Você está na página 1de 71

Unidad 2: La reedificacin de la vida religiosa

Estudios 9 y 10: Reconstruccin y Avivamiento & Nuevas Reformas


(Nehemas 7:5-13:31)

16 de marzo de 2010
Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP

Contexto

Nehemas

7:5-13:31

Versculo Clave:

"Abri, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba ms alto que todo el pueblo; y cuando lo abri, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehov, Dios grande. Y todo el pueblo respondi: Amn! Amn! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehov inclinados a tierra."
(Nehemas 8.5-6, RVR60)
3

Versculo Clave:

"Entonces reprend a los oficiales, y dije: Por qu est la casa de Dios abandonada? Y los reun y los puse en sus puestos."
(Nehemas 13.11, RVR60)

Verdad Central

Lo que se haba iniciado como una obra de reconstruccin fsica de la ciudad trascendi hasta llegar a convertirse en un avivamiento espiritual para el pueblo de Dios. Las reformas que hizo Nehemas en cuanto al culto, la ley, la cultura y el liderazgo confirmaron su celo por mantener al pueblo de Dios en la senda de la fidelidad.
5

Bosquejo de Estudio
1. 2. 3. 4.

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12) Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39) Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43) Reformas
1. 2. 3. 4.

En el culto (13.4-14) En cuanto al sbado (13.15-22) Culturales (13.23.27) En el liderazgo (13.28-31)


6

Contexto Histrico

Las murallas se terminaron el da veinticinco del sexto mes ( 6.15 ). Esta segunda mitad del libro empieza en el primer da del sptimo mes ( 8.2 ) y el nfasis recae en el pueblo de la ciudad y su dedicacin a Dios. La construccin material finaliz. Era tiempo de empezar a edificar espiritualmente al pueblo.
7

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


"y se junt todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que est delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moiss, la cual Jehov haba dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregacin, as de hombres como de mujeres y de todos los que podan entender, el primer da del mes sptimo

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


Y ley en el libro delante de la plaza que est delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el medioda, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podan entender; y los odos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Y el escriba Esdras estaba sobre un plpito de madera que haban hecho para ello, y junto a l estaban Matatas, Sema, Anas, Uras, Hilcas y Maasas a su mano derecha
10

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


y a su mano izquierda, Pedaas, Misael, Malquas, Hasum, Hasbadana, Zacaras y Mesulam. Abri, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba ms alto que todo el pueblo; y cuando lo abri, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehov, Dios grande. Y todo el pueblo respondi: Amn! Amn! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehov inclinados a tierra
11

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


Y los levitas Jesa, Bani, Serebas, Jamn, Acub, Sabetai, Hodas, Maasas, Kelita, Azaras, Jozabed, Hann y Pelaa, hacan entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y lean en el libro de la ley de Dios claramente, y ponan el sentido, de modo que entendiesen la lectura."
(Nehemas 8.1-8, RVR60)
12

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


"Y Nehemas el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacan entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Da santo es a Jehov nuestro Dios; no os entristezcis, ni lloris; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley. Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque da santo es a nuestro Seor; no os entristezcis, porque el gozo de Jehov es vuestra fuerza
13

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


Los levitas, pues, hacan callar a todo el pueblo, diciendo: Callad, porque es da santo, y no os entristezcis. Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, y a obsequiar porciones, y a gozar de grande alegra, porque haban entendido las palabras que les haban enseado."
(Nehemas 8.9-12, RVR60)
14

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


Esdras regres a Jerusaln para ayudar a Nehemas en la dedicacin de las murallas y para santificar al pueblo. Es significativo que se reunieron en la puerta de las Aguas, puesto que esta simboliza la Palabra de Dios (3.26).
15

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


El pueblo tena apetito por la Palabra, porque le pidieron a Esdras que trajera el libro y predicara. El primer da del sptimo mes marcaba la Fiesta de las Trompetas; El dcimo sera el Da de la Expiacin. Y del quince al veintids, la Fiesta de los Tabernculos (vase Levtico 23.2344 ).
16

Las Fiestas Judas


Fiestas Bblicas
Fiestas de Primavera
Pascua Muerte de Jess Primicias Resurreccin de Jess Panes sin levadura Sepultura de Jess Cumplidas histricamente durante la 1ra venida de Jess La Iglesia Pentecosts Espritu Santo

Fiestas de Otoo
Trompetas Rapto de la Iglesia Da de Expiacin 2da Venida de Cristo A ser cumplidas durante la 2da venida de Jess Tabernculos Milenio

www.iglesiabiblicabautista.org

El calendario Judo (lunar)

