Você está na página 1de 8

7 de enero de 2014

INFO SSCC
Hermanos Brothers Frres

76
Congregazione dei Sacri Cuori di Ges e Maria - Via Rivarone 85; 00166 Roma www.ssccpicpus.com

Mi querido hermano, es tan slo a los pies del altar que encontramos la fuerza necesaria en nuestro aislamiento. All te encuentro cada da as como a todos los queridos padres de nuestra amada Congregacin. Sin el Santsimo Sacramento, una situacin como la ma sera insostenible. Pero con nuestro Seor a mi lado, estoy siempre alegre y contento.
Carta de Damin a Pnfilo 13 de diciembre de 1880

Javier lvarez-Ossorio sscc Superior General

En 2014 se cumplirn 150 aos de la llegada de Damin a Honolulu, el 19 de marzo de 1864, y de su ordenacin presbiteral, el 21 de mayo, cuando tena 24 aos de edad. Celebraremos tambin los 5 aos de su canonizacin, que tuvo lugar el 11 de octubre del 2009. Pero no son esas efemrides las que nos llevan a proponer a la Congregacin que este ao 2014 sea un ao Damin . El motivo por el que Damin se encuentra en el plan de animacin del Gobierno General es la afirmacin del pasado Captulo General: n nuestros hermanos Damin, los mrtires del siglo XX y Eustaquio son una inspiracin para nuestra misin (Misin 20). El ao pasado (2013), nos fijamos en los mrtires del siglo XX en Espaa. En 2015, nos fijaremos en Eustaquio. Este ao que acabamos de comenzar, 2014, dejmonos inspirar por Damin.

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 1

Sigue diciendo el Captulo General: S San Damin De Veuster dej casa, familia y patria para entregarse generosamente en el servicio a los abandonados en Molokai, abriendo posibilidades a quienes haban perdido la esperanza y llegando a identificarse con sus amados leprosos hasta la muerte (Misin 4). D Damin nos invita a ir hacia las personas que viven en extrema pobreza (Misin 20). Mucho se ha dicho y escrito sobre Damin. No es la intencin del Gobierno General aumentar la literatura sobre l. Al final de esta carta, encontraris la referencia de algunos excelentes trabajos en torno a la figura de Damin. Lo que queremos es, ms bien, hacer una invitacin a la accin, es decir que, dejndonos iluminar por Damin, podamos realizar durante este ao algunas acciones sencillas, humildes, pequeas o grandes, que respondan a lo que nuestra vocacin SSCC nos est pidiendo hoy. Esta invitacin a la accin se centra en dos campos concretos: el servicio a los ms pobres y el ministerio de la adoracin. Se trata de dos campos en los que ha insistido el Captulo General, y que Damin vivi con especial intensidad. Esta carta pretende ser una introduccin a este ao dedicado a Damin y una presentacin breve de las dos dimensiones elegidas (servicio a los pobres y adoracin).

Damin, hijo de los Sagrados Corazones


Sera irresponsable lanzarnos -y sobre todo lanzar a otros- tras las huellas de Damin, si no caemos en la cuenta del slido edificio espiritual interior que requiere un amor como el que l vivi. A veces las personas se rompen porque se las coloca en un compromiso para el que no tienen recursos interiores suficientes. O se frustran porque se les proponen ideales que son incapaces de llevar a la prctica. Como la casa construida sobre roca, de la que habla el evangelio (Mt 7,24-25), la vida de Damin aguant las adversidades porque mantuvo su esperanza anclada en la slida mano del Seor. En el encuentro de los superiores generales con el papa el pasado 28 de noviembre, Francisco nos peda que no jugramos a estar con pobres, que no jugramos a ser profticos, sino que furamos de verdad servidores de los que sufren, en la prctica real de la vida. Nuestros compromisos con los pobres parecen juegos cuando son efmeros; cuando los encaramos manteniendo la posibilidad de vuelta atrs si nos cansamos; cuando son valorados ms por lo que nos aportan como enriquecimiento personal que por el servicio real que esperan los otros; o cuando tienen mucho de discurso correcto pero muy poco de realizacin prctica que realmente afecte nuestra manera de vivir. Por el contrario, nuestro servicio deja de ser un juego cuando en el centro se colocan -no nuestras necesidades, expectativas o estados de nimo- sino los dems, las personas en las que sufre la carne de Cristo; y cuando eso afecta corporalmente a la forma en que vivimos y aquello a lo que nos dedicamos. Hay que amar hasta que duela, deca la Madre Teresa. Cuando duele el cuerpo y el alma, entonces sabemos que no nos limitamos a jugar, sino que estamos amando de verdad. Muchos de vosotros, hermanos, sabis lo que es eso, porque servs y amis a costa de sacrificar vuestra salud, vuestra seguridad, vuestras preferencias y vuestros afectos, y os toca a veces soportar desprecio y soledad como consecuencia del compromiso de vuestra profesin religiosa. deben sacrificarse por celo por el De eso va el celo del que hablaba el Buen Padre: d Seor; faltarn a su voto ms esencial desde el momento en que quieran vivir para ellos 1 solos y no trabajar en la salvacin de sus hermanos.
1 Memoria sobre el ttulo de Celadores, 6 diciembre 1816

