Você está na página 1de 38

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIN SUCRE MATURN-

ESTADO MONAGAS

ESTRATEGIA DIDCTICA PARA INICIAR A LOS NIOS Y NIAS DEL III GRUPO DEL C.E.I. VICENTE SALIASEN LA PARTICIPACIN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

AUTORA: LUISA FARAS C.I 10.945.046

Maturn, Enero 2014

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

NDICE

INTRODUCCIN

Los Juegos son un goce sencillo que se convierten en un recuerdo atesorado en la infancia del hombre.

A nivel mundial, existe una preocupacin por incentivar los juegos tradicionales en los nios, por esta razn los padres en la bsqueda de la excelencia educativa, saturan a sus hijos con diversas actividades escolares y cursos, las cuales estn escasas de actividad fsica, y trae como consecuencia la obesidad y en algunos casos depresin en los nios.

De manera que dichos juegos nos ensean a compartir y y a realizar actividades que llenan nuestro pensamiento, quedando as como un bonito recuerdo de la infancia que aun de adultos aoramos esos momentos que fueron especiales.

En Latinoamrica se han venido desarrollando una serie de actividades para dar a conocer sus costumbres, en especial en los juegos tradicionales y actividades deportivas que se practican. Tal es el caso de Brasil, donde se celebran unas jornadas donde participan las distintas etnias indgenas para incentivar la recuperacin de los juegos tradicionales, divulgando las diferentes manifestaciones culturales del Brasil, como son sus danzas, rituales, artesana y juegos autctonos.

En un intento por cambiar experiencias, recuperar sus tradiciones ancestrales y a travs de foros de discusiones, buscar un punto de encuentro para resolver los problemas planteados. En Venezuela existen diversos juegos y juguetes tradicionales, producto de la mezcla de influencias que actuaron sobre la formacin de la cultura criolla de este pas. Entre los juguetes ms populares se encuentran la perinola, el yoyo, las metras, el gurrufio, el trompo, la zaranda y el papagayo, as como las muecas de trapo, carreras de sacos, las rondas, saltar la cuerda, entre otros.

De igual manera, en el estado Monagas, especficamente en el municipio Maturn, en el Jardn de Infancia Vicente Salias, el mismo no se escapa de esta realidad, ya que los nios y nias desconocen los diferentes juegos tradicionales, siendo que la nica forma que lo practiquen es cuando la institucin se encuentra de aniversario o en semana santa, la autora, en tal sentido se plantea una estrategia didctica para la prctica de los juegos tradicionales y afianzar nuestra Identidad Nacional, Costumbres y Cultura para que perdure a travs del tiempo, dado que los nios y nias aunque reciben la orientacin de estos juegos en las fechas antes mencionadas, desconocen los juguetes que se utilizan en la prctica de los juegos tradicionales.

Polticas aplicadas para solventar el problema

Considerando el folklore como materia de prioritaria atencin, dada la transculturizacin y el incremento de la poblacin en las ltimas dcadas, se hace necesario detallar leyes que rigen y velan por el rescate de las tradiciones y costumbres. La normativa legal que fundamenta el derecho a la educacin

integral de todo ciudadano, en especial de los nios y nias, en cuanto al preescolar se refiere, estn contenidos en trminos generales, en la Ley Fundamental como lo es la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), artculos 101, 102 y 103. La Ley Orgnica de Educacin, artculo 3, 37. Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (1998), y el nuevo diseo curricular.

Aspectos generales de los mbitos

El sector Banco Obrero se encuentra ubicado en la Parroquia San Simn, Municipio Maturn del Estado Monagas.

Norte: Calle Cedeo. Sur: Avenida Bolvar. Este: Boulevard del Sur. Oeste: Calle Carlos Mole.

Este sector conocido como Banco Obrero se inicia en el ao 1943, cuando una emigracin de pobladores de Caripe del Guacharo y San Antonio de Maturn llega a este lugar.

Poltico: Se encuentra organizado por Consejos Comunales y Organizaciones polticas.

Econmico:

Bienes y servicios.

Ideologa Cultural: Existen varias religiones (catlica, cristiana y testigos de Jehovah). Tambin se realizan fiestas patronmicas en honor a la virgen Del Valle y a nuestra Seora del Carmen.

Gastronoma: Sopa de pescado, mondongo, cachapa con queso, cochino frito, entre otros.

Ambiente: Existen plazas, canchas mltiples, reas recreativas, reas deportivas.