Fiestas de Primavera

Fiestas de Otoo

Las Fiestas de Otoo


Las tres Fiestas del Seor restantes ocurren en otoo, en el sptimo mes (Tishri). Tishri es un mes sabtico.
www.iglesiabiblicabautista.org

Las Fiestas de Otoo


Lo que el sptimo da es para la semana, el sptimo mes (Tishri) es para el ao. Por eso, el primer da se celebra como un Sbado (Sabbath). Veremos ms sobre el Sabbath al final de este estudio.
www.iglesiabiblicabautista.org

Las Fiestas de Otoo


Trompetas (#5) 1 Da de Expiacin (#6) 10 15 Los Tabernculos (#7) 22

Mes de Tishri (sptimo mes en el calendario Judo)

www.iglesiabiblicabautista.org

Esdras lee la ley al pueblo durante la Fiesta de las Trompetas (Nehemas 8.1-12)

www.iglesiabiblicabautista.org

Resumen

(787) 890-0118 www.iglesiabiblicabautista.org

Iglesia Bblica Bautista de Aguadilla

Las Fiestas del Seor


Nombre en Hebreo Nombre en Espaol Cundo se celebra

1 2 3 4 5 6 7

Pesach Hag HaMatzah Bikkurim Shavuot Rosh HaShanah Yom Kippur Sukkot

Pascua Panes Sin Levadura Primicias de la Cosecha Fiesta de las Semanas Fiesta de las Trompetas Da de Expiacin Fiesta de los Tabernculos

14 Nisan/Aviv 15-21 Nisan/Aviv El da siguiente del sbado Cincuenta das luego de 1 Tishrei 10 Tishrei 15-21 Tishrei

www.iglesiabiblicabautista.org

Aplicacin mesinica de las Fiestas


Fiesta Aplicacin Mesinica

1 Pascua (Pesach) Panes Sin Levadura 2 (Hag HaMatzah) 3 Primicias (Bikkurim) 4 Pentecosts (Shavuot) 5 Rosh HaShanah (Yom Teruah) Da de Expiacin (Yom 6 Kippur) 7 Tabernculos (Sukkot)

Muerte de Jess en el madero Sepultura de Jess Resurreccin de Jess Manifestacin del Espritu Santo (Hechos 2) Resurreccin de los muertos / Rapto de los creyentes Da de la Segunda Venida del Mesas (Zacaras 14:4) Era Mesinica / el Milenio (Athid Lavo)

www.iglesiabiblicabautista.org

Aplicacin espiritual de las Fiestas


Fiesta 1 Pascua (Pesach) 2 Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) 3 Primicias (Bikkurim) 4 Pentecosts (Shavuot) 5 Rosh HaShanah (Yom Teruah) Da de Expiacin (Yom 6 Kippur) 7 Tabernculos (Sukkot) Aplicacin Espiritual Perdn de pecados y salvacin a travs de la muerte de Jess. Santificacin y separacin del mal a travs de la inmersin en agua. Caminando (halacha) en una nueva vida. Bautismo en el Espritu Santo (Ruach HaKodesh) y crecimiento en la fe en Dios. Oir (shema) el llamado (shofar) de Dios para nuestras vidas. Ceder nuestras vidas a Dios para poder alcanzar la vida en su presencia. Reposo diario (shabbat) en el Mesas y reposo (menuchah) de su Reino en nuestros corazones.
www.iglesiabiblicabautista.org

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


Esdras ley la Palabra y la explic durante varias horas, ayudado por los levitas. El versculo 8 describe una perfecta reunin de la iglesia: todo el pueblo se reuni para escuchar, se exalt la Palabra, el predicador ley y explic la Palabra para que la gente pudiera entenderla.
27

Esdras lee la ley (Nehemas 8.1-12)


El pueblo lloraba al or la Palabra, aplastados, sin duda dolidos por sus pecados. Pero este deba ser de regocijo. Deban llorar en el Da de la Expiacin! Esdras les orden que festejaran y se alegraran.
28

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Adems de observar los pasos principales que se dieron con el fin de producir esta transformacin espiritual, tenemos que fijarnos en la reaccin del pueblo. Aparte de su participacin en conjunto, todas las reformas externas que se les impusieran no seran suficientes para efectuar la renovacin espiritual necesaria. Se observan ocho elementos bsicos en la manera en que respondieron al estmulo 29 espiritual.

