarse el circuito ms desfavorable, en general es el ms alejado de la bomba.

PERDIDAS DE CARGA Y CURVA DE INSTALACIN


Calcular el caudal, la altura y seleccionar la bomba para una instalacin con las siguientes caractersticas: Potencia instalada. 39,5 kw; - tO : 20OC; Tuberas en PER de 25 mm; longitud total ida y vuelta: 65 m.

PRACTICAS
Medir los siguientes parmetros: Distribucin de caudales; Caudal total; Prdidas de carga (P) ; Modificacin de las caractersticas al cerrar la vlvula termosttica a la mitad. PERDIDAS DE CARGA Y CURVA DE INSTALACIN Solucin de los ejercicios de la pgina 19 1Q= 15x0,860/20 = 0,65 m3/h

2Q= 95x0,860/8 = 10,2 m3/h

Observar que la potencia de 10kw en el ejercicio 1 corresponde a la potencia necesaria instalada en una casa de 140 m2 bien aislada. Es decir que con un caudal de un poco ms de medio metro cbico hora es suficiente para una superficie habitable importante. Por eso es importante calcular el caudal correctamente, ya que sino se calcula segn la frmula, casi siempre se sobrestima.

20

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

Solucin del ejercicio de la pgina 20 39,5 X 0,860 20

Q=

= 1,7 m3/h

Prdida de carga: 0,055 m/m (PVC) J= 0,055 x 65 = 3,6m + 10% (0,36m) = 3,96m Bomba circuladora seleccionada: UPS 25-60

1kg 1

1kg 2

21

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS DE CALEFACCIN III - LA ELECCIN DE LA BOMBA CIRCULADORA


III - 1 Punto de funcionamiento y sobredimensionamiento Tal y como vimos en la fig. 1 y 2, despus de haber determinado el punto de funcionamiento A, conviene elegir una bomba cuya curva pase por el punto. En realidad, raras veces se puede encontrar esta coincidencia: el punto est un poco por encima o un poco por debajo de las diferentes curvas propuestas por el fabricante. La tendencia natural sera el sobredimensionar la bomba, pero antes de hacer una seleccin en ese sentido, se debe examinar los siguientes puntos:

4- Fig. 1
Cul ser la incidencia del sobre o bajo - dimensionamiento sobre el caudal de la instalacin? Tracemos la curva de instalacin que para por el punto A y veamos cul ser el caudal que dar la bomba 1 (Q1) y aquel dado por la bomba 2 (Q2). La cuestin prioritaria es: el caudal Q1 es suficiente para asegurar un buen funcionamiento de la instalacin? En el caso de una respuesta afirmativa, porqu proponer la bomba 2 que es ms potente y por tanto ms cara? Elegir una bomba sobre-dimensionada da lugar a ciertos riesgos: La circulacin de un caudal muy importante puede dar lugar a ruidos de circulacin Un P muy grande puede generar ruidos hidrulicos y un funcionamiento inestable sobre los elementos de regulacin (en particular las vlvulas termostticas), Una disminucin del tO dara lugar a un rendimiento global bajo de la instalacin; Un consumo elctrico ms elevado Todos estos riesgos desaparecen cuando la bomba circuladora es bajo dimensionada, adems un caudal un poco inferior al caudal de diseo no supone en general ningn problema: no olvidemos que la determinacin de la potencia instalada se hace casi siempre de forma sobredimensionada. Cul es el grado de fiabilidad de estos clculos? A veces por falta de informacin sobre las caractersticas de la instalacin (longitud y dimetro de las tuberas, potencia instalada ...), o por falta de tiempo, frecuentemente (sobre todo en las pequeas instalaciones) los clculos estn basados en estimaciones. La experiencia nos demuestra que los clculos efectuados en estas condiciones conducen siempre a una sobre estimacin del caudal y de la altura. Frecuentemente ocurre lo siguiente:

22

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS Punto de funcionamiento y sobredimensionamiento


Fig.1

H(m)

HA

Q1 QA Q2

Q(m3/h)

H(m)

Fig.2

B HB

1 HA A

QA

Q1 QB

Q2

Q(m3/h)

23

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

4 - Fig. 2
Para satisfacer las necesidades de la instalacin, una bomba debera funcionar en el punto a: caudal QA y P HA. Por falta de informacin, hacemos sobre evaluado la potencia, y por tanto obtenemos el caudal (QB), as como la longitud de las tuberas, resultando unas prdidas de carga mucho mayores que en la realidad(HB) elegir en estas condiciones una bomba circuladora sobredimensionada (2) dara lugar seguramente a problemas de ruido y un mayor consumo elctrico, mientras que un bajo dimensionamiento aparente (1, con el caudal Q1 nos acercara a las condiciones reales del sistema). En resumen, se puede decir que, salvo si el punto de funcionamiento se ha obtenido con una extrema exactitud, bajo dimensionar una bomba circuladora no supone ningn riesgo.

PRACTICAS
Seleccin de una bomba circuladora sobre dimensionando o bajo dimensionando la bomba con respecto a un punto de funcionamiento ideal. III.2 - En qu parte de la curva se debe situar? En general, se puede distinguir tres partes sobre la curva de la bomba circuladora: La zona de pequeos caudales (1) trazada con lnea fina: No es recomendable que el caudal mximo est en esta parte de la curva, el redimensionamiento es muy malo. Sin embargo, cuando acta la regulacin y disminuye el caudal, la bomba puede funcionar sin problemas en esta zona. La zona central (2) trazada con lnea gruesa; la seleccin ideal corresponde al tercio central de esta zona (B), es aqu donde la bomba funcionar en el mejor rendimiento. Hacer la seleccin en el tercio izquierdo (A) es aceptable pero el rendimiento es ms bajo. Sin embargo, hacer la seleccin en el tercio derecho puede dar lugar a riesgos: si la bomba ha sido sobredimensionada (y hemos visto que esto ocurre frecuentemente), es posible, una vez instalada, que funcione en la zona de grandes caudales (3). La zona de grandes caudales (3), trazada con lnea fina o no dibujada: No se debe hacer nunca aqu la seleccin , ya que se podran dar los siguientes riesgos: sobrecarga elctrica y envejecimiento prematuro del motor, cavitacin y deterioro de las partes mecnicas de la bomba.