Servicios Bsicos: La comunidad cuenta con transporte, agua potable, aseo, servicio de electricidad y CDI.

Socio Pedaggico: Cuenta con escuelas, liceos, universidades, misiones y museos.

Contexto familiar: Las familias se encuentran ubicadas en distintos sectores de la ciudad.

Poltico: La mayora de las familias son disfuncionales.

Econmico: La mayora de los padres de los nios y nias son profesionales que trabajan en diferentes partes del estado. Ideologa Cultural: Existen diferentes costumbres y tradiciones. Ambiente: En su mayora los nios viven en diferentes casas urbansticas o rural.

Socio pedaggico: Los niveles de instruccin de los padres varan de acuerdo a su posicin econmica.

Contexto Escuela: El Jardn de Infancia Vicente Salias se encuentra ubicado en el sector Banco Obrero, Parroquia San Simn, Municipio Maturn, Estado Monagas.

Norte: Calle Monagas. Sur: Avenida Bolvar. Este: La Catedral de nuestra Seora del Carmen. Oeste: La Escuela Bsica Vicente Salias.

Poltico: El Jardn de Infancia Vicente Salias est estructurado de la siguiente manera: 1.- Directora.

1.- Subdirectora. 16 Docentes. 7 Auxiliares. 3 Secretarias. 11 Obreros. Una matrcula de 283 estudiantes. Una organizacin de Asociacin Civil. Econmico: La Gobernacin del Estado es la que se encarga de bajar los recursos para su dotacin.

Ideologa Cultural: La mayora de los representantes son catlicos.

Ambiente: La institucin cuenta con tres parques recreativos y un escenario.

Socio-pedaggico: Cuenta con el proyecto PAE y Cuadernillos.

Fenmeno: El fenmeno observado en la vinculacin a travs de la observacin directa es la falta de motivacin en la prctica de los juegos tradicionales en los nios y nias del III grupo.

Problema Cientfico:

Qu estrategia se desarrolla en la institucin para resaltar la importancia de los juegos tradicionales?

Objeto: Fortalecer el proceso de aprendizaje sobre la prctica de los diferentes juegos tradicionales. Campo: Afianzar la enseanza y aprendizaje para desarrollar la prctica de los juegos tradicionales recreativos en los nios y nias del III grupo de Educacin Inicial del Jardn de Infancia Vicente Salias.

Objetivo General:

Aplicar estrategias didcticas para la prctica de los juegos tradicionales en el desarrollo cultural de los nios y nias del III grupo de educacin inicial del El Jardn de Infancia Vicente Salias

Objetivos especficos:

Diagnosticar las causas que originan la ausencia de los juegos tradicionales.

Determinar la fundamentacin terica y metodolgica que fundamentan la investigacin.

Desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje en la planeacin de accin.

Evaluar los resultados de las estrategias desarrolladas para mejorar la prctica de los juegos tradicionales de los nios y nias del II grupo de educacin inicial del Jardn de Infancia Vicente Salias.

Mtodos Empricos:

Uno de los mtodos utilizados en este proceso de vinculacin para poder realizar el diagnostico, fue a travs de mtodo emprico, mediante la observacin.

Poblacin: La poblacin del Jardn de Infancia Vicente Salias es de 66 estudiantes

Muestra: En esta poblacin la muestra con la que se trabajo fue de 33 estudiantes de educacin inicial (nias).

Estructura del informe:

DIAGNOSTICO

A travs de la observacin directa, la autora pudo constatar la falta de informacin sobre los juegos tradicionales en los nios y nias del preescolar, debido a ese fenmeno baso su investigacin, siendo el hecho que en esta etapa de la vida de los nios y nias es de gran importancia los juegos en su aprendizaje porque permite afianzar la identidad nacional, debido a que este grupo escolar no practica los juegos tradicionales y tampoco se les dice la importancia de estos en la historia de nuestro pas a travs de los aos, siendo que la prctica de los juegos tradicionales solo la hacan en una fecha especfica antes de la semana santa y solo la realizaban en el tiempo de su recreacin, no como tema de alguna actividad permanentemente.

La educacin es la base primordial de la formacin integral del individuo, para que este asuma las transformaciones demandadas por la sociedad, y ha sido reconocida universalmente como un derecho y requisito propio para el desarrollo econmico, social y cultural que le ayudar a su vez a desenvolverse en la sociedad y en una cultura determinada.