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Primero, fueron ellos los que tomaron la iniciativa de solicitar la lectura de la Palabra de Dios. Por lo menos dos veces, y tal vez ms, pidieron a Esdras que la leyera. Ellos eran quienes mantenan vivo el fuego. No fue un acto impuesto por parte de los lderes. Desde el principio, ellos acudieron a Esdras (8:1) y despus regresaron (8:13), tal vez varias veces durante los ocho das (8:18).
30

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


En segundo lugar, manifestaron reverencia ante la Palabra de Dios porque se pusieron de pie para escucharla (8:5). Esta accin no es tan importante en s misma; es la actitud del corazn la que provoc este acto. Fcilmente podemos convertir en rito sta, o cualquiera otra accin. En esa ocasin, la reverencia les naci del alma.
31

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Tercero, respondieron espontneamente, desde lo ms profundo del corazn (8:6). Tome nota de las diversas formas de adoracin que emplearon: dijeron Amn, Amn! como seal de conformidad con la Palabra de Dios, alzaban las manos, se postraban y adoraban con el rostro en tierra.

32

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


su lugar y escucharon con atencin (8:7).


Cuarto, permanecieron tranquilos, sin moverse de No se nos da idea de que estuvieran mirando a sus relojes ( no tenan relojes) con impaciencia. Saban que Dios les estaba hablando y queran escuchar su voz.

33

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Quinto, se entristecieron y lloraron (8:9). La prueba verdadera de quien escucha y comprende la Palabra de Dios no consiste en la cantidad de lgrimas derramadas. En realidad stas pueden servir como escape para no poner en prctica lo que se nos pide. La mejor evidencia es la obediencia. Sin embargo, esta no debe limitarse tan slo al conocimiento ni a las acciones; la Palabra de Dios tambin haba tocado sus emociones; se sintieron agobiados por la tristeza 34 y lloraron ante el Seor.

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


En sexto lugar, su respuesta no se limit a las emociones, tambin obedecieron (8:1018). Todo el pueblo se dedic a poner en prctica lo que Dios les indic (8:12, 16, 17).

35

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Sptimo, todos se regocijaron porque comprendieron la voluntad de Dios (8:12). Despus de aos de buscar cmo deban glorificar al Seor, por fin lo hacan fsicamente porque haban descubierto lo que l quera que hicieran para completar su restauracin espiritual. Por eso, se gozaban en esta nueva relacin con Dios.
36

La respuesta del pueblo (Nehemas 8)


Por ltimo, regresaron vez tras vez para recibir

ms conocimiento.

No se cansaban de escuchar la Palabra de Dios. Queran oir ms para agradarlo en todo.

37

"Cun dulces son a mi paladar tus palabras! Ms que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira."
(Salmos 119.103-104, RVR60)

38

Preguntas

Cuntas de estas respuestas observa en su propia vida? Cmo est nuestro deseo de escuchar la Palabra de Dios?

Muchos de nosotros la podemos leer fcilmente y no aprovechamos la oportunidad que el Seor nos ha dado.

Buscamos de verdad la voluntad de Dios?


39

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)

40

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


"Y el resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se haban apartado de los pueblos de las tierras a la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todo el que tena comprensin y discernimiento, se reunieron con sus hermanos y sus principales, para protestar y jurar que andaran en la ley de Dios, que fue dada por Moiss siervo de Dios, y que guardaran y cumpliran todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehov nuestro Seor. Y que no daramos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaramos sus hijas para nuestros hijos
41

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


Asimismo, que si los pueblos de la tierra trajesen a vender mercaderas y comestibles en da de reposo, nada tomaramos de ellos en ese da ni en otro da santificado; y que el ao sptimo dejaramos descansar la tierra, y remitiramos toda deuda. Nos impusimos adems por ley, el cargo de contribuir cada ao con la tercera parte de un siclo para la obra de la casa de nuestro Dios; para el pan de la proposicin y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los das de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiacin por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios

42

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


para el pan de la proposicin y para la ofrenda continua, para el holocausto continuo, los das de reposo, las nuevas lunas, las festividades, y para las cosas santificadas y los sacrificios de expiacin por el pecado de Israel, y para todo el servicio de la casa de nuestro Dios. Echamos tambin suertes los sacerdotes, los levitas y el pueblo, acerca de la ofrenda de la lea, para traerla a la casa de nuestro Dios, segn las casas de nuestros padres, en los tiempos determinados cada ao, para quemar sobre el altar de Jehov nuestro Dios, como est escrito en la ley
43