24

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS Dnde situarse sobre la curva de la bomba?

2 A B

25

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

ROTOR HMEDO Clase de proteccin Temperatura del lquido bombeado Temperatura ambiente superior a 40O C HMT Caudal Presin de trabajo Tensin / Frecuencia IP 42 Hasta 120O C

ROTOR SECO IP 44 IP 55 Hasta 140O C

Sobrecarga imposible

Sobrecarga posible (sobredimensionado) Hasta 100 m Hasta 600 m3/h3 PN 16 Cualquier tensin y frecuencia

18 m maxi Hasta 80 m3/h PN 10 1x230V 50hz 3x400V 50 hz

IV - BOMBAS DOBLES: UNA O DOS BOMBAS DE FUNCIONAMIENTO?


Las bombas dobles, gracias al reducido espacio que ocupan, son ampliamente utilizadas en calefaccin. En general, una bomba funciona de forma permanente, mientras que la otra asegura un servicio de emergencia en caso de fallo de la primera. En este caso, se selecciona la bomba doble de manera que una asegura el 100% del caudal (fig. 1) y la otra el 100% el caudal de emergencia. Porqu no considerar la opcin de suministrar el 100% del caudal con las dos bombas en funcionamiento (fig.3)? La ventaja inmediata: la bomba doble seleccionada ser ms pequea, por tanto menos cara. Pero rara vez se selecciona la bomba de esta manera, ya que no se sabe responder con la certeza a la siguiente pregunta: qu pasar cuando una de las dos bombas tenga un fallo? A- Se dividir por dos el caudal? B- Bajar mucho la temperatura de los locales calentados? c- Cmo reaccionar la caldera? Estudiemos en detalle lo que va a ocurrir:

26

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

Rotor hmedo o rotor seco?


ROTOR HMEDO Clase de proteccin Temperatura del lquido bombeado Temperatura ambiente superior a 40O C HMT Caudal Presin de trabajo Tensin / Frecuencia IP 42 Hasta 120O C ROTOR SECO IP 44 IP 55 Hasta 140O C

Sobrecarga imposible

Sobrecarga posible (sobredimensionado) Hasta 100 m Hasta 600 m3/h3 PN 16 Cualquier tensin y frecuencia

18 m maxi Hasta 80 m3/h PN 10 1x230V 50hz 3x400V 50 hz

27

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS

Fig.1 H

100 %

Fig.2

100 %

28

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

A- Se dividir por dos el caudal?


La respuesta es no, porque cuando disminuye el caudal, las prdidas de carga disminuyen tambin. Ver Fig. 1 (pag. 30) Cuando se pare una bomba, el punto de funcionamiento pasar de A a B, es decir, ser el punto de interseccin de la curva de una sola bomba con la curva de instalacin. El caudal disminuir en un 25 a 35%, de acuerdo con la forma de la curva de la bomba (ms o menos plana) y la curva de instalacin (ms o menos resistente).

B - Bajar mucho la temperatura en los locales calentados?


Para responder a esta pregunta, habr que ver la forma de la transmisin calorfica de la carga trmica. Ver Fig. 2 (pag. 30) En el eje de kas ordenadas se indica el valor de la emisin calorfica () en tanto por ciento y en el eje de abscisas se indica el valor del caudal (Q), igualmente en tanto por ciento. Se constata que cuando est pasando el 100% del caudal a travs de este cuerpo, ste emite al 100%. Estudiemos ahora el caso ms desfavorable: una de las dos bombas tiene un fallo, y el caudal se reduce en un 35% y pasa a ser 65% del total inicial. La curva indica que tidava, pasa este caudal, la emisin calorfica es del 90%. Esto se traducir en una cada de temperatura de 1OC en la sala a calentar.

C - Cmo reaccionar la caldera?


Estando la caldera sobredimensionada, podr compensar la reduccun del caudal ( y por tanto el ) Esto tendr como efecto el disminuir o incluso suprimir la cada de temperatura ambiente. Es evidente que no resuelve del todo el problema. Pero como mnimo contribuye a que no se trabaje con urgencias, esto, por supuesto, no quiere decir que tengamos que tardar en reparar la bomba averiada.

29

Seleccin de bombas

Curso hidrulica nivel 1

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS


H Fig.1

0 100 90 80 70 60

70 %

100 %

Q Fig.2

50 40 30 20 10 0

10

20

30 Q

40

50

60

65

70

80

90

100

30

Curso hidrulica nivel 1

Seleccin de bombas

CONCLUSIN
Se constata que, gracias al principio de la emisin calorfica y al sobredimensionamiento de la caldera, los riesgos son prcticamente despreciables. La demostracin anterior sa ha hecho teniendo en cuenta que se necesita el 100% del caudal. Pero realmente sobre los 230 das de calefaccin anual slo 11 das son los que requieren ese 100%. Para el resto, esta reduccin de caudal en un 35% no tendr mucha incidencia sobre el buen funcionamiento de la instalacin. Por otra parte , es importante tener en cuenta que se puede parar una de las dos bombas mediante una sonda de temperatura cuando la temperatura exterior lo permita. Esta solucin permite, sobre 230 das de calefaccin, un funcionamiento durante como mnimo 200 das a mitad de potencia, y por tanto conseguir un importante ahorro de energa, cosa que no permitir nunca una bomba grande funcionando sola.

SELECCIN DE LAS BOMBAS CIRCULADORAS PRCTICAS


Medicin de los caudales de distribucin en una instalacin de calefaccin central.