Si bien, las estrategias son mtodos y procedimientos para apoyar, elaborar y organizar la informacin con el fin de hacerla significativa, para el trabajo con los alumnos, el docente debera propiciar con ms frecuencia actividades donde se ponga en prctica el rascarte del acervo cultural por medio de los juegos tradicionales llevados a cabo por generaciones y que en los ltimos aos se ha venido perdiendo esta transmisin de costumbres favorecedora de la difusin de la cultura de un pueblo.

Como se ha podido observar, los juegos tradicionales tiene como finalidad el aprendizaje de una manera ms divertida. Un juego tradicional pretende inculcar en los nios, valores como la generosidad, la tolerancia, la convivencia, la unin, entre otros, mientras que la mayora de los juegos actuales tienen como nica finalidad la violencia. Por tal motivo en el Jardn de Infancia Vicente Salias se puede notar que no se transmite el acervo cultural de nuestro pas en una poblacin de 283 nios y nias de educacin inicial, con una muestra de 32 estudiantes en el cual en este diagnostico se evidenci de acuerdo al trabajo de estudio titulado: estrategia didctica para la prctica de las juegos tradicionales en el desarrollo cultural de los nios y nias del Jardn de Infancia Vicente Salias.

ANLISIS DE LOS INSTRUMENTOS: (Matriz FODA)

Fortalezas

Oportunidades

El Jardn de Infancia Vicente Salias Es accesible a algunas comunidades tiene como fortaleza un personal que se benefician de ella. docente profesional, una direccin Est rodeada de calles y avenidas para que esta al pendiente de los nios y el transporte pblico al frente y esta nias, un parque de recreacin, prcticamente en el casco central de representantes que se han integrado a la ciudad. las actividades y reuniones y una asociacin civil de padres y

representantes. Debilidades No cuenta con una cancha Amenazas Cuando llueve, los pasillos se inundan por la falta de drenaje. El tanque de agua potable y los baos no funcionan totalmente.

deportiva. No tiene suficientes reas verdes y espacios fsicos que puedan ser utilizados para la recreacin.

FUNDAMENTACIN TERICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGGICO

El Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano de Venezuela dicta las bases histricas, pedaggicas, filosficas, sociales, culturales, psicolgicas, polticas, metodolgicas cientficas y humanitarias de los nios y nias del pas en el ao 1999 en el marco de la denominada constituyente educativa en la cual se valor el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997.

El mismo est sustentado sobre la base de la concepcin de Simn Rodrguez acerca de la educacin, vista como un proceso colectivo e integrador y a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas se define como un proceso poltico y socializador que se gener de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; la interculturalidad, la prctica del trabajo liberador y el contexto histrico social.

En consecuencia, la sociedad en su proceso dinmico de aprenderdesaprender-aprender, hace de la educacin un proceso en permanente construccin, donde los nios y nias son asumidos en su integridad y complejidad; donde se considera las experiencias educativas que conllevan al desarrollo del conocimiento, valores, actividades, habilidades y destrezas en cada una de estas.

El principio, el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construccin del modelo de la nueva repblica; en

la medida en que est compuesto por un elemento orgnico de planes, poltica, programas y proyectos estructurados e integrados entre si, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana desde la rectora del estado venezolano ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE).

Ahora bien, en uno de los fines y principios del Sistema Educativo Bolivariano se establece que la constitucin educativa debe promover la formacin integral para el nio y nia, para elevar su calidad de vida.

A su vez el Sistema Educativo Bolivariano tambin expresa que para la formacin del nuevo republicano se considera que los egresados deben ser preservadores de las buenas costumbres, y, poniendo en prctica los juegos tradicionales, integrando familia, escuela y comunidad.

En tal sentido, el Currculo Nacional Bolivariano en uno de sus objetivos fundamentales, se basa en reafirmar hbitos individuales y colectivos en los nios y nias, incluyendo aquellos que favorecen una cultura ciudadana, humanista, integral y de calidad para todos y todas de acuerdo a lo plasmado en la Constitucin Bolivariana de Venezuela.

As que las orientaciones didcticas estn enumeradas en una pedagoga crtica, humanista, social, transformadora, participativa, integral, flexible y contextualizada que atienda la diversidad social y cultural. Adecuada, pertinente, con realidad sujeta a procesos continuos de construccin desde que

las experiencias del ambiente natural, histrico, geogrfico y social que les permita generar su calidad de vida. El eje integrador ambiente y salud integral esta dirigido a fomentar el sistema de valores que permita favorecer el bienestar y el equilibrio entre: mente, cuerpo y alma; planteamiento que cobro importancia en estos tiempos de vida acelerada. En este sentido, este eje fomenta la valoracin de la cultura en sus dimensiones de auto desarrollo, creatividad y participacin protagnica.

