Você está na página 1de 9

I.

RITOS INICIALES

MONICIN DE ENTRADA Queridos hermanos y hermanas, el Vicariato apostlico San Francisco Javier, celebra un acontecimiento eclesial y nos llena de gozo. Conocemos el motivo, nuestro seminarista Jhonny Abad Gallardo se dispone a recibir la sagrada ordenacin del diaconado, por la imposicin de manos del monseor Santiago Garca de la Rasilla Domnguez. Nos unimos a sus familiares y conocidos, quienes con su sencillez y sacrificio y oracin constante, han acompaado la vocacin del seminarista Jhonny y lo seguirn acompaando en su ministerio diaconal. Pidamos al Seor, que nos llama a su servicio, para que bendiga abundantemente a este nuevo dicono y le conceda un corazn como el suyo, un corazn verdaderamente diaconal y con alegra comenzamos nuestra celebracin cantando.

1. PROCESIN DE ENTRADA
CANTO DE ENTRADA

2. SALUDO DEL OBISPO Obispo: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo.
Todos: Amn.

Obispo: La paz est con ustedes


Todos: Y con tu espritu.

3. ACTO PENITENCIAL Obispo: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
Todos: Amn. CANTO DEL GLORIA.

Obispo: Oremos.

Oh Dios, que quisiste dar pastores a tu pueblo, derrama sobre tu Iglesia el espritu de piedad y fortaleza, que convierta a este siervo tuyo en testigo valiente y humilde de tu Evangelio. Por nuestro Seor Jesucristo.
Todos: Amn.

II. LITURGIA DE LA PALABRA


4. LECTURAS DE LA PALABRA DE DIOS
Monitor: A lo largo de la historia de Israel, muchas personas han sido llamadas para ser testigos del amor de Dios a su pueblo. No es tarea sencilla, slo la promesa de su presencia y apoyo constante dan nimos y fuerza para desempear la tarea. Las primeras comunidades cristianas siguen necesitando testigos que se pongan al servicio de los dems. 1 Lectura: Jer 1, 4-9 Lectura del libro de Jeremas Recib esta palabra del Seor: Antes de formarte en el vientre te escog; antes de que salieras del seno materno, te consagr: te nombr profeta de los gentiles. Yo repuse: Ay, Seor mo! Mira que no s hablar, que soy un muchacho. El Seor me contest: No digas: Soy un muchacho, que a donde yo te enve, irs, y lo que yo te mand, lo dirs. No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte. Orculo del Seor El Seor extendi la mano y me toc la boca; y me dijo: Mira: yo pongo mis palabras en tu boca. Palabra de Dios Salmo responsorial: Salmo 22 (23) CANTO DEL SALMO: EL SEOR ES MI PASTOR 2 Lectura: 1Pe 4, 7b-11 Lectura de la primera carta del apstol san Pedro Queridos hermanos: Sed moderados y sobrios, para poder orar. Ante todo, mantened en tensin el amor mutuo, porque el amor cubre la multitud de los pecados. Ofreceos mutuamente hospitalidad, sin protestar. Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de los dems, como buenos administradores de la mltiple gracia de Dios.

El que toma la palabra, que hable palabra de Dios. El que se dedica al servicio, que lo haga en virtud del encargo recibido de Dios. As, dios ser glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amn. Palabra de Dios CANTO DEL ALELUYA EVANGELIO: Jn 15, 7-9. + Lectura del santo Evangelio segn san Juan En aqul tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Como el Padre me ha amado, as os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegra est con vosotros, y vuestra alegra llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os amis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidis al Padre en mi nombre os lo d. Esto os mando; que os amis unos a otros. Palabra del Seor

III. RITO DE ORDENACIN


6. ELECCIN DEL CANDIDATO.
Dicono: Acrquese el que va a ser ordenado dicono JOHONNY WILMER ABAD GALLARDO: Aqu estoy
Se acerca al obispo, a quien hace una reverencia

SACERDOTE: Reverendsimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que ordenes dicono a este hermano nuestro.

Obispo: Sabes si es digno?


SACERDOTE: Segn el parecer de quienes lo presentan, despus de consultar al pueblo cristiano, doy testimonio de que ha sido considerado digno.

Obispo: Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a este hermano nuestro para el orden de los diconos.
Todos: Demos gracias a Dios (CANTADO).

