Você está na página 1de 20

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

MONOGRAFA IMPACTO DE LA GLOBALIZACIN EN LA SOCIEDAD PERUANA

CURSO: REALIDAD PERUANA Y GLOBALIZACION CICLO: II ALUMNOS: ELMER ALEJO NINA CARRERA: PSICOLOGIA ALUMNOS: SARA NOEMI CONDORI MAMANI CARRERA: PSICOLOGIA ALUMNOS: ALAIN ELOY CACERES TITO FINANZAS CARRERA: CONTABILIDAD Y

Pgina 1

DEDICATORIA

A LOS HOMBRES HOY Y DEL MAANA.

Pgina 2

INDICE
INTRODUCCIN ..................................... Error! Bookmark not defined.

CAPITULO I
EL PER Y LA HISTORIA GLOBAL .................................Error! Bookmark not defined. 1.1. 1.2. CONCEPTO DE GLOBALIZACIN ..........Error! Bookmark not defined. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIN EN PER. .............. Error!

Bookmark not defined. 1.3. LOGROS ALCANZADOS POR EL PER Error! Bookmark not defined.

CAPITULO II
LA GLOBALIZACIN FINANCIERA EN PER ............. Error! Bookmark not defined. 2.1. 2.2. ANLISIS DEL MERCADO PERUANO ....Error! Bookmark not defined. RELACIN ENTRE LA ESFERA PBLICA Y PRIVADA ........... Error!

Bookmark not defined. 2.3. 2.4. LA INTERVENCIN DEL ESTADO ..........Error! Bookmark not defined. EL DESAFIO DE LA GLOBALIZACIN PARA EL PERU ......... Error!

Bookmark not defined.

CAPITULO III
CONCLUSIONES ................................................................. Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFA .................................................................... Error! Bookmark not defined.

Pgina 3

INTRODUCCION
La globalizacin en el Per es ms que visible; sus procesos se han ido dando con celeridad y a la fecha ya son visibles los resultados de un Per insertado en un mundo occidentalmente globalizado. Tanto a nivel econmico, poltico, social y cultural. La globalizacin, llamada a estar al servicio de toda la humanidad para su liberacin definitiva, son algo muy distinta a la poltica neoliberal, propuesta que han usado estos avances al servicio del capital ahora si globalizado, entendido como una relacin estratgica entre los estados y las grandes corporaciones, en condiciones de ejercer su dominacin sobre nuestras vidas, mentes y cuerpos; y esta es la gran diferencia con la poca del capitalismo industrial y luego monoplico a escala mundial (la era imperialista) donde lo vital era la explotacin del trabajo asalariado Pero quin plantea que los avances cientficos son los que determinan la forma de distribuir las riquezas en el mundo?, qu la mejora de los conocimientos y el dominio del cosmos tienen que traducirse en la miseria y la esclavitud de la mayora de la humanidad por un grupo de corporaciones transnacionales? Las formas de dominacin econmica, poltica, social, cultural no son el resultado de los avances de la ciencia, sino de las relaciones de clase que existen en cualquier sociedad. Quiz el momento para revertir los efectos negativos y ms bien aprovechar los efectos positivos de estar en un pas globalizado es este, en el cual atravesamos un buen momento econmico que nos puede permitir una serie de mejoras en los distintos niveles mencionados anteriormente. Todo depende de un trabajo en conjunto entre las empresas y el Estado peruano. Se abandona el apoyo a la produccin agropecuaria, pero se protegen las inversiones, incluso militarmente, de empresas mineras o petroleras, siempre y Cuando tengan como soporte una calidad de vida para toda la sociedad; esto no quiere decir que se deba copiar costumbres y culturas de pases extranjeros.

Pgina 4

CAPITULO I

EL PER Y LA HISTORIA GLOBAL

1.1.

CONCEPTO DE GLOBALIZACIN

La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. As, los modos de produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalizacin es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta sta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenmeno de la globalizacin engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversin extranjera directa, a los fenmenos migratorios, al desarrollo de las tecnologas de la comunicacin y a su efecto cultural.

Un punto que consideramos debe tomarse en cuenta es el efecto que est teniendo la globalizacin en el aspecto cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los nios en las sociedades ms tradicionales, ya que estos se ven afectados como lo mencionamos antes positivamente o negativamente.