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 2

Damin no jug a nada. Damin fue, hizo, se entreg de verdad. El edificio interior que sostuvo su vida resisti adversidades inmensas porque hinc sus cimientos en el amor de Dios entendido a la manera del carisma SSCC. Damin fue un verdadero hijo de la Congregacin y estuvo penetrado del espritu SSCC; D 2 por eso nos puede hablar . A pesar de verse obligado a vivir muchos aos solo, y de enfrentar fuertes tensiones con algunos de sus superiores, la entrega de Damin solo se entiende a partir de su consagracin a los Sagrados Corazones de Jess y de Mara en la Congregacin. el l mismo explica lo que es y lo que hace como fruto de su profesin religiosa: e recuerdo de haber estado tendido bajo el pao mortuorio hace veinticinco aos -el da de mis votos- es lo que me ha hecho afrontar el peligro de contraer esta terrible enfermedad, cumpliendo con mi deber aqu y tratando de morir cada vez ms a m 3 mismo . Y, en su lecho de muerte, exclamar: Qu dulce es morir hijo de los 4 Sagrados Corazones! En sus aos de formacin, Damin recibi la herencia espiritual del Buen Padre a travs principalmente de su maestro de novicios, Caprasius Verhaege, y del superior de la comunidad de Lovaina, Wenceslas Vincke. S Sin embargo, quien tuvo mayor influencia en Damin fue el entonces superior general en Pars, el P. Euthyme Rouchouze, cuyas lecciones sobre los fundadores de la Congregacin, la espiritualidad de los Sagrados Corazones y la necesaria fidelidad a la regla, dejaron una profunda huella en Damin. Siendo ya misionero, Damin le escribi, segn lo prescrito, una carta al ao. En esas 5 cartas se percibe el afecto cordial del discpulo hacia el maestro . Todava en una carta de agosto de 1874, cinco aos despus de la muerte del P. Rouchouze, Damin evocar con aprecio las enseanzas del superior general que le predic algunos retiros, probablemente el de la preparacin de su profesin (1860) y el que hizo con sus compaeros de viaje poco antes de partir hacia las islas del Pacfico (1863).

Euthyme Rouchouze fue el tercer superior general en la Congregacin, desde 1853 hasta 1869. Su predecesor, Raphal Bonamie, vivi los momentos turbulentos que siguieron a la muerte de los fundadores. Los enfrentamientos internos de entonces desembocaron en la salida de la Congregacin de un grupo de hermanos y hermanas que rechazaban todo cambio en las constituciones originales (el llamado cisma) y provocaron fuertes tensiones entre la rama de los hermanos y la de las hermanas. Tanto Bonamie como la superiora general de entonces, Constance Jobert, tuvieron que dimitir a peticin de la Santa Sede.
Rouchouze enfrent el desafo de recomponer la comunin y se propuso impulsar la renovacin espiritual de una Congregacin que era an joven y frgil. Algunos consideran a Rouchouze como un segundo fundador, ya que se dedic a sistematizar teolgicamente la espiritualidad de la Congregacin y, con sus dos cartas anuales y la predicacin de retiros, explicit muchos elementos del carisma hasta construir una visin orgnica capaz de sustentar la vida religiosa de los hermanos y de las hermanas.

