Você está na página 1de 4

El agua el agua como ya se ha mencionado antes, es un elemento vital para la vida en nuestro planeta, y tambin para nosotros, sin

embargo la mayor parte del agua de nuestro planeta no es consumible directamente, y nos podra causar alteraciones en la salud debido a su origen en fuentes no puras. Para eso el hombre ha aprovechado los conocimientos cientficos, y principalmente en la rama de la qumica para lograr volver a esa agua, consumible, a estos mtodos de ciencia aplicada se les conoce como mtodos de purificacin. Los principales mtodos de separacin, son, entonces, los siguientes. La sedimentacin que consiste en el descenso de los contaminantes al dejar el agua en reposo. La filtracin la cual consiste en usar filtros de diversos componentes (arena principalmente) para eliminar los contaminantes. La cloracin consiste en utilizar agentes desinfectantes para terminar de eliminar dichos contaminantes del agua, para este mtodo debe haberse aplicado previamente uno de los anteriores. Aireacin consiste en atomizar el agua para eliminarle sabores y olores desagradables. Adems de los mtodos anteriormente descritos, han surgido nuevos mtodos alternos, las cuales se basan principalmente en la energa solar, por lo que resultan mucho ms econmicas que los mtodos anteriores. La desinfeccin solar de aguas que consiste en dejar al agua embotellada a exposicin del sol durante alrededor de 6 horas, de modo que la radiacin destruye los microorganismos y bacterias que pudiera contener esta.

La remocin de arsnico por oxidacin solar modificada consiste en colocar con el agua algunos gramos de alambre o de virulenta, y dejarla a exposicin solar por algunas horas, lo que causara la eliminacin del arsnico del agua por procesos de oxidacin y precipitacin. Fotocatlisis heterogenia consiste en la utilizacin de dixido de titanio cuyos procesos de oxidacin se encargan de eliminar compuestos orgnicos txicos, al igual que algunos microorganismos y bacterias. La falta de difusin de estas ltimas tcnicas alternas se debe principalmente a que no toda el agua se puede purificar por dichos mtodos, se debe de hacer analizar el agua y los resultados dirn si es viable para determinados tipos de tcnicas alternas de purificacin. Aprendimos y conocimos sobre los mtodos ms sencillos y comunes para convertir el agua de lluvia en agua potable o para consumo humano:

1.- Mtodo de Ebullicin. 2.- Mtodo de Purificacin Qumica. 3.- Mtodo de Pasteurizacin Solar.

Hoy en da es muy comn ver que en muchas partes del planeta se sufre por la escases de agua para consumo; sin embargo despus de haber investigado algunos mtodos para hacer que el agua de lluvia se convierta en agua potable o limpia para consumo humano, nos dimos cuenta de que el mtodo ms sencillo es el Mtodo de Ebullicin.

Este consiste en recolectar el agua en un recipiente limpio, dejarla reposar por al menos dos horas para que se asiente y retirar en un

recipiente de metal el agua de arriba para hervirla por al menos 10 minutos por ser el ms sencillo y estar al alcance de todos.

Tal vez si creramos mayor conciencia entre nuestras comunidades y familias sobre estos mtodos y aprendiramos que podemos hacerlo nosotros mismos, podramos evitar en gran medida el problema de escases de agua. Este trabajo nos ha ayudado a saber organizarnos, valorar las cosas y saber trabajar en grupo. Hemos aprendido muchas cosas nuevas sobre el agua, un tema muy importante y presente en el da a da. Lo que hemos aprendido lo podremos aplicar en nuestras vidas sabiendo ya la importancia que tiene el agua (un recurso renovable pero limitado). A partir de ahora tendremos ms en cuenta la importancia del agua, intentando cambiar nuestros hbitos.

Hacer un trabajo sobre el agua me ha ayudado a darme cuenta de lo importante que es y lo poco que la valoramos. Se usan millones de litros de agua al da y no hay que malgastarla ya que es un bien escaso. Me ha ayudado a aprender a trabajar en equipo ya que aunque parezca muy fcil hay que aprender a escuchar las ideas de los dems y a ser organizada.

Debemos de ser consientes sobre los cuidados que tenemos que tener sobre el agua, dado que esta es fuente de vida y sin ella no podramos sobrevivir, a medida que van pasando los aos, los seres humanos nos aferramos a no cuidar el agua.

Los otros mtodos, tanto el de purificacin qumica y pasteurizacin solar, son algo ms complejos ya que en el primero se debe utilizar cloro y el segundo es un poco difcil de entender y realizar, y

considerando que se requiere papel aluminio se entiende que en ambos se tendra que realizar un gasto.

Para concluir. La primordial que debemos considerar es el crear conciencia y una cultura de aprovechamiento de los recursos que tenemos como comunidad tenemos a nuestro alcance ya que en este caso es importante tomar en cuenta que vivimos en un lugar en el que la mayor parte del ao tenemos lluvias por lo que nosotros podemos informar a nuestras familias de lo que aprendimos al realizar este trabajo y llevarlo a cabo en nuestros hogares.

Você também pode gostar