La crtica ms comn que suele plantearse en los pases avanzados es que la globalizacin reduce los salarios reales y provoca la prdida de puestos de trabajo.

Pgina 5

Si se quiere que los avances de la globalizacin sean en pro del mejoramiento, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervencin de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

La palabra globalizacin no se usa slo referida a la globalizacin econmica o financiera, sino que abarca muchos ms aspectos. Se trata de un proceso que parece integrar o englobar todas las actividades de nuestro planeta, tanto las actividades econmicas, como las actividades sociales, culturales, laborales, tecnolgicas, ambientales, etc. La globalizacin entraa una interdependencia de las sociedades, parece como si las fronteras geogrficas, materiales y espaciales del planeta desaparecieran. Las redes de comunicacin ponen en relacin e interdependencia a todos los pases, culturas y sociedades, nuestro mundo se habra convertido en una aldea homogeneizada y global y, sin embargo, en esta gran aldea unos son los beneficiados y otros los perjudicados, el planeta es una aldea desigual.

La globalizacin ha surgido con los nuevos avances tecnolgicos. Sin lugar adudas, la sociedad se ha integrado mejor. Gracias a la globalizacin, es posible saber qu es lo que est sucediendo en otro pas al instante. Por ejemplo, es posible ver un partido de ftbol online de otro pas desde donde ests. Otro ejemplo vendra a ser saber las noticias sobre poltica de todo el mundo gracias los canales que informan con mviles en vivo desde otras localidades. La globalizacin presenta las siguientes ventajas y desventajas:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIN:

Factores que benefician su desarrollo

Apertura de mercados, como en la Unin Europea. Medios de comunicacin, especialmente Internet. Crecimiento y fusiones entre empresas. Privatizacin de empresas pblicas.

Pgina 6

La desregularizacin financiera internacional. Economa y mercado globales. Acceso universal a la cultura y la ciencia. Mayor desarrollo cientfico-tcnico. Riesgos de la globalizacin Aumento excesivo del consumismo. Posible desaparicin de la diversidad biolgica y cultural. Desaparicin del Estado de Bienestar. Se pone ms nfasis en la Economa financiera que a la Economa real. Su rechazo por grupos extremistas y conduce al Terrorismo. Pensamiento nico, que rechaza doctrinas sociales y polticas distintas de las globalizadas". Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. Daos al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dainos a otros pases, donde no pueden reconocer realmente sus riesgos. Mayores desequilibrios econmicos y concentracin de la riqueza.

Los beneficios de la globalizacin casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminacin en los pases en desarrollo, la solucin no es impedir la inversin extranjera o cerrar esas empresas, sino disear soluciones puntuales y sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial eficaz que las imponga.

1.2.

LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACIN EN PER.

Globalizacin es una palabra de moda que circula en todos los medios de comunicacin, escritos y hablados, y es tratada con sumo inters en todos los centros acadmicos, el mundo empresarial, los ms altos niveles de los gobiernos y hasta en el seno de las familias ms modestas.

Este sbito inters por la "globalizacin" surge tanto porque sera la causa de los principales problemas, debido a la invasin de productos extranjeros, de menores costos y precios y muchas veces de mejor calidad que los producidos en Per, todo lo cual ocasionara el cierre de empresas, desempleo masivo y

Pgina 7

angustia econmica y social. Por otro lado, hay quienes ven a la globalizacin como un smbolo del progreso, desde que permite el acceso rpido y masivo a nuevos y mejores bienes de produccin y consumo, aumentando as el bienestar general.

EL VERDADERO MOTOR DE LA GLOBALIZACIN:

LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

Hace varios siglos, los artesanos, los pequeos productores, los comerciantes nacientes empresarios se oponan al gobierno de las monarquas absolutas pidiendo libertad econmica con el grito de laissez-faire. Hoy, ese grito ha cobrado un cariz bien distinto, porque son precisamente los detentadores del poder absoluto, las grandes transnacionales, quienes reclaman esta misma consigna, mientras que el poder de los gobiernos y de las sociedades se pliega sus dictados. El capitalismo del nuevo laissez-faire, el neoliberalismo, exige libertad absoluta para sus actividades, no hay que poner ningn tipo de barrera social, de equidad de gnero, laboral o medioambiental, ninguna regla o impedimento democrtico, que ponga freno a la "mano invisible" del mercado. En el proceso continuo de concentracin del capital, las transnacionales

Pgina 8

necesitan expandir sus actividades no slo a todos los lugares del planeta, sino a todos los mbitos.