2 3 4 5

Patrick Bradley, El Padre Damin, misionero SSCC, p. 6, 1990 Carta a Mgr. Kckemann, 29 octubre 1885 Notas del P. Wendelin Moellers, 17 abril 1889 Jan De Volder, De geest van Damiaan -el espritu de Damin-, 2009, captulo 1

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 3

Qu es lo que Damin escuch de Rouchouze sobre la espiritualidad SSCC? Voy a intentar sintetizarlo al extremo con algunos enunciados esenciales:

JESS y MARA - Estamos consagrados a los Sagrados Corazones de Jess y de Mara. Esos dos corazones estn ntimamente unidos en virtud del misterio de la encarnacin. Dios viene a nosotros haciendo que Jess nazca de Mara. La unin de esos dos Corazones, el misterio de amor y de redencin que eclosiona entre ellos, es el principio vital de nuestra Congregacin. Nuestra vida y nuestra muerte estn a su servicio.

FAMILIA - Los Sagrados Corazones ejercen un papel de paternidad sobre nosotros. Somos sus hijos e hijas. Ese es el motivo de nuestra fraternidad. Somos hermanos y hermanas porque Jess y Mara nos introducen en una nueva familia. En esa familia, los hijos y las hijas tratan de parecerse a sus progenitores.

CUATRO EDADES - Para conocer y empaparse del amor manifestado en Jess y en Mara, conviene conocer la vida real de Jess, tal como la presentan los evangelios, en todas sus etapas (infancia, adolescencia, apostolado pblico, muerte en la cruz) y realizar servicios concretos que nos acerquen a los sentimientos de Jess y de Mara (escuelas, misiones, adoracin, ascesis, etc).

CORAZONES HERIDOS - Los corazones de Jess y de Mara estn heridos por el mal que realizamos todos. Quien conoce a los SSCC desarrolla una conciencia viva del mal que est actuando en el mundo y del pecado que provoca tanto dolor en las personas. Los pobres, los pecadores y los afligidos son la carne sufriente de Jess, sus hermanos y hermanas ms pequeos. Estamos llamados a entrar en el dolor interior de los corazones de Jess y de Mara, desgarrados (ultrajados) por la falta de amor y por el desprecio del que son objeto los hijos y las hijas de Dios.

REPARACIN - El fin de la Congregacin consiste en reparar ese dolor. Estamos dispuestos a todo lo que haga falta para aliviar el desgarro producido en el corazn de Dios por la falta de amor en la humanidad. El hijo y la hija de los SSCC se olvida de s mismo y se ofrece como VCTIMA (espritu de inmolacin), es decir, sin reservas y en todos los momentos de su vida, para colaborar con la obra de Dios de salvar al mundo por amor.

ADORACIN - Adorando a Jess en la Eucarista, le llevamos el pecado nuestro y del mundo, intercedemos por la humanidad sufriente y por nosotros mismos, nos dejamos introducir en el refugio de su corazn amante, y encontramos la fuente de energa necesaria para ser sus servidores y testigos.

DEVOCIN - El fin de la Congregacin es tambin expandir la fe, anunciar el amor de Dios -tan desconocido por muchos- buscando que las personas se inflamen con ese amor y se enganchen a l. Eso es lo que llamamos devocin a los SSCC.

Esto es lo que Damin aprendi de los fundadores a travs de Euthyme Rouchouze. Esto es lo que Damin asimil hasta convertirlo en el fundamento de su hombre interior. Esta manera de vivir la fe encauz todas sus energas y forj el misionero recio y entregado que conocemos. La vocacin SSCC fue para Damin un itinerario espiritual, un viaje en el

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 4

que sabore a Dios de una manera arrolladora, un camino que le llev a decir sin falsa retrica, sino de corazn: M Mi mayor felicidad es la de servir al Seor en sus pobres hijos 6 enfermos, rechazados por los otros hombres L La alegra la paz de corazn que me dan los Sagrados Corazones, 7 hacen que me sienta el misionero ms feliz del mundo

Servicio a los ms pobres y ministerio de adoracin


Damin puede iluminar muchas dimensiones de nuestra vida. El Gobierno General os propone que este ao nos centremos en dos, siguiendo los acentos puestos por el pasado Captulo General.

