Você está na página 1de 5

MEL P3: PLANIFICACIN CON PROPSITO

PEP:

Fernando Arturo Vlchez Snchez

rea y grado:

Matemtica

Coord. De Liderazgo

Joel Imata Vasquz

Fecha ejecucin:

14/01/2014

PLANIFICACIN DE CINCO PASOS


OBJETIVO. (19)
Cul es su objetivo?

PUNTOS CLAVES.
Qu conocimiento y habilidades estn alojados en el objetivo?

Los estudiantes sern capaces de identificar el valor posicional de cada dgito en los nmeros hasta el 100 a nivel concreto, grfico y abstracto.
EVALUACIN.

Conocimientos: Dominar las equivalencias entre las decenas y las unidades (U=1 unidad; D= 10 unidades). Habilidades Ubicar en el tablero posicional las unidades y decenas. Representar grficamente las unidades en decenas y viceversa (canje).

Describir, brevemente, lo que harn los estudiantes para mostrar que han dominado (o hecho progresos hacia) el objetivo. Adjuntar su evaluacin diaria, completa para incluir la respuesta ejemplar de un estudiante que ilustra el nivel de rigor esperado. Indicar si administrar la evaluacin como prctica independiente o durante el cierre de la clase.

Chicos, cada uno tiene 30 semillas con las que tienen que formar los siguientes valores: - 2 decenas 4 unidades - 3 decenas 0 unidades - 1 decena 7 unidades Para la verificacin de este ejercicio se elabor la siguiente lista de cotejo. LISTA DE COTEJO 1. Realiza el cambio de decenas a unidades. 2. Agrupa las unidades en decenas. 3. Identifica el significado del cero como ausencia de unidades. SI NO P 1 2 2

Cuando terminen, en las hojas en blanco que les he entregado tendrn que dibujar las cantidad que han formado con las semillas. Ahora vamos a resolver los siguientes ejercicios: D U

D 2

U 2
1

En Conclusin: La planificacin desde la meta hacia atrs es un proceso fundamental.

MEL P3: PLANIFICACIN CON PROPSITO

CONEXIN CON LA META DE LOGRO DE VERANO.


Cmo se conecta el objetivo con la meta de logro de verano?

Al finalizar la clase, los estudiantes sern capaces de dominar las equivalencias entre decenas y unidades y realizar su conversin lo que permitir que desarrollen la capacidad para agrupar o descomponer grandes cantidades en decenas o unidades. Esto facilitar que los estudiantes logren identificar grandes cantidades o determinar cantidades exactas en situaciones de su vida cotidiana.
1. APERTURA (10 min.)
Cmo comunicar lo que est a punto de suceder? Cmo comunicar el cmo suceder? Cmo comunicar su importancia? Cmo comunicar las conexiones con las clases previas? Cmo comprometer a sus estudiantes y capturar su inters?

MATERIALES

Buenos das chicos, el da de hoy iniciaremos la clase proponiendo un caso de la vida real: El padre de Jaime es panadero y le encarg que le ayude a contar los panes que estn sobre la mesa, como Jaime quiere hacerlo rpido agrup los panes en cantidades iguales, sobrndole algunos. En qu cantidades agrup Jaime los panes? Cuntos grupos hay? Y cuntos panes le sobr? Se presentar a los estudiantes un dibujo en el cual se encuentre Jaime y 52 panes, los cuales estarn distribuidos en 5 grupos de 10 y 2 panes sobrantes. En caso que algunos estudiantes no logren identificar, rpidamente, el nmero de grupos conformados y la cantidad restante se realizar un conteo con todos los estudiantes usando el dibujo de la pizarra. Luego de que todos hayan identificado el nmero de grupos conformados, la cantidad que los componen y el nmero de panes sobrantes, descubriremos juntos la cantidad total de panes que hay. Muy bien chicos, como hemos visto Jaime ha agrupado la cantidad de panes en 5 grupos de 10 sobrndole 2, de esta manera se le hizo ms fcil descubrir el total de panes. A cada grupo de 10 que form Jaime se le llama decena y a cada pan que le sobr lo llamaremos unidades. Objetivo de hoy: Conoceremos el valor de cada dgito que representa una decena y una unidad utilizando diversos mtodos. Para cumplir con el objetivo tenemos 90 minutos (Paso a explicar la agenda del da) Nos estamos tomando 10 minutos para prepararnos para la clase de hoy. Vamos a tomar 30 minutos para prestar atencin y aprender algo nuevo. Vamos a tomar 20 minutos para practicar con ayuda del profesor. 15 minutos parar practicar solos. Nuestros 15 minutos ms alegres puesto que vamos a demostrar lo que hemos aprendido. Recuerden que necesitamos que todos participemos y nos ayudemos para que as podamos aprender al mximo y que en nuestra clase el no puedo no existe.
2. INTRODUCCIN DEL CONTENIDO NUEVO (30 min.)
Cmo explicar/demostrar todos los conocimientos/habilidades necesarias del objetivo, para que los estudiantes comiencen a internar activamente los puntos claves? Qu potenciales malentendidos anticipa? Cmo los mitigar proactivamente? Cmo/cundo revisar la comprensin? Cmo enfrentar los malentendidos? Cmo establecer y modelar claramente las expectativas de comportamiento? Porqu se comprometern los estudiantes?