Unas 300 transnacionales controlan la cuarta parte del producto bruto mundial.200 de estas corporaciones tienen ventas que superan las economas sumadas de 182 pases o ingresos superiores a los de las 4/5 partes de la humanidad. De las 100 economas mayores del mundo, 52 son empresas transnacionales. Antao el comercio era cosa de Estados, hoy la mayor parte del comercio mundial se realiza mediante contratos entre grandes empresas. Son las transnacionales las que dominan los flujos de manufacturas dirigidos en su gran mayora a los pases ricos. Adems, crecen los oligopolios y las alianzas entre uno o varios sectores econmicos.

1.3.

LOGROS ALCANZADOS POR EL PER

Per tiene relaciones con ms de un centenar de pases; ha firmado acuerdos econmicos con regiones y pases (de complementacin econmica y tratados de libre comercio); tiene participacin activa en instancias internacionales, regionales y subregionales (Consejo de Seguridad de la ONU, en la O.I.T.,Comisin Interamericana de Derechos Humanos, Unin

Interparlamentaria Mundial); es proactivo en pro de la seguridad internacional y la inclusin de los ms pobres e impulsor de la iniciativa de la Cumbre para combatir la pobreza y el hambre; ha sido sede de eventos de alcance mundial (Cumbre ALCUE y Cumbre APEC, 2008).Gracias a las exportaciones de bienes primarios impulsadas por las relaciones comerciales con el extranjero, Per ha mejorado sus ndices macroeconmicos empieza a destacar por su dinamismo econmico. La apertura comercial (suma de exportaciones e importaciones como porcentaje del PBI) creci de26%, en el 2000, a 32.7% en el 2004; el ingreso per cpita de los peruanos ha mejorado entre el 2001 y 2008, y tambin ha empezado a disminuir los ndices de pobreza. (Pero mantiene desequilibrios o desigualdades en la distribucin del ingreso).

Todo esto hace que el Per ocupe el lugar 58 del ranking mundial de globalizacin 2007 (Consultora A.T. Kearney con factores: existencia de TLC,

Pgina 9

calidad de redes de comunicacin, usuarios de Internet, adhesin a tratados internacionales y participacin en misiones de paz de ONU).

ES LIMA UNA CIUDAD GLOBALIZADA? Ciudad global es un concepto de geografa urbana que fue promovido por el departamento de geografa de la Universidad de Loughborough, este conceptos aplica a las ciudades que cumplen caractersticas generadas debido al efecto de la globalizacin y al crecimiento constante de la urbanizacin.

Una ciudad global es una ciudad postindustrial, dentro de las funciones que cumple, las ms importantes, las que permiten controlar la organizacin econmica mundial, se ejecutan desde las sedes centrales de las corporaciones y bancos transnacionales; a ellas se suman los servicios avanzados a la produccin: asesoramiento legal y financiero, innovacin, desarrollo, diseo, administracin, personal, tecnologa de produccin, mantenimiento, transportes, comunicaciones, seguridad, publicidad, marketing, estudios de mercado, tareas de direccin, etc. Cabe mencionar a los establecimientos que satisfacen los nuevos hbitos de consumo de la sociedad contempornea, que hacen especial hincapi en la moda y el estilo, as como en las actividades culturales.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LA GLOBALIZACIN EN ELPER

Abrimos libros, peridicos y revistas, prendemos la TV, vamos al cine, sanosla computadora o entramos en los aviones: todo nos dice que el mundo est cambiando, es ms pequeo y ms semejante.

Todos participamos de los mismos comentarios sobre los mismos hechos y sus versiones. Somos convocados a testificar el amanecer de una nueva poca, alera de la "cultura global". Uno de los indicios ms elocuentes que anuncia tal nueva cultura sera el Internet, de la cual deriva una imagen de un mundo organizado segn la estructura de una red.