Dentro del Sistema Educativo Bolivariano de Educacin Inicial en el contexto social y cultural, es fundamental para el desarrollo infantil; en ese entorno, se concibe a los nios y nias entre cero (0) y seis (6) aos de edad, como seres humanos, est les brinda atencin educativa hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibindoles como sujeto de derecho y ser social, integrante de una familia, de una comunidad que posee caractersticas personales sociales, culturales y lingsticas, y que aprende un proceso

educativo integrado en lo afectivo, lo ldico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

La educacin inicial contribuye con, la socializacin del nio (a) participando en su proceso de vida para que tenga oportunidades de adquirir patrones sociales y culturales que le permitan integrarse y transformar a la sociedad en la que viven y se desarrollan.

Los procesos de enseanza y aprendizaje deben tener continuidad para un adecuado desarrollo de los nios y nias.

En este sentido la educacin inicial considera la realidad nio/niafamilia-comunidad-escuela, y se interpreta en un sentido: incluye todos los contextos donde nios y nias crecen y se desarrollan que forman parte de su cotidianidad y su aprendizaje natural. Para el nio y la nia, el ambiente est ligado a su actividad cotidiana y habitual, el cual toma como punto de referencia para orientarse.

Integracin de los bsicos curriculares

Las bases curriculares de la educacin inicial que se ofrece a la sociedad venezolana, estn enmarcadas en el Currculo de Educacin Inicial (2005) y en la propuesta curricular de Educacin Inicial (2007), los cuales tienen como propsito, presentar un marco referencial que orienta la accin educativa desarrollada desde las instituciones en los espacios comunitarios.

De este modo, el Diseo Curricular de la Educacin Inicial (2005) indica que la Educacin Inicial Bolivariana es un paradigma educativo que se construye en el pas, y tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformacin de la sociedad en la que vive, la misma contiene un aspecto de integracin general; la cual se refiere al ciudadano, la educacin y la salud infantil bajo la corresponsabilidad de la familia, el estado y la sociedad, igualmente se determina en esta fundamentacin la obligacin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE) de impulsar la caracterizacin y la efectividad de la corresponsabilidad de la proteccin integral infantil; la consideracin de los nios y nias como sujetos de derechos y como prioridad absoluta en las

decisiones en cuanto a las polticas y planes encaminadas a lograr dicha formacin por tal motivo, la educacin inicial se propone contribuir a la formacin integral del nio y la nia entre cero (0) y seis (6) aos de edad, enmarcada dentro de una labor conjunta interactiva, cooperativa y coordinada por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en funcin a sus caractersticas del desarrollo y al contexto sociocultural en el cual se desenvuelven concibiendo los aprendizajes de una manera global, fundamentados en los cuatro pilares, enfatizando en la prctica de los juegos tradicionales.

De tal manera, el Diseo Curricular (2005) enfatiza que los espacios fsicos deben ser ventilados, seguros y ordenados, en correspondencia con las necesidades, potencialidades e intereses de los nios y nias que le permitan desarrollarse en las reas recreativas para promover la formacin y hacer nfasis en los juegos tradicionales como forma recreativa y educacional, de tal manera que estos nios puedan llevar una orientacin correcta con respecto a los juegos tradicionales didcticos y prcticos que se deben desarrollar en las distintas reas educativas.

Desde la perspectiva ms general de la investigacin, se evidencio en el Currculo de Educacin Inicial (2005) en el rea de formacin personal, social y comunicacin, seala el derecho que tiene el nio y nia de que se le garantizan la formacin de la cultura y valores basados en la identidad local, regional y nacional mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona, atendiendo la diversidad e interculturalidad.

Algunas investigaciones realizadas

Con el fin de determinar la existencia de algunos antecedentes se efectu la revisin y coleccin de trabajos, as como de documentos.

Los juegos tradicionales en Venezuela han representado la cultura popular por gran cantidad de tiempo, algunos tienen orgenes de ms de 400 aos. Fueron inventados por los indgenas utilizando madera como materia prima, la cual fue avanzada hasta nuestros das, donde el mas utilizado es el plstico.

Todava se conserva esta tradicin en gran parte de nuestro pas, como en los estados Barina, Apure, Tchira, Falcn, Sucre y Amazonas.

