Você está na página 1de 10

Qu son los sistemas fotovoltaicos?

Los sistemas fotovoltaicos buscan convertir la luz del sol en energa elctrica. Mientras foto quiere decir luz, el significado de voltaico guarda relacin con la palabra voltaje.

Para qu sirven los sistemas fotovoltaicos?


Los sistemas fotovoltaicos pueden ser utilizados en toda circunstancia en que se requieran como una fuente de electricidad y exista disponibilidad de radiacin solar, es decir, en cualquier zona geogrfica. Son, generalmente, utilizados en lugares remotos, donde no existe factibilidad tcnica, o resulta econmicamente costoso abastecerse de electricidad desde una empresa generadora o distribuidora de electricidad. Dada la crisis energtica actual, los sistemas fotovoltaicos estn siendo cada vez ms utilizados como fuente energtica complementaria, o como nica fuente de energa, para abastecer de electricidad a hogares, construcciones y para distintos usos en distintos sectores industriales y residenciales. As, los sistemas fotovoltaicos pueden ser utilizados para sealizacin nocturna en cruces ferroviarios o de trnsito, para la extraccin de agua de pozos profundos, para usos mdicos, electrificacin de alambrados, iluminacin pblica, para abastecer de corriente a estaciones repetidoras de telecomunicaciones en lugares remotos, entre otros mltiples usos.

Cmo funcionan los sistemas fotovoltaicos?


La captacin del los rayos solares en los sistemas fotovoltaicos se logra mediante celdas fotovoltaicas - conocidas popularmente como paneles solares o celdas solares-. La estructura bsica de los paneles solares est constituida por dos semiconductores ubicados uno frente a otro. El proceso comienza cuando los rayos del sol traspasan la cubierta protectora transparente resistente a impactos que cubren los paneles solares. Una vez que stos entran en contacto con el semiconductor con carga negativa, ubicados en la parte superior de los paneles solares, los electrones son golpeados y sacados de los tomos del semiconductor. Estos electrones son forzados, a travs de un circuito externo, hacia el semiconductor positivo ubicado en la parte inferior de los paneles solares. En cuanto los electrones entran en contacto con el semiconductor stos son forzados nuevamente al semiconductor negativo; formando un flujo que genera la electricidad. Una animacin explicando el detalle de una celda solar se puede ver aqu. (Link) Los sistemas fotovoltaicos son dimensionados a la medida de las necesidades de cada proyecto. Para generar la electricidad requerida es necesario formar un conjunto de paneles solares. Para ello, se construyen estructuras donde son interconectados paneles solares

formando un mdulo solar. A su vez varios de ellos son interconectados para conformar un arreglo solar. Puede observar una animacin de un sistema fotovoltaico aqu. (Link) La corriente continua (CC) generada por los paneles solares se mueve a travs de los mdulos solares para almacenarse en bateras de ciclo profundo. stas tienen la finalidad de acumular la corriente generada por los paneles solares y suministrarla cuando sea requerida bajo todo tipo de condiciones. Los sistemas fotovoltaicos estn dotados con un regulador de voltaje ubicado entre los paneles solares y las bateras de ciclo profundo el cual evita que se produzcan sobrecargas de electricidad. Los sistemas fotovoltaicos generan corriente continua (CC). Sin embargo, el tipo de corriente utilizada por los electrodomsticos es corriente alterna (AC). Por ello, los sistemas fotovoltaicos vienen provistos de un inversor de voltaje, el cual permite transformar la electricidad generada por los paneles solares en corriente alterna que es la misma energa que se obtiene de la red pblica tradicional y con la que funcionan la mayora de los artefactos elctricos.

Preguntas Frecuentes sobre sistemas fotovoltaicos

Es factible utilizar sistemas fotovoltaicos en Chile? Se pueden usar normalmente los electrodomsticos de una vivienda con la electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos?

Se puede utilizar un sistema fotovoltaico para calentar agua o calefaccionar viviendas? Pueden las celdas solares de un sistema fotovoltaico generar electricidad en das nublados?

Es factible utilizar sistemas fotovoltaicos en Chile?


Es posible utilizar un sistema fotovoltaico prcticamente en cualquier lugar de Chile. El nico requisito es que los paneles solares estn expuestos a la radiacin solar del da. A travs de la medicin de la radiacin solar es posible determinar la capacidad que pueda tener un sistema fotovoltaico para captar la energa solar en un determinado lugar geogrfico. La segunda variable a considerar es calcular el nivel insolacin que vara segn la latitud y longitud y la declinacin del sol donde se desea instalar el sistema fotovoltaico.

Se pueden usar normalmente los electrodomsticos de una vivienda con la electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos?
S. Se debe considerar que los aparatos elctricos demandan cantidades distintas de energa elctrica. Para los sistemas fotovoltaicos, planchas, microondas y hervidores de agua son considerados caros, en cuanto a la demanda de energa, la que muchas veces supera los 1000 Watts-hora. Le siguen, en cuanto a consumo, refrigeradores y aparatos similares. Ms informacin de consumo de elctrico y eficiencia energtica en los hogares se encuentra disponible aqu. (Link)

Se puede utilizar un sistema fotovoltaico para calentar agua o calefaccionar viviendas?


Utilizar un sistema fotovoltaico para este fin es extremadamente ineficiente y costoso. Implicara la instalacin de un rea significativa de celdas solares para captar la energa solar y para generar la cantidad suficiente de energa. Para calentar agua o calefaccionar espacios cerrados se utilizan soluciones solares pasivas o termo solares, que son distintos a los sistemas fotovoltaicos. stos permiten calentar agua o aire a partir del calor emanado por los rayos del sol.

Pueden las celdas solares de un sistema fotovoltaico generar electricidad en das nublados?
Aunque las celdas solares de los sistemas fotovoltaicos funcionan en forma ptima cuando el sol brilla intensamente, estas s generan electricidad, pero en forma reducida, los das nublados.

Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de Mxico Laboratorio de Diseo Electrnico

Sistema Fotovoltaico para Aplicaciones Residenciales


Introduccin | Sistema | Conclusiones y Referencias

Sistema
Sistema Fotovoltaico para Aplicaciones Residenciales Como vemos, existen muchas aplicaciones para los sistemas fotovoltaicos. En este caso decidimos desarrollar el sistema para aplicaciones residenciales. Los sistemas fotovoltaicos que se usan en aplicaciones de tipo residencial deben tener suficiente capacidad para alimentar una gran variedad de cargas y estos sistemas pueden resultar la alternativa ms econmica para los propietarios de residencias en lugares donde no es posible hacer llegar la red de energa elctrica. Los sistemas fotovoltaicos tambin son elegidos por casas de campo, cabaas de vacaciones, casas rodantes y barcos debido a que contribuyen a la tanquilidad de los propietarios. Los sistemas fotovoltaicos son silenciosos y el suministro de energa es automtico y gratuito.

Para ahorrar energa y reducir el costo inicial de un sistema fotovoltaico, el ingeniero debe tomar en consideracin las opciones siguientes: Usar lmparas fluorescentes, pues tienen un rendimiento de cuatro a cinco veces mayor que las incandescentes. Considerar el uso de artefactos como refirgeradores, hornos, cocinas, secadores de ropa, calentadores de agua, televisones, radios, etc. Usar artefactos de alto rendimiento.

Las bateras se deben instalar en un ambiente de temperatura controlada, por lo que es conveniente proveer de ventilacin adecuada y con proteccin en caso de derrames del electrolito corrosivo. No se deben exponer la bateras a llamas o chispas elctricas. Se recomiendan bateras de tipo industrial con ciclo de descarga profunda para las residencias que siempre estn ocupadas. Debido a la demanda variable de carga, se recomienda usar controladores de carga para estos sistemas. Los controles deben tener capacidad de expansin futura. Se debe tratar que estos controladores sean lo ms simples posibles para en caso de falla detectarla de manera fcil y rpida. El elemento principal para esta aplicacin es el inversor. Un inversor debe ser capaz de arrancar y alimentar a todas las cargas anticipadas. El inversor es un circuito relativamente sencillo que genera una seal alterna a partir de la seal de corriente directa dada por la batera. Los inversores de onda cuadrada proporcionan una salida conmutada de C.A., poco control de voltaje, capacidad de proteccin contra sobrevoltajes transitorios y una distorsin armnica considerable. Estos sistemas son los menos costosos, pueden ser utilizados con televisiones, computadoras, focos, lmparas fluorescentes e incandescentes, pero no pueden ser usados con artefactos que requieren de una variacin senoidal de la seal, como es el caso de los motores de C.A. El proyecto que se presenta en este trabajo es un sistema fotovoltaico que consta de un panel fotovoltaico, una batera de 12V, un circuito inversor de onda cuadrada y un controlador de carga con comunicacin va puerto paralelo con una computadora. Funcionamiento El panel solar se debe colocar en un rea soleada, procurando que reciba la mayor cantidad de energa solar posible. Este panel debe estar conectado con la batera de 12V mediante el controlador de carga. Este controlador verificar que la carga de la batera no sobrepase el valor mximo recomendado por el fabricante (aproximadamente 13.5V). La batera est conectada al circuito inversor, el cual mediante un multivibrador astable, general pulsos cuadrados que son amplificados y entregados a un transformador que nos dar a la salida un voltaje de 120V con corriente mxima de aproximadamente 1 A. Circuito Inversor El diagrama esquemtico del circuito inversor que se utiliz se muestra a continuacin. En este diagrama podemos observar que se conecta un rectificador a la batera de 12V

para que ste nos de un voltaje fijo de 5V para poder de esta forma alimentar los dispositivos digitales. Existe un multivibrador astable que genera pulsos aproximadamente a 240Hz. Estos pulsos son enviados al conjunto de flip-flop's que dividirn la frecuencia cada uno entre 2 para de esta forma tener pulsos de 60Hz. Estos pulsos alimentan de forma alternada, las bases de los TIP120, que son los transistores que activarn a los transistores de potencia que nos darn la corriente necesaria para general la seal alterna a 120V y 1 A (como el transformador es de 1:10 la corriente que entregan es de aproximadamente 10 A). Estos pulsos son enviados al transformador, el cual elevar el voltaje de 12V a 120V. A la salida del transformador podremos entonces, conectar cualquier dispositivo que no requiera de una seal senoidal y que no consuma ms de 1A. (Ej. computadoras, televisiones, radios, lmparas fluorescentes, etc.) Diagrama Esquemtico del Inversor

Circuito comparador e interface con la computadora La etapa comparadora se divide en 3 secciones; la primera se encarga de tomar la muestra de la batera y normalizarlo a 2.5 volts, es decir, para trabajar con voltajes ms manejables se prefiere usar 2.5 volts en lugar de 10, sta etapa consiste en un amplificador operacional en configuracin inversora con una ganancia de -.25, como el arreglo tiene un defazamiento de 90 grados, la salida se introduce en un inversor con ganancia unitaria para corregir la face. La segunda etapa consiste en un comparador, donde el voltaje de la batera (ya normalizado) se compara con una referencia situada a 13 volts normalizados a 5 (el voltaje de la pila no debe de rebasar este umbral para evitar que se eche a perder) una vez que se compar, el voltaje de salida nos dir si la referencia es mayor o menor al voltaje de entrada, si resulta que es mayor entonces la salida tendr un cero lgico y viceversa. La tercera etapa es la de potencia, aqu se utiliza un optoaislador para evitar que exista alguna interferencia entre el circuito comparador y el swicht que conecta el

panel solar con la batera, para esta etapa se utiliza un moc cuya entrada est conectada a la salida del comparador, al polarizarse correctamente la entrada del Moc (un cero lgico) el relevador se polariza en directa y cierra el swith conectando la batera con el panel. La interface grfica fue hecha en Visual Basic, consiste en estar tomando datos de voltaje (voltaje de la pila) y graficarlos, cuando el voltaje rebasa los 13 volts se desconectar el panel de la pila y aparecer en la pantalla del grfico el letrero de desconectado o conectado segn sea el caso. A continuacin se muestra el programa.
'Declaracin de variables 'General Declarations Dim dato(500) As Single Dim i As Integer Dim DatoAnterior As Single Dim Puerto As Integer 'Inicializacin de variables Private Sub Form_Load() 'Escala que utilizar el grfico Picture1.Scale (-10, 18)-(100, -3) DatoAnterior = 0 Puerto = &H3BC 'Direccin del puerto Out Puerto + 2, 32 'Habilita puerto bidireccional Inicializar_Click 'Prepara para lectura End Sub 'Rutina para borrar el grfico actual y empezar de nuevo Private Sub Inicializar_Click() Picture1.Cls 'Genera los ejes X y Y en el grfico Picture1.Line (-1, 0)-(100, 0) Picture1.Line (-1, 0)-(-1, 20) 'Escribe los valores del eje X For j = 0 To 200 Step 20 Picture1.Line (j - 2, -1)-(j - 1, -1), &HC0C0C0 Picture1.Print j Next j 'Escribe los valores del eje Y For j = 0 To 20 Step 2 Picture1.Line (-8, j)-(-8, j + 1), &HC0C0C0 Picture1.Print j Next j i=0 Continuar_Click 'Inicia lectura End Sub 'Rutina que se ejecuta en forma peridica encargada de 'ejecutar las lecturas y dibujar el grfico Private Sub Timer1_Timer() dato(i) = Inp(Puerto) / 10.2 'Lee el puerto 'Dibuja una lnea segn el valor ledo: Picture1.Line (i - 1, DatoAnterior)-(i, dato(i)), &HFF DatoAnterior = dato(i) datos.Text = dato(i) 'Escribe el dato en la caja de texto 'Escribe intervalo en ms en la caja de texto If Timer1.Interval <> 0 Then Timer1.Interval = intervalo.Text If dato(i) > 13 Then

Estado.Caption = "Desconectado" Else Estado.Caption = "Conectado" End If

If i = 100 Then 'Si finaliza el grfico... Inicializar_Click End If i=i+1 End Sub 'Botn que deshabilita la rutina del Timer1 Private Sub Detener_Click() Timer1.Interval = 0 End Sub 'Botn que habilita la rutina Timer1 Private Sub Continuar_Click() Timer1.Interval = intervalo.Text End Sub 'Botn para cerrar la aplicacin Private Sub Cerrar_Click() Unload Me End Sub

A continuacin se muestra un anlisis econmico para una cabaa: ANALISIS ECONOMICO ANALISIS DEL COSTO DEL CICLO DE VIDA UTIL PROYECTO ESPECIFICO: SISTEMA PARA UNA CABAA Costo en Dlares (US$) Valor Actual (US$)

Item

1. Costos de Capital:

Conjunto fotovoltaico Montaje y base Banco de bateras Reno de los componentes del sistema Instalacin

1650 150 245 480 600

1650 150 245 480 600

SUBTOTAL (1-pos e instalacin)

3125

3125

2. Operacin y Mantenimiento:
Inspeccin Anual

75

935

3. Reemplazo: (ao)
Banco de Batera (8) Banco de batera (16) Regulador (10)

150 150 150

102 69 92

4. Recuperacin: (ao)

20% del valor original

20 4229

625 10000

Costo Total del Ciclo de Vida Util

Sistemas Fotovoltaicos Residenciales Isla

Un sistema Fotovoltaico residencial tipo isla, es ideal para localidades donde la red de CFE no tiene servicio. La configuracin del sistema es igual al Sistema Fotovoltaico residencial base, pero se adicional Bateras solares. Durante las horas de luz, la energa que se utiliza es la que esta generando el sistema Fotovoltaico directamente; en la noche y horas de poca o nula luz, la energa elctrica la suministran las bateras. Esperamos que nos permita buscar la manera de que los productos, servicios y sistemas de DESMEX DIVISION TECNOLOGIAS AMBIENTALES puedan formar parte de usted. Por favor pngase en contacto con nosotros para que nuestros departamentos tcnico y comercial realicen un estudio y propuesta preliminar, sin compromiso, en base a sus requerimientos. Para mayor informacin escribanos a info.solar@desmex.com y con gusto le atenderemos.

Você também pode gostar