Lmina con el dibujo de Jaime y sus panes.

CICLO DE LA PLANIFICACIN: YA!

Bien chicos, recordando la historia en que ayudamos a Jaime a contar los panes, nuestra respuesta fue 52. El form 5 grupos de 10 y le sobr 2 panes. A cada grupo de 10 le llamamos decena y a cada pan le decimos 1 unidad. Cuntas decenas y unidades hay en la cantidad total de panes? Nos ayudaremos con estas semillas que tengo aqu. Descubrmoslo juntos: Jaime form 5 grupos de 10, por lo tanto hay 5 decenas y le sobr 2 panes, por lo que cada pan es una unidad; entonces en 52 hay 5 decenas y 2 unidades. Ahora conoceremos el lugar que ocupa cada dgito en el nmero 52:

Semillas, plumones.

52
2 unidades
En Conclusin: La planificacin desde la meta hacia atrs es un proceso fundamental.

MEL P3: PLANIFICACIN CON PROPSITO

5 decenas Al lugar que ocupa cada dgito en el orden de las unidades y las decenas le llamaremos valor posicional. Nos ayudaremos del tablero posicional para ubicar los dgitos en el lugar que le corresponde. Ejemplo: 34 D U D 47 U D 56 U

Ahora resolveremos otro reto: En este reto tenemos que dibujar las cantidad de cada tablero posicional, qu objeto, animal o figura utilizaremos? D 3 U 4 D 2 U 6 D 5 U 1

Ahora necesito a 3 colaboradores que me ubiquen los siguientes nmeros en el tablero posicional: 54 17 20

3. PRCTICA GUIADA (20 min.)


Cmo practicarn los estudiantes todos los conocimientos/habilidades requeridos del objetivo, con su apoyo, de manera tal

que sigan para internalizar los puntos claves? Cmo asegurar que los estudiantes tendrn mltiples oportunidades de practicar, con ejercicios que van de fcil a difcil? Cmo/cundo realizar una representacin para revisar la comprensin? Cmo enfrentar los malentendidos? Cmo establecer y modelar claramente las expectativas de comportamiento? Porqu se comprometern los estudiantes?

Semillas papeles.

Nios momento para practicar, ahora tenemos 20 minutos para practicar con ayuda del profesor. Antes de empezar nos agruparemos en grupos de 3 de acuerdo al nmero de orden de la lista. Primer gran reto: Chicos, cada uno tiene 30 semillas con las que tienen que formar los siguientes valores: 4 decenas 3 unidades 6 decenas 0 unidades 3 decena 9 unidades Yo estar acercndome por cada grupo para ayudarlos en lo que ustedes me soliciten, pero recuerden intentar resolver el ejercicio ustedes primero. Me quedar 3 minutos en cada grupo. Luego de terminar de utilizar las semillas, en los papeles que les he entregado dibujarn cada una de las cantidades que formaron con las semillas. Segundo gran reto: Regresar emos a nuestros lugares y resolveremos los ejercicios que estn en la pizarra

En Conclusin: La planificacin desde la meta hacia atrs es un proceso fundamental.

MEL P3: PLANIFICACIN CON PROPSITO

D 3
4. PRACTICA INDEPENDIENTE (15 min.)

U 5

Cmo intentarn los estudiantes el dominio independiente de todo el conocimiento y/o habilidades requeridos del objetivo, de manera tal que solidifiquen su internalizacin de los puntos claves? Cmo dar oportunidades para clases de refuerzo y extensin? Cmo establecer y modelar claramente las expectativas de conocimiento? Porqu se comprometern los estudiantes?

Indicaciones: Ahora chicos regresaremos a nuestros lugares y nos prepararemos para practicar solos. Recuerden que no puedo decirles cmo resolver el ejercicio ustedes tendrn que hacerlo solo, yo confo en que lo harn muy bien. Se brindar la indicacin para que puedan iniciar con la prctica, se monitorear a aquellos alumnos que han tenido dificultades en la prctica guiada. Practico Yo solito

Prcticas suficientes para todos los estudiantes.

En Conclusin: La planificacin desde la meta hacia atrs es un proceso fundamental.

MEL P3: PLANIFICACIN CON PROPSITO

D 6

U 1

D 4
5. CIERRE (15 min.)

U 0

Cmo resumirn y establecern los estudiantes la importancia de lo que aprendieron? Si la prctica independiente no sirvi como una evaluacin, cmo intentarn los estudiantes el dominio del conocimiento y/o habilidades presentadas y practicadas anteriormente? Porqu se comprometern los estudiantes?

Indicaciones: - Bien chico, permanecemos en nuestro lugar y cerramos nuestros cuadernos. - Slo nos quedamos con nuestro lpiz y nuestro borrador. - Entrego los boletos de salida y todos permanecemos en silencio.
REI NF

TAREA (si fuera apropiado).

Cmo practicarn los estudiantes lo que han aprendido?

En Conclusin: La planificacin desde la meta hacia atrs es un proceso fundamental.

Você também pode gostar