31

NPSH En circuitos abiertos

Curso hidrulica nivel 1

BOMBAS CENTRIFUGAS EN ASPIRACIN - NPSH


Frecuentemente el nivel de agua a bombear est por debajo de la bomba de superficie. Por tanto, antes de conseguir por ejemplo llenar un depsito, regar un jardn o suministrar simplemente agua a una casa, la bomba ha de aspirar el agua antes de poder redistribuirlo. Tambin sabemos que la profundidad de aspiracin de la bomba no es infinita. a menudo se habla de siete metros, ocho metros, incluso hasta nueve metros cuando somos muy optimistas ..... Pero porqu no quince metros? ..... cien metros? .....doscientos metros?. La respuesta tiene que ver directamente con la presin atmosfrica. Para comprender este fenmeno, imaginemos una experiencia: estando cerca del mar, donde la presin atmosfrica media es de 10,33 m (lo que corresponde , en unidades del sistema internacional, al famoso 1013 milibares o 1013 hectopascales en meteorologa). Supongamos que disponemos de un depsito lleno de un lquido perfecto (se entiende por lquido perfecto aquel lquido que no se evapora, incluso a altas temperaturas) y con una densidad igual a la del agua. Se constata que la superficie del lquido es perfectamente plana y horizontal A qu se debe esto? Se debe simplemente a la presin atmosfrica que ejerce la misma fuerza sobre toda esta superficie. Si la presin no fuera la misma en todas las partes de la superficie, se constatara que la superficie es irregular. Lo cual no es el caso. Si se sumerge un tubo recto en un lquido, abierto por ambos lados observaremos que el lquido sube en el interior, para estabilizarse al mismo nivel que en el exterior. Esto es normal, una vez ms, la presin es idntica en el interior y en el exterior del tubo, es ms o menos el principio de los vasos comunicados. Hay que precisar que este tubo es perfecto: es tan liso (coeficiente de rugosidad nulo) que no genera prdidas de carga por rozamiento. Ahora, instalamos una bomba en vaco por encima del tubo y la ponemos en marcha. Constatamos que el lquido sube en el tubo. Porqu? Esto se debe a que la presin en el interior del tubo es inferior a la presin atmosfrica. Lo que permite a sta empujar el lquido.

32

Curso hidrulica nivel 1

NPSH En circuitos abiertos

BOMBAS CENTRFUGAS EN ASPIRACIN - NPSH


Sigamos con la experiencia: la bomba de vaco, tambin es perfecta, es capaz de crear el vaco absoluto. En estas condiciones (la presin en el interior del tubo es igual a 0m), la presin atmosfrica puede entonces empujar el lquido a una altura de 10,33 m en el tubo. Y luego? Pues, hemos terminado la experiencia, ya que evidentemente no podemos crear un vaco inferior a 0 m. Esta experiencia nos hace reflexionar sobre: - El termino aspirar utilizado al principio da lugar a confusin, ya que, nos hace pensar que una bomba (ya sea de vaco o con agua) que aspira, atrae el lquido hacia ella como si fuera un imn que atrae una aguja de hierro. Por tanto, la experiencia nos demuestra que la bomba se encarga de crear una presin inferior a la atmosfrica, lo que permite que sta pueda empujar el lquido en la tubera. - Observamos que, incluso bajo condiciones ideales, el lquido puede ser aspirado como mximo desde 10,33 m. Fsicamente es imposible de aspirar ms all de este valor. En la prctica, nada es perfecto y por tanto la altura de aspiracin ser inferior a 10,33 m. Que es lo que hace disminuir esta altura? -La presin atmosfrica: la experiencia se lleva a cabo a nivel del mar, donde la presin es de 10,33 m. Sabemos que en altitud, esta presin disminuye (en 1,16 mm por metro de altitud). Ejemplo: Si una instalacin se encuentra a 1500m, el clculo de la altura de aspiracin no se har sobre la base de 10,33 m sino sobre: 10,33 - (1500 x 0,00116) = 8,59 m - El lquido: en general, es agua. Sabemos que el punto de ebullicin es a 100OC. Igualmente sabemos que esta temperatura de ebullicin depende directamente de la presin atmosfrica. El agua hierve a 100OC nicamente a una presin de 10,33m, y cuanto ms baja sea esta presin ms baja ser la temperatura de ebullicin. Los alpinistas, por ejemplo, saben que a una altitud de 3000 m el agua hierve a 90OC solamente. si ponemos hielo en contacto con el vaco absoluto, se evaporar (ms bien es un proceso de sublimacin) estando a 0OC. Puesto que una bomba centrfuga es incapaz de bombear vapor, entonces la presin en el interior del tubo debe ser siempre inferior a aquella a la que el agua se pone a hervir. Este valor se encuentra en una tabla bajo el nombre de tensin de vapor. En seguida, hay que restar este valor a la presin atmosfrica.

33

NPSH En circuitos abiertos

Curso hidrulica nivel 1

BOMBAS CENTRIFUGAS EN ASPIRACIN - NPSH


- La tubera: en la realidad no es perfecta, el rozamiento del lquido contra la superficie de la tubera da lugar a prdidas de carga. Hay que calcularlas y restarlas de la presin atmosfrica (sin olvidar los codos, vlvulas, etc. que puede haber en la tubera de aspiracin). - La bomba de agua, como ya sabemos, no es capaz de crear el vaco absoluto. La curva de NPSH nos indica el valor mximo de presin que puede crear una bomba. Por ejemplo, una CR 8-100 funcionando a 10m3/h con un NPSH de 1 m, quiere decir que es capaz de crear una depresin igual a 1 m (La bomba perfecta de nuestra anterior experiencia tena un NPSH de 0m, correspondiente al vaca absoluto) Por tanto, habr que restar tambin este valor de la presin atmosfrica. NOTA: Se constata sobre la curva de la NPSH, que el valor del NPSH aumenta con el caudal. Por tanto hay que escoger el valor correspondiente al mximo caudal susceptible de dar la bomba en la instalacin. Esto es igualmente aplicable para el clculo de las prdidas de carga. Hemos terminado el clculo? No del todo. Si instalamos una bomba exactamente a la altura x, correramos un riesgo, esto se debe a que el margen entre un buen funcionamiento (justo a la altura x) y un funcionamiento aleatorio (altura x ms algunos centmetros) es extremadamente reducido. Para evitar este riesgo, es conveniente restarle igualmente a la presin atmosfrica un margen de seguridad para as obtener finalmente la altura de aspiracin mxima. Este margen de seguridad es muy variable y depende de las condiciones de instalacin, en particular de las fluctuaciones del nivel de agua en los pozos. En cualquier caso, es razonable prever como mnimo un metro. Ya lo tenemos! hemos tenido en cuenta todos los parmetros y ahora podemos efectuar nuestro clculo de altura de aspiracin con la ayuda de la frmula: 10,33 m 0,00116 m/m de altitud tensin de vapor prdidas de carga NPSH requerido de la bomba margen de seguridad ---------------------------------------------------------------------= Altura de aspiracin mxima

