Você está na página 1de 5

CAMPAA TENGO DERECHO AL BUEN TRATO

I. DATOS GENERALES

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL COMIT

1.1 UGEL 1.2 I.E 1.3 Distrito 1.4 Director (e) 1.5 Nivel 1.6 Miembros del comit de tutora
Carmen Villanueva Contreras Teresa Medina Mercado Efran Vega Mantilla

: Santa : 88008 : Chimbote : Efran Vega Mantilla


: Inicial, Primaria y Secundaria

II. FUNDAMENTACIN:
Teniendo en cuenta una serie de necesidades sentidas en el interactuar diario de nuestros estudiantes pertenecientes a la Institucin Educativa 88008 en materia de convivencia, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y dems propias de la cultura por el Buen Trato y atendiendo los lineamientos dados por la DITOE del MINEDU decidimos conformar el Comit y desarrollar la propuesta de trabajo a travs del presente Plan de Trabajo denominado Campaa Tengo Derecho al Buen Trato que tiene como finalidad propiciar procesos de mutuo reconocimiento y valoracin provocando satisfaccin y bienestar entre quienes interactan, para ello es necesario entender al Buen Trato como la promocin de los Derechos Humanos y por lo tanto toda eliminacin de violencia, castigos, abusos, etc. contribuyendo de este modo en primer orden, a la prevencin del maltrato fsico, psicolgico, sexual y todo tipo de discriminacin contra los estudiantes. Nuestros estudiantes llegan a la Institucin Educativa con lo que piensan y sienten, con sus deseos y proyectos, con sus preocupaciones, dudas y temores. Cada uno es un mundo y una historia personal diferente, cargados posiblemente de experiencias positivas y negativas. En este sentido es importante conocerlos y comprenderlos a fin de orientarlos para que tomen decisiones asertivas respecto a su formacin integral, promotores de una cultura de Buen Trato. Con el presente Plan de Trabajo, deseamos establecer los parmetros para planificar y organizar las tareas, actividades y/o acciones a desarrollar en diversos espacios, para mejorar el Buen Trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa, por lo que se hace necesario dar inicio inmediato al presente Plan contando con el respaldo y compromiso de directivos y docentes, para que se logre masificar la propuesta.

III. BASES LEGALES:


Constitucin Poltica del Per. Ley No. 28044, Ley General de Educacin y Reglamentacin. Ley N 29944 Ley de la Reforma Magisterial y Reglamentacin Ley N 27337, Cdigo de los Nios y Adolescentes. Ley N 27942 Ley de Prevencin y Sancin del Hostigamiento Sexual. Decreto Supremo N 017-2005-JUS- Plan Nacional de Derechos Humanos. Resolucin Ministerial N 0105-2006-ED, Autorizan desarrollo de la Campaa de Sensibilizacin y Promocin Tengo Derecho al Buen Trato. Ley N 27911 Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de violacin de la libertad Sexual RM N 004-2007-ED Directiva que norma la campaa educativa Nacional permanente de sensibilizacin y promocin para una vida sin drogas Estudiantes sanos, libres de drogas.

RM N 0405-2007-ED Aprueban lineamientos de accin en caso de maltrato fsico y/o psicolgico, hostigamiento sexual y violacin de la libertad sexual a estudiantes de instituciones educativas Directiva N 002-2006-VMGP/DITOE - Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las defensoras escolares del nio y del adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. Directiva N 0343 2010 VMGP/ DITOE Normas para el desarrollo de las acciones de tutora y orientacin educativa en las direcciones regionales de educacin, unidades de gestin educativa local e instituciones educativas.

IV. OBJETIVOS:
Objetivos Generales Orientar el desarrollo de las acciones de la Campaa de sensibilizacin y promocin Tengo Derecho al Buen Trato a nivel de la IE 88008, tanto en lo que se refiere a la prevencin del abuso fsico, psicolgico y sexual, y todo tipo de discriminacin, as como en el desarrollo de la Convivencia y Disciplina Escolar Democrtica para desarrollar y fortalecer, entre todos los agentes educativos y la comunidad en general, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes. Objetivos especficos: Desarrollar acciones destinadas a favorecer que los estudiantes reciban un trato acorde con su dignidad y permita su desarrollo personal dentro del proceso de formacin integral; que se orienten a prevenir el abuso fsico, psicolgico, sexual y todo tipo de discriminacin. Estas acciones se realizarn, a lo largo del ao escolar e involucrarn a todos los agentes educativos. Fomentar en la Comunidad Educativa el buen trato, retomando las normas bsicas de convivencia basadas en valores como el respeto a la diferencia, la tolerancia, la solidaridad y el amor. Detectar las dificultades de convivencia en cada uno de los grupos. Mejorar la comunicacin entre todos los miembros de la comunidad educativa. Sensibilizar a todos los padres de familia sobre la importancia del Buen Trato a sus hijos. Concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia del buen trato para tener una buena convivencia institucional.

