Você está na página 1de 4

Incorporacin de la vulnerabilidad en el diseo de redes de monitoreo de la calidad del agua subterrnea: caso del acufero Calera, Zacatecas

Maestra en Ingeniera Aplicada: Orientacin en Recursos Hidrulicos, Universidad Autnoma de Zacatecas, Zacatecas

INTRODUCCIN El conocimiento de la evolucin de la calidad del agua en acuferos es fundamental para el establecimiento de polticas de gestin del elemento. A travs de los datos generados por redes de monitoreo es posible, entre otras acciones: a) evaluar espacialmente las condiciones del agua para su utilizacin en actividades agrcolas, industriales o para consumo humano; y b) mejorar el entendimiento del funcionamiento del agua en acuferos.

En Mxico existen pocas redes de pozos donde se realiza un monitoreo sistemtico de la calidad del agua subterrnea, principalmente debido a los altos costos que representan. En la literatura cientfica pueden encontrarse varios trabajos recientes que tratan sobre el diseo de redes ptimas de monitoreo de la calidad del agua subterrnea en las que se seleccionan aqullos pozos que aportan ms informacin acerca de la variable o variables bajo estudio (Masoumi y Kerachian, 2010; Owlia y otros, 2011; Chadalavada y otros, 2011; y Li y otros, 2011). A la par se han realizado esfuerzos adicionales para incorporar la vulnerabilidad intrnseca de un acufero (Dutta y otros, 1998; Baalousha, 2010; y Preziosi y otros, 2012). Sin embargo, en estos trabajos no se incorporan todas las variables en conjunto en una optimizacin automatizada de la red como lo presentado en Herrera y otros. (2004) y JnezFerreira. (2005). En el presente trabajo, se modific esta metodologa para incorporar informacin hidrogeolgica a travs del ndice de vulnerabilidad del acufero.

El trmino Vulnerabilidad fue aplicado por primera vez al medio hidrogeolgico por Jean Margat en el ao de 1968 definindolo como la proteccin que ofrece el medio al agua subterrnea en contra de las actividades antropognicas, aunque en la actualidad a esta

definicin se le ha dado un enfoque ms cuantitativo, surgiendo de tal manera, diversos mtodos para la estimacin de un ndice de vulnerabilidad.

MATERIALES Y MTODOS Zona de estudio El acufero Calera se ubica en la regin noroccidental del estado de Zacatecas, su importancia radica en que sobre su superficie reside una cuarta parte de la poblacin estatal, y al no existir corrientes superficiales importantes, el agua subterrnea representa la nica solucin para satisfacer las necesidades hdricas de la regin que principalmente se dedica a la industria y agricultura. El agua subterrnea representa prcticamente la nica fuente de abastecimiento para cubrir las necesidades hdricas de la regin donde se localizan los principales centros de desarrollo econmico del estado de Zacatecas. Debido a su importancia, la contaminacin del agua subterrnea del acufero Calera representara un escenario catastrfico

Metodologa que incorpora la vulnerabilidad para el diseo de redes de monitoreo de la calidad del agua subterrnea Para el presente estudio se modific la metodologa geoestadstica propuesta por Herrera y otros. (2004) y Jnez-Ferreira. (2005) para el diseo de una red de monitoreo ptima para varios parmetros fisicoqumicos de la calidad a la vez, utilizando como criterio de optimizacin minimizar la varianza del error de la estimacin normalizada de las variables consideradas, incorporando de manera ponderada en la funcin objetivo, la correlacin de los ndices de vulnerabilidad del acufero. El mtodo DRASTIC fue seleccionado por ser uno de los ms populares para evaluar el potencial de contaminacin de acuferos; este mtodo fue propuesto por Aller y otros. (1987) para la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls), se basa en la asignacin de ndices que varan de 1 (mnima vulnerabilidad) a 10 (mxima vulnerabilidad), de acuerdo a caractersticas locales en un pozo como: profundidad del agua subterrnea, recarga neta, litologa del acufero, tipo de suelo, topografa, naturaleza de la zona no saturada y la conductividad hidrulica del acufero.