Servicio a los ms pobres


Acaso es necesario insistir en que Damin se dedic a los ms pobres y excluidos, y que lo hizo amndolos hasta el extremo, al precio de su propia vida? No os voy a aburrir dndole ms vueltas a este argumento. Est clarsimo. En el nmero 20 del documento sobre la Misin, en la seccin Evangelizar en situaciones de margen, el Captulo General dice: Este Captulo hace un llamado a todos los hermanos para que este mismo espritu misionero impregne y transforme todos nuestros apostolados. Al mismo tiempo, pide a las comunidades mayores de la Congregacin que, en los prximos seis aos, se comprometan a implementar alguna presencia misionera dirigida explcitamente a estas situaciones de margen: de los que viven en extrema pobreza, de los que experimentan la dificultad de creer y de los muchos que buscan la reconciliacin, la salud y la paz en el mundo de hoy. Nos hacemos eco de este llamado y, en este ao, queremos subrayar la peticin de ir hacia los que viven en extrema pobreza, al ejemplo de Damin. Damin hizo mucho por los pobres leprosos de Molokai. Damin decidi quedarse entre ellos para siempre. Hacer y estar. Fijmonos en estas dos dimensiones: a) HACER algo por los pobres. Todos deberamos actuar a favor de los pobres. Hay muchas maneras de hacerlo: recaudando fondos, enviando objetos necesarios a proyectos de ayuda, educando a la juventud para la justicia, sensibilizando a las personas frente a las situaciones de sufrimiento, orando por los que peor lo pasan, apoyando a los que estn ms comprometidos en el servicio a los marginados, dedicando un tiempo a acciones solidarias y de voluntariado, llevando un estilo de vida austero, reclamando a las instituciones polticas una mayor sensibilidad social, etc. Creo que en todos los lugares donde est la Congregacin y desde todos los trabajos que realizamos, se puede hacer algo por los ms pobres.

6 7

Carta a su familia, 25 noviembre 1873 Carta a Pnfilo, 9 noviembre 1887

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 5

b) ESTAR con los pobres. Algunos no solo hacen cosas por los pobres, sino que dan el paso de vivir de tal manera que puedan estar la mayor parte de su tiempo con ellos. Estar con los pobres permite crear relaciones personales, lazos de afecto y de amistad. As, los pobres dejan de ser una categora sociolgica y se convierten en rostros con nombre, en amigos, en personas que me complican la vida y por las que estoy dispuesto a sacrificarme si fuera necesario. El afecto concreto de Damin hacia sus enfermos de Molokai hizo creble su testimonio cristiano. El estar con los pobres hizo que su caridad no fuera una farsa, ni un paternalismo 8 malsano, ni un mero desahogo emotivo . Quien est con los pobres se pone a tiro de la presencia de Jess en sus hermanos ms humildes, y alcanza a comprender que ha revelado estas cosas a los pequeos (Lc mejor la alabanza al Padre q 10,21). Estar con los pobres puede implicar muchas cosas: cambiar de casa, vivir en otro lugar, dedicarse a otras cosas, tener otros amigos, comunicarse ms a menudo con aquellos que no son mis familiares o amigos de siempre, llevar un tren de vida ms frugal, dejar comodidades, utilizar otra manera de hablar Como repite a menudo el papa Francisco, las periferias no vienen a nosotros; somos nosotros los que tenemos que ir hacia las periferias. Se trata de un xodo, de una salida que desinstala. Estar con los pobres es una bendicin, porque nos hace captar la Palabra de Dios de una manera nueva, fresca y profunda. As lo experiment Damin: E En los lugares ms pobres y abandonados es donde el 9 buen Dios me da siempre los mayores consuelos.