V. METAS:
N de estudiantes del Nivel Inicial N de estudiantes del Nivel Primaria. N de estudiantes del Nivel Secundaria. N de Tutores del Nivel Inicial N de Tutores del Nivel Primaria. N de Tutores del Nivel Secundaria. N de Padres de Familia. N de Auxiliares de Educacin N de Personal Administrativo N de Personal de Servicio N de Directivos

VI. RECURSOS:
a. HUMANOS: Docentes, Padres de Familia, Alumnos. b. MATERIALES: Multimedia, Laptop, cartulina, plumones, cartones, Papel bond, papelotes, pizarras, etc.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


N ACTIVIDADES Planificacin y organizacin del trabajo, para la elaboracin del Plan Campaa Tengo Derecho al buen trato incluyendo acciones formativas, preventivas y de atencin integral. TAREAS
RESPONSABLES RECURSOS/
PRESUPUESTO

CRONOGRAMA 2013 - 2014 D M A M J J A S O N D

Desarrollar de talleres de sensibilizacin que favorezcan la calidad de las relaciones interpersonales entre los integrantes de la comunidad educativa, especialmente la relacin docentes-estudiante y estudiante-estudiante, en tiempos y espacios que favorezcan el buen trato.

Charlas de orientacin a integrantes del Director equipo de trabajo, para conocimiento de la Comit normatividad vigente (D.S.010-12-ED). Representante Elaboracin de propuesta de Plan de trabajo de la de CTDBT. 2013-2014. organizacin Participacin en acciones formativas, estudiantil. preventivas y de atencin integral (tutora, normas de convivencia de aula, normas de convivencia con docentes de cada rea curricular) Presentacin de videos acerca del Buen Director Trato y su importancia en las relaciones Comit interpersonales, con nfasis en la empata y buen trato, entre cada integrante de la Tutores comunidad educativa. Representante Recordar que los tiempos y espacios para el de la desarrollo de la campaa Tengo Derecho al organizacin estudiantil. Buen trato son: La hora de Tutora Momentos de reflexin (inicio de la jornada escolar). Durante clases En las formaciones En las actuaciones En los recreos A la hora de entrada y salida de la I.E. En las actividades organizadas fuera de la I.E. (paseos, visitas de estudio, representacin institucional, concursos, etc.)

X X

Elaboracin de Catlogo Elaboracin de Catlogo del Buen Trato a del Buen Trato, carteles e Nivel de aula e IE. implementacin de Elaboracin de Carteles con slogans peridico mural relacionados al Buen Trato y publicacin en relacionado al Buen Trato. lugares estratgicos.

Tutores Representante de la organizacin estudiantil.

x x x x x x x x

Implementacin del Peridico Mural a nivel de aula e IE. Conversatorio con padres Realizar conversatorios con padres de Tutores de familia, Docentes y familia en los das de entrega de Libreta de alumnos sobre el Buen notas sobre el Buen Trato Trato Adoptar medidas de Solicitar participacin de alianzas Comit proteccin, contencin y estratgicas que contribuyan en el responsable correccin, frente a los fortalecimiento de habilidades sociales de Tutores. casos de abuso fsico, los estudiantes para evitar acciones psicolgico, sexual y todo negativas. tipo de discriminacin. Coordinar con los tutores el desarrollo de sesiones de clase en tutora que permita la formacin integral de los estudiantes. Detectar las dificultades Registrar casos de abuso, violencia y acoso Director de convivencia en cada en un registro de incidencias. Comit uno de los grupos y Dialogar con estudiantes que incurran en Tutores mejorar la comunicacin reiteradas acciones negativas. entre todos los miembros Representante de la comunidad Llamar a los PP.FF. para informarles de las de la acciones de sus hijos y medidas de educativa. organizacin reparacin. estudiantil. Informar de la aplicacin del Reglamento Interno en situaciones que excedan la tolerancia y flexibilidad en la IE. Aplicar estrategias que contribuyan al sostenimiento de cambio de actitud que contribuya a un clima institucional favorable en la escuela.

x x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

Informar al Director sobre Elaborar informe al rgano inmediato Comit las y los estudiantes que superior acerca de situaciones que requieran responsable requieran derivacin para un monitoreo ms cercano. Tutores una atencin Informar a los PP.FF. especializadas en entidades pblicas o Derivar a alguna institucin especializada si el caso amerita, a fin que contribuya a la privadas. solucin de la situacin en conflicto. Elaborar el informe bimestral, semestral y anual de los avances y resultados observados. Informar por escrito los avances, resultados y sugerencias para mejorar. Evaluar resultados con los integrantes del Comit del Buen Trato.

NOTA: Las Actividades dependern de su diagnstico. Se recomienda: entrega de mosquitos, pasacalles, solapines, charlas, concursos de canto, slogans, teatro, afiches, infografas, cuentos, etc.

VIII. CRITERIOS METODOLGICOS:


Jornadas de sensibilizacin y planificacin Trabajo en Equipos. Establecer una Comunicacin Asertiva y Emptica mediante tcnicas participativas. Desarrollar Sesiones de Aprendizaje

IX.

EVALUACIN
Se aplicarn fichas para evaluar cada actividad programada para medir y registrar la aplicacin del presente Plan de Trabajo. Se evaluar peridicamente en la fecha prevista al finalizar el bimestre, semestre y anualmente.

. Teresa MEDINA MERCADO

Carmen VELLANUEVA CONTRERAS

VB

Você também pode gostar