RESULTADOS Se aplic la metodologa para un total de 36 aprovechamientos en donde se cuenta con informacin de arsnico, calcio, sodio, sulfato y cloruro de una campaa de muestreo realizada en el ao 2007, y de ndices de vulnerabilidad determinados en este estudio para esas mismas posiciones mediante la metodologa DRASTIC. La vulnerabilidad en el acufero es de despreciable a muy baja; los ndices con valores mayores se presentan en la porcin centro y sur del acufero, justo donde se encuentra la mayor concentracin de aprovechamientos. La red de monitoreo de la calidad del agua subterrnea qued conformada por 16 de los 36 pozos disponibles para el diseo, con esta red es posible lograr un 90% de la reduccin mxima posible de la varianza total conjunta en las posiciones de estimacin (definidas en este estudio) que cubren el acufero.

CONCLUSIONES La metodologa propuesta result exitosa en el diseo de una red de monitoreo que permite establecer un seguimiento de la evolucin de la calidad del agua subterrnea, con especial atencin en las zonas con mayor vulnerabilidad a ser contaminadas, por lo que se recomienda su uso para el diseo de redes ptimas de monitoreo.

Es importante plantear acciones encaminadas al cuidado, uso y manejo del agua subterrnea, pues, aunque por el momento no presenta problemas de calidad para el caso del acufero Calera, tampoco est exenta a la contaminacin, razn por la cual se hace absolutamente necesario la implementacin de programas que permitan la instrumentacin, monitoreo y evaluacin constante de la regin hidrogeolgica. La participacin de los distintos niveles de gobierno, de los organismos encargados del manejo del agua y de los usuarios es fundamental para garantizar la sustentabilidad del agua subterrnea de los acuferos.

REFERENCIAS

Aller, L., J.H. Lehr, R. Petty, T. Bennett and G. Hackett. (1987). Drastic: A standardized system to evaluate groundwater pollution using hydrogeologic settings. US Environmental Protection Agency Report 600 2-87 035: 641. Baalousha, H. (2010). Assessment of a groundwater quality monitoring network using vulnerability mapping and geostatistics: A case study from Heretaunga Plains, New Zealand. Agricultural Water Management, 97: 240-246. Chadalavada, S., Datta, B., & Naidu, R. (2011). Uncertainty based optimal monitoring network design for a chlorinated hydrocarbon contaminated site. Environmental Monitoring and Assessment, 173: 929-940. Dutta, D., Das Gupta, A., & Ramnarong, V. (1998). Design and optimization of a ground water monitoring system using GIS and multicriteria decision analysis. Ground Water Monitoring and Remediation, 18(1): 139-147. Herrera, G. S., Jnez-Ferreira, H. E., Gonzlez, L., & Cardona, A. (2004). Diseo de una red de monitoreo de la calidad del agua para el acufero Irapuato-Valle, Guanajuato. Memorias del XVIII Congreso Nacional de Hidrulica, AMH, SLP, Mxico. Jnez-Ferreira, H. E. (2005). Diseo de una red de monitoreo de la calidad del agua para el acufero Irapuato-Valle, Guanajuato. Tesis de Maestra, UNAM, Mxico. Li, J., Brdossy, A., Guenni, L., & Liu, M. (2011). A Copula based observation network design approach. Environmental Modelling & Software, 26: 1349-1357. Margat, J., (1968). Vulnrabilit des nappes d'eau souterraine la pollution : bases de sa cartographie, Doc. BRGM, 68 SGL 198 HYD. Orlans, France: 12. Masoumi, F., & Kerachian, R. (2010). Optimal redesign of groundwater quality monitoring networks: a case study. Environmental Monitoring and Assessment, 161: 247257. Owlia, R., Abrishamchi, A., and Tajrishy, M. (2011). Spatial-temporal assessment and redesign of groundwater quality monitoring network . Environmental Monitoring and Assessment, 172: 263273. Preziosi, E., Petrangeli, A. B., & Giuliano, G. (2012). Tailoring groundwater quality monitoring to vulnerability: a GIS procedure for network design. Environmental Monitoring and Assessment, DOI 10.1007/s10661-012-2826-3.

Você também pode gostar