Es cierto que se pueden hacer muchas cosas por los pobres sin estar con los pobres. Ahora bien, conviene ms a nuestra condicin de religiosos el hecho de estar con los pobres, siguiendo el deseo de cercana que Dios mismo ha mostrado en la encarnacin del Hijo en Jess (Emmanuel, Dios-con-nosotros). En varios lugares de la Congregacin, hay hermanos que efectivamente estn en contacto directo con situaciones de gran pobreza. Pero seguro que podemos avanzar en este camino de encuentro con los ms pobres. El desafo que nos lanza Damin es el siguiente: no habr ms hermanos de la Congregacin que puedan estar con los pobres para dedicarse a vivir y a trabajar entre ellos y con ellos?
En este contexto, permitidme contaros algunos proyectos en los que est implicado el Gobierno General. Sabis que estamos trabajando para poner en marcha la nueva comunidad internacional en Lovaina, pedida por el Captulo General. Un elemento importante del proyecto de esa comunidad ser precisamente el estar con los marginados. Para eso estamos en conversaciones con agentes de la pastoral de prisiones en Blgica, buscando cmo se podra acoger en la casa de la comunidad a algunas personas que salgan de la prisin, para ayudarles en su transicin hacia una reintegracin en la sociedad. Nuestros hermanos convivirn en casa con estas personas. Ser difcil, traer complicaciones; pero confiamos que el hecho de que nosotros, religiosos, compartamos la vida con hermanos nuestros que atraviesan un momento difcil en sus vidas, ser una humilde pero autntica contribucin a la tarea de reparacin en la que estamos comprometidos, y una hermosa manera de prolongar el estilo de vida y de servicio de Damin. Por otra parte, en la Casa General en Roma nos hemos planteado tambin qu podemos hacer para acercarnos a las personas necesitadas, a pesar de que las caractersticas especiales de nuestra presencia aqu hagan difcil un compromiso sostenible hacia los marginados. Hace poco, el Vicariato de Roma ha pedido ayuda a los religiosos con inmuebles grandes en la ciudad, para ofrecer una acogida a emigrantes, que llegan por oleadas desde el norte de frica. Hemos hablado con Caritas Roma y hemos puesto a disposicin una o dos habitaciones de la Casa General para acogida temporal de personas necesitadas. Vaya manera de complicarse la vida!, diris. Es verdad. Pero de esa manera podramos estar un poco con los pobres en nuestra vida cotidiana, compartiendo con ellos casa y mesa. No parece probable que nuestra oferta se concretice; pero puede que en algn momento nos manden, para una acogida de unos pocos 8 Un testigo se hace genuinamente relevante solo a travs de su presencia amorosa y desinteresada entre los pobres, Jan De Volder, captulo 10. 9 Carta a Pnfilo, marzo 1865

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 6

das, a familiares de nios que vienen a los hospitales de Roma desde otros lugares de Italia. Veremos qu pasa. Otra preocupacin reciente ha sido las vctimas del conflicto en Siria. Hay muchos desplazados de guerra en situaciones dramticas en el Lbano y en Jordania. Los cristianos sirios estn sufriendo especialmente, ya que, adems de huir de los espantos de la guerra como todos, se ven sometidos a una persecucin sistemtica por parte de milicias armadas islamistas. Un grupo de superiores generales nos hemos puesto en contacto con los obispos de Siria a travs del Vaticano. Nuestro deseo era mandar a Siria o al Lbano algunos religiosos para estar con los cristianos y con los refugiados. Pero el envo de personal parece muy complicado en estos momentos. Nos han pedido ayuda econmica. Nosotros nos hemos hecho cargo de la compra de ropa de invierno para 300 nios. Gracias a los que habis contribuido con alguna cantidad de dinero! En este caso, no hemos podido estar, pero al menos hemos podido hacer algo.

Preguntmonos, pues, hermanos: qu podemos hacer?, dnde podemos estar? Preguntmonos, decidamos y actuemos.