En Venezuela existen diferentes juegos y juguetes tradicionales producto de las mezclas de influencias que actuaron sobre la formacin de la cultura criolla de este pas.

Entre los juguetes ms populares se encontraron la perinola, el yoyo, el gurrufio, el trompo, las metras, el papagayo, as como las muecas de trapos.

Dentro del grupo de juegos se destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

Cabe resaltar que los juegos tradicionales son parte de la recreacin del nio, y en relacin a ello Correa y Zamora (2003) dicen que:

La recreacin est considerada como un instrumento de educacin social dirigido a la formacin, felicidad y progreso del individuo. El hombre moderno vive en este mundo tan complejo, lleno de responsabilidades que le abordan totalmente su tiempo y no le permite recrearse, en ese mismo ritmo de vida, se encuentran inmersos los nios, los cuales estn sujetos a la captacin de su entorno. (p. 36) La autora, basndose en lo expuesto por Correa y Zamora, puede agregar que los juegos tradicionales son de gran importancia para los nios desde tempranas edades hasta la pubertad, debido a que su proceso de formacin felicidad y progreso del individuo, partiendo de que este hombre moderno y lleno de responsabilidades que ocupo todo su tiempo y no le permite recrearse, lo que trae como consecuencia hoy en da el estrs, el cual es una causa de tantas muertes y baja autoestima en la sociedad.

Mora y Rojas (2006), en su trabajo de investigacin titulado. El juego como estrategia de enseanza en el diseo de proyecto pedagogo de aula se planteo como objetivos de investigacin disear y ampliar y evaluar un proyecto pedaggico dirigido a la educacin inicial, basada en la prctica de los juegos tradicionales.

Por otra parte; Mezones y Ramones (2006) en su trabajo de investigacin titulado: El juego como estrategia metodolgica en el proceso de enseanza aprendizaje planteando una propuesta de apoyo al Currculo Bsico Nacional.

El objetivo del trabajo de investigacin fue el de elaborar un programa de capacitacin docente sobre el juego como estrategia metodolgica en el proceso de enseanza aprendizaje, el mismo estuvo dirigido a los docentes para que puedan desarrollar el proyecto de aprendizaje de enseanza.de acuerdo con lo expuesto por Zamora y Correa, los juegos tradicionales son una fuente de enriquecimiento para el desarrollo del hombre. Segn la propuesta de Mazone y Ramones (2006) en su trabajo de investigacin utilizando la metodologa de la enseanza-aprendizaje a travs de los juegos tradicionales fomentar la unin y el trabajo en equipo en los nios y nias de educacin inicial.

En Venezuela existan tendencias pedaggicas las cuales son tomadas en consideracin para este trabajo de acuerdo al nivel de estudio como a las caractersticas del tema en cuestin; siendo las principales aportadas por el maestro Simn Rodrguez y la maestra Beln San Juan, grandes pedagogos venezolanos quienes constituyen un pilar fundamental en el currculo y en la educacin del pas.

Simn Rodrguez (Medina 2003) dejo un legado amplio en cuanto a estrategia de aprendizaje; quera que la educacin en Amrica, se impartiera con calidad en tomo al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitaria inspirado en principio y valores como la igualdad, libertad, emancipacin social y humana.

Formar individuos que enfrentan al mundo valindose de sus destrezas y habilidades todo esto tomado en consideracin en el nuevo Diseo Curricular Bolivariano Venezolano.

Valorando as la frase de este insigne maestro enseen a los nios y nias a ser preguntones, para que pidiendo el porqu de lo que se les mande hacer, se acostumbre a obedecer a la razn.

Beln san Juan (Bez, N. 2009) afirmaba que la educacin deba ser integrada, es decir, preparar para la vida. Segn ella la educacin era un camino para la construccin del pensamiento en el ciudadano en su constante relacin social, critica de su contexto implant en Venezuela a travs de las escuelas experimentales un mtodo pedaggico, que abarca todos los saberes, cuyos objetivos eran desarrollar totalmente la personalidad de educarlos y educarlas, prepararlos para la vida, ensearlos a aprender. Partiendo de esta fundamentacin es necesario que los nios y nias tengan deseos de aprender sobre la importancia que tienen los juegos tradicionales en su proceso de enseanza aprendizaje para afianzar la cultura y nuestra identidad nacional.