34

Curso hidrulica nivel 1

NPSH En circuitos abiertos

BOMBAS CENTRIFUGAS EN ASPIRACIN - NPSH


Luego basta con comparar esta altura calculada a la altura de la instalacin y sacar las correspondientes conclusiones: - Si la altura de aspiracin real es inferior o igual a la altura calculada, entonces no habr ningn problema u la bomba puede ser instalada, - Si la altura de aspiracin real es superior a la altura de aspiracin calculada, entonces habr que ver si se puede cambiar el valor de alguno de los parmetros que intervienen en el clculo de la altura de aspiracin: - elegir una bomba que tenga un mejor NPSH - elegir una tubera con un dimetro superior para disminuir las prdidas de carga, - Pero por supuesto que no podemos influir sobre el valor de la altitud ni sobre la temperatura del agua, y correramos un gran riesgo si bajamos el margen de seguridad. Si es imposible o insuficiente entonces la nica solucin es la de instalar una bomba sumergible.

EJERCICIOS
Ejercicio 1 - Una CR 8-100 debe ser instalada cerca de un pozo cuyo nivel de agua est a siete metros por debajo del nivel del suelo. Podr aspirar agua desde esta profundidad sabiendo que: - El caudal mximo es de 10m3/h - Las perdidas de carga calculadas para este caudal en la tubera de aspiracin son 0,5m. - La altitud es de 250 m. - la temperatura del agua es de 15OC. Ejercicio 2 - Es posible bombear agua con la ayuda de la bomba CR 30-110/10 desde una perforacin cuyo nivel de agua se encuentra a 6 m sabiendo que: - El caudal mximo es 32 m3/h - Las prdidas de carga calculadas para este caudal en la tubera de aspiracin son 0,7 m. - La altitud es de 1200 m. - La temperatura del agua es de 20OC SOLUCIN EN LA SIGUIENTE PGINA

35

NPSH En circuitos abiertos

Curso hidrulica nivel 1

BOMBAS CENTRIFUGAS EN ASPIRACIN - NPSH SOLUCIN DE LOS EJERCICIOS PLANTEADOS


Ejercicio 1 Aplicando la frmula de la pgina 7: - 10,33m 10,33m - 0,00116 m/m 0,00116 x 250 (=0,29 m) - Tensin de vapor 0,12 m - Prdidas de carga 0,50 m - NPSH de la bomba 1,00 m - Margen de seguridad 1,00 m ---------------------------------------------------------------------------------------------= Altura d asp. mx. = 7,42 m Teniendo en cuenta que el nivel de agua real est a 7m, no habr ningn problema. Ejercicio 2 10,33 m 1,39 m (0,00116 x 1200) 0,20 m 0,70 m 3,00 m 1,00 m ----------------------------------------------------------= 4,04 m El nivel de agua real se encuentra a 6 m, por tanto es imposible utilizar esta bomba. La diferencia entre el valor real y el valor calculado es muy importante: es preferible en este caso utilizar una bomba sumergible.

lquido perfecto de densidad 1

presin atmosfrica = 10,33 m o 1013 mbar 0 1013 hpa La altura de aspiracin de la bomba depende de:
presin atmosfrica correspondiente a la altitud de la instalacin tensin de vapor del lquido prdidas de carga NPSH requerido de la bomba margen de seguridad

36

Curso hidrulica nivel 1

NPSH En circuitos cerrados

NPSH EN CIRCUITOS CERRADOS Bomba instalada en un circuito abierto bombeando agua caliente.
Vamos a calcular la altura de aspiracin para unas condiciones de funcionamiento desfavorables: - Bomba trabajando en la parte derecha de la curva caracterstica, luego posee un NPSH alto, - Una altitud relativamente elevada, - Con agua muy caliente, - Con prdidas de carga importantes en la tubera de aspiracin, Nos daremos cuenta rpidamente que el resultado obtenido cuando menos es curioso .... Pero hagamos el clculo hasta el final, y luego sacaremos las conclusiones. Se trata de una bomba tipo CR 16-100 utilizada en carga de una caldera de vapor. Bombea agua caliente condensada en un depsito y la reinjecta en la caldera. Las caractersticas de funcionamiento son las siguientes: - Altitud: 800m - Temperatura mx. del agua: 90OC - Prdidas de carga en la tubera de aspiracin: 1,5m - Caudal mximo: 20m3/h Depsito se encuentra a 3 metros por debajo del eje de aspiracin de la bomba. Podr aspirar la bomba CR 16 en estas condiciones? Solucin del ejercicio - El valor a deducir debido a la altitud: 800 x 0,00116 = 0,90m - La tensin de vapor del agua a 90OC es: 6,80m - En este tipo de instalaciones, el nivel de agua permanece constante, luego tomaremos como margen de seguridad 0,5 m

37

NPSH En circuitos cerrados

Curso hidrulica nivel 1

Aplicando la frmula: - presin atmosfrica - 0,0116m/m de altitud - tensin de vapor - prdida de carga - NPSH de la bomba - margen de seguridad = Altura de aspiracin mxima - 3,67 m es un valor negativo Conclusiones