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


Y que cada ao traeramos a la casa de Jehov las primicias de nuestra tierra, y las primicias del fruto de todo rbol. Asimismo los primognitos de nuestros hijos y de nuestros ganados, como est escrito en la ley; y que traeramos los primognitos de nuestras vacas y de nuestras ovejas a la casa de nuestro Dios, a los sacerdotes que ministran en la casa de nuestro Dios; que traeramos tambin las primicias de nuestras masas, y nuestras ofrendas, y del fruto de todo rbol, y del vino y del aceite, para los sacerdotes, a las cmaras de la casa de nuestro Dios, y el diezmo de nuestra tierra para los levitas

44

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


y que los levitas recibiran las dcimas de nuestras labores en todas las ciudades; y que estara el sacerdote hijo de Aarn con los levitas, cuando los levitas recibiesen el diezmo; y que los levitas llevaran el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a las cmaras de la casa del tesoro. Porque a las cmaras del tesoro han de llevar los hijos de Israel y los hijos de Lev la ofrenda del grano, del vino y del aceite; y all estarn los utensilios del santuario, y los sacerdotes que ministran, los porteros y los cantores; y no abandonaremos la casa de nuestro Dios."
(Nehemas 10.28-39, RVR60)
45

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


El captulo 10 nos da los nombres de los valientes y consagrados que entraron en pacto con Dios aquel da. Es difcil que se dieran cuenta de que sus nombres quedaran anotados eternamente en la Palabra.
46

Compromiso del pueblo (Nehemas 10.28-39)


En los versculos 2839 vemos al pueblo aplicando la Palabra a sus vidas diarias. Una cosa es orar y firmar un pacto, y otra muy diferente separarse del mal, enderezar nuestros hogares (vv. 28 30 ), honrar los mandamientos (v. 31 ), contribuir para la casa de Dios (vv. 3233 ) y servir a Dios con los diezmos y ofrendas (vv. 3439 ). Demasiadas conferencias bblicas terminan con la gente emocionada y bendecida, pero sin que obedezcan lo que han odo.
47

Preguntas

Somos ms parecidos a los fariseos, o a estos seguidores comprometidos? Tratamos de hacer lo mnimo posible para satisfacer las exigencias de Dios, o estamos comprometidos a hacer lo que sea necesario para distinguirnos como creyentes? Qu aspecto de su propia conducta debe cambiar para que presente este testimonio frente a quienes lo conocen mejor?
48

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)

49

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)


Esdras y Nehemas dividieron al pueblo en dos grandes grupos, uno dirigido por Esdras y el otro siguiendo a Nehemas (vv. 31 , 36 , 38 ). Quizs empezaron en la puerta del Valle.

Esdras gui a su grupo hacia el lado oriental de la ciudad, luego al norte al rea del templo. Nehemas y su grupo fueron derecho hacia el norte y luego hacia el este, reunindose con el otro grupo en el rea del templo.
50

51

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)


Fue un recordatorio, tal vez, de cuando Israel march alrededor de Jeric y gan una gran victoria. Tambin fue una oportunidad de agradecer pblicamente al Seor testificando por el trabajo terminado.
52

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)


El versculo 43 indica que el gozo de la ciudad se oy a kilmetros a la redonda. Qu da de dedicacin! Cuando el pueblo consagrado se une con gozo para dedicar la obra de Dios, siempre experimentar la bendicin de l.
53

Reformas

54

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)


El gran autor ingls Rudyard Kipling fue tan popular que lleg al punto de que reciba media libra esterlina por cada palabra que escriba. En una ocasin algunos de sus alumnos de la universidad, le enviaron una carta con media libra esterlina y sus escritos con la peticin de que les enviara su mejor palabra. El escritor contest diciendo: Gracias.
55

Dedicacin de la muralla (Nehemas 12.27-43)


Aprovechamos nosotros oportunidades para reunirnos con el fin de aclamar con jbilo al Seor por lo que ha hecho por nosotros? Le cantamos con gozo recordando todos sus beneficios (Salmos 147:12, 13; 103:1 8; 98:4; 100:1)? En qu manera podramos imitar su ejemplo hoy da?

56

Reformas

Reformas
En el culto (13.4-14) En cuanto al sbado (13.15-22) Culturales (13.23-27) En el liderazgo (13.28-31)

57

Reformas

Por 13.6 y 7.2 nos enteramos de que Nehemas regres a Babilonia por un tiempo, dejando la gobernacin de la ciudad en manos de su hermano. Al regresar descubri que el pueblo haba vuelto a caer en sus viejas andadas. Los versculos 13 hablan de un limpiamiento que ocurri el mismo da de la dedicacin, cuando separaron de las familias las esposas paganas; vase Deuteronomio 23.15 .
58