El programa nacional de educacin bolivariana y el programa nacional de formadores de educacin inicial tienen un lineamiento metodolgico y pedaggico los cuales guan por medio de objetivos establecidos, con el fin de darle sentido, amplitud y contextualizacin a la situacin al estudiar en un espacio de evaluacin prescolar en el cual se desarrollan en cuatro puntos especficamente: metodolgico. Socio-pedagogo; socio-educativo; socio-cultural y

As mismo en Venezuela no se cultivan nuestra cultura y vivencia que a travs de los aos se ha venido perdiendo y por ende como consecuencia el desconocimiento de los nios y nias de la educacin inicial en la prctica de los juegos tradicionales.

En vista de esta problemtica, la autora enfatizo su investigacin basndose en las polticas del estado dictada por nuestro comandante Hugo Rafael Chvez fras. Establecida en la Constitucin Bolivariana de Venezuela en (1999). En dicha Constitucin se valorizo de una forma radical a nuestra poblacin indgena que es parte de nuestras culturas e identidad nacional; poniendo de manifiesto la importancia de nuestro folklor venezolano. A travs de la

prctica de los juegos tradicionales, como poltica obligatoria en el proceso educativo del pas, para que no se pierda a mediado del tiempo nuestra cultura costumbre y tradiciones, vivencias, juegos y folklores nacionales.

TENDENCIAS Y CORRIENTES

Pedaggica

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y ms significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del dilogo, ense un nuevo camino para la relacin entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democrticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmiti la pedagoga de la esperanza. Influy

en las nuevas ideas liberadoras en Amrica Latina y en la teologa de la liberacin, en las renovaciones pedaggicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la poltica liberadora y en a educacin.

La pedagoga del oprimido, como pedagoga humanista y liberadora tendr, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresin y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformacin, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagoga deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin Paulo Freire. Para estos pensadores, la educacin es un proceso social que se desarrolla colectivamente y emerge de las races de cada pueblo, y en donde se fundan los ideales liberadores, creadores, transformadores, reflexivos, participativos, patriticos, legales y productivos en pro del desarrollo endgeno de los pueblos.

Corriente Sociolgica

En esta parte se abordan la relacin de los pensamientos y actuaciones de personajes del quehacer educativo que contribuyeron en la labor educativa entre los cuales est:

Don Simn Rodrguez, el cual insisti en la masificacin de la instruccin en los nios a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas del dominio pblico, es decir, extendindolas a todos y

todas, para que cumplan una funcin social. El hombre no es ignorante, por ser pobre, sino al contrario. Generalcese la instruccin de la infancia, (y) habr luces (y) virtudes sociales!. Luces, virtudes, hay, perolo que no es general, no es pblico! Lo que no es pblico, no es social!!!

Por otro lado, se toma como referencia a Lus Beltrn Prieto Figueroa, como eje de la filosofa educativa del maestro Prieto Figueroa se centra en el Humanismo Democrtico-Humanismo Educativo, el cual consiste en desarrollar las virtudes del hombre, colocndolo en su medio y en su tiempo, al servicio de los grandes ideales colectivos y concentrados en su tarea para acrecentar y defender valores que, si fueran destruidos pondrn en peligro su propia seguridad, constituye, en nuestro concepto, el fin supremo de la educacin, ideales planteados en el Proyecto de Ley Orgnica de Educacin Nacional, presentado ante el Congreso Nacional de 1948 por el Maestro Prieto Figueroa,

...principios que orientan un humanismo para las masas, en contraposicin con el humanismo burgus, dirigido, como ya hemos visto, a las elites, y, sobre todo, no a las elites de los mejores, de los ms inteligentes y valiosos, sino a los que estaban en posicin de predominio por su riqueza, o por su poder. Hablamos, en la exposicin de ese proyecto, de un humanismo democrtico, como inspiracin y orientacin de toda la ley. (Prieto, 1990).

La filosofa de la educacin nacional que fundamenta este proyecto de ley pueden sintetizarse en una expresin de neto contenido: Humanismo democrtico.

Desde este punto de vista del fortalecimiento de la prctica de hbitos de higiene personal, es una herramienta vlida dentro del proceso educativo para la formacin del hombre del futuro, humanista, con valores psicosociales bien determinados en funcin de la creacin de una nueva sociedad, con principios y valores.