10,33m 0,90m 6,80m 1,50m 4,30m 0,50m - 3,67m

1 - Es evidente, teniendo en cuenta el resultado, que la bomba no podr aspirar a tres metros. Parece incluso que no puede aspirar del todo. 2- Pero como interpretar estos -3,67m?. Es cierto, tal y como vimos en el tema anterior, que un valor positivo equivale a una altura de aspiracin. Por tanto podemos deducir que un valor negativo equivale a una altura de carga mnima. Por tanto, la bomba CR 16 no slo no podr aspirar, sino, para funcionar correctamente y no cavitar tendr que estar en carga y como mnimo a 3,67 m. Acabamos de ver una bomba trasegando agua caliente y teniendo un NPSH malo debe estar en carga para funcionar correctamente. Esto es igualmente aplicable a los circuitos cerrados. Extrapolado para los circuitos cerrados: Esta altura de carga corresponde a la presin de aspiracin de la bomba circuladora que depende a su vez de la presin esttica. Sea una instalacin de calefaccin domstica en una casa donde datos los componentes del circuito estn a un mismo nivel, compuesto por una caldera, una bomba circuladora, unos cuantos radiadores en paralelo y un vaso de expansin en circuito cerrado. La instalacin est parada y la presin esttica (presin del sistema) es de 1bar. Luego podemos leer este valor de la presin sobre los tres manmetros: uno cerca del vaso de expansin (1), uno en la aspiracin de la bomba (2) y uno en la descarga de la bomba (3). Sabemos que a caudal nominal, la prdida de carga total de esta instalacin (P) es de 6m (0,6bar). Se pone en funcionamiento la bomba circuladora. Encontraremos ahora un P entre el manmetro (2) y el manmetro (3) de 0,6 bar.

38

Curso hidrulica nivel 1

NPSH En circuitos cerrados

Pero como se repartir este P? - 0,4bar sobre (2) y 1bar sobre (3) - o 1bar sobre (2) y 1,6bar sobre (3) - o bien un valor medio: 0,7bar sobre (2) y 1,3bar sobre (3) En todos los casos, el P es igual a 0,6 bar. Para poder responder a esta pregunta, hay que conocer el punto de equilibrio de la instalacin. Es decir, el lugar exacto donde, la bomba estando parada o en marcha la presin permanece estable a 1bar. Luego, basta con calcular la prdida de carga entre este punto y la aspiracin de la bomba para conocer la presin de entrada de la bomba (y seguidamente aadiendo 0,6bar a este valor obtendremos la presin de descarga). Pero dnde se encuentra este punto de equilibrio? Es muy fcil de situar: se encuentra siempre a nivel del vaso de expansin, sea cual sea su posicin en la instalacin. Veamos qu ocurre cuando situamos el vaso de expansin en diferentes posiciones de la instalacin: Fig. 1 - Posicionamiento clsico, sobre el retorno de la caldera. Supongamos que la prdida de carga entre el vaso y la aspiracin de la bomba es de 2m (0,2bar), podremos leer sobre el manmetro de aspiracin: 1bar (presin esttica) - 0,2bar (prdida de carga) = 0,8bar, y sobre el manmetro de descarga: 0,8bar (presin de entrada) + 0,6bar (P) = 1,4bar. Fig. 2 - El vaso de expansin est situado justo antes de la aspiracin de la bomba, en este caso, la prdida de carga entre los dos es despreciable. Por tanto, se leer 1bar en la aspiracin y en descarga 1bar + 0,6bar = 1,6bar. Fig. 3 - El vaso de expansin est situado justo despus de la bomba (lado descarga), la prdida de carga entre los dos es despreciable. Por tanto, leeremos 1bar en lado descarga de la bomba y 1bar 0,6bar = 0,4bar en el lado de aspiracin. NOTA: Observamos que la posicin ms favorable para la bomba circuladora es aquella donde el vaso de expansin est justo antes de la aspiracin de la bomba y la ms desfavorable aquella en que el vaso de expansin est justo despus de la bomba.

39

NPSH En circuitos cerrados

Curso hidrulica nivel 1

NPSH EN CIRCUITOS CERRADOS


Volvemos al caso ms frecuente: bomba en el lado de ida de la caldera y el vaso de expansin en el lado de retorno. hasta ahora hemos supuesto que tanto la bomba como el vaso estn al mismo novel. En una instalacin importante, el vaso puede estar, por ejemplo dos metros y medio por debajo del nivel de la bomba. En este caso, los valores ledos sobre los manmetros de aspiracin y descarga cuando la bomba est parada no ser de 1bar, pero s 1bar - 0,25bar (2,5m) = 0,75bar (Fig. 1) Cuando la bomba est en marcha, el manmetro de la aspiracin marcar 0,75bar - 0,2bar (prdida de carga entre el vaso y la bomba) = 0,55bar y el manmetro de descarga marcar 0,55bar + 0,6bar ( P total) = 1,15bar. Lo que nos importa aqu, es la presin de entrada de la bomba. Es sta suficiente como para no cavitar? para responder a esta pregunta, calcularemos el NPSH requerido de una forma un poco diferente a la habitual: - Presin atmosfrica (10,33m) - Desnivel entre el vaso y la bomba - NPSH de la bomba - Tensin de vapor - Prdida de carga entre el vaso y la bomba - Margen de seguridad (0,5m) -----------------------------------------------------------------------------= Presin esttica mnima en el vaso de expansin NOTA 1 - El concepto de altitud desaparece ya que tratamos nicamente con presiones manomtricas, es decir presiones relativas con respecto a la atmosfrica a nivel del mar (10,33m). Si un manmetro marca por ejemplo 1bar, habr que aadirle 10,33m, sea cual sea la altitud del punto donde nos encontramos. NOTA 2 - Existen tres casos posibles de desnivel entre el vaso y la bomba: - Vaso y bomba al mismo nivel: desnivel nulo. - Vaso situado por debajo del nivel de la bomba: se restar este valor de 10,33m. - Vaso situado por encima del nivel de la bomba: se sumar este valor a 10,33m. NOTA 3 - Puesto que estamos estudiando aqu instalaciones de circuitos cerrados, la fluctuacin del nivel es depreciable, por tanto el margen de seguridad puede ser reducido a 0,5m para todos los casos.

