Você está na página 1de 5

DERECHO MERCANTIL

DESCRIPCIN GENERAL
rea acadmica : Derecho. Denominacin del Programa de Postgrado : Derecho Mercantil. Clasificacin : Especialidad. Ttulo que se otorga : Especialista en Derecho Mercantil. Rgimen de estudio : Trimestral. Nmero de unidades de crdito : 39 unidades de crdito y la aprobacin de un Trabajo Especial de Grado de 12 unidades crdito para obtener el Ttulo de Especialista. Sede : Montalbn-La Vega, Universidad Catlica Andrs Bello. Edificio de Postgrado, PB. Caracas, Venezuela. Horario : Lunes a Viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

INTRODUCCION
Estos estudios vienen a atender la necesidad de proporcionar a un sector de nuestros abogados la oportunidad de profundizar y actualizar conocimientos sobre los diferentes aspectos del Derecho Mercantil. Estudiar el Derecho Mercantil positivo, ya no solo en torno al acto del comercio y al comerciante, sino entendido tambin como el derecho del empresario y de la empresa, conceptos stos, que definen las nuevas tendencias de esta disciplina. Igualmente, estudiar lo relativo a las diversas etapas y relaciones que se presentan en la constitucin, desarrollo y disolucin de los tipos societarios que existen en el mbito comercial, as como el rgimen jurdico del comercio nacional e internacional. La realidad actual exige por parte de los abogados el estudio cada vez ms especializado de las distintas ramas del Derecho, es por ello que el programa de Especializacin en Derecho Mercantil de la Universidad Catlica Andrs Bello, busca satisfacer los requerimientos del mercado laboral, ofreciendo a los profesionales del Derecho la posibilidad de especializarse en esta rama jurdica, mediante el estudio actualizado de la legislacin, doctrina y jurisprudencia existente en el pas, y los lineamientos y tendencias que se manejan en el contexto nacional e internacional; permitiendo de esta manera obtener una formacin integral que le permita al especialista competir con una preparacin slida en todos los campos de trabajo relacionados con esta disciplina, considerada como el derecho regulador de las actividades econmicas.

Surge as, la necesidad de ofrecer a los profesionales del Derecho la oportunidad de profundizar y actualizar conocimientos sobre los diferentes aspectos que integran esta rama del derecho privado, mediante el estudio de la legislacin existente en el pas y de los lineamientos y tendencias que se manejan en la doctrina y jurisprudencia tanto nacional como extranjera a los fines de ofrecer una formacin especializada integral, lo ms completa posible, y permitir al participante profundizar o completar su formacin en temas de su inters a travs de asignaturas electivas, que por su relevancia o actualidad, vendran a satisfacer los requerimientos de una formacin especializada. La Especializacin se desarrollar por mdulos trimestrales, a travs de los cuales el participante deber agotar el contenido del programa distribuido en dos (2) reas; la primera de ellas, constituida por una serie de componentes programticos obligatorios y la segunda, conformada por una seleccin de componentes programticos opcionales y alternativos, a ttulo de materias electivas. Cada una de las materias, tanto obligatorias como electivas, tiene asignado un total de dos (2) unidades crditos, salvo el Seminario de Trabajo Especial de Grado al que se le asignan tres (3) unidades crdito. De las materias electivas, el participante deber escoger tres (3) en funcin de sus preferencias o necesidades. En suma deber cumplir con un total de treinta y nueve (39) unidades crdito, incluyendo los componentes programticos obligatorios y las materias electivas, adems de presentar y aprobar un Trabajo Especial de Grado.

REQUISITOS DE ADMISION E INGRESO


Para ingresar a la Especializacin en Derecho Mercantil, adems de los requisitos genricos establecidos en artculo 66 del Reglamento General de los Estudios de Postgrado, el aspirante deber ser Abogado, egresado de alguna Universidad acreditada en el Pas o de alguna universidad reconocida del extranjero; adems, el estudiante deber haber alcanzado un promedio de notas durante sus estudios de pregrado que evidencie un buen rendimiento acadmico; tambin se requiere acreditar conocimientos bsicos fundamentales, especialmente en relacin con la ciencia del Derecho Mercantil y poseer una motivacin justificada para optar a la Especializacin. Finalmente, de acuerdo a su orientacin, la especializacin se propone profundizar en los temas, vinculndolos con la realidad circundante, nacional e internacional, no slo por medio de su aplicacin prctica, sino a travs de la comparacin de experiencias. Estos ltimos requisitos sern medidos especialmente a travs de la entrevista y del examen de psicotcnico de admisin.