Filosfica:

En el marco filosfico se hace indispensable y pertinente en nuestro pas un programa nacional de educacin que les permita fortalecer los juegos tradicionales en los nios y nias de educacin inicial ya que en esta etapa de su desarrollo son capaces de adoptar y aprender en su proceso de enseanza y aprendizaje todo lo que sus padres y representantes, maestros y maestras puedan transmitir a travs de su formacin fomentando nuestra cultura valores e identidad nacional donde est enmarcada la filosofa humanista en el cual el ser humano sea una prioridad que reconozca el compromiso y la responsabilidad que le pueda garantizar su bienestar. Tener una formacin que le permita incidir de manera significativa en formacin cultural por medio de los juegos tradicionales poniendo en prctica nuestras vivencias de los nios y nias del 3er grupo de educacin inicial.

Psicolgica:

Segn Vigotsky (citado por Medina 2003) uno de los ms destacados tericos de la psicologa del desarrollo, la idea fundamental de su obra es que

el desarrollo de los humanos nicamente puede ser explicado en trminos de interaccin social lo que conduce a un aprendizaje social. Todos los seres humanos deben interactuar permanentemente a fin de establecer pautas de cambios y la transformacin social o de otra ndole, cuando requiera o haga falta.

Los valores vienen dados de acuerdo a los intercambios entre las diferentes generaciones, creando en el individuo una serie de alternativas adentro de su entorno social y cultural.

Se tomo en consideracin la teora de Vigotsky en este trabajo en cuanto a la necesidad de interaccin social debido a mltiples circunstancias ya que el ser humano actual debe de interactuar con las dems personas.

BASES LEGALES

Entre las bases legales relacionadas con este estudio, se tiene en primer lugar, a la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999) por lo cual se considera lo que se encuentran sealado el artculo 102: Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones.

Lo expresado en este artculo tiene pertinencia con el trabajo realizado porque la formacin del educando en lo relativo a las relaciones sociales con su entorno debe hacerse deben igualdad de condiciones.

El artculo 104 resalta la importancia de la capacidad de idoneidad del docente, cuando afirma lo siguiente:

La educacin estar a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad acadmica. El estado, estimular su actualizacin permanente y les garantizar la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pblica o privada, atendiendo a esta constitucin y a la ley, en un rgimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misin. Se entiende que la educacin debe ser impartida por personas cuya moralidad est bien comprobada y que estn aptas para tal labor no obstante, el estado les garantizar en funcin de esta capacidad su estabilidad en ejercicio de la carrera.

Otro fundamento legal de este estudio, se encuentra en la Ley Orgnica de Educacin (1980). En primer lugar, en el artculo tres de esta ley donde se establece que la finalidad de la educacin debe ser el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto, consustanciados con los valores de la identidad nacional.

Finalmente en encuentra como fundamento legal de esta investigacin la Ley Orgnica de Proteccin al Nio, Nia y Adolecente (LOPPNA) (1998). De esta ley se considera el artculo 53, donde se promulga y seala lo siguiente:

Todos los nios tienen derecho a la educacin. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educacin en una escuela, plantel o instituto oficial de carcter gratuito y cercano a su residencia. Paragrafo nico: el estado debe crear y sostener escuelas, planteles e institutos oficiales de educacin, de carcter gratuito, que cuenten con los espacios fsicos, instalaciones y recursos pedaggicos para brindar una educacin integral de la ms alta calidad. En consecuencia debe garantizar un presupuesto para tal fin. Pargrafo segundo: la educacin impartida en las escuelas, planteles e institutos oficiales ser gratuita en todos los ciclos, niveles y modalidades, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurdico. Este artculo se vincula con el estudio propuesto por qu el derecho a la educacin se logra a travs de una accin pedaggica que les permita a los estudiantes desarrollar y consolidar sus capacidades.

PROCESO DE PLANEACIN

Nombre (s): Luisa Faras. C.I. 10.945.046. Trayecto: III Semestre 8vo. Problemas socio pedaggico identificado: Observacin con documentacin. Objetivo General: Aplicar estrategias didcticas para la prctica de los juegos tradicionales en el desarrollo cultural de los nios y nias del tercer grupo seccin B del jardn de infancia Vicente Salias. Objetivos especficos: Diagnosticar las causas que originan la ausencia de la prctica de los juegos tradicionales. Actividades y tareas:

Mtodos y tcnicas: demostraciones, dibujos, conversaciones, contexto, (comunidad, familia, escuela, misin educativa).

Participantes: los nios y nias. Responsable: la vinculante. Recursos: dibujos, cantos. Tiempo: dos horas. Evaluacin de los alcances del plan: A travs de las actividades realizadas en el aula de clase la mayora de los nios tomaron inters en la prctica de los juegos tradicionales.