40

Curso hidrulica nivel 1

NPSH En circuitos cerrados

NPSH EN CIRCUITOS CERRADOS


Aplicando la frmula anterior con las siguientes caracrersticas: - Prdida de carga entre el vaso y la bomba: 2m - Diferencia de altura entre el vaso y la bomba: 2,5 m - NPSH de la bomba. 3,5m - Temperatura del agua (dentro de la bomba): 90OC (tensin de vapor= 7m) Se obtiene: - Presin atmosferica - Diferencia de altura entre el vaso y la bomba - NPSH de la bomba - Tensin de vapor - Prdida de carga entre el vaso y la bomba - Margen de seguridad - Presin esttica mnima en el vaso de expansin (2,5 + 3,5 + 7 + 2 + 0,5 - 10,33) Ejercicio 2 Sea una instalacin de calefaccin funcionando con una bomba UPT 80-120 a 50m3/h y 7,3 m de P. - La prdida de carga entre el vaso y la bomba es de 2,2m. - La temperatura del aguaes de 85OC. - La bomba y el vaso estn al mismo nivel. Cul es la presin mnima esttica en el vaso de expansin para que la bomba funcione correctamente? Ejercicio 3 Mismo ejercicio que el anterior, con las siguientes caractersticas: - LM 20-200/187 funcionando a 70 m3/h y 7,3m. - La prdida de carga entre el vaso y la bomba es: 3,5m. - La temperatura del agua es de: 95OC. - El vaso est a 5m por debajo de la bomba.

10,33m 2,50m 3,50m 7,00m 2,00m 0,50m

5,17m

41

NPSH En circuitos cerrados

Curso hidrulica nivel 1

NPSH EN CIRCUITOS CERRADOS


Solucin al ejercicio 2 - Presin atmosferica - Desnivel entre el vaso y la bomba - NPSH de la bomba - Tensin de vapor - Prdida de carga entre el vaso y la bomba - Margen de seguridad - Presin esttica mnima en el vaso de expansin 10,33m 0,00m 6,00m 5,50m 2,20m 0,50m 3,87m

Solucin al ejercicio 3 - Presin atmosferica - Desnivel entre el vaso y la bomba - NPSH de la bomba - Tensin de vapor - Prdida de carga entre el vaso y la bomba - Margen de seguridad - Presin esttica mnima en el vaso de expansin 10,33m 5,00m 1,60m 8,30m 3,20m 0,50m 8,57m

Recordatorio de la frmula de NPSH en circuitos abiertos: 10,33m 0,00116m/m de altitud Tensin de vapor Perdida de carga NPSH de la bomba Mrgen de seguridad

Altura de aspiracin mxima

42

Curso hidrulica nivel 1

Balance de Potencias

POTENCIAS HIDRULICAS Y POTENCIAS ELCTRICAS DE BOMBAS CENTRFUGAS


Veremos que para una bomba, existen diferentes niveles de potencia, desde la potencia elctrica hasta la potencia hidrulica, pasando por niveles intermedios. El dominio de algunas formulas simples que permiten el clculo de estas potencias, suministran una informacin nuy valiosa sobre el estado de la bomba y del motor: - diagnstico del estado actual de la bomba, - la medicin de la intensidad y de la tensin puede ayudar a calcular el punto de funcionamiento en cuanto a caudal y altura, - la medicin de la presin permite calcular la intensidad que debera absorber el motor, - Saber si la potencia del motor acoplado a la bomba est bien adaptado la cuerpo hidrulico o si dispone de sobredimensionamiento necesario para ciertas aplicaciones, - etc ... 1- Los diferentes niveles de potencia La funcin de una bomba centrfuga equipada con su motor es la de absorber una potencia elctrica (en forma de tensin e intensidad) para transformarla en una potencia hidrulica (enforma de presin y caudal) transferida al lquido. Entre el motor y la bomba, en el caso de las bombas con rotor hmedo, hay un eje largo, y en el caso de bombas con motor ventilado, hay un eje del motor y un eje de la bomba unidos por un acoplamiento. El eje del motor suministra una potencia que es absorbida por el eje de la bomba (en forma de Par y de velocidad de rotacin en ambos casos). Fig. 1: - P1: - P2: - P3: - P4: Es la potencia elctrica absorbida por el motor; Es la potencia mecnica en el eje del motor; Es la potencia absorbida por el eje de la bomba; Es la potencia hidrulica entregada al fluido.

P1

P2 P3 P4

43

Balance de Potencias

Curso hidrulica nivel 1

El objetivo es, en primer lugar, aprender a calcular estas diferentes potencias y observar como se puede pasar de una potencia a otra, y luego utilizarlas para casos concretos. 2 - Potencia hidrulica P4 La potencia hidrulica viene dada por la siguiente formula: P4 = r. g . Q . H Donde: 1. P4: potencia en watios(W); 2. (ro): densidad del lquido en kilogramos por metro cbico (kg/m3); 3. g: aceleracin gravitatoria en metros por segundo cuadrado (m/s2); 4. Q: caudal en metros cbicos por segundo (m3/s); 5. H: presin o altura manomtrica toral suministrada por la bomba (m). La densidad o masa volumtrica, para el caso del agua, tiene un valor constante de 1000 kg/m3. El valor de la aceleracin es la superficie que la tierra tiene igualmente un valor constante de 9,81 m/s2. Dado que, en general, las unidades que se utilizan para la potencia son en kW y para el caudal son en m3/h., modificamos la formula para obtener: Q (m3/h . H (m) P4= 367 Hemos obtenido 367 dividiendo 3600 (al pasar m3/s a m3/h) por 9,81 (lo que permite olvidarse de la constante g). Por otra parte, el hecho de suprimir el valor de la densidad del agua: 1000, oermite obtener el resultado en kW (1kW = 1000W).