Pgina 10

La ltima etapa del esquema de desarrollo, visualizado por Rosto en la dcada del 50, referido a la "Sociedad del Consumo en Masa" ya es una realidad, aunque profundamente desiguales entre los varios pases; todo esto mostrara que de aqu para adelante se requerirn nuevos desarrollos reinterpretaciones tericas.

Por otro lado, se observa que la tasa de crecimiento de las economas muestra niveles bajos, equivalentes a esos propios de antes de la dcada del 50. Detrs de esta cada de la economa, se encuentra tambin una cada de las tasas de inversiones, con muchos aos de inversiones nulas o negativas. Esto es perfectamente coherente con una configuracin del capital en el cual hay supremaca de la fraccin que se valoriza por una va financiera y con una situacin en la que el capital financiero se beneficia de transferencias de enormes masas de riqueza. Esa baja de las inversiones corresponde a dos grandes procesos: la adaptacin de la oferta a una demanda efectiva que sufren enflaquecimiento continuo de dos de sus componentes - el consumo de los asalariados y el gasto pblico - y la dominacin de estrategias empresariales, en las que la reingeniera prevalece sobre el aumento de la capacidad instalada la creacin de nuevos empleos.

Por otro lado, el mundo empresarial se va dibujando como un espectro de predominancia de oligopolios, que se concentran cada vez ms por las fusiones-adquisiciones, transfiriendo para los grupos ms fuertes, el control de la propiedad y produccin mundial.

La administracin de la superproduccin crnica latente, por medio de la concentracin industrial, domstica y transnacional, no podr

continuar indefinidamente. Las estrategias de concurrencia oligopolista tienen la naturaleza de enfrentarse por el lado de la capacidad instalada, generando as capacidad ociosa, sin posibilidades de mercado. Es el caso de la industria automovilstica, por ejemplo, en donde la rivalidad oligoplica recientemente tomo la forma de grandes niveles de inversin, para los cuales no existen posibilidades de mercado.

Pgina 11

CAPITULO II
LA GLOBALIZACIN FINANCIERA EN PER El proceso de globalizacin se manifest primero con la llamada profundizacin financiera", la que se define como el hecho que el capital financiero ha acentuado su desligamiento de la produccin y el comercio de mercancas. Tradicionalmente, el capital bancario y financiero iba de la mano con el capital productivo, posibilitando recursos para la inversin (capital de largo plazo) y capital de trabajo (capital de corto plazo).Desde comienzos de la dcada del 80, diversos analistas utilizan el concepto de la globalizacin, en el plano econmico, para referirse a las nuevas modalidades que han tomado, a nivel mundial, la produccin y el comercio devienes, los servicios y las finanzas internacionales, como producto del extraordinario desarrollo de innovaciones tecnolgicas, que algunos no vacilan en llamar una nueva Revolucin Tecnolgica pues inciden en todos los procesos productivos, financieros, comerciales, de transporte y de comunicacin de la poca.

Hasta mediados de la dcada del 70, se consideraba que las necesidades de acumulacin de capital eran compatibles con la vigencia de polticas econmicas nacionales, tanto en los pases industrializados como en el Tercer Mundo. Es decir que las empresas transnacionales privilegiaban el espacio nacional de acumulacin, al mismo tiempo que incursionaban en otros mercados -tanto de pases industrializados como del Tercer Mundo- para incrementar sus ventas, establecer empresas en los mercados nacionales de terceros, as como para proveerse de materias primas.

Con el concepto de globalizacin se quiere ir ms all del reconocimiento de la existencia de un mercado mundial capitalista, lo que es admitido por diversas corrientes tericas desde hace varias dcadas. La globalizacin implicara que, en el proceso de toma de decisiones (en todos los mbitos), las empresas llano consideraran a sus mercados nacionales como los espacios ms relevantes importantes para el proceso de acumulacin de capital, pues stos habran sido sustituidos por un espacio superior: el mercado mundial, el globo terrqueo.

Pgina 12

Esta sera, hoy en da, la caracterstica ms importante de la economa mundial.

2.1.