PROCESO DE PLANEACIN

Nombre (s): Luisa Faras. C.I. 10.945.046. Trayecto: III Semestre 8vo. Problemas socio pedaggico identificado: Observacin. Objetivo General: Aplicar estrategias didcticas para la prctica de los juegos tradicionales en el desarrollo cultural de los nios y nias del tercer grupo seccin B del jardn de infancia Vicente Salias. Objetivos especficos: Determinar la fundamentacin terica y metodolgica que sustenta la investigacin. Actividades y tareas: Ronda y demostraciones.

Mtodos y tcnicas: Demostraciones, dibujos, conversaciones, contexto, (comunidad, familia, escuela, misin educativa).

Participantes: los nios y nias. Responsable: la vinculante. Recursos: dibujos, cantos. Tiempo: dos horas. Evaluacin de los alcances del plan: A travs de las actividades realizadas los nios se han incentivado a conocer ms de los juegos tradicionales.

ANEXOS

RESEA HISTRICA INTERNACIONAL En cuanto al sector educativo jardn de infancia Vicente salas, la planta fsica est compuesta por cuatro aulas con su respectivo bao, un pasillo y un saln pequeo donde funcionaba la direccin y un pasillo que comunica con la escuela bsica, el personal constituido por una directora, cuatro docentes, una secretaria, un asistente, una obrera.

Tena una matrcula de 40 estudiantes por aula, con un total de 170 estudiantes.

Se trabajo slo en el turno de la maana, esto sucedi durante dos aos continuos.

Luego de 1978 se comenz a trabajar en dos turnos, con un total de ocho secciones incrementndose notablemente la matrcula.

En el ao 1982 se anexaron dos aulas, dos docentes, un auxiliar. Actualmente se trabaja dos turnos como el total de diez secciones y se cuenta con el siguiente personal:

1 directora 1 subdirectora 16 docentes 7 auxiliares 3 secretarias 11 obreros y una matrcula de 283 estudiantes La planta fsica cuenta con:

6 baos. 5 aulas. 1 deposito. 1 direccin. 1 cocina donde funciona el PAE (Programa de Alimentacin Escolar) 1 pasillo interno. 1 escenario. 3 parques recreativos acorde con las edades de los nios.

Resea histrica de la comunidad.

Banco obrero

Limita al Norte: calle Cedeo Sur: avenida bolvar Este: boulevard de sur

Oeste: calle Carlos Moles

El sector conocido como banco obrero se inicia en el ao 1943, cuando una migracin de pobladores de Caripe del Guacharo, San Antonio de Capayacual, y la isla de Margarita llegaron a este sector. Es cuando comienzan los primeros pobladores en este lugar.

En aquel entonces era una extensin de tierras que solamente existan matorrales y frondosas matas de mango.

El grupo de personas que llegaron a esta tierra se dividieron en cuatro partes: campo rojo, campo canela, campo amarillo y campo blanco.

Esto era un sector de pastoreo de ganado, en las noches se alumbraba con mechones hechos de kerosn y por la claridad de la luna, al pasar el tiempo fueron construyendo casas con la ayuda del Banco Tesoro Malariologa, junto al IVIN fueron entregadas en el ao 1945.

En la actualidad existen diferentes tipos de microempresas, farmacias, licoreras, supermercados, ventas de comida, mueblera y panadera.

No existe un Consejo Comunal.

Cuenta con servicios pblicos.

Es un sector cntrico a la ciudad, la comunidad cuenta con espacios culturales de gran importancia para Monagas. All se encuentra la Catedral mas importante de Amrica Latina, la cual fue en nombre de Nuestra Seora del Carmen.

Su construccin se tardo 21 aos por diversos motivos, fue en el mes de marzo cuando se inicio su construccin. La Catedral de Nuestra Seora del Carmen se inicio bajo la supervisin del antiguo Ministerio de Obras Publicas y ejecutada por el contratista Francisco Baceta y el arquitecto Ernesto Prall, quien se ocupo de elaborar los planos estructurales, los cuales fueron recalculados por la firma de Johonsson Richter y la ejecucin de la obra estuvo a cargo de la constructora MIRA; de igual forma, se tiene el Complejo Cultural.

Fue inaugurada el 19 de noviembre de 2008, posee 15.000 metros cuadrados de construccin.

Fue iniciada por el entonces gobernador del estado Luis Eduardo Martnez, el proyecto fue ejecutado por un grupo de arquitectos dirigidos por Larri Frontado y Freddy Carreo, el cual tuvo un costo de 6 millardos de bolvares.

Você também pode gostar