Ejemplo 1. Una bomba suministra un caudal de 18m3/h y una altura manomtrica de 32 m, su potencia hidrulica es: 18 * 32 P4= 367 = 1,57 kW

3 - Potencia mecnica P3 Para suministrar una potencia hidrulica P4, el eje de la bomba debe absorber una potencia mecnica P3 un poco mayor a P4. Un poco mayor porque parte de esta potencia se pierde debido a los rozamientos y a las turbulencias que producen en el interior de la bomba: es el concepto del rendimiento hidrulico. El rendimiento vara con el caudal trasegado. Podemos leer su valor, para un determinado caudal, en las curvas suministradas por el fabricante.

44

Curso hidrulica nivel 1

Balance de Potencias

Ejemplo 2. Supongamos, a partir del ejemplo 1, que queremos saber el rendimiento de la bomba a 18m3/h. el rendimiento puede venir dado de diferentes formas segn el fabricante y el modelo de la bomba

H (m)

(%) 68
18 Q (m3/h)

Fig.2A

H (m)

(%)
68

18

Q (m3/h)

Fig.2B

H (m)
65 70 72

70

65 60

18

Q (m3/h)

Fig.2C

45

Balance de Potencias

Curso hidrulica nivel 1

- En las fig. Fig.2A y 2B - el rendimiento viene dado por una curva trazada sobre el mismo grfico de la curva caracterstica de la bomba (2A) o debajo (2B). En el caso de 2A, habr que tener en cuenta que la lectura del rendimiento se hace sobre el eje correcto (en el ejemplo, sobre el eje de la derecha). - Fig. 2B - El rendimiento viene dado por las lneas discontinuas dibujadas directamente sobre la curva caracterstica. Para los tres casos el rendimiento a 18m3/h es de 68%. Para alcular la potencia P3, utilizaremos la frmula: P4 P3=

(eta) hidrulico

Eta(), el rendimiento hidrulico, se expresa en tanto por uno(0.68), y luego si se quiere por tanto por cien habr que multiplicar ese valor por cien (68%). Ejemplo 3. Clculo de la potenci P3. 1,57 P3= 0,68 El expresar la potencia hidrulica en (P4) en kW no nos es de gran utilidad, por tanto, es interesante que a partir del caudal, de la presin y del rendimiento calcular directamente P3: Q.H P3= 367 . H hidrulico = 367 . 0,68 18.32 = 2,3kW = 2,3 kW

P3 aparece frecuentemente en las curvas de las bombas (fig. 3)


H (m)

32

(%)
68 18 P3 (kW) 2,3 Q (m3/h)

Fig.3
Q (m3/h)

46

Curso hidrulica nivel 1

Balance de Potencias

NOTA
- La simplificacin efectuada en la frmula de P4 es muy prcitca, pero lmita su utilizacin (as como la frmula de P3) para el agua olamente. Cuando se trabaja con lquidos con una viscosidad diferente, habr que multiplicar el valor de la nueva densidad por el resultado obtenido. Ejemplo 4 - A partir del ejemplo 3. Si el lquido bombeado el glycol cuya densidad es de 1,04, pa potencia P3 se calcula de la siguiente manera: P3= 2,3 . 1,04 = 2,4 kW 4. Potencia mecnica P2 El motor entrega a la bomba la potencia necesaria para mover el fluido entregndole una cierta presin y una cierta velocidad. Por otra parte, la mayora de las bombas, el eje del cuerpo hidrulico est unido al eje del motor mediante un acoplamiento rgido en lnea (Fig. 4A) o bien, como es el caso para las bombas circuladoras con rotor hmedo, es un eje largo que va desde el motor hasta el impulsor de la bomba (Fig. 4B). En ambos casos, existen prdidad mecnicas despreciables entre P3 y P2. Por tanto, podemos decir que aproximadamente: P2 = P3

Fig. 4

47

Balance de potencias

Curso hidrulica nivel 1

NOTA
Normalmente la potencia P2 es la que aparece indicada e la placa de identificacin de los motores normalizados con brida standard y no la potencia P1. 5- Potencia elctrica P1 Al igual que al pasar de P4 a P3, vamos a encontrarnos de nuevo con el concepto del rendimiento al pasar de P2 a P1, en este caso, las prdidas que afectan al rendimiento corresponden a las prdidas elctricas (efecto Joule), prdidas magnticas (Reluctancia magntica del aire), prdidas en el hierro (corrientes de Foucault) y finalmente a las prdidas mecnicas (rozamientos). Por consiguiente, P1 se calcula de la siguiente forma: P1 = P2 / motor En general, el rendimiento (en tanto por cien) del motor viene dado en una tabla de caractersticas tcnicas (Fig.5). Sin embargo, en la formula interviene en tanto por uno Potencia motor (kW) 3 Veloc. (min-1) 2875 Intensidad Nominal (A) 3x230 V 3x400V 11,80 6,60 Rend. Cost 1/1 0,89 Id In 6,6

1/1 (%)
81

Ejemplo 5 motor = 81% = 0,81 P1 = 2,3/0,81 = 2,8 kW P1 se ouede calcular tambin utilizando las siguientes frmulas despus de haber medido la intensidad consumida y la tensin de alimentacin del motor: - Monofsico - P1 (watt) = U (volt) . I (amperios) . cos. - Trifsico - P1 (watt) = U (volt) . I (amperios) . 3.cos

El cost. (coseno de fi) es un valor sin unidades, inferior a 1, que viene dado en las tablas de caractersticas elctricas (fig. 5) o indicado en la placa de identificacin del motor. NOTA - Basta con medir solamente la intensidad ya que la tensin puede diferir de los valores nominales 230V o 400V, lo que dara lugar a clculos errneos de la potencia de manera significativa si no tiene en cuenta el valor de la tensin. Por tanto, hay que medir siempre tanto la tensin como la intensidad. Ejemplo 6 - Supongamos que los valores medidos de intensidad y de tensin son: - U = 403 V - I = 4,5 A El cost. ledo de la placa de identificacin del motor es de 0,89, con lo cual: P1 = 403 . 4,5 . 1,732 . 0,89 = 2795 W = 2,8 kW