OBJETIVOS
Formar expertos capaces de satisfacer los requerimientos profesionales que se derivan del ejercicio de la profesin, proporcionndoles las herramientas necesarias para desempearse con la mayor probabilidad de xito en la solucin de problemas complejos que requieren gran dominio del conocimiento de la ley y de la realidad jurdica en este campo del saber.

Fomentar la comprensin de los aspectos prcticos, tanto del derecho mercantil sustantivo como de los procedimientos mercantiles, que el abogado puede confrontar en su prctica judicial y extrajudicial. Promover el estudio de nuevas situaciones en el mbito jurdico mercantil, tomando como base los recursos y tcnicas existentes en la gestin comercial y empresarial. Profundizar el tratamiento de las disciplinas convencional y contractual del comercio internacional.

PLAN DE ESTUDIOS
Materias Obligatorias Contratos Mercantiles I Contratos Mercantiles II Derecho Societario I Derecho Societario II Ttulos Valores Contabilidad Financiera Derecho Bancario Seguros Mercantiles Derecho Concursal Empresa y Tributacin Procedimientos Judiciales Mercantiles Comercio Internacional Rgimen del Mercado de Capitales Rgimen de Inversiones Extranjeras Medios Alternativos de Resolucin de Conflictos Seminario de Trabajo Especial de Grado Sub Total Unidades de Crdito U.C. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 33

Materias Electivas (A elegir 3 materias) Coaseguro y Reaseguro Comercio Electrnico Contratos de Financiamiento y Cobertura de Riesgo Derecho de la Competencia Derecho de la Navegacin Derecho de las Telecomunicaciones Fideicomiso Propiedad Industrial e Intelectual Contratos Mercantiles Internacionales Tpicos Avanzados en Derecho Societario

U.C.

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2
3

Derecho Regulatorio de la Actividad Econmica Negocio de Franquicias Seminario Sub Total Unidades de Crdito Trabajo Especial de Grado Total Unidades de Crdito

2 2 2 6 12 51

PERFIL DEL EGRESADO


El perfil del egresado del Programa en Derecho Mercantil debe ser el de un planificador, analtico, estudioso, con slidos conocimientos que le permitan manejar correctamente las herramientas conceptuales, para conocer y comprender el alcance e importancia de esta disciplina tanto en el aspecto acadmico, como en el ejercicio de la profesin. Se busca preparar un profesional con una slida formacin integral en el campo del Derecho Mercantil, con capacidad para desempearse como un verdadero especialista, dotado de los conocimientos y de las herramientas metodolgicas para la comprensin y crtica de las concepciones tradicionales y de las nuevas tendencias del Derecho Mercantil, y para fomentar la innovacin que tienda al desarrollo del mismo. Al egresar, el profesional debe ser capaz de: Comprender la dinmica y la compleja problemtica de la actividad comercial y su incidencia dentro del mbito jurdico. Conocer y manejar el amplio repertorio de tipos contractuales en el mbito del derecho mercantil. Conocer y manejar los tipos societarios y sus principios tipificadores, as como las instituciones del derecho de sociedades y su problemtica. Conocer y manejar los procedimientos judiciales mercantiles y las instituciones del derecho concursal. Comprender e interpretar adecuadamente la regulacin legal de los ttulos valores, del mercado de capitales, de las instituciones financieras y de las inversiones extranjeras. Conocer y comprender los aspectos legales ms importantes del comercio internacional y del comercio electrnico, y de otros temas o materias relevantes para complementar su formacin de especialista en Derecho Mercantil. Manejar las prcticas, tcnicas, instrumentos y las fuentes de informacin pertinentes al Derecho Mercantil con el objeto de desarrollar habilidades para la prestacin de asesora especializada.

INFORMACION GENERAL
UCAB, Direccin General de los Estudios de Postgrado. Edificio de Postgrado, PB. Telfonos (58-2) 407 4268, 407 4269, 407 4306. Fax : (58-2) 407 4352 E-mail : Anna Mara Guario Bvaro (DIRECTORA)
aguario@ucab.edu.ve

Você também pode gostar