Você está na página 1de 2

La ecografa: Existe controversia sobre los lmites para considerar grueso a un endometrio.

Estadsticamente se ensea: o se considera endometrio grueso en personas que no tienen terapia hormonal de remplazo, endometrio mayor a 4mm. o personas con terapia hormonal de reemplazo margen aumentaba a 6mm.

Usualmente se utiliza como lmite 6 mm tanto para mujeres con y sin reemplazo. Pero interesa ms que el grosor endometrial el sntoma: Endometrios gruesos que no sangran se controlan Endometrios gruesos que sangran se biopsian No todo lo que est engrosado dentro del tero se biopsia enseguida, pues hay muchas pacientes que no lo requieren, puede tambin que estn mal medidas Estos principios tambin son vlidos durante la perimenopausia.

Dilatacin y raspaje
Riesgos de este mtodo para poder sacar la muestra: Perforacin: raro. Infeccin Desgarro del cuello. Existen pocos estudios que relacionen el raspaje con la histerectoma.

Uno puede tomar muestras de 2 modos 1) Una opcin sera hacer dilatacin del cuello y tomar una muestra y citar al paciente en un mes ms. 2) La otra opcin es que si la paciente quiere, est dispuesta y tiene tus exmenes al da, la llevo a pabelln y le hago una biopsia rpida, hacerle una histerectoma. A veces es mejor hacer la histerectoma. Porque pueden haber biospias insuficientes. Cul es la seguridad que tiene tomar una biopsia con una cnula de pipelle? Existen algunas personas que postulan que no es bueno tomar una biopsia aspirativa en el cuello, lo cual es una falacia. Si una persona llega sangrando del cuello, lo que uno debera hacer es tomar una biopsia del cuello en ese mismo instante, no hay que darle exmenes de control, ni citar a pabelln para despus, cuando se puede tomar una biopsia ah mismo. La certeza de diagnstico y la seguridad de pipelle est entre 9199 %, sper alta. Por lo tanto el pipelle es el elemento de eleccin para tomar biopsia de endometrio en pacientes que tengo sospecha por endometrio grueso (basado en Eco previa) ms metrorragia.

Los cnceres de endometrio avanzados, el 20-25 % de ellos tienen una diseminacin regional o a distancia. Estos cnceres son los que producen mayor cantidad de muertes. Por lo tanto todos nuestros objetivos cuando vemos un cncer de endometrio hacer el diagnstico lo ms pronto posible: estas pacientes no pueden esperar! Ese es el concepto que deben guardar. El 13% de los cnceres de este estilo son avanzados, por lo tanto un 80-90% estn en etapa precoz, que se pueden tratar ya tambin. *La diseminacin es en primer lugar por contigidad y luego a la distancia. Manejo y tratamiento Terapia en la etapa 1: Ciruga de etapificacin. En algunos casos radioterapia o quimio segn tipo histolgico (por ejemplo en el carcinoma de clulas clara). Los cnceres de endometrio se etapifican en forma quirrgica, al igual que el cncer de vulva, de ovario. El nico con etapificacin clnica es el cervicouterino. Los canceres en etapa 3, se realiza ciruga importante y adems va a radioterapia posterior. En las etapas 4, son poquitas pacientes, sobrevida muy baja, no se realiza nada. Eventualmente radioterapia paliativo para que no sangre y manejo del dolor. La ciruga debe evaluarse segn el pronstico de la paciente. Si es recurrente no se hace nada. Al tratar cirugas en etapas avanzadas las cirugas son muy complicadas, duracin aprox de 10-12 horas. Lo que se hace es extirpar el tero, vagina, pelvis inferior y todos los msculos que estn superiores al m. elevador del ano; luego se cierra la vagina. En estos pacientes hay que evaluar cmo van a andar depues de la qx, si es mejor hacer radio y/o quimio antes. Lo que hay que hacer en esta ltima etapa es evaluar y reevaluar lo que es mejor en cada caso.

PARTE TAM

Você também pode gostar