Você está na página 1de 3

http://mipequeescuela.blogspot.com.es/2012/02/ampliamos-el-vocabulario-en-las-aulas.

html

jueves, 16 de febrero de 2012 AMPLIAMOS EL VOCABULARIO EN LAS AULAS DE INFANTIL

Cuantas veces nos hemos encontrado en con compaeros que se quejan del reducido
vocabulario que poseen sus alumnos. En la mayora de los colegios donde hemos trabajado hemos observado, con asombro, como, cada ao, los nios entran a las aulas de infantil ms inmaduros y con el desarrollo lingstico notablemente mermado. Qu est pasando con nuestra sociedad? Nos movemos en un entorno estresante el cul no nos deja tiempo para dedicarle a nuestros hijos, hablar con ellos, enriquecer su conocimiento y ampliar con ello su vocabulario... ! Es de locos! Con esta preocupacin y con las ganas de aportar nuestro granito de arena surgi la idea de un proyecto que llevamos a cabo una compaera y yo desde hace ya algunos aos. Perseguamos la idea de complementar la falta de equipaje lingstico que veamos en las aulas, as que nos centramos en ampliar su limitado vocabulario a travs del trabajo de las palabras que destacaban en nuestra unidad, utilizando el juego para ello. Nuestra intencin era la de trabajar con aquel grupo de lxico relacionado con el centro de inters, que se ira ampliando conforme los nios fuesen subiendo de nivel. No slo se ampliara la cantidad de palabras trabajadas sino la manera de asimilarlas. Y esto es lo que hicimos Elaboramos unos recursos con las palabras ms destacadas de los centros de inters que estamos trabajando. Este material se ir complicando a medida que el alumno vaya adquiriendo la destreza en su utilizacin. En principio est pensado para fragmentarlo por niveles, aunque depender del grado de maduracin del grupo clase en cuestin. Despus de reunir todas las palabras relacionadas con el centro de inters pasamos a elaborar una serie de tarjetas donde se observa la imagen de la palabra que se va a trabajar y su representacin grfica. Las letras estn escritas en una tarjeta aparte, con el mismo dibujo en pequeo que la imagen principal. La actividad consistir , en primer lugar, en pasar todas las palabras a los nios para un primer contacto. Se le muestran las palabras en grupos de tres cada da.

PRIMER PASO:

http://mipequeescuela.blogspot.com.es/2012/02/ampliamos-el-vocabulario-en-las-aulas.html

-Pasamos las tres tarjetas. Las nombramos y describimos las imgenes que se ven en ellas. Hablamos y hacemos frases con las mismas. Jugamos a buscar palabras que suenen como ellas. Las dibujamos en un folio. SEGUNDO PASO: .Cuando ya hemos mostrado todo el vocabulario relacionado con el centro de inters que nos ocupa, mostramos las tarjetas que tienen la representacin grfica. Jugamos entonces a buscar y pegar la palabra con su dibujo correspondiente.

Cuando los alumnos han adquirido la dinmica del juego complicamos la tarea. Esta vez no habr imagen grande sino que jugaremos con las tarjetas pequeas. La actividad ser parecida a la anterior. PRIMER PASO: -Mostraremos todas las tarjetas y jugaremos con ellas. Diremos su significado, construiremos frases con ellas, buscaremos las vocales que estamos trabajando, contaremos sus slabas y las clasificaremos segn sean largas o cortas. Las escribiremos en la pizarra y las copiaremos en un folio. Despus dibujaremos lo que representan. En

http://mipequeescuela.blogspot.com.es/2012/02/ampliamos-el-vocabulario-en-las-aulas.html

caso de saber leerlas podremos realizar una lectura colectiva o individual. Las actividades podrn ir amplindose a medida que el alumno vaya madurando. SEGUNDO PASO: .Colocaremos todas estas tarjetas en el rincn de pre-lectura y pre-escritura para que jueguen con ellas. Despus de manejar con soltura el vocabulario con las tarjetas escritas, pasaremos a ampliar la dificultad de las mismas. Esta vez, se eliminar el dibujo y se dejarn exclusivamente con la palabra. Podemos reutilizar la imagen para que busquen el significado de lo que han ledo. Si se coloca en los rincones de letras tambin sirven para copiarlas. Los juegos se pueden ejecutar en sesiones de quince a treinta minutos diariamente en la asamblea, o se pueden alternar como se desee. Todo el material se colocar despus de ser trabajado en los rincones para que los nios puedan utilizarlos. El material que utilizamos en nuestras aulas es de elaboracin propia y se ha ido ampliando segn la demanda del grupo clase. Esto facilita la adaptacin del mismo a la demanda del alumnado lo que nos ha posibilitado llegar a cada uno de los niveles individuales de nuestros nios. Esta experiencia nos ha enseado que los nios estn receptivos a cualquier conocimiento que les propongamos y que, si lo hacemos a travs del juego estarn ms receptivos a su asimilacin. Esperamos que con este artculo sirva, nuestra humilde experiencia, a otros compaeros docentes para darles una nueva visin del trabajo del vocabulario.
Esperamos que nuestra experiencia les sirva de ayuda a todos los que lean este blog.

Você também pode gostar