48

Curso hidrulica nivel 1

Balance de Potencias

6- Aplicaciones prcticas ADVERTENCIA - En todos los clculos elctricos que se realizn a continuacin, hemos supuesto que el rendimiento y el factor de potencia cost. del motor son valores fijos. Sabemos realmente que no es s, ya que varan ligeramente con la potencia consumida. Debido a esto, se debe aceptar un margen de error posible en los resultados (entre 5 y 10% en la mayoria de los casos). Para afinar los clculos, tenemos que disponer de las curvas de rendimiento y del factor de potencia suministradas por el fabricante. - 6.1 - Diagnostico del estado de una bomba y de su motor Cuando se duda del buen funcionamiento de la bomba, es interesante comparar la potencia P1 calculada a partir de la medicin de la intensidad y de la tensin con la potencia P1 terica calculada a partir de P4 utilizando el rendimiento hidrulico y del motor. El procedimiento es el siguiente: A- Primeramente, hay que asegurarse de que la parte hidrulica est en buen estado. Durante el funcionamiento de la bomba, cerrar completamente la vlvula en el lado de descarga (caudal cero) y realizar una medida de la diferencia de presin P. Comparar luego esta medida con el valor dado por la curva caracterstica del fabricante (Fig. 5A). - Si los dos valores son muy prximos, podemos considerar que la parte hidrulica est bien y pasar a la siguiente fase. - Si el valor real es inferior al valor dado por el fabricante, entonces se deduce que la parte hidrulica tiene algn problema (desgaste de los anillos de estanqueidad, rodete en mal estado, ...). Entonces, conviene dejar en buen estado la parte hidrulica antes de pasar a la siguiente etapa. B- Abrir completamente la vlvula para hacer funcionar la bomba normanlmente y medir de nuevo la diferencia de presin P (Fig. 5B). C- Ver qu caudal y qu rendimiento corresponden a esa medida en la documentacin y calcular P3 y P2 (ver ejemplo 3 y Fig. 5C). D- Ver cul esel rendimiento del motor en la documentacin correspondiente y calcular P1 (ver ejemplo 4 y Fig. 5D). E- Sin modificar la posicin de la vlvula y asegurandose de que P permanece constante, medir la tensin y la intensidad (Fig. 5 E).

49

Balance de Potencias

Curso hidrulica nivel 1

F- Obtener el cost. de la placa de identificacin del motor o bien de la documentacin y calcular P1 (ver ejemplo 5 y fig. 5F). G- Comparar P1 calculada en (D) con P1 calculada en (F) (Fig. 5G) - si los dos valores son muy proximos entonces es que todo va bien. Si P1 (mtodo F) es superior a P1 (mtodo D), esto significa que el motor consume demasiada intensidad de corriente (cada del rendimiento debido al envejecimiento, motor sobre cargado trmicamente y cuyo devanado tiende a un cortocircuito...). Confirmar el diagnostico midiendo las resistencias de cada una de las fases y compararlas con el valor terico teniendo en cuenta las tolerancias. - 6.2 - Determinar un punto de funcionamiento (Q,H) a partir de una medicin de tensin e intensidad. Esto puede ser interesante cuando, por ejemplo, no se dispone de manmetros en la instalacin. A- Medir la tensin y la intensidad aplicadas al motor, determinar el cost. y calcular P1 como se indica en el ejemplo 5. B- Determinar el valor del rendimiento del motor y calcular P3 con la ayuda de la frmula: P3 = P2 = P1 . motor C- Utilizando la documentacin del fabricante, es decir, la curva caracterstica de la bomba y la curva de potencias y rendimiento en uncin del caudal, situar el punto que corresponde a P3 (=P2) sobre la curva de la potencia y determinar consecuentemente el caudal y la altura que corresponden a esa potencia (Fig. 6).

H (m)

H1

Q1

Q (m3/h)

P2 (kW) P2 1 Q (m3/h)

Fig.6

50

Curso hidrulica nivel 1

Balance de Potencias

A
H (m)

vlvula cerrada

Q (m3/h)

B
P vlvula abierta

C
H (m)

(%)
?

Q (m3/h)

Q.H P2 = P3 = 367. 3hydrau

P1 = P2 / 3motor

U?

I?

mono :P1 = UI cos. tri :P1 = UI 3cos.

P1 (D) = P1 (F) P1 (D) < P1 (F)

BIEN MAL Fig.5

51

Balance de Potencias

Curso hidrulica nivel 1

NOTA - Es obvio que este mtodo no es vlido ms que cuando tanto el motor como la bomba estn en buen estado y al mismo tiempo las caractersticas de la instalacin no deben cambiar para no dar lugar a eror en la interpretacin de las medidas realizadas . 6.3- Relacin entre la diferencia de presin medida P y la intensidad absorbida por el motor. Esto puede ser interesante para afinar, por ejemplo, el ajuste del disyuntor trmico que protege el motor, en vez de utilizar directamente el valor de la intensidad nominal reflejado en la placa de caracteristicas. Este clculo debe efectuarse a caudal mximo que puede suministrar la bomba en la instalacin. A - B - C - D - proceder antes de todo de la misma forma que en 6.1A, 6.1 B, 6.1 C y 6.1 D. E- A partir de P1, y con el valor del cost. calcular el valor de la intensidad con la siguiente frmula:

P1 (watt) - En monofsico - I (amp) = U (volt) . cos

P1 (watt) - En trifsico - I (amp) = U (volt) . 3. cos

Donde U es la tensin medida en bornes del motor en funcionamiento. F- Ajustar el disyuntor trmico a un valor ligeramente superior al calculado. 5% pero como mximo el valor nominal de la placa.

52

NOTAS

53

NOTAS

54

NOTAS

55

Ser reponsables es nuestra base Pensar en el futuro lo hace posible La innovacin es la esencia

Nos reservamos el derecho a modificaciones.

Bombas GRUNDFOS Espaa, S.A. Camino de la Fuentecilla, s/n E-28110 Algete (Madrid) Telf.: (+ 34) 918 488 800 - Fax: (+ 34) 916 280 465 www.grundfos.com www.grundfos.com/spain

Você também pode gostar