Reformas

Empez por la casa de Dios, en donde descubri (v. 4 ) que el sumo sacerdote estaba emparentado con Tobas, el enemigo de los judos (vanse 6.18 y 13.28 ). Es triste cuando los siervos de Dios hacen componendas con los enemigos de Dios. El sacerdote incluso le dio a Tobas un aposento en el templo y provisiones del tesoro del templo, provisiones que en realidad pertenecan a los sacerdotes y levitas.
59

Reformas

Nehemas no perdi tiempo para arrojar fuera a Tobas y sus pertenencias, y santificar la cmara del templo para su uso apropiado. Otro pecado fue que el pueblo no sostena a sus lderes espirituales, los sacerdotes y levitas. Malaquas tuvo algo que decir al respecto; lase Malaquas 3 .
60

Reformas

Nehemas reprendi al pueblo y estableci un sistema confiable para que lo siguieran los sacerdotes. Ntese cmo pide la ayuda de Dios en todo su ministerio (v. 14 ).

61

Reformas

La desobediencia del sabat era otro problema. Los trabajadores se contrataban en el sabat (v. 15 ) y los comerciantes vendan en el sabat (v. 16 ). Aun cuando no creemos que el Da del Seor de hoy es lo mismo que el sabat judo, s opinamos que el pueblo de Dios debe separar el da del Seor y usarlo para glorificarlo. Nuestro sistema econmico exige que algunas personas trabajen el domingo, pero es mucho mejor para los trabajadores y para la nacin si se les permite honrar el da del Seor.
62

Reformas

Sin duda, ningn cristiano debe usar el domingo como da de hacer compras ni de hacer algn trabajo que puede esperar. Nehemas reproch a los judos que deshonraban el sabat y cerr las puertas de la ciudad a los vendedores ese da. Vase Jeremas 17.2127 con referencia al versculo 18 . Pero ntese que incluso los levitas eran culpables de profanar el sabat (v. 22 ).

63

Reformas

Nehemas observ matrimonios mixtos (13:23), a pesar de la reforma de Esdras 10 y el pacto de Nehemas 10. En el captulo 13 los judos violan, en orden invertido, tres de los compromisos principales de ese pacto (cf. 13:10 con 10:37, 38; 13:1516, 20 con 10:31; 13:2324, 28 con 10:30). La mayora de los casos involucraban a mujeres de Asdod (13:23, 24).

64

Reformas

Este pueblo, descendiente de los filisteos, habitaba en la provincia al occidente de Jud. Se haba opuesto violentamente a la construccin del muro (4:7). Amn y Moab eran los dos pueblos de los cuales, por encima de cualquier otro, los judos haban acordado separarse (13:13).

65

Aplicaciones

La falta de lectura de la Biblia trae como consecuencia la ignorancia acerca de la voluntad de Dios. La ignorancia de la voluntad de Dios trae decadencia moral y espiritual. La infidelidad en asistir a las reuniones en el templo revela falta de compromiso. Dios tiene un plan financiero para su obra.
66

Aplicaciones

El lder de la iglesia debe vigilar que la casa de Dios se dedique para el propsito exclusivo para el cual se edific. La iglesia debe proveer recursos para sostener sus diferentes ministerios. Se nos advierte sobre el peligro de asociarnos o emparentar con los no creyentes. No debemos caer en la trampa del materialismo.
67

Bibliografa
Cevallos, Juan Carlos y Ruben O. Zorzoli, eds. Comentario Biblico Mundo Hispano: Tomo 7. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2005.

Mapas De La Biblia Caribe, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000,


c1998). Nelson, Wilton M. and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Porter, Rafael. Estudios Bblicos ELA: Edificando Para Dios (Nehemas) Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C., 1991. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bblicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubn O., et al eds. El Expositor Bblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jvenes y Adultos, Volumen 9, 2nda Ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2004, c1998. 46-52.

68

Bibliografa
Cevallos, Juan Carlos y Ruben O. Zorzoli, eds. Comentario Biblico Mundo Hispano: Tomo 7. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 2005.

Mapas De La Biblia Caribe, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000,


c1998). Nelson, Wilton M. and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Porter, Rafael. Estudios Bblicos ELA: Edificando Para Dios (Nehemas) Puebla, Pue., Mxico: Ediciones Las Amricas, A. C., 1991. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bblicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubn O., et al eds. El Expositor Bblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jvenes y Adultos, Volumen 9, 2nda Ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2004, c1998. 60-66.

69

Prximo Estudio
Unidad 3: Dios Cuida a su Pueblo Estudio 11: Ester Llega a ser Reina (Ester 1.1 a 2.23) 23 de marzo de 2010
70

71

Você também pode gostar