Você está na página 1de 2

La palabra gusano se utiliza coloquialmente para designar los ms diversos animales que coinciden en ser pequeos, blandos, de forma

alargada y con apndices locomotores poco destacados o ausentes.


ndice
[ocultar]

1 Tipos de gusanos 2 Etimologa 3 Otros usos de la palabra gusano 4 Referencias

Tipos de gusanos[editar editar cdigo]


Algunos o todos los miembros de los siguientes grupos coinciden con la idea que popularmente se tiene de los gusanos:

Anlidos (filo Annelida). Gusanos segmentados como las lombrices de tierra o de mar y las sanguijuelas; sus sistemas orgnicos estn divididas en segmentos llamados metmeros, aparato circulatorio con vasos principales muscularizados.

Platelmintos (filo Platyhelminthes). Gusanos planos, poseen simetra bilateral, unos son parsitos y otros de vida libre, la mayora son hermafrodita, hay marinos, terrestres y dulceacuicolas. Destacan la tenia, las duelas y las planarias. Nemtodos (filo Nematoda). Gusanos cilndricos, son de tamao pequeo (muchos son microscpicos); la mayora son parsitos, tanto de plantas como de animales (como las lombrices intestinales y las filarias). Acantocfalos (filo Acanthocephala). Gusanos de cabeza espinosa. Quetognatos (filo Chaetognatha). Gusanos flecha. Gnatostomlidos (filo Gnathostomulida). Gusanos con mandbulas. Nematomorfos (filo Nematomorpha). Nemertinos (filo Nemertea). Gusanos cordn de bota. Onicforos (filo Onychophora). Gusanos aterciopelados Sipunclidos (filo Sipuncula). Larvas de insectos (filo Arthropoda). La mayora son considerados gusanos, como las que invaden las frutas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), o los gusanos que devoran los cadveres, generalmente cresas (larvas de moscas).

Etimologa[editar editar cdigo]


Originalmente la palabra, que etimolgicamente es de origen desconocido1 , se refera a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamao, comoserpientes, orugas, caracoles, etc. Despus su sentido evolucion hasta llegar al uso descrito ms arriba. El mismo concepto lo expresan dos trminos cultos (especialmente en zoologa). Verme, derivado del latn vermis, se usa sobre todo en la palabra compuestavermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano. Helminto, derivado del griego , se emplea sobre todo en relacin con los gusanos parsitos, apareciendo en palabras como antihelmntico, que sirve para combatir los gusanos, helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a gusanos ohelmintologa, rama de la zoologa mdica y veterinaria que estudia los gusanos parsitos. La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy prximo, pero aplicado a algunos animales acuticos, sobre todo larvas de insectos como los tricpteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

Otros usos de la palabra gusano[editar editar cdigo]



Un gusano informtico es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a s mismo En el lenguaje coloquial, el trmino "gusano" puede referirse en forma despectiva a una persona sin escrpulos.

Referencias[editar editar cdigo]

1.

Ir a Segn el Diccionario de la lengua espaola, Real Academia Espaola, visto el 28 de diciembre de 2011, pero la versin de 1884 da la palabra latina cossus, con la misma significacin.

Você também pode gostar