7. HOMILA 8. PROMESA DEL ELEGIDO DICONO Obispo: J0H0NNY WILMER ABAD GALLARDO
Se pone en pie al ser nombrado

Querido hijo: Antes de entrar en el Orden de los diconos debes manifestar ante el pueblo tu voluntad de recibir este ministerio. Quieres consagrarte al servicio de la Iglesia por la imposicin de mis manos y la gracia del Espritu Santo?
Ordenan: S, quiero.

Obispo: Quieres desempear, con humildad y amor, el ministerio de diconos como colaborador del Orden sacerdotal y en bien del pueblo cristiano?
Ordenan: S, quiero.

Obispo: Quieres vivir el misterio de la fe con alma limpia, como dice el Apstol, y de palabra y obra proclamar esta fe, segn el Evangelio y la tradicin de la Iglesia?
Ordenan: S, quiero.

Obispo: Quieres, como signo de tu consagracin a Cristo, observar durante toda la vida el celibato por causa del Reino de los cielos y para servicio de Dios y de los hombres?
Ordenan: S, lo prometo.

Obispo: Quieres conservar y acrecentar el espritu de oracin, tal como corresponde a tu gnero de vida y, fiel a este espritu, celebrar la Liturgia de las Horas, segn tu condicin, junto con el pueblo de Dios y en beneficio suyo y de todo el mundo?
Ordenan: S, quiero.

Obispo: Quieres imitar siempre en tu vida el ejemplo de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre servirs con tus manos?
Ordenan: S, quiero, con la ayuda de Dios.

Se acerca al Obispo, arrodillado ante l, pone sus manos juntas entre las del Obispo

Obispo: Prometes respeto y obediencia a m, y a mis sucesores?


Ordenan: Prometo.

Obispo: Dios, que comenz en ti la obra buena, l mismo la lleve a trmino.


Y el elegido dicono vuelve a su puesto y se sienta

10. ORACIN LITNICA


Monitor: Concluida la promesa del elegido al diaconado, iniciamos la parte central del rito de la ordenacin con el rezo de las letanas, la oracin consecratoria y la imposicin de manos. Participemos con fe en este momento de tanta intensidad espiritual. Nos ponemos de pie.
Todos se levantan. El obispo, dejando la mitra, de pie, con las manos juntas y de cara al pueblo, hace la invitacin

Obispo: Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso para que derrame bondadosamente la gracia de su bendicin sobre este siervo que ha llamado al Orden de los diconos y al Orden de los presbteros.
Entonces el elegido se postra en tierra, y se cantan las letanas, respondiendo todos. En los domingos y durante el tiempo pascual, se hace estando todos de pie, y en los dems das de rodillas.

11. CANTO DE LAS LETANAS Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Seor, ten piedad Santa Mara Madre de Dios San Miguel Santos ngeles de Dios San Juan Bautista San Jos San Pedro y Pablo San Andrs San Juan Santa Mara Magdalena San Esteban

Seor, ten piedad Cristo, ten piedad Cristo, ten piedad Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros

San Lorenzo San Ignacio de Antioqua Santa Ins Santa Clara San Francisco Javier Santas perpetuas y felicidad San Gregorio San Agustn San Atanasio San Basilio San Martn de Tours San Benito San Juan Mara Vianney San Juan de Dios San Roque Santo Toribio de Mogrovejo San Martn de Porres San Juan Macas San Francisco Solano San Luis Gonzaga Santa Catalina de Siena Santa Teresa del Nio Jess Santa Rosa de Lima Santos y Santas de Dios Mustranos propicio De todo mal De todo pecado De la muerte eterna Por tu encarnacin Por tu muerte y tu resurreccin Por el envo del Espritu Santo Nosotros que somos pecadores Para que gobiernes y conserves a tu santa Iglesia Para que asistan al Papa y a todos los miembros del clero en tu servicio santo para que concedas paz y concordia a todos los pueblos de la tierra

Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Ruega por nosotros Rueguen por nosotros Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Lbranos, Seor Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos

Para que nos fortalezcas y asistas en tu servicio santo Para que bendigas a este elegido Para que bendigas y Santifiques a este elegido. Para que bendigas, santifiques y Consagres a este elegido. Jess, Hijo de Dios vivo. Cristo yenos. Cristo escchanos.

Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Te rogamos, yenos Cristo yenos Cristo escchanos

Acabadas las letanas, el Obispo, en pie y con las manos extendidas dice:

Obispo: Seor Dios, escucha nuestras splicas y confirma con tu gracia este ministerio que realizamos: santifica con tu bendicin a ste que juzgamos apto para el servicio de tu santo altar. Por Jesucristo nuestro Seor.
Todos: Amn.