ANLISIS DEL MERCADO PERUANO

Desde el punto de vista terico existe una oportunidad de mercado en cualquier momento y en cualquier lugar que haya una persona o empresa con una necesidad que satisfacer. Sin embargo en la realidad, la oportunidad de una compaa es mucho ms limitada, por lo tanto, la eleccin de un mercado objetivo requiere de la evaluacin de las oportunidades de mercado disponible para la organizacin; pues la demanda del mercado se determina mediante la capacidad econmica, de compra y el comportamiento y hbitos de consumo de la poblacin dada.

En el anlisis de los mercados es donde se observa con ms claridad la influencia de las variables socioeconmicas y culturales. Al analizar los elementos culturales se debe tener en cuenta:

LA FAMILIA: La tipologa de la familia peruana vara segn el punto de vista que se analice y el departamento donde se encuentre, el anlisis del tipo de familia ser de gran ayuda para el desarrollo de un programa de mercadeo.

COSTUMBRES Y RELIGIN: Cada pueblo desarrolla su propia cultura y crea una personalidad bsica comn a la mayora de sus miembros, esto ligado a la religin que tiene una influencia directa en los sistemas de valores y los patrones de comportamientos que los individuos van asimilando, interiorizando hasta llegar a formar parte de s mismo.

EDUCACIN: El porcentaje de analfabetismo tiene gran incidencia a la hora de realizar un plan publicitario o el desarrollo de un nuevo producto, es aqu donde la creacin de la marca, el empaque y el etiquetado se convierten en la parte

Pgina 13

esencial del producto, y es que si los consumidores potenciales no saben leer conocern el producto por su envase, etiqueta o por la marca.

AMBIENTE ECONMICO PERUANO

Es aqu donde se deben analizar la estructura econmica y la distribucin del ingreso. Al hablar de estructura econmica se refiere bsicamente a la etapa de desarrollo en que se encuentre el pas y el grado de industrializacin, lo cual ayudar a determinar los tipos y caractersticas de los productos que se pueden comercializar, as como tambin el volumen que puede absorber el mercado dependiendo de la capacidad de compra de los distintos extractos del mercado.

El conocer los tipos de estructuras econmicas permite tener una nocin de las principales peculiaridades de consumo de los pases en sus diferentes etapas de desarrollo y es que en la medida en que se conozca las principales caractersticas de consumo se tendr pues, una idea ms clara de las actividades de mercadeo que se llevarn a cabo.

El segundo factor econmico es la distribucin del ingreso que tiene que ver directamente con el poder de adquisicin o de compra de una poblacin determinada. En los pases que tienen un alto nivel de desarrollo, la distribucin de la renta en los pases es de vital importancia para la aplicacin de un programa de mercadeo internacional pues, en la medida en que esta distribucin se hace ms equitativa, un mayor nmero de personas reincorporan al mercado de consumo y las oportunidades de marketing se incrementan. AMBIENTE CULTURAL PERUANO

Aunque la seleccin es una expresin individual, cada persona es producto de la cultura en que vive. Las reacciones y los hbitos de compra del consumidor pueden tener un carcter individual, pero se encuentran

fundamentalmente matizados por las numerosas fuerzas que lo rodean.

Pgina 14

2.2.

RELACIN ENTRE LA ESFERA PBLICA Y PRIVADA

En todos los pases se plantea que debe llevarse a cabo una Reforma del Estado para elevar la calidad de gestin de las instituciones estatales, mejorando as la eficiencia y eficacia de su intervencin. Asimismo, de diferente manera, se afirma que los fondos asignados al sector social constituyen una inversin y no un gasto, pues la elevacin del capital humano es un prerequisito para enfrentar con xito los retos que plantea una economa globalizada.

En lneas generales, los pases afirman que la poltica social no slo es de responsabilidad del Estado, sino tambin de la sociedad civil, de los beneficiarios y de la empresa privada. En los documentos se hace referencia a las diferentes modalidades de participacin de estos actores. Conviene resaltar que en casi todos los documentos se hace mencin a la participacin de las ONG.

2.3.