Ministerio de adoracin
Tampoco es necesario insistir en la importancia de la adoracin eucarstica para Damin. 10 Sin el Santsimo Sacramento, una situacin como la ma sera insostenible , escriba a S su hermano Pnfilo. Dice el Captulo General en el nmero 38 del documento sobre la Misin: El Captulo desea recordar a todos los hermanos que hemos sido llamados al ministerio de la adoracin, que nos hace participar en las actitudes y los sentimientos de Jess ante el Padre y el mundo, y nos introduce especialmente en su obra reparadora. La adoracin nos impulsa a asumir un ministerio de intercesin y nos recuerda la urgencia de trabajar en la transformacin del mundo segn los criterios evanglicos (cf. Const. 5). Por lo tanto, se anima a cada comunidad a renovar sus formas concretas y significativas de vivir la adoracin, y a cada hermano a reafirmar su compromiso con la adoracin diaria (cf. Const. 53,4). Qu podemos hacer durante este ao para profundizar nuestro compromiso con el ministerio de la adoracin? Os proponemos lo siguiente: 1. Adoracin individual diaria. Cuando hablamos de ministerio de la adoracin nos referimos sobre todo al tiempo que cada hermano pasa individualmente delante de la cada hermano se compromete a Eucarista cada da. Las Constituciones dicen que c pasar diariamente un tiempo ante el Santsimo Sacramento, que ser determinado por los captulos provinciales (Const 53.4b). Me consta que en la mayora de las provincias los captulos no dicen nada sobre esto. Os sugiero, pues, que nos fijemos al menos media hora de adoracin individual cada da, tal como han indicado las Constituciones durante muchos aos. Es un servicio que debemos a la Iglesia, y un medio -de consecuencias imprevisibles- a travs del cual Dios puede configurarnos cada vez ms con el corazn de su Hijo. 2. Guas para la adoracin. Cada hermano va a recibir dentro de unos das un sobre que contiene seis panfletos con el ttulo Caminando con Damin: uno es un texto explicativo, cuatro son guas para la adoracin individual (que pueden ser utilizadas en cualquier momento del ao), y el ltimo es una gua para una adoracin comunitaria. Son subsidios para la adoracin, inspirados en Damin.

10

Carta a Pnfilo, 13 diciembre 1880

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 7

3. Una hora de adoracin todos juntos el 9 de mayo de 2014. Proponemos que todos los hermanos de la Congregacin estemos en adoracin delante de la Eucarista simultneamente, entre las 21 horas y las 22 horas GMT del da 9 de mayo, vsperas de la fiesta litrgica de Damin. La hora GMT es la hora de Londres, que se toma como referencia a nivel internacional. Las 21 horas GMT del da 9 de mayo son las 10 de la noche en Roma, las 11 de la noche en Maputo, las 4 de la tarde en Lima, las 11 de la maana en Papeete, y las 5 de la maana del da 10 en Manila. La idea es que estemos todos en el mismo momento orando ante el Santsimo Sacramento, como signo de nuestra comunin en el ministerio de la adoracin. Marcadlo ya en vuestra agenda; gracias. Para esa hora de adoracin, se podr utilizar la gua de adoracin comunitaria que va en los panfletos que recibiris en el sobre del que os hablaba antes. Como veis, os estamos proponiendo realizar acciones, hacer cosas. Hagmoslas. A lo largo de todo el ao, las cartas de INFO seguirn profundizando en el espritu de todo esto. Pero no dediquemos este ao Damin a hablar de l o a teorizar sobre los temas que l nos sugiere, sino a actuar inspirados por lo que l hizo. Feliz ao 2014!

ALGUNAS LECTURAS SOBRE DAMIN Cualquiera de los siguientes libros, que se pueden encontrar traducidos en diversas lenguas, sera una excelente lectura para este ao: Gavan Daws, Holy man: Father Damien of Molokai, 1973 Edouard Brion (introduction et notes), Un trange bonheur - Lettres du pre Damien lpreux (1885-1889), 1988 Patrick Bradley, El Padre Damin, misionero de los Sagrados Corazones, 1990 Edouard Brion, Comme un arbre au bord des eaux, 1994 Bernard Couronne, Petite vie de saint Damien De Veuster, 2009 Jan De Volder, De geest van Damiaan (el espritu de Damin), 2009

7 de enero de 2014

INFO SSCC hermanos N 76

Pgina 8

Você também pode gostar