12. ORDENACIN DE DICONO


El que va a ser ordenado de dicono permanece donde est.

Monitor: Llenando nuestro silencio de oracin, vamos a ser ahora, desde nuestra fe, testigos de la gracia del Seor: La imposicin de manos del Obispo hace que Pablo, reciba el Espritu para servir a los hombres. Ayudmosle con nuestra oracin y silencio a recibir este don de Dios.
El elegido para el Orden del diaconado se acerca al Obispo, que est de pie delante de la sede y con mitra, y se arrodilla ante l. El Obispo impone en silencio las manos sobre la cabeza del elegido. Estando el elegido de rodillas ante l, el Obispo, sin mitra, con las manos extendidas, dice la Plegaria de Ordenacin:

Obispo: Asstenos, Dios todopoderoso, de quien procede toda gracia, que estableces los ministerios regulando sus rdenes; inmutable en ti mismo, todo lo renuevas; por Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro -palabra, sabidura, y fuerza tuya-, con providencia eterna todo lo proyectas y concedes en cada momento cuanto conviene. A tu Iglesia, cuerpo de Cristo, enriquecida con dones celestes variados, articulada con miembros distintos y unificada en admirable estructura por la accin del Espritu Santo, la haces crecer y dilatarse como templo nuevo y grandioso.

Como un da elegiste a los levitas para servir en el primitivo tabernculo, as ahora has establecido tres rdenes de ministros encargados de tu servicio. As tambin, en los comienzos de la Iglesia, los apstoles de tu Hijo, movidos por el Espritu Santo, eligieron, como auxiliares suyos en el ministerio cotidiano, a siete varones, acreditados ante el pueblo a quienes, orando e imponindoles las manos, les confiaron el cuidado de los pobres, a fin de poder ellos entregarse con mayor empeo a la oracin y a la predicacin de la palabra. Te suplicamos, Seor, que atiendas propicio, a este, tu siervo, a quien consagramos humildemente para el orden del diaconado y el servicio de tu altar. Enva sobre l, Seor, el Espritu Santo, para que fortalecido con tu gracia de los siete dones desempee con fidelidad el ministerio. Que resplandezca en l un estilo de vida evanglica, un amor sincero, solicitud por pobres y enfermos, una autoridad discreta, una pureza sin tacha y una observancia de sus obligaciones espirituales. Que tus mandamientos, Seor, se vean reflejados en sus costumbres, y que el ejemplo de su vida suscite la imitacin del pueblo santo; que, manifestando el testimonio de su buena conciencia, persevere firme y constante con Cristo, de forma que imitando en la tierra a tu Hijo, que no vino a ser servido, sino a servir, merezca reinar con l en el cielo. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.
Todos: Amn.
Concluida la Plegaria de Ordenacin se sientan todos. El Obispo recibe la mitra. El ordenado se levanta y recibe la estola al estilo diaconal.

Monitor: Concluida la plegaria de ordenacin, al nuevo dicono se le impone la estola, signo de su ministerio. Seguidamente, recibe del obispo el libro de los Evangelios.

13. ENTREGA DEL DISTINTIVO DIACONAL Y LIBRO DE LOS EVANGELIOS

El ordenado, ya con sus vestiduras diaconales, se acerca al Obispo, quien entrega a aqul, ante l arrodillado, el libro de los Evangelios.

Obispo: Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees, y lo que has hecho fe viva ensalo, y cumple aquello que has enseado.
Al acabar, le da el saludo de la paz al obispo.

Obispo: La paz contigo.


Dicono: Y con tu espritu. CANTO: BENDIGAMOS AL SEOR

17. PROFESIN DE FE RITO DE CONCLUSIN. Obispo: El Seor est con vosotros.


Todos: Y con tu espritu.

Obispo: El Dios que dirige y gobierna a la Iglesia mantenga vuestra intencin y fortalezca vuestros corazones para que cumplis fielmente vuestro ministerio
Todos: Amn.

El que te ha confiado a ti, dicono, la misin de predicar el Evangelio de Cristo y de servir al altar y a los hombres te haga en el mundo su testigo convincente y ministro de la caridad.
Todos: Amn.

Y a todos vosotros, que estis aqu presentes, os bendiga Dios todopoderoso, Padre, (+) Hijo (+) y Espritu (+) Santo,
Todos: Amn.

Dicono: Podis ir en paz.


Todos: Demos gracias a Dios.
Dada la bendicin y despedido el pueblo se vuelve a la sacrista del modo acostumbrado.

Você também pode gostar