LA INTERVENCIN DEL ESTADO

La intervencin del Estado, a travs de la aplicacin de una poltica social que fomente la ampliacin del aparato productivo y que eleve la calidad de la salud educacin de la poblacin, es requisito indispensable para que el crecimiento econmico tenga el impacto deseado sobre el nivel de los ms pobres. En el contexto mundial actual la inversin social debe permitir a las personas ms pobres tener la oportunidad de ser beneficiarias del progreso del pas. Ello implica dirigir los recursos pblicos haca esta poblacin, mediante una estrategia que les permita superar su situacin e incorporarse de manera eficiente y productiva a la economa.

De otro lado, se considera que la poltica social no es slo responsabilidad del Estado, sino que debe aprovecharse la participacin de la sociedad civil, a travs de las ONG, la empresa privada y la propia comunidad.

En Per se definen dos ejes de intervencin estatal en la lucha por la superacin de la pobreza: el plan universal y el plan focalizado, cada uno de los

Pgina 15

cuales define reas de accin prioritaria y establece metas cuantificadas y especificas.

2.4.

EL DESAFIO DE LA GLOBALIZACIN PARA EL PERU

La globalizacin en nuestro pas es un tema de mucho inters debido a quesera causa de los principales problemas, pues el ingreso de productos extranjeros a menor costo y a veces con una calidad superior a lo producido en el Per, ocasionara el cierre de las empresas nacionales, conllevando a un desempleo masivo y por ende una angustia econmica y social; pero tomemos medidas preventivas para evitar esas consecuencias y por el contrario veamos la globalizacin como un smbolo de progreso que aumentara el bienestar de toda la poblacin.

Una educacin buena, una formacin de calidad, unas buenas infraestructuras, un sistema eficiente de salud, un sistema financiero saneado y bien supervisado, una justicia rpida e imparcial, una seguridad ciudadana, etc., son todos ellos elementos decisivos para salir favorecido con la globalizacin, obtener una mayor confianza y recursos financieros estables y a precios razonables. La corrupcin, la delincuencia y la inseguridad jurdica y policial, que sufren muchos pases en desarrollo y otros ms desarrollados son enormemente disuasivas de la inversin internacional.

La globalizacin tambin es poltica, por ello los pases desarrollados buscan reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de la democracia poltica en todos los pases del mundo, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad econmica.

El Per debe tener un diseo estratgico para enfrentar los desafos globales, caso contrario ser un Estado inviable que solo vivir de la ayuda internacional de una reestructuracin constante de una deuda externa impagable, la colaboracin para construir un sistema econmico mundial ms justo y menos descontrolado, constituye un compromiso en este nuevo contexto internacional.

Pgina 16

Ms all del cambio de las demandas econmicas y polticas provenientes de la globalizacin, el cambio climtico nos presenta un nuevo desafo: el cuidado defensa de nuestros recursos naturales que afectan e impactan a la humanidad.

El turismo y la constatacin de tener una de las pocas culturas milenarias an vigentes, nos obligan a que el Per redoble los esfuerzos por difundir su vasta riqueza, guardando la esperanza de poder ser visitados cada vez ms por un turismo que sea debidamente informado de nuestras importantes expresiones culturales.

La crisis ambiental a nivel mundial por el calentamiento global y la secuela del cambio climtico ha colocado a la humanidad en una encrucijada la cual nos empuja a buscar formas de energa alternativas con la finalidad de evitar catstrofes ambientales pronosticadas por la comunidad cientfica mundial. Los retos que se presentan es de responsabilidad e implicancia tanto en el entorno nacional e internacional, a nivel nacional los Estados deben preocuparse en defender y recuperar el medio ambiente, regulando la utilizacin y/o explotacin de sus recursos naturales. El Per tiene parte importante de la Amazonia, grandes cadenas de montaas de hielo en los andes y una riqueza marina destacable, as como numerosas zonas de vida existentes en nuestro planeta, es as que el Per tiene el compromiso de resguardar la mega diversidad y de aumentar la proteccin y respeto internacional a los recursos mundiales, se debe cambiar el patrn energtico fsil(carbn, petrleo, gasolina entre otros) a nivel mundial, pues la defensa y recuperacin del medio ambiente es un problema planetario y toda la humanidad est inmersa en ella, y si no tomamos conciencia y medidas para frenar ese problema los humanos sufriremos las consecuencias. El debido manejo econmico y ambiental en el Per de sus recursos naturales de la mega diversidad constituye uno de los retos de nuestro pas ante el mundo.

Pgina 17

CAPITULO III

CONCLUSION
A modo de conclusiones, es necesario mencionar que de la discusin de los analistas y considerando la experiencia mundial, se llega a lo siguiente: La Globalizacin es total. La economa de mercado en un pas est expuesta los vaivenes de los mercados de otros pases. La economa de un pas sentar relaciona con la de otro y as sucesivamente. La globalizacin tambin es poltica. Por tal efecto, los pases desarrollados buscan reducir las dificultades para el adecuado funcionamiento de la democracia poltica en todos los pases del mundo, pues tienen fuerte influencia en la credibilidad econmica. La solidez de las bases macroeconmicas de la economa peruana , nobasta. Son insuficientes la reduccin de la inflacin, el equilibrio fiscal, la libertad casi total en los mercados y las reformas emprendidas para evitar el golpe de un shock externo. Indicadores como ndices de precios negativos (manifestacin de recesin con iliquidez), reduccin de la masa monetaria y otros conducen a una cada del producto, manifestando una creciente recesin en el sector productivo.5. El descuido de la produccin nacional, en especial la de bienes transables, y del mercado interno no permite que se sustituya la oferta de bienes importados favorecida por una tasa de cambio notablemente retrasada, ocasionando una enorme vulnerabilidad externa reflejada en el dficit de balanza comercial y en el dficit de balanza en cuenta corriente

Las medidas recientemente anunciadas por el Gobierno (en los primeros das de noviembre de 1998), tales como baja del encaje en dlares en unos puntos y gestin de lneas de crdito de organismos internacionales por alrededor de US $ 650 millones, moratoria de la deuda tributaria a las empresas por seis meses, conversin de depsitos en dlares a depsitos ensiles de las entidades pblicas, reduccin del gasto militar a futuro, etc., son positivas, pero no evitan el avance de la crisis.

Pgina 18

La globalizacin ha sido descrita como el proceso de instauracin de un nuevo orden econmico mundial, el de la economa global de un mundo sin fronteras. Este artculo pretende aclarar qu sentido tiene la nocin de globalizacin y cules son algunas de sus implicancias para los pases en vas de desarrollo a travs de una exposicin y anlisis breve de algunas de las ideas fundamentales de Caniche Ohmio, uno de los ms conspicuos e influyentes propugnadores de la globalizacin y de sus grandes ventajas. Para casi todos ha sido evidente, desde principios de los 90s, que el orden econmico mundial nacido de la posguerra ha muerto casi definitivamente. Tras alcanzarse un largo perodo de crecimiento sin igual entre fines de los 40sy comienzo de los 70s, las economas tanto de pases desarrollados como subdesarrollados, experimentaron posteriormente un largo perodo recesivo. Recesin que fue enfrentada en los pases desarrollados con un proceso de desregulacin general de la economa, y un desmantelamiento de todo el orden institucional en que se bas la economa mundial en la edad de oro del capitalismo. Al iniciarse los 90 era evidente que la economa mundial posea ya, una nueva configuracin en todo orden de cosas.

En Amrica Latina, como en nuestro pas, coincidi con el establecimiento de las polticas de estabilizacin y reformas estructurales y, en general, con la redefinicin de un nuevo modelo de desarrollo.

Pgina 19

WEB GRAFA
http://ideglob.blogspot.com/2011/12/la-presencia-de-la-globalizacion-en el.html http://es.scribd.com/doc/92911512/Globalizacion-en-El-Peru http://ciga.pucp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=seccion_ciga&sec tionid=15&id=389%20CIGA-PUCP http://www.ilustrados.com/tema/7874/Ventajas-Desventajas-Globalizacion.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_global http://www.urbanoperu.com/Es-Lima-una-Ciudad-Globalizada http://diariocorreo.pe/opinion/noticias/EPENSA-063351/lima-ciudad-global http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2012011805 http://www.atributosurbanos.es/terminos/ciudad-global/ http://www.urbanoperu.com/El-Desafio-de-la-globalizacion-en-el-Peru http://aspnegglob.blogspot.com/2011/11/el-desafio-de-la-globalizacion-parael.html http://www.socwatch.org.uy/1999/esp/tematicos/commitme.htm

Pgina